lunes 17 de junio de 2019
Inicio Blog

Auto vuelca y se incendia sobre Av. Liceo de Varones en Colima; reportan una persona calcinada

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La noche de esta domingo un auto compacto que circulaba presuntamente en exceso de velocidad por la Avenida Liceo de Varones de ésta ciudad de Colima, chocó contra un poste y terminó volcándose sobre el asfalto e incendiado.

De acuerdo a primeros informes, un auto tipo Tsuru marca Nissan, donde viajaba una persona a alta velocidad de pronto perdió el control de la unidad impactándose contra un poste y volcándose para después incendiarse de forma inmediata. La persona no logró salir y el fuego lo alcanzó, perdiendo la vida en el lugar.

Los hechos se registraron a la altura del Hospital de Cancerología del Gobierno del Estado, a las 8:30 de la noche aproximadamente.

Al lugar acudieron de inmediato diferentes autoridades municipales y estatales, así como militares, de protección civil y Bomberos para controlar la situación.

En un inicio según testigos aseguraban que viajaban dos personas en el auto accidentado, sin embargo elementos del cuerpo de Bomberos solo localizó el cuerpo de una persona calcinada.

Aclaran que conferencia del Consejo Mexicano de la Familia no será en la UdeC

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima dio a conocer que la conferencia “Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto” no se llevará cabo en ningún plantel o instalaciones de esta casa de estudios.

A través de un breve mensaje en su cuenta de Facebook, la institución aclaró: “La Universidad de Colima informa que la conferencia  Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto, auspiciada por el Consejo Mexicano de la Familia (que por error de quienes organizan se anunció en El Paraninfo), no se realizará en instalaciones de esta Casa de Estudios”.

Diversos grupos de defensa de derechos humanos y del colectivo lésbico-gay se habían pronunciado en contra de que la institución educativa auspiciara este tipo de conferencias.

14 lesionados en volcadura de autobús que salió de Manzanillo con destino a Puerto Vallarta

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue al filo de las 06:00 de la mañana de este domingo, cuando la carretera federal 200, a la altura de la población de Pedro Moreno, en el kilómetro 174, de la ruta Manzanillo – Puerto Vallarta, registró la volcadura de un autobús de la línea Primera Plus.

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el operador perdió el control y sobrevino el siniestro.

Un total de 14 personas resultaron lesionadas, de las cuales 4 son originarias de Costa Rica y fueron trasladados por elementos de Protección Civil y la Cruz Roja a recibir atención médica a un centro de salud de la población de El Tuito y los más graves hasta Puerto Vallarta.

El autobús había salido del municipio de Manzanillo con destino a Puerto Vallarta.

La Policía Federal dio paso a los trámites de rigor.

Sujeto queda atrapado por la marea en el centro de Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales, se registró esta mañana en la zona centro de Manzanillo, cuando un masculino quedó atrapado por la marea, en el túnel que atraviesa el casco urbano de la ciudad, y que desemboca a un costado de los pilotes del Puerto.

Por causas desconocidas, pero al parecer bajo los influjos de alguna sustancia tóxica, el individuo se lanzó a las aguas y quedó atrapado en un túnel, hasta que fue subiendo la marea y se vio imposibilitado para salir por sus propios medios, entonces pidió auxilio.

Se desplegó un equipo de buzos de la Secretaría de Marina-Armada de México, y con apoyo de rescatistas de la Cruz Roja, luego de dos horas, lograron sacarlo.

Solo dijo llamarse Rogelio, de alrededor de 35 años de edad, el cual se negó a recibir atención médica y se retiró por sus propios medios.

Sector Salud otorga acciones integrales para salud del hombre

0

*Para evitar enfermedades y propiciar el autocuidado de la salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante este año se han otorgado 11 mil 224 acciones integradas de línea de vida o de prevención y promoción de la salud en las unidades del primer nivel de atención, para evitar enfermedades y propiciar el autocuidado de la salud entre la población, de acuerdo a su edad y sexo, independientemente de la causa por la que visitan la unidad médica.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó también que en lo que va del 2019 se han otorgado 94 mil 517 consultas, de las cuales el 35.63% han sido para varones, haciéndose énfasis en la importancia de adquirir estilos de vida saludables.

Al hablar sobre el cuidado de salud del hombre, el Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia detalla que entre los varones de 20 a 59 años de edad que asisten a consulta se promueve la entrega y actualización de la Cartilla Nacional de Salud del Hombre, se informa sobre salud sexual y reproductiva y acerca de métodos anticonceptivos, incluyendo vasectomía y condones, así como la relevancia de detectar infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Asimismo, se aplican cuestionarios para la detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad y para detectar enfermedad prostática, además de verificar riesgo de tuberculosis mediante toma de muestra para estudio, ante la presencia de tos y flemas.

Además, se informa sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco; se promueve la actividad física y la prevención de accidentes; se revisa esquema de vacunación y la aplicación de vacunas, si corresponde, y se informa sobre salud bucal.

De esta manera, se alienta a los varones a que tomen decisiones saludables para su vida, como hacer ejercicio y comer más saludablemente, ya que estadísticas nacionales nos señalan que los varones viven menos que las mujeres (su esperanza de vida es cinco años menor que las mujeres), según datos de 2016 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Lo anterior, ya que la mortalidad infantil es mayor en hombres que en mujeres y continúa en la edad adulta, toda vez que ocurren tres fallecimientos en hombres de 20 a 34 años por cada defunción de mujer en el mismo rango de edad.

¿Por qué no debemos volver a congelar un alimento?

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Básicamente la respuesta al por qué no podemos volver a congelar un alimento que ya ha sido descongelado es porque proliferarían muchos microorganismos nocivos. Pero te explicamos más.

Los alimentos están compuestos casi en su totalidad por agua. Lo es el 91% del brócoli, el 76% de una merluza, el 66% del pollo y el 71% de la carne de res, según el Departamento de Agricultura de EE UU. Al descender la temperatura entre -2 y -18 ºC, el agua se comienza a congelar generando macro cristales, las cuales rompen las estructuras internas de los productos cambiando su características organolépticas, por lo cual los productos tienen menor tejido conjuntivo y por ende poseen menor capacidad de retener el agua esencial de los alimentos, que es donde están los sabores y nutrientes. Es por eso que cada vez que descongelamos un producto vemos que bota mayor cantidad de líquido.

Esto por una parte, por otro lado, la carne, el pescado, las verduras son ya organismos muertos cuando los tenemos en casa, así que la descomposición se ha iniciado en ellos. Y ese proceso se produce gracias a varios tipos de bacterias. Las termófilas (de hábitat caliente) y las mesófilas (temperaturas medias) mueren por debajo de los 17ºC bajo cero, pero las psicrófilas (resistentes al frío) sobreviven, e incluso proliferan.

Así que congelar de nuevo sería darles la oportunidad de alcanzar un número peligroso y proliferarse dentro del producto.

Se recomienda descongelar porciones que vayan a utilizarse para consumirse en una sola preparación y se sugiere descongelar pasando del congelador al refrigerador, pues no se recomienda descongelar a temperatura ambiente, ya que existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos.

Fuente: culturizando.com

Localizan el cilindro de gas cloro que había sido robado en Michoacán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil Colima, en su cuenta de twitter @PC_Colima, informó que ya fue localizado el cilindro con gas cloro que había sido robado el día de ayer en las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ubicadas en Pozo «La Teja», municipio de Hidalgo, Michoacán.

El cilindro es de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud, 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua.

Así lo informó Protección Civil Colima, sin dar más detalles del hecho.

Ejecutan a un hombre por la carretera libre Armería-Manzanillo

0

Luís Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En las primeras horas de este domingo un hombre fue ejecutado con un disparo en la cabeza en las inmediaciones del rancho La Tropicana por la carretera libre Armería Manzanillo.

Reportes policiacos informan que a la 1 de la mañana se informó que se había localizado a una persona del sexo masculino el cual se desconoce su identidad, y quien vestía playera resacada color negro pantalón color azul, descalzo de tez morena, el cual presentaba un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza.

 El hoy occiso se encontraba con las manos amarradas  y de los pies con una soga.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la fiscalía general del estado quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes de este homicidio, mientras que personal del servicio médico forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.

Alumnos cuestionan con teatro las desapariciones y el abuso infantil

0

*TETU presentó las propuestas escénicas “Ausencias” y “El que llora pierde”, en el Pablo Silva

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Taller Experimental de Teatro Universitario (TETU) presentó las propuestas escénicas “Ausencias” y “El que llora pierde”, como parte del cierre semestral, este fin de semana en el Foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

“Ausencias”, si bien parte de una exploración del texto “Conmemorantes” de Emilio Carballido, toca las fibras más sensibles del espectador, pues la narrativa cala hondo al tocar temas como la desaparición, los asesinatos, los gritos de padres, madres, hermanos y amigos que viven un viacrucis al buscar a un desaparecido, o los gritos de aquellos que han encontrado muertos a sus seres queridos.

Esta obra invita al espectador a no olvidar, a no callar y elevar la voz por aquellos que no están, pero también por aquellos que no pierden la esperanza de encontrar a quien les han arrebatado de su lado.

La segunda propuesta, “El que llora pierde”, aborda mediante tres historias de niñas pequeñas, el abuso infantil en un entorno familiar. La puesta en escena cuestiona la falta de respeto y amor hacia los menores, quienes buscan de alguna manera reencontrar el amor de su familia.

El Taller Experimental de Teatro Universitario es integrado por estudiantes de bachillerato y licenciatura de esta casa de estudios, bajo la dirección de Carmen Solorio y Pedro Segoviano.

México golea 7-0 a Cuba en Copa Oro 2019

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Selección mexicana debutó satisfactoriamente frente a Cuba en la Copa Oro 2019.

La Selección ganó por 7-0 a Cuba y de esa forma inició con el pie derecho su andar por el torneo de la CONCACAF en el que es máximo favorito y hoy con mayores expectativas.

‘Tata’ Martino se guardó muy bien su ‘as bajo la manga’ y le dio grandes resultados. Uriel Antuna fue la gran sorpresa no solo en el once inicial, sino en la convocatoria y después en la forma como se subió al barco de la Copa Oro ante las lesiones.

El jugador del LA Galaxy vive un gran momento y así lo demostró apenas a los 2 minutos de partido apareciendo justo para empujar un balón que pegó en el poste y hacer explotar el Rose Bowl que estuvo plagado de mexicanos que alentaron a su equipo en todo momento.

Lo que parecía que sería una feria de goles se consumó, aunque encontró casi 30 minutos de pausa, pues Jiménez lo intentó y lo intentó hasta que el pase se Guardado fue preciso, definió sobre la salida del portero Sánchez y puso el 2-0.

Diego Reyes aprovechó un rebote increíble que parecía gol cantado de Raúl y puso el tercero del partido, segundo en su andar por el Tri. Antuna, en un rebote que dejó el portero y que empujó a la escuadra para encaminar el resultado apenas en 45 minutos.

Alexis Vega entró por Jiménez y a los pocos minutos puso el sexto en la cuenta al empujar el balón. Quien no bajó los brazos fue Antuna. Era su noche, era su partido y pese a que el portero Sánchez hizo un atajadón a disparo de ‘Charly’ Rodríguez, el del LA Galaxy la empujó con pierna derecha para su ‘hat trick’ y el séptimo en la cuenta del Tri.

Acribillan a un hombre cuando circulaba en su camioneta

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta noche se registró un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales ante el homicidio a balazos de un masculino, el cual fue sorprendido cuando circulaba a bordo de una camioneta de tres toneladas sobre la carretera Manzanillo- Cihuatlán.

Los hechos ocurrieron al filo de las 23:00 horas, a las afueras de fraccionamiento privado Real del Country, muy cerca del Campus del Naranjo, de la Universidad de Colima.

Al parecer el individuo circulaba en su camioneta cuando los hombres armados se le emparejaron y lo acribillaron.

Los responsables lograron darse a la fuga.

Ante las múltiples detonaciones los vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades. 

Al llegar los elementos de la benemérita institución confirmaron qué los sicarios habrían logrado su objetivo..

El Ministerio Público ha tomado el control de la situación para proceder con el levantamiento e iniciar las investigaciones de rigor.

Hombre intenta plagiar a una mujer en Tecomán: lo detienen en La Salada en fuerte operativo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una intensa persecución policial se registró la tarde de este sábado luego de que un hombre intentara presuntamente plagiar a una mujer en la ciudad de Tecomán. Tras esto, se generó un fuerte operativo de seguridad que culminó cerca de la comunidad de La Salada con la detención del presunto responsable.

El hecho se registró durante la tarde de este día, en un punto no especificado de la ciudad de Tecomán, cuando un hombre y una mujer discutían en la vía pública. Según informes no oficiales, el hombre jaloneó a la mujer y presuntamente intentó subirla a la fuerza a su vehículo.

Debido a esto, personas en el lugar reportaron el hecho a las autoridades, mientras que el masculino se retiró en su automóvil Chevrolet Aveo hacia la ciudad de Colima.

Reportado el percance, se generó un fuerte operativo de seguridad, donde unidades de la Policía Estatal persiguieron al presunto responsable. Con ayuda de unidades de la Policía Federal, el masculino fue detenido cerca de la población de La Salada, en la autopista Manzanillo – Colima.

Secretaría de Salud: La comunidad de Marabasco cuenta con atención médica

0

*Carencia de médicos pasantes limitan atención a dos veces por semana

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los servicios de salud en la comunidad de Marabasco, Manzanillo, se otorgan dos veces por semana debido a la renuncia voluntaria del médico pasante anterior; situación que se ha resuelto con apoyo del personal médico de la comunidad de El Charco.

Así lo refiere la Jurisdicción Sanitaria número tres, que atiende las unidades de salud en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

La propia Jurisdicción informa que la falta de médicos pasantes limita que se tenga otro personal en Marabasco; sin embargo los servicios se mantienen de manera constante.

Dicha localidad cuenta con 624 habitantes y en caso de presentarse alguna situación de emergencia, cuenta con acceso a servicios médicos a 2 kilómetros en Cihuatlán, Jalisco.

Los padecimientos de mayor consulta registrados ahí son las infecciones intestinales, respiratorias y síndromes febriles.

Actualmente, el médico de apoyo se mantiene las 24 horas los días señalados para cubrir atención de servicios de salud en Marabasco.

Se benefician a más de 4 mil niños y niñas con el programa la Ciencia en tu Escuela

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con éxito concluyó el programa “Ciencia en tu escuela”, que organizó la Secretaría de Cultura y Educación de Gobierno del Estado y que se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019, atendiendo a 4mil 800 niños y niñas de los 10 municipios del Estado.

En el marco de la clausura del programa, realizada en la Escuela Primaria Libro de Texto, Turno Vespertino, se le otorgó un reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) al ingeniero Francisco Javier Pinto por su dedicatoria y entrega al desarrollo de la niñez colimense.

Durante el programa se realizaron actividades de ciencia en 36 planteles de prescolares y primarias, tanto de turnos matutinos como vespertinos; en donde se trabajaron temas como el cuidado del agua, así como el análisis de las diferentes características físicas y químicas que adquiere; la energía, la electricidad que contienen los cuerpos, así como temas del espacio y cuidados al medio ambiente.

Para finalizar, se invitó a que las y los niños difundan los conocimientos aprendidos durante la clase de ciencia con otros infantes que aún no tienen acceso.

Con antígeno prostático se detecta oportunamente el cáncer de próstata

0

*Si es elevado, hay que realizar tacto rectal para confirmar o descartar el padecimiento, señala la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emite la recomendación a varones mayores de 40 ó 45 años, de realizarse inicialmente la prueba del antígeno prostático específico en sangre con el fin de diagnosticar este padecimiento en etapa temprana y, así, ofrecer un tratamiento potencialmente curativo.

Si la concentración de la proteína producida por las células normales y malignas de la glándula prostática (antígeno prostático) es elevada, de manera complementaria se tiene que realizar el tacto rectal en búsqueda de signos patológicos en la próstata que permitan comprobar si está presente la enfermedad oncológica.

No obstante, los niveles altos de antígeno prostático no son propiamente indicativos de cáncer, ya que puede existir neoplasia con antígeno normal o tratarse de una infección en vía urinaria, de ahí que el examen rectal sigue siendo indispensable porque el sitio de mayor frecuencia de esta patología se encuentra en la zona periférica de la próstata.

Si el antígeno es bajo, se cita anualmente al paciente; pero si es elevado, se requiere hacerse la prueba del tacto rectal para explorar si hay nódulos, induraciones o cambios en la consistencia y el volumen de la próstata, así como realizarse valoraciones más frecuentes.

En el marco del Día del Padre, el servicio de Urología del Instituto Estatal de Cancerología informa que el cáncer de próstata se puede detectar en forma oportuna con la prueba del antígeno prostático a partir de los 40 años de edad en el varón que tenga antecedente familiar del padecimiento o después de los 45 años si no lo tiene.

La dependencia estatal señala que no debe haber temor entre los varones para realizarse estas pruebas, ya que el antígeno es una muestra de sangre que puede hacerse en forma gratuita en el Sector Salud y el tacto rectal puede dar tranquilidad al paciente si la próstata está normal.

Cabe mencionar que el cáncer de próstata se presenta principalmente por el envejecimiento (en pacientes de más de 50 años) y de manera importante por el factor hereditario, de tal manera que si un padre de familia tuvo el padecimiento, el hijo tiene hasta un 30% de riesgo de tenerlo también.

Niño invidente denuncia en video, que le roban su dinero y lo «bullean»

0

*Pese a ello los docentes no hacen nada para evitarlo

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying por parte de sus compañeros por ser un adolescente con discapacidad visual.

Mencionó que le roban su dinero, lo golpean y lo insultan y pese a ello los docentes no hacen nada para evitarlo.

Cursa en el grupo 1º “N” y mediante un video explicó haber sido agredido por unos de sus compañeros.

Le golpearon la pierna derecha y le tuvieron que poner vendas.

«Ya estoy harto de lo que me pasa en esa escuela y los prefectos no hacen nada. Ya no quiero llegar a esa escuela porque me van a pegar, me espían cuando voy al baño”

En el video se escucha una voz de una persona adulta -al parecer es un familiar- y le pregunta solamente qué discapacidad tiene. Luego se puede observar cómo el adolescente llora amargamente por lo que sufre y pide ya no ir al plantel.

Con información de Excélsior

Es detenido el hijo de Amado Carrillo Fuentes; «El Señor de los Cielos»

0
*El hombre fue detenido por portación de armas exclusivas del Ejército; Luis “C” fue puesto a disposición de las autoridades

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Hermosillo, Son.- A gentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Luis «C», hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, quien fuera líder del llamado Cártel de Juárez.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana detalló que los agentes de la Fiscalía General de la República cumplimentaron la orden de aprehensión girada por un Juez Federal por delitos contra la salud y asociación delictuosa, además que también está siendo buscado por la Agencia Antidroga en los Estados Unidos (DEA).

El hombre, también fue detenido por el delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La detención, ocurrió en la colonia Las Lomas de Hermosillo, sin tener que recurrir al uso de violencia ni afectación a terceros.

La Fiscalía detalló, que el hombre también es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con las actividades del Cartel de Juárez y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fuera extraditado en 2017 a los Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces PGR a finales de 2016, al ser buscado por la DEA por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Con información de Excélsior

Pitbull toma del pañal a un bebé para salvarlo de un incendio

0
*Una mujer estadunidense de nombre Latana Chai se encontraba dormida; los ladridos de su perrita Sasha y la forma en que se arrojaba contra la puerta la despertaron alarmada

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

California, USA.- La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa idea.

Una mujer estadunidense de nombre Latana Chai se encontraba dormida. Los ladridos de su perrita Sasha y la forma en que se arrojaba contra la puerta la despertaron alarmada.

Instantes después, la mujer se dio cuenta que la casa de su vecino ubicada en Stockton, California, Estados Unidos se incendiaba y que las llamas se acercaban poco a poco a su vivienda.

Al abrir la puerta de su recámara la perrita salió corriendo. Enseguida fue al cuarto de su hija para sacarla, pero al llegar vio que Sasha ya estaba por sacarla del inmueble.

La perrita arrastraba del pañal a la pequeña con la intención de salvarla del fuego.

Finalmente, Latana, su hija y Sasha salieron y se resguardaron en un lugar seguro en lo que llegaban los equipos de emergencia.

Con información de Excélsior

Tráiler se estrella al ingresar al recinto portuario

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta tarde la glorieta que se ubica en el ingreso al recinto portuario fue el escenario de aparatoso accidente que milagrosamente sólo dejó daños materiales.

El conductor de un tráiler perdió el control y se estampó contra una jardinera que divide el paso del ferrocarril y la vialidad para automotores.

A pesar de la fuerza del encontronazo y de que el tracto camión quedó destruido, el conductor resultó ileso.

Personal de seguridad privada de la API, así como efectivos de Tránsito, realizaron un operativo para evitar algún otro percance mientras los equipos de grúas retiraron el carguero siniestrado.

Dos muertos y al menos veinte lesionados tras explosión en Tepatitlán

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos, ubicado en plena plaza del municipio de Tepatitlán este sábado. Varios de los heridos iban caminando por el lugar al momento del percance, la mayoría tenía lesiones leves (por pedazos de vidrios que volaron, principalmente). Otros presentaban crisis nerviosas.

La explosión se registró alrededor de las 11 horas cuando el camión abastecía de combustible a un negocio de preparación de alimentos ubicado en las calles Hidalgo y Santo Toribio, informó la Unidad de Protección Civil Jalisco.

Al lugar acudieron también paramédicos de la Cruz Roja delegación Jalisco y personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendieron a una veintena de lesionados.

Dos horas después de la emergencia, el fuego en el inmueble había sido contenido, pero los uniformados priorizaron las acciones de rescate a personas, atención y evaluación de posibles daños en fincas aledañas para garantizar la integridad de la población.

Solo ocho lesionados recibieron atención médica hospitalaria.

Los cuerpos de las víctimas quedaron en la estructura colapsada por lo que especialistas en rescate de personas en edificios colapsados (Grupo BREC) acuden a la zona en apoyo.

La policía municipal y estatal se hace presente en los alrededores de la zona cero. También acuden en apoyo paramédicos de siete delegaciones de Cruz Roja para brindar apoyo (San Juan de los Lagos, Guadalajara, Atotonilco, entre ellos).

Fuente: Excelsior

Sorprenden a mono caminando en las calles del centro de Colima (Video)

0

*fotos de Fernando Ross

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un video que circula por redes sociales se observa cómo un mono camina por calles del centro histórico de esta ciudad.

De acuerdo a la grabación que dura pocos segundos, el animal intenta lentamente entrar a un negocio mientras dos agentes de la policía municipal tratan de atraparlo.

El video fue grabado esta mañana del sábado 15 de junio en las calles Nigromante y Torres Quintero.

Edgar Romero Gallaga agradece apoyo otorgado por Gobierno de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de Colima, entregó el apoyo de 10 mil pesos a Edgar Omar Romero Gallaga, quien agradeció a la dependencia gubernamental por el recurso otorgado.

“Agradecer al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, por el apoyo otorgado del cheque para seguir con los trámites de la Visa para poder pasar a Estados Unidos sin problema”.

El joven de 33 años de edad, quien padece de un hemangioma en su rostro había solicitado el apoyo al gobernador de Colima, y hace 3 semanas inició el trámite para el recurso vía Atención Ciudadana.

Con este recurso se solventarán sus gastos y los de su mamá para acudir al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Ello para solicitar su Visa a fin de ser atendido en septiembre próximo en un hospital en San Diego, California, en Estados Unidos; donde lo intervendrían quirúrgicamente para extirparle el tumor.

Cabe señalar que los gastos de viaje de México a Estados Unidos, hospedaje, operación y tratamiento serán cubiertos por la Fundación Mercy.

Romero Gallaga agradeció además a la población quien se ha solidarizado, apoyándolo económicamente.

“De antemano muchas gracias a quienes me han apoyado porque es un proceso muy largo y se necesita bastante dinero para trámites y todo lo que resultará desde antes, hasta después de la cirugía”.

Mencionó que hay gente que le ha marcado de distintas partes de México, interesados en apoyarle.

Por su parte, el director de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de Colima, Juan Carlos Gómez González, dijo que seguirá apoyándose al joven como lo instruyó el gobernador de Colima, Peralta Sánchez.

“También entablé comunicación con la Oficina de Atención a Migrantes y se le dio a asesoría para el trámite de Visa, lo que hicimos es darle el apoyo que es el costo del trámite de Vista para él y su mamá porque no puede ir solo”.

Gómez González dijo que Edgar tendrá que agendar su cita y como funcionarios estatales estarán al pendiente para si es necesario, a través del gobernador del estado, Peralta Sánchez, se pueda solicitar un adelanto.

“Seguiremos en contacto para si es necesario algún otro apoyo, poderlo gestionar”.

Alertan Estados por robo de gas cloro; Colima entre ellos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por el robo de un cilindro con gas cloro, por lo que es buscado en los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro.

Según información publicada en INFOBAE, a través de un comunicado, la dependencia federal señaló que el robo ocurrió en las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ubicadas en Pozo «La Teja», municipio de Hidalgo, Michoacán.

El cilindro es de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud, 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua.

Detalló que el gas puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y provocar lagrimeo; además alertó que es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio y que la inhalación puede causar edema pulmonar.

Mientras que la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

La dependencia solicitó a la ciudadanía no manipular el tanque y dar aviso a las autoridades, si lo encuentra.

MXM realizará Foro “Rumbo a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019” en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de que docentes tengan un verdadero espacio para el diálogo, análisis y reflexión frente a los retos de la educación en México, se llevará a cabo el Foro “Rumbo a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019”.

De acuerdo al integrante de Maestros por México (MXM) en la entidad, Iván Morentín Ramírez, en este también se contribuirá en el diseño de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

El evento sería llevado a cabo el próximo sábado 22 de junio a las 10 de la mañana en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Desde este sábado 15 de junio se abre la convocatoria para los maestros que deseen participar.

“Quienes habrán de presentar, una ponencia escrita con un máximo de dos cuartillas, teniendo un máximo de cinco minutos de participación”.

En los temas a abordar serán: «Ingreso o admisión al servicio docente, retos y necesidades», «Reconocimiento de la función docente a través de la basificación y promoción en el servicio docente».

Además: «La importancia de la formación, acompañamiento y evaluación del servicio docente»; así como «El papel de la escuela normal en el fortalecimiento del sistema educativo de calidad y las comunidades».

Muestras gastronómicas, eventos musicales y culturales en el Festival del Azúcar, Caña y Ron en Cuauhtémoc

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-  Desde este viernes se lleva a cabo el Festival del Azúcar, Caña y Ron en el municipio de Cuauhtémoc, en el que habrán diversas muestras gastronómicas, eventos musicales y culturales.

Este sábado se llevará a cabo, en el escenario Presidencia, a partir de las 6 de la tarde, la presentación de Mayra Lam; a las 7 de la noche, Compañía de Danza Gubidxa de Oaxaca; a las 8 de la noche, Ballet Folcklórico Fuego Nuevo de Encarnación de Díaz, Jalisco; a las 9 de la noche Juan Pablo Espinoza “La Voz de los Artistas”.

En el escenario Chiapas, a las 6 de la tarde, el Ballet Clásico Alicia Markova; 7 de la noche, bailes y Melodías de Panamá; 7:45 de la noche, agrupación Folcklórica DBlaroz de San Luis Potosí; 8:30 de la noche Coronación de la Reina de las Fiestas Chiapa 2019; 9 de la noche Ballet Ambakiti Huarachira de Michoacán.

Mientras que en el Escenario Buenavista, a las 6 de la tarde, ballet Folcklórico Nuevo Quesería; 7 de la noche, Ballet Macehuanis de Ciudad Juárez, Chihuahua; 7:45 de la noche, Gina Verduzco; 8:15 Danza Folcklórica Tonatiuh e Baja, California.

Hirving Lozano, a un paso de ser jugador del Nápoles; ofrecen 56 mdd

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Según el sitio Calciomercato, Hirving Lozano está a un paso de ser jugador del Nápoles… Ahora sí.

La llegada del mexicano comenzaría una reestructuración en el club napolitano, ya que se traerían varios jugadores para jugar alrededor de él.

Se acerca la llegada de Hirving Lozano -escribe el portal-. El club italiano presentó una oferta de 56 millones de dólares al PSV y ofreció al jugador un contrato por valor de 5 mdd millones por año, con el tema de los derechos de imagen como el único obstáculo a superar para la conclusión exitosa del acuerdo.

Quien debería irse, en cambio, es Raúl Albiol: Villarreal ya está listo para pagar la cláusula de 5 millones de euros para traer de vuelta al defensor a España, con el club del presidente De Laurentiis que piensa en posibles sustitutos para el antiguo Real.

Kostas Manolas le gusta, también buscado por Milán; sin embargo, aún no ha habido ningún impulso: Roma no tiene la intención de liberar al jugador a menos que se pague la cláusula de los 36 millones.

La propuesta de contrapartes técnicas se tomaría en consideración solo con los jugadores elegidos por el club Giallorossi: Diawara no es convincente, mientras que Mertens sería un nombre de bienvenida para Fonseca”.

Fuente: EL UNIVERSAL

Lesionan a balazos a una mujer en el interior de una tienda de abarrotes en Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de una mujer que se encontraba en la tienda de abarrotes que se ubica en la calle 5 de Mayo, en la colonia Unión.

Reportes policiacos revelan que el hecho sucedió alrededor de las 6:30 de la mañana de este sábado.

Detallan, que la mujer se encontraba despachando en la tienda de abarrotes cuando dos individuos arribaron en motocicleta lugar y uno de ellos se bajó y disparó en contra la mujer para después darse a la fuga.

La femenina de aproximadamente 40 años de edad fue trasladada a la clínica del seguro social donde es atendida de sus lesiones.

Personal de la fiscalía general del estado se encargó de realizar las investigaciones correspondientes.

Daños a fachada de vivienda y a un vehículo tras detonaciones de explosivos en Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Detonaciones de explosivos en contra de una vivienda que se ubica en la calle Medellín a la altura del número 880, en la colonia Las Palmas, dejaron como saldo daños a la propiedad y a una camioneta; no se reportan lesionados.

Los hechos sucedieron alrededor de la 1 de la mañana de este sábado y según reportes policíacos personas hasta el momento no identificadas arrojaron aparentemente una bomba casera que detonó en la fachada de dicha vivienda deshabitada.

Al lugar arribaron elementos de varias corporaciones policíacas así como del Ejército mexicano quienes realizan las investigaciones correspondientes para determinar el tipo de artefacto que se utilizó.

De este hecho tomó conocimiento servicios periciales de la fiscalía general del estado

Cosechan deportistas de Colima 11 medallas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

0

*En las disciplinas deportivas de Levantamiento de pesas y gimnasia artística.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Histórico día para Colima tras lograr 11 preseas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, en las disciplinas de levantamiento de pesas y gimnasia artística, las cuales, se celebraron en los municipios de Chetumal y Cancún, Quintana Roo, informó la directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar.

Detalló que en la disciplina de levantamiento de pesas se consiguieron 10 metales, cuatro de oro, cuatro de plata y dos de bronce; mientras que en la gimnasia artística fue una de oro en la prueba de salto de caballo.

En levantamientos de pesas, Juan Alexander Rojas Gómez, de la categoría Sub17, división de 96kg, de la rama varonil, consiguió el primer lugar de su prueba con tres metales de oro, con 125kg en el arranque, 148 kg en envión, para un total de 273 kg.

Por su parte, Luis Fernando Andrade Leyva, de la categoría Sub17, en la división de 67kg, logró dos medallas de plata en el arranque con 117 y en envión 145kg, más una de oro, en el total con 262 kg.

A su vez, dijo que Ignacio Guanche, en la categoría Sub15, en la división de los 75 kg, logró plata en el arranque con 106 kg, bronce en envión con 170kg, y una más de plata en el total de 226 kg; así como, Zifei Meichen, en la categoría Sub 15, sumó un bronce en la división de los 89kg, en la prueba de en envión.

Por último, el deportista Edmundo Robles Pineda, en la categoría 11-12 años, nivel siete, en la gimnasia artística, logró una puntuación de 9.500 empatado con Aaron Ibarra Osuna, de Sinaloa y, en segundo lugar, Leonel Villareal, de Nuevo León, en la prueba de salto de caballo.

Anuncian proyecto integral de futbol Somnus y Soccer Lab

0

*Es una oportunidad que se les brinda a los jóvenes de ser elegidos para formar parte del Centro de Alto Rendimiento en León, Guanajuato.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La directora General del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, anunció que el proyecto integral del futbol de Somnus y Soccer Lab Academy, es una oportunidad que se les brinda a los jóvenes de ser elegidos para formar parte del Centro de Alto Rendimiento de futbol en León, Guanajuato.

En conferencia de prensa realizada en la sala de juntas del Incode, su titular destacó la presencia de Salvatore Esposito, director de Soccer Lab Academy, la cual es una academia de formación integral que se encuentra en Colima y que cuentan con entrenadores capacitados, nutriólogo deportivo, preparador físico y psicólogo deportivo.

Por su parte, el ex futbolista italiano detalló que existen visorias de futbol que fueron celebradas este viernes en el campo de la Unidad Deportiva Morelos por parte Somnus y Soccer Lab, las cuales, dan la oportunidad a jóvenes colimenses de alcanzar sus metas y sus sueños

En su turno, el psicólogo deportivo de Somnus, José María Guiscafre, dijo que Somnus es un internado de alto rendimiento de futbol hecho por los exfutbolistas Dulio y Flavio Davino, además de Aldo de Nigris y Braulio Luna, en donde se aceptan jóvenes de secundaria hasta preparatoria entre los años 2001-2007.

En la conferencia de prensa, también se contó con la presencia de los coordinadores de Somnus Eduardo Solorzano y Wadi Escobedo, quienes recomendaron a estos dos organizamos del futbol.

Donar sangre se vuelve una forma de vida: Donadores altruistas

0

*Secretaría de Salud entrega reconocimientos a donadores voluntarios en el Día Mundial del Donante de Sangre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ser donador constante de sangre se vuelve una forma de vida y de ser, porque así se tiene más cuidado en la alimentación y se hace más ejercicio y más responsable en la ayuda que se puede dar a nuestros semejantes, señaló el donador altruista Ladislao Hernández, en el evento conmemorativo por el Día Mundial del Donante de Sangre que realizó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En acto, que encabezó el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, el donador de sangre compartió su experiencia como donante voluntario que realiza desde hace 13 años, lapso en el que mencionó que ha donado sangre, plaquetas y glóbulos rojos.

En el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Ladislao Hernández invitó a la población en general a contribuir con el Banco de Sangre y, fomentar la donación de manera altruista, “es importante sembrar la semilla en las nuevas generaciones para que puedan hacer conciencia de lo que es poder salvar vidas con una simple donación de sangre”.

En su intervención, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, resaltó que el Banco de Sangre suma 30 años sin problemas de infección o contagio por la transfusión sanguínea que realiza, lo cual -reconoció- se debe al rigor y al profesionalismo del personal de esta institución.

En su momento, la subdirectora del Centro de Transfusión Sanguínea, Magdalena Valdez Velasco, destacó la importancia de la donación y de tener reserva de sangre al exponer un caso de un joven que se accidentó y que al momento lleva transfundidas 17 unidades de concentrado, 13 de plasma fresco-congelado y 10 de concentrados plaquetarios, lo que significan 56 donaciones de sangre.

En su momento, el alcalde de Coquimatlán y presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, Guadalupe Benavides Florián, se sumó al reconocimiento que hizo el Gobierno del Estado a todos los donadores de sangre porque así se fortalece el Banco de Sangre.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a dependencias, organizaciones y organismos que han contribuido con donaciones voluntarias de sangre. Asimismo, la presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno González, y el alcalde de Coquimatlán informaron que donarán pantallas de televisión para dos áreas del Banco de Sangre.

Eran madre e hija, mujeres asesinadas la madrugada de ayer

0

*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Las dos mujeres ultimadas a balazos durante la madrugada de ayer y en diferentes hechos, en el municipio de Manzanillo, eran madre e hija; revelaron fuentes no oficiales.

Ante la secrecía de las investigaciones, no se han revelado detalles acerca de la identidad de las femeninas, ambas vecinas de la delegación de Tapeixtles.

La hija, de alrededor de 25 años de edad, fue acribillada por hombres armados en el libramiento de El Naranjo, a la altura de la zona industrial, frente a las bodegas de TRACCSA.

Este primer suceso ocurrido los primeros minutos de ayer.

Cuando fue encontrada ya sin vida, presentaba al menos 5 impactos de bala en el tórax.

Dos horas más tarde, fue sorprendida la mamá, de alrededor de 40 años de edad, dentro de un domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata, de la delegación de Tapeixtles.

Al arribar los servicios de emergencia confirmaron que no había nada más que hacer debido a los múltiples impactos de bala.

Los dos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense, y al paso de las horas se sabría el parentesco entre ambas femeninas.

Colima es sede del Primer Foro Regional de Atención de las Adicciones: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la participación de representantes de 20 estados de la república y de la Ciudad de México, se realiza en Manzanillo el Primer Foro Regional y Quinta Asamblea de la Red Nacional de Centros para Atención Integral de las Adicciones, que puso en marcha el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Durante la inauguración de este evento, Becerra Hernández agradeció en nombre del mandatario estatal la labor que hacen estos establecimientos en el tratamiento de las adicciones, la cual, se fortalece con la coordinación que tienen -en el caso de la entidad- con la Comisión Estatal contra las Adicciones y otras instancias involucradas en estos servicios.

Señaló que las adicciones son una enfermedad, por lo que representan una oportunidad para que las personas procuren cuidados para la salud y logren tener una mejor calidad de vida.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Especializados en Tratamiento y Prevención de las Adicciones, Luis Enrique Puga Virgen, destacó la coordinación que estos establecimientos tienen con la Comisión Estatal contra las Adicciones, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Comisión Estatal de Derechos Humanos, para brindar un mejor apoyo a estos usuarios.

En su oportunidad, el presidente de la Red Nacional de los Centros para la Atención Integral de las Adicciones en el estado, Esteban Ramírez Álvarez, explicó que en este foro regional, se involucran a los consejos estatales de adicciones, para estrechar la coordinación con los centros de atención y el fortalecimiento de la labor de éstos, tal como se ha logrado en algunos estados.

A la inauguración de estos eventos asistieron también representantes de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Fiscalía General de la República en el estado y de la Universidad de Colima.

Difunden video del ataque a policías en Cancún; entre los lesionados se encuentra una embarazada

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que un comando atacó a balazos un vehículo en el que se transportaban agentes de la policía municipal de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo.

Los hechos se ocurrieron la noche del pasado 11 de junio, cuando un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca cerraron el paso al vehículo donde se transportaban elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Quintana Roo, cuyo titular es Jesús Alberto Capella.

Dentro de la unidad resultaron lesionados dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada. Además, un joven recibió un disparo de manera colateral, cuando circulaba en una motocicleta detrás de ese vehículo.

En la camioneta viajaban dos hombres que desempeñan labores como policías estatales y dos mujeres asignadas al área administrativa de la corporación, una de ellas embarazada. El ataque se registró en una zona bastante transitada, donde según testigos se vivieron momentos de terror.

Los lesionados fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a una clínica de especialidades ubicada a poca distancia de donde ocurrió el ataque.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, confirmó el ataque a través de sus redes sociales y acusó que esta agresión es una respuesta al combate contra el crimen en la entidad.

“El día de ayer en un acto por demás cobarde fueron atacados cuatro compañeros de mi círculo cercano de colaboradores, dos mujeres, una de ellas embarazada, y dos hombres. Esta es una reacción a los resultados y a la determinación de combatir a la gente perversa que le hace tanto daño a la sociedad de Quintana Roo”, aseveró.

Fuente: SIN EMBARGO

Reflexionan estudiantes sobre gestión para el desarrollo empresarial

0

*Se presentaron en estos días 53 trabajos de investigación de jóvenes de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, campus central, inauguró esta semana el XV Foro de Investigación “Propuesta de gestión para el control y desarrollo empresarial”, en el que 127 estudiantes del octavo semestre presentaron 53 trabajos de investigación.

Dicho foro, a cargo de los cuerpos académicos 76. de “Gestión y Desarrollo Empresarial” y 38, “Administración Integral en las MPyMES”, se desarrolló en cuatro mesas trabajo: Recursos humanos y fiscal, Mercadotecnia y costos, Finanzas y auditoría, así como Administración y contabilidad.

Lorena Hernández Ruiz, directora del plantel, comentó que los proyectos que se expusieron son producto de la investigación hecha por los estudiantes de octavo semestre durante un año; “a esta actividad también fueron invitados estudiantes de sexto semestre, para que vean lo que tendrán que hacer y así concreten algún tema que ya hayan pensado”, detalló.

Por su parte, la directora de Educación Superior de la UdeC, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, felicitó a los profesores por fortalecer los cuerpos académicos y realizar ejercicios en los cuales los estudiantes presentan sus trabajos de investigación, “pues se trata de un proceso que lleva su tiempo, desde pensarlo hasta convertirlo en un producto; son horas de trabajo con sus compañeros, asesores y maestros”.

En el evento de inauguración estuvieron, también, Albania Padilla, presidenta de la Comisión de Investigación; Jesús García, líder del Cuerpo Académico 76; Martín Álvarez, líder del Cuerpo Académico 38; Jorge Ochoa, delegado sindical del plantel, y el estudiante Héctor Misael Figueroa, representante de la sociedad de alumnos.

Firman UdeC y Secretaría del Trabajo convenio para apoyar a personas con discapacidad

0

*“Un mundo más justo y equitativo es un mundo que permite a todas las personas explorar todo su potencial”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos laboral y educativo, este viernes la Universidad de Colima y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del estado firmaron un convenio, con vigencia a dos años, en la Sala de Juntas de Rectoría.

Por la Universidad firmaron el rector José Eduardo Hernández Nava y Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y por la Secretaría del Trabajo lo hicieron su titular, Vicente Reyna Pérez y Betzaida Alondra Pinzón, directora de Empleo.

En su intervención, Hernández Nava resaltó que, desde hace años, la inclusión forma parte del programa de gobierno de esta casa de estudios; que se ha participado en el proyecto internacional Muse, así como en distintas acciones coordinadas por el CEDEFU.

Además, señaló que la institución “se ha preparado con responsabilidad para atender las políticas de inclusión social del gobierno del estado como política transversal del quehacer universitario”.

Este convenio, explicó, se enfocará en cinco puntos: Fortalecer la sensibilidad en temas de discapacidad e inclusión, Fortalecer los procesos de formación de estudiantes en estos temas, Fortalecer los procesos de investigación en discapacidad e inclusión en campo laboral, Proponer estrategias conjuntas con trabajadores universitarios con discapacidad y Coadyuvar al fortalecimiento de las oportunidades de incorporación de las personas con discapacidad al ámbito laboral.

El rector se dijo convencido “de que un mundo más justo y equitativo es un mundo que permite a todas las personas explorar todo su potencial”.

Los universitarios, agregó “estamos conscientes de ello, por esa razón consideramos la inclusión como ámbito de integración social y cultural, lo cual requiere adaptar espacios, proporcionar herramientas adecuadas y gestionar recursos para solventar, en la medida de lo posible, la inequidad”.

Antes de concluir, Hernández Nava dijo estar seguro “de que la firma de este convenio y el trabajo en conjunto que desarrollaremos, tendrá como consecuencia la inclusión laboral de personas con discapacidad en beneficio de todos”.

Al tomar la palabra, Vicente Reyna dijo que la secretaría a su cargo “tiene el interés de coordinar esfuerzos con la UdeC para que, con base en los lineamientos acordados, se lleven a cabo acciones que fortalezcan la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos laboral y educativo”.

El secretario, además, se comprometió “a impulsar la estrategia, abriendo espacios para atender de manera personalizada a los solicitantes de empleo con discapacidad y adultos mayores, para favorecer su inclusión al mercado laboral”.

Por último, agradeció a la Universidad de Colima “por las facilidades para impulsar acciones en beneficio de la población colimense”.

También estuvieron en la firma de este convenio: Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Elías Flores, abogado general.

Han identificado 26 cadáveres de las fosas de Santa Rosa, Tecomán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General del Estado de Colima ha obtenido el perfil genético de 67 cuerpos; 26 ya fueron identificados y entregados a sus familiares, se trata de los cuerpos encontrados en el mes de febrero en fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, en el Municipio de Tecomán.

De acuerdo a información recabada por este medio de comunicación, el avance que registra el proceso de identificación a la fecha 41 cuerpos no han dado positivo en la confronta con personas que tienen familiares desaparecidos, pero se sigue trabajando en ello para lograr su identificación.

Los restos humanos y cadáveres que ya fueron entregados a familiares, corresponden a personas originarias del Estado de Colima.

A través de los laboratorios de Medicina Forense y Genética, la Fiscalía General del Estado continuará trabajando en la identificación de los cadáveres.

Las verificaciones al transporte público son fundamentales para la seguridad de los usuarios: Mariño Chavarria

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. – Para garantizar la seguridad de los usuarios de las unidades de transporte público es necesario realizar las verificaciones federales para analizar las emisiones contaminantes y condiciones Físico-Mecánicas en tiempo y forma, tal como lo indica la autoridad federal. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) son las instituciones que brindan certeza a las unidades de Verificación Federal, como la que opera en el puerto de Manzanillo.

La Verificación de Emisiones Contaminantes para vehículos con combustible a diésel consiste en la revisión de los componentes anti contaminantes del vehículo y su nivel de opacidad.

Tomando como referencia los límites máximo permisibles establecidos por la NOM–167-SEMARNAT-2017, por medio del procedimiento de verificación establecidos en la NOM-045-SEMARNAT-2006 La verificación de Condiciones Físico-Mecánicas motorizado y arrastre, consiste en la revisión de componentes mecánicos, eléctricos y neumáticos (dependiendo las características del vehículo).

Estos componentes se encuentran establecidos en la NOM-068-SCT-2-2014, de este modo se comprueba el óptimo funcionamiento de los vehículos motrices y de arrastre durante su operación.

Guillermo Mariño director de Verificaciones Mariño Chavarria, empresa con más de siete años de experiencia en el área, destacó la importancia de mantener las unidades en óptimas condiciones, para además de evitar multas y sanciones con las autoridades federales, los usuarios tengan la certeza de que las unidades que manejan, o transportan personal o mercancía por las carreteras del país, se encuentren en las mejores condiciones y no contaminen el ambiente.

En Armería, ultimó a uno e hirió a dos; lo vincularon a proceso

0

*Fue detenido en Zacatecas y trasladado a Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un hombre de 20 años de edad fue vinculado a proceso por el juez de control, derivado de los hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2017, cuando una persona fue privada de la vida y otras dos resultaron lesionadas en la localidad de Periquillos, en el Municipio de Armería.

De acuerdo con lo que establece la Carpeta de Investigación, en un domicilio de la colonia El Obrador, el imputado en compañía de otros sujetos disparó con arma de fuego a las víctimas, ocasionándoles graves heridas que provocaron la muerte de uno de ellos.

En acatamiento a un mandato judicial vigente, el Grupo de Órdenes de aprehensión de la Fiscalía del Estado llevó a cabo la detención con el apoyo de las autoridades del Estado de Zacatecas, de donde fue trasladada a Colima esta persona, para poderla a disposición del juez que la requería.

Cabe mencionar que durante la audiencia de vinculación, el juez decretó para a esta persona prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Es importante decir que el trabajo de investigación y persecución de los delitos, sigue permitiendo a la Fiscalía del Estado el esclarecimiento de los mismos y la captura de quienes son señalados como responsables, a fin de entregaros a la autoridad competente para aplicar las respectivas sanciones.

En las tareas de seguridad y procuración de justicia es fundamental la colaboración de la sociedad a través de las denuncias anónimas y el reporte de emergencias, por ello se exhorta a la población a utilizar de manera responsable las líneas designadas para ello: 089 y 911, respectivamente.

“Honrar, querer y respetar los espacios públicos que son de la gente”: Azucena López Legorreta

0

*Inicia Exposición Colectiva ‘Proyección de la Realidad’

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Colima, en el marco del inicio de la  Exposición Colectiva “Proyección de la Realidad”, en la que participan alumnas y alumnos del Taller de Pintura, dirigido por la maestra Hortencia Blanco, y llevado a cabo en el Centro Cultural “Horacio Cervantes”, aseguró que los espacios públicos, “los debemos honrar, querer y respetar, porque son de la gente y también para que se puedan impulsar más actividades que promuevan la cultura y el arte de los colimenses”.

Ante un gran número de familias que se dieron cita para apreciar los cuadros de las y los pequeños artistas participantes que transmiten la creatividad, manejo de colores  y técnica, a través de lienzos y dibujos que plasman el sentir y la sensibilidad del autor, Azucena López Legorreta, dijo a los presentes que este espacio cultural “es de ustedes, los lugares del Ayuntamiento son de la gente para su propio beneficio”.

En este sentido, invitó a cuidarlos para continuar haciendo actividades que permitan apreciar el trabajo de artistas y que cuente con un espacio agradable y de calidad, para la exposición de sus obras.

Es así como 37 alumnas y alumnos destacando la participación de niñas y niños con discapacidad, a través de técnicas aprendidas por su maestra Hortencia Blanco, llevaron a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Colima, a través de la Dirección de Cultura, dicha exposición para deleite de las familias del municipio de Colima.

Las redes se divierten inspiradas por Licenciado Valeriano

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coima, Col.- En días recientes nació un nuevo fenómeno viral, el Licenciado Valeriano, quien se volvió el foco de atención luego de que publicara en sus redes sociales una fotografía en su despacho donde se muestra el logotipo de su nombre, el cual es una copia al de la marca de lujo Louis Vuitton.

Tras estos hechos, los usuarios de las redes sociales se volcaron en un cúmulo de logotipos y marcas, dando una muestra de ingenio y picardía.

Cabe señalar que más tarde se señaló que José Francisco Valeriano Cruz trabaja en el despacho jurídico “Valeriano y Asociados” en Tijuana.

Con información de 24-horas.mx

Reportan choque de camioneta contra un árbol rumbo a Comala

0

CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Esta tarde se reportó un accidente sobre la carretera de Comala hacia Suchitlán que dejó 4 lesionados y cuantiosos daños materiales.

Alrededor de las 4:20 de la tarde una camioneta Voyager azul conducida por una mujer que iba acompañada por sus tres hijos menores se impactó contra un árbol.

Los ocupantes sufrieron golpes y fueron auxiliados en el lugar por los equipos de emergencia para después trasladarlos a una clínica a recibir atención médica.

Manzanillo sede de líderes y representantes de los Centros de Rehabilitación contra las adicciones en México

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo,Col.- En el Marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Manzanillo fue sede del 1er Foro Regional y la Quinta Asamblea de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones, A.C. en donde históricamente reunieron los representantes de 160 centros de rehabilitación del país; con el objetivo de generar políticas públicas en los diferentes estados de la región; evento realizado en un hotel del puerto de Manzanillo.

Luis Enrique Puga Virgen, presidente de los centros de recuperación y rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogadicción (CREAD, A.C.),  dijo que «se busca sensibilizar a la sociedad de que la prevención y el tratamiento de las adicciones, deben ser tratadas como una enfermedad y buscar soluciones para sanar al paciente» expresó.

Resaltó que afortunadamente en Colima, ya se cuenta con políticas públicas en materia de tratamiento contra adicciones, que sirve como referencia en otros estados, sin embargo se debe reformar para adaptarlo a la actualidad; pero también se tienen otros retos como la modificación en la Ley Federal para el tratamiento contra las adicciones y cumplir con cuatro foros regionales en el país, para sacar una muestreo y cumplir de una manera e histórica con esta ley de prevención del paciente. Otro gran reto, importante resaltar, es la participación social, en donde se incluya a las familias y reforzar así los tratamientos o prevención de las adicciones y sólo se logrará con la integración de toda la sociedad y los 3 niveles de gobierno.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Miguel Becerra, en epresentación del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia de la participación social para reforzar los trabajos que se realiza en torno al tratamiento y prevención de las adicciones.

Esteban Ramírez, presidente del RENAPRE señaló que los centro de rehabilitación registran un promedio de más de 100 mil tratamientos al año a personas con problemas crónicos con alguna adicción, y que no estudian ni trabaja, lo que representan, por lo menos, 3 delitos del fueron común y federal al día para conseguir la droga. «Integrar los centros de rehabilitación existentes en el país, en el Programa de Prevención y Tratamiento de Adiciones a nivel nacional, se lograría la pacificación del país; propuesta que ya se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador» expresó.

Destacar que en este foro se expusieron las siguientes conferencias: » Retos Actuales para Enfrentar las Problemáticas de la Adicción» impartida por el Mtro. Juan Manuel Castrejón Vacío ; «La importancia de la equidad de género en el Tratamiento de las Adicciones» con la Lic. Silvia Ruelas Bustamente, «Juego Formativo Cuatro C como herramienta para la prevención de adicciones a través de la metodología, Lego Serius Play, por el colombiano, el Mtro. Edgar Montaño Lozano y también se presentó la ponencia «Nuevos Paradigmas en Adicciones» con el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, de Sinaloa.

Cabe destacar que se instalarán cuatro mesas de trabajo, que al concluir, se darán a conocer propuestas para las nuevas políticas públicas enfocadas en el reforzamiento de los programas de tratamiento y prevención de las adicciones en el país.

Asegura SSP mil 561 dosis de ice durante mayo

0

*Además, capturan a 90 sujetos como imputados de diversos delitos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que aseguró mil 561 dosis de ICE, 197 gramos de marihuana y una dosis de cocaína, así como 7 armas cortas, 2 largas, 139 cartuchos y 4 cargadores, durante los operativos que las fuerzas estatales desplegaron en los 10 municipios del estado, durante el mes de mayo.

En ese periodo, la Policía Estatal, capturó a 50 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 6 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 34 por robo.

Además, los llamados ciudadanos al número de emergencias 911 y la respuesta de la autoridad, permitió a la SSP detener a 32 sujetos como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, lesiones dolosas, amenazas, resistencia de particulares, ultraje, usurpación de funciones públicas y por órdenes de aprehensión vigentes.

Derivado de los patrullajes por barrios y colonias de los municipios y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (REPUVE) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, las fuerzas estatales de seguridad recuperaron 19 vehículos.

Es pertinente resaltar que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes a cada uno de los casos.

Unión y Armonía solicita a Leoncio Morán incremento salarial del 6% a trabajadores del campo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El  Sindicato Unión y Armonía busca que el Ayuntamiento de Colima incluya a los trabajadores de campo en el incremento salarial del 6 por ciento que concedió a burócratas.

De acuerdo al asesor de ese gremio, Francisco Javier Isaís Mayoral, «pese al incremento existe discriminación hacia los trabajadores del campo, que en su mayoría no son sindicalizados. Ya que sólo les darán el 4 por ciento del incremento”.

Y reiteró: “Ojalá y lo reconsidere el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez de acuerdo a la economía que existe en el municipio”.

Dijo que aún puede compensar a ese sector de trabajadores que ganan menos de 2 mil pesos, si presenta un proyecto a cabildo para que autorice el 2 por ciento más a esos trabajadores que lo requieran, sin que afecte las finanzas.

Este domingo inicia la Copa Panamericana de Voleibol

0

*A partir de las 9:00 horas en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, anunció que la Copa Panamericana de Voleibol Colima 2019, iniciará este domingo 16 de junio, en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, a partir de las 9:00 horas, con tres partidos por la mañana y otros tres por la tarde.

En rueda de prensa desarrollada en el Auditorio Multifuncional, la titular del Incode señaló que este evento se realiza por iniciativa con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, la Federación Internacional de Voleibol, la Confederación Norte, Centro y del Caribe y la Federación Mexicana de Voleibol.

Asimismo, detalló que participarán 12 países durante seis días de competencia, buscando la preparación para futuras competencias como los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019; así como el Pre Olímpico de voleibol en Rusia.

En cuanto a los horarios de competencia detalló que el domingo se estará llevando a cabo los tres primeros partidos en la jornada matutina a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas, de manera gratuita; y a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, éste último será el estelar del conjunto mexicano.

Por su parte, el entrenador de la selección mexicana, Jorge Azair, manifestó que el equipo mexicano se ha venido conformando por la mitad de jugadores experimentados y la otra mitad de jóvenes que vienes respondiendo muy bien, por lo que confía que los resultados se continúen dando de manera positiva.

En su turno, el capitán de la selección mexicana, Pedro Rangel, dijo que el encuentro cada partido le deja al equipo que encabeza, un gran aprendizaje para ir mejorando para los futuros compromisos; agradeció al Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte, el apoyo que se les brinda.

Por último, el jugador colimense Jorge Barajas González, dijo estar muy contento de jugar en su estado, agradeciendo la gestión realizada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y las atenciones que ha tenido la directora del Incode, “Una gran oportunidad de jugar en Colima.

Convoca Secretaría de Educación a cursos de Formación Continua

0

*Esta oferta académica abarca los ámbitos Pedagógico, Gestión Escolar, Acompañamiento y Asesoría Técnica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación (SE) del estado de Colima, convocan a supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos, docentes y técnico docentes en Educación Básica de escuelas públicas de la entidad, a participar en la oferta de cursos de Formación Continua.

El objetivo es fortalecer académicamente y mediante experiencias prácticas (profesionalización) la función de la docencia, la dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, para mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes de los estudiantes.

Los contenidos se encuentran en tres versiones: Autoadministrable, para imprimir y en línea. Los cursos, que tienen una duración de 40 horas, fueron diseñados por especialistas de la Dirección Profesional de Maestros de Educación Básica.

La oferta académica abarca los ámbitos Pedagógico, Gestión Escolar, Acompañamiento y Asesoría Técnica.

Quienes estén interesados en esta capacitación, podrán inscribirse en la dirección electrónica  http://seonline.secolima.gob.mx/fcontinua2019/01/ y para los de Aprendizajes Clave, en la página http://fcmoodle.televisioneducativa.gob.mx/moodle/login/index.php.

El periodo de inscripción concluirá en agosto de 2019. Como es un proceso autogestivo, la duración de los cursos se calcula en 2 ó 3 meses.

Para más información, visitar la página de internet  http://descargas.secolima.gob.mx/convocatorias/Convocatoria%20SEP-AEL%202019.pdf.

Firman convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Colima y la FEUC

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Alcalde de la capital, Leoncio Morán Sánchez, firmó un convenio  de colaboración con la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), que preside Oriana Zaret Gaytán Gómez, con la finalidad de establecer cooperación, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información, para fortalecer las capacidades afines y complementarias, asegurando un sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones.

Morán Sánchez, durante el acto celebrado en la Sala de Cabildo, agradeció la colaboración con la FEUC para reformar las actividades de vinculación, y manifestó todo su respaldo hacia este convenio y hacia las actividades y jornadas que lleve a cabo la Federación, tanto al interior como en beneficio para la sociedad del Municipio de Colima.

Por su parte, Gaytán Gómez, comentó que como Federación están buscando un acercamiento con todos los municipios del Estado con la intención de trabajar en conjunto en temas que ayuden al desarrollo regional. “La idea es generar cursos, talleres, charlas que podamos ofrecer desde nuestro gremio de egresados, ya sea a los colaboradores del Ayuntamiento o al público en general en acciones de convivencia y difusión”.

Agregó que están trabajando en el seguimiento de los egresados para proyectarlos, “sabemos que hay muchos egresados trabajando en el Ayuntamiento y queremos que sepan que tenemos muchas ofertas sobre certificaciones, cursos, talleres que podemos impartir como egresados de la Universidad de Colima a la sociedad y apoyarnos ahí mutuamente”.

El regidor Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Omar Suárez Zaizar, señaló: “Estamos buscando siempre como aportar, no sólo a la ciudadanía, sino empezar por casa, que nuestros trabajadores, la gente que trabaja con nosotros esté mejor preparada, no sólo en lo técnico sino en la parte humana”.

Durante el acto se hizo una extensa invitación para participar en la 5ta. Carrera FEUC, que  se desarrollará el 24 de noviembre de 2019, dentro del Municipio de Colima, como tradicionalmente se ha hecho.

Acompañaron al Alcalde a la firma del Convenio, que tendrá vigencia hasta el 15 de octubre del 2021, la Síndico Municipal, Glenda Jazmín Ochoa y la Secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Militar que critique al presidente en redes será castigado; circulan oficio de Sedena

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un posible oficio del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advierte a los elementos que componen la institución que critiquen “en redes o cualquier otro medio” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comunicado:

Fuente: FERNANDA FAMILIAR

Sin bajar la guardia para evitar casos de dengue, chikungunya y zika: Salud

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los casos de dengue, chikungunya y zika en Colima han sido controlados de manera considerable, sin embargo no se bajará la guardia, consideró el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández.

Expuso que en lo que va del año se han presentado 37 casos de dengue, y ninguno de chikungunya o zika.

Estas enfermedades se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla particularmente en la temporada de lluvias.

Becerra Hernández expresó que no se debe bajar la guardia ya que se ha hecho un excelente trabajo entre la sociedad.

En cuanto al proceso de fumigación, este se ha realizado conforme se ha necesitado, además, se lleva a cabo tres veces por año de acuerdo al ciclo propio del mosquito.

El funcionario dijo que está en riesgo de llegar a Colima el Serotipo 3, pues ese no se ha tenido en 12 o 13 años.

Por eso señaló, es muy importante que si alguien tiene síntomas de fiebre, dolor de cabeza, de ojos, o cualquier dato de un sangrado atípico, no automedicarse.

Además acudir al doctor de inmediato para que dé el tratamiento adecuado, y tener la certeza de qué enfermedad se trata, y si es dengue, qué tipo de serotipo es para así poder combatirlo.

Anuncios
Anuncios