México: Sólo 63 de cada 100 hogares cuentan con internet

0
foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- México ha registrado un avance significativo en los últimos años en materia de conectividad. Sin embargo, aún existen ciertas brechas que deberán ser atendidas, principalmente, por el próximo gobierno en alianza con las empresas.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, la penetración de internet en los hogares mexicanos se ubicó en 63 de cada 100 al cierre de 2023, lo que significa una brecha de acceso de 27 puntos porcentuales de aquellos por conectar.

“Si bien hoy se registran diferencias mínimas en torno al acceso a internet por género y edad, no se ha logrado eliminar aquellas persistentes por niveles socioeconómicos y ámbito urbano-rural”, detalló en un blog.

Lo anterior se puede atribuir a barreras económicas, disponibilidad de infraestructura y a la carencia de habilidades digitales.

Actualmente la principal vía de acceso a internet en la actualidad en México son los teléfonos móviles, ya que la penetración de las telecomunicaciones móviles se ubica en 95.4% de la población al cierre del año pasado.

Esto último gracias a que se cuenta con acceso a diferentes equipos y planes comerciales, así como al despliegue de infraestructura que permite a las personas consumir 6,480 megabytes en promedio al mes, 8.4% más que en 2022.

En el marco del Día de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Piedras consideró que todavía se requieren esfuerzos tanto de las empresas, como de la academia y el gobierno para impulsar una “conectividad universal”.

La GSMA lanzó un informe titulado El camino hacia un México digital y conectado, que cuenta con una serie de propuestas de política pública de tecnologías de la información y la comunicación para los candidatos que disputan la presidencia del país el próximo 2 de junio.

Esto porque, si bien la cobertura 4G alcanza a 94% de la población, aún persisten desafíos significativos en cuanto a la brecha de uso.

Muestra de ello es que 47% de los mexicanos tiene cobertura 4G disponible, pero no accede a los servicios por obstáculos como no poder comprar un dispositivo o no saber usar internet.

A lo que se añade que, de acuerdo con el organismo, la política de conectividad de México tiene un “gran punto débil”, el alto costo del espectro que causó pérdidas de 4 mil 904 millones de pesos en ingresos en 2023 por devoluciones.

Desde la GSMA, hace años señalamos que los altos precios del espectro causan en México la tormenta perfecta, una situación en la que todos pierden, usuarios, operadores y Estado”, añadió el director para América Latina de la GSMA, Lucas Gallitto.

Por lo anterior, el organismo recomendó a la próxima administración ajustar los precios del espectro para convertirlo en una herramienta de inclusión e innovación.

En materia de costos, también se instó a eliminar los impuestos específicos que encarecen el acceso a los servicios móviles, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Adicionalmente, es necesario contar con una agenda digital federal para armonizar decisiones entre los distintos niveles de la administración pública, por ejemplo, en temas como la instalación de antenas y sitios a nivel municipal.

Sin olvidar que se requiere simplificar la regulación en el sector y eliminar posibles obstáculos al desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.