domingo 17 de noviembre de 2019
Inicio Blog

Les roban patrulla a policías de Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales, se registró esta noche, ante el reporte del robo de una patrulla de seguridad pública.

Al parecer la unidad 227 fue robada en las inmediaciones de la calle Aniceto Madrueño, de la delegación de Salagua, presuntamente mientras los uniformados cenaban unos tacos.

Cuando los oficiales se percataron de lo ocurrido, pidieron apoyo a su base y de inmediato se desplegó un operativo.

La patrulla fue interceptada en la esquina de Revolución y 28 de agosto en la delegación de Santiago.

El solitario ladrón fue puesto bajo arresto y quedó a disposición de las autoridades.

En su intento de huida alcanzó a golpear algunos autos estacionados.

Reportan hombre baleado en la colonia Niños Héroes de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta tarde se reportó la agresión a balazos contra un hombre, en la colonia Niños Héroes, cerca del jardín de San Francisco en la ciudad de Colima.

Alrededor de la 6:15 de la tarde sobre la calle Francisco Márquez vecinos de la zona escuchar detonaciones de arma de fuego y al salir observaron al hombre herido en un brazo.

Los sujetos fueron vistos cuando descendían de un vehículo Tsuru, sin embargo no se sabe más características.

Elementos de la Cruz Roja le dieron las primeras atenciones al baleado y lo trasladaron en código verde a una clínica, el Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

Aumentan retiros de Afore por desempleo debido al bajo crecimiento económico; señala presidente de la Consar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De enero a octubre de 2019, los retiros parciales por desempleo de las Afore rompieron varias marcas desde que se tienen registros en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México. En 10 meses, los trabajadores que perdieron su empleo retiraron 10 mil 5 millones de pesos.

De acuerdo con una publicación del medio digital EL UNIVERSAL, dicha cifra supera en 4.5% a los retiros por desempleo que se hicieron en 2018, los cuales sumaron 9 mil 610 millones de pesos. Se trata de la mayor cantidad de retiros por desempleo de las Afore que se ha realizado desde que hay registro.

Sólo en octubre se retiraron mil 383 millones de pesos de las Afore por desempleo, la cifra más alta de toda la historia para un mes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

15nov2019-administradoras.gif

Por Afore, XXI Banorte tuvo el mayor monto de retiros parciales, con un total de 271.5 millones de pesos.

En segundo sitio se ubicó Afore Coppel, con 248 millones de pesos, seguida de Afore CitiBanamex, con un total de retiros por 232 millones de pesos.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, ha comentado en diversas ocasiones que las cifras que muestran los retiros por desempleo son consecuencia de la dinámica económica que se ha reflejado en una menor creación de empleos.

“Obedece a la situación coyuntural de bajo crecimiento económico. Muchos trabajadores se ven en la necesidad de recurrir a su ahorro en una situación como el desempleo”, dijo el funcionario en septiembre pasado a EL UNIVERSAL.

La Consar reiteró los efectos negativos que puede tener para el trabajador el retiro parcial de su Afore, principalmente por la obligación que tendrán de reponer los recursos, ya sea reembolsando el dinero o trabajando más tiempo después de la edad de jubilación.

Desempeño. Las cifras de la Consar muestran que de enero a octubre Profuturo obtuvo el mejor rendimiento neto entre las 10 Afore que operan en el país.

Esta administradora obtuvo los mejores promedios en el caso de las Siefores para los trabajadores menores de 36 años, de 37 a 45 años, y de 46 y 59 años.

“El rendimiento neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión. Es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí”, detalló la Consar. 

Camioneta vs. urbano en el boulevard costero

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Daños materiales de regular consideración dejó como saldo el accidente registrado al filo de las 3 de la tarde, sobre boulevard costero Miguel de la Madrid, en el municipio de Manzanillo.

En circunstancias que serán determinadas mediante peritajes de rigor, una camioneta tipo pick up de modelo reciente y uso particular que se incorporaba a la circulación del boulevard costero, se impactó contra el costado de un camión de transporte urbano.

Los tripulantes lograron salir ilesos y los conductores quedaron a disposición de Vialidad, para los peritajes de rigor.

La zona peatonal quedó obstruida por algunos momentos, hasta que el siniestro fue documentado por los elementos oficiales.

El accidente ocurrió a las afueras del Hotel City Express, de la zona turística de la ciudad.

Recolección de basura en la capital se llevará a cabo de manera habitual en día no hábil

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima, informa que los Servicios de Limpia y Sanidad como la recolección de basura no se suspenderán el 18 de noviembre, día feriado.  

Por su parte la Oficialía de Registro Civil, informa que este lunes 18, únicamente se tendrá servicio de defunciones y registros de nacimiento emergentes en las oficinas ubicadas en el Panteón Municipal, en un horario corrido de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde

Operativo vial desfile 20 de noviembre.

Respecto al operativo vial que se realizará para el miércoles 20 de noviembre, se informa que la Calzada Galván y Av. 20 de noviembre hasta el Parque Hidalgo, permanecerán cerradas a partir de las 7 de la mañana, para dar inicio con el tradicional desfile a las 9 a.m.

Las rutas alternas serán las calles Aniceto Castellanos, José Pimentel, Del Trabajo, José Antonio Torres, Medellín y Cristóbal Colón.

Previo a su boda, fue detenido el alcalde de Tehuacán en el AICM

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue detenido la noche del 15 de noviembre en la Ciudad de México cuando estaba por trasladarse a Cuernavaca, Morelos para su boda con la ex directora de Turismo, Paulina Vargas Sobrado.

Según una publicación del medio digital Periódico Central, contra el alcalde de Tehuacán ya existía una orden de aprehensión liberada desde el mismo viernes que trascendió el algunos medios regionales; versiones extraoficiales de la Fiscalía General del Estado señalan que la detención se realizó por parte de miembros de la Agencia Estatal de Investigación en el aeropuerto de la Ciudad de México.

En imágenes que han trascendido en redes sociales puede verse al alcalde de Tehuacán detenido por el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, quien personalmente realiza su aseguramiento.

Apenas el jueves 14 de noviembre el Cabildo del municipio de Tehuacán nombró una comisión de regidores para suplir parte de las responsabilidades del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, ante su ausencia en el Ayuntamiento, ya que existen procesos que exigen la firma del alcalde para poder proseguir.

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, se conformó la comisión con los regidores de Hacienda, Víctor Cannan Barquet; de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción.

Los regidores expusieron que por más de una semana, Patjane Martínez ha estado ausente del Ayuntamiento sin justificación, por tanto, procesos como la nómina se detuvieron al no contar con la firma del alcalde, ante ello formaron la comisión como una medida para suplir parte de sus responsabilidades.

El pasado 7 de noviembre, el Congreso de Puebla recibió la solicitud formal por parte del cabildo de Tehuacán para revocar a Felipe Patjane Martínez como presidente municipal. Fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla quien confirmó que el documento firmado por ocho regidores del ayuntamiento de Tehuacán ya se encuentra en el Poder Legislativo.

Jubilados de Sección 6 del SNTE han sido víctimas de estafas por parte de algunos abogados: Núñez Murguía

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Jubilados de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han sido estafados por algunos abogados que ofrecían recuperar el dinero que dejaron de percibir al pagarles la pensión en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en Salarios Mínimos.

El dirigente gremial, José Jaime Núñez Murguía, expuso que en años anteriores se han dado casos de bufete jurídico, que les piden dinero y no les llevan el caso a los jubilados.

“Sólo les quitan 2 mil o 3 mil pesos a los compañeros jubilados que de por sí ganan poco, por eso lo que les pedimos es que se acerquen con nosotros”.

Aclaró que cada asunto es particular «y así lo tenemos que ver». Por lo que hizo el llamado para que se acerquen a la Sección 6 del SNTE y lo único que les piden es que no recurran a licenciados que los quieran estafar.

Núñez Murguía aseguró que a partir del 2020 todas las jubilaciones serán pagadas en salarios mínimos, luego de una larga lucha jurídica para lograr que los trabajadores jubilados, miembros del SNTE, obtuvieran el pago de su pensión calculada sobre Salarios Mínimos y no sobre UMA.

¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se acerca el descenso de temperatura en Colima y por ende los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, que ya ha causado una muerte en la entidad.

Por ello, se pide a la población de manera exhaustiva no automedicarse; el motivo lo dio a conocer la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

“No se automediquen porque es contraproducente, les puede llevar a que tengan resistencia a enfermedades y ya después que ningún tratamiento les sirva; acudan a los Centros de Salud y con la gente especializada para que no caigan en la automedicación”.

Algunos síntomas de influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, “la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, poniendo en riesgo la vida”.

Delgado Carrillo mencionó que en Colima, durante la Feria, se llevaron a cabo operativos de vacunación y se han instalado módulos en Centros Comerciales.

“Es muy importante acudir y estar protegidos. No les tengan miedo a las vacunas, al contrario, les podrán proteger”.

Falso que diputados se hayan aprobado ‘pago extra’

0

*Los datos corresponden a un reajuste en la conformación de recursos por comisiones, en el que no existe ningún aumento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En una nota publicada en primera plana por el Diario de Colima el día sábado 16 de noviembre bajo el encabezado “Se aumentan Diputados pago extra sin transparencia”, se señala un supuesto aumento de recursos que diputadas y diputados se aprobaron por concepto de comisiones, así también, se menciona que tal aumento no fue transparentado. Dicha información es totalmente falsa, ya que los datos que se señalan corresponden a un reajuste en la conformación del mencionado concepto, en el que no existe ningún aumento.

La nota en cuestión señala que legisladores aumentaron el monto de los recursos que reciben para actividades por presidir una comisión legislativa, de $15,000 a $29, 493.53. Así también, se asevera que tal acuerdo no fue difundido.

Cabe aclarar que la información presentada es errónea, ya que el monto que reciben las y los legisladores equivale a las mismas cantidades que se han venido recibiendo desde el inicio de la legislatura y desde la anterior, puesto que en la nota en cuestión se omiten los datos de pagos por servicio telefónico ($4,493), así como vales de gasolina ($10,000), mismos que fueron integrados al monto que reciben por presidir una comisión legislativa. De tal manera que, en conjunto, las 3 cantidades suman un total de $29,493.53.

Toda esta información se encuentra debidamente publicada en el portal de Transparencia del H. Congreso del Estado de Colima, así como en las cuentas públicas mensuales, por lo tanto, no existe tal aumento.

Solicitaremos a la casa editorial Diario de Colima, publique esta aclaración en la misma forma en la que fue publicada la nota con datos erróneos.

Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y acceso a la información, así mismo, invitamos a las y los colimenses a que hagan uso de este derecho. Igualmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada por los canales oficiales y haga caso omiso a información falsa.

¿Qué es el Síndrome de superioridad ilusoria?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- No importa cuál sea tu nivel de educación, salario o capacitación, siempre podrás aprender de cualquier persona, incluso de la que consideras “inferior”. La ignorancia humana es un tema de estudio bastante extendido, desde Sócrates hasta Darwin han intentado explicar por qué las personas más ignorantes se sienten superiores a los demás. Casi siempre, la respuesta a la estupidez es una carencia interna.

Una teoría ampliamente aceptada es el efecto Dunning-Kruger, diseñado por David Dunning y Justin Kruger y destramado en la Universidad de Cornell. Este efecto caracteriza un trastorno cognitivo en el que las personas que ignoran un tema determinado creen que saben más que aquellos que son estudiados y experimentados sin reconocerlo.

Es decir, estas personas viven bajo un efecto de superioridad delirante, creen que lo saben todo y tienen una respuesta que por lo general carece de valor para cualquier cosa. Como dice el artículo de 1999 de Dunning y Kruger:

“Las personas incompetentes a menudo son bendecidas con una confianza inadecuada, asegurada por algo que les parece conocimiento”.

Es así como las personas que padecen este síndrome están seguras de que su inteligencia y sus habilidades son superiores a la media, o al menos, son extremadamente buenos en lo que hacen, cuando la verdad es que pueden ser bastante mediocres. Es precisamente la ceguera de creer que ya lo saben todo lo que les impide aprender desde cero y ganar realmente conocimiento.

Pero esta mala percepción no solo les afecta a sí mismos, sino también a quienes les rodea. Las personas con el efecto Dunning-Kruger no pueden reconocer el potencial en los demás y a menudo son los críticos más afilados (a pesar de que ellos son realmente mediocres). De esta manera, el síndrome está caracterizado por un egoísmo exacerbado.

Probablemente, mientras lees estas líneas estás recordando a una o más personas que has conocido y que parecen estar pintadas en estas letras. Pero hoy puedes ver con más claridad que estas personas están atrapadas en su propia ignorancia. No pueden, ni tampoco quieren, entender que no son superiores y que incluso su presunto conocimiento es solo paja mental, hojarasca, basura.

A estas personas las encontrarás dando clases de cómo deben hacerse las cosas en el área que dice conocer al dedillo. Pueden llegar a ser bastante desagradables pues tienen el tupé de sentarse a debatir con académicos y expertos en un ámbito del que evidentemente no saben nada.

Para aprender es necesario dialogar, y más importante aún escuchar. Una persona con el efecto Dunning-Kruger o en general una persona que no puede escuchar, está incapacitada para aprender.

El sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman señala en una de sus últimas entrevistas que “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”. En ese orden, es necesario pensar que a casi nadie le gusta dialogar, pero hay personas que en definitiva están predispuestas a no hacerlo. De esa manera, no aprenden, no crecen, no son realmente buenos en nada.

Fuente: Reflexiones Life

Ejecutan a dos motociclistas cerca del cruce de Caleras

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Dos motociclistas fueron ejecutados la mañana de este sábado en la autopista Colima – Manzanillo. Uno de los agredidos murió cerca del lugar de los hechos, mientras que el segundo falleció cuando recibía atención médica, minutos después del ataque.

El hecho se registró alrededor de las 11:20 de la mañana, cerca del crucero de Caleras cuando sujetos armados a bordo de un automóvil compacto dispararon contra dos motociclistas que viajaban por esta vía.

Los agredidos intentaron refugiarse al interior de una gasera, mientras que los sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones.

En el lugar quedó sin vida una de las víctimas al interior de la gasera, mientras que otro más identificado como Luis Ángel Valdez, se reportó gravemente herido.

Elementos de seguridad y paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para atender al herido y trasladarlo en estado grave; sin embargo, minutos después se reportó su fallecimiento mientras recibía atención médica.

Autoridades iniciaron las indagaciones en la zona para determinar la identidad del occiso. En la zona se localizaron más de 10 casquillos percutidos de calibre no establecido, mientras que no se ha reportado la detención de los responsables.

Fomentan valores de inclusión en Kioscos de Gobierno y Receptorías

0

*Se colocaron carteles para dar atención prioritaria a embarazadas, adultos mayores y a personas con discapacidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En todas las Receptorías de Renta y Kioscos de Gobierno se colocaron carteles para, con apoyo de los usuarios, dar una atención prioritaria a grupos vulnerables de la población, como son embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad física, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Los carteles se colocaron en los 20 Kiosco de Servicio y Trámites Electrónicos de Gobierno, en las receptorías de renta y también en los SARE, que existen en el estado, como parte de una estrategia para concientizar sobre la importancia de la inclusión.

La dependencia puntualiza la importancia de fomentar la inclusión desde estos espacios, pues hasta octubre del 2019 se han realizado 188 mil 129 trámites o servicios en los Kioscos de Servicio y Trámites Electrónicos de Gobierno en todo el Estado.

La dependencia puntualiza que entre los trámites o servicios más requeridos por la población se encuentran la expedición del registro civil y la carta de no antecedentes penales, las cuales se han tramitado 107 mil 524 y 41 mil 288 veces, respectivamente.

También se han tramitado 4 mil 532 servicios de libertad de gravamen y tramitado 18 mil 410 licencias de manejo, de acuerdo a las estadísticas que maneja la dependencia sobre los principales servicios de los Kioscos de Gobierno.

La Seplafin detalla que en el 2018 se realizaron un total de 226 mil 372 trámites en los Kioscos de Servicio y Trámites Electrónicos de Gobierno, por lo que la estadística es muy similar a la registrada en estos primeros nueve meses de este año.

De igual forma, los servicios más solicitados el año pasado fueron registro civil, no antecedentes penales, libertad de gravamen y licencias, con 128 mil 780, 56 mil 839, 6 mil 446 y 65 mil 934 trámites, respectivamente.

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez logró recuperar la cobertura total de Kioscos de Servicio y Trámites Electrónicos de Gobierno en toda la entidad, lo que ha permitido ampliar los puntos recaudación y acercar aún más estos servicios a la población.

Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez

0

*En el marco de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La cantante, actriz, bailarina y compositora mexicana Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, conocida como Gloria Trevi, hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez, evento que se realiza en el marco de la Feria de Todos los Santos, donde más de 10 mil asistentes pudieron disfrutar del tour “La Diosa de la noche”.

En  el escenario, la cantante  hizo vibrar el recinto con gritos y aplausos con su primera aparición y deleitando con sus grandes éxitos como “Con los ojos cerrados”, “No querías lastimarme”, “Todos me miran”, “Como yo te amo”,  entre muchos más.

En escena, Trevi dijo sentirse muy agradecida con la vida y con Dios por traer su Tour a este gran recinto, pero sobre todo, por convivir con el público colimense, quien está siempre para apoyarla y escuchar sus canciones.

Cabe mencionar, que este es el primer evento que se realiza en el recinto del Mega Palenque en el marco de la Feria de Colima; la segunda fecha programada será la presentación del cantante Julión Álvarez y su norteño banda, el próximo 7 de diciembre.

Ayto de Armería solicitará al gobierno del estado 11 mdp para pagar compromisos de fin de año

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  En la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de cabildo se aprobó solicitar al Gobierno del Estado, la cantidad de hasta por 11 millones de pesos para solventar las necesidades de fin de año y el pago de aguinaldo correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Miguel Ángel Montes Gómez, Tesorero municipal, dijo que el Ayuntamiento de Armería, no cuenta con el recurso necesario para cubrir dichas necesidades a todos los trabajadores.

Informó que dentro de los objetivos de este año es dejar finanzas sanas a pesar de que no hay recursos, «hemos estado cumpliendo con los compromisos como pagar quincenas a trabajadores sindicalizados y de confianza».

En este sentido, comentó que no ha sido posible terminar de pagar adeudos que existían desde administraciones pasadas, las cuales se han venido arrastrando, por lo que se requiere un adelanto del Fondo General de Participaciones para cubrir dichas necesidades.

El Librobus estará el 21 de noviembre en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Dirección de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través del proyecto de las Librerías Móviles de EDUCAL “la experiencia en leer”, acercará el “Librobús” con el fin de llevar la lectura a un mayor número de habitantes de Armería. 

Informó lo anterior la Directora de Educación y Cultura, Ma. Del Rosario Álvarez Córdoba, quien agregó que el objetivo de este programa es fomentar la lectura y las actividades culturales en torno a la presencia del Librobús.

Álvarez Córdoba dijo que el «Librobús» es un camión que se habilitó como librería que recorre todo el país, sobre todo, las zonas más alejadas, ofreciendo libros a muy bajo costo y el próximo 21 de noviembre llegará al municipio a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día, en el Auditorio Municipal “Rubén Tinoco Alcantar”. 

Mejoran la fisonomía del ingreso de Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizó la limpieza del camellón central de la carretera Armería-El Paraíso. 

Dichos trabajos consistieron en la poda de árboles y  desmonte de la maleza, la cual generaba mala imagen y focos de infección. 

El Director de Servicios Públicos, Benjamín Ochoa Peredia,  informó que se atendió de manera oportuna esta área verde, así mismo, hizo un llamado a los propietarios de terrenos baldíos a que los limpien y les retiren la maleza.

Dijo que estas acciones se realizan dentro de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana.

Localizan a un hombre sin vida y maniatado en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La mañana de este sábado fue localizado un hombre sin vida en una brecha que se ubica a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Chanchopa.

Alrededor de las 7 de la mañana los servicios de emergencia recibieron un reporte que en dicho lugar se observaba un cuerpo sin vida, por lo que al llegar al lugar elementos de la Policía Municipal confirmaron el reporte.

Informes señalan que se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, tez morena, delgado, con barba de candado y tenía las manos atadas a la espalda con rafia; además tenía enredado en el cuello un plástico. A un costado del cuerpo se observó líquido hemático.

El hombre tenía una lesión en la costilla derecha. Vestía una bermuda de mezclilla color negro y hasta el momento permanece calidad de desconocido.

Personal de la fiscalía general del estado se encuentra en la zona investigando el homicidio.

Le truena llanta y choca en el puente de Santiago

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales y la obstrucción en la circulación, dejó como saldo el accidente ocurrido esta mañana sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid.

Una camioneta de caja seca terminó por impactarse contra una estructura de concreto.

Primeras versiones refieren que al parecer a la unidad le estalló una llanta por lo que el operador perdió el control y terminó impactándose contra la barrera lateral.

Debido a que el vehículo quedó obstruyendo ambos carriles en dirección hacia el jardín de Santiago, el sentido opuesto tuvo que ser habilitado en contraflujo para evitar congestionamientos viales.

Imparten taller de poda y reproducción de plantas

0

*Al taller asistieron personal del Ecoparque Nogueras, alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como personal de jardinería de la Facultad de Derecho de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana se realizó en el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, en Nogueras, un taller de poda y reproducción de plantas impartido por la Bióloga Marilin Hernández, responsable de la salud de las plantas y tallerista en el Ecoparque Nogueras.

Al taller asistieron personal del Ecoparque Nogueras, alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como personal de jardinería de la Facultad de Derecho de la UdeC. La participación de estos últimos es parte de un proyecto de colaboración entre el CEUGEA y la Facultad de Derecho, que comprende la reforestación del campus norte, uno de cuyos primeros pasos es capacitar al personal que dará continuidad al plan de trabajo.

En el evento se abordaron temas como la preparación del terreno, la selección y reproducción de plantas, así como la correcta plantación de acuerdo con características y necesidades de cada especie.

El objetivo del taller es que los asistentes realicen plantaciones y mantenimiento de jardines de una manera eficiente, que genere plantas de calidad y, como consecuencia, un entorno paisajístico más armonioso.

Evaluación externa garantiza calidad educativa: JEHN

0

*El rector de la UdeC recibió la visita de evaluadores del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este viernes, al recibir la visita de tres integrantes del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, quienes estuvieron en la Universidad de Colima para analizar la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “someterse a una evaluación externa valida el trabajo que realizamos, abona a mejorar los programas y permite el diálogo entre instituciones”.

Reconoció, además, el gran esfuerzo que significa para el plantel organizar, reunir evidencias, analizar los avances y áreas de oportunidad del programa educativo, y después recibir la visita de pares evaluadores quienes analizan los sustentos documentales que van desde rubros como el de los alumnos y el personal académico, hasta las tareas de extensión, investigación, infraestructura, equipo y gestión administrativa y financiera.

La evaluación, comentó el rector, “más allá de un reconocimiento, de una validación por un organismo externo reconocido por la SEP, permite establecer vínculos de trabajo, conocer y reconocer otras formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje en función de la autonomía de cada universidad, y establecer parámetros claros de trabajo que garanticen la excelencia educativa”.

Se dijo convencido de que el trabajo de autoevaluación y las fortalezas de la carrera “han sido corroborados en la evaluación in situ, con la certeza de que las observaciones y el resultado final de la evaluación serán positivos”.

Por parte del comité evaluador, Pedro Labastida González agradeció a la Facultad de Psicología las facilidades otorgadas para llevar a cabo la evaluación, “durante la cual hemos revisado las evidencias que nos han expuesto, verificando la información, contrastándola con entrevistas a alumnos y profesores para poder verter nuestra opinión en pos de una mejora continua, que es la finalidad de estos procesos educativos”.

El resto del equipo evaluador está integrado por Josefina Herrera Márquez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Rosalba Rosales Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Norma Angélica Moy López, directora de dicho plantel, señaló que en este proceso “queremos recibir una retroalimentación de nuestro plan de estudios, un plan de estudios que está en el marco de responsabilidad social, uno de los principales objetivos de la actual rectoría”.

Recordó que esa facultad ha trabajado con las evaluaciones externas desde el 2009, cuando recibió su primera acreditación; “en agosto del 2015 iniciamos con el nuevo plan de estudios, que aún se encuentra en operación, por lo que esperamos que el trabajo que hicimos tenga un fruto favorable y seguir con este proceso de acreditación”.

Agradeció por último al rector y a las autoridades correspondientes por su apoyo para llevar a cabo está evaluación; “por supuesto al comité evaluador por estos tres días de arduo trabajo en el que se nos retroalimentará con el fin de fortalecer nuestro programa”.

Estuvieron en la visita: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Leticia Aldrete González, directora del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría; Margarita de la Salud, secretaria particular del rector y Óscar Guzmán, coordinador de la licenciatura evaluada.

Conjunto Primavera pone a cantar a miles en la Feria de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Miles de colimenses que acudieron a la Explanada de Feria, admiraron, disfrutaron y cantaron la música del Conjunto Primavera, uno de los espectáculos artísticos más esperados de la cartelera gratuita, de la Feria de Todos los Santos 2019.

Originarios de Ojinaga, Chihuahua, los integrantes de este grupo norteño se apoderaron del escenario, instalado en el recinto ferial; una vez emitido el primer acorde musical, los gritos y las ovaciones no se hicieron esperar, por lo que los seis integrantes del Conjunto Primavera, saludaron a su público y, agradecieron la presencia de todas las personas que acudieron a su concierto.

Los músicos deleitaron a sus seguidores con éxitos del recuerdo tales como “Algo de mí”, “Ave Cautiva”, “Necesito decirte”, “Morir de amor”, “Tú me dijiste adiós”, además de los más recientes éxitos como “Te he dejado de querer” y “Cariño a medias”.

La tercer fecha, programada para los eventos gratuitos de la Feria de Colima estará a cargo del Banda El Recodo, este domingo 17 de noviembre a las 20:00 horas, en el mismo escenario.

Colocan más de 22 mil catéteres para prevención de infecciones

0

*Inaugura secretaria de Salud Primera Jornada Estatal de Enfermería en Terapia de Infusión y Manejo de Dispositivos Intravasculares

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En los 10 primeros meses de este año se han realizado 14 mil 204 instalaciones de catéter venoso periférico, 1 mil 352 de catéter venoso central y 7 mil 103 catéteres centrales en hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, lo que contribuye a la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud y de lesiones en los pacientes.

Al señalar lo anterior, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que el 85% de pacientes que ingresan a un centro hospitalario en el estado requieren de acceso vascular y, por tanto, de la terapia de infusión y el manejo de dispositivo intravascular, de ahí la importancia del uso de estos dispositivos.

Al inaugurar la I Jornada Estatal de Enfermería en Terapia de Infusión y Manejo de Dispositivos Intravasculares, la titular de la Secretaría de Salud mencionó que la frecuencia de uso de los catéteres, la ventaja que ofrecen para la atención de pacientes en estado crítico, con padecimiento crónico, oncológico o de cuidados paliativos y cada vez más en pacientes ambulatorios, indican la necesidad de homologar la técnica.

Reconoció las estrategias que ha implementado personal de Enfermería y médico en las unidades de salud, como la técnica de accesar a un vaso sanguíneo a ciegas, guiado por ultrasonografía, para minimizar el riesgo a nivel pulmonar, cardiaco y vascular en pacientes de terapia intensiva y urgencias, así como los visualizadores periféricos para recién nacidos, creados por un médico junto con un equipo de enfermeras.

Por su parte, la Jefa Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud y coordinadora general de la Comisión Interinstitucional de Enfermería en el estado, Mayra Patricia Ramírez Hernández, manifestó que las estrategias planteadas por líderes de Enfermería han permitido mejorar los cuidados de catéteres nervioso central en un 42.7 %, proyecto que se enlaza con el lanzamiento internacional de la campaña Bacteremia Cero y la implementación de químicas de catéter a nivel nacional.

En este contexto, agregó que Colima fue uno de los primeros estados en adherirse a dicha estrategia nacional, de tal manera que se oficializan en la entidad las primeras clínicas de catéteres en 2011, por las que se han creado seis unidades que siguen funcionando en el segundo nivel de atención.

En este acto, al que asistieron representantes del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina; el presidente del Colegio de Profesionistas de Enfermería de Colima, Ángel Gabriel Hilerio López, y la coordinadora estatal de clínicas particulares, Victoria Araiza Ventura, se entregaron reconocimientos a 10 profesionales de Enfermería por su contribución al establecimiento de las clínicas de terapia de infusión en el estado.

Habrá operativo especial de seguridad durante el puente

0

*Participarán Gobierno del Estado, Sedena y Semar *Es particular porque se juntan la quincena, la clausura de la feria, la visita de turistas y el Buen fin, advierte el gobernador José Ignacio Peralta

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, realizarán un operativo de seguridad especial durante este fin de semana largo, a fin de garantizar que los colimenses puedan disfrutar de los días de asueto de manera tranquila.

Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, solicitó la colaboración de las fuerzas armadas en este operativo, derivado de que el fin de semana largo tendrá particularidades como la quincena, la clausura de la Feria de Todos los Santos, así como la actividad comercial generada por el Buen fin.

Aunado a lo anterior, también hay que considerar que derivado del puente con motivo de un aniversario más de la Revolución Mexicana, se espera una llegada considerable de turistas al estado, de ahí que es necesario mantener una estrecha coordinación para garantizar la seguridad de todas las personas.

El mandatario estatal dijo que por las características que presentará este puente, se espera que se registre un movimiento importante de recursos económicos, de ahí que también se estarán realizando recorridos de revisión por las zonas y plazas comerciales, sucursales bancarias y cajeros automáticos.

El Gobierno del Estado hace un llamado para que cualquier emergencia sea reportada al número telefónico 911.

Al momento se han registrado 1,428 empresas colimenses al «Buen Fin»: Canaco

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de Canaco Colima, Luis Javier Siordia, anunció que al momento se han registrado 1 mil 428 empresas colimenses al «Buen Fin».
Este registro aún continúa abierto por lo que se espera se sumen más empresas a la iniciativa, por su parte Luis Javier Siordia asegura estar seguro de superar las expectativas de venta en un 5 por ciento.

“Estamos trabajando para incentivar a los consumidores a realizar sus compras de manera responsable, inteligente y planeada, para obtener ahorros y que su dinero les rinda más.»

En la edición pasada del «Buen Fin» participaron 1 mil 231 empresas y se obtuvo una derrama de 112 mil 400 millones de pesos, lo que representó transacciones por más de 118 mil millones de pesos, el 63 por ciento se realizaron en efectivo, que significó 71 mil 200 millones de pesos, siendo con dinero físico 43 mil 500 millones de pesos y con tarjeta de débito 27 mil 700 millones de pesos.

En contra parte, con tarjetas de crédito, departamentales o Fonacot, la derrama fue de 41 mil 300 millones de pesos, en la edición anterior, el total de operaciones fue de 59 millones, el 61 por ciento fue por medio electrónico de pago, con ticket promedio, en tarjeta de débito de 687 pesos, y con crédito mil 701 pesos.

En este año se pretende superar las ventas en comercio electrónico, que el año pasado representaron el 36 por ciento con un monto de 6 mil 900 millones de pesos.

Según encuestas las empresas incrementaron sus ventas un 6.6 por ciento con relación al «Buen Fin» del 2017, las principales ventas fueron ropa, calzado y alimentos.

Sorteo SAT

Como un estímulo para quienes realicen sus compras electrónicas, por medio de tarjetas de débito y crédito, el SAT realizará nuevamente el sorteo de El Buen Fin, con una bolsa de 500 millones de pesos, en el que otorgará 390 mil premios de reembolso, desde los 250 hasta 10 mil pesos, y un premio mayor de 250 mil pesos.

«Para este sorteo participarán todos aquellos que hagan pagos con tarjeta de débito o crédito por un mínimo de 250 pesos, es importante que guarden su ticket de compra», comenta el presidente de Canaco Colima.

Para garantizar que los precios sean los reales y no se incrementen días previos al inicio del programa, la PROFECO realiza desde hace días un monitoreo de precios de productos y artículos de mayor demanda en las ediciones anteriores, con lo cual se dará trazabilidad con relación al comportamiento de los precios y que no se conviertan engañosas.

Este año Concanaco desarrolló una plataforma tecnológica que pondrá a disposición de las cámaras del país y de los comercios que participen, con la cual podrán comparar los precios que tenían en meses anteriores y entre los propios establecimientos registrados al programa, con la finalidad de que los consumidores compren de manera inteligentes, razonadas y analizando las alternativas que tengan.

Bolivia rompe relaciones con el gobierno de Maduro

0

CN COLIMANOTICIAS

Bolivia.- El gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaba “atentando contra la seguridad interna” en Bolivia.

La canciller Karen Longaric informó que el gobierno de Bolivia dio un plazo correspondiente para que todos los funcionarios de la embajada de Venezuela abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos.

“Por supuesto que se va a romper relaciones con el gobierno de Maduro“, afirmó la diplomática.

“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, agregó.

Longaric también anunció que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”.

Las autoridades bolivianas confirmaron que aplicarán la Convención de Viena y se procederá a la declaratoria de personas no gratas a los integrantes de la administración de Nicolás Maduro que se encuentran en Bolivia.

“Existen pruebas contundentes de que ciudadanos venezolanos han sido encontrados en los hechos violentos de la semana pasada, con los cuáles han exacerbado estas marchas, la cancillería hará llegar las quejas correspondientes contra la embajada de Venezuela, declarando estos actos hostiles hacia el gobierno boliviano”, informó la canciller.

La salida de los funcionarios venezolanos se realizará de forma progresiva primero en un grupo de más de 700 integrantes que saldrá este sábado desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La declaración se da después de que el gobierno boliviano informara que algunos funcionarios venezolanos fueron encontrados promoviendo la violencia en las manifestaciones de los últimos días.

Fuente: LÓPEZ DÓRIGA

Autlán de La Grana, Jalisco hace presencia en la Feria de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con un lleno total se presentó esta noche el ballet Folklórico “La Grana”, que dirige Beatriz Ramírez, originarios de Autlán de La Grana, Jalisco, con el tema vistiendo a México con Baile, tradición y folklor.

En el evento, los asistentes pudieron disfrutar distintos sones de la región, entre ellos su cultura y la admiración de la región,  finalizando el ballet agradeció a la Feria de Colima por su cordial invitación a este importante festejo de los colimenses.

En el mismo escenario, se presentó la compañía de Danza Escénica “Ensamble” con el tema “Aroma de Ti, Aroma de Tango”, también se presentó el taller de danza clásica infantil “Isadora Duncan” y  grupos artísticos del municipio de Comala.

Para concluir el día, se llevó a cabo la presentación del grupo U.S.I. del DIF Estatal y, la final del Concurso de canto “Feria de Colima 2019” en el Domo Central de la Feria de Colima. 

Flota cadáver en Río Armería

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Un cuerpo flotando en el Río Armería fue localizado esta tarde.

Alrededor de las 13:30 horas se reportó a los servicios de emergencia que se encontraba flotando un cuerpo cerca de la bajada del olivo, ubicado en la colonia Bayardo.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso, así como las circunstancias de su muerte.

La zona se encuentra acordona y se espera la presencia de personal de la fiscalía del estado.

Captura SSP a 83 sujetos por delitos contra la salud

0

*Además, aseguran 360 dosis de ICE y 1.3 kilogramos de marihuana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que aseguró 360 dosis de ICE, 1.3 kilogramos de marihuana y dos plantas de dicho enervante, así como 3 armas cortas, 4 largas, 136 cartuchos y 4 cargadores, en el marco de los recorridos que realizaron las fuerzas estatales en los 10 municipios del estado, durante el mes de octubre.

En ese periodo, la Policía Estatal, capturó a 83 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 6 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a 3 por robo de hidrocarburos, 1 por abuso sexual, 1 por homicidio doloso y 31 por robo.

Además, los llamados ciudadanos al Centro Estatal de Llamados de Emergencia y la respuesta de la autoridad, permitió a la SSP detener a 33 sujetos como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, lesiones, amenazas, resistencia de particulares, pornografía, falsificación de sellos, llaves, marcas y por órdenes de aprehensión vigentes.

Derivado de los patrullajes por barrios y colonias de los municipios y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (REPUVE) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, las fuerzas estatales de seguridad recuperaron 73 vehículos.

Finalmente, los elementos de la SSP, aprehendieron a 198 hombres y mujeres por la comisión de faltas administrativas, las cuales, fueron consignadas a las áreas preventivas municipales y puestos a disposición del juez calificador.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes a cada uno de los casos.

Fallece Jorge Vergara

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Jorge Vergara, presidente y fundador de Grupo Omnilife Chivas, murió a los 64 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, informó su hijo Amaury en un comunicado.

«Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio el día de hoy 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York», informó Amaury en el comunicado.

«Mi papá partió rodeado de luz, en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendición por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar», agregó.

Hace algunos meses, se había informado que el propietario del Club se encontraba delicado de salud, aunque más tarde él y su hijo salieron a desmentirlo.

Fuente: MILENIO

Este sábado inician los Consejos Políticos Municipales del PRI Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A partir de este sábado iniciarán los Consejos Políticos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el objetivo de buscar el método para elegir las nuevas dirigencias municipales.

El dirigente del Comité Directivo Estatal del instituto político, Enrique Rojas Orozco, dio a conocer que se iniciará con seis municipios.

Mientras que el martes y miércoles los cuatro restantes, con el objetivo de decidir cuál será el método para elegir a las nuevas dirigencias municipales.

Dio a conocer que no hay fecha limitante en la renovación de los Comités Municipales e inmediatamente después de que se apruebe el método se va construir la convocatoria de elección para cada municipio, pero en la misma sintonía, y con ello renovar las dirigencias municipales 

Rojas Orozco aclaró se está en tiempo previo al año electoral, y se tendrán dirigencias preparadas y entusiastas con una visión rumbo al 2021.

“Todavía tendrán año y medio para consolidar su liderazgo, su estructura, en cada uno de sus municipios de la mano de la dirigencia estatal”.

Sindicato del Ayuntamiento de Colima espera que Locho los cite este viernes

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, informó que esperan que este viernes el alcalde capitalino los cite para saber su posicionamiento relativo al laudo ejecutoriado en el que se contemplan incrementos salariales del 2017 y 2018 a favor de los trabajadores sindicalizados, activos, jubilados, pensionados y de base.

“Esperamos entablar un diálogo y que no hayan decidido hacer las cosas sin informarnos, que se hayan amparado y nos esté haciendo esperar una respuesta, porque ese no es el estilo de Locho Morán, su estilo es ser directo, abierto y franco”.

Mencionó que existe confianza en que Morán Sánchez resuelva la situación a través de una buena propuesta, ya que argumentó que es muy conveniente tanto para el edil y para la administración llegar a los mejores acuerdos para los trabajadores.

León Alam se dijo convencido que si el Ayuntamiento se va al amparo lo perderán, y cuando el Colegiado ordene que a los trabajadores se les pague, será poco probable que el Sindicato pueda llegar a un acuerdo que le dé certeza a la administración y liberar las finanzas municipales.

Refirió que con esta situación son casi 900 trabajadores, entre activos, sindicalizados, pensionados, jubilados y de base, y se habla de una erogación sobre los 50 millones de pesos.

El dirigente gremial expuso que en caso de que el alcalde no los atienda, el martes se trasladarán a la presidencia municipal con todo el Comité Ejecutivo y los delegados para hacer acto de presencia en las oficinas del presidente hasta que se dé la reunión y pueda él decir cuál es su posicionamiento sobre esta situación.

Rafa Mendoza llevó documentos y declaró en Fiscalía Anticorrupción tras ser citado por caso de Indira Vizcaíno

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc , Col.- El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, confirmó que fue citado ante la Fiscalía Anticorrupción para declarar y llevar documentación sobre la carpeta de investigación contra Indira Vizcaíno Silva, ex alcaldesa de dicho municipio por un presunto daño patrimonial a la hacienda municipal.

“Me citaron como testigo ante la Fiscalía Anticorrupción; me preguntaron, conteste y llevé documentación que hay en el municipio de Cuauhtémoc”.

Mendoza Godínez expuso que la ciudadanía le ha exigido y reclamado que no oculte nada, por lo que acudió a la Fiscalía tras haberle llegado la notificación como alcalde.

AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC AUMENTA SALARIO A POLICÍAS

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc aumentará el salario de agentes de Seguridad Pública, además que hay 20 plazas abiertas para quienes deseen ingresar a dicha dependencia.

En meses pasados se anunció el aumento del 6.5 por ciento al sueldo de policías y a partir de este viernes el incremento será del 19 por ciento.

El alcalde cuauhtemense consideró que son aumentos importantes para homologar los sueldos con la policía del estado y otros municipios.

“Hasta la fecha se ha otorgado un aumento del 50 por ciento (…), el sueldo anda alrededor de 15 mil pesos al mes y el que menos gana recibe 12 mil pesos al mes”.

Solicitó a los agentes prestar el servicio de la mejor manera posible a la población y acudir a todos los llamados que se realizan, así como mejorar la imagen que tienen los elementos de Seguridad Pública mediante la atención.

CUAUHTÉMOC PAGARÁ LOS AGUINALDOS

En torno al pago de aguinaldos a trabajadores para el próximo 12 de diciembre, el edil expuso que con el esfuerzo económico que desarrollan, no requerirán apoyo por parte del Gobierno Estatal.

“Nosotros la vamos a salir con lo que tenemos, lo único que necesitamos de adelanto es para el organismo operador, un total de 2.8 por ciento”.

Mendoza Godínez refirió que se pagará el 50 por ciento de aguinaldos a más tardar el 12 de diciembre a trabajadores de base, sindicalizados y de confianza, que será de alrededor de 5 millones de pesos, y en enero se pagarán los otros 5 millones de pesos, incluyendo las prestaciones de fin de año de sindicalizados que son alrededor de 2 millones de pesos.

Nike lanza tenis para doctores; todas las ganancias irán a un hospital infantil

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Nike diseñó un par de zapatillas cómodas solo para trabajadores médicos, y todas las ganancias irán a un hospital infantil

Continuando con su desarrollo de calzado, Nike ha creado una zapatilla especialmente diseñada para trabajadores médicos. Apodado el Nike Air Zoom Pulse, el zapato es para héroes cotidianos como enfermeras, médicos, proveedores de atención médica a domicilio y otros que trabajan incansablemente para ayudar a los pacientes, detalla Insider.

Para diseñar un zapato que pueda cumplir con la variedad de desafíos que enfrentan los trabajadores médicos, Nike realizó pruebas de productos en el Hospital de Niños OHSU Doernbecher en Portland, Oregon, para recopilar información de los trabajadores.

El calzado se define por una construcción fácil de poner y quitar que es fácil de limpiar y se completa con sistemas de ajuste, amortiguación y tracción para cumplir con todas las condiciones físicas y mentales del hospital.

El Air Zoom Pulse presenta una parte superior sin cordones marcada por un empeine protector sintético recubierto de PU, mientras que una correa elástica mantiene el talón seguro y abierto para una entrada flexible y fácil con una sola mano. La marca en el zapato viene en forma de pestañas laterales con el logotipo de Nike Asterix y Swooshes impresos. Elevando el zapato se encuentra una entresuela flexible de inserción asistida por unidad de talón Zoom Air combinada con una suela exterior de goma con un patrón de tracción dispersivo en agua.

Además de crear nuevas versiones de la marca Nike y Jordan para la colección Doernbecher Freestyle 2019, el elenco de valientes pacientes jóvenes de este año también combinó combinaciones de colores especiales del Air Zoom Pulse.

Busque los seis Doernbecher Freestyle 2019 con Nike Air Zoom Pulse que se lanzará el 7 de diciembre en nike.com con todas las ganancias serán donadas al OHSU Doernbecher Children’s Hospital, mientras que el colorway debut del Air Zoom Pulse llegará a nike.com y seleccionará minoristas en algún momento de diciembre.

Fuente: FORBES

Este sábado, el Ciclo de Conferencias Legislar con Enfoque de Agenda 2030

0

*Será a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio “Carlos de la Madrid Béjar”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el lema “Personas libres, sanas y seguras”, este sábado 16 de noviembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Legislar con enfoque de Agenda 2030”, que es abierto a toda la población colimense y se efectuará a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio Carlos de la Madrid Béjar del Supremo Tribunal de Justicia, por la calle Aldama de la ciudad de Colima.

Así lo dio a conocer la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, Coordinadora Estatal de la Agenda 2030 desde el Poder Legislativo, dio a conocer que este ciclo de conferencias iniciará con el registro de participantes en las mesas de trabajo a partir de las 8:30 de la mañana, para luego de media hora iniciar con las actividades formales.

La bienvenida estará a cargo de la Diputada Federal Claudia Valeria Yánez Centeno y Cabrera, para luego escuchar el mensaje del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y posteriormente la explicación de motivos por parte de la propia legisladora Claudia Aguirre, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

A las 9:30 de la mañana se tendrá la primera charla sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cargo del licenciado Mauricio Beltrán Pinto, y posterior a su exposición se desarrollarán las diversas ponencias:

La primera a las 9:45 horas se titula “Rumbo al Desarrollo Sostenible” y estará a cargo de la ingeniera Laura Nereida Ochoa Verduzco; la segunda a las 10:05 de la mañana “Escuelas libres de violencia” por parte del licenciado Octavio Bañuelos Santos; y la tercera a las 10:20 a.m. “Salud sexual y reproductiva” que impartirá la licenciada Nora Patricia Lemus Chávez

Tras un breve receso, la actividad sabatina en este ciclo de conferencias “Legislar con enfoque de Agenda 2030”, proseguirá a las 11 de la mañana con las mesas de trabajo previamente establecidas, en las que se contará con un moderador y un relator, a fin de lograr el desarrollo de un trabajo fructífero.

Las conclusiones que se obtengan en las diferentes mesas de trabajo serán concentradas por la Diputada local Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien a su vez hará llegar la memoria de esas conclusiones a la legisladora federal Claudia Valeria Yánez Centeno y Cabrera, para su incorporación a la Agenda 2030.

Citan a comparecer al congreso a autoridades de Ecología por laguna de oxidación de Peña Colorada

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado morenista Guillermo Toscano presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a autoridades en materia de ecología y sanidad para que expliquen las tareas de vigilancia de la laguna de oxidación de la empresa minera Peña Colorada ubicada en el municipio de Minatitlán.

En la pasada sesión ordinaria, el punto de acuerdo aprobado por mayoría, establece que los titulares de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo de Colima (Imadescol), así como el titular de la dirección de Medio Ambiente de Minatitlán y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberán acudir a reunión de trabajo el próximo miércoles 20 de noviembre a la 10 horas.

El diputado morenista explicó que las lagunas de oxidación causan graves enfermedades a la población y por lo tanto es necesaria la revisión de las actividades de las autoridades sanitarias “Como bien lo dispone, considero importante que comparezcan el titular del área de medio ambiente de Minatitlán, Coespris, Conagua, para saber cuáles son las acciones de monitoreo y seguimiento de las funciones de vigilancia de la laguna de oxidación, que ponen en riesgo de salud de las personas y los animales porque contaminan el aire y los mantos acuíferos”.

Se queja Sánchez de que Morena benefició al PAN en reacomodo de personal del congreso

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PVEM, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, se quejó de los movimientos que aprobó la Comisión de Gobierno Interno  porque “benefició al PAN” con la integración de más personal de apoyo para esa bancada.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada ecologista, señaló que a los diputados panistas se les permitió la contratación de tres personas como personal de apoyo, durante la sesión de comisión de Gobierno Interno celebrada este viernes, mientras que se recortó el personal en otras áreas como la dirección de Comunicación.

“La bandera de AMLO es evitar la corrupción, este niño coordinador (Vladimir Parra) para nada es la versión, yo le demostré y fue revanchismo político y estamos entrados para seguirle, no colabora, cuando hemos apoyando, ahí lo mencioné; (Livier Rodríguez) tiene una persona en jurídico que se la pasa comiendo todo el día atrás de los trastes y no haciendo nada y ¿Cómo no despiden esa gente parásita, vividora, rémora del congreso? Que la verdad son aviadores, y todos son del diputado Vladimir y de la diputada plurinominal” dijo.

Señaló que el personal de esos dos legisladores morenistas “vienen al congreso a pasearse y sólo a cobrar, no son menos de 8 que tienen ese par, y la pluri. Despidieron tres para meter otros tres, ahí en el acuerdo justifican el intercambio, que por recorte de presupuesto pero se lo van a integrar a asistentes de diputados, ya no es solamente el PRI y Morena (a los que se benefician) sino también al PAN”.

Agregó que el nuevo personal tiene sueldos de al menos tres mil 500 mensuales pero se proyecta que ganen el doble.

3.ª Competencia de Kayak y Stand Up Paddel Manzanillo 2019

0

*Sede Hotel Marina Puerto Dorado, en la escollera de Las Brisas. *»Si NO tienes kayak te podemos rentar uno”, afirman organizadores.

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- ¿Eres un apasionado del mar y deseas conocer todos sus secretos? El Club de Canotaje de Manzanillo te invita al primer curso de canotaje en aguas abiertas certificado por la Universidad de Colima, donde, también, estudiantes podrán acreditar 17 horas de actividades deportivas y culturales. 

“Será un curso teórico práctico donde los días 23, 24 y 25 de junio estaremos impartiendo el curso práctico en la Facultad de Ciencias Marinas, la laguna de Juluapan y el último día nos adentraremos a las aguas de las playas de Manzanillo”, señalan organizadores del evento.

¡No te lo pierdas!

Tormenta Tropical Raymond se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Esta mañana se desarrolló la Tormenta Tropical “Raymond” a partir de la Depresión Tropical “Veinte-E”, la cual se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

Raymond se ubica a 720 kilómetros al Sur-suroeste de Playa Perúlam Jalisco y a 985 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California.

El sistema reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del país por lo que se pronostican lluvias en Michoacán, Colima y Jalisco.

Fuente: NOTISISTEMA

Reportan hallazgo de un cadáver dentro de un vehículo abandonado rumbo a Nogueras

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta mañana se reportó la localización de un cadáver en un vehículo abandonado, dentro de un predio rumbo a Nogueras, Comala.

Según fuentes consultadas alrededor de las 8:20 de la mañana se reportó a la central de emergencias que sobre una brecha se encontraba el auto abandonado, más tarde se confirmó que en el interior había un cuerpo sin vida del cual se desconocen características.

La zona quedó resguardada, mientras que el Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

Dictan conferencia sobre competencias socioemocionales

0

*Dirigido a personal de áreas sustantivas de la Fiscalía del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A fin de fortalecer la atención que brindan los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de las áreas sustantivas que conforman la institución participó en la conferencia “Dignidad y Desarrollo de Competencias Socioemocionales”, impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En esta sesión, el personal especializado de dicho organismo sugirió mecánicas y estrategias para identificar y tratar de forma adecuada las emociones propias y de los usuarios que acuden a la Fiscalía, así como el desarrollo de empatía y manejo de conflictos, promoviendo el respeto y los Derechos Humanos.

Alrededor de 400 trabajadores asistieron a esta conferencia dictada en Manzanillo y en la capital del Estado, como parte de la agenda que se viene desarrollando en materia de capacitación y formación profesional, por tener este tema especial prioridad en los objetivos institucionales.

Es importante señalar que con este tipo de información y conocimientos transmitidos por parte de especialistas, se busca reforzar de manera integral la actuación de los servidores públicos tanto en la parte operativa como en la atención que se ofrece a la población desde el aspecto emocional.  

Se amplían y mejoran servicios a favor del contribuyente: Seplafin

0

*Se continúa impulsando una política fiscal que beneficia el bolsillo del colimense.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado mantiene una política fiscal sin afectar el bolsillo de los colimenses, al no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, pero sin dejar de mejorar la recaudación estatal a través de mecanismos más modernos, así como ampliar los servicios que se prestan al contribuyente, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

De esa forma, se recuperó la cobertura total de los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos del Gobierno, con el fin de acerca a toda la población los servicios prestados, al instalar en este año, kioscos en Armería, Coquimatlán e Ixtlahuacán, donde ya se puede realizar la renovación de licencias.

Esto genera un beneficio directo a la población, pues se ahorran gastos de traslado. Con la instalación de estos tres puntos, suman un total de 15 Kioscos los que ofertan el servicio de renovación de licencia de conducir en el estado, situación que antes no sucedía.

De igual forma, se habilitó la Firma Electrónica Avanzada en Servicios, lo que representa un proceso de modernización de la administración pública para brindar servicios más eficientes y expeditos a la población. Así, los contribuyentes pueden identificarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para expedir la Constancia de Obligaciones Fiscales Estatales.

Lo anterior proporciona elementos de seguridad en los documentos que se desprenden de los procesos electrónicos, así como la generación de documentación digital cuyas características sean la confiabilidad e integridad.

Detiene SSP a un sujeto con más de 100 dosis de droga

0

*Además, capturan a otro con armas y droga.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que capturó a cuatro sujetos como imputados de delitos contra la salud, en el marco de los recorridos de vigilancia que realizan en colonias y barrios de los municipios del estado.

Entre los imputados por dicho delito, la Policía Estatal, arrestó en Villa de Álvarez a un hombre en posesión de más de 110 envoltorios en los que identificaron polvo blanco y granulado en su interior, por lo que fue remitido a los separos de la corporación estatal.

En otro de los hechos y en atención a un llamado a la central de emergencias, los elementos de la SSP, también consignaron a un hombre como imputado de delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que le aseguraron un arma corta con su cargador respectivo y varios cartuchos útiles, además de la bolsa de plástico en la que identificaron más de 250 gramos de polvo blanco y granulado en su interior.

Durante los recorridos en las comunidades rurales y en respuesta a una denuncia ciudadana, las fuerzas de seguridad, detuvieron a un sujeto con orden de aprehensión vigente por el delito de violación, por lo que procedieron al aseguramiento y traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entregan Gobernador y Consulado de EU material deportivo a jugadoras de Softball

0

*Buscan promover el deporte y el empoderamiento femenino.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, entregaron material deportivo para el equipo de Softball, de la primaria y secundaria de la comunidad de Piscila, con el objetivo de dar un mayor desarrollo deportivo y el empoderamiento femenino a través del mismo.

En la cancha techada de la comunidad de Piscila, del municipio de Colima, el mandatario estatal, agradeció la presencia de la cónsul Robin Matthewman, de quien dijo siempre está atenta a los temas de Colima, como el apoyo en temas de seguridad con los simuladores de tiro.               

En ese sentido, comentó que como Gobernador del Estado reconoce la importancia de las relaciones internacionales, particularmente con los Estados Unidos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, reconoció la gran iniciativa por parte de la promotora deportiva, Cristina Rodríguez Magaña, ya que gracias a ella, fue que se inició la gestión del material deportivo para las niñas de la comunidad, por lo cual reiteró su felicitación.

A su vez, Peralta Sánchez, resaltó que con este apoyo a las niñas, se está sembrando una semilla de la cual está seguro dará muchos resultados, tales como realizar actividad física, la práctica de un deporte y la disciplina para poder ser competitivos, así como el empoderamiento de la mujer, con el que se abren horizontes que seguirán dando resultados en este tema tan importante.

En su intervención, la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, agradeció al gobernador Ignacio Peralta su interés por el deporte y resaltó la importancia de practicar una actividad como el Sofball, ya que aprenden a trabajar en equipo y ser constantes en la práctica.

Por su parte, la Promotora Deportiva del Instituto Colimense del Deporte, Cristina Rodríguez Magaña, agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado, a través del programa “Muévete” y el respaldo de los Estados Unidos con material deportivo, ya que gracias a ello lograron construir nuevas y mejores oportunidades para niñas y jóvenes, y así romper con los estereotipos de género, que ayudarán a construir una visión más amplia de la participación de las mujeres.

En su oportunidad, la presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, comentó que el deporte representa la mejor escuela de la vida, que enseña valores y disciplina, por lo que forja mejores ciudadanos, así como reconstruye el tejido social y familiar, lo que encamina a vivir en un ambiente de paz y de armonía.

Por su parte, la alumna Estrella Guadalupe Vaca Aceves, expresó que se sienten muy contentos y honrados en recibir el apoyo de materiales deportivos por parte de la Universidad de Tennessee, a través de la cónsul, Robin Matthewman, ya que representa una motivación para continuar con sus entrenamientos en el deporte del Sofball.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar; la directora de la Escuela Primaria 18 de marzo, Laura Guillermina Hernández Velasco; la directora General del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; la presidenta del DIF Estatal Colima, Margarita Moreno González; el director de la Escuela Telesecundaria «Álvaro Gálvez y Fuentes», Alfonso Javier Solórzano Velasco y el comisario Ejidal de la Comunidad de Piscila, Ángel Álvarez Sotelo.

Venecia sufre nuevamente por inundaciones

0

COLIMANOTICIAS

Venecia.- La marea excepcionalmente alta regresó el viernes a Venecia, donde el alcalde clausuró la emblemática Plaza de San Marcos y pidió donaciones para reparar los daños en la ciudad de los canales que hace apenas tres días sufrió la inundación más grave del último medio siglo.

La marea alcanzó el pico de 1.5 metros sobre el nivel del mar poco antes del mediodía e inundó la mayor parte del centro histórico.

El alcalde Luigi Brugnaro pidió a la policía que cierre los accesos a San Marcos, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla. Cuando retrocedía el agua, trabajadores con botas altas empezaron a retirar las plataformas que utiliza la gente para cruzar la plaza sin mojarse.

El martes por la noche el gobierno italiano declaró el estado de emergencia cuando el nivel del agua alcanzó los 1.87 metros. Asignó 20 millones de euros para reparar los daños más urgentes en Venecia.

El alcalde dijo que se estiman daños por valor de cientos de millones de euros y atribuyó la “situación dramática” de la ciudad al cambio climático. Reclamó completar rápidamente el proyecto Moisés de defensa contra las inundaciones, largamente demorado, y pidió donaciones al país y al exterior.

«Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.

El dirigente del partido opositor derechista Liga, Matteo Salvini, visitó Venecia el viernes y exhortó a aunar esfuerzos para completar el proyecto Moisés, que el gobierno prevé terminar en 2021.

La construcción del proyecto multimillonario Moisés, que comenzó en 2003, se ha visto demorada por escándalos de corrupción, superación de costos y la oposición de los ambientalistas debido a sus consecuencias para el ecosistema de la laguna veneciana.

Fuente: EXCELSIOR

Esto es lo que Google está planeando para 2020

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Google ofrecerá a los usuarios la posibilidad de abrirse una cuenta bancaria a partir del próximo año.

De acuerdo con el portal TRECE BITS, la compañía da así un paso adelante y se suma a la corriente de las últimas semanas, en las que grandes compañías tecnológicas están realizando importantes movimientos en el área de las finanzas personales. Apple, por ejemplo, lanzó recientemente su Apple Card, y Facebook justo ayer, Facebook Pay.

Por su parte, Google lanzará sus propias cuentas bancarias a principios de año, como parte del proyecto llamado «Cache», que le ha llevado a firmar ya acuerdos con bancos y entidades de crédito para ofrecer las cuentas bancarias. Aunque sean cuentas de Google, serán estos bancos los que manejen toda la operativa financiera de las mismas.

Entonces… si los productos son ofrecidos por los bancos… ¿qué gana Google con todo esto? Básicamente, que las cuentas bancarias contratadas a través de Google serán una puerta abierta a tener información muy sensible sobre los movimientos del día a día de los usuarios, dónde realizan sus compras, de qué manera, qué servicios son los que más adquieren…

Por supuesto, para atraer a los usuarios, Google lanzará un programa de fidelización, así como descuentos y otras ventajas como reducción de las comisiones, para que se animen a contratar los servicios financieros de Google.

En un principio, las cuentas bancarias de Google estarán disponibles en Estados Unidos, aunque según vaya firmando la compañía acuerdos con otras entidades podrían llegar a otros mercados pronto. Google ya tiene algunos servicios financieros en cartera, como Google Pay, el sistema de pagos similar a Facebook Pay, y también la cartera Google Wallet, que permite el envío de micropagos entre usuarios, así como tener acceso a las distintas cuentas bancarias desde un mismo punto. Pero a Google no le vale solo con esa información, al parecer quiere más.

Regalón 2019, beneficiará a 600 infantes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Serán aproximadamente 600 infantes los beneficiados del programa altruista Regalón 2019, que desde el año 2013 inició como un proyecto escolar de la primaria Victoriano Guzmán T.V. y ahora se ha extendido a zonas rurales del estado.

El docente Francisco Araujo, iniciador del programa, dio a conocer que la iniciativa surgió luego de que un par de niños no le veían sentido a la Navidad, al no recibir un regalo.

“Por ello se buscaron padrinos y madrinas para los niños, y en menos de tres horas ya los teníamos, siendo la mayoría maestros de la sección 39 del SNTE. En ese entonces fueron 89 niños los apadrinados y fue muy emotivo, porque el proyecto Regalón despierta voluntades, alejado de proyectos políticos”.

El maestro estuvo acompañado de los padrinos pioneros de este proyecto, como Javier Bañuelos, Yadira Carrillo e Irma Gutierrez, y este año se suma como padrino oficial del municipio de Comala, el regidor independiente Omar González.

El proyecto iniciado en la escuela primaria, se ha extendido a las zonas rurales; iniciando en el municipio de Coquimatlán, Tepames, Suchitlán, El Mixcoate y este año, en Comala, se atenderán las comunidades de la Mameyera, Zacualpan, Nogueras y La Caja.

Por su parte, Yadira Carrillo mencionó que el proyecto da una gran satisfacción y oportunidad de crecer como persona, ya que aseguró que actualmente la niñez requiere mayor atención.

Argumentó que el proyecto ha ayudado a identificar diversas carencias en los niños y arropa sus corazones.

Javier Bañuelos, señaló este tipo de participación como una experiencia inimaginable e importante para llevar de manera presencial el detalle a sus ahijados.

Por su parte, el regidor Omar González aseguró que este es un proyecto “mil por ciento” de corazón y convivencia con los niños.

“Esto es como vitaminas para el alma y creo que este año la gran diferencia es que se incrementa la meta, pues tan sólo en Comala son cerca de 400 niños en las comunidades que se beneficiarán”.

En su intervención, Irma Gutiérrez dijo que este tipo de eventos ayuda a rescatar la esencia humana que muchas veces está guardada.

“Regalón te hace dar lo mejor de cada uno de nosotros, necesitamos ciudadanos más humanos y los seres más humanos que conozco son los niños, y si los cobijamos con amor, con esperanza o una ilusión, que para ellos es un regalo, creo que podemos hacer sociedades más sólidas, que es lo que nos falta”.

Los participantes del proyecto Regalón invitan a la sociedad colimense a sumarse y apadrinar a un niño de escasos recursos; no se recibe como apoyo dinero en efectivo y quedan fuera los regalos tecnológicos.

La dinámica es comentar en redes sociales y se entrega la carta del niño a apadrinar, también pueden acercarse los interesados directamente con los padrinos oficiales o con los enlaces en las diversas comunidades: en La Caja, con Cristian Rivera; en Nogueras y la Mameyera con Junior Preciado. En Zacualpan, el maestro Francisco Araujo, Javier Bañuelos y las docentes Yadira Carrillo e Irma Gutiérrez.

Si tienes un buen tiempo queriendo cambiar tu celular, este podría ser el mejor momento

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Buen Fin siempre nos trae grandes descuentos en tecnología, y este 2019 no es la excepción con los Smartphones.

Ya que el Buen Fin 2019, los celulares están al 30% de descuento dejándolos muy accesibles para todos lo que piensan cambiar de modelos, como el SAMSUNG Galaxy Note 10 de 256GB que puedes comprar por $16,110 si usas el código BUENFIN10 para obtener 10% de descuento.

Si buscas otro modelo como el Xiaomi Redmi Note 7, su precio se encontraba en 5,900 pesos y ahora lo encuentras en 3,925 pesos todo gracias al Buen Fin.

¡Encuentra todos los celulares en oferta aquí! 

Así que no pierdas la oportunidad de tener celular nuevo y da click en el link.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Colima, entre los mejores 7 estados en atender diabetes e hipertensión

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Federación, a través del Índice de Calidad de la Atención a la Diabetes e Hipertensión, colocó a Colima dentro de los primeros mejores siete estados a nivel nacional en este indicador de salud, luego de estar el año pasado en el lugar 23 y 11, respectivamente, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la dependencia destaca que con las detecciones integradas, capacitaciones y búsqueda intencionada de comorbilidades que se realizan en las unidades de salud, se ha logrado desacelerar el crecimiento de estos padecimientos crónicos degenerativos.

Asimismo, de acuerdo a la plataforma del Observatorio Mexicano para Enfermedades no Transmisibles (Oment) en el Estado, se encuentran en tratamiento 5 mil 075 personas con diabetes, de las cuales se tiene una cobertura de prueba de hemoglobina glucosilada del 70%, con lo cual se logra un mejor control del padecimiento y una disminución de complicaciones en estas personas.

Los equipos multidisciplinarios de las tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), en donde se otorga tratamiento integral, dan seguimiento a más de 1 mil 700 pacientes, de los cuales el 42% alcanza un control en diabetes, el 80% en hipertensión arterial y 27% en obesidad.

La Secretaría de Salud reitera que la diabetes tipo 2, que representa cerca del 95% de los casos de este padecimiento, es la que se observa más comúnmente en adultos mayores, pero también se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes debido al incremento de la obesidad, el sedentarismo y una dieta inadecuada.

Asimismo, más del 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden atribuir a la obesidad y aumenta el riesgo de esta enfermedad en todas las edades.

Para prevenir el padecimiento, se recomienda realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, grasas saturadas y sal; mantener peso saludable y una circunferencia de cintura de 80 centímetros en mujeres y de 90 en varones, así como evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

En este sentido, la Secretaría de Salud puntualiza que cuenta con grupos de ayuda mutua en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias, en los que se promueven y practican hábitos saludables entre personas con diabetes para mantener en control su enfermedad.

OMS advierte que la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue

0

Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias», señala.

CN COLIMANOTICIAS

México.- En América Latina, la dolencia ha alcanzado su máximo histórico. En un esfuerzo por frenar esta enfermedad, junto con otras transmitidas por mosquitos, como el Zika, varias agencias de la ONU han creado una guía dirigida a los países que deseen probar la técnica de esterilización de insectos, que contribuye a reducir sus poblaciones.

«La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer el dengue», ha afirmado este jueves el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, de acuerdo con el portal NOTICIAS ONU, el dengue ha llegado a su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos, incluidos 1206 mortales hasta finales de octubre de 2019, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud.

La frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta.

«Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias».

Según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 países y afecta a hasta 96 millones de personas cada año.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las medidas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”, explicó Swaminathan.

Entre esas estrategias figura la de una técnica que esteriliza a los mosquitos transmisores del virus del dengue usando radiación.

La técnica de esterilización fue desarrollada por primera vez por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se ha utilizado con éxito para controlar las plagas de insectos que atacan los cultivos, como la mosca mediterránea de la fruta, y el ganado, como la mosca del gusano barrenador. Actualmente se usa globalmente en el sector agrícola en seis continentes.

Nueva aplicación

La novedad es que ahora va a utilizarse contra el mosquito de la especie Aedes, que transmite no solo el dengue, sino también el zika y el chikungunya.

“Esta iniciativa es prometedora y emocionante «, aseguró el experto de la Organización Mundial de la Salud al anunciar que junto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales, se ha desarrollados una guía dirigida a los países que quieran probar la técnica.

 La técnica reduce las poblaciones de mosquitos y con ellas las posibilidades de picaduras en los humanos.

En las últimas décadas, la incidencia del dengue ha aumentado exponencialmente debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, y la falta de herramientas para controlar los mosquitos que actúan como vectores del virus.

El dengue en América Latina y el resto del mundo

OMS/ J. RivacaUn laboratorio de la OMS en Tonga. Foto: OMS/ J. Rivaca

Según la última actualización epidemiológica, Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido, a mucha distancia por México, con 213.822; Nicaragua, con 157.573; Colombia, con 106.066; y Honduras, con 96.379.

Además de en América Latina, los brotes de dengue se producen actualmente en varios países, especialmente en el subcontinente indio. Bangladesh se enfrenta al peor brote de dengue desde su primera epidemia registrada en el año 2000.

La nación del sur de Asia ha visto aumentar el número de casos a más de 92.000 desde enero de 2019, y las admisiones diarias en los hospitales alcanzan un máximo de más de 1500 nuevos pacientes con dengue en las últimas semanas.

Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología.

«El aumento de los brotes este año es un llamado de atención para los Gobiernos, los encargados de formular políticas públicas y los investigadores sobre la necesidad de fortalecer los programas de vigilancia y control, así como para intensificar las estrategias de prevención de esta propagación fenomenal del dengue y otros virus transmitidos por vectores», declaró Raman Velayudhan, coordinador del programa de gestión de vectores de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

El virus del dengue causa una enfermedad similar a la gripe, que puede convertirse en potencialmente mortal. No existe un tratamiento específico, pero la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada pueden evitar que los casos graves se vuelvan fatales.

Más de 700.000 muertes anuales

Las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla representan aproximadamente el 17% de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial, cobrando más de 700.000 vidas cada año e infligiendo sufrimiento en muchas más. El brote de Zika en 2015 en Brasil estuvo relacionado con un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia.

La guía sobre el uso de la técnica para controlar enfermedades en humanos recomienda adoptar una aplicación de la estrategia por etapas que permita tiempo para probar la eficacia de los insectos esterilizados.

Los indicadores epidemiológicos monitorean el impacto del método en la transmisión de enfermedades. También proporciona recomendaciones sobre la producción en masa de los mosquitos estériles, el compromiso del Gobierno y la comunidad, midiendo el impacto de la técnica y evaluando la rentabilidad.

«Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología, ya que puede ayudar a suprimir los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas, que a la vez están afectando negativamente el medio ambiente», dijo Florence Fouque, científica del Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales.

«El uso de la técnica de esterilización de insectos en el sector agrícola en los últimos 60 años ha demostrado que es un método seguro y efectivo«, dijo Jérémy Bouyer, entomólogo médico de la División Conjunta de la FAO y la OIEA.

Colima bailó al ritmo de La Vecindad Santanera

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Uno de los eventos más importantes de la cartelera de eventos gratuitos de la Feria de Todos los Santos Colima 2019, fue la fusión de dos iconos de la música popular mexicana: La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, creando un concepto único y abarrotando la explanada de Feria, este jueves 14 de noviembre, deleitando con sus éxitos a los colimenses.

En entrevista previa a su actuación, los integrantes de ambas agrupaciones dijeron sentirse honrados por estar por primera vez en el Estado de Colima y, más aún, por presentarse con su tour completamente nuevo para todo México.

Fue así como los colimenses se reunieron para presenciar la propuesta de ska y cumbia de las agrupaciones, logrando que todos los asistentes bailaran a su ritmo.

En el escenario, siendo las 22:30 horas,  la mezcla perfecta inició con las canciones de “Bomboro Quiñá”, seguida de “Pata de Perro” y “Sonsonete” interpretada por el cantante y fundador de “La Maldita Vecindad”: Roco.

La segunda fecha, programada para los eventos gratuitos de la Feria de Colima estará a cargo del Conjunto Primavera, este viernes 15 de noviembre a las 20:00 horas, en la Explanada de Feria

Anuncios
Anuncios