Festivales escolares: imprescindibles

0

Pupitre al Fondo

Por: Blanca F. Góngora

¡Feliz Día de las Madres! especialmente a la mía que año tras año me motivaba a salir en los festivales escolares y cargaba en su regazo los trajes para el bailable o el uniforme de la escolta, o el vestidito formal para la declamación. Me cambiaba entre un número a otro y  luego aparecía sentada ahí aplaudiendo fuerte por mi participación.

Es el día de las mamás y muchas escuelas lo celebran con festivales en honor a las mismas. La magia obviamente la hace el personal que labora en las escuelas: maestros preparando a sus alumnos para que bailen, canten, lean.  Todo el personal participa, donan regalos para tener obsequios para sortearlos a las mamás, decoran, limpian sillas, montan escenarios, ofrecen el café o las galletitas, reciben a las festejadas,  son maestros de ceremonia y motivan a las mamis al juego, la risa , la participación y lo grandioso es que ellas son recíprocas y bailan, concursan, se motivan.

Ya cuando la calma llega un poco, entonces los trabajadores de la educación desde los márgenes del festival también se emocionan al ver a sus alumnos en el escenario. Allá las niñas bailando, incluyendo a la que es incluso tímida en clase, luego el niño de primer año que  canta y que no sabe que a partir de ese instante será requerido en todos los festivales hasta que deje la escuela para ir a cantar al siguiente nivel escolar, y es que los festivales escolares son la oportunidad perfecta para potenciar muchos talentos, para hacer que los estudiantes por sí mismos descubran esas otras áreas en que pueden también desarrollarse, son además una oportunidad para que observen a sus maestros trabajar en equipo, para que constaten lo bonito que se siente entregarse a los otros y lo satisfactorio que es ver feliz a los demás.

En algún momento en mi vida que llegué a cuestionarme si realmente era trascendente hacer, por ejemplo, el festival del Día de las Madres, después me puse a observar todo lo positivo que de ello se puede rescatar, además hoy, en pleno festival, alguien me comentó que hay muchas mamás que no tienen otro, que es entonces ahí en la escuela su único real festejo por lo que  es bonito verlas llegar dispuestas a pasar un rato en paz en un entorno seguro.

Un festival escolar es el más valioso de los festivales pues la flor de papel que adorna el escenario, la invitación que se les hace llegar, la envoltura de regalos, etcétera fue hecho por un trabajador de esa escuela, entonces, si realmente quisiéramos encontrar la explicación exacta de lo que es el trabajo en equipo podemos encontrarlo en los festivales escolares, yo ayer, por ejemplo, lo volví a comprobar en la Secundaria Manuel Álvarez T.M. donde todo les salió de maravilla.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.