jueves 25 de abril de 2019
Inicio Blog

Inician XII Jornadas Deportivas Nacionales del ISSSTE en Colima

0

*Participan 21 contingentes de todo el país en las disciplinas de Volibol y Basquetbol.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El encargado del despacho de la delegación del ISSSTE en Colima, Dr. Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, acompañado por el Gobernador Constitucional del estado de Colima, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez; inauguraron las Jornadas Deportivas Nacionales del ISSSTE en su edición número 12 en la que participan más de 350 trabajadores congregados en 21 contingentes representativos de todo el país en las disciplinas deportivas de Voleibol y Basquetbol.

Reunidos en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos en la ciudad capital; se dieron cita los contingentes de CDMX Norte, CDMX Oriente, CDMX Poniente, CDMX Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y los anfitriones Colima; quienes disputaran el campeonato de Voleibol femenil, Basquetbol varonil y Basquetbol femenil durante los días 25, 26 y 27 de abril en las instalaciones de la Unidad Morelos y el Polideportivo Universitario campus central en jornadas desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

En su mensaje de Bienvenida el Dr. Covarrubias Bermejo reconoció el esfuerzo que realizaron cada uno de los contingentes para poder asistir a estas Jornadas Deportivas Nacionales del ISSSTE: “Les damos la cordial bienvenida a nuestro estado de Colima quienes los recibimos con los brazos abiertos, les reconocemos el esfuerzo que hicieron cada uno de ustedes para poder participar en estas jornadas deportivas tan importantes para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ya que este tipo de actividades representan la política integral de salud de este gobierno de la 4ta transformación”

Por su parte, el Dr. David Alejandro Hernández Garrido, Jefe de Servicios de Fomento Deportivo y que asistía con la representación del Director General del ISSSTE Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda; felicito a todos los participantes y aseguró que estas jornadas deportivas tendrán continuidad: “Felicito a todos los que participan en esta justa deportiva instándolos a conducirse con el juego limpio; reciban un cordial saludo y reconocimiento por parte del director general Luis Antonio Ramírez Pineda, quien por mi conducto les informo que estas jornadas deportivas tendrán continuidad durante su gestión al frente del ISSSTE”.

En su intervención, el líder de la sección 12 del SNTISSSTE, C.P. Carlos Vizcaíno, manifestó su beneplácito por la realización de este tipo de eventos e instó a los compañeros trabajadores a que sigan participando: ”Como trabajadores debemos de dar siempre nuestro mayor esfuerzo para brindar un mejor servicio y atención a los derechohabientes, en esta ocasión debemos dar nuestro mayor esfuerzo representando a nuestra institución de cada estado, en un ambiente de camaradería y respeto dejando en alto el nombre del ISSSTE”.

Finalmente el gobernador del estado, Peralta Sánchez, dio un mensaje reconociendo la labor y esfuerzo que se realiza en el ISSSTE para promover el deporte entre sus trabajadores: “No todas las instituciones se preocupan por impulsar la actividad deportiva entre sus trabajadores; sin embargo, es algo vital y debería ser, incluso, obligatorio; es necesario hacer hincapié que el deporte es una ruta segura a la salud física, pero también a la mental; por lo que reconocemos este esfuerzo que realiza el ISSSTE, pero sobre todo nos sentimos honrados de que Colima, sea el estado anfitrión, a todos los presentes les deseamos felices juegos, pero además que su estadía sea grata y pueda ser atesorada entre sus mejores recuerdos de vida”.

También estuvieron presentes durante el evento inaugural los diputados locales Lic. Alma Lizeth Anaya Mejía, presidenta de la comisión de deporte y fomento al sano esparcimiento; y el Lic. Guillermo Toscano Reyes,presidente de la comisión de salud; el Secretario de Educación, Prof. Jaime Flores Merlo; la Dra. Ciria Margarita Salazar Carrillo; el C.P. Rafael Barbosa Hernández con la representación de la Lic, Indira Vizcaíno Silva, delegada de los programas sociales del gobierno federal; el regidor Lic. Omar Suárez Zaizar representando al Ayuntamiento de Colima y el líder estatal de la FEDESSP Prof. Ramón Alberto Cisneros Preciado.

Todo listo para el Pacífico Bike Week 2019

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Todo está listo para que el puerto de Manzanillo sea de nueva cuenta escenario de una de las más importantes concentraciones de motociclistas en el Pacífico Mexicano.

Durante el viernes y sábado, en el terreno ubicado sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid, a un costado de Punto Bahía, se llevará a cabo el Pacífico Bike Week 2019, en el que se espera reunir por lo menos 3 mil motociclistas.

Han confirmado su asistencia motoclubes de diferentes latitudes, así como independientes, los cuales durante dos días serán parte de este gran evento en el que habrá exhibición de motos, conciertos de rock, concursos, venta de artículos, y la rifa de una moto último modelo.

La venta de boletos será en las taquilla del evento y también se contempla el acceso a personas sin moto y familias.

Desde ayer fue instalado el escenario y la iluminación, además que se contará con un operativo de seguridad.

Denuncian derrame de aceite quemado en la bahía de Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana ciudadanos denunciaron que en la bahía de Manzanillo, justo en las inmediaciones del muelle de cruceros, en el corazón del puerto, se registra un derrame de aceite quemado.

La mancha de aceite cubre buena parte del entorno del muelle.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades ambientales y portuarias para que se tomen las acciones correspondientes a fin de retirar, en la medida de lo posible, el aceite contaminante.

Anuncia DIF Tecomán “Festival de la Niñez”

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En el marco del Mes de la Niñez, la presidenta del DIF Tecomán, Irma Mirella Martínez Silva, anunció las actividades que se llevarán a cabo para festejar a las niñas y niños tecomenses.

Dio a conocer que el “Festival de la Niñez” se desarrollará en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán, ya que de parte del alcalde Elías Lozano Ochoa hay un especial interés por que la niñez tecomense cuente con festejos que procuren su pleno esparcimiento.

El “Festival de la Niñez” arrancará el viernes 26 de abril a las 7 de la tarde en el jardín principal de la comunidad Ladislao Moreno, en donde se desarrollará el evento “Cine por la niñez”, en el cual los menores de edad disfrutarán de la proyección de una película con palomitas y bebidas gratis. Posteriormente, el lunes 29 de abril se replicará la misma actividad en la cancha de la escuela primaria de la comunidad La Salada, a las 7 de la tarde.

Asimismo, comentó que el martes 30 de abril habrá un festejo para las niñas y niños en la cancha techada de la colonia La Floresta I, a las 6 de la tarde, donde los asistentes disfrutarán de sorpresas y regalos.

La Presidenta del DIF Municipal dijo que una de las actividades más grandes será el show musical “Viaje por la magia de los cuentos”, por el cual los menores de edad tendrán la oportunidad de observar un espectáculo acerca de los personajes de los cuentos infantiles más tradicionales. Este evento se realizará el jueves 2 de mayo, en la cancha techada de la colonia Bayardo, a las 5 de la tarde.

Además, comentó que el viernes 3 de mayo continuará el festejo de las niñas y niños, ahora en la cancha techada de la colonia La Unión, a las 5 de la tarde. Ahí, dijo, habrá distintas actividades que serán del agrado de los asistentes.

El lunes 6 de mayo, en la cancha techada de la comunidad de Tecolapa, a partir de las 7 de la tarde se proyectará una película infantil y el miércoles 8 de mayo habrá “Cine en la playa”, en el malecón de las comunidades El Real y Pascuales, a las 7 de la tarde.

Para concluir, el jueves 9 de mayo habrá un festejo en la escuela primaria de la localidad de Tecuanillo, a las 10 de la mañana.

Finalmente, comentó que el propósito del festival es festejar a la niñez del municipio y fomentar la sana convivencia en las familias.

Cabe señalar que todos los eventos serán gratuitos.

El diputado local Julio Anguiano entrega aparatos ortopédicos a familias vulnerables

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  A petición del fundador de MORENA en Colima, Carlos Gariel Padilla, el diputado local Julio Anguiano Urbina entregó aparatos ortopédicos a familias de escasos recursos de Tecomán.

El legislador tecomense dijo que con base en las necesidades que le plantean, busca atender a más familias de escasos recursos a las cuales algunas se les apoyó con medicamentos o con estudios clínicos.

Dijo que en esta ocasión se apoyó con un bastón y una andadera al señor José Alfredo Cruz y Josefina Cuevas.

“Da satisfacción apoyar a estas familias con aparatos ortopédico que tanta falta les hacían”, finalizó.

Nintendo lanzará este verano consola Switch más pequeña y barata

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- La firma nipona ha obtenido un gran éxito con su consola Nintendo Switch, su propuesta de dispositivo híbrido de sobremesa y portátil ha permitido a Nintendo recuperar un mercado que había perdido con sus últimas consolas.

Y parece que el futuro de la gama de consolas de Nintendo pasa por la unificación bajo el nombre de Switch. Eso llevaría a la compañía a lanzar en los próximos meses una nueva Nintendo Switch, más pequeña y con un precio bastante inferior, que podría suceder a las actuales Nintendo 2DS y demás portátiles.

Según el portal de internet SMARTLIFE todo parece indicar que las populares portátiles de Nintendo podrían tener una nueva compañera, en este caso una suerte de pequeña Nintendo Switch.

En estas informaciones se apunta a que Nintendo lanzaría a finales del mes de junio una nueva versión de su Nintendo Switch, en un formato completamente portátil. Esto quiere decir que no contaría con Joy Con o con una peana que la convirtiera en una consola de sobremesa.

Lo que parece seguro es que hay una nueva Switch en camino, algo que por otro lado tiene sentido por el gran éxito que está cosechando la consola en todo el mundo, por lo que sería una forma de llegar a un público mayor, al que le sea más atractiva la idea de una consola 100% portátil y además un poco más barata.

Previenen riesgos sanitarios con inhabilitación de productos

0

*foto de archivo

*No se distribuyen insumos que puedan poner en riesgo la salud pública.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El almacén central de la Secretaría de Salud cuenta con procedimientos normados para la disposición final de insumos que puedan llegar a poner en riesgo la salud pública.

A través del Procedimiento Normalizado Operativo (PNO) se detecta, clasifica y da disposición final a insumos, consumibles o medicamentos que por estar próximos a caducar ya no se distribuyen a las unidades.

Así lo confirma la Subdirección de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al referirse a las declaraciones en medios informativos atribuidas al diputado, Guillermo Toscano.

Sobre tal opinión que hace el legislador sobre la pérdida de insumos por falta de distribución, el área encargada señala que este procedimiento no determina situaciones de abasto en las unidades de salud.

La lista exhibida por el legislador no corresponde a “medicamentos caducos” o “denuncia por escasez”, sino que corresponde a la requisición mensual que envía una unidad médica al almacén central para su surtimiento.

Sobre las fotos, el área encargada de las adquisiciones de la dependencia estatal, precisa que la mayoría son productos de compras hechas por algunos programas que requieren disponer de una reserva estratégica para dar respuesta inmediata en caso de necesitarse.

Tal es el caso de los programas preventivos como el de Urgencias Epidemiológicas y Desastres que atiende contingencias por fenómenos meteorológicos como huracanes, sismos, actividad volcánica o algún brote epidemiológico, entre otros.

El procedimiento de destrucción se realiza de acuerdo a los lineamientos que establece la norma de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y se coordina también con la Contraloría General de Gobierno del Estado,  a fin de contar con levantamiento físico de los insumos en mal estado.

Aclara que el almacén central cuenta con un programa y calendarización para recepción de pedidos y surtimiento a las unidades médicas de acuerdo a los consumos promedio mensuales.

Además se tiene un estricto control en lo que se solicita a proveedores, mismas que están indicadas en las adjudicaciones o compra consolidada, tomando en cuenta los consumos mensuales y existencias en unidades médicas.

TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”, James Cash Penney.

En la cotidianeidad de la vida encontraremos gente que critica,  esos que están en contra de todo y a favor de nada. Sobre todo cuando sus intereses son contrarios a los de otros, es entonces cuando viene la diatriba, la descalificación e incluso hasta la censura. Sin embargo, lejos de bajar la guardia, a quienes desean servir, esos comentarios pueriles nacidos de gente insatisfecha no con la vida, sino consigo mismas, sirve de acicate para el logro de los objetivos trazados. Aquí hago hincapié en que la libertad de expresión ha favorecido a la crítica en forma desmedida y muchas veces usada desde el cobarde anonimato. Obviamente entre políticos es en donde tenemos el mejor ejemplo de esto que les comento y bueno, es tema con mucha tela de donde cortar.

Bajo el auspicio de la libertad ciudadana y en un sano deseo de servir a la sociedad colimense, nace el Consejo Estatal para el Bienestar de Colima. Coadyuvar con las autoridades de los distintos niveles de gobierno es una tarea de todos; esto no quiere decir que las autoridades no puedan, sino que la intención es fortalecer las acciones que redunden en un beneficio social integral. No son pocas las ocasiones en que las autoridades, estando inmersas en el cumplimento de su responsabilidad, de pronto descuiden algún aspecto importante. Es ahí cuando el ciudadano en una justa demanda que resuelva su necesidad, busca ayuda sin encontrarla, al menos no de inmediato.

Aspectos de tipo jurídico, docente, agrarios, ganaderos, en salud, etc. son solo algunos de los temas que este consejo pretende atender y canalizar adecuadamente a quien corresponda. Subrayo, no se pretende interferir, sustituir o suplantar a ninguna autoridad, el compromiso es sumar esfuerzos de gente que quiere comprometerse, que quiere servir, que ama lo que hace. Gente que sabe lo que otros no, entonces puede ayudar, puede sumar, sin juicios, con buena voluntad, con conocimiento de causa. Lamentablemente no siempre es lo mismo que vaya “Pedro Pérez” a solicitar un servicio, a que lo haga el señor Pedro Pérez acompañado de una persona que sepa del tema y lo oriente para poder resolver tal o cual necesidad.

Hacer a un lado los señalamientos en forma errónea y ser propositivos, sin duda representa el inicio de una solución. “Para mí no existe crítica constructiva”, dice Fritz Perls, y agrega que “la crítica es la expresión de una inconformidad personal que nace de la pobreza humana y en muchas ocasiones de la sinrazón”. Si a ello agregamos que la mayoría de las personas que son servidores públicos no están preparadas para recibir señalamientos y se molestan cuando les dicen sus verdades y no solo eso, sino que suelen tomar a título personal las observaciones que se les hacen. Entonces reitero, es conveniente opinar, sugerir, aportar y proponer. “En la forma de pedir está el dar”, decía mi madre; es tiempo pues, de sumar por un bien común y de trabajar de manera conjunta con nuestros representantes y autoridades para alcanzar mejores logros.

ABUELITAS:

Felicito sinceramente a Mario García Solórzano, a Edelmira Vaca Fermín, a Ma. de Jesús Larios Moreno, a Abel González Sánchez, a Miguel Valencia, a Enrique Álvarez Carrillo, a Emilio Miranda Martínez y a  todos los ciudadanos y profesionistas que conforman esta naciente organización civil y apartidista. Expreso mi gratitud por haber sido tomado en cuenta y les auguro éxito en esta noble encomienda. Así mismo, agradezco y reconozco la presencia y el trabajo de los diferentes medios informativos que atendieron la invitación. Es cuánto. 

Participarán 16 colimenses en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

0

*Esta competencia se realizará en el Estado de Chihuahua del 6 al 16 de mayo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras terminar la etapa regional de la disciplina de atletismo quedó definido que Colima participará con 16 deportistas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la cual se realizará en el Estado de Chihuahua del 6 al 16 de mayo, informó la Directora General del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar.

La funcionaria estatal dio a conocer que los atletas que participarán en la categoría Sub16 son: Paola Bayardo, en 100 y 200 metros planos; Esmeralda Núñez, en salto de altura; Ingrid Rebolledo, en lanzamiento de disco; Amador Pelayo, Ángel Vázquez, Sergio Silva y José Antonio Rivera, en el relevo 4×100 y Antonio Rivera también participará en 100 metros planos.

En lo que respecta a la categoría Sub18 participarán: Yessica Ceballos y Kristofer Orozco, en 10 mil metros marcha; Miguel Antonio González, en salto de altura y Víctor Ortega, en 400 metros.

Mientras que en la Sub20 competirá el medallista de plata de la Olimpiada 2018, Guillermo Campos, en 100 y 400 con vallas y en el relevo 4×400; además del también medallista, Javier Martínez, en 200 y 400 metros y en el relevo 4×400, integrado a su vez por José Alejandro Vega y José Miguel Campos, así como Esteban López, en 10 mil metros marcha.

En dicha competencia los atletas estarán acompañados por los entrenadores: Braulio Ramírez, José Luis Salvatierra, Juan Marcos Jaramillo, Roberto Expósito, Omar Lugo, Claudio Marcial y Christian Ramos.

Develan mural de la artista Azucena Ibarra en centro comercial

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La artista visual Azucena Ibarra Cárdenas develó el mural “Primavera para La Marina” en un conocido centro comercial ubicado en esta ciudad.

En entrevista, Ibarra Cárdenas señaló que su mural mide 4.60 metros de alto por  2.60 metros de ancho y fue pintado con técnicas combinadas con aerosol y pintura vinil acrílica además de plumones acrílicos.

Mencionó que el proyecto comenzó hace más de 4 semanas con una lluvia de ideas para hacer un espacio “que se pudiera apropiar la gente  (…) me inspiré en el estado, donde yo crecí, donde hace que se quede aquí y la naturaleza”.

Agregó que utiliza algunos elementos como flores y un perro xoloitzcuintle “que van con el tema de la primavera y el perro se utiliza como elemento fotográfico para las personas que quieran tomar la imagen del mural”, señaló.
 

Confirman que la cloración del agua está en óptimas condiciones en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (COMAPAT), Juan Valdivia Contreras, informó que desde el primer día de la administración municipal se ha estado trabajando en mantener en óptimas condiciones los niveles de cloración del agua que abastece a los hogares de todo el municipio.

Acompañado del director operativo, Juan José Rosales Barreto, Valdivia Contreras se reunió con el funcionario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Francisco Javier Durán Gutiérrez, quien reconoció las acciones del organismo operador por la manera en cómo se ha estado avanzando en los niveles de cloración del agua.

Juan Valdivia señaló que se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y cualquier observación que se hace, se atiende de manera inmediata. 

Así luce el nuevo diseño de Twitter en el escritorio

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Twitter había anunciado ya un completo rediseño de su interfaz en el escritorio, para hacerlo más parecido a la versión móvil.

De acuerdo con el portal de información TreceBits la compañía ha estado realizando pruebas durante meses y anunció el cambio oficialmente en enero.

Pero la red social no había comenzado a implementar el nuevo diseño hasta ahora. Había una forma de probarlo, pero el lanzamiento no era oficial.

Sin embargo, hoy muchos usuarios de la red social se han encontrado con que se ha aplicado el rediseño. Otros todavía no lo tienen activo de forma predeterminada, pero quienes quieran activarlo pueden hacerlo en la página principal de la red social, en su timeline. Si miran en la columna derecha, encontrarán una invitación para tener el nuevo diseño, como esta:

Manuel Moreno, periodista y fundador de TreceBits, señaló que quienes tengan el diseño nuevo activado y quieran volver al anterior, ahí mismo encontrarán la manera de volver a la anterior interfaz. “Twitter ofrece esta posibilidad de manera temporal, para que los usuarios se vayan acostumbrando al nuevo diseño, que será impuesto de forma obligatoria en los próximos meses”.

Como puede verse en los pantallazos adjuntos, el nuevo diseño de Twitter hace que la navegación y la experiencia del usuario en el escritorio sea mucho más parecida a la de la app móvil. El menú de usuario se encuentra «escondido» y aparece cuando se pulsa el nombre de la cuenta en forma de columna emergente desde el lateral.

También se incluye el botón volante que permite la creación de un nuevo tuit en cualquier momento y se cambia el diseño de los perfiles, que ahora, entre otras novedades, incluyen una columna lateral en la derecha donde se muestran las últimas imágenes subidas y otros elementos.

Desecha SCJN recurso de magistrados interinos del TJA y queda firme su destitución

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva un recurso interpuso por los magistrados interinos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima para evitar su destitución.

En el mes de marzo pasado, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito resolvió revocar los nombramientos como magistrados propietarios de Yarahzet Candelaria Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López.

La notificación de la resolución de la SCJN se hizo desde el pasado 16 de abril a los interesados, por lo que de esta manera quedó firme la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, que resolvió revocar los nombramientos como magistrados propietarios de los arriba señalados, quienes interpusieron incidente de incompetencia en contra del recurso de revisión 35/2019.

Al desecharse por improcedentes los referidos incidentes de incompetencia, queda firme la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, que resolvió dejar sin efecto el Acuerdo 86, del 16 de julio de 2018, aprobado por el Congreso del Estado, por lo que se revocó el nombramiento como magistrados de Yarahzet Candelaria Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López.

Asimismo el Congreso del Estado de Colima, ya notificó al Juzgado Primero de Distrito, con sede en el estado, así como al Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, que la Quincuagésimo Novena Legislatura, con fecha 15 de abril del presente año, aprobó el dictamen mediante el cual se revoca el Acuerdo número 86, de fecha 16 de julio de 2018, por lo que los nombramientos como magistrados propietarios de Yarahzet Candelaria Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López, quedan sin efecto, debiendo reponerse el procedimiento.

Permanente la vigilancia epidemiológica por paludismo

0

*Hay riesgo de reinfección, ya que el mosco transmisor (Anhopeles) aquí está y siguen los casos en otros Estados, señala la dependencia en el Día Mundial de la Malaria.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) puntualiza que no obstante que desde hace 18 años no se presenta un caso autóctono de paludismo en la entidad, sigue existiendo el riesgo de que se registre una reinfección de esta enfermedad, ya que aquí circula el mosco transmisor del padecimiento, el Anhopeles, y continúan presentándose casos en otros Estados de la República.

Por eso, la dependencia informa que mantiene permanentemente la vigilancia epidemiológica del paludismo, debido a que se registran casos en otros Estados de la República y en otros países del continente, lo que puede generar casos importados debido al flujo migratorio que ha aumentado en los últimos años.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud señala que es importante acudir a recibir atención médica ante los síntomas del paludismo como: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito, ya que así se mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica del padecimiento y se da tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Como parte de este esquema de vigilancia, personal de Salud acude también a albergues ante una notificación de alguna persona sospechosa con esta enfermedad o a ciertos sitios a donde arriban migrantes de ciertas áreas del país o de países del Centro y Sudamérica, a fin de preparar una gota gruesa y analizar si tiene el padecimiento.

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y es transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles (pseudopunctipennis y albimanus), mismos que se encuentran en la entidad, principalmente en la zona costera.

El flujo de personas de Centro y Sudamérica hacia México ha originado que portadores del virus hayan arribado a diferentes entidades de la República, causando la presencia de este padecimiento desde el sur al norte del país.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, este año se han registrado 77 casos de paludismo en Chiapas, cinco en Chihuahua, cuatro en Quintana Roo, tres en Tabasco y dos en Campeche. Y en 2018 se presentó esta enfermedad en estos mismos Estados, más Durango y Sinaloa.

Por ello, la lucha antivectorial, que realiza la Secretaría de Salud de manera permanente, es la principal acción para reducir la transmisión del paludismo, aunque hay algunas estrategias de prevención como rellenar y drenar charcos y hacer limpieza en ríos para dar cauce al agua, a fin de disminuir o eliminar los criaderos de mosquitos, entre otras.

Diputados aprueban Reforma Educativa; admisión, promoción y reconocimiento a docentes será del magisterio

0

*Se elimina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras varias semanas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa con cambios, con los que dan un cheque en blanco al magisterio disidente en temas como la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores y el diseño de planes y programas educativos.

Al grito de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada con 381 votas votos a favor, 79 en contra del PAN y Morena y 2 abstenciones.

La modificación constitucional regresará el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal y en el artículo décimo sexto transitorio se establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones abiertas sino por escalafón, en donde tendrá prioridad quién represente la única fuente de ingreso en su familia.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directivo o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en los términos de dicha legislación, en cuyo diseño participará la CNTE.

Además, se da sepultura al Nuevo Modelo Educativo, ya que la reforma precisa que ahora será el Ejecutivo Federal quien determine los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en dónde se abre la puerta a la participación de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, se elimina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) poniendo en su lugar un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación.

Se quita la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes y para atender la educación inicial, precisa que una vez que entre en vigor la reforma el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento.

Con información de excelsior.com.mx

Asesinan alcaldesa de Mixtla de Altamirano en Veracruz, a su esposo y su chofer

0

CN COLIMANOTICIAS

Veracruz.- Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del partido Morena de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer fueron asesinados la noche de este miércoles en una emboscada en la zona montañosa central de Veracruz.

Los primeros informes policiales dieron cuenta que fue cerca a las 22:00 horas, un grupo armado disparó contra el vehículo en el que viajaba.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes.

A través de sus redes sociales el alcalde de Zongolica, municipio vecino de Mixtla de Altamirano, Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó los hechos y lamentó lo recientemente ocurrido.

Trailer se mete a dormitorios de empresa sobre la carretera a Minatitlán

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales dejó como saldo el accidente registrado esta tarde- noche, en las instalaciones de la empresa Trucka, ubicada sobre la carretera a Minatitlán a la altura de la población de Jalipa.

En circunstancias que serán determinadas mediante peritajes, en una maniobra de reversa el operador de un tráiler impactó el segundo remolque con todo y contenedor contra la estructura de los dormitorios de la empresa en referencia.

No se reportaron lesionados, aunque los daños materiales fueron considerables.

Llegaron elementos de tránsito y vialidad para dar paso a los trámites necesarios.

Conforman Consejo para el Bienestar de Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Profesionistas interesados en lograr un bien común se unieron para crear el Consejo Estatal para el Bienestar de Colima, organización que se dio a conocer públicamente este miércoles.

Reunidos en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, los profesionistas rindieron protesta, quedando presidido el Consejo por el abogado Mario García Solorzano.

En el uso de la palabra, el presidente explicó que esta nueva organización estará integrada por profesionistas de diferentes áreas como investigadores, abogados, maestros, médicos, ingenieros, comunicadores, líderes ejidales, líderes ganaderos, militares retirados, especialistas en seguridad pública, empresarios, agricultores y amas de casa, porque somos ciudadanos colimenses que estamos interesados y motivados para que nuestros municipios y en el estado se resuelvan los problemas sociales más importantes de las diferentes actividades productivas y de desarrollo social.

Agregó que “ya es tiempo que los colimenses hagamos un alto en el camino y dejemos de ser ciudadanos apáticos de los graves problemas de la entidad y del país. Necesitamos darnos cuenta de que no basta sólo ir a votar por un presidente municipal, diputado local o Federal, o por un gobernador o presidente para después de la elección despreocuparnos de lo que hagan o dejen de hacer quienes elegimos. Tampoco es correcto que la sociedad únicamente nos pongamos a criticar y divertirnos en redes sociales de sus errores con los memes en vez de participar y coadyuvar en la solución a muchas problemáticas y de exigirles que votamos para que nos representen en nuestros verdaderos intereses públicos”.

Este Consejo promoverá la participación ciudadana en los 10 municipios y apoyará a los tres niveles de gobierno “porque ellos solos, sin nuestra ayuda no podrán enfrentar la grave problemática social”, finalizó.

Derrame de diésel paraliza la avenida Elías Zamora

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. Las brigadas de bomberos voluntarios, protección civil estatal y municipal, coordinaron esfuerzos para controlar un derrame de diesel sobre la carpeta asfáltica de la avenida Elías Zamora que se extendió desde el barrio 1 hasta el barrio 2.


Se desconoce el vehículo que derramó varios litros de combustible a lo largo de la vialidad.


Debido a que el diésel es bastante aceitoso comenzaron a derrapar los vehículos que circulaban por la zona, por lo que fue necesario aplicar un operativo de vialidad cerrando el carril derecho.


Posteriormente las brigadas de bomberos y de protección civil tuvieron que esparcir una gran cantidad de aserrín para que el combustible fuera absorbido.


Luego de una hora, finalmente la situación fue controlada y ahora sólo ha quedado el aserrín regado sobre la avenida.


Se recomienda a los automovilistas que transitan sobre Elías Zamora dirección del barrio 1 al barrio 2, extremar precauciones y modelar su velocidad.

Encuentran osamenta humana en un vehículo desbarrancado; en Tuxpan, Jalisco

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tuxpan, Jal.- En atención al reporte de un vehículo que se encontraba en el fondo de un barranco de más de 80 metros de profundidad, oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil descendieron para verificar si había sobrevivientes, pero grande su sorpresa al encontrar restos óseos humanos, lo que indica que el accidente ocurrió muchas semanas atrás, pero la maleza impedía la vista del automotor.

Ante el hallazgo se dio parte a la Fiscalía de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyo personal acudió para realizar el peritaje que corresponde, solicitando después el apoyo de la UMCP para extraer los restos que fueron remitidos al SEMEFO en calidad de desconocidos.

El vehículo accidentado es un Nissan, sedán, color blanco, con placas del estado de Colima y fue encontrado a la altura del kilómetro 50 de la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán tramo San Marcos-Pialla. Por las condiciones en que la unidad se encontraba, semicubierto por la maleza y tierra, se estima que su caída se dio varios meses atrás.

Con información de El Sur de Jalisco

Diputados de Morena proponen prohibir venta de cerveza fría

0
*Los diputados locales de Morena sugieren que ese tipo de bebidas se vendan a temperatura ambiente y no frías, a efecto de desalentar su compra

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La fracción de Morena en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en la capital del país, especificando que la venta de cerveza o bebidas con cantidades de alcohol menor al siete por ciento, se haga sin refrigerar.

Los diputados locales de Morena proponen que ese tipo de bebidas se vendan a temperatura ambiente y no frías, a efecto de desalentar su ingesta al momento de que se compran.

La propuesta de la diputada Lourdes Paz Reyes, que adicionan los artículos 36, con los incisos b) y c), y 71, con la fracción x, y reforma el artículo 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, establece que en la tienda se deberá exhibir y/o señalar en un lugar visible, la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas al interior del establecimiento y en la vía pública.

Además se precisa que “quien contravenga esta disposición será exhortado a que se retire del lugar, y ante una segunda negativa se solicitará el auxilio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Detalló además que el dueño o titular de dicha tienda, deberá implementar acciones tendentes a desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, difundiendo información sobre los efectos nocivos de su ingesta y de manejar bajo los influjos del alcohol.

En sus consideraciones, la legisladora explicó que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la Ciudad de México presenta el índice más alto de consumo entre jóvenes que cursan la secundaria y bachillerato, con graves consecuencias para su salud, además de que es un elemento presente en diversos accidentes y en la comisión de delitos.

“En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato, conocidos con el nombre de ‘chelerías’”.

” Sin embargo, la modalidad con la que operan estos comercios, en muchos casos irregulares, es variada, pues existen supuestos en que la venta de productos en envase abierto se realiza en la vía pública; en otros casos, dentro de establecimientos mercantiles que deberían contar con permiso para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo”, planteó la legisladora” .

Aseguró que las modificaciones al Artículo 66 y adición del 71 se basan en las sanciones aplicables a los titulares de giros de bajo impacto, ya que en caso de permitir o facilitar el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus locales o en la vía pública, se cambian las sanciones pecuniarias por la clausura del negocio.

Con información de Excélsior

Incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez usuaria del Centro Cultural Bosques del Sur: Azucena López Legorreta

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del  Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.”

Capturan a un sujeto por homicidio y tentativa de homicidio

0

*También contaba con orden de aprehensión por robo y daños

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General del Estado, logró la captura de un sujeto de 47 años de edad, que de acuerdo con la averiguación previa correspondiente, es imputado de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, robo y daños.

La detención de esta persona da cumplimiento a la orden judicial que había en su contra por hechos ocurridos hace más de cinco años en el municipio de Ixtlahuacán, donde este sujeto privó de la vida con arma de fuego a una persona y lesionó a otra, para posteriormente darse a la fuga.

Luego de su detención el imputado quedó a disposición del juez penal correspondiente, para continuar el proceso establecido por el anterior sistema de justicia, resolver su situación legal y determinar la respectiva sanción si se acredita su responsabilidad en los hechos.

La Fiscalía General del Estado trabaja en la investigación y persecución de los delitos cometidos en el pasado o en el presente, para esclarecerlos y lograr la captura de quienes son señalados como responsables, logrando con ello evitar la impunidad.

En dicha tarea es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Profeco declara que investigación sobre Peñafiel, estará lista en unos días

0
*Se prevé que el próximo viernes 26 de abril se comparen los resultados con los revelados con el estudio Consumer Reports

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendría listo en los próximos días los resultados de laboratorio sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en el agua de Peñafiel.

Notimex consultó a la dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, y se detalló que el próximo viernes 26 de abril se tiene como fecha tentativa para comparar los resultados con el estudio de Consumer Reports.

Dicha investigación reveló que esa bebida contiene altos niveles de arsénico, los cuales son más dañinos en comparación con el líquido del grifo que fluye en las casas.

Encontró que en seis de las 130 marcas analizadas se detectaron niveles por encima de tres partes por billón de arsénico, límite recomendado para el agua de ingesta humana.

Se trata de las marcas Starkey, de Foods; Peñafiel, de Keurig Dr Pepper; CrystalGeyser Alpine Spring Water; Volvic, de Danone, y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EartH?O.

Con información de Excélsior

Es aprobado por los diputados el dictamen de la Ley General de Turismo; pasa al Senado

0
*Los legisladores avalaron el dictamen que reforma dicha ley para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Turismo para desincorporación al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria; pasa al Senado.

El dictamen que reforma la Ley General de Turismo fue avalado en lo particular con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

El panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

En su turno, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río destacó que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que haya corrupción en el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desaparece es la burocracia dorada”.

Con información de Excélsior

Denuncian barco que atracó con ballena atorada en la quilla

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. A través de redes sociales, se han viralizado las imágenes de una ballena muerta, atrapada en la quilla de un barco, el cual atracó en el puerto de Manzanillo.


El grupo de tramitadores del puerto, revelaron que el buque “Rotterdam Express” llegó a la posición 13 de la operadora SSA México para bajar y subir contenedores.


Trabajadores del puerto fueron quienes se dieron cuenta que traía en la punta del barco, una ballena sin vida.


Las autoridades del puerto y elementos de la armada de México acudieron a verificar los hechos.


Los restos del cetáceo fueron retirados y entregados a las autoridades ambientales.


Es un misterio si el ejemplar estaba muerto o vivo al quedar atrapado.

Felipe Cruz agradece a ciudadanos, a 6 meses de su administración

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   “A seis meses de nuestra administración municipal, es importante agradecer a los ciudadanos por la oportunidad de servirles”.

Así lo expresó el Presidente Municipal Felipe Cruz, quien hizo un breve recuento de actividades realizadas por la administración a su cargo; al respecto, indicó que en Villa de Álvarez ha sido prioritaria la democracia, de ahí que, con el voto ciudadano fueron renovadas las 12 comisarías de las comunidades rurales y, con respecto a los 128 Comités de Barrio, “llevamos renovados 115”.

En este recuento de labores por seis meses, el alcalde destacó la implementación de la audiencia pública MEJORANDO TU COMUNIDAD, cada jueves, donde tiene oportunidad de conversar personalmente con los ciudadanos y sus familias; también, expresó que desde hace seis meses tenemos PUERTAS ABIERTAS en la Presidencia Municipal”; además, en Obra Pública “pusimos dos COLECTORES PLUVIALES, en la calle Jerónimo Arzac y el cruce de las avenidas Niños Héroes y Pablo Silva, de modo que ya no habrá inundaciones pluviales en diez colonias”.

Con relación a otros temas importantes, como SEGURIDAD PÚBLICA, el alcalde puntualizó que su administración recibió únicamente 7 patrullas, y que, a la fecha, el área de Seguridad cuenta con 18 unidades funcionando, y en breve serán 25 en total; además, dijo, “adquirimos chalecos antibalas y uniformes, y todos los días estamos llevando charlas y reuniones a escuelas y colonias, sobre PREVENCIÓN DEL DELITO y el programa YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS, porque cuidar a los villalvarenses y su patrimonio es nuestro principal objetivo”.

Un aspecto más que mencionó el edil villalvarense fue el rezago en el pago de algunas prestaciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, sobre el que está trabajando “para que se les brinde un mejor servicio a los ciudadanos; en cuanto a limpieza, alumbrado y saneamiento de espacios públicos, había mucha basura y ramas en la vía pública y 3 mil luminarias apagadas, y “hoy estamos limpiando cada espacio público y ya reparamos 2,500 luminarias”.

En otro tema, “somos facilitadores de apertura de empresas y empleos; entregamos 30 tablets a microempresarios y llevamos registrado un padrón de 400 personas que buscan emprender negocios y mejorar los que ya tienen”; con respecto a las comunidades rurales, además de la renovación de las autoridades auxiliares “hemos rehabilitado 25 kilómetros de caminos sacacosechas, arreglamos el alumbrado público y entregamos a ganaderos 30 silos forrajeros, con orientación profesional y gratuita”.

Finalmente, Cruz Calvario aludió a los 162 Festejos Charrotaurinos, en los que hubo saldo blanco y actividades novedosas, como la Final de Street Soccer, la Feria del Caballo EQUUM y la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca.

Entrega de becas Municipales de Colima, el próximo 29 de abril

0

*Se beneficiará a 886 estudiantes, de cuatro niveles educativos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Directora de Desarrollo Rural y Social del Ayuntamiento de Colima, Consuelo del Carmen Landeros, informó que el próximo 29 de abril a las 7:30 de la mañana en el Auditorio al aire libre del Parque Hidalgo, se realizará la entrega de becas a 886 estudiantes del Municipio de Colima.

Dijo que en el caso de los padres de familia que son representantes legales de los menores, deberán presentarse con una copia de su identificación; Si los beneficiarios son mayores de edad, deberán presentarse con una copia de su INE.

Consuelo Landeros, destacó que en esta emisión se entregará el recurso de los meses de marzo y abril; “El objetivo es apoyar a los estudiantes para que permanezcan y/o concluyan sus estudios en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura” indicó la Directora.

Ayuntamiento de Colima reparará muro sobre Río Colima en colonia Las Amarillas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima reparará el muro por donde se encuentra el caudal del Río Colima ubicado en las inmediaciones de la colonia Las Amarillas.

El director de Construcción y encargado de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, Javier Delgadillo Valdovinos, dio a conocer que el muro colapsó en las tormentas al final del temporal del año pasado.

Este se encuentra en el andador Cerro de los Gallos de la zona.

“Es un riesgo mayor si no lo atendemos antes del temporal de lluvias del cual se inició la licitación para iniciar la obra donde se repararán los 30 metros lineales que se afectaron”.

La inversión estimada será de 600 mil pesos de recursos propios del Ayuntamiento de Colima, ya que Delgadillo Valdovinos expresó que del Fondo 4 no hubo respuesta de la federación a través de la Comisión Nacional del Agua.

“Esperemos que en unos 45 días tener terminado ese trabajo que posiblemente iniciará la siguiente semana”.

Colima, entidad que encabeza la producción de zarzamora a nivel nacional

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Colima –junto con Jalisco y Michoacán- es una de las entidades principales de la producción de zarzamora a nivel nacional.

A nivel mundial México es considerado el primer productor de la fruta.

En México hay 13 entidades que cultiva el producto con 12 mil hectáreas, y es Colima, Jalisco y Muchoacán los que encabezan la producción.

Cabe mencionar que es en la zona norte del estado de Colima en donde, por su clima templado, se concentra la mayor cantidad de hectáreas de berries, con 160 hectáreas de zarzamora.

En Colima, se dio a conocer, se dedican al cultivo de zarzamora 76 productores.

En Colima, cometer un accidente borracho o drogado tiene menor pena de cárcel que hacerlo en sano juicio

0

*foto ilustrativa

*Para un homicidio imprudencial en accidente de tránsito, la pena es de 15 años, mientras que en estado de ebriedad o drogado es de 4 años de prisión.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Colima, cometer un accidente de tránsito de manera culposa o imprudencial donde fallezca una persona, tiene una pena de cárcel de 15 años, mientras que hacerlo bajo los influjos de una droga o alcohol es de 4 años.

Así lo dio a conocer en entrevista para CN COLIMANOTICIAS el reconocido abogado Carlos Cuevas, tras indicar que este error en el Código Penal del Estado es grave y se debe atender.

Sobre el particular, explicó que el homicidio culposo es derivado de un hecho de carácter imprudencial, donde el conductor no tiene la intención de cometer un accidente de tránsito y fallece la persona.

Sin embargo, existe un problema grave en el Código Penal del Estado, ya que este tipo de delitos los cataloga como una gravedad similar al delito doloso, es decir al intencional.

Señaló que esto genera que una conducta de carácter culposo que es derivado de un accidente se esté calificando con una gravedad similar a una conducta dolosa o intencional,  a pesar de que la Constitución establece que las penas deben ser proporcional a la conducta de la persona.

En ese tenor, hizo saber que el Código Penal del Estado, tras la reforma del 2014 para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se estableció un error en el artículo 76 del Código, el cual señala que los delitos cometidos con culpa se van a penar de la mínima hasta la mitad del máximo del delito doloso.

“En el caso del homicidio culposo la mínima sería la del delito general que es la del homicidio doloso que son 15 años, es decir, actualmente el cometer un homicidio de manera imprudencial tiene una pena  mínima de 15 años”, sostuvo.

En contraste, en el caso del homicidio culposo cuando este se comete en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, el mismo Código establece una pena específica, que va de los 4 a los 10 años.

“En el estado de Colima si vas manejando y por algún descuido cometes un accidente donde  fallece una persona, la pena es de 15 años, mientras que si el mismo accidente se comete bajo los efectos de alguna droga o alcohol, la pena mínima es de 4 años”, lamentó.

El abogado litigante insistió que el tema es grave y lo ha expuesto a los diputados para que encabecen alguna  iniciativa y reformar el Código Penal, pero hasta el momento han hecho caso omiso.

Carlos Cuevas dijo que lamentablemente una persona sin buena asesoría puede pasar hasta 15 años de prisión, por lo que consideró importante y urgente la revisión  y atención de este tema.

Temporada de huracanes 2019 será muy activa en el Pacífico: Conagua Colima

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, informó que el próximo 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, en la que se contempla una gran intensidad para el Pacífico.

“Hay más probabilidad del Pacífico que por el Golfo, también será un año activo similar al año pasado, que fueron 22 sistemas; el mayor que se tiene en el Pacífico fue en 1992 en el que se registraron 24 fenómenos hidrometereológicos, entonces seguramente será un año muy activo”.

Refirió que hasta el momento no se tiene el dato de cuántos fenómenos serán, pero que los dará a conocer el Servicio Meteorológico Nacional el mismo 15 de mayo, fecha que arrancará la temporada.

En torno a la situación actual, abundó que es normal que se refleje sequía moderada en Colima, ya que el año pasado hubo temporal con déficit de precipitaciones y temporal invernal seca.

“Se han superado los 40 grados y seguiremos con temperaturas altas”.

Presentan a las 27 niñas y niños que participarán en Congreso Infantil 

0

*Diputados les dieron la bienvenida a la sede del Poder Legislativo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Quedaron definidos los nombres de los 27 pequeños que participarán en la Vigésima Sesión del Congreso Infantil a realizarse en el Congreso del Estado el próximo martes 30 de abril, en el marco de actividades por el “Día del Niño”, y que este martes tuvieron el ensayo general en el recinto oficial del Poder Legislativo.

La bienvenida a quienes representarán a cada municipio estuvo a cargo de la Diputada Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad de la LIX Legislatura, junto con sus homólogos Diputados Arturo García Arias y Guillermo Toscano Reyes, y el representante del Programa para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannar) del DIF Estatal, Miguel Ángel Larios Ortiz.

Los legisladores les dijeron a las y los infantes que deben estar muy orgullosos con la representación de sus distritos y municipios, invitándolos a hacer un esfuerzo para un proyecto de vida donde puedan servir a su comunidad y algún día sean electos por el pueblo como sus diputados, a fin de hacer leyes para mejorar sus comunidades en beneficio de su gente.

“Les invitamos a luchar por sus sueños y perseveren hasta hacerlos realidad, que hayan sido electos ya es un gran honor para ustedes y el 30 de abril ustedes representarán los tres Poderes del Estado: a los 25 diputados, al Gobernador y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; conocerán cómo se crean las leyes y se fiscalizan los recursos del pueblo”, les reiteraron los Diputados.

El representante del DIF Estatal, Miguel Larios, indicó que no se trata de sólo un evento asilado el 30 de abril por el Día del Niño, sino que hay un seguimiento a todas las niñas y niños en sus municipios, para trabajar a lo largo de todo el año para sensibilizar a toda la población sobre los Derechos de los Niños.

Posteriormente, María del Carmen Vargas García, de la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso del Estado, dio a los pequeños y adolescentes una amplia explicación sobre el Poder Legislativo y el trabajo que realizan las y los diputados como representantes populares: elaboración de leyes, fiscalización de recursos y labor de gestión.

LOS 27 SELECCIONADOS

La relación de niñas, niños y adolescentes que integrarán el Vigésimo Congreso Infantil es encabezada por Jennifer García Javier (11 años), alumna de sexto grado en la Primaria para Niños Migrantes del albergue cañero “Simón Bolívar” en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc, que será “Gobernadora por un Día”; y Britzia Ytzanami Quiroz (11 años), de la primaria “Gregorio Torres Quintero” TV, quien fungirá como “Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un día”.

La relación de quienes serán Diputadas y Diputados (y los municipios de donde proceden) son los siguientes:

ARMERÍA: José Javier Barajas Álvarez y Edison Benítez Álvarez.

COLIMA: Myriam Dessireth Escamilla Martínez, José Alonso Iñiguez Olivares, Kevin Chávez Zúñiga y Cristopher Rafael Arellano Jiménez.

COMALA: Mariana Sandoval Romero, Alexis Emmanuel Cobián Morales, Ernesto Contreras Fernández y Yesenia López Martínez.

COQUIMATLÁN: Emma Cecilia Magallón Rincón y Leonardo Jesús Méndez Gallegos.

CUAUHTÉMOC: Andivi Guadalupe Galicia Bautista y Dulce María Álvarez Salgado.

IXTLAHUACÁN: Nataly Chávez Carrillo, Mario Francisco Ordoñez Carrillo e Itza Yareni Cendejas Diego.

MANZANILLO: Sarah Sofía Maraban Valerio y Jazmín Ramírez Tránsito.

MINATITLÁN: Dafne Estrella Sandoval Vargas y Joscelyn Nahomi Pérez Rosales.

TECOMÁN: César Esteban Larios Contreras y Ángela Guadalupe Hidalgo Jiménez.

VILLA DE ÁLVAREZ: Óscar Alejandro Ramírez Lares y Nikolás Carreón Gaytán.

Acribillan a un hombre afuera de un casino en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un hombre de identidad hasta el momento desconocida, fue abatido a tiros por presuntos sicarios en hechos registrados esta tarde en pleno boulevard costero Miguel de la Madrid, a la altura de la zona turística.

Versiones preliminares refieren que el masculino fue interceptado por hombres armados a bordo de una camioneta, a las afueras del casino Soleil.

Tras dispararle en por lo menos 5 ocasiones, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El masculino que viste playera gris, pantalón de mezclilla azul, huaraches cafés, gorra blanca y bastón, quedó tendido en medio de un charco de sangre en el adoquinado, en dirección hacia Las Brisas.

Al llegar los servicios de emergencia confirmaron que ya no había nada más que hacer.

En el lugar se ha desplegado un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad que mantienen acordonado el perímetro para dar paso al levantamiento de la evidencia y del cadáver por parte del servicio médico forense.

Enfermera confiesa haber intercambiado miles de bebés recién nacidos por diversión en Zambia

0

CN COLIMANOTICIAS

Zambia.- Una enfermera reveló haber desarrollado el hábito de intercambiar bebés recién nacidos solo por “diversión” cuando trabajaba en el Hospital Universitario de Lusaka, Zambia.

Elizabeth Bwalya Mwewa señaló que actualmente que enfrenta un cáncer terminal y que por eso decidió confesar lo que había hecho en un período de doce años, es decir entre los años de 1983 y 1995, “para pedir el perdón”.

Las declaraciones de la mujer han dado mucho de qué hablar en las redes sociales, dudando de la veracidad de la información.

El diario Zambia Observer compartió la historia de la enfermera, llamada la “peor enfermera de maternidad del mundo”, por supuestamente cambiar a los recién nacidos, sin que ninguna persona se percatará que no correspondía a sus padres.

En tanto, el rotativo Lusaka Times señaló que buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo, y confirmó que no existe ninguna persona que trabajó con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Con esto se incrementa la incertidumbre de la veracidad de la historia de la enfermera de Zambia, que se dedicaba a intercambiar bebés.

Fuente: EL HERALDO

Reportan incendio en depósito de vehículos del Gobierno del Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta mañana se registró una fuerte movilización de los equipos de emergencia y las corporaciones policíacas, luego de que se reportó el incendio en el depósito de vehículos del Gobierno del Estado sobre la calle Medellín, frente a la colonia Popular de la ciudad de Colima.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 6:30 la mañana se alertó a las autoridades a través de la central de emergencias sobre este siniestro, al parecer propiciado por la quema de zacate en un lote baldío cercano.

A pesar de que trabajaron fuertemente durante varios minutos para controlar el fuego los bomberos no pudieron evitar que las llamas consumieran cuatro vehículos que encontraban resguardados; no se reportan personas heridas.

Al lugar acudió también la Policía Estatal para tomar conocimiento del hecho y apoyar con el acordonamiento de la zona.

Reportan incendio en terrenos de La Campana

0

*fotos: Juan Ramón Negrete Jiménez

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Alvarez, Col.- Alrededor de las 10:15 fue reportado un incendio en terrenos del predio de La Campana, adyacentes al arroyo Pereyra en Villa de Álvarez, a la altura de la colonia Arboledas del Carmen.

Según testigos, elementos de Protección Civil realizan esfuerzos para socavar la deflagración que se inició en un área donde hay acumulamiento de basura, ramas y árboles secos.

En un momento más información…

Date un respiro de la tecnología con estos tips

0
Swiping like it ain't no thing.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Todos los días al levantarse por las mañanas, el 93% de los padres de familia lo primero que hace es revisar su teléfono inteligente. A partir de ahí y hasta el momento de dormir, mirarán su celular alrededor de 150 veces.

Lo anterior se desprende de un estudio llevado a cabo por Alejandra Corona, quien durante 2 años se dio a la tarea de investigar la adicción de los padres al smartphone y los efectos que esto produce en sus hijos.

“Lo más sorprende de esta investigación fue que, luego de entrevistar a más de 150 papás y mamás, todos dijeron que no cambian estas prácticas cuando están de vacaciones con sus hijos”, explica Alejandra Corona, quien escribió el libro Huérfanos Digitales, derivado del estudio con el que obtuvo su Maestría en “Diseño Estratégico e Innovación” por la Universidad Iberoamericana.

Por esta razón, la experta recomienda 6 acciones para desconectarnos de la tecnología, con el fin de convivir más con nuestros hijos y mejorar los lazos afectivos:

1. Usa una cámara tradicional

Todos los smartphones actuales cuentan con una buena cámara, pero en las vacaciones es recomendable llevar una cámara digital tradicional porque tienen muchas ventajas: buena resolución, son ligeras, pequeñas y fáciles de transportar. Pero lo más importante es que tanto los papás como los hijos pueden usarla para tomarse selfies o fotos grupales sin que esté de por medio un teléfono inteligente. Se puede incluso llevar una cámara contra agua para usarla en una alberca o en el mar. Incluso hay modelos que pueden sujetarse al cuerpo o a un casco para tomar fotos y video para registrar los mejores momentos al hacer montañismo, ciclismo, remo o simplemente para dar un paseo en un Pueblo Mágico.

2. Vuelve a las bases

Haz una lista de lo que tú como mamá o papá disfrutabas cuando eras pequeño y estabas de vacaciones con tus papás. Remóntate a tu niñez y recuerda qué actividades hacías que te gustaban y, ahora como adulto, piensa en cómo se podrían replicar esas vivencias con tus hijos, de tal manera que ambas partes las disfruten.P

3. Dale descanso a tu teléfono inteligente

Pon un horario en el que a cierta hora de la noche (antes de dormir) se apaguen o se guarden todos los smartphones de la familia para reunirse y conversar entre todos. En esta pequeña junta se puede planear el día siguiente, platicar sobre qué les ha gustado o no del viaje, incluso conocerse más entre padres e hijos sobre cualquier tema: tu película favorita, las canciones que te gustan, las comidas que más te agradan, etcétera.

4. Lleva un libro y mandalas

En los momentos de menor actividad durante las vacaciones, es recomendable que tú como padre de familia leas el libro de tu preferencia porque tus ojos y tu mente también merecen un descanso de la pantalla del celular. Añade momentos en los que ilumines mandalas con tus hijos. Son actividades sencillas pero muy significativas para los niños, ya que se está dando la atención a objetos que no son un smartphone.

5. Planea actividades que se hagan en familia

Las vacaciones familiares no deben ser personales, sino justo eso: familiares. Es importante planear diversas actividades para realizarse entre padres e hijos, dependiendo del lugar al que se vaya: armar figuras de arena en la playa (hay sets para niños y adultos); construir figuras de Lego; llevar un karaoke y cantar juntos canciones o hacer competencias; prender una fogata; jugar juegos de pelota; torear olas. Cualquier acción que no conlleve ver un teléfono inteligente.

6. Hacer un álbum del viaje

Sólo para este caso, sí puede utilizarse el smartphone de papás o de los hijos, además de una cámara tradicional: se trata de hacer tomas de foto o video desde el inicio del viaje hasta el final. Actualmente todos los dispositivos ya cuentan con funciones o aplicaciones para hacer tomas con filtros, animaciones, stickers, secuencias en 360 grados, videos en cámara lenta, herramientas como las lentes de “ojo de pescado”, entre otras. Después del viaje, se pueden armar el álbum de manera digital con música de fondo y con un título como “Acapulco 2019”, o relacionado al lugar a donde fueron. El trabajo final puede compartirse con familiares, amigos y compañeros.

“Así como preparas con gran esmero tu maleta de viaje, así prepara también tu convivencia familiar. Si no utilizas mucho tu celular durante tus vacaciones, no va a pasar absolutamente nada”, asegura Alejandra Corona.

Fuente: EME DE MUJER

¿Es suficiente dormir 5 horas?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han revisado más de 8 mil sitios web para identificar las 20 suposiciones más comunes sobre el sueño. Con un equipo de expertos en medicina del sueño, los clasificaron en función de si podían ser calificados como mito o real, y del daño que podía causar.

Por ejemplo, los mitos de que son suficientes 5 o menos horas de sueño, que los ronquidos son inofensivos y que beber ayuda a quedarse dormido son algunos de los que “podrían representar una amenaza significativa para la salud“, advierten los responsables del trabajo en un artículo en la revista ‘Sleep Health’.

“El sueño es una parte vital de la vida que afecta a nuestra productividad, estado de ánimo, salud general y bienestar. Disipar los mitos sobre el sueño promueve hábitos más saludables que, a su vez, promueven una mejor salud en general”, explica la investigadora principal del estudio, Rebecca Robbins, investigadora postdoctoral del Departamento de Salud de la Población de la Universidad de Nueva York en Langone Health.

¿Dormir 5 horas es suficiente?

En concreto, concluyen que el mito de que dormir 5 horas o menos es más que suficienterepresenta el riesgo más grave debido a los déficits de sueño a largo plazo. Para evitar los efectos de esta falsedad y de otras identificadas en este estudio, como el valor de tomar siestas cuando rutinariamente se tiene dificultad para dormir durante la noche, Robbins y sus colegas sugieren crear un horario de sueño consistente y pasar más tiempo, al menos 7 horas,durmiendo.

¿Los ronquidos son malos?

Otro mito común se relaciona con los ronquidos. Y aunque Robbins dice que los ronquidospueden ser inofensivos, también pueden ser un signo de apnea del sueño, un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se interrumpe en el transcurso de la noche. Los autores animan a los pacientes a no descartar los ronquidos fuertes, sino más bien a ver a un médico, ya que esto puede llevar a paros cardíacos u otras enfermedades.

¿Tomar antes de dormir es bueno?

Los responsables del estudio también encontraron suficiente evidencia en investigaciones publicadas de que, a pesar de las creencias contrarias, beber bebidas alcohólicas antes de acostarse no es saludable para el sueño. Según los expertos, reduce la capacidad del cuerpo para lograr un sueño profundo, que las personas necesitan para funcionar adecuadamente.

¿Dormir más o menos?

Los científicos reconocen que algunos mitos todavía causan desacuerdo entre los expertos en sueño. Por ejemplo, aunque dormir hasta tarde los fines de semana interrumpe el ritmo circadiano natural, para las personas que ejercen ciertas profesiones, como los trabajadores por turnos, puede ser mejor dormir hasta tarde que tener menos horas de sueño en general.

El sueño es importante para la salud, y se necesita un mayor esfuerzo para informar al público sobre este importante problema de salud pública. Por ejemplo, al discutir los hábitos de sueño con sus pacientes, los médicos pueden ayudar a prevenir que los mitos del sueño aumenten el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes“, comenta otro de los investigadores, Girardin Jean Louis.

Fuente: eme de mujer

Mejorarán calidad de plantas de coral para reforestación

0

*Se establecerá una Unidad Productora de Germoplasma Forestal en la comunidad de Estapilla, Colima. *Se seleccionarán las semillas con mayor valor genético para obtener plantas más resistentes y con mayores niveles de sobrevivencia.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de seleccionar semillas con alto valor genético para la producción de planta de la especie coral (Caesalpinia platyloba), se establecerá una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF), en una parcela de la comunidad de Estapilla, en el municipio de Colima.

Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la CONAFOR en Colima, precisó que el objetivo de una UPGF es recolectar semillas con las mejores características genéticas, que permitan producir plantas de vivero con una mayor calidad y sobrevivencia para realizar trabajos de reforestación y plantaciones forestales comerciales.

Los árboles de coral, son la especie más utilizada para la restauración de ecosistemas de selva baja en Colima, en ese sentido, a través de la UPGF se seleccionará la semilla con mejores características, asegurando la conservación del germoplasma forestal de calidad sobresaliente.

El germoplasma forestal es cualquier parte de las plantas de los bosques, selvas y semidesierto que puede generar otra nueva planta, lo cual puede ser a través de semillas, estacas, rebrotes, puntas, hijuelos, entre otros.

Lerdo Catarino especificó que el proyecto de la UPGF de la comunidad Estapilla pertenece a uno de los integrantes de este ejido, y fue apoyado por la CONAFOR con 736 mil 656.50 pesos, y será ejecutado en un plazo de cinco años entre 2018 y 2022.

Señaló que la CONAFOR ya realizó la primera aportación de recursos por 154 mil 357 pesos, con lo que se llevó a cabo un curso de capacitación sobre evaluación, establecimiento, manejo, mantenimiento y recolección de la UPGF, el cual estuvo dirigido a las 14 personas que realizarán los trabajos en la unidad.

La UPGF de Estapilla tendrá un rendimiento anual de 60 kilos de semilla de calidad, la cual será utilizada en los viveros forestales del estado para la producción de planta para reforestación, así como para su venta externa. 

Además, este proyecto buscará la certificación de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C (ANCE), a través de la cual se reconocerá que dentro de la UPGF de Estapilla, se realizan prácticas de conservación y mejoramiento genético de la semilla, con los más altos estándares nacionales.

Finalmente, Casto Lerdo destacó que la CONAFOR busca el desarrollo de las comunidades forestales con capacitación que les permita abrir nuevas alternativas de producción económica, mediante el aprovechamiento de recursos no maderables.

¿Qué es el CoDi?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En la primera quincena de abril comenzó el lanzamiento del programa piloto para poner en marcha el Cobro Digital (CoDi), un sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) y avalado por los bancos, que permitirá hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos entre smartphones.

El CoDi es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo, así como dar más transparencia a las transacciones comerciales.

“Para usar el CoDi solo necesitas un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explica Bernardo Prum, director de Coru.com

Considerando que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75% de los mexicanos tiene un teléfono celular, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será más fácil para las personas acceder a esta herramienta.

que es y como funciona el codi

“Reducir el uso de efectivo es positivo tanto para clientes como empresas o pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos, se evitan las compras impulsivas o las ventas que luego no pueden justificarse. Con el CoDi tienes un registro puntual de tus transacciones, por mínimas que sean”, añade Prum.

Se espera que a fines del 2019 todos los bancos integren el CoDi a sus modalidades de operación.

A fin de que los usuarios tomen previsiones, la comparadora financiera Coru.com orienta sobre los aspectos básicos de la implementación del CoDi en México.

1) Cómo funciona el CoDi

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.

2) Cuándo entra en vigor el CoDi

En México se lanzará de manera piloto en algunas instituciones bancarias desde abril. Se espera que, para septiembre, todos los bancos lo tengan implementado.

3) Cuánto cuesta CoDi

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

4) Qué necesitas para pagar con este método

Debes tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación de tu banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

Tips:

Ya que el proceso consiste en intercambio de información a través de celulares, lo recomendable es contar con equipo de gama alta y conexión a internet.

Si no tienes cuenta bancaria, algunas entidades financieras pondrán a disposición de los usuarios un proceso exprés de apertura de cuentas desde el teléfono móvil, sin necesidad de tener una tarjeta asociada, con el fin de contar con un código QR para realizar cobros y recibir pagos. Sólo deberá generarse un código QR por persona, independientemente del banco receptor.

5) Cómo cobrar con el CoDi en tu negocio

El proceso de cobro inicia con el código QR. Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado.

6) Qué riesgos y beneficios implica el CoDi

Para el comprador significa un pago inmediato, desde su teléfono inteligente, que le evita salir de casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias. Además, nadie tiene acceso a su cuenta, ni el cliente necesita los datos de aquella en la que depositará.

Para el empresario es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos, y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.

Ya que los QR de los establecimientos serán únicos, al cliente le aparecerá el nombre del comercio una vez que se apruebe el pago y tendrá un mensaje de confirmación para evitar riesgos como un doble cargo.

Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de tu aplicación.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Arrancará hasta 2020 programa “Sembrando Vida” en Colima; buscan reforestar más de 12 mil hectáreas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será hasta el 2020 cuando arranque el programa “Sembrando Vida” del gobierno federal donde en Colima se buscará reforestar 12 mil 500 hectáreas de árboles maderables y frutales.

Así lo dieron a conocer el legislador por Morena y Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios en el H. Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán y la Delegada de Programas Federales en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Como parte de su gira de trabajo en la Ciudad de México, el legislador y la delegada sostuvieron una reunión con María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar a nivel federal, quien les adelantó que para el 2020, Colima será una de las entidades beneficiadas con el programa “Sembrando Vida”, que tiene la finalidad de reforestar un millón de hectáreas en todo el país, sólo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este programa, el estado de Colima podrá beneficiar a más de 5 mil familias, puesto que se crearán empleos directos para el mismo número de personas, quienes fungirán como sembradores y encargados de mantener las áreas reforestadas.

Así también, Parra Barragán y Vizcaíno Silva acordaron junto con la Secretaria del Bienestar impulsar el programa de los Centros del Bienestar e Innovación Cultural, que se estarán poniendo en marcha en Colima en las próximas semanas, con el objetivo de combatir la violencia y la inseguridad atendiendo las causas, mediante intervenciones culturales, artísticas y productivas en las colonias y zonas que presentan más índices de violencia en todos los municipios del estado.

Durante su gira de trabajo, los funcionarios colimenses visitaron también al Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez y al titular del Instituto Nacional de Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier, con quienes revisaron temas puntuales educativos y de proyectos económicos con visión social para el estado de Colima.

Senado reconoce los derechos laborales y sociales de las trabajadoras del hogar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Se aprobó en lo general y en lo particular en el Senado de la República el reconocimiento a los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras del hogar.

Por unanimidad con 112 votos, se avaló el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y se derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar.

¿Qué plantea lo avalado?

Lo que avalaron los senadores es que las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

Ello, sin que la jornada diaria diurna se pueda exceder de las ocho horas diarias establecidas en la presente ley.

“Cuando se excedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras. Las personas empleadoras garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar. En aquellos casos en los que la persona trabajadora resida en el domicilio donde realicen sus actividades les será garantizada además de los alimentos, la habitación”.DICTAMEN AVALADO

¿En cuanto a sus prestaciones?

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, las personas trabajadoras tendrán estas prestaciones:

* Vacaciones.

* Prima vacacional.

* Pago de días de descanso.

* Acceso obligatorio a la seguridad social.

* Aguinaldo.

* Cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes.

Su salario

Se plantea que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije los salarios mínimos profesionales que se deberán pagar a las personas trabajadoras del hogar.

“Se establece que en ningún caso podrá ser “menor a dos salarios mínimos vigentes”.

Quienes trabajen en el hogar tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

Menores de 15 años, no

Queda prohibido el trabajo del hogar a menores de 15 años… los mayores de este rango de edad, solo podrán laborar seis horas diarias, es decir, 36 a la semana.

“Asimismo, deben tener como mínima educación secundaria, quienes también se harán acreedores a las prestaciones planteadas.

El presidente del Senado, Martí Batres, felicitó a las personas trabajadoras del hogar, así como a los legisladores por la histórica aprobación de esa reforma.

Fuente: SDPnoticias

Reportan tasa de inflación anual de 4.38%

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.03% frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la inflación de 4.38% es mayor respecto a la primera quincena de marzo, cuando se ubicó en 3.95%; mientras que en el mismo periodo de 2018 la disminución fue de 0.35% quincenal, y se ubicó en 4.69% anual.

De acuerdo con CI Banco, “sorpresivamente la variación en los precios al consumidor de México durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, ya que la mayoría de los analistas anticipaba un descenso de 0.18%


A su vez, el índice de precios subyacente se incrementó 0.40% quincenal y 3.94%; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.32%, colocando su tasa anual en 5.77%.

Fuente: FORBES

Localizan un cuerpo sin vida en un camino de terracería rumbo a Cuyutlán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La mañana de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en un camino de terracería conocido como El Chical, que se ubica por la carretera libre Armería_Cuyutlán.

El hallazgo del cuerpo fue reportado a las autoridades policiacas alrededor de las 9 de la mañana.

El hombre se encontraba tendido en el camino de terracería y según versiones policíacas presentaba lesiones de arma de fuego.

En la zona se encuentran elementos de la fiscalía general del estado realizando las investigaciones correspondientes.

Presidente de Filipinas amenaza a Canadá con declararle la guerra

0

CN COLIMANOTICIAS

Filipinas.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó a Canadá con declararle la guerra si no extraen del país 50 contenedores de basura enviados en 2013 que permanecen desde entonces en un vertedero en la ciudad de Tarlac.

“Les declararé una guerra. Cargaremos los contenedores en un barco y avisaré a Canadá de que su basura está en camino para que preparen una gran recepción o se la coman si quieren”, avisó anoche Duterte en un discurso, cuya transcripción fue divulgada hoy por la oficina de prensa de presidencia.

El conflicto de la basura ha motivado varias protestas diplomáticas de Filipinas, pero el Ejecutivo canadiense se negó en su momento a actuar alegando que el envío de basura fue “una transacción privada” no avalada por el gobierno.

“Voy a advertir a Canadá, tal vez la próxima semana, de que mejor saquen esa cosa o yo mismo iré allá y derramaré su desperdicios”, advirtió el mandatario.

Ante las amenazas de Duterte, la embajada de Canadá en Manila señaló hoy en un comunicado que se ha creado un “grupo técnico”, compuesto por funcionarios de ambos países para encontrar “una solución oportuna a la eliminación de esos residuos”.

La embajada recordó que Canadá modificó en 2016 su legislación para prohibir esos envíos de “desechos peligrosos” y que hay una resolución judicial que ordena a la empresa importadora a reenviar la basura de vuelta a Canadá.

“Nos hemos comprometido a trabajar en colaboración con el gobierno de Filipinas para garantizar que el material se procese de una forma medioambientalmente responsable”, añade el comunicado.

En 2013, las autoridades aduaneras de Filipinas confiscaron 50 contenedores de desechos procedentes de Canadá que, al no ser reclamados por nadie, se dejaron pudriéndose en los puertos, aunque luego se trasladaron al vertedero de Tarlac, en el norte de Filipinas.

Fuente: EL INFORMADOR

Monterrey se lleva el de ida en la final de la Conchachampions

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tigres y Monterrey se volvieron a encontrar en una final, apenas un año y cuatro meses después del título de Liga MX que los felinos le ganaron a la Pandilla en el Apertura 2017.En esta ocasión, los Rayados se llevaron el primero de los dos encuentros que definirán al monarca de la Conchachampions.

Los Rayados ganaron 1-0 como visitantes y llegarán al duelo de vuelta en su estadio con la ventaja, algo que no ocurrió en diciembre del 2017.

El vistoso recibimiento que montó la afición de los Tigres cuando su equipo entró a la cancha del Estadio Universitario, no tuvo efecto alguno en el rendimiento de los visitantes durante los primeros minutos del encuentro, todo lo contrario, ellos fueron los que tuvieron las oportunidades más claras.

Como es una costumbre, el defensa de Rayados, Nicolás Sánchez, no dejó de sumarse al ataque en varias ocasiones, en dos de ellas eludió la marca de Hugo Ayala y logró provocar peligro. El poste salvó en la primera, pero nadie pudo evitar que el zaguero argentino rematara de cabeza en un tiro de esquina al 41’ y marcara el primero de la serie, tal y como sucedió en la última final entre ambos.

El del segundo tiempo pareció un partido completamente diferente. Monterrey renunció al ataque y Tigres fue a buscar el empate a toda costa. Al 50’, el entrenador de los universitarios, Ricardo Ferretti, metió al delantero francés André-Pierre Gignac, quien no inició el juego porque apenas se acaba de recuperar de una lesión. El galo no fue el único que ingresó a la cancha en ese momento, Jürgen Damm también lo hizo.

Rayados se defendió adecuadamente y los locales comenzaron a caer en la desesperación de tiros carentes de dirección y jugadas desprovistas de creatividad.  A diez minutos del final, Guido Pizarro dejó escapar la última oportunidad. El ‘Conde’ no pudo conectar un buen remate de cabeza, pese a la inmejorable posición que lo había dejado el centro de Damm.

Resulta complicado no comparar esta con la última final entre ambos, sin embargo, esta eliminatoria ya empieza a escribir su propia historia. De entrada el partido de ida no fue el empate a uno de aquel torneo, sino una ventaja que deja el camino libre a Monterrey para buscar la revancha en su estadio y con su gente.

Fuente: EXCELSIOR

México con posibilidad de regresar a la Copa Libertadores

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Buenas noticias para los equipos de la Liga MX y es que tal parece que México se encontraría a detalles de regresar al torneo de la Conmebol, así lo explicó Miguel Ángel Garza Presidente de los Tigres.

Garza habló para Fox Sports en donde explicaba que son mínimos los detalles que faltaban para que los equipos mexicanos pudiesen jugar la Copa Libertadores.

“Creo que las pláticas van muy adelantadas, que se está teniendo tanto federación como la Liga. No sé los tiempos exactos, pero sí se está haciendo, creo que todo el futbol mexicano, la liga y los equipos estamos apostando por la Libertadores” declaró.

Así mismo declaró que es prácticamente un hecho el torneo junto con la MLS.

“Viene un torneo en Estados Unidos que es el Binacional. Lo que está haciendo que la mayor parte de los equipos tenga participación en dos torneos e ir disminuyendo la cuestión de la Copa, que no ha tenido el impacto esperado” .

Será cuestión de tiempo para que se de un anuncio al respecto.

Fuente: ESTO

Incendio en la zona centro de Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De manera oficial, los Bomberos Voluntarios de Manzanillo confirmaron el conato de incendio registrado ayer por la tarde en una vivienda de la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad portuaria.

Por causas desconocidas, las llamas se propagaron en un sillón, causando daños a la pared y parte del techo de la casa ubicada muy cerca del mercado 5 de Mayo.

Los bomberos voluntarios controlaron la situación y evitaron que el fuego se extendiera al resto del inmueble.

No se reportaron personas lesionadas.

Con cuatro impactos de bala, mujer ingresa a Urgencias en Manzanillo

0

*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue en el tramo del boulevard costero Miguel de la Madrid, entre los hoteles Playa de Oro y el Gran Festivall, donde minutos después de la medianoche, sujetos armados dispararon contra una mujer.

La femenina, de alrededor de 25 años de edad, circulaba a bordo de una motocicleta, cuando sujetos armados se le emparejaron y le dispararon en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga.

La mujer quedó tendida en medio de un charco de sangre, con 4 impactos de bala, uno de ellos a la altura de la cabeza.

Los primeros en llegar fueron elementos de Seguridad Pública, los cuales la trasladaron a recibir atención médica.

El lugar de la agresión quedó acordonado para proceder con el levantamiento de la evidencia y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Anuncios
Anuncios