23.8 C
Colima
lunes 18 2024
Inicio Blog

A balazos matan a un hombre y una mujer en la colonia San Isidro

CN COLIMANOTICIAS 

Villa de Álvarez, Col.- Sujetos armados asesinaron de varios balazos a un hombre y una mujer, esta noche sobre la Calle Cristóbal Colón y la colonia San Isidro del municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo a información extraoficial los occisos recibieron impacto de arma de fuego en cráneo y tórax.

Se dio a conocer que sicarios se les emparejaron a la pareja y en repetidas ocasiones le dispararon con pistola, luego se dieron a la fuga.

Al llegar los equipos de emergencia para intentar brindarles auxilio descubrieron que los agredidos ya no presentaban signos vitales, los agresores no fueron detenidos.

Centros de Salud ofrecen información integral para prevenir o retrasar la diabetes

*Son fundamentales los buenos hábitos de alimentación y el ejercicio cotidiano

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Si tienes veinte años de edad o más, en todos los Centros de Salud del estado de Colima puedes recibir atención integral para la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol y triglicéridos; todas las personas interesadas pueden solicitar este servicio con la o el médico familiar en esas unidades.

Ciertas medidas relacionadas con los estilos de vida contribuyen a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2 y se refieren principalmente a los buenos hábitos que puede adoptar la población, para prevenir este padecimiento.

Entre estos hábitos, están fundamentalmente: tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos, así como realizar actividad física con regularidad.

También ayuda moderar el consumo de alcohol, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, evitar las bebidas azucaradas y refrescos, no fumar y acudir periódicamente al personal médico, para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

 

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Disfrutan manzanillenses y visitantes espectacular tarde literaria en el marco de la Feria del Libro 2024

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un gran número de personas se dio cita para disfrutar de la Feria del Libro Manzanillo 2024 que se lleva a cabo en la Plaza Juárez en el Centro Histórico de la ciudad portuaria.

Expositores de diversas librerías han traído miles de libros y títulos de todos los géneros y a precios módicos, con el fin de seguir formando nuevos lectores y ofrecer gran variedad de lectores cautivos.

Durante el tercer día de esta gran fiesta cultural, en el Foro A se presentó con éxito la emotiva dramatización de textos Cihuatl Tlamaki- Mujer libre: Danza “La paz entre mujeres” por Mariposas Naranjas. Génesis Stephanie Cano, hizo la delicia de chicos y grandes como cuentacuentos al contar la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Herbert César Sánchez presentó la interesante conferencia “Organización Comunitaria y Educación Popular”. Nadia López poeta náhuatl presentó su poemario Dorsal obra que la convierte en la primera mujer en ganarse el XVI Premio Mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón en el año 2021.

En el Foro B el historiador Enrique Ávila hizo la presentación de su libro “23 de septiembre”, fecha clave en la historia de México que desencadena distintos acontecimientos y luchas de la izquierda ante una inexistente democracia sumada a represión y violencia. Julio Ramírez presentó la ponencia “Felipe Carrillo Puerto y su defensa por el pueblo Maya”, en la que hace visible a uno de los principales héroes nacionales que luchó a favor de los derechos del pueblo indígena maya y que eso lo convierte en prócer de la Patria.

El Foro C fue el escenario de la charla “Leyendas y mitos; herramientas para la promoción de la lectura, con Olga Loya Torres, quien habló de su vasta experiencia en la difusión del maravilloso mundo de las letras entre niñas y niños de Baja California, en donde además promueve la escritura para formar jóvenes escritores. Poetas en movimiento presentaron un performance que hizo reflexionar a la audiencia sobre los peligros que enfrentan las mujeres diariamente y el grito desesperado para que la violencia de género se detenga.

Este lunes la feria del libro de Manzanillo nos ofrece gran variedad de actividades gratuitas para toda la familia. Evento público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Gaby Rodríguez dice desconocer si MC respetará su precampaña

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gabriela Rodríguez expuso que desconoce si Movimiento Naranja (MC) Colima dijo que desconoce su futuro en la decisión de dirigencia del instituto político para la alcaldía de Colima.

La aspirante a presidenta municipal capitalina realizó precampaña en busca de ser designada como candidata oficial.

Sin embargo, dijo desconocer su situación ya que las dirigencias no se le.han acercado para hablar al respecto.

“No sé si el partido viole mis derechos electorales y humanos, pero la verdad es que no han tenido la atención para informarnos nada oficialmente sobre la postulación de otra”.

20 y 21 de marzo habrá Equinoccio de Primavera y Limpias en La Campana

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En la zona arqueológica de La Campana se realizará el equinoccio de primavera este miércoles 20 y jueves 21 de marzo.La ceremonia prehispánica será realizada por el “Grupo Cultural Raza Nueva” en coordinación con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima.Durante los dos días de efectuarán 4 ceremonias con horarios de las 12 del día y 6 de la tarde.El ingreso a la zona arqueológica tendrá un costo de 85 pesos y niños menores de 12 años tendrán acceso gratuito.

NO PERDER LAS RAICES

De acuerdo a Manuel Flores, director del “Grupo Cultural Raza Nueva” el principal objetivo de la ceremonia es que no se pierdan las raíces mexicanas.“Ya que hoy en día la sociedad es víctima de los embarques de otras culturas extranjeras”.La ceremonia prehispánica consta en una petición de permiso a los Dioses del lugar, poniendo incienso en los 4 puntos cardinales, llevando una ofrenda de flores y haciendo una limpia a los asistentes.En este sentido destacó que el grupo cultural estará haciendo limpias durante todo el día en esas dos fechas.Invitó a toda la población del Estado para que se una a esta ceremonia ya que se necesita personal de apoyo, para mayor información comunicarse al teléfono 312 320 77 12.

Decapitan a comisaria regional de Pátzcuaro y a dos de sus escoltas

CN COLIMANOTICIAS

Michoacán.- Cristal García Hurtado, comisaria adscrita a la Región de Seguridad Pública en Pátzcuaro, así como dos de sus escoltas también mujeres, fueron decapitadas en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera Santa Ana Chapitiro-San Juan Tumbio.

Con información de josecardenas

¡Aquí estoy!

Rincón de la Conciencia

Por Tanatólogo Antonio Valdés Mejía

Aquí estoy como de costumbre, ups creo que esta palabra no esta bien insertada en este texto, no es costumbre es “necesidad”. Bien pues inicio de nuevo. Como diario acudo a esa cita tan anhelada por mi corazón, esa cita que no dejaría de asistir por nada ni nadie del mundo, al menos que sea El quien me cambie el lugar de la cita, pero mientras eso pasa, porque algún día pasará que llegue al día de mi cita final en este mundo para emprender el más anhelado viaje que nunca jamás imaginé. Mi necesidad de cada día. Bien pues nuevamente y por tercera ves comienzo. Aquí estoy.
Aquí estoy, llegue a tiempo. Las 3 de la mañana, hoy no pido, quiero dar y darte lo mejor de todo lo que tengo porque todo lo que tengo es por ti y ahora es para ti.
Así que las primicias son tuyas, mis primeras palabras, lo primero que mis ojos vean al despertar, mis primeros pensamientos, mis primeras bocanadas de aliento, mis primeras emociones, mis primeros comentarios, y mis primeros momentos de conciencia ante ti. Así que mis primicias son tuyas mi Señor.
Estoy tan agradecido por tenerte, de pertenecerte y de venerarte, pues eres mi todo, nadie me había llenado tanto como tu, un día me hablaste, me escuchaste y me perdonaste, ¿te acuerdas?. Eran las 15:00 del 07 de Abril de 1986 Fue el Chula Vista (Cuernavaca, Morelos).
Primeramente me hablaste por mi nombre, después me invitaste al arrepentimiento por primera ves, me llamaste al arrepentimiento por segunda ves, me ordenaste al arrepentimiento por tercera ves, te identificaste, me enseñaste mis motivos de arrepentimiento, me escuchaste atentamente y sin premuras, me consolaste, me recibiste en tus tiernos y poderosos brazos, me secaste las lagrimas que por cierto eran como mares, me hablaste nuevamente por mi nombre, me sonreíste por primera vez en mi vida, me tomaste de la mano y me levantaste del suelo, me bendijiste, y me llamaste a seguirte y obedecer, nunca hubo una despedida, sino un Aquí Estoy!.
Ese Aquí estoy a estado conmigo todos los días de mi vida desde entonces, y es con quien tengo todos los días esa cita tan importante que es ineludible, pues se trata de una cita de Amor y Vida.
Bien Dios mío yo callo y tu háblame, háblame como en aquél día, háblame como solo tu sabes hacerlo, háblame como quieras, pero háblame Papá.

Exponen textos con cuerpa, en el Del Paso

*La exposición “busca, más que dar respuestas sobre los temas que se plantean, preguntarnos todo el tiempo y encontrar palabras para negociar y encontrar caminos en conjunto”, asegura la artista visual Teresa Olmedo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para cerrar el programa de actividades organizado por el Museo Universitario “Fernando del Paso” en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la apertura de la exposición “PalabrAlma, textos con cuerpa”, de la artista Teresa Olmedo, quien busca con su propuesta textil reflexionar con el espectador sobre temas filosóficos, sociolingüísticos y de género.

Al inaugurar la exposición, la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), Mayra González Flores, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre la dependencia a su cargo, la Dirección General de Difusión Cultural y el Museo Fernando del Paso, “que se viene fortaleciendo desde hace un año y ha permitido eventos como la presente muestra”.

“Gracias por hacernos parte de estas actividades, porque el Museo Fernando del Paso se ha caracterizado siempre por promover a artistas mujeres que tienen una visión y propuestas que nos llevan a visibilizar las problemáticas de género y, en esta labor, el arte y la cultura son fundamentales”, enfatizó.

La artista Teresa Olmedo habló de los retos que enfrentó para materializar esta exposición y resaltó que “es la colaboración entre instituciones lo que permite mantener con vida los recintos culturales y las propuestas artísticas de una comunidad”.

Sobre su exposición, dijo que “busca, más que dar respuestas sobre los temas que se plantean, preguntarnos todo el tiempo y encontrar palabras para negociar y encontrar caminos en conjunto”.

La directora del “Fernando del Paso”, Ada Karmina Benavides agradeció el apoyo y colaboración del CUpIEG y de la Dirección General de Difusión Cultural, que hicieron posible llevar a cabo este programa de actividades, iniciado el pasado 9 de marzo con un bazar feminista que reunió, dijo, alrededor de 33 mujeres creativas, artistas y productoras que mostraron su propuesta en este museo.

El segundo momento, detalló, fue el pasado jueves 14 de marzo, con la charla “Textere como texto y tejido”, impartida por la propia Teresa Olmedo y finalmente, dijo, la presente exposición, con la cual se cierra el programa.

El proyecto Textere, concluyó, “deriva en este tercer momento, con una exposición que reúne una serie de enunciaciones que nos son comunes a todos en lo cotidiano y que muestran lo poderosa que es la palabra”.

En el texto curatorial, la curadora del Museo Fernando del Paso, Tita Ochoa, dice que la obra de Teresa Olmedo presenta, “a manera de apuntes, índices temáticos o cartografías conceptuales, la capacidad que el arte textil tiene no solo en sus cualidades estéticas sino también como expresión artística y soporte discursivo con estructura y recursos propios”.

Apunta también que el textil conceptual de Olmedo evoca la cosmogonía guaraní que designa un mismo vocablo para palabra y para alma, “concibiendo que todo lo que decimos es sagrado y, por lo tanto, que nuestro lenguaje representa el alma. Desde este contexto, la creadora proyecta PalabrAlma, integrada por series temáticas que muestran la potencia de su urdimbre de hilos, de sus ideas y reflexiones para problematizar, cuestionar y dialogar”.

Teresa Olmedo se ha perfilado como referente del textil contemporáneo, vinculando su práctica artística con el lenguaje, el feminismo y el enfoque de género. A través de la creación de series temáticas, genera relaciones entre imágenes y textos para visibilizar conceptos del pensamiento contemporáneo en torno a problemáticas de raza, clase y género.

Cuenta con tres exposiciones individuales y ha sido seleccionada para participar en diferentes bienales, concursos y más de 60 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en la categoría de Medios Alternativos, con el proyecto Textere.

Además, se desempeña como Enlace de Investigación Educativa en la Dirección de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Enseñanza e Investigación Artística del INBAL, donde lleva a cabo proyectos como la reestructuración de la Sección de Enseñanzas Artísticas y el programa educativo para el Plan de justicia para el pueblo wixárika o huichol.

Es un régimen lleno de defectos, la democracia, pero los demás son peores: Jaime Rivera

*Elecciones y democracia 2024 *“Como se basa en la libertad y la competencia, esto mismo puede volverla frágil; si entre las élites políticas y en la sociedad misma no hay una clara convicción y compromiso con las reglas de la democracia, ésta se pone en riesgo”, agregó.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte del Seminario Elecciones y Democracia 2024, esta semana Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó la conferencia: “Las palancas de la transición democrática de México”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima.

Para iniciar, comentó que la democracia “es un régimen lleno de defectos”, pero que todos “los demás son peores; como se basa en la libertad y la competencia, esto mismo puede volverla frágil; si entre las élites políticas y en la sociedad misma no hay una clara convicción y compromiso con las reglas de la democracia, ésta se pone en riesgo”.

En este sentido, destacó que las elecciones forman parte de la normalidad política de México: “Son elecciones democráticas que se ofrecen a la ciudadanía para que ésta pueda determinar sus gobiernos y el rumbo del país”.

“Ya estamos inmersos en tiempos de campaña y esta elección, se dice, es la más grande de la historia, en la que está en juego el rumbo del país por los siguientes años”, aseguró.

Debido a lo anterior, continuó, “es muy importante contar con suficientes elementos para participar, decidir y elegir bien, con buena información y entera libertad”. Así, efectuó un recuento histórico e hizo reflexiones sobre el país y hacia dónde avanza en materia política.

“Podemos decir que México vivió una transición democrática que muchos estudiosos delimitan entre 1977 y 1997, lo que refleja un proceso de construcción. Esta transición fue más o menos yendo hacia un régimen que contiene los componentes esenciales de la democracia como la conocemos”, expuso.

Entre estos cambios, continuó el consejo del INE, “en México se conformó un sistema de partidos pluralista; es decir, se pasó de un sistema de partido hegemónico con una presencia testimonial de otros partidos, a un sistema de partidos pluralista; inicialmente poco competitivos, pero después se fueron creando condiciones para que realmente se compitiera por el poder”.

En este tema, destacó por último las reformas políticas desde 1997 hasta el 2007.

Enrique José Chaires Velasco, director de la FCPyS, agradeció la presencia de todos los asistentes, así como de quienes han organizado y hacen posible este seminario, entre ellos el INE-Colima. Aseguró que esta conferencia rendirá bastante frutos para quienes la hayan escuchado.

En este evento también estuvieron Ana Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva del INE-Colima, y Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho.

 

 

Este lunes, banco de niebla sorprende a manzanillenses

*Fue visible en la zona del centro histórico

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – La mañana de este lunes, un banco de niebla sorprendió a los manzanillenses que habitan la zona centro del municipio.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, fueron los familias de los sectores habitacionales de la zona centro que reportaron una nueva espesa cubriendo las zonas altas del lugar, además de un clima frío, causando gran sorpresa entre las personas.

Cerca de las 9 de la mañana y conforme iban saliendo los rayos del sol, ya espesa niebla fue retirándose de los cerros.

Rusia reelige a Vladímir Putin con el 87% de los votos

Colima logra primeros clasificados a Nacionales Conade 2024 vía Macro Regional

*Tres tenimesistas van a la final en Jalisco. Viaja la delegación colimense de futbol en la rama femenil y varonil a su macro-regional en Morelia, Michoacán

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Terminaron los dos primeros macro-regionales donde participan deportistas colimenses, dando como resultado a los primeros clasificados a Nacionales Conade 2024 mediante esta etapa clasificatoria en tenis de mesa, que se llevó a cabo en Querétaro; mientras en tenis, que se desarrolló en el estado de Morelos, no se alcanzó la clasificación.

Karol Berónica Ramírez Farías de la categoría sub 13 de tenis de mesa, fue la primera colimense en lograr su clasificación en estos macro regionales al vencer a una rival de Aguascalientes y después superar 3-2 a la queretana Samantha Ferrer; Diego Apolinar Silva de la sub 13 clasifica en la segunda jornada, llegando a cuartos de final tras ganar 3-0 a Baruc Barrera, del Estado de México.

Jorge Eduardo Flores de la sub 19 se suma a los clasificados venciendo a su rival del Estado de México en cuartos de final, su semifinal la pierde ante la misma entidad. Los tenimesistas clasificados jugaran la final nacional en Jalisco. Por su parte, en la delegación de tenis, Santiago Rodríguez Flores y Patricio Fuentes Valencia fueron los más destacados en el Macro Regional de tenis celebrado en Cuernavaca, Morelos, sin embargo, no logran su pase a la final.

FUTBOL ASOCIACIÓN

La delegación colimense de futbol parte este lunes, con cuatro categorías en las ramas femenil y varonil a Morelia, Michoacán, para buscar el pase a la final nacional, iniciando competencias este martes 19 de marzo.

En la rama femenil, la categoría 2009-2008 es dirigida por el entrenador Salvador Ramírez Barreto; la categoría 2010-2011 participará de la mano del entrenador José Rosario Rebolledo; por su parte, en rama varonil la categoría Sub13 es dirigida por Enrique Lemus Rivera y la categoría 2010 buscará su pase bajo el timón de Édgar Alejandro González Oliveros.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

A balazos matan a otro cerca del templo de San Martín de Porres en la Colonia Popular

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- De varios balazos fue asesinado un hombre esta noche, sobre la Calle Cristóbal Colón cerca del templo de San Martín de Porres en la Colonia Popular de la ciudad de Colima.

Se informó que el agredido recibió balazos en cráneo y tórax.

Según reportes extraoficiales sujetos armados se le acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones con pistola, luego se dieron a la fuga.

Al llegar los equipos de emergencia descubrieron que el agredido ya no presentaba signos vitales, los agresores no fueron detenidos.

Descubren a una persona ejecutada dentro de una vivienda en la colonia Oriental

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Una persona ejecutada con impactos de arma de fuego fue localizada esta tarde, dentro de una vivienda sobre la calle Minatitlán casi esquina con Suchitlán en la Colonia Oriental de la ciudad de Colima.

De acuerdo a información extraoficial la persona occisa presentaba impacto de bala en diferentes partes del cuerpo.

Se dio a conocer que al llegar al lugar algunas personas observaron el cuerpo de la persona ensangrentada y dieron aviso a los equipos de emergencia.

Más tarde las corporaciones policiacas descubrieron que ya se encontraba sin vida, por lo cual de inmediato acordonaron la zona en apoyo del agente del Ministerio Público quien se hizo cargo las investigaciones.

Encuentran a hombre sin vida arrollado por el tren en Los Limones

CN COLIMANOTICIAS 

Coquimatlán, Col.- Un hombre identificado como Rafael “N” falleció tras ser arrollado por el tren esta tarde en la localidad de los limones del municipio de Coquimatlán.

Se informó que algunas personas que pasaron por el lugar después de que cruzaron las pesadas máquinas, localizaron al hombre sobre las vías y dieron aviso a las autoridades.

Al llegar los equipos de emergencia descubrieron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Las diferentes corporaciones policiacas auxiliaron al agente del Ministerio Público en el inicio de las investigaciones.

Asegura Armando Reyna “estaré en la boleta en este proceso electoral”

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS 

Tecomán, Col.- Armando Reyna Magaña, coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Tecomán, informó que ya se están realizando los procesos legales para apelar la resolución emitida por el Tribunal Electoral en el Estado de Colima, en donde se indica que Morena debe postular candidato mujer a la alcaldía y no hombre.

Dijo, que el partido Morena realizó la configuración de como iba a quedar las candidaturas, registró la coalición y respetando los lineamientos del IEE, y la equidad de genero de hombres y mujeres, solicitó mediante una consulta al mismo Instituto, para verificar si estaba bien lo que hicieron al cumplir con el primer principio que era la paridad 5 hombres y 5 mujeres como candidatos propietarios, por lo cual, se les hizo del conocimiento que si era correcto el procedimiento, entonces, ya no se podía atender los bloques de competitividad porque en Tecomán Morena no fue en alianza con otros partidos políticos.

Reyna Magaña, comentó que el PRI y PAN interpusieron un juicio en el Tribunal Electoral donde dicen que Morena debe postular a mujer como candidata a presidente municipal con la finalidad de que Reyna Magaña no fuera el candidato, ya que argumentaron que en Tecomán se tenia que atender el bloque de competitividad, sin embargo, dijo, que en Manzanillo y Armería ya se tienen a mujeres como candidatas a las alcaldías y ya no aplicaría a este municipio que esta dentro del bloque de competitividad, por o cual tiene que ser hombre, recordando que Morena no va solo a participar en este proceso electoral, sino en coalición parcial con el PVEM y PT.

El Tribunal del estado determinó, por unanimidad, que el partido Morena debe postular a una mujer como candidata a la Alcaldía de Tecomán, no un hombre, como lo tenía previsto dicho instituto político, a pesar de que el IEE había determinado, desde el pasado 6 de febrero, que al competir solo en los comicios de Tecomán, Morena podría postular a un hombre como candidato a la alcaldía de ese municipio.

Agregó que en Colima es el primer caso, pero a nivel nacional ya hay asuntos similares en donde se ha resuelto a su favor, confiando que antes del registro se ratifique por parte de la Sala Regional de Toluca, lo que el Instituto Electoral del Estado informó, y se pueda llevar a cabo su registro como candidato a la alcaldía tecomense.

«Esperemos que en la Sala regional, los magistrados si lean y atiendan bien, por que aquí se resolvió parcialmente, no atendieron los lineamientos del instituto nadamas dijeron, atiende el bloque de competitividad pero los lineamientos que son la reglas no lo hicieron», dijo Reyna.

Armando Reyna, argumentó que existen razones para que sea un tema político, una venganza, ya que los diputados de la actual legislatura la cual integra el pre-candidato morenista, homologaron los salarios de los magistrados del Tribunal y se les redujo su sueldo, pudiendo tomar alguna represalia al realizar esta acción, dejando en claro que como legisladores locales hicieron su trabajo, ya que en varios estados se hizo la misma acción y otra acción es creer que al tomar esta determinación, la oposición pensará que se suspenderán los proyectos para continuar con la transformación del municipio.

Por último, el coordinador de la defensa de la transformación en Tecomán, invitó a la militancia a no creer en los rumores que han circulado, ya que se tiene la confianza que la misma sala emita la resolución antes del 31 de marzo y sea registrado, finalizando al comentar que en la boleta electoral del próximo 2 de junio aparecer su nombre como el candidato a la alcaldía por Morena.

Balean a un hombre en la colonia Josefa Ortíz de Domínguez

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un hombre resultó herido de gravedad tras ser agredido balazos, la noche de ayer sábado sobre la avenida Gonzalo de Sandoval en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez al Oriente de la ciudad de Colima.

De acuerdo a información extraoficial el agredido es Miguel “N”, recibió balazos en diferentes partes del cuerpo.

Se informó que sujetos armados llegaron hasta donde se encontraba el hombre y le dispararon en repetidas ocasiones, luego huyeron de lugar.

El agredido fue auxiliado por los equipos de emergencia, los agresores no fueron detenidos.

Bordado, crochet y lenguaje, en la obra de Teresa Olmedo

*La artista ofreció la charla: “Textere como texto y tejido”, esta semana en el Museo Universitario “Fernando del Paso”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En charla abierta realizada esta semana en el Museo Universitario “Fernando del Paso”, la artista visual Teresa Olmedo compartió con las y los asistentes su propuesta de vincular el tejido y el bordado como medios de creación en el arte conceptual. Llamó a su plática “Textere como texto y tejido”

Tita Ochoa Rivera, museóloga y curadora de exposiciones del museo, explicó que Teresa Olmedo desarrolla proyectos vinculados con el concepto de textere, que relaciona las palabras texto y textil, a través del textil y la gráfica, “generando relaciones entre imágenes y textos para visibilizar conceptos del pensamiento contemporáneo en torno a problemáticas de raza, clase y género”.

La artista invitada comentó que la palabra textere aparece en un poema de Eduardo Galeano, el cual conjunta dos de las cosas que más le gusta hacer, el bordado y el crochet: “Uno de los aspectos que verán en mi exposición (abierta el viernes por la noche) es el texto en su calidad discursiva y visual, lo que puede generarnos una imagen compositiva con una serie de elementos visuales y sin perder la literalidad, que es la capacidad de encontrar el significado más allá”, explicó.

Mencionó que utiliza el lenguaje en todos los sentidos: “el lenguaje visual, textil y el de las palabras. Para mí es una posición política usar textiles después de venir de una formación de artista visual, donde el textil no estaba en ninguna materia ni era una clase, pero conforme fui avanzando me gustó tejer”.

Teresa Olmeda dijo que en su obra existen dos vertientes: “El detonante conceptual, que es la búsqueda de la investigación sobre los temas que trabajo, y la otra es la creación práctica o personal; en mi caso, mi mamá me enseñó a tejer y a partir de ahí comencé a conjuntarlo todo”.

“No separo el arte de leer y tejer, sino que son actos que se van dando en conjunto, hacemos pensando y pensamos haciendo, una no va sin la otra”, agregó.

Para concluir, dijo que su obra es más que artesanal, lo que le permite “dar un profundo conocimiento del cuerpo, sociedad, materiales, pensamiento, de uno mismo, y relaciones que vamos teniendo”.

“El lenguaje no sólo designa las palabras, sino que nos designa en el mundo, porque el lenguaje tiene ese poder”, finalizó.

 

LUCY

Por: José Díaz MadrigalAl principio Lucía se quejaba de que no podía dormir, que se le iba el sueño; después en las noches siguientes sentía el pecho apretado, como que le faltaba el aire. Ya de madrugada, por allá al filo de las 4 de la mañana, cerca del tiempo de primavera escuchaba por la ventana de su casa, el canturrear de las golondrinas.Comentaba Lucy que tenía la sensación de que esas avecillas se burlaban de ella por no lograr conciliar el sueño; puesto que llevaba horas despierta nomás dando vueltas en la cama esperando el alba, con el ojo pelón sin haber descansado, acostada entre sábanas húmedas de sudor. Luego más tarde debía levantarse, para hacer frente a la rutina de las obligaciones y también a un montón de tristeza acumulada sin explicación que le apachurraba el alma.Con frecuencia esa falta de sueño le provocaba crisis de ansiedad, alternadas con períodos de silencioso aislamiento. Una psicóloga amiga de ella, le dijo un día: lo que tú tienes es depresión. Te voy a explicar, ésta enfermedad es un mal complicado con síntomas que van desde ataques de angustia, incapacidad para concentrarse, explosiones de rabia enojandose por cualquier cosa hasta sufrir de falta de sueño. Pero la señal más perceptible, es una profunda y crónica impresión de vacío y desesperación.Desde jovencita ya daba indicios de ese tipo de padecimiento. Como muchas enfermedades mentales que arrastran a la víctima a un territorio desconocido, fuera del razonamiento lógico, Lucy trataba de mitigar las largas horas de abatimiento y turbación emocional poniéndole nombre a su invisible atacante. Lo comparaba con un monstruo que la agredia de noche y de día. De ese modo sus familiares y amigos, sabían que cuando el monstruo la atormentaba, no había poder humano que la sacara de ese martirio emocional.Los episodios en los cuales sufría persecución por el monstruo, eran intermitentes, de repente así nomás se ausentaba su victimario y le daba chance de hacer vida tranquila. Sin embargo cada vez aumentaban los períodos. Fue cuando notó que familiares y compañeros de trabajo, la evitaban.Alguien le aconsejó que viera a un especialista. Acudió con uno de ellos, que le prescribió un antidepresivo en dosis pequeñas. El alivio que sentía era breve, después esas cápsulas le hicieron los mandados, no sentía mejoría, pero tampoco empeoraba.Por ese tiempo de relativa calma la invitaron de vacaciones. Al cabo de unos días tuvo un ataque de pánico, sin saber que fue lo que lo desencadenó. Se echó a correr yéndose a refugiar a una solitaria habitación, dejando totalmente confundidos a sus amigos.Aquellas fueron noches terribles, en las que ella misma se preguntaba sí por fin el monstruo le había ganado la partida y, era momento de reconocer su derrota.Refiere Lucy, por fortuna uno de mis amigos me prestó atención y, sin que yo lo pidiera me llevó una medicina que ni siquiera era de patente, es decir era de genéricos. La Sertralina, la empecé a tomar casi sin ganas, sólo por atención al buen amigo.Pues resultó ser un verdadero milagro. Después de unos días, el cambio fue sorprendente, gradualmente el estado de ánimo mejoró. Ella misma se ajustó lo dosificación, primero fueron dos comprimidos diariamente, ahora es suficiente con una sola pastilla cada 24 horas.La tristeza desapareció, me siento feliz -dice Lucy- sin angustia, con buenas relaciones interpersonales, capaz de disfrutar las cosas sencillas de la vida, con el ánimo propio de días luminosos, con ganas de salir, de caminar de pura alegría. Ya no siento el ahogamiento en el pecho, que me corría por la garganta, ni tampoco el vacío en la boca del estómago.Gracias a Dios y a los buenos amigos que se preocuparon por mi. Por fin el monstruo se alejó, y espero que sea para siempre.

Maravilloso programa de actividades culturales se vivió en el marco de la Feria del Libro Manzanillo 2024

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con la asistencia y participación de cientos de asistentes, se llevó a cabo el segundo día de actividades de la 3ª Edición de la Feria del Libro. Las emociones se hicieron presentes en cada uno de los tres foros dedicados a Vladimir I. Lenin, Rosa Luxemburgo, en el Foro A; Felipe Carrillo Puerto, en el Foro B y Julio Cortázar, en el Foro C.

En la jornada sabatina de esta festividad cultural se tuvo la presentación del libro “En defensa de las luchas magistrales” de Enrique Ávila Carrillo. El autor narró momentos históricos de nuestro país en los que participaron maestros y cómo su participación en esos movimientos armados y políticos fueron marcando el sistema educativo mexicano.

Se pudo disfrutar también del Conversatorio “El boom de la literatura en América Latina” con la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez en calidad de moderadora; el especialista sobre el tema, el Dr. Armando Octavio Velázquez y la escritora y catedrática colimense, Guillermina Cuevas. Todos llevaron a los asistentes a la reflexión sobre la importancia que diversos autores latinoamericanos pertenecientes a este movimiento literario y las características similares que marcaron estilos de escritura, así como su influencia en autores más contemporáneos.

La Dra. chilena Ingrid Urgelles Latorre presentó la Ponencia sobre el Manifiesto de un Feminismo para el 99%, de Nancy Fraser. En él se aborda la urgente necesidad de corregir el rumbo de las luchas feministas y que sus logros no sean sólo para que las mujeres lleguen a posiciones de poder, sino que ese movimiento busque beneficiar a todas las mujeres en su conjunto – sin distinción de raza, condición económica, académica, social- y que esa lucha incluye a hombres que también son oprimidos. Destacó que el manifiesto señala como principales enemigos del feminismo al imperialismo y al capitalismo, creadores de un sistema opresor.

El Foro B fue el escenario de la presentación del Poemario Amor Nuevo, la ponencia Existe el Periodismo independiente por Óscar Adrián, la presentación del libro Donde comen dos comen 4, por Héctor Magaña; y la presentación del poemario grupal Mujer, resplandor de luna, conformado por lectura en voz alta “Poetas en Movimiento.

En el Foro C se presentó el libro La invención del Presente, por Ricardo Sigala, en el que se aborda a la literatura zapotlense contemporánea y su importante papel en la literatura jalisciense y nacional.

Club de lectura “El lector pensante” presentó “Las mujeres que leen son peligrosas”. Un libro que explora las imágenes de mujeres que leen y el poder transformador en ellas al introducirse al mundo del conocimiento, la imaginación, la libertad e independencia, y como el leer les permite desarrollarse y adoptar nuevos roles en la sociedad.

Para cerrar con broche de oro esta jornada dedicada al mundo maravilloso de las letras, se presentó con éxito la Camerata Mar de Fondo, del Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo, con un repertorio clásico tocando piezas de Vivaldi y tangos, los jóvenes músicos que conforman esta agrupación hicieron derroche de talento, mismo que fue ocasionado por el numeroso público asistente.

Este domingo continúan las actividades de la Feria del Libro Manzanillo 2024, en el que se presentarán libros, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, conferencias, monólogos, charlas y ponencias.

La entrada a la Feria del Libro de Manzanillo es libre y es un evento público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Encuentra persona sin vida en el ejido Veladero de los Otates de Manzanillo

CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col. – Fuerte dispositivo de seguridad se registró la tarde de este sábado, en el ejido Veladero de los Otates al reportarse el hallazgo de un cuerpo de un persona sin vida.

Trascendió que pobladores que caminaban por el camino que conduce a los Otates, reportaron un cuerpo tirado a un costado de la brecha, por lo que llamaron a la policía para revisar la zona.

El lugar quedó acordonado por elementos de Seguridad pública, arribando el SEMEFO para levantar el cuerpo, desconociendo las causas que originaron la muerte.

Disparan contra un hombre en la colonia Torres Quintero de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un hombre resultó herido de gravedad tras ser agredido a balazos esta tarde sobre la calle Matilde Cárdenas, en la colonia Gregorio Torres Quintero de la ciudad de Colima.

De acuerdo a información extraoficial, el agredido recibió balazos en diferentes partes del cuerpo.

Se informó que sujetos armados se le acercaron al hombre y le dispararon en repetidas ocasiones, luego se dieron a la fuga.

El agredido fue auxiliado por los equipos de emergencia para su traslado a una clínica a recibir atención médica; los agresores no fueron detenidos.

Oxxo regalará café a personas que voten el 2 de junio

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y FEMSA de la cadena comercial Oxxo firmaron un convenio de colaboración para ayudar con la difusión de información del proceso electoral, así como incentivos para el día de la jornada como un café gratis para las personas que muestren que acudieron a votar.

Al respecto, el gerente de Oxxo Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres, detalló que el 2 de junio se regalará un café americano mediano de Andatti a las personas que asistan a votar.

Subrayó que brindarán facilidades al INE a través de materiales digitales e impresos, que serán colocados en tiendas para promover el voto y derechos de la ciudadanía.

También facilitarán espacios físicos al exterior de las tiendas para que la autoridad electoral realice la instalación de casillas.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que como cada proceso electoral, este convenio beneficia la participación ciudadana.

“México ha optado por la vía de la democracia para que cada proceso electoral estemos renovando de manera pacífica nuestras autoridades”, sostuvo.

“En el INE estamos orgullosos de prestarle un servicio de altísima calidad y de altísima consistencia jurídica a nuestro país. No podemos quedarle mal a México y asumo con mucha responsabilidad este convenio que hoy firmaremos y nos va a permitir y distribuir cuanto material, son cifras muy beneficiosas para la cultura democrática”, expresó.

El director general de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa, señaló que pondrán sus espacios en las tiendas a disposición del INE para que puedan promover información útil para la jornada electoral.

Puntualizó que se le darán facilidades a los trabajadores para que vayan a votar, así como para las personas que sean funcionarias de casillas.

Además, elaboraron un manual cívico con el objetivo de garantizar la libertad de elección de sus colaboradores, para evitar que alguien busque incidir en su voto.

“Creemos que podemos ser un coadyuvante importante en el proceso, porque tenemos alrededor de 22 mil tiendas porque entran todos los días alrededor de 14 millones de personas y porque es un buen lugar para poder informar sobre las distintas etapas del proceso que le den a los electores todos los elementos para facilitar que vayan a votar”, apuntó.

Con información de El Universal 

Fuerte granizada deja daños en Sabinas, Coahuila

0

CN COLIMANOTICIAS

Coahuila.- Los habitantes de la Región Carbonífera, en Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, Coahuila, fueron sorprendidos la tarde de hoy 15 de marzo por una fuerte granizada que provocó solo daños materiales.

En redes sociales, habitantes de las zonas afectadas por la tormenta compartieron videos en los que se puede ver como caen bolas de granizo sobre autos estacionados, mientras que en otro se ve a pasajeros de transporte público cubriéndose de la fuerte lluvia.

Las fuertes lluvias y la granizada fueron provocadas por el frente frío 40 que entró por el norte del país en las últimas horas. Para este sábado 16 de marzo de 2024 se espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León.

Con información de Excelsior 

Se manifiestan familiares del Marino desaparecido, durante visita de AMLO a Manzanillo

*El mandatario federal visitó los terrenos del antiguo hospital del IMSS, ubicado por el boulevard.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Familiares del elemento de la Secretaría de Marina desaparecido en altamar, se manifestaron la mañana de este sábado durante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Manzanillo.

El grupo de personas encabezados por la hermana del elemento Emiliano Navarro, llegaron desde temprana hora al terreno del antiguo hospital del IMSS, ubicado por el boulevard Miguel de la Madrid, donde estaría el mandatario federal a fin de buscar un diálogo con él para exponerle el caso del Marino.

Tras varios minutos de espera, llegó el mandatario e ingresó a las instalaciones y al salir sostuvo un diálogo con los personas, quienes le plantearon la situación que les dio esperanza de esperar recuperar el cuerpo de su familiar.

Muere el actor que dio vida a Ecoloco de ‘Odisea Burbujas’

CN COLIMANOTICIAS

México.- “Mugre, basura y smog” era una de las famosas frases del Ecoloco, el temible villano de la serie infantil “Odisea Burbujas”, y quien falleció la noche de este viernes 15 de marzo.

Hace unos minutos, la cadena Radio Fórmula dio a conocer el lamentable fallecimiento de Humberto Espinosa Magaña, actor que durante años dio vida al enemigo número uno del medio ambiente.

De acuerdo con información publicada en su sitio oficial, la noticia fue confirmada por “fuentes cercanas a la familia”, aunque, hasta el momento, las causas del deceso no han sido reveladas.

Humberto Espinosa Magaña fue el primero en interpretar a este personaje, en la década de los 80, cuando la serie inició transmisiones. Al dejar la producción, Magaña continuó en el mundo del espectáculo, como actor y en el área del doblaje, donde participó en varias películas, entre ellas “Una película de miedo.”

En 2018, el Canal Once decidió traer a la serie de vuelta a la televisión, esta vez bajo el nombre de “Planeta Burbujas”,Humberto fue invitado a darle vida a su icónico personaje, pero tuvo que declinar por cuestiones de salud, ya que había ido sometido a dos operaciones de cadera que comprometían sus movimientos.

Con información de El Universal 

Monte de Piedad reabrirá el martes 19 de marzo 

*Trabajadores levantan la huelga al llegar a acuerdos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo martes 18 de marzo se reabrirán todos los Montes de Piedad, luego de que se levantará la huelga que duró un mes por parte de trabajadores.

De esta manera, las personas podrán acudir a realizar sus refrendos, empeñar o desempeñar; proceso que se realizará con normalidad.
El dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP), Ulises Camarena Amador, informó que ello es después de que se llegaron a acuerdos con las autoridades de la empresa.
“Se logró el 18 por ciento de aumento salarial, el cual fue aprobado por mayoría de los trabajadores sindicalizados, tal y como marcan las nuevas reformas en la Ley Federal del Trabajo”.
Dijo que afinan detalles de cómo se va a trabajar y reiteró ya con los acuerdos que no hay ningún riesgo de conato de huelga o de manifestaciones por parte de los trabajadores.

Saneamiento básico disminuye riesgo de picaduras de alacrán

0

* Centros de Salud y Hospitales de la entidad atienden caso de picaduras con suero anti-alacrán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante esta temporada de calor es muy importante realizar acciones de saneamiento básico en las viviendas y otros inmuebles, para reducir el riesgo de picadura de alacrán y evitar la intoxicación por esta picadura, ya que con esta actividad se ahuyenta la presencia de los arácnidos.

Al mover cacharros o escombros en los corrales, así como eliminar escombros, madera, tabique, basura, cacharros del interior del domicilio y los patios, evita alojamientos probables de alacranes (madera, tejas, cazos, etcétera) alejados de la vivienda.

En caso de sufrir la picadura de alacrán, deben evitarse los remedios caseros y acudir a atención; en todos los centros de salud del estado de Colima se cuenta con abasto suficiente en suero anti- alacrán que garantizan tu salud, acude a tiempo y hagamos conciencia.

En el caso de picaduras de arañas y/o mordeduras de serpientes, es importante que conozcas que la atención se otorga en los cinco hospitales del estado con atención de lunes a domingo las 24 horas por el área de Urgencias. Estos cinco nosocomios son los siguientes:

* Hospital Regional Universitario de Colima (kilómetro 2, carretera Colima-Guadalajara)

* Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez (avenida Parotas s/n, colonia Mina de Peña)

* Hospital General de Manzanillo (avenida Elías Zamora Verduzco s/n, colonia Nuevo Salahua)

* Hospital General de Tecomán (prolongación Pedro Torres Ortiz sur s/n, colonia Villas del Real)

* Hospital General de Ixtlahuacán (calle Ignacio Zaragoza s/n, zona centro, en Ixtlahuacán)

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

‘Regañan’ Consejeros del INE a la presidenta del IEE

*Se manifiestan trabajadores y consejeros municipales electorales contra Ruiz Visfocri. *Pone en riesgo el proceso electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Consejeros Generales del Instituto Nacional Electoral (INE) “reprendieron” a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, ello tras conocer de viva voz de trabajadores, Consejeros Generales y Consejeros Municipales “las actitudes arrogantes y prepotentes” de la titular de dicho órgano electoral que “ponen en riesgo la correcta marcha del proceso electoral local”.

Los Consejeros Generales del INE Martín Fas Mora y Dania Paola Ravel Cuevas, estuvieron este viernes en la Universidad de Colima para participar en un ciclo de conferencias sobre la democracia y próximo proceso electoral del país.

Ahí trabajadores y Consejeros “invitaron a ambos Consejeros Nacionales a conocer la “grave situación” que se vive al interior de la Institución.

Ante ello, los Consejeros aceptaron y alrededor de las 5 de tarde acudieron a las oficinas del IEE, donde se encontraban concentrados trabajadores, Consejeros Generales y Municipales, quienes ante la llegada de los funcionarios del INE desplegaron una manta en el edificio en la que exigen “la remoción de Ruiz Visfocri” pues “ponen riesgo el proceso electoral de Colima”.

A las puertas de las instalaciones del órgano electoral se aprecia una manta en donde trabajadores urgen a los consejeros nacionales a detener el abuso y autoritarismo de la presidenta, quien está demandada en la Comisión de Derechos Humanos y enfrenta diversas solicitudes de remoción.

Los Consejeros del INE, encabezados por la Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Oples, Dania Ravel, sostuvieron dos reuniones en el IEE: una, con los Consejeros Generales del órgano electoral local, estando presente María Elena Adriana Ruiz Visfocri; y una segunda reunión con Consejeros de los 10 Consejos Municipales y trabajadores del IEE.

La primera reunión privada se extendió por espacio de cuatro horas y media, en la que los Consejeros del INE plantearon “las quejas que ya son del conocimiento del órgano electoral nacional” y escucharon los planteamientos de cada uno de los Consejeros Locales, incluyendo a Ruiz Visfocri.

Posterior a esta reunión, los Consejeros del INE se reunieron, también en privado, con Consejeros Municipales Electorales y trabajadores del IEE, quienes les expusieron a los funcionarios electorales la “grave situación por la que atraviesa y se vive en el IEE”, lo cual ha roto la armonía “y pone el riesgo el proceso electoral local”.

Estas reuniones se extendieron hasta las 10.30 horas de la noche y trascendió que todas las situaciones serán planteadas y atendidas en el seno del Consejo General del INE y recomendaron a Ruiz Visfocri “bajarle dos rayitas” a sus actitudes para poder llevar a buen término el proceso electoral local que se encuentra en marcha.

A la reunión asistieron, además de ambos Consejeros Generales del INE, Giancarlo Giordano Garibay, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Electorales; María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral, y Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutivo del INE en Colima.

Primer día de fiesta cultural a través de la 3ª Edición de la Feria de Libro Manzanillo 2024

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En su primer día, el escritor con doctorado, Armando Bartra, presentó su libro Suku ún Felipe, en el que relata la lucha y revolución emprendida por el héroe nacional, Felipe Carrillo Puerto a favor del pueblo maya en Yucatán.

También se presentó el libro La Palabra y el Silencio de Ricardo Sigala, que aborda la relación que se da entre dos grandes escritores zapotlenses, Juan José Arreola y Vicente Preciado Zacarías, dos autores importantes de la literatura jalisciense y mexicana.

Durante esta velada cultural se disfrutó de buena música a cargo de la bella voz de Vania Thomas y su banda de Jazz, así como del prolífico y extraordinario cantautor Raúl Martell.

Este sábado 16 de marzo, las emociones del mundo de las letras continúan con un excelente programa. En el Foro A, a partir de las 5 de la tarde, la presentación del libro “En defensa de las luchas magistrales” de Enrique Ávila. Conversatorio “El boom de la literatura en América Latina” con Beatriz Sánchez, Armando Octavio Velázquez y Guillermina Cuevas, la Ponencia El Feminismo para el 99%, por la Dra. chilena Ingrid Urgelles Latorre.
En el Foro B, a las 11 del día, la presentación del Poemario Amor Nuevo, a las 5:30 la ponencia Existe el Periodismo independiente por óscar Adrián, la presentación del libro Donde comen dos comen 4, por Héctor Magaña; y la presentación del poemario grupal Mujer, resplandor de luna, conformado por lectura en voz alta “Poetas en Movimiento.
En el Foro C, a lartir de las 5 de la tarde se presenta el libro La invención del Presente, por Ricardo Sigala. Club de lectura “El lector pensante” presenta “Las mujeres que leen son peligrosas” y al cierre el talento extraordinario de la Camerata Mar de Fondo, del Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo.

Recuerda que la entrada es libre y es un evento público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Analizarán percepción del riesgo del cambio climático, en la UdeC

*“En la Universidad de Colima tenemos claro que la atención de los grandes problemas no puede darse de manera individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “En la Universidad de Colima tenemos claro que la atención a los grandes problemas no puede darse de forma individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo”, señaló Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al inaugurar este viernes las actividades del proyecto “Determinantes de la percepción del riesgo del cambio climático y opciones de política pública”.

La UdeC se ha integrado a una red internacional de instituciones dedicada a la aplicación de conocimientos para prevenir y combatir el cambio climático, así como al diseño e implementación de políticas públicas. En su primera fase, el proyecto se enfocará en identificar políticas públicas en las regiones de la Patagonia Norte de Argentina y la Región Centro Occidental de México.

La iniciativa cuenta con la participación de Yadira Sigler Chávez, responsable del área de desarrollo sostenible de la UdeC, y Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de esta casa de estudios. Junto a la UdeC, forman parte de esta red la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y la Queen Mary University of London (Reino Unido).

El objetivo del proyecto es la formación de un grupo internacional de análisis de políticas públicas sobre cambio climático. El grupo se enfocará en la percepción y estrategias de comunicación de estas políticas en dos regiones en desarrollo: Colima, México, y Río Negro, Argentina.

Las áreas fueron seleccionadas para diversificar el alcance geográfico del análisis y probar metodologías que posteriormente podrían ampliarse para respaldar el diseño de políticas y estrategias de comunicación a nivel regional, nacional e internacional.

En su intervención, el rector Torres Ortiz Zermeño enfatizó que el cambio climático es un tema fundamental en el presente y el futuro del planeta, por lo que las universidades, si bien realizan un importante trabajo académico, científico y de colaboración en redes, deben ser más determinantes en su incidencia en la política pública.

“En la Universidad de Colima -dijo- tenemos claro que la atención de los grandes problemas no puede darse de manera individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo, motivo por el cual nos sumamos a esta iniciativa.

¿Cómo incidir en la política pública?, ¿cómo ayudar e incluso elaborar la política pública en este tema?, preguntó el rector, para luego afirmar que “las instituciones de educación superior tienen un papel central en esta tarea, ya que en ellas se encuentra el talento humano que puede aportar soluciones.

“El trabajo que hoy iniciamos con las instituciones pares de Inglaterra y Argentina es muestra de este compromiso, por lo que espero que la sesión genere aprendizajes valiosos y abra nuevas posibilidades de colaboración, para involucrar a todos los sectores y la sociedad civil en esta tarea”, finalizó.

Por su parte, Oscar Javier Solorio, director general de Vinculación, comentó que este espacio es ideal para compartir ideas y buscar oportunidades de colaboración, ya que el proyecto tiene como propósito explorar la percepción de las políticas públicas en materia de cambio climático.

“Esta actividad y todas las jornadas que se estarán llevando a cabo no solamente tienen el valor de compartir las ideas y participar en este evento académico, sino también la oportunidad de poder plantear proyectos a futuro en lo académico, científico y la aplicación del conocimiento, que es la esencia de la vinculación y la extensión”, puntualizó Solorio Pérez.

Al concluir el evento protocolario, el doctor Fernando Barrio, de la Queen Mary University of London dictó la conferencia: “Hacia un sistema de gobernanza internacional basado en evidencia y participación multisectorial en el caso del cambio climático global”.

Acompañaron al rector en el presídium Blanca L. Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Karina Rojas, directora del CEUGEA; Jessica Romero, directora de la Facultad de Derecho y Enrique Chaires, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Este domingo iniciará la Jornada de Vacunación Canina y Felina

*Habrá puestos y brigadas de vacunación en todos los municipios del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del domingo 17 al sábado 23 de marzo se llevará a cabo en el estado de Colima la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2024 y, así, brindar protección contra la rabia a perros y gatos; habrá puntos de vacunación en los diez municipios de la entidad, mediante brigadas y puestos fijos en Centros de Salud.

Habrá brigadas en 41 colonias del municipio de Colima, 37 de Villa de Álvarez, así como en 184 comunidades, fraccionamientos, colonias y sectores de Manzanillo y en 19 comunidades y la zona centro de Minatitlán.

En Manzanillo y Minatitlán se desplegarán brigadas de vacunación hasta el 28 de marzo, mientras que en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán se instalarán 32 puestos fijos en Centros de Salud de estos municipios.

También participarán con puestos fijos un total de 73 veterinarias en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; 16 en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, así como diez más en el puerto de Manzanillo.

La ubicación de los puestos y de las brigadas de la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2024, se pueden consultar en plataformas digitales oficiales en https://bit.ly/4agXLQi

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Ley contempla pago adicional a quienes trabajen en días de descanso obligatorio

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo lunes 18 de marzo es considerado día de descanso obligatorio, al conmemorarse el natalicio de don Benito Juárez, que, si bien se celebra el 21 de marzo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 74, designa el tercer lunes de marzo como descanso obligatorio, por lo que quienes laboren en esta fecha, deberán recibir el doble de su salario.

De acuerdo al Artículo 73 de la citada ley, aunque las trabajadoras y los trabajadores no están obligados a prestar servicio en sus días de descanso, si previamente se negocia y dialoga entre ambas partes patronal y personal, se puede laborar con el pago correspondiente a lo que establece la ley.

Por ejemplo, si una persona trabajadora recibe un salario mínimo por día (es decir 248.93 pesos), tiene derecho al pago de su salario más el doble del mismo que sería 497.86, lo que resulta como total 746.79 pesos por esa jornada laboral en día de descanso obligatorio, derecho que no puede negarse.

Para aclarar dudas sobre este tema, las personas interesadas deberán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que se ubican en Colima en la calle Aniceto Castellanos No. 231, en la colonia San Pablo de la ciudad capital; en Manzanillo en el Complejo Administrativo de Seguridad (cuarto módulo) en avenida Elías Zamora Verduzco s/n; y en Tecomán en calle Hidalgo s/n zona centro, de lunes a viernes en horario de oficina: de 9:00 a 15:00 horas.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

‘Una falta de respeto criticar a la Marina sin pruebas’: Claudia Sheinbaum 

CN COLIMANOTICIAS

Tabasco.- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo dijo que le parece una falta de respeto criticar a la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional “sin pruebas”, en respuesta a comentarios hechos por la opositora Xóchitl Gálvez.

Esto luego de que Gálvez Ruiz propusiera que las Fuerzas Armadas dejen de dedicarse a tareas civiles y dijera que las obras del Gobierno deben ser construidas por ingenieros civiles, en referencia a que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los megaproyectos han sido dados al Ejército.

Sheinbaum defendió a las Fuerzas Armadas por su papel en la seguridad nacional pero también en otras tareas, y puso como ejemplo la pandemia de COVID-19. “Si no hubiera sido por la Sedena y la Marina y todo su apoyo que dieron para la vacunación, y también para la atención de pacientes en el COVID, difícilmente hubiéramos podido atender una crisis como la pandemia”, apuntó en una conferencia.

Además, este viernes en un mitin, Sheinbaum cuestionó su alguien recordaba alguna obra o proyecto hecha por Felipe Calderón. “Hizo una barda en lugar de una refinería”.

La exjefa de Gobierno se dirige ahora a Tabasco, donde tendrá conferencias y mitines.

Primero, a las 09:00 horas, tendrá una conferencia de prensa en Villahermosa. A las 11:00, asistirá a un mitin en Paraíso.

Con información de El Financiero 

‘Este país está ensangrentado y la candidata Sheinbaum dice que México está mejor que nunca’: Xóchitl Gálvez

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el día 15 de su campaña electoral, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó que México esté ensangrentado, por lo que anunció que su Plan de Seguridad seguirá el modelo adoptado en Coahuila y Yucatán, las dos entidades más seguras del país.

Al encabezar un mitin en el parque “R. González”, reafirmó que no va a haber tema más importante para su gobierno que la seguridad de la gente, por lo que enlistó algunas de sus propuestas, entre ellas el reforzamiento de las policías locales y estatales.

“Ningún policía va a ganar menos de 20 mil pesos, ningún policía, todos los policías, los vamos a cuidar, les vamos a dar los recursos federales y vamos a recuperar el Fondo de las Policías que se quitó”, prometió.

Aseguró que la alianza opositora va a ganar, “porque hace seis años ustedes, algunos, dieron una oportunidad a algo que parecía que realmente iba a resolver el tema de la seguridad y hoy estamos peor que nunca, 180 mil personas asesinadas es el resultado de los abrazos a los delincuentes”.

“Este país está ensangrentado y la candidata Sheinbaum dice que México está mejor que nunca”, señaló.

Ante cientos de personas que entusiastas coreaban: “¡Vamos a ganar! ¡Que sí, que no, que cómo chingados no!”, la candidata de oposición se dijo “muy feliz” de estar al lado de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, partido al que defendió de sus detractores.

Se titulan 39 egresados de Gestión Turística de La Villa

*La alumna Alma Delia dijo que en estos últimos años crecieron como personas y profesionales de la gestión turística, desarrollaron habilidades de emprendimiento, sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente y aprendieron a enfrentar los retos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Este viernes, la Universidad de Colima graduó a 47 licenciados y licenciadas en Gestión Turística, generación 2019- 2024, de la Facultad de Turismo de Villa de Álvarez, en una ceremonia realizada en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central. De ese total, 39 rindieron protesta y recibieron su constancia de titulación.

Rafael Covarrubias Ramírez, director del plantel, les dijo a las y los jóvenes que con esta ceremonia “están dando un paso importante en sus vidas, que los conducirá a una carrera exitosa en el lugar que elijan desarrollarse profesionalmente”.

Agregó que ya están preparados y preparadas para cumplir roles claves en el sector turístico y que tienen la responsabilidad de desempeñarse de manera ética y profesional. Les pidió, además, “ser solidarios, propiciar el entendimiento entre las personas y contribuir al respeto de los bienes culturales y naturales, algo esencial para que el turismo suceda”.

En nombre de las y los egresados, Alma Delia Soto Rangel, quien obtuvo mención honorífica por lograr el más alto desempeño académico de esta generación y un desempeño sobresaliente en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), agradeció a sus maestros y familias por el apoyo a lo largo de sus estudios.

Dijo que en estos últimos años crecieron como personas y profesionales de la gestión turística, desarrollaron habilidades de emprendimiento, sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente y aprendieron a enfrentar los retos.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia y quien presidió este evento, informó que de los 36 de los alumnos titulados que presentaron su examen EGEL, tres lograron desempeño sobresaliente.

Agradeció el apoyo de docentes, administrativos y de las familias y comentó que la titulación les abrirá puertas al mundo laboral “por medio de las competencias y habilidades que aprendieron a desarrollar durante nueve semestres en la Universidad de Colima”.

Para finalizar, los y las invitó a seguir siempre cerca de la Universidad por medio de los servicios que ésta ofrece, como son cursos de educación continua o posgrados.

Cabe destacar que dos de los ahora licenciados en Gestión Turística participaron vía internet, una de ellas desde España y otra más desde el norte de México.

Estuvieron en el presídium Adrián López, delegado del campus Villa de Álvarez; Mario Guillermo de Anda, director general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Carolina Venegas, presidenta de la FEUC y César Gámez, representante de la FEC.

 

Google Maps mejorado ahora con Inteligencia Artificial

CN COLIMANOTICIAS

México.- ¿Google Maps con inteligencia artificial? Esta sería la nueva actualización de la herramienta, por lo que te decimos las 5 características con las que funciona.

Google ha presentado nuevas mejoras y novedades en cuanto a una de sus herramientas más usadas en los últimos años: Google Maps.

Y es que la inteligencia artificial ha llegado a Google Maps, por lo que ahora es más sencillo realizar búsquedas mediante ella.

Este cambio en Google Maps con inteligencia artificial llegará de manera gradual, y será uno de los cambios más importantes en años dentro de la plataforma.

Google Maps ahora contará con inteligencia artificial que ayudará a optimizar varias de sus funciones para comodidad de los usuarios.

Especialmente, la inteligencia artificial con la que ha sido optimizada Google Maps, se centrará en la geolocalización.

Por lo que te enumeramos las 5 características que la inteligencia artificial traerá a Google Maps:

  1. Vista inmersiva en Google Maps gracias a la inteligencia artificial
  2. Búsquedas precisas con Lens en Google Maps
  3. Vista aérea de Google Maps con inteligencia artificial
  4. Resultados visuales en Google Maps y la inteligencia artificial
  5. Sugerencias en Google Maps basadas en la inteligencia artificial

Vista inmersiva en Google Maps gracias a la inteligencia artificial

Una de las nuevas características de Google Maps con inteligencia artificial, es la llegada de la vista inmersiva, es decir poder ver tu ruta o lugares en 3D.

Por lo que ahora la inteligencia artificial en Google Maps podrá facilitar el seguimiento de la ruta, siendo más concreta y realista.

Búsquedas precisas con Lens en Google Maps

Otra de las características de la inteligencia en Google Maps, son las búsquedas más precisas gracias a Lens.

Pues al abrir tu cámara el Google Maps, reconocerá todo tu entorno apuntando a lo que buscas en tiempo real.

Además de brindar información precisa de los edificios o lugares en los que estés con tan solo abrir la cámara en Google Maps.

Vista aérea de Google Maps con inteligencia artificial

La vista aérea de Google Maps llega con la inteligencia artificial con la nueva API en 3D, especialmente los desarrolladores como aplicaciones o sitios web.

la vista aérea en Google Maps con la inteligencia artificial permitirá tener una visión precisa y mejorada de las búsquedas.

Resultados visuales en Google Maps y la inteligencia artificial

Una de las integraciones que el la inteligencia artificial ha integrado a Google Maps, es que ahora los primeros resultados serán visuales.

Es decir que al hacer búsquedas en Google Maps, lo primero que sacará gracias a la inteligencia artificial, será una galería de fotos del lugar compartida por los usuarios para facilitar las elecciones.

Sugerencias en Google Maps basadas en la inteligencia artificial

Finalmente, otra de las características que han llegado a Google Maps con la inteligencia artificial, son las sugerencias personalizadas.

Pues con base en tus interacciones será más fácil y rápido mostrar las sugerencias que la inteligencia artificial te hace en Google Maps.

Con información de SDPnoticias 

En el caso de una candidatura de Margarita Moreno se habla de casos hipotéticos; el TEE no se pronuncia

*El acuerdo del IEE no surte efectos jurídicos, cuando sea vinculatorio se pronunciará el órgano jurisdiccional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado en sesión plenaria se abstuvo de opinar sobre un “posible” registro de Margarita Moreno González como candidata (en reelección) del Partido Movimiento Ciudadano (MC), pues se trata de un “tema hipotético” y sostuvo que
“el acuerdo del IEE no surte efectos jurídicos y cuando sea vinculatorio se pronunciará el órgano jurisdiccional”.

Este viernes por la tarde, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dejó firme el acuerdo que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en relación a la posible reelección de Margarita Moreno González en la alcaldía de Colima. en base a la consulta formulada por MC sobre el particular.

Los magistrados del TEE refirieron que el IEE respondió a “un caso hipotético” consultado por Movimiento Ciudadano, “mismo que de momento no surte efectos jurídicos y por lo tanto no existe una resolución vinculatoria”.

En su resolutivo, el TEE señaló que una vez que se registre el periodo de registro de candidaturas y exista un caso específico concreto, el Tribunal Electoral se pronunciará sobre eventuales impugnaciones.

Es de mencionar que el pasado 23 de febrero, el Consejo General del IEE emitió el acuerdo, mediante el cual determinó que la sola renuncia de Margarita Moreno al PRI, no es suficiente para que pueda ser postulada a la alcaldía de Colima por otro partido.

En ese resolutivo del IEE se apuntó que quien renuncia a un partido político también debe acreditar que no participó en actos intrapartidistas del instituto al que había renunciado previamente.

Movimiento Ciudadano señaló en su impugnación que dicho acuerdo vulnera el derecho de Margarita Moreno a ser votada para la reelección en el Ayuntamiento de Colima.

Argumentó que el IEE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al imponerle la obligación de no asistir a eventos del partido al que había renunciado, un requisito adicional no establecido en la ley.

Ante ello, el TEE mencionó que la determinación del IEE es una consulta y se dio “una respuesta hipotética” que no surte efectos jurídicos sobre un caso concreto específico.

El documento del TEE mencionó que no se advierte una extralimitación en el desahogo de la consulta realizada, “pues fue el propio partido quien sometió a consulta el tema de la desvinculación partidista”.

Insistió en que el Consejo General de IEE no realizó pronunciamientos sobre un tema que no se le hubiera consultado, “por el contrario, esa autoridad hizo una referencia a una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que precisa el tema de la desvinculación partidista”.

Se detalló que el acuerdo del órgano electoral se limitó a señalar y parafrasear diversas disposiciones jurídicas y criterios jurisprudenciales relativos a los temas de postulación consecutiva y la desvinculación partidista.

Por lo tanto, el TEE dictaminó que será hasta el periodo de registro de candidaturas cuando se decida sobre la participación de candidatos.

“Por lo tanto no existe evidencia en el acuerdo impugnado de que se está limitando la candidatura de Margarita Moreno o le exija requisitos adicionales para su postulación”.

“Hasta el momento en que se verifique la aspiración de ocupar un cargo por parte de Margarita Moreno, el IEE revise el cumplimiento de requisitos y en su caso, pida requisitos adicionales a los señalados por la ley, el TEE estará en posibilidad de analizar una supuesta restricción a los derechos político-electorales de la alcaldesa. Mientras tanto, el Consejo General del IEE solo se limitó a acercar las disposiciones legales y precedentes jurídicos que en su caso resultaron aplicables para resolver la duda sobre el supuesto hipotético planteado”.

Precisó que en cuanto al argumento de que el acuerdo impugnado no cumple con el requisito de constitucionalidad, al no interpretar de acuerdo con el principio pro persona, el TEE refirió que los consejeros no estaban obligados a interpretar en una consulta, “cuando el asunto así lo requiera, dicha interpretación corresponderá a este órgano jurisdiccional electoral”.

Por lo anterior, declaró “infundados los agravios esgrimidos por Movimiento Ciudadano y confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado el 23 de febrero, relativo a la consulta de Movimiento Ciudadano”.

Asesinan a Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- La Fiscalía Especial Regional lleva a cabo labores de investigación para capturar a quien resulte responsable de la muerte del alcalde con licencia del municipio de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista.

Aproximadamente a las 22:52 horas de la noche de ayer viernes, policías municipales recibieron un reporte sobre una agresión con arma de fuego en la calle Emiliano Zapata a su cruce con Venustiano Carranza, en el municipio en mención. Humberto Amezcua Bautista, alcalde priista con licencia aspiraba a la reelección.


Al arribo de los uniformados, localizaron a la víctima en el interior de un vehículo, con visibles heridas al parecer por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de paramédicos municipales, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Los primeros respondientes llevaron a cabo el resguardo de la zona, la preservación de indicios y el llenado de los informes policiales correspondientes, conforme el mando y conducción de esta representación social.

El agente del Ministerio Público con el apoyo de la Policía de Investigación acudió al lugar donde inició las primeras diligencias para esclarecer este hecho y capturar a quien o quienes resulten responsables.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvan en la fijación y recolección de los indicios, que serán allegados a la carpeta de investigación, en tanto personal del Servicio Médico Forense trasladará al fallecido a sus instalaciones para la identificación oficial y los dictámenes correspondientes.

 

La presidenta municipal Margarita Moreno toma protesta a Perla Juárez Gallardo como Secretaria del Ayuntamiento de Colima

*Margarita Moreno agradeció a Himelda Meraz Sánchez su desempeño en esta encomienda al interior del cabildo capitalino.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión de cabildo, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, tomó protesta a Perla Juárez Gallardo como nueva Secretaria del Ayuntamiento de Colima, quien asume esta encomienda tras la salida de Himelda Meraz Sánchez, quien presentó su renuncia al cargo este vienes por motivos personales.

La presidenta municipal agradeció el trabajo que efectuó Meraz Sánchez, quien tuvo la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento de Colima desde octubre del 2022, cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades que confiere esta posición.

“Quiero darle las gracias a Himelda Meraz, por asumir los retos con todo el amor y con todo el corazón. Gracias por llevar a buen puerto este cabildo y por el respeto que has dado todas y todo, así como tu trabajo en esta administración tanto en el DIF Municipal y en la Secretaría”, comentó Margarita Moreno.

Al hacer el relevo de esta función, se leyó la trayectoria de Perla Juárez Gallardo, quien cuenta con estudios en Derecho por la Universidad de Colima, con especialización de grado de Maestría en Derecho Fiscal y Corporativo. Se ha desempeñado activamente en el servicio público municipal, en el Ayuntamiento de Colima y Cuauhtémoc, así como en el ámbito estatal en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado y el Instituto Colimense de las Mujeres.

Cuenta con diversos diplomados y cursos, entre ellos Diplomado en Gestión Documental y Sistemas Institucionales de Archivos, impartido por la Universidad de Colima, Diplomado en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y constancias a Cursos en materia de Administración Publica.

El último cargo conferido fue como Jefa de Departamento adscrita a la Secretaría del H. Ayuntamiento de Colima.

Supervisará AMLO ‘Programas de Salud en Colima’

*Estará en Manzanillo y de ahí viajará a Guerrero.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará este sábado en Colima, específicamente en el Puerto de Manzanillo, como parte de su “Gira Nacional de Supervisión de Programas de Salud”.

Fuentes oficiales confirmaron la visita presidencial y anunciaron que las actividades del mandatario federal “serán estrictamente privadas” en respeto a la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su recorrido nacional el mandatario es acompañado por los titulares del IMSS, ISSSTE, Salud y, obviamente por el mandatario de la entidad a visitar, en este caso de Indira Vizcaíno Silva.

la Fuente confirmó que el presidente López Obrador visitará el puerto de Manzanillo la mañana de este sábado 16 de marzo, para hacer una supervisión de los avances de los programas que en materia de salud “realiza el Gobierno Federal, principalmente el denominado IMSS-Bienestar y la federalizacion del sector salud”.

Es de mencionar que desde el pasado lunes, el presidente anunció estas giras a nivel nacional, las cuales son catalogadas como parte de una estrategia de apoyo a la candidata oficialista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaim.

Según la agenda presidencial, extraoficial, tendrá lugar por la mañana del sábado en las instalaciones del Hospital General de Manzanillo, ubicado por la avenida Elías Zamora Verduzco.

Se reitero que la visita de AMLO “no será abierta debido a la veda electoral”.

Ahí la mandataria Estatal, Indira Vizcaíno, informará por los avances en materia de rehabilitación de los centros de salud y sobre el abasto de medicamentos en el Estado.

Una vez que termina esta visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador, viajará a Acapulco.

Usuarios reportan fallas en servicios de Telmex y Telcel

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este viernes de quincena se registran afectaciones en el servicio de telefonía e internet de Telmex y Telcel, según reportes de usuarios a través de redes sociales.

De acuerdo con Downdetector, los principales reportes son por falta de señal en el caso de Telcel, mientras que con Telmex las fallas son con el servicio de Internet.

La plataforma que recopila la información del estado y detecta los problemas reportados por usuarios indicó que además de las fallas con el internet en Telmex también se registran afectaciones con el servicio de telefonía fija.

En el caso de Telcel los problemas que más reportan los usuarios no son solo con la señal telefónica, sino también con internet móvil y la telefonía móvil.

En redes sociales varios usuarios de Telcel y Telmex se quejaron de las fallas en los servicios de estas empresas de telecomunicaciones, que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Solo a través de X, antes Twitter, Telcel respondió a varios usuarios que contactarán vía mensaje directo para atender sus denuncias y darle seguimiento a los casos.

En un mensaje posterior a través de la cuenta @ServicioTelcel pidió a sus usuarios que si tuvieron alguna eventualidad en el servicio lo reportaran a detalle también por DM, acompañado de número a 10 dígitos y nombre del titular de la línea.

Los usuarios de Telmex también reportaron en la red social X las fallas con los servicios de la compañía, pero hasta el momento ésta no ha dado alguna respuesta por esa vía.

Con información de El Universal 

STSGE continuará vigilante al cumplimiento para evitar quebranto financiero del Ipecol: Martín Flores 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato de Trabajadores  al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, dio a conocer que tuvo reuniones con los 3 mil 400 agremiados para darles a conocer los alcances del incremento salarial del 5.66 por ciento que impacta a partir del 1 de enero de este 2024.

Expuso que se logra hacer efectivo el convenio de pago de prestaciones adeudadas por la pasada administración, de Ignacio Peralta Sánchez y la forma que se va a cubrir.

También de los acuerdos firmados el 20 de noviembre del año pasado para que el gobierno del Estado reconozca el adeudo que tiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), y envié tres convenios de pago al Instituto para que se cumpla con el pago de la deuda.

“De atenderse al 100 por ciento los acuerdos, se eliminará la amenaza de un quebranto financiero al Ipecol o de una inviabilidad financiera para pagar las presentes y futuras jubilaciones de los y las trabajadoras”.

Flores Castañeda expresó que ya se concluyó con el análisis y determinación de los montos del adeudo por lo que iniciarán los convenios de la entrega al Ipecol por parte del Poder Ejecutivo y los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), lo que está programado para en marzo, abril y mayo.

Informó que estarán atentos los siguientes tres meses al cumplimiento, en el que se reunirán cada mes con burócratas para informarles si se atendió o no el acuerdo de voluntades con compromiso de reconocimiento al adeudo y convenio de pago de gobierno ante el Ipecol.

“Esto es estar revisando que se cumpla al cien por ciento los acuerdos establecidos, los tiempos electorales no afectará y no tienen nada que ver, sino al contrario  que activan  el cumplimiento de compromisos por parte de la autoridad”.

Expuso que la clase trabajadora está con una gran expectativa y atención que es de vital importancia no solo para sindicalizados, sino que el pago a Ipecol les vendrán bien a todos y todas las servidoras públicas de gobierno estatal que incluye a funcionarios y empleados de confianza, a Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y OPDs, a policías, elementos de seguridad e investigación de la Fiscalía General del Estado, incluido personal docente adheridos a la sección 39 del Estado de Colima.

Virgilio Mendoza: respaldaremos Beca Universal en preescolar, primaria y secundaria propuesta de la Dr. Claudia Sheinbaum

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El candidato al Senado de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Virgilio Mendoza, señaló que una vez electo y con la mayoría de senadores y diputados a favor de la 4ta Transformación, se apoyarán las iniciativas propuestas por la Dr. Claudia Sheinbaum en beneficio de todos los mexicanos, tal es el caso de la universalidad en las becas para los estudiantes de escuelas públicas preescolares, primarias y secundarias.

Comentó que dicho apoyo no es solo un compromiso, es un hecho materializado en la Ciudad de México gracias al trabajo decidido en favor de la educación de la Dr. Sheinbaum, por lo que no debe haber lugar a dudas de que será una realidad para todo el resto del país, una vez alcanzado el triunfo electoral el próximo 2 de junio.

Subrayó que dicho programa promoverá la igualdad entre los niños de México, en especial de Colima, así mismo recordó que como alcalde de Manzanillo implementó políticas públicas similares que marcaron un precedente en nuestro estado, por lo que es consciente de la importancia de este tipo de apoyos para quienes más los necesitan. Para finalizar invitó a la ciudadanía a cerrar filas en favor de la coalición Morena, Verde, PT, con la finalidad de sacar adelante los proyectos de nación necesarios a favor de que continúe la transformación en nuestro país.

Quedó inaugurada la Feria del Libro Manzanillo 2024

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con 3 foros: el A, Vladimir I. Lenin – Rosa Luxemburgo; el B, Felipe Carrillo Puerto y el C, Julio Cortázar, fue inaugurada la Feria del Libro Manzanillo 2024, evento cultural y educativo que lleva a cabo el gobierno municipal, al que Argentina y Chile son los países invitados en esta nueva edición.

En la apertura de este evento educativo y cultural, participaron autoridades municipales, y además estuvo presente la Embajadora de Chile, Beatriz Sánchez; el titular de asuntos culturales de ese país, Sebastián Lara y el filósofo, académico y escritor Armando Bartra.

En su intervención, la diplomática ponderó el fomento del feminismo en la literatura y el nuevo boom latinoamericano, desde donde se abordan temas que anteriormente no se tocaban como la violencia de género, el incesto o la violación al interior de las familias, “es una voz que incomoda pero que se tiene que decir; nos hermana a mujeres chilenas y mexicanas”.

A su vez, el escritor Armando Bartra, anticipó que, en su participación en esta Feria del Libro, hará la presentación de una reciente obra la cual trata de la biografía de Felipe Carrillo Puerto.

Luego de cortarse el listón inaugural, en el Foro C. Julio Cortázar, el mariachi Arriba Jalisco, ofreció una presentación de la música regional mexicana.

Es de mencionar que, del 15 al 24 de marzo, se contará con las exposiciones de personalidades reconocidas en el mundo de las letras y además se podrán encontrar, gastronomía y productos locales de gran calidad.

Este evento es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

¿Lo sabías? ‘La Audiencia’ es conocida como la playa más antigua de México

CN COLIMANOTICIAS

México.- Viajar es de las actividades favoritas para muchos mexicanos, así como también lo es visitar las hermosas playas que se encuentran a lo largo del país  y si eres un entusiasta de viajes históricos nos transportan a épocas pasadas, combinando la belleza natural con la riqueza de la historia,  te hablaremos sobre la playa más antigua de México.

Se trata nada más y nada menos que de la playa ‘La Audiencia’ cuya relevancia histórica se remonta a la época virreinal, y su belleza sigue cautivando a turistas nacionales e internacionales.

Cabe señalar que es especial no solo por su antigüedad, sino también por sus hermosas vistas, vegetación exuberante y aguas cristalinas atraen a miles de visitantes cada año.

Esta playa se encuentra ubicada  en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima. Formaba parte del antiguo puerto de Salagua, fundado por los españoles en la costa del Pacífico.

Para acceder a esta hermosa ubicación, simplemente sigue el Boulevard Miguel de la Madrid, la avenida principal de Manzanillo, y luego continúa por la calle Audiencia. Está situado a pocos kilómetros tierra adentro y es fácilmente accesible, ya que está frente al prestigioso Hotel El Tesoro, uno de los más famosos de la ciudad.

La zona cuenta con hoteles, balnearios y una gran cantidad de vegetación. Es el destino perfecto para unas vacaciones relajantes en compañía de tus seres queridos.

En diciembre de 1539, fue testigo de un importante acontecimiento: la llegada del Virrey de la Nueva España, quien se reunió con miembros del ayuntamiento de la Ciudad de Colima y otros habitantes locales y debido a la audiencia que se llevó a cabo en esa zona, la playa lleva ese nombre.

Falta de lluvias afecta a varios sectores pero beneficia a productores de sal de Colima

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.-  Si bien para algunos sectores la falta de lluvias les afecta, para otros como los productos de sal les beneficia.
Y es que entre menos precipitaciones pluviales se registren a los salineros de Colima les beneficia en su producción.
La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima dio a conocer que la zafra de sal ya inició y para este 2024 se proyecta producirse al menos 40 mil toneladas del producto.
El presidente de dicha organización salinera, Luis Miguel Ramos Lugo, dijo que ya se inició con la elaboración de estanques y esperan una buena producción.
Explicó que el pasado 2023 se logró 38 mil toneladas de producción y este año se espera superar la cifra.
Ramos Lugo abundó que el mercado es principalmente a los estados mexicanos de León, Zacatecas, Guadalajara y Michoacán, y se exporta a California, Arizona y Texas, Estados Unidos.

El uso de celular es la principal causa de accidentes viales

*Exhorta la SICT a no utilizar teléfono celular al manejar en este puente vacacional y Semana Santa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante este puente vacacional y las ya próximas vacaciones de primavera (Semana Santa y Pascua), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomendó a los paseantes que este fin de “semana largo” saldrán a carreteras evitar el uso del telefonía celular al conducir, pues la dependencia reconoció que “esta práctica se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales”.

La dependencia lleva a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones físicas y operacionales en las carreteras del país, entre las que se encuentran la seguridad vial, así como generar conciencia vial en los conductores para evitar accidentes y proteger a las personas que circulan por ellas.

Entre los principales factores de riesgo al manejar se encuentran el uso del celular para atender una llamada o enviar un mensaje de texto mientras conduce.

De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.

Conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol son otras de las causas, así como que los ocupantes del vehículo no utilicen el cinturón de seguridad.

La recomendación de la SICT es evitar estos factores de riesgo y prevenir que más personas mueran o vivan con lesiones por accidentes viales, particularmente al manejar un vehículo.
Antes de salir de viaje, recuerde que todo accidente se puede prevenir; las carreteras son más seguras si maneja con precaución.

Asimismo, recomendó utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad y señalamientos.

No conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol. “Si va a salir a carretera, es posible reducir los riesgos y prevenir consecuencias fatales o lesiones a personas por accidentes viales”, señaló la dependencia federal.

Por último, recomendó “evitar manejar cansado. La fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas. Recuerde que todo accidente se puede prevenir. Los mensajes que debe leer mientras maneja, no están en su celular. Las carreteras son más seguras si maneja con precaución”.

Se registra ‘ligero’ sismo en Manzanillo; fue de 4.1

*Fue prácticamente imperceptible.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que esta mañana se registró un sismo en la zona suroeste del Puerto de Manzanillo, el cual fue de 4.1 grados.

El SSN informó de este sismo se registró a las 7:13 horas de este viernes 15 de marzo a 92 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 16.2 kilómetros de profundidad.

Asimismo, se reportó que a las 4:48 horas ocurrió un sismo a 48 kilómetros al sureste de Coalcomán, Michoacán; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 45.8 kilómetros de profundidad.

A las 3:54 horas ocurrió un sismo a 4 kilómetros al suroeste de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; el microsismo fue de magnitud 1.5 y se produjo a 1 kilómetro de profundidad.

A las 2:21 horas a 47 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.0 y se produjo a 129.2 kilómetros de profundidad.

En todos los casos de estos sismos fueron prácticamente imperceptibles para la mayoría de la población.

Motociclista muere arrollado por un automóvil sobre la avenida Niños Héroes en La Villa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Esta madrugada un motociclista falleció tras ser arrollado por otro vehículo, sobre la Avenida Niños Heroes cruce con Griselda Álvarez en el municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo a información extraoficial, el hoy occiso sufrió traumatismo craneoencefálico severo, así como múltiples fracturas.

Se dio a conocer que el motociclista no respetó la señal de alto del semáforo, se cruzó y fue arrollado por otro automotor.

Debido a la gravedad de las lesiones quedó sin vida en el lugar.

La Dirección de Tránsito Municipal se hizo cargo del accidente.

error: El contenido esta protegido!!!