martes 23 de octubre de 2018
Inicio Blog

Afuera de una tienda de abarrotes asesinan a un hombre en Los Asmoles

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este lunes por la noche un sujeto asesinó de varios balazos a un hombre afuera de una tienda de abarrotes en el cruce de las calles 20 Noviembre y José María Morelos, de la comunidad de Los Asmoles en Colima.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 9:40 de la noche, a través de la central de emergencias las corporaciones policiacas fueron informadas que el hombre de 45 años encontraba afuera de la tienda cuando llegó el individuo quien sacó de entre sus ropas una pistola y le disparó a quemarropa, luego se dio la fuga con rumbo desconocido.

Hasta el lugar de los hechos arribaron las corporaciones policiacas quienes descubrieron el hombre ya se encontraba sin vida, el Ministerio Público recabó las primeras evidencias como parte de las investigaciones.

Por “Willa” y “Vicente” Sistema Estatal de Protección Civil se declara en Fase Preventiva

0

*Piden a la población no bañarse en playas del Estado por incremento de oleaje *Preparados los tres órdenes de gobierno en caso de contingencia, aunque el pronóstico mejora por degradación de fenómenos

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La tarde de este lunes 22 de octubre se reunió el Equipo Técnico Ampliado del Sistema Estatal de Protección Civil para analizar el paso por el Pacífico Mexicano del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”, declarándose en fase preventiva.

En sesión de trabajo, encabezada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se dio a conocer por parte del director de Conagua en Colima, Eleazar Castro Caro que el huracán “Willa” disminuyó de categoría 5 a 4, sin embargo, aún se considera extremadamente peligroso, pero que su desplazamiento continúa hacia el norte, de manera paralela a nuestras costas.

Agregó que el huracán ha restado fuerza a la tormenta tropical “Vicente”, por lo que se prevé que mañana martes toque tierra en Colima a las 13:00 horas pero ya como remanente.

De esta manera, el pronóstico de las lluvias para mañana en nuestra entidad disminuyó de tormentas intensas o torrenciales (150 a 250 mm) a tormentas muy fuertes o intensas (75 a 150 mm).

No obstante, se informó que el mayor riesgo existe en el oleaje, por lo que desde este lunes se cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores y, se pide a la población no acudir a bañarse en las playas del Estado pues podrían alcanzarse olas de entre 4 y 6.5 metros de altura.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, dijo que en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional realizarán recorridos preventivos en donde se alertará a los bañistas y ramaderos del incremento del oleaje, además de estar preparados para realizar evacuaciones en caso de ser necesario.

Agregó que las lluvias hasta el momento no han generado daños y se prevé que así continúe de acuerdo al pronóstico de Conagua, no obstante también están preparados para habilitar albergues en caso de ser necesario.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para que se

coordine con sus homólogos de los tres municipios costeros y se apoye a la ciudadanía que así lo requiera.

Al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo así como al Comisario de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez les pidió una constante revisión de la red carretera, tanto estatal como federal, buscando atender cualquier incidente.

De igual manera, al personal de la Secretaría de Turismo realizar un llamado a todos los hoteleros de los municipios costeros para que soliciten a sus huéspedes que eviten introducirse al mar, toda vez que no hay condiciones para hacerlo y reiteró que el mismo llamado se hace para toda la población en general.

El Comandante de la 20ª. Zona Militar, General Celestino Ávila Astudillo y el representante de la Sexta Región Naval, el Contralmirante Jaime Herrera Romo, dieron a conocer que desde este lunes el Plan DNIII y Plan Marina están activos en fase preventiva, y que coadyuvarán en lo que sea necesario con las instancias municipales y estatales.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, también expresó su voluntad y disposición para trabajar de manera coordinada en materia de protección civil, de manera especial en las comunidades y puntos de riesgo del municipio que gobierna.

Tras los pronósticos técnicos vigentes, se concluyó que no se justifica la suspensión de clases, pero se aclaró que en caso de cambiar el pronóstico y por lo tanto la decisión, se avisaría con el mayor tiempo de anticipación posible.

Al respecto, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo informó que este lunes se registró un 90% de asistencia en municipios de la zona norte y 65% en zona costera.

Flores Merlo recordó que aunque no haya suspensión, se ha pedido extremar precauciones en escuelas y se les faculta a los directores de planteles ubicados en zonas consideradas propensas a inundaciones que puedan suspender clases ante el riesgo de una eventualidad.

Adicionalmente, en caso de lluvia, los padres de familia que se les complique el traslado de sus hijos a la escuela podrán optar por no llevarlos sin que esto les afecte con una inasistencia.

Finalmente, se dio a conocer que mañana a las 12 horas se hará una nueva valoración para determinar si se suspenden o no las clases en el turno vespertino.

Sí habrá clases para este martes en el turno matutino: SE

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación informa que las actividades escolares en todos los niveles educativos para este martes 23 de octubre continuarán con normalidad; lo anterior, luego de que el Equipo Técnico Ampliado de Protección Civil Estatal evaluara que existen las condiciones para no suspender clases.

La dependencia educativa informa que como resultado de la reunión sostenida al interior del Equipo Técnico Ampliado de Protección Civil Estatal, se analizó la trayectoria del meteoro “Vicente” y del huracán “Willa”, y se determinó que en este momento no representan un riesgo para nuestra entidad.

En ese sentido, se determinó no suspender las actividades escolares del turno matutino para este martes, en todos los planteles educativos de la entidad, y será el día de mañana al mediodía cuando se valore la posible suspensión de clases para el turno vespertino.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, recordó que en caso de lluvia, los padres de familia que así lo valoren pueden no llevar a sus hijos a la escuela sin que esto les represente inasistencia.

Además, los directores de escuelas ubicadas en zonas consideradas propensas a inundaciones están facultados para suspender clases en su plantel si se advierte algún riesgo.

Finalmente, la dependencia educativa recomienda a la población colimense estar atenta a la información generada por las dependencias gubernamentales, así como los constantes avisos que se hacen en materia de protección civil y no hacer caso a rumores o publicaciones en redes sociales de dudosa procedencia.

Foto Ilustrativa

Vinculan a proceso a 2 por fraude en la venta de vehículos nuevos

0

No les entregaron la unidad ni les regresaron su dinero

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos personas fueron vinculadas a proceso como imputadas del delito de fraude, cometido en agravio de al menos 64 personas que fueron engañadas mediante la venta de vehículos nuevos.

De acuerdo a los hechos establecidos en la investigación, los imputados hacían creer a las víctimas que sólo pagarían el 60% del valor de la unidad comprada, y el resto lo absorbería el Gobierno Federal a través de un programa de apoyo que en realidad nunca existió.

Al ver que no se concretó la entrega de los vehículos supuestamente adquiridos, ni la devolución del recurso que habían pagado, los agraviados presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, quien llevó a cabo las investigaciones que permitieron la vinculación a proceso de estos sujetos.

Cabe hacer mención que en este caso se tienen programadas más audiencias en los juzgados correspondientes, y existen órdenes de aprehensión vigentes contra cuatro personas más que de acuerdo a lo que establecen las Carpetas de Investigación, participaron en estos hechos.

La Fiscalía General del Estado continúa trabajando en la investigación de los delitos que se cometen en la entidad, para lograr su esclarecimiento y la captura de los responsables. Para ello es importante la colaboración de la sociedad a través de las denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Foto Ilustrativa

Centro de Educación a Distancia de Zacualpan con un 70% de avance en su reconstrucción

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con un avance del 70% se registran las obras de reconstrucción y remodelación de las instalaciones del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Lázaro Cárdenas, de la comunidad de Zacualpan municipio de Comala, Informó el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete.

Explicó el funcionario que con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se hicieron esfuerzos para gestionar que se aceleraran los procesos en el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para cumplir con el compromiso con la comunidad de Zacualpan.

Recordó que para dicho plantel, hace más de un mes se esperaba que avanzara el trámite por parte del Inifed, para que aprobara la integración de ese proyecto al Programa Escuelas al CIEN; una vez conseguido, hace un mes se hizo la demolición del edificio A para su reconstrucción, de acuerdo al componente 1, de Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento.

Para dicho proyecto, dijo que se cuenta con un techo financiero alrededor de 2 millones 700 mil pesos, y lleva en el edificio A, la construcción de servicios sanitarios, aula didáctica, dirección y aula de cómputo con su respectivo equipo y mobiliario y, sistema de conectividad, así como un espacio de usos múltiples.

Aprueban Comisiones del Cabildo Municipal y nombran a Juez Cívico del H. Ayuntamiento de Colima

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión extraordinaria de Cabildo se presentaron las propuestas de las comisiones ordinarias del Gobierno Municipal 2018-2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad y se conforman de la siguiente manera:

Comisión de Gobierno Interno, de Gobernación y Reglamentos estarán presididas por el alcalde Leoncio Morán Sánchez; el regidor Héctor Insúa García, estará al frente de la de Hacienda Municipal; Walter Alejandro Oldenburg, la de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad; Roberto Chapula de la Mora, la de Salud Pública y Grupos Vulnerables; la Comisión de Desarrollo Social y Rural, será presidida por la síndico Glenda Jazmín Ochoa; la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, la tendrá el regidor Omar Suárez Záizar; Orlando Godínez Pineda, presidirá la Comisión de Comercios, Mercados y Restaurantes; Magdalena Ureña Pérez, la Comisión de Patrimonio Municipal; Rafael Briceño Alcaraz, la Comisión de Turismo, Fomento Económico y Empresarial; la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la regidora Claudia Roxana Macías Becerril; Comisión de Innovación y Mejora Regulatoria, presidida por el regidor Orlando Godínez Pineda; Comisión de Protección Civil, presidida por Claudia Roxana Macías Becerril; Comisión de Juventud y Deporte, presidida por Melissa González Cárdenas; la Comisión para la Igualdad de Género, Sayra Guadalupe Romero Silva; Comisión de Anticorrupción y Transparencia, presidida por José Cárdenas Sánchez; Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, Magdalena Ureña Pérez; Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melissa González Cárdenas; Comisión de Planeación y Obras y Servicios Públicos, el regidor Omar Suárez Záizar y la Comisión de Desarrollo Metropolitano, presidida por José Cárdenas Sánchez.

Asimismo, se nombró como Juez Cívico, al licenciado Roberto Sánchez Aguirre, quien cuenta con un posgrado de Derecho Procesal Civil y Mercantil y otro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Panamericana y su licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima. Ha asistido a diversos cursos, seminarios, diplomados y conferencias en diversas materias como son, derecho civil, mercantil, familiar y penal.

Ha sido Secretario de Acuerdos del Juzgado de Paz del municipio de Coquimatlán; Oficial Primero del Juzgado de lo Civil de Tecomán; Juez Mixto del ramo civil, penal y familiar en Armería; Juez Primero de lo civil en Colima y Magistrado Supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Colima.

Además, se presentó el calendario trimestral de Sesiones Ordinarias de Cabildo, correspondiente a los meses octubre 2018 a enero 2019.

Se presentó el punto de acuerdo para la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, el cual fue votado a favor por unanimidad y que será presidido por el alcalde Leoncio Morán Sánchez, como lo marca el reglamento.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo para que los regidores, Ing. Omar Suárez Záizar y el Mtro. Héctor Insúa García, integren el Consejo de Administración de la CIAPACOV.

En Colima; por robo equiparado es vinculado a proceso

0

Se llevó dos vehículos y herramienta de un negocio de aire acondicionado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una persona de 31 años de edad, fue vinculada a proceso por el robo de dos vehículos, herramienta y otros objetos que en complicidad con otra persona sustrajo de un negocio de aire acondicionado y refrigeración, ubicado en la colonia Lomas Verdes de la Ciudad de Colima.

A través de la audiencia, el juez ordenó el internamiento del imputado en el Cereso de la capital, debido a que según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, este sujeto cometió el ilícito y fue detenido en flagrancia, además de lograr la recuperación de lo que se había llevado.

Luego de ser detenido y turnado al juez por el delito de robo equiparado, éste calificó de legal la detención y procedió a su vinculación, fijando el plazo para que el Ministerio Público concluya la investigación que habrá de definir su situación legal.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado sigue cumpliendo con el objetivo de combatir a la delincuencia y perseguir estos ilícitos que se cometen en Colima, a fin de evitar que el patrimonio de los ciudadanos y de las empresas que operan en la entidad, se vea afectado.

Para seguir avanzando en estas tareas, es fundamental la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas a la línea 911 y los reportes de emergencias al 089.

Protección Civil mantiene monitoreo constante en Manzanillo.

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Edgar Eduardo Flores Rojas, titular de Protección Civil de Manzanillo, reveló que “Respecto a la cuestión meteorológica y según los reportes de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional, los meteoros pluviales siguen sus mismas trayectorias. Sin embargo el huracán Wila que se encuentra frente a las costas de Jalisco; a diferencia de las costas de Colima las bandas nubosas del meteoro solamente está generando lluvias y algunas rachas de viento”.

“Mantendremos vigilancia constante sobre Willa, y el fenómeno tropical Vicente que viene al sur sobre las costas de Guerrero, se espera en las próximas 24 horas tener información más completa de si la trayectoria seguirá hacia las costas de Colima degradándose ya como depresión tropical, lo que significa que al degradarse, la cantidad de lluvia y de sus vientos sea mucho menor a la que actualmente tiene”.

“En relación a los refugios temporales, estamos haciendo un recorrido sobre los principales refugios en el municipio, estamos revisando las condiciones en que se encuentran en el caso de que se tengan que activar” .

“Tenemos detectados los principales en caso de contingencia, desde la colonia Libertad con la Marina Nacional, en San Pedrito el bachillerato #08, en el valle el CONALEP, la escuela Pablo Latapí en Salagua, por el bulevar la Mariano Miranda, por Santiago la primaria Año de Juarez”.

“Posteriormente cuando llegue el apoyo de la unidad estatal de protección civil de Colima se revisará conforme se vaya requiriendo, siempre dependiendo de las condiciones del climáticas” .

“Acerca de las comunidades que colindan con Jalisco, estamos verificando con los comisarios de el Centinela y el Marabasco si se han tenido situaciones relacionadas al paso del huracán. Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de ellos, más tarde con el apoyo de una unidad de seguridad pública se realizará un recorrido”.
Foto Ilustrativa

Felipe Cruz instruye a funcionarios cubrir servicios básicos, con herramientas a la mano, mientras se adquiere equipo

0

*Hay carencia de equipo y herramientas para recoger la basura y otras demandas por atender durante 24 horas; pero hay buena actitud, voluntad e iniciativa, en bien de los ciudadanos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Felipe Cruz Calvario instruyó a directivos y personal de la Dirección de Servicios Públicos a cubrir los servicios básicos de colonias y comunidades, con la herramienta que se tenga a la mano, mientras se adquiere equipo material nuevo.

Durante una visita que hizo a las instalaciones de esta dependencia municipal, donde saludó a trabajadores y directivos, Cruz Calvario constató la carencia de equipo y herramientas necesarias para recoger la basura, reparar luminarias y realizar limpieza general en los espacios públicos, pero invitó a quienes forman parte de esta instancia municipal a intensificar el trabajo, porque “tenemos buena actitud, voluntad e iniciativa, en bien de los ciudadanos”.

El alcalde estuvo acompañado por la secretaria del Ayuntamiento, Mónica Gutiérrez; y los directores general de Servicios Públicos, de Alumbrado, Limpieza y Sanidad y Parques y Jardines, Héctor Rubén Cisneros, Roberto Olivares, Leopoldo Padilla y Javier Gutiérrez, en ese orden.

A siete días de la nueva administración villalvarense, el alcalde y los funcionarios municipales han estado en constante comunicación para hacer frente a la problemática municipal, pese a las condiciones difíciles en que recibieron la administración.

 

Detenidos seis sujetos con droga: SSP

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal informa que detuvo a seis sujetos como imputados de delitos contra la salud, durante los recorridos que realizaron las fuerzas estatales en colonias del centro y sur de la capital colimense.

En hechos por separado, detalla la dependencia, se detuvo a estos seis masculinos en posesión de varios envoltorios con polvo blanco y granulado, así como hierba verde y seca en su interior.

La mayoría de los imputados fueron arrestados en la vía pública, luego de que mostraron una conducta inusual y evasiva, mientras que en otros casos trataron de huir del lugar al ver la presencia de los elementos de seguridad.

Durante los patrullajes y luego de cruzar su nombre con el sistema de plataforma México, la Policía Estatal, detuvo en el centro de la ciudad de Colima, a un sujeto con orden de aprehensión vigente por el delito de estupro, por lo que fue trasladado a los separos de la corporación.

En atención a los llamados al número de emergencias 911, los elementos estatales, arrestaron a tres sujetos como imputados del delito de violencia intrafamiliar, luego de que los masculinos golpearon a sus parejas y en uno de los casos hasta a su hijo.

Dentro de las acciones que forman parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria que se realiza en forma coordinada por los gobiernos federal, estatal y municipales, las fuerzas de seguridad, realizaron diversos operativos de prevención, disuasión y reacción en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Con el propósito de continuar con los trámites legales que correspondan, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados y droga asegurada.

El domingo inicia horario de Invierno

0
Close up of alarm clock, woman in background.

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo fin de semana termina el horario de verano e iniciará el de invierno, por lo que la madrugada del domingo 28 de octubre se deberá retrasar una hora el reloj.

El nuevo horario estará vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.

La aplicación del horario de verano busca generar un ahorro en el consumo eléctrico del país, ya que tan sólo el año pasado se ahorraron 899.754 Gigawatts-hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año.
Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.

El ahorro económico obtenido por la implementación del horario de verano 2017 se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía.

Más de mil créditos entregó ISSSTE al SNTE en este año

0

*También anuncia mejoras en las Clínicas de Manzanillo, Colima y Tecomán

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Delegado del ISSSTE en Colima, Dr. Humberto Cabrales Aguilar,
acompañado del delegado especial del SNTE sección 6 Juan Manuel
Armendáriz Rangel; entregaron de manera simbólica el crédito personal
número 1000 que han recibido trabajadores de la educación en este año,
un incremento del 10% en comparación con 2017.

En su intervención Armendáriz Rangel pondero la importancia del
dialogo como la vía para atender y resolver la problemática que aqueja
a sus representados ante las diversas instancias de gobierno: “Es la
instrucción que tengo del dirigente nacional Díaz de la Torre, el de
atender las necesidades y problemáticas que aquejan a los trabajadores
con el objetivo de crear mejores condiciones de desarrollo tanto
personal como laboral; y es mediante el dialogo como hemos venido
resolviendo poco a poco cada una de las inconformidades denunciadas
como lo es ahora con la delegación del ISSSTE, que es dirigida
correctamente por el Dr. Humberto Cabrales, con quien hemos podido
lograr buenos acuerdos en favor de nuestro agremiados”.

Por su parte, en Delegado del ISSSTE, pondero la excelente relación de
colaboración que existe entre el ISSSTE y el SNTE, privilegiando el
otorgamiento de las 21 prestaciones a las que tienen derecho los
trabajadores y resaltando los avances hasta ahora obtenidos en su
gestión al frente de la delegación para bien de los derechohabientes:
“Quiero resaltar la extraordinaria relación que existe entre un
servidor con el delegado especial Juan Manuel Armendáriz y su equipo
de trabajo, con quienes siempre tenemos muy buena comunicación de
puertas abiertas; hemos venido trabajando y avanzando en mejoras, con
el objetivo de otorgarles de manera digna y de calidad las 21
prestaciones a las que tienen derecho, como la que nos tiene hoy
reunidos aquí en la cual anunciamos el crédito numero mil otorgado
para ustedes los trabajadores de la educación en lo que llevamos de
este año 2018, un 10% adicional en comparación con 2017; pero además
quiero aprovechar para anunciarles las gestiones que venimos
realizando para mejorar la atención en nuestras clínicas tanto, en
Tecomán con la puesta en marcha de la unidad odontológica; en
Manzanillo con la remodelación del quirófano con una cama hidráulica y
la incorporación de dos equipos de hemodiálisis; y en la Miguel Trejo
en Colima con la reactivación de dos mastógrafos, y una cama
hidráulica para quirófano.

BP

Realiza Manuel Godina conferencia sobre Constitución de Apatzingán

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El maestro Manuel Godina Velasco dictó una Conferencia Magistral sobre la Conmemoración del CCIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, en la cual destacó la participación del colimense José Antonio Díaz en la Promulgación de la Carta Magna.

En evento realizado en la explanada de la Secretaría de Educación (SE), Godina Velasco narró la importancia que han tenido para nuestro país los principios de austeridad que proclamó José María Morelos y Pavón el 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, Guerrero.

Dijo que lo anterior ha servido como base para que en Apatzingán, un año después, se incorporaran todos estos Sentimientos de la Nación en la Constitución de Apatzingán, que fue promulgada el 22 de octubre de 1814.

Manuel Godina, durante su ponencia, destacó el papel del colimense José Antonio Díaz, quien fue el encargado de dar el discurso de la Juramentación de la Constitución.

Añadió que este personaje colimense, que en ese tiempo fue párroco de la iglesia de San Francisco de Almoloyan, participó junto con Miguel Hidalgo en el colegio de San Nicolás de Hidalgo y los dos fueron maestros de Morelos.

Por su parte el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, leyó la semblanza de Godina Velasco.

A esta conferencia asistieron la diputada federal, Indira Vizcaíno; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Guillermo Toscano Reyes; la diputada local Ana Karen Hernández Aceves; el Delegado de la SEP en la entidad, Luis Ángel Olvera Esparza; representantes de las secciones 6 y 39 del SNTE, así como directivos y jefes de departamento de la SE, entre otros.

En Armería Protección Civil también mantiene vigilancia sobre la trayectoria de “Willa”

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Unidad Municipal de Protección Civil del municipio, mantiene operativos preventivos ante los efectos causados por el paso del Huracán “Willa” y la proximidad de la depresión tropical “Vicente” a las costas del municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Barocio Galván, director de la dependencia, quien comentó que desde el fin de semana cuando comenzaron a sentirse los efectos de “Willa” se iniciaron los operativos de vigilancia en las playas, así como rondines por las comunidades.

Indicó que hasta el momento no se han reportado daños en las costas ni en el municipio por el paso de este meteoro, aunque aseguró que se mantienen alertas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Barocio Galván pidió a la población mantenerse alerta a los comunicados emitidos por Protección Civil del municipio y del Estado, ya que en las próximas horas comenzarán a sentirse los efectos de la hasta ahora tormenta tropical “Vicente” que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional impactaría en el estado.

En ese tenor, pidió a los armeritenses “contar con un plan familiar de Protección Civil, tener documentación importante a la mano, linterna, radio de baterías, no almacenar objetos en las azoteas como colchones, muebles u otros que estén fuera de uso ya que pueden generar humedad y propiciar el desplome de los techos, mantener limpios y libres de basura los bajantes de agua de las viviendas, no almacenar desechos sólidos en patios o banquetas ya que puede generar encharcamientos” concluyó

Gobierno del Estado mantendrá coordinación con la Federación para construir más viviendas

0

*El tema seguirá siendo estratégico, asegura el director del Insuvi, Pedro Ureña

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el Gobierno del Estado el tema de la vivienda es estratégico, de ahí que durante la siguiente administración federal se buscará seguir trabajando de manera coordinada en las diferentes áreas vinculadas a este tema, señaló el director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma.

El funcionario estatal participó en una reunión de trabajo con el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como con el próximo subsecretario Armando Rosales Torres y con Edna Vega, próxima titular de la Comisión Nacional de Vivienda.

En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, se habló sobre la necesidad de armonizar y alinear el marco jurídico nacional, estatal y municipal, respecto a la construcción de vivienda, así como reforzar la coordinación interinstitucional; establecer y promover una oferta financiera asequible a población de bajos ingresos y nuevos esquemas de subsidios, que de acceso a una vivienda adecuada y progresiva.

El titular del Insuvi comentó que es importante impulsar la generación y uso de nuevos materiales y sistemas de construcción, así como nuevos esquemas habitacionales, que hagan la vivienda más adecuada, además de impulsar y promover modelos de incorporación del suelo urbano y desplegar un modelo ágil de regularización de asentamientos urbanos.

Por su parte Meyer Falcón hizo el compromiso de hacer equipo con todos los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A. C. (CONOREVI), teniendo contacto directo y apertura total para aprovechar su experiencia en el ámbito de vivienda para lograr mejores resultados.

Además, el futuro titular de la Sedatu pidió a los presentes sus propuestas para mejorar los procedimientos y reglas de operación, y convocó a una próxima reunión para el 6 de noviembre para conocer las propuestas y la manera que abordarán las reglas de operación de los nuevos programas para el próximo sexenio.

Se pospone inicio de fumigación por lluvia: SSyBS

0

*Comenzará hasta el lunes 29 de octubre

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el inicio del tercer ciclo de fumigación 2018 en la entidad, que sería este lunes 22 de octubre se pospone para el lunes 29 de este mismo mes, debido a las condiciones climatológicas que ha originado el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente, en la costa del Pacífico.

El alto grado de humedad y la lluvia que aún persiste en la entidad, no permiten que la nebulización se lleve a cabo porque ésta no sería efectiva.

Lo anterior, toda vez que la nebulización se hace mediante microgotas del insecticida, en unidad pesada o mochila en la zona cerril, por lo que la humedad y cualquier lluvia ligera hace caer el fumigante y, por tanto, no tendrá ningún impacto en el control del vector.

De esta manera, se determinó esperar que cambien estas condiciones en los próximos días para iniciar el lunes 29 de octubre el tercer ciclo de fumigación de este año, cuya programación original que se dio a conocer se recorre una semana y se desarrollará del próximo lunes al 23 de noviembre.

Como se dio a conocer, este tercer ciclo de fumigación se realizará en 400 colonias, fraccionamientos, centros de las ciudades y comunidades de los cinco municipios de riesgo por las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), como lo son Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez.

Los días de este nuevo itinerario pueden variar en caso de  lluvia durante la aplicación del insecticida que se realiza por la tarde o noche.

La Secretaría de Salud invita a la población a abrir las ventanas y puertas de sus viviendas y cubrir alimentos durante el paso de la unidad fumigadora, a fin de que esta nebulización sea más efectiva.

La compañía Theatre Puzzle presenta Plastique este martes en el Teatro Hidalgo

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La compañía Theatre Puzzle proveniente de Canadá, presentará de manera gratuita la puesta en escena “Plastique” este martes 23 de octubre a las 11:00 y 19:00 horas, en el Teatro Hidalgo.

Este evento, que es organizado por el Gobierno del Estado en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel, crea todo un espectáculo a partir de la manipulación de bolsas de plástico para crear conciencia sobre el proceso creativo que puede existir en el teatro

“WILLA” ha disminuido a categoría 4 y la Tormenta Tropical “VICENTE” se localiza al sur de las costas de Guerrero

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El extremadamente peligroso huracán “WILLA” ha disminuido a categoría 4 en la escala de SaffirSimpson, su centro se localiza al suroeste de las costas de Jalisco; se desplaza hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit.

Sus bandas nubosas delanteras cubren los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Por su parte la tormenta tropical “Vicente” se localiza al sur de las costas de Guerrero,  con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

“Vicente” tiene un pronóstico de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se pide a la ciudadania extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Fuente smna.gob.mx

Identifican camiones de basura de Villa de Álvarez operando en Jocotepec, Jalisco

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Camiones recolectores del municipio de Villa de Álvarez fueron ubicados operando en el municipio de Joctepec, Jalisco.

A través de varias imágenes captadas por un ciudadano, se pueden observar las unidades, los números económicos y los logotipos del municipio villalvarense.

Mientras la administración de Felipe Cruz apenas comienza, señala la denuncia, esas unidades tienen operando en Jalisco al menos desde hace 2 semanas.

Lago de Chapala alcanza un 80% de su capacidad total (Video)

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El nivel del Lago de Chapala está a un 80% de su capacidad total. Su recuperación, gracias a las lluvias atípicas y escurrimientos, está entre las cinco mejores de las últimas dos décadas.

Muestra de ello es un video que circula en redes sociales en donde el agua alcanza los límites del malecón de San Cristóbal de Zapotitlán en Jocotepec.
Fuente: EL INFORMADOR

 

Protección Civil Estatal cierra acceso a zonas de playa de Pascuales y El Real

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil cerraron el paso esta tarde a la zona de playa de Boca de Pascuales y El Real, en el municipio de Tecomán, debido a las afectaciones que causa el huracán categoría 5 “Willa” en el Pacífico Mexicano.

Este cierre, en el cual sólo se prohíbe el paso a los bañistas al mar, sin afectar el funcionamiento de las enramadas y restaurantes de ambos lugares, la realizó la institución estatal ante la falta de operatividad en la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha establecido fuerte oleaje de entre 4 a 6 metros de altura.

Willa continúa afectando a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit principalmente, con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del Occidente de México.

Presenta, además, rachas superiores a 100 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Abandonan cadáver de hombre agredido con machete en un lote baldío de la colonia Santa Elena

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este mediodía se reportó la localización del cadáver de un hombre que al parecer fue agredido con un machete en el cuello y abandonado en un lote baldío de la calle República de Panamá, en la colonia Santa Elena de Colima.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 12 de la tarde a través de la central de emergencias, las corporaciones policíacas fueron alertadas de forma anónima sobre el hallazgo del cadáver.

Hasta el lugar acudieron Policías Estatales para acordonar el área y apoyar al Ministerio Público en el inicio de las investigaciones

Anuncia CDHEC foro en defensa de las personas adultas mayores

0

*Está abierto a todo público y busca reivindicar los derechos de las personas adultas mayores y su dignidad humana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, anunció el desarrollo del primer “Foro Ciudadano para la Defensa y Reivindicación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, mismo que se efectuará el próximo jueves 25 de octubre a las 09:00 de la mañana, en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

Acompañado de la Secretaria Ejecutiva, Armida Zepeda Mesina y de los consejeros Antonio Suástegui Rentería y Benjamín Luna Alatorre, el Ombudsperson sostuvo que este foro tiene como objetivo exponer y hacer valer la reforma, la enmienda y reivindicación de los derechos de las personas adultas mayores y su dignidad humana.  

“Se trata de poder hacer propuestas desde la iniciativa de la sociedad civil y de las organizaciones; y poder inducir en actos que permita el acceso efectivo al goce de esos derechos; además de luchar contra la discriminación, la desigualdad y por mejorar las condiciones de desarrollo de los adultos mayores del estado de Colima”.

Por su parte, Suástegui Rentería expuso que el foro se conformará por cinco mesas de trabajo, destacando los temas “Definición y terminología de la ley para la protección de los adultos en plenitud en el estado de Colima”, “De la naturaleza de la dignidad de la sociedad civil en apoyo a los derechos de las personas adultas mayores”, “Del gobierno y administración de las instituciones responsables de la atención a las personas adultas mayores”.

Así como “De las atribuciones y facultades de las instituciones gubernamentales responsables” y “Marco legal nacional e internacional de los derechos de las personas adultas mayores”.

Luna Alatorre afirmó que el foro llega en un momento en qué Colima no puede ser discriminatorio, ni señalar a los adultos mayores de una forma distinta; además de destacar la presencia de la doctora Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, quien hablará sobre la discriminación a los grupos vulnerables.

El en foro también participan la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana, Capitulo Colima, el Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad A.C. así como la Fundación Honoris Causa A.C. Colima.

Baja la caseta de Cuyutlán a 45 pesos con dispositivos TAG

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada federal Indira Vizcaíno Silva, anunció que la concesionaria Pinfra disminuirá el costo de la Caseta de Cuyutlán para automovilistas colimenses, cobrándose sólo 45 pesos.

Sin embargo, para acceder a este descuento deberán acudir a las oficinas de la concesionaria y mesas que se instalarán a solicitar una tarjeta inteligente (TAG), tal como sucedió en 2011 cuando un descuento similar fue anunciado por el entonces diputado federal Carlos Cruz, donde el sistema fue deficiente.

En rueda de prensa, la legisladora expuso que los dispositivos TAG serán ilimitados y gratuitos para las personas que acrediten que son de Colima.

Indicó que será con una identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, así como comprobante de domicilio.

Aseguró que la lucha jurídica para que se logre quitar la Caseta de Cuyutlán continuará, pero por lo pronto reveló que se reunió con los representantes de la empresa concesionaria para buscar que disminuyan su costo.

Hizo un llamado a la población que pretende tomar la caseta, a que la inconformidad la expongan por la vía jurídica y no obstaculizando dicha vía carretera.

Pidió que se analice también este beneficio para los colimenses antes de tomar una decisión de este tipo.

AMLO invita al general Luis C. Sandoval para que sea titular de la Sedena

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras haber anunciado al futuro titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una invitación al general Luis C. Sandoval González a ser el próximo secretario de la Defensa Nacional.

Por medio de sus redes sociales, el político tabasqueño destacó la lealtad a la patria del general de Brigada Diplomado de Estado Comandante de la 8ª. Zona militar en Tamaulipas.

Además, López Obrador agradeció la colaboración del actual secretario de Salvador Cienfuegos.

Sandoval González es originario de baja California y cuenta con una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

El pasado 20 de noviembre ascendió a General de División y entre algunas de las condecoraciones y premios con las que cuenta a nivel nacional están Legión de Honor, Servicios Distinguidos, Distinción Militar y Perseverancia Extraordinaria.

Además, el Ejército de Estados Unidos le entregó un reconocimiento por Servicios Distinguidos; además, el Ejército de la República de Francia condecoró con la Legión de Honor.

Entre los cargos que ha ocupado están subjefe y jefe de Estado Mayor del agrupamiento táctico en las tacitas, Ocosingo, Chiapas; comandante del 6/o. y 7/o. regimientos de caballería motorizado, en Loma Bonita, Oaxaca y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente; comandante de la IV región militar.

Más temprano, López Obrador anunció que en su gobierno será el almirante José Rafael Ojeda Durán quien esté al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El político tabasqueño informó que la decisión fue respaldada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como por el actual titular de la Marina, el almirante Francisco Vidal Soberón.

Fuente: EXCELSIOR

Locho llama a ex alcalde Insúa, ex Tesorero Camarena y demás funcionarios a cumplir con entrega de direcciones

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, expresó que varios funcionarios de la pasada administración del Ayuntamiento, entre ellos la Tesorería, no han cumplido con la entrega-recepción de las direcciones.

“No sabemos, no se ha presentado, esperemos que aterrice ahí, porque no solo él (ex tesorero, Eduardo Camarena Berra) sino hay otros funcionarios de nivel que no han ido”.

Morán Sánchez llamó al ex alcalde y ahora regidor Héctor Insúa García, y al ex tesorero Camarena Berra a entregar “lo que falta”.

“Es importante que lo hagan, si no, les caerá una sanción importante ya que no toleraremos nada en ese sentido”.

Mencionó que dichas sanciones lo prevén los organismos fiscalizadores; primero la Contraloría y después el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig).

Morán Sánchez dijo que posterior a que se entreguen las oficinas se presentará un informe de las condiciones en que las recibieron y cuáles acciones se tomarán.

ACCIONES PARA UNA CIUDAD DIGNA

Por otro lado, Morán Sánchez dijo que se han realizado acciones para realizar un efectivo sistema de bacheo, reparación de empedrados y recuperación de espacios públicos.

Anunció que para 2019 se tendrá un programa muy fuerte de reencarpetamiento y paralelo a ello se realizan visitas a las áreas públicas de zonas emblemáticas para recuperarlas.

Entre estos están el Parque Hidalgo y El Rodeo, donde se efectúa la limpieza de maleza.

“Para garantizar la seguridad del espacio y vuelva a ser tomado por las mujeres, niñez, y la gente que va tradicionalmente al parque”.

En el Parque Hidalgo se reparará el área de juegos, además que se implementará vigilancia, ya que dijo, se detectó que se utiliza como un lugar para ingerir bebidas embriagantes y drogarse.

Además expuso que se han intensificado acciones para recuperar camiones recolectores de basura y patrullas de Tránsito.

“Empezamos a limpiar de ramas que estaban tiradas, seguimos limpiando basura por toda la ciudad, pero han ido aminorando las quejas, ahorita las quejas y rezago principal que tenemos es en alumbrado público pero nos llega hoy material para arreglar poco a poco luminarias fundidas en toda la ciudad de Colima”.

No hay iniciativa para bajar sueldo a diputados, reconoce Memo Toscano

0
*Explica diputado que hay muchas solicitudes de apoyo en sus oficinas y no alcanza. *Sostiene que nadie ganará más de 108 mil pesos mensuales, sueldo que tendrá  López Obrador.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de que fue una promesa de campaña, el diputado e integrante de la bancada de Morena, Guillermo Toscano Reyes, reconoció que no hay ninguna iniciativa encaminada a la reducción de sueldos de los diputados locales.

Entrevistado al respecto, expuso que nadie ganará más de 108 mil pesos mensuales, sueldo que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hizo saber que este martes se presentará una iniciativa para la reestructuración total del Congreso, sin embargo no se contempla la reducción del salario.

A su parecer, es incongruente que se pida descontar al diputado el 50 por ciento de su percepción, cuando te das cuenta que en las oficinas hay solicitudes de apoyo para diferentes necesidades.

El diputado local argumentó que ex legisladores están tocando el tema, pero cuando ejercieron el cargo no lo hicieron y siguieron fomentando la cultura de la dádiva.

A pregunta expresa sobre que fue un compromiso de campaña, Guillermo Toscano indicó que López Obrador marcó una pauta importante donde nadie debe ganar más que él.

“De 108 mil pesos para abajo es lo que se puede manejar los salarios de manera legal, eso vamos agarrar de punta”, finalizó.

En otro orden de ideas, el presidente de la mesa directiva expuso que está en desacuerdo con el diputado Miguel Ángel Sánchez quien presuntamente busca desaparecer la sala de prensa ubicada en el Congreso del Estado.

Añadió que un principio fundamental es el derecho a la información.

“Seré muy enfático y no estoy de acuerdo en que se quite la sala de prensa, los medios de comunicación son parte importante del desarrollo social del pueblo, expresó.

Gobierno de Colima anuncia que seguirán las clases hoy lunes por la tarde

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado anunció en su cuenta oficial de Facebook que no se suspenderán las clases en ningún nivel escolar en el turno vespertino de este lunes.

En su mensaje publicó: “Con base en el pronóstico de Conagua y tras la valoración de la Unidad Estatal de Protección Civil, se determina que no se suspenden clases en el turno vespertino de este lunes 22 de octubre”.

El huracán “Willa” es catalogado categoría 5 y se acerca a las costas de Nayarit y Sinaloa, mientras la tormenta “Vicente” continúa desplazándose por el Pacífico y se prevé que provoque lluvias fuertes hasta el día de mañana, martes.

EU reducirá la ayuda a países centroamericanos por caravana de migrantes: Trump

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente, Donald Trump, dijo el lunes que Estados Unidos empezará a “interrumpir, o reducir sustancialmente”, la ayuda a tres países centroamericanos debido a la caravana de migrantes que se dirige a la frontera méxico-estadounidense.

Trump tuiteó que “Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de impedir que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a Estados Unidos”.

Los tres países recibieron en total algo más de 500 millones de dólares de Estados Unidos en el año fiscal 2017.

Trump dijo que “he alertado a la Patrulla Fronteriza y el Ejército que esta es una Emergencia Nacional”.

Funcionarios de la Casa Blanca no pudieron brindar detalles de inmediato.

Según los últimos datos oficiales de USAID, correspondiente al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

Minutos antes, el mandatario había cargado también contra las autoridades de México por ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.

Trump aprovechó, asimismo, la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!”, subrayó.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos dos mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi cuatro mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de cuatro mil 500.

Fuente: EL INFORMADOR

Trudeau abre la posibilidad de cancelar la venta de armamento a Arabia Saudita

0

CN COLIMANOTICIAS

Toronto.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha abierto la puerta a que Canadá suspenda la venta de armamento a Arabia Saudita por elasesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía.

“Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esas cláusulas, definitivamente cancelaremos el contrato”, dijo Trudeau anoche en declaraciones al programa de Ici Radio Canada TV, la radio televisión pública canadiense en francés.

El jefe del Gobierno aclaró que Canadá suspenderá la entrega de material militar si Riad viola derechos humanos.

En 2014, Canadá autorizó a la empresa General Dynamic Land Systems Canada la venta a Arabia Saudita de 928 vehículos blindados ligeros LAV-6s, un contrato valorado en 15 mil millones de dólares canadienses (11 mil 500 millones de dólares estadunidenses).

Aunque la venta ha sido criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional (EI), hasta ahora el Gobierno de Trudeau ha defendido el contrato porque proporciona centenares de empleos.

En agosto, los lazos bilaterales sufrieron una grave crisis después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiese en Twitter la liberación de activistas saudíes encarcelados por las autoridades de ese país.

Riad expulsó al embajador canadiense, llamó a consultas a su representante en Ottawa e impuso una serie de represalias económicas contra Canadá.

Por su parte, Canadá ha intentado resolver el conflicto diplomático y tras la desaparición de Khashoggi, Trudeau ha evitado criticar abiertamente a las autoridades saudíes.

El sábado, Freeland emitió un comunicado en el que condenó el asesinato de Khashoggi y cuestionó las explicaciones dadas por las autoridades saudíes.

Fuente: EXCELSIOR

Denuncian ciudadanos de Tecomán aumento de hasta un 500% en sus recibos de luz

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Decenas de ciudadanos se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de Tecomán, exponiendo un aumento excesivo en sus recibos de luz, algunos aumentando hasta cinco veces de lo que pagaban hace un año.

Los inconformes señalaron que debido a este incremento, buscarán la manera de ampararse legalmente contra la paraestatal para solucionar este cobro, señaló el abogado Jesús Garcés Granados.

Junto con usuarios y el empresario Martín Alcántar, inconformes acudieron a las instalaciones de la CFE donde se entrevistaron con el director comercial, Marco Arguello.

Pese a esta intervención, personal de la empresa de energía no estableció un acuerdo con los inconformes.

El abogado Jesús Garcés informó que se atenderá a cada usuario individualmente, situación que no fue bien recibida por los afectados. “Hay cobros indebidos, tarifas muy altas que por lo regular siempre se registran en los últimos meses del año”.

Anunció que buscarán ampararse para evitar que corten el suministro de energía eléctrica, mientras analizan un diálogo con directivos de la CFE de la región occidente.

Dirigente de MORENA sugiere que las obras sean realizadas por constructoras locales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Lo adecuado sería que las obras que se realicen en el municipio las hagan constructoras locales a fin de que el dinero se quede en el municipio, así se pronunció el dirigente municipal del Partido Movimiento de Renegación Nacional, Miguel Ángel González Cortés, quien admitió que en el municipio hay constructoras capaces para realizar trabajos de calidad.

Miguel Ángel González, al referirse al alcalde Salvador Bueno, dijo que es una persona muy joven “pero se le está viendo capacidad para saber administrar el municipio, aparte que cuenta con una buena línea de regidores que aunque también la mayoría son nuevos en el ambiente político, tienen ganas de trabajar y las cosas están funcionando bien, se tiene la confianza de que esta administración va a hacer un buen papel”.

Pidió al alcalde atender tres temas importantes que son seguridad, personas de la tercera edad y jóvenes.

“Es un grito a nivel nacional, es la seguridad pública, en segundo término, tenemos a nuestros viejitos muy abandonados y debemos atenderlos ya que ellos nos han dado mucho y a nuestros jóvenes hay que sacarlos de la calle, hay que darles actividades artísticas, deportivas y todos debemos de poner nuestro granito de arena para que nuestro municipio salga adelante”, señaló.

Promete Chava Bueno que en tres meses habrá resultados en materia de seguridad

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Convertido en uno de los municipios con mayor incidencia delictiva y en donde los delitos de alto impacto han dañado al sector comercial, Armería recibe el compromiso mayor del actual alcalde Salvador Bueno Arceo en el sentido de que en tres meses habrá resultados en materia de seguridad.

Tras colocar al frente de la Dirección de Seguridad Pública a Mayra Janeth Gálvez Ramírez, el edil armeritense la calificó como “una excelente persona, platicamos con ella. Yo traje unos compañeros de la Marina y me dijeron que estaba bien, le hicimos una serie de preguntas y es una excelente persona y confiamos en ella, el presidente la va a estar apoyando”, aclara.

Tras cuestionarle si se logrará bajar el índice delictivo, el alcalde revira “vamos entrando, en unos dos o tres meses vamos a empezar a ver resultados, vamos a empezar manejar la situación, estamos viendo la manera de ser mejores en prevenciones del delito; en tres meses va a ver resultados”, reiteró.

AMLO nombraría al almirante José Rafael Ojeda Durán como secretario de Marina

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha decidido nombrar, en uso de sus futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina.

A través de sus redes sociales, López Obrador destacó que Ojeda Durán es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

Detalló que se comunicó telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y también conversó con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.

Expuso que ambos lo han apoyado de manera institucional para tomar su decisión.

El almirante José Rafael Ojeda Durán ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, y egresó cinco años después como Guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Fuente: EL UNIVERSAL

Peña Nieto cancela visita a Colima para este martes 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá a Colima este martes 23 de octubre por motivo de agenda.

Anteriormente se había previsto la visita del titular del Ejecutivo federal a Colima para conmemorar el Día del Médico.
Sin embargo, de acuerdo al gobernador del estado Ignacio Peralta Sánchez, la visita fue cancelada por cuestiones de agenda del Ejecutivo federal, sin conocer a detalle la razón del cambio.
Por otro lado en torno al tema de la Caravana Migrante, el mandatario colimense dijo que este tiene que ver con una definición de política exterior.
“Se debe recordar que una de las principales guías que ha orientado la política exterior es que México es un país generoso y México es un país humanitario”.
Abundó que en ese sentido, siempre se han expresado sentimientos de solidaridad con las diferentes nacionalidades y los diferentes pueblos del planeta.
 “Ciertamente los mexicanos tenemos que ver por nuestros propios intereses también y cuidar que se respeten siempre las reglas, leyes, el marco constitucional que nos rige y sobre todo buscar que se les dé prioridad a los mexicanos”.

Presentaron la obra Mujeres de Arena de Humberto Robles

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el fin de mover conciencias sobre el maltrato a la mujer en México, ocasionado por el machismo que ha desencadenado agresiones, fue que se presentó la obra Mujeres de Arena, “por ello como sociedad se deben emitir los juicios de valor para que no se permitan estos actos”, comentó la profesora de teatro, Claudia Delgadillo Novela.

“Tenemos que levantar la voz ante las injusticias y promover en las nuevas generaciones un clima de valores entre nosotros, por mencionar algunos, el respeto, la igualdad y la equidad. Los maestros del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM) estamos comprometidos con la sociedad, y en lo particular pongo mi granito de arena para cumplir con la responsabilidad que nos caracteriza”.

La obra fue dirigida por Claudia Delgadillo Novela y los actores fueron Maximiliano Rosales, Alondra Márquez, Miriam Covarrubias, América Chávez y Laura Granados; maestra y alumnos del CUBAM, quienes proyectaron su talento escénico en esta sentida obra.

Finalmente hicieron una invitación al público en general para que formen parte del taller de teatro y todos lo que se imparten en el centro.

“Que llegue el huracán para que no queden rastros de gente”, pide directora del DIF municipal en Nayarit

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del DIF municipal de Huajicori, Nayarit publicó un mensaje en su cuenta de Facebook pidiendo que llegara el huracán “Willa” para que “no queden rastros de gente.

Periodistas de Nayarit publicaron la captura de pantalla de la servidora pública que rápidamente se hizo viral en redes sociales.

El huracán “Willa” se encuentra frente a las costas de Jalisco y se convirtió esta mañana en categoría 5; se pronostica que tiene un potencial alto de destrucción.

Se espera que la madrugada del martes toque tierra entre Nayarit y Sinaloa.

Lamenta el alcalde Elías Lozano que el núcleo ferial haya sido desvalijado

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, tras un recorrido realizado por el núcleo ferial, en donde estuvo acompañado de regidores, directores de área y de empresarios locales dio cuenta de la situación en que encuentra dicho inmueble, ya que en sus diversas áreas, desde teatro del pueblo, palenque, los módulos, baños y demás, a simple vista se pueden ver totalmente vandalizados.

Al respecto señaló que se está levantando un balance de los daños, pero será entre martes o miércoles cuando se pueda hablar de una cifra cercana a la realidad.

Adelantó que debido a la fuerte suma de dinero que se le tendría que inyectar para habilitar nuevamente el núcleo ferial al 100 por ciento; se verá la posibilidad de que se pueda concesionar.

“En una reunión con el Cabildo empezaremos a tomar las decisiones que sean convenientes y pertinentes para que el tiempo no nos gane y que estemos en condiciones de generar este próximo año, una feria digna para el municipio de Tecomán”.

Y añade “se estará buscando lo que mejor convenga a los ciudadanos y al propio municipio, por ello es que se invitó a los empresarios, quienes son parte activa de las actividades que se hacen en la feria porque se quiere generar algo diferente en donde todos nos sintamos orgullosos de nuestra feria”.

Repunta homicidio doloso en el país; Colima, primer lugar en incidencia de este delito

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El mes de septiembre significó un repunte en el número de homicidios en el país en donde Colima recuperó el primer lugar nacional en la incidencia por este delito.

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de septiembre hubo 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito en toda la República mientras que en el mes inmediato anterior fue de 2 mil 490, lo que significa un 2% de incremento y la segunda cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

En Colima, la tasa de homicidios dolosos en septiembre registró un 58.88 por cada 100 mil habitantes, en donde recuperó el primer lugar nacional, luego de varios meses en posiciones más abajo.

Con los 2 mil 542 casos de septiembre, México sumó 21 mil 383 asesinatos en los primeros nueve meses del año, cantidad 17.8 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2017.

Es, además, la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Organizaciones han advertido que la crisis de violencia en el País evidencia el fracaso de la estrategia anticrimen del Gobierno saliente.

Sindicalizados de Tecomán se ofrecen a trabajar de manera coordinada con Elías Lozano

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En el marco de una asamblea extraordinaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tecomán DIF y COMAPAT que encabeza Audelino Flores Jurado, recibieron al alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa y a integrantes de su cabildo con la intención de hacer de su conocimiento la problemática que existe con la clase trabajadora y establecer un compromiso de trabajo.

Señaló que independientemente de que el origen de su sindicato es priista, los trabajadores están con toda la disposición de trabajar en bien de la construcción del Tecomán que todos quieren ver; y se dijo consciente de las dificultades a las que habrá de enfrentarse la administración.

Mencionó que durante el trienio pasado, las conquistas labores fueron omitidas “las deducciones de nuestro salario como fondo de defunciones, pago de cuotas sindicales, pago a casas comerciales, fondo de préstamos, entre otros, fueron retenidas y desaparecidas mientras tanto nuestro dinero fue despilfarrado en una borrachera que duró 3 años”.

El Presidente Municipal Elías Lozano, dijo que su gobierno privilegiará el diálogo, el respeto, la conciliación y la armonía; asimismo aseguró que en el alcalde tendrán un aliado que sabe de sus necesidades y que hará todo lo que esté de su parte por ayudarlos a resolver de una vez y de fondo, todos los problemas que tiene el sindicato.

Localizan cadáver en Manzanillo

0
Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIASManzanillo, Col.- Los primeros minutos de este día, se confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida envuelto en plástico negro, el cual fue localizado en plena vía pública.

El punto exacto donde fue localizado el cadáver es la esquina de las calles Recursos Hidráulicos y Parotas, cerca de la casa hogar “Liborio Espinoza”, en el Barrio 1 del Valle de las Garzas.

Al parecer personas que pasaban por la desolada zona dieron aviso a las autoridades.
Se desplegó un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales que resguardaron la zona.
Debido a que el cuerpo estaba cubierto con bolsas plásticas negras, se desconoce la identidad, sexo o alguna característica de la persona.
Elementos ministeriales procedieron con el levantamiento.

Destacada participación en la carrera Neón Rosa que organizó la Asociación Contra el Cáncer Tecomense

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de las actividades de Octubre Rosa, la Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense I.A.P. Alicia Reyna Magaña y el cuerpo de voluntarias efectuaron con gran éxito la Cuarta Carrera Neón Rosa el pasado fin de semana con la participación de cientos de personas.

Reyna Magaña agradeció el apoyo de los integrantes de los clubes de atletismo como el Élite y Venados y resaltó el interés de las autoridades municipales, regidores y directores de área de ponerse la camiseta con la Asociación para participar en esta importante actividad.

Cabe destacar que durante todo el mes de octubre se están ofreciendo los servicios totalmente gratuitos en las instalaciones de la Asociación Contra el Cáncer ubicadas en calle Independencia No. 715 de la colonia Cofradía de Juárez para que ninguna mujer se quede sin ir a hacerse su chequeo médico, ya que se trata de una campaña de concientización y aún faltan algunas actividades en donde se espera la participación de toda la sociedad.

Miguel Ángel Sánchez Verduzco

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El fin de semana circuló de manera cobarde (no se le puede llamar de otra forma algo que no está firmado), un mensaje con parte de la biografía del hoy legislador, encargado de la fracción del partido Morena y del Gobierno Interno en la Quincuagésima Octava Legislatura, habría que analizar si es verídica la información.

De ser cierta, los legisladores de Morena, junto con su dirigencia, en especial Sergio Bojado, deberán reconsiderar quien deba ser el Encargado del Gobierno Interno porque esta representa una gran responsabilidad y no puede estar a cargo de alguien que tenga en su haber esos señalamientos, de igual forma, ser el encargado de la fracción, cuando tienen diputados que tienen mejor curriculum

De por sí comienza a circular en las redes sociales las versiones de que un legislador de Juntos Haremos Historia, aquí en la entidad, por visitar constantemente un Centro de Salud en Ixtlahuacán, y le agregamos este otro, la ciudadanía está seriamente preocupada, adonde iremos a parar si continúa en esa posición, quien solo en sus pocos días en funciones solo ha creado confusión, discordia y rompimientos.

Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez

Las dos diputadas federales por Colima, cada una por sus propias vías están haciendo lo propio para que a Colima le vaya bien, independientemente de quien gobierna. Claudia lo llevó a cabo desde la máxima tribuna de la nación, Indira, gestionando, buscando a quienes si pueden apoyar al Estado.

Vizcaíno Silva ya comienza a conformar su equipo de trabajo para la coordinación que tendrá iniciando la nueva administración, desde los medios, indudablemente nos congratulamos con la incorporación de Rafael Barbosa Hernández (hermano de la extinta Diputada Federal Conchita Barbosa), hombre que sabe hacer las cosas, quien seguramente será un baluarte que le tendrá la información, datos y todo a la Diputada como debe ser.

Al Distrito uno, con la presencia de Barbosa Hernández, está seguro, felicidades Licenciada Indira, le auguramos éxito en la empresa que llevará a cabo. Nos congratulamos con su nombramiento, sabemos que sabrá tomar las decisiones necesarias y oportunas.

La diputada Claudia Yáñez, excelente la actividad que viene realizando de estar en contacto con los ciudadanos y bajando la información a la población de lo que el Gobierno de Andrés Manuel va a realizar en beneficio de la sociedad.

Va un reconocimiento a los dos equipos de las diputadas federales que pese a que terminó la campaña siguen trabajando casa por casa, llevando a cabo el censo, en especial a la Dra. María Elena García, mejor conocida, como Malena y a Marisa Mesina, dos luchadoras sociales incansables.

Sergio Bojado

Presidente del Partido de Morena en la entidad, ha venido realizando desde su nombramiento hasta la fecha una labor excelente, de decisiones, de respeto, pero difícil su empresa, nada fácil en un partido donde lo que menos abunda es la disciplina y donde los intereses son más diversos que en otros.

En los próximos meses Sergio Bojado, tendrá mucho trabajo, máxime porque sus comentarios no serán del agrado de muchos de quienes están en su partido como con quien estuvieron en la alianza Juntos Haremos Historia porque les recordará sus compromisos de campaña así como los señalados por el presidente electo de México.

Gobernador llama estar alerta ante proximidad de “Willa” y “Vicente”

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, llamó a la población a estar alerta a las indicaciones de autoridades por los fenómenos hidrometeorlógicos “Willa” y “Vicente” que se encuentran en el Pacífico mexicano.

“Willa” se encuentra pasando hacia el norte y se prevé entre a la altura de Sinaloa y, por su parte,  “Vicente” proveniente del sur, ubicado en las costas de Guerrero y trae la posibilidad de dejar lluvias intensas en Colima.
“Pido a toda la población estar atentos a cualquier anuncio que se haga en materia de protección civil, no hay en estos momentos más información”.
Aseguró que aun no se puede estimar cuántos milímetros cúbicos dejarían pero sí es necesario estar prevenidos y aletas.
“Al momento no ha habido más que encharcamientos. Cosas muy leves, no están suspendidas las clases, monitoreamos todo el sistema estatal de Protección Civil en la evolución de ambos fenómenos hidrometeorológicos”.

El próximo año certificarán los laboratorios de la Fiscalía

0

*A través de Iniciativa Mérida habrá una primera donación superior a 28 mil dólares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al resultado de evaluación y clasificación del Programa Forense 2016-2018, la Fiscalía de Colima certificará el próximo año sus laboratorios forenses bajo las normas internacionales ISO 17020 y 17025, como parte del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP), contemplado en el acuerdo Binacional “Iniciativa México”.

Directivos de este programa y representantes de la agencia estadounidense de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), se reunieron con el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez y directivos de la institución, para verificar los avances y ratificar el compromiso iniciado hace un año para mejorar las prácticas desarrolladas en estas áreas.

La certificación contempla concretamente la capacitación y profesionalización del personal, así como la modernización y actualización de los laboratorios de Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopia, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Genética, Química y Medicina Forense, bajo la utilización de tecnología de punta que permita el fortalecimiento de la Procuración de Justicia en Colima y en el resto del país.

Esta sinergia de colaboración contempla para Colima, beneficios importantes como la canalización de recursos para la capacitación y equipamiento a través de “Iniciativa Mérida”, entre los que destaca una primera donación que en próximos días habrá de concretarse por más de 28 mil dólares en equipo tecnológico.

Gabriel Verduzco agradeció el apoyo que ha brindado este programa a Colima, y el respaldo de quienes lo dirigen, para seguir avanzando en la consolidación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, como columna vertebral de la investigación criminal. Asimismo, giró instrucciones para dar continuidad a estos trabajos y concretar en el menor tiempo posible la certificación de estos espacios.

Realizarán Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Xoloitzcuintle

0

*Terremotos y huracanes, serán los temas principales que expongan expertos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y reforzar las actividades que se realizan en torno a los temas de terremotos y huracanes entre la población colimense, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, realizará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el museo Xoloitzcuintle de la Piedra Lisa.

Estas actividades se desarrollarán en coordinación con la 20 Zona Militar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 22 al 25 de octubre.

En esa semana se contará con la presencia de especialistas que explicarán qué es el plan DNIII-E, se proporcionará información sobre el equipamiento que se utiliza para prestar auxilio a la sociedad, en caso de un desastre natural y por parte de la Conagua, se expondrá  el uso de la tecnología que permite monitorea los huracanes, ciclones y tormentas para poder alertar a la población.

En  el caso de Conafor, los especialistas del área expondrán el equipo  especializado para combatir incendios forestales así como las funciones que realizan.

Las charlas, conferencias y exposiciones se llevarán a cabo de manera gratuita y estarán abiertas a todo el público de 9:00 a 16:00 horas.

Para más información de la programación completa, se puede consultar la el sitio web de la Secretaría de Cultura: http://culturacolima.gob.mx.

Gobierno del Estado realiza actividades de prevención de embarazos en adolescentes

0

*Imparte taller el DIF Estatal en la localidad de Cerro de Ortega.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Con el objetivo de disminuir el embarazo en adolescentes, el Gobierno del Estado, a través del Programa de Atención a Niña, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannar)  del DIF Estatal y la Secretaría de Educación, realizaron un taller pre y postnatal dirigido  a este sector de la población, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Dunia de la Vega Preciado, coordinadora Estatal del Programa Pannar, informó que la finalidad es generar alternativas enfocadas a la prevención del embarazo en adolescentes, así como brindar atención a quienes ya son mamás.

Mencionó que la temática de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, es parte del programa Pannar y se trabaja de manera coordinada  con diversas instituciones, agregó que en está ocasión se otorgó capacitación a 25 madres adolescentes de la comunidad de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán.

Esta población también es beneficiada con la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, (Promajoven), que otorga la Secretaría de Educación.

Durante el taller se brindaron herramientas enfocadas a los conocimientos básicos de auto cuidado en el embarazo, el parto y el post parto, así como los cuidados que los bebés requieren durante el primer año de vida, a través de los temas: Planeando mi Familia, Cuidando a mi bebé, Autocuidado de mi cuerpo, entre otros.

Pequeñas exhalaciones:

0

TONALTEPETL

Por: Gustavo L. Solórzano

Hace muchos años leí en algún lugar una frase que se me quedó grabada, “mientras más conozco a los humanos, más quiero a mi perro”. Era yo un hombre bastante joven y por aquel entonces creía ciegamente en la amistad. Hoy sigo creyendo, solo que me he vuelto selectivo y desde luego que pienso que esa frase no es aplicable a todos los humanos, me considero benditamente agradecido con la gente que conozco, especialmente con aquellos cuya actitud desleal los ha alejado de mí; de ellos he aprendido bastante.

En un mundo convulso por la violencia, el abuso de poder y peor aún, por la indiferencia, surgen nuevos peligros para la sobrevivencia de la humanidad. Resulta que google da a conocer desde tres fuentes distintas, que “Maseca la empresa líder en masa de maíz a nivel mundial, contiene transgénicos y glifosato, un herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno.” Eso estamos comiendo todos los días sin que nadie nos advierta, peor aún, sin que nadie haga nada. Otra más de los abundantes hermanitos orientales “China se olvida de su compromiso con el cambio climático: vuelve al carbón”. Encima de todo esto tenemos que cuidarnos de aquellos que están en contra de todo y a favor de nada.

Hace varios años escuché con sorpresa que se iba incrementando el número de maridos golpeados por sus esposas. La violencia intrafamiliar había alcanzado a los varones y no solo eso, sino que éstos  tenían el valor de ir a denunciar a sus cónyuges por tal desatino. Emulas de Doña Florinda agarraban a sus “Ramones” no solo a cachetadas, sino que les daban hasta con la cazuela. Cierto día mientras un señor conocido esperaba a su esposa, le tocó presenciar como una dama propinó sendas cachetadas a su acompañante con dura sentencia, “no quiero volver a verte”. Avergonzado al darse cuenta de que había testigos, el joven afectado buscó la salida más cordial y se dirigió a mi testigo con voz suave, casi entrecortada, ¿Cómo ve señor? La respuesta fue tácita, cúmplale su palabra a la damita joven.

Sin duda no todos los hombres son cavernícolas ni todas las mujeres son princesas indefensas, si, es importante un respetuoso equilibrio nacido del amor personal.

Seguramente usted ha escuchado la palabra lambiscón, palabra aguda de tres silabas y probablemente conozca a alguna persona cuyo comportamiento coincida con la descripción siguiente: 1: Que adula, servilmente. Es un adjetivo o sustantivo, derivado de la anticuada forma lamber ‘lamer’ (del latín lambĕre). El detalle con este tipo de personas es que ese es su “modus vivendi”, así operan todo el tiempo y hacen de la alabanza algo cotidiano en su servil actitud; al que alabaron ayer hoy lo muerden, al que alaban hoy, mañana será su presa. En caso de encontrarse con alguna persona así, aléjese rápidamente y cuénteselo a quien más confianza le tenga. Sin duda nada es para siempre.

ABUELITAS:

Hasta las 21 horas en las que escribo este texto, La Secretaría de Educación informa que de acuerdo al análisis llevado a cabo por el Comité Estatal de Protección Civil, respecto a la situación meteorológica que se presenta en la entidad, se ha tomado la decisión de NO suspender clases este lunes 22 de octubre en el turno matutino. Es cuánto.

Inicia Salud tercer ciclo de fumigación para mantener en control al dengue

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de mantener en control las enfermedades transmitidas por vector en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, llevará a cabo a partir de este lunes 22 de octubre hasta el 16 de noviembre, el tercer ciclo de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en 400 colonias, fraccionamientos, centros de las ciudades y comunidades de los cinco municipios de riesgo para estos padecimientos.

La dependencia señala que la fumigación con unidad pesada (camioneta) se realizará en cuatro etapas en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Vila de Álvarez, incluyendo el rociado que se hará en el área cerril de la ciudad porteña.

Este ciclo de nebulización comenzará este lunes 22 de octubre en 30 colonias del municipio de  Colima y 18 de Villa de  Álvarez, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número uno; así como en 20 de Armería, 58 de Tecomán, ambas de la jurisdicción sanitaria dos; además de 221 en el puerto y 52 colonias en la zona cerril de Manzanillo de la jurisdicción tres.

Estos mismos lugares serán fumigados durante cuatro etapas, de tal manera que cada una de las 400 colonias a nebulizar será recorrida hasta en cuatro ocasiones, excepto los sitios en donde se efectuará el rociado en la zona cerril de Manzanillo, en la que se realizarán dos recorridos en cada una de las colonias.

La Secretaría de Salud pide a la población abrir las ventanas de sus viviendas para que esta fumigación sea más efectiva en cuanto a eliminar los moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya que se encuentran en el ambiente o al interior de las mismas casas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica número 41 (al 15 de octubre) de este año se han confirmado 30 casos de dengue en la entidad, lo que ubica al estado en la posición 19 nacional.

Investiga UdeC cómo evitar mortandad de tilapias

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, en coordinación con la de Guadalajara y la Nacional Autónoma de México, realiza un proyecto científico de sanidad acuícola para identificar y diagnosticar enfermedades con el objetivo de disminuir el impacto de mortalidad y tener mayor sobrevivencia de tilapias.

Esto lo informó Luis Jorge García Márquez, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima en Tecomán, quien dijo que en los últimos diez años la acuacultura en producción de Tilapia ha aumentado considerablemente, y que se la considera en segundo lugar de producción sólo después del camarón.

El investigador indicó que se han diagnóstico en México varias enfermedades reemergentes en las tilapias, que causan mortalidades de entre el 35 y 90 por ciento; dos de ellas de origen bacteriano como la Francisellosis, que afecta a peces en etapa de cría y pre-engorda, y la Estreptococosis, que afecta a peces en etapas de pre-engorda y engorda.

Agregó que, además, hay otra enfermedad viral de la familia Orthomyxoviridae, conocida como Enfermedad del virus de la Tilapia de Lago (TiLV), que se presentó en México apenas este año y puede llegar a causar una mortandad cercana al 90 por ciento en estos peces.

Luis Jorge García comentó que ya tiene tiempo realizando investigaciones en este tema, las cuales se han dividido en dos etapas: “En la primera se diagnosticaron algunas enfermedades de origen viral, bacteriano y parasitario en varias granjas de producción de tilapia en México y Centroamérica y la segunda consistió en el estudio epidemiológico de dichas enfermedades”.

En la actualidad, dijo, “se trabaja en aspectos de medicina preventiva (tratamiento, vacuna y bioseguridad), bienestar animal, bioética, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente para hacer más rentable al sistema de producción acuícola”.

Indicó que en estos sistemas de producción intensivos se utilizan jaulas flotantes (18 metros de diámetro y ocho metros de profundidad) en ríos o presas, con una densidad de 60 a 80 mil peces en la engorda; “esto les origina un estado de estrés crónico y, aunado a una mala calidad del agua, nutrición deficiente, presencia de parásitos y bacterias, ocurren la mortalidad y pérdidas económica considerables”, explicó.

Comentó que la manera de combatir esta problemática consiste en la prevención: bajar la densidad, mover las jaulas a donde se tenga mayor tránsito de agua, y realizar recambios de agua que disminuyan la temperatura para que los peces no se estresen: “Es necesario darles toda la comodidad y que no les falte alimento, pues si el producto será exportado, la normatividad pide no aplicar antibiótico, por ello se recurre a este tipo de acciones”, precisó.

La finalidad de lo anterior es evitar la muerte de las tilapias para disponer de más producto: “La tilapia tiene muchos usos; por ejemplo, se puede vender para platillos de 500 gramos o un kilo, el filete o el lomo se pueden enviar para exportación, el desecho (el esqueleto y la carne que sobra) se utiliza para fabricar harina de pescado; las escamas se comercializan fuera de México para la cosmetología y, finalmente, las pieles se usan en León para fabricar zapatos, cinturones y carteras, lo que significa que todo el cuerpo se aprovecha”, informó.

Señaló que las enfermedades que estudia intervienen en el 30 y 35 por ciento de la mortandad de estos peces, por lo que si se realiza el trabajo de investigación y se toman las medidas correctivas, la mortalidad llega a bajar a un cinco y tres por ciento.

Añadió que este tipo de proyectos ayudan a vincular a los alumnos y crear así productos académicos como tesis, ponencias y artículos científicos; lo importante, comentó, “es la formación de los alumnos para que puedan acomodarse en trabajos cuando egresen”.

“Tenemos exalumnos que trabajan como jefe de sanidad acuícola en Honduras, jefe de vacunación en una empresa de Chiapas y otros como productores en Colima y Veracruz. Estos logros son lo más satisfactorio para nosotros”, concluyó.

Anuncios
Anuncios