24.8 C
Colima
miércoles 10 2022
Inicio Blog

Arranca la elección a la dirigencia del STSGE

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Arrancó el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) en el que compiten la planilla encabezada por Martín Flores Castañeda y Sergio Fuentes.

En esta participan más de 3 mil burócratas entre activos, jubilados y pensionados agremiados al Sindicato.

Las dos planillas son Fuerza y Unidad Sindical encabezada por Martín Flores Castañeda y Transformación Sindical, de Sergio Fuentes.

Se tiene previsto que tras el conteo se dé a conocer el nombre de la nueva dirigencia sindical.

INMUJERES Manzanillo capacita a mujeres en defensa personal

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de que mujeres puedan defenderse en caso de alguna agresión física, el Instituto municipal de las mujeres Manzanillenses (INMUJERES) del H. Ayuntamiento de Manzanillo, organizó el curso de Defensa Personal con técnicas de Jiu-Jitsu Brasileño; son 24 las beneficiarias que se están capacitando de forma gratuita, como ha instruido la presidenta municipal, Griselda Martínez.

El Jiu-Jitsu Brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo. La atleta y campeona Marianne Gaviño, es la instructora del curso, que tiene duración de 4 días, 2 horas diarias.

En el curso se instruye a las participantes sobre diversas técnicas de defensa: Cómo liberarme en caso de un ataque, cómo actuar si me atacan por la espalda, cómo contraatacar si mi agresor me tira al piso, cómo reaccionar si voy en un taxi y el chófer conduce hacia lugares apartados y deshabitados, cómo utilizar mis piernas para defenderme de mi agresor.

INMUJERES se ha ocupado en brindar a las manzanillenses capacitación en defensa personal y proporcionarles herramientas para hacerle frente a situaciones de violencia y salvaguardar su integridad física; si bien la idea es nunca tener que hacer uso de estas técnicas el entrenamiento, fortalece la confianza de las beneficiarias, las empodera y mejora su sentido de seguridad personal.

Motociclista muere atropellado por un tráiler en la autopista cerca de la cervecería Corona

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana un motociclista falleció luego de ser arrollado por un tráiler, sobre la autopista rumbo a Manzanillo, cerca de la cervecería Corona en la ciudad de Colima.

Se informó que el motociclista se encontraba detenido sobre la autopista, cuando fue arrollado por el tractocamión.

Al llegar paramédicos de la Cruz Roja descubrieron que el hombre que conducía la motocicleta ya se encontraba sin vida.

El conductor del tráiler se dio a la fuga y dejó abandonado el tractocamión.

Sigue el envenenamiento masivo de gatos y perros en Tecomán

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En la parte sur del municipio se sigue dando el envenenamiento masivo de perros y gatos, pues según información de los integrantes de la agrupación animalista Patitas de Ángel, desde el pasado domingo (7) hasta el martes (9) han sido encontrados perros, gatos e incluso pájaros silvestres envenenados en la colonia Indeco.

César Skokanic, integrante de la agrupación junto con otros miembros han documentado el hecho, sin embargo, ningún vecino se ha atrevido a levantar denuncia.

Comentó que solamente el domingo fueron envenenados cinco perros y tres gatos, al siguiente día el mismo destino fue para al menos tres perros más, algunos en situación de calle, pero otros no, algo que calificó como lamentable, “esto ocurre en la colonia Indeco, sobre las calles Río Papaloapan y Río Lerma o andador 3”.

Señaló que si bien los vecinos están enojados y tristes, no se ha levantado denuncia porque solo hay sospechas de quienes pudieran ser los responsables, “porque los perros aquí vivían y probablemente a alguien no le gustan los animales, pero no hay necesidad de lastimarlos, se encontró comida con vidrios y en otros una especie de polvo”.

Comentó que el martes por la tarde en la calle Río Usumacinta de la misma colonia, apareció una considerable cantidad de pájaros muertos, presuntamente envenenados, “es algo lamentable lo que está pasando, hacemos un llamado de atención para que hagan conciencia, en el caso de los perros vimos que algunas de las que encontramos envenenadas ya habían sido esterilizadas por apoyo de la misma agrupación”.

Con manifestación, egresados del ISENCO demandan se les expida sus títulos

*La Dirección del Plantel se comprometió a entregarles el documento el 21 de julio; no “se ha cumplido por burocratismos”, reconoce la Directora. *Muchos de los egresados están a punto de perder plazas y horarios laborales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Medio centenar de estudiantes egresados del Instituto Superior de Educación de Colima (Isenco) realizaron esta mañana una manifestación ante las instalaciones de dicho plantel educativo para exigir se les haga entrega de sus Títulos Profesionales, los cuales fueron comprometidos por la Dirección del Plantel a entregárseles desde el mes de julio y por “cuestiones burocráticas no se ha solventado este paso”.

Los alumnos egresados del Isenco, algunos de ellos acompañados de sus familiares, con pancartas, gritos, exigieron a la directora del Plantel, María Elena García Rivera, cumpliera su palabra de hacer entrega de sus títulos profesionales, pues algunos de ellos se encuentran en riesgo de perder horas y plazas obtenidas en convocatorias realizadas por la SEP.

Los egresados del Isenco señalaron que son alrededor de 100 los afectados con la falta de entrega de dicho documento que los acredita como maestros y haber concluido sus estudios profesionales.

Ante la exigencia de los egresados del Isenco, la directora del Plantel Educativo señaló que este es “un asunto que se viene retrasando (la entrega de títulos profesionales) desde México, por burocratismos”.

Expresó que ella tiene menos de 6 meses de haber ocupado la Dirección del Isenco y negó la posibilidad de solucionar desde Colima el tema de entrega de títulos.

Los egresados del Isenco manifestaron su inconformidad y anunciaron que continuarán su movimiento hasta encontrar respuestas positivas y la entrega de los títulos profesionales.

Le recordaron a la directora que ella se comprometió formalmente a entregarlos Títulos Profesionales del mes de julio, el 21 de julio, y ha incumplido. “Cumpla su palabra”, le espetaron.

Los inconformes anunciaron que seguirá sus exigencias y realizaran manifestaciones en Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación del Estado hasta obtener sus respectivos títulos.

¿Qué afectaciones habría si se deja de vender cerveza en los estadios?

CN COLIMANOTICIAS

México.- La venta libre de cerveza se acabaría junto con 2022. Todo depende del Congreso de la Unión. En la Cámara de Senadores se prevé la aprobación de una reforma que regule la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos, principalmente en estadios de futbol y beisbol. Sin embargo, ésta medida incluirá todo evento público como por ejemplo conciertos, obras de teatro, partidos de tenis, funciones de boxeo y Lucha Libre, a nivel nacional.

La senadora por Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, encargada de presentar el documento, informó que la mayoría de los legisladores de diferentes bancadas están a favor de la iniciativa: “La vamos a seguir promoviendo, empezando en septiembre. Cuando esté el periodo ordinario buscaré que sea rápido, para que en esta Navidad tengamos un buen regalo para nuestros niños y niñas”, dijo.

Apuntó que se buscarán los mecanismos para regular -mas no prohibir- la venta de los líquidos embriagantes y aclaró que la decisión no afectará la economía ni de los equipos ni de cualquier otro evento deportivo que se organice en el país. Sin embargo, una legislación de esta naturaleza impactaría con dureza a los equipos de la Liga MX. Los clubes dejarían de ganar al menos el 10 por ciento de sus ingresos por la restricción cervecera, además de inhibir la asistencia de los aficionados al estadio, según opinan especialistas.

Javier Balseca, experto en mercadotecnia deportiva, señaló que la regulación de la venta de bebidas alcohólicas perjudicaría a nivel económico. “Ese patrocinio varía mucho, depende del equipo pero, por ejemplo, de Rayados o de Tigres la cerveza les paga no menos de 10 o 12 millones de pesos al año. Dejar de recibir ese dinero sí les afectaría”, explicó.

“La cantidad que dejarían de recibir varía, porque, por ejemplo, un Querétaro debe gastar de nómina unos 180 millones de pesos al año y otros, como Tigres o Monterrey, se gastan como 500 millones de pesos al año. A eso quítale el 10 por ciento de cerveza, es muchísimo”, ahondó preocupado.

No sólo eso. Javier Tejado Dondé, especialista en temas de negocios y telecomunicaciones, señaló que la regulación en la venta de cerveza durante los partidos resultaría preocupante para los equipos de la Liga MX y a las dos ligas de beisbol, no sólo por el dinero que se podría perder, también porque existe el peligro de que los aficionados dejen vacíos los estadios.

Indicó que dicha inquietud fue externada a los senadores y también a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por parte de los empresarios tanto de futbol como del Rey de los Deportes, “ya que existen dos iniciativas, una a nivel federal y otra en la capital, que son casi idénticas, y que buscan prohibir la venta de alcohol en cualquier evento público”, consideró.

“Es un tema que le pega a varios sectores del país, particularmente al sector deportivo, porque la taquilla de las actividades deportivas en México te hablo de futbol o del béisbol, es bajísima, es de los lugares con las taquillas más baratas del mundo. Los equipos no sobreviven por la venta de boletos, es una mezcla de ingresos que se tiene donde los ingresos más fuertes son en la venta de derechos (de televisión)”, agregó.

“Si le quitas los pesitos que significa la venta de cerveza y alcohol en los juegos, pierden ese dinero, pero también muchos aficionados no van a ir. Imagínate en Monterrey, donde los juegos en la noche se disputan a 34 o 35 grados de temperatura, sin una cerveza, no sólo pierdes el ingreso, que es modesto por el tema de la venta de alcohol, también desincentivas a tus aficionados a ir a los juegos”, advirtió afligido.

La iniciativa de regular la venta de alcohol en eventos deportivos no busca “acabar con la industria cervecera o tequilera ni mucho menos mezcalera, lo único que se quiere es que la gente siga disfrutando de forma responsable de esas bebidas”, señaló la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, promotora de la medida.

“No hay que perder de vista que una cosa es fomentar el deporte y otra es usar el deporte para que se venda un producto que cada vez es más frecuente. Somos un país donde tenemos más de 20 millones de alcohólicos, es el país donde más cerveza se vende y es un país donde la violencia vive en nuestros hogares”, argumentó.

Recordó que por la ingesta desmedida de alcohol se presentan hechos violentos, no sólo en las tribunas de los estadios, también en el seno familiar. “Los señores llegan alcoholizados del deporte, ya sea en un estadio o en un llano. Es la costumbre de que hay que hacer deporte para tomarse unas ‘frías’, como se dice, y llegar a la casa, en un alto porcentaje, a violentar a la mujer, a golpearla, a exigirle, a ofenderla o humillarla y, de pasada, también, a nuestros niños y niñas, y eso no lo vamos a permitir».

Aclaró que la violencia intrafamiliar puede detonarse por el consumo de alcohol en los aficionados. “Mi trabajo legislativo tiene que estar separado del poder económico, no es posible decir que por intereses económicos haré que no veo lo que está causando el alcohol a las mujeres, que son violentadas, y nadie hace nada. Nosotros buscamos soluciones y consideramos que la regulación en la venta de alcohol beneficiará en mucho, y quiero dejar en claro que nunca se ha buscado prohibirla en ningún tipo de evento público», concluyó.

Hasta el momento ningún directivo de la Liga MX se ha acercado a la senadora Lilia Valdez Martínez para dar su punto de vista: “Platiqué con representantes de las televisoras y de las cerveceras en muy buenos términos, y están conscientes de lo que se pretende hacer. De las asociaciones deportivas sé que enviaron un documento en donde dicen que es peligroso, que acabaremos con la industria, pero no se han acercado. Yo los voy a buscar porque no es acabar con el negocio, es para protegerlo».

Javier Balseca, especialista en marketing deportivo, detalló que la mayoría de los ingresos de un equipo de la Liga MX provienen de los derechos de televisión, que van entre el 40 y el 45 por ciento, mientras que el resto es de patrocinio “estamos hablando de un 30 o 35 por ciento; el otro 15 por ciento es el ‘ticketing’, donde se incluye la venta de cervezas, venta de boletos y venta de alimentos que son para el club, y el 5 por ciento ‘merchandising’, que es la venta de jerseys, vasos y llaveros, entre otros”.

Agregó que si prospera la restricción de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos, a las empresas cerveceras no les interesaría patrocinar a los equipos si no pueden vender libremente su producto en los estadios. “La gente que entra a un estadio al menos se toma una bebida y el 70 por ciento es una cerveza, de qué me sirve desembolsar en un equipo si no voy a vender en el estadio”.

Entonces, “Sería un golpe durísimo para la economía de los equipos, porque es un ingreso seguro, ya que además de la venta de patrocinio, las cerveceras pagan un porcentaje de los productos que venden dentro de los estadios, entonces sería un doble golpe”.

Con información de ESTO

Prejuicios de género impiden convivencia armónica en escuelas: Expertas en género

*Ana Herrera y Sonia Solano impartieron un taller sobre conceptos básicos de igualdad de género, en el Bachillerato 22 de Quesería.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  En días pasados, en el Bachillerato 22 de Quesería se impartió un curso-taller sobre conceptos básicos para la igualdad de género, a cargo de Ana Herrera y Sonia Solano, del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima.

Las capacitadoras dialogaron con el profesorado, con personal administrativo y de servicios sobre temas como la construcción del género, perspectiva, interseccionalidad, discriminación, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito educativo, así como prevención de la violencia.

La idea era que las y los asistentes reflexionaran si los estereotipos y prejuicios de género les impiden tener una convivencia armónica y sin violencia, y si es así modificarlos, ya que el buen clima laboral y educativo, dijeron las instructoras, influyen en el ambiente de trabajo y el aprendizaje.

Por último, las facilitadoras exhortaron a las y los presentes a asumir el compromiso y adoptar la postura institucional y ética de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y la discriminación, así como a toda forma de violencia contra las mujeres, rechazando cualquier conducta que atente contra la dignidad de las personas y sus derechos humanos, lo cual es prioritario en esta casa de estudios.

La actividad se enmarcó en las Jornadas Académicas 2022, “La formación como eje transformador de las prácticas docentes”, que convocó la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico.

 

Lluvia de Estrellas Perseidas 2022: ¡No te lo pierdas!

CN COLIMANOTICIAS

México.-  México ya se espera la lluvia de meteoros Perseidas, como cada año, y la cual sucederá la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 de agosto. Aquí te damos todo detalle para que puedas disfrutarlo:

La Tierra, cada año se cruza en su órbita con los restos que el cometa Swift-Tuttle deja a su paso. Las partículas atraviesan la atmósfera a unos 200 km/h y se queman al alcanzar temperaturas superiores a los 1000º C, fenómeno que genera las denominadas ‘estrellas fugaces’. Dicha situación hace que se le denomine ‘Perseidas’ porque su trayectoria parece trazarse desde donde se localiza la constelación de Perseo.

Información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de estrellas Perseidas 2022 dio inicio el pasado 17 de julio, y verá su fin el lunes 24 de agosto; pero el punto máximo del fenómeno sucederá alrededor de las 21:00 horas del viernes 12 de agosto y se alargará durante la madrugada del sábado 13.

Si las condiciones climatológicas, como un cielo despejado, lo permite, el fenómeno podrá verse sin problema alguno; sin embargo es aconsejable que se busque un paisaje que no «estorbe» con la visibilidad del cielo; además de abrigarse acorde a la estancia en una noche oscura y fría. La opción de un telescopio o unos binoculares no está de más para una observación más a detalle.

Con información de Marca 

Docentes de Artes Visuales se capacitan en cerámica

*Con el ceramista Pablo César Quezada, en Nogueras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- En días pasados concluyó el taller básico de cerámica de la Jornadas Académicas 2022 y al cual asistieron 16 profesores, en su mayoría docentes de la licenciatura en Artes Visuales del IUBA.

El taller, impartido por Pablo César Quezada Angulo, destacado ceramista y también docente de la Licenciatura en Artes Visuales, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Colima en Nogueras, Comala.

Durante una semana, las y los docentes tuvieron la oportunidad de preparar su material de trabajo, adentrarse en la creación de elementos básicos con barro, de utilizar diversas herramientas y de pintar y bruñir las piezas producidas.

Las y los asistentes coincidieron en que lo más relevante de la experiencia, además del nuevo aprendizaje, fue la camaradería, el trabajo manual, la exploración de los materiales y el desarrollo creativo. Esto, dijeron, propició una actitud positiva de compañerismo y fortaleció su desarrollo artístico.

¿Adiós a las capturas de pantalla de WhatsApp?

CN COLIMANOTICIAS

México.- WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver cuándo están en línea, como parte de una actualización de privacidad de la aplicación de mensajería este mes, según anunció hoy la compañía.

Ahora, cuando un usuario abandona un grupo aparece una notificación en la parte inferior de la conversación que informa a los demás miembros de quién se ha ido.

Y, aunque los usuarios ya pueden desactivar una función que les dice a otros si han leído un mensaje, no se podía ocultar el hecho de que un usuario estaba en línea y usando WhatsApp.

Los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp también tendrán la posibilidad de impedir que las personas tomen capturas de pantalla de los mensajes “destinados a verse solo una vez”, que están diseñados para desaparecer después de abrirse.

La herramienta de bloqueo de capturas de pantalla se está probando actualmente, indicó WhatsApp, y pronto se lanzará a los usuarios.

Con información de El Financiero 

Aprenden sobre ciencia niños y niñas de Loromanía

*Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado Universitario, resaltó la importancia de acercar a los pequeños a las ciencias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades del curso de verano de la Universidad de Colima “Loromanía: una aventura de verano”, el Dr. Nick Varley impartió la charla “¿Nuestro volcán es peligroso?”, a las niñas y niños asistentes, en la que explicó qué es un volcán, cómo es una erupción y cuáles son las partes de un volcán.

Nick Varley, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, también les dijo a los pequeños que la mayoría de los volcanes son submarinos y que no representan mayor peligro por estar bajo el mar, ya que gracias a la presión del agua estos no llegan a tener erupciones grandes.

En entrevista, la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, destacó la importancia de integrar actividades científicas al curso de verano. Además de la charla sobre el volcán, dijo, hay otras más sobre las contribuciones económicas, sociales y ambientales de la agricultura urbana, sobre las células del sistema inmune, sobre los virus y bacterias, la vitamina C, las proteínas, sobre ecología y también sobre la cromatografía en papel.

Hubo, además, un simulacro electoral con los y las niñas de 9 años, “esto con el fin de que conocieran cómo es el proceso electoral”, dijo Díaz Vázquez.

Agregó, por último, que se tuvo la participación del personal de la Facultad de Ciencias Marina, que desde manzanillo vino a montar una exposición sobre osamentas de ballenas, delfines y tortugas marinas, con el objetivo de fomentar el cuidado de estas especies, para que tengan una vida plena y evitar que se contamine su entorno.

EU lanza alerta sobre Januvia: medicina de Merck vs. diabetes con potencial carcinógeno

CN COLIMANOTICIAS

México.- Autoridades en Estados Unidos descubrieron que Januvia de Merck & Co., un medicamento popular para la diabetes, está contaminado con un potencial carcinógeno

Se encontró una impureza llamada nitrosamina en algunas muestras del medicamento, que tiene el nombre químico de sitagliptina, dijo este martes la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

La agencia señaló que estaba permitiendo que Merck continuará vendiendo medicamentos que contienen sitagliptina con niveles de nitrosamina superiores a los permitidos para evitar la escasez.

Merck confirmó en un correo electrónico que “recientemente detectó una nitrosamina identificada como NTTP en algunos lotes de nuestros medicamentos que contienen sitagliptina”. La compañía está trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo y ha implementado controles de calidad adicionales para asegurarse de que los medicamentos cumplan con los límites provisionales de la FDA.

Januvia es el tercer fármaco más vendido de Merck con 3 mil 300 millones de dólares en ventas el año pasado, según datos de Bloomberg. Janumet tuvo ingresos de casi 2 mil millones de dólares el año pasado.

Con información de El Financiero 

Nombran nuevo director de Deportes en la UdeC

*“Soy un fiel convencido de que el deporte debe ser fundamental en la vida de los seres humanos, por esa razón debe existir un compromiso no sólo institucional, sino también social en este tema”: Christian Torres, Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el uso de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica vigente de la Universidad de Colima en su Artículo 27, fracciones II, IV y VIII, este martes el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó al Mtro. Mario Vladimir Ramírez Archila, el nombramiento como director general de Cultura Física y Deporte, en sustitución del Dr. José Encarnación del Río Valdivia.

Durante el acto, realizado en la sala de juntas de Rectoría, Torres Ortiz Zermeño agradeció a José del Río “el compromiso, las acciones y proyectos que llevaste a cabo y que seguramente tendrán continuidad; de igual forma, agradezco al equipo que te acompañó en esta encomienda, con el que hiciste un trabajo muy serio y sólido, con proyectos en el corto y largo plazo en beneficio del deporte universitario”.

Comentó, además, que en el tiempo que lleva al frente de la Universidad “me he dado cuenta de que aún con las carencias que tenemos y los desafíos que enfrentamos, la cultura física y el deporte universitario son una enorme fortaleza en la institución, porque tenemos un recurso humano sumamente calificado en el área y contamos con la materia prima, que son las y los estudiantes. Todo esto va de la mano para crear el escenario que ha generado muchas acciones importantes en la casa de estudios en materia de deporte”.

La educación integral, destacó, forma parte de la institución desde hace muchos años “y yo soy un fiel convencido de que el deporte debe ser fundamental en la vida de los seres humanos, por esa razón debe existir un compromiso no sólo institucional, sino también social en este tema”.

Antes de concluir su intervención, dijo que “Mario es un profesional con mucha experiencia y un camino recorrido en el tema del deporte y en el ejercicio de la profesión, por lo que sé que tiene las condiciones para llevar a cabo un buen trabajo al frente de esta dirección, así como lo hizo en su momento el Dr. Pepe del Río”.

En ese sentido, le pidió darle seguimiento a varios de los proyectos planteados por el anterior director y le solicitó continuar apoyando a los jóvenes de alto rendimiento “para encontrar un equilibrio entre la vida académica y la práctica del deporte, porque lo hacen a un muy buen nivel y porque representan a la Universidad; tratemos de apoyar y de arropar el talento deportivo universitario con todo lo que esté a nuestro alcance”.

Al tomar la palabra, José del Río Valdivia le agradeció al rector la oportunidad de concluir su etapa laboral precisamente donde comenzó en la Universidad de Colima, como promotor deportivo; “sin embargo, a pesar de que culmino esta etapa, saben que seguiré apoyando los proyectos desde otra trinchera, porque ésta siempre será mi casa”.

Por último, Mario Vladimir Ramírez agradeció la nueva encomienda y mostró toda su disposición y ganas de trabajar en beneficio del deporte universitario.

Estuvieron en el evento Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Leobardo George, Abogado General; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Elizaberth García, Contralora de la UdeC; Víctor Aldana, director de Patrimonio Universitario; Francisco Coello, secretario privado del rector y Margarita González, secretaria particular del rector.

 

Financia UdeC proyecto de posible coadyuvante para la preeclampsia

*Es el proyecto “Efectos de la taurina oral sobre un modelo experimental de preeclampsia inducido por L-NAME”, que coordina el Dr. Víctor Hugo Cervantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Universidad de Colima, el investigador de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Cervantes Kardasch encabeza el proyecto: “Efectos de la taurina oral sobre un modelo experimental de preeclampsia inducido por L-NAME”, el cual se encamina a analizar si realmente la taurina modifica los niveles de expresión de los receptores vinculados a la fisiopatología de la preeclampsia, de tal manera que podría ser utilizada como un tratamiento coadyuvante.

¿Pero por qué se analiza este aminoácido, popularmente conocido por formar de bebidas energizantes? De acuerdo con Víctor Hugo Cervantes, se ha comprobado que la taurina tiene efectos sobre músculos y neuronas y reciente una investigación realizada por su equipo encontró que este aminoácido también participa en la disminución de grasas malas y en el aumento de grasas buenas, de manera discreta, “además de tener efectos farmacológicos interesante, como bajar la presión arterial”, principal causa de la preeclampsia. Además, la taurina se considera un nutriente importante en la vida intrauterina, ya que es requerida por el feto para la renovación celular con el sincitiotrofoblasto (SBT).

Esta enfermedad, la preeclampsia, dijo el investigador, se caracteriza por un estado hipertensivo que aparece durante el embarazo, no necesariamente con una mamá hipertensa; “algunos modelos nos han indicado que cuando se forma la placenta, las células del embrión invaden el tejido endometrial, que es la capa de útero, y sustituyen algunas células de toda la red arterial que está alimentando al bebé; esto se conoce como sincitiotrofoblasto (SBT). Normalmente, las células crean nuevas ramificaciones, nuevas vías que amortiguan dicho exceso de volumen sanguíneo; cuando esto no pasa, hay más rigidez en los vasos sanguíneos, provocando que el corazón trabaje más, lo que supone un incremento en la presión arterial y generando esta hipertensión”.

Por lo general durante el embarazo, dijo Cervantes Kardasch, hay un incremento de presión arterial discreto y hasta cierto punto normal, que vuelve a sus niveles habituales al final del embarazo, sin llegar a una hipertensión; “sin embargo, cuando supera los límites establecidos y aparece la condición proteinuria, que es la eliminación de proteínas por la orina, generan que el parto se adelante; de no ser así, aparece una segunda patología derivada de ésta, la eclampsia, que es cuando además de la proteinuria y la hipertensión, la mujer convulsiona”. El problema aquí es que la mujer y el bebé pueden morir.

Este proyecto de investigación, con financiamiento de la Universidad de Colima, se basa en un modelo de ratas a las cuales se les administra L-NAME (Nitro-L-arginina Methyl Ester), “una sustancia que ayuda a inducir un fenómeno parecido a la preeclampsia, para después darles de forma oral la taurina, ya que al ser un aminoácido se absorbe fácilmente y conserva sus propiedades. Lo que queremos ver es cómo se modifica la expresión génica de los receptores TAU T”, dijo el investigador.

Para este trabajo, continuó, “se estudiará la expresión de TAU T1 y TAU T2, ya que la actividad de éstos participa en la relajación de los vasos sanguíneos y con ello en la baja de la presión arterial. Además, se conoce que tanto la obesidad materna como la preeclampsia son complicaciones que se asocian con una restricción del desarrollo y crecimiento fetal, así como una anormal renovación de STB, por lo que dichas complicaciones pueden guardar una relación con la disminución de receptores TAU T”.

Lo interesante de este proyecto, explicó Víctor Hugo Cervantes, además de ver si realmente la taurina modifica los niveles de expresión de los receptores vinculados a la fisiopatología de la preeclampsia, es confirmar si hay un cambio en la expresión genética; de ser así “estamos hablando de un efecto real de la taurina, de tal manera que podría ser utilizado como un tratamiento coadyuvante”.

El trabajo también permitirá establecer si la dosis que se requiere es grande y por lo tanto no es viable para su administración, o si con una dosis dentro de los límites seguros se obtiene un resultado significativo, esto es, un efecto que se pueda implementar; “el proyecto nos permitirá lograrlo y hacer pruebas antes de llevarlo a una terapia a nivel de fase clínica”.

Este proyecto, que tiene también como propósito incentivar la producción científica interdisciplinaria, cuenta con la participación de la Dra. Mónica Ríos Silva y la Dra. Rosa Yolitzy Cárdenas María, ambas del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB); de la Dra. Ana María Rodríguez, del Bachillerato 4, y del Mtro. Humberto Manzano Aguilar, del Bachillerato 30, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado.

“Ésta es la primera vez -destacó-, después de algunos años, que la Universidad de Colima financia, con recursos propios, proyectos de investigación, lo que nos permite apoyar a más estudiantes de licenciatura y posgrado. Quiero agradecer a la Universidad por este tipo de convocatorias, que esperamos no sea la última y que sean más constantes. Aplaudimos mucho el esfuerzo que está haciendo la institución”.

Sigue a la baja el Covid-19 en el estado de Colima: Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el Covid-19 continúa en descenso en la entidad, al disminuir desde la semana del 12 al 18 de julio en números considerables, en particular esta última semana.

En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que, en la semana del 2 al 8 de agosto, se confirmaron 614 casos, 635 menos que la semana previa, aunque se registraron siete decesos más.

De esta manera, se puede observar ese descenso reflejado en mil 250 casos activos, 951 menos que la semana previa.

Sin embargo, el estado de Colima continúa con presencia de casos en todos los municipios: Colima con 670 casos, Villa de Álvarez con 258, Manzanillo 149, Tecomán con 87, Cuauhtémoc con 35, Coquimatlán con 15, Armería y Minatitlán con 14 casos cada uno, Comala con siete, mientras que Ixtlahuacán solamente registró un caso.

Como resultado de la comparativa del corte del 1 al 8 de agosto, se observa que, de los diez indicadores epidemiológicos de esta enfermedad, cuatro se fueron al alza y seis a la baja.

Espinosa Mejía dijo que si las y los colimenses continúan promoviendo hábitos saludables y siguen blindándose con la vacuna que hay disponible para toda la familia, se logrará seguir bajando las cifras de contagios por Covid-19, de pacientes hospitalizados y de decesos por esta causa.

Expresó su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que se han apegado a las conocidas medidas de mitigación y deseó que las herramientas aprendidas sirvan para identificar los ambientes de riesgo y seguir actuando con la responsabilidad social que nos lleve a ambientes más saludables.

Durante la tarde de ayer, se registra incendio de autos en carretera de Jalisco a Saltillo

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- La tarde de ayer martes se reportó la quema de distintos vehículos en Zapopan.

El gobernador Enrique Alfaro confirmó que los vehículos incendiados sobre la carretera a Saltillo son producto de un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y el Ejército, en colindancia de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Afortunadamente no hay ningún lesionado, agregó el mandatario. «La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno», dijo. 

Con información de El Universal 

EL REGALO DE LA VIDA; CARLOS VALDEZ

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez.

Mi familia y yo sentimos a la fecha que mi papá, (Carlos Valdéz Ramírez) está todavía entre nosotros, sus últimas palabras en vida fueron; Carlitos, ahora sí se me va el mejor regalo de la vida, rápido recordé que siempre comentaba que era una lástima que muchos todavía no valoremos el regalo de la vida, que es el vivir físicamente con los que amamos y disfrutarnos el entorno, la familia, la naturaleza, el mantenerse vivo es el mejor regalo de Dios, decía mi padre.

Y Cuánta razón tenía mi papá, porque el regalo de la vida tiene un principio y un fin, ya no pudo seguir disfrutando su existencia y nosotros valoramos que ya nada es igual sin él, nos hace falta y mucho, no toda la gente valoramos “el regalo de la vida”, así se expresó Carlos Valdez Alcázar al momento de hablar en el evento organizado a la memoria de su padre Carlos Valdez Ramírez ex Director de El Noticiero de Colima.

Ante un abarrotado local de amigos, funcionarios, ex funcionarios y familiares del homenajeado, estuvieron al frente los oradores Manuel Godina Velasco, César Castañeda Rivas, Leopoldo Casarrubias, William Valdez, y declamaron Benjamín Velasco y Cuquita de Anda.

Manuel Godina hizo una bonita remembranza desde que se inició como amigo de Carlos Valdéz Ramírez, recordando que lo conoció precisamente en ese lugar del evento donde estaba la vieja Universidad de Colima hoy Archivo Histórico de dicha institución, ambos eran estudiantes de la secundaria, recordó cómo se inició Carlos como periodista elaborando un periodiquito denominado Tribuna Libre, fue el primer periódico artesanal y lo hacíamos letra por letra y luego empezó a trabajar más en periodismo hasta consolidar la empresa periodística que publica hoy El Noticiero de Colima y el Noticiero de Manzanillo.

Recordó Manuel Godina que hace 60 años en Colima se inició el periodismo artesanal, precisamente con Carlos Valdéz y que ambos cumplirían esos mismos años en el periodismo, agregó Manuel que a él le gusta escribir pero como actividad auxiliar sin pago alguno ni de los periódicos ni de gobierno alguno, precisó que reconocía a Carlos como un luchador social que le gustaba y le apasionaba el periodismo, señaló que después crearon la Voz de Colima y continuo con su interés hasta lograr crear la empresa reconocida, agregó que fue un hacedor de muchos periodistas de Colima, finalmente dijo que Carlos siempre lo llamó hermano, pero dijo Manuel que de verdad lo sentía y lo trataba como un verdadero hermano.

César Castañeda precisó al final de su diálogo; “A Carlos Valdéz Ramírez no se le sepultó” sino se le sembró porque era un espíritu de mucho valor y grandeza. Leopoldo Casarrubias, señaló que Carlos Valdez fue un periodista limpio, un padre honroso y un hombre que nació para dar más de lo que recibió, pero llegó el maldito Covid que arrebató la vida a muchos amigos entre ellos a mí distinguido amigo Carlos. La vida de Carlos Valdez está íntimamente relacionado al desarrollo de Manzanillo y del estado de Colima, creo que Carlos estará siempre en nuestra mente y en la historia de nuestro estado.

Muchos Directores de los medios informativos del estado de Colima han trascendido en su quehacer político y social como buenos comunicadores y empresarios hasta la fecha, pero los que hemos tenido más de 30 o 40 años colaborando en la prensa como columnistas o analistas reconocemos que son pocos, demasiado pocos los que tienen un trato amable, cordial, respetuoso con sus colaboradores, y en eso sin lugar a dudas se destacaba más entre todos Don Carlos Valdéz Ramírez, una persona amable que sabía escucharte y te hacía partícipe de sus triunfos y te alentaba en tus derrotas políticas, que en paz descanses amigo Carlos.

 

Intentan ejecutar a un hombre en Comala

Redacción|CN COLIMANOTICIAS 

Comala, Col.- La noche de hoy martes un hombre resultó herido de gravedad tras ser agredido a balazos, cerca de la calle Xicotencatl en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Comala.
Se informó que sicarios a bordo de una motocicleta llegaron hasta donde se encontraba el hombre y le dispararon a quemarropa, luego se dieron a la fuga.
El agredido identificado como Rafael «N», de aproximadamente 30 años, fue auxiliado por los equipos de emergencia y lo trasladaron a una clínica de esta ciudad a recibir atención médica, su estado de salud se reporta delicado.
Los responsables de la agresión no fueron detenidos.

Otro bloqueo en el Libramiento Ejército Mexicano

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIASColima.- Se registra otro cierre en el Libramiento Ejército Mexicano en Colima capital para exigir a la Fiscalía General del Estado trabajos de agilización de búsqueda de un joven desaparecido.

Familiares y amigos de José Heriberto Pérez Anzar, bloquearon la vialidad que conecta la autopista Guadalajara – Manzanillo para exigir a la autoridad se localicen al joven.

La desaparición del joven se reportó desde el domingo 7 de agosto pasado, desconociéndose su paradero.

Esta es la quinta ocasión que durante 2022 se bloquea la vialidad, que ocasiona caos en el tránsito vial y pérdidas en el transporte de carga rumbo al puerto de Manzanillo.

En las distintas ocasiones es con el mismo objetivo: exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice localización de personas desaparecidas.

La primera vez fue en junio y durante 36 horas, luego de que dos mujeres fueran secuestradas, las cuales fueron rescatadas a salvo.

La segunda ocasión fue en junio cuando tres personas -Martín, Carlos y Petra- fueron reportadas como desaparecidas, quienes después fueron encontradas sin vida y con huellas de violencia en un predio en el libramiento Sur de la capital de Colima.

El tercer bloqueo ocurrió del 28 al 30 de julio pasado para exigir resultados sobre las indagatorias de José Francisco reportado como desaparecido el miércoles 27 de julio y que tres días apareció sin que hubiera sido secuestrado, privado de la libertad o retenido ilegalmente por nadie.

El cuarto bloqueo ocurrió luego de que Germán Quintero Michel, trabajador de Conagua desapareciera el 1 de agosto pasado cuando acudió a laborar a la presa Callejones en Cerro de Ortega, Tecomán, a un costado del Rio Coahuayana. El hombre fue localizado el 4 de agosto con vida.

Existe disposición de atender petición de los sindicatos: Secretario de Gobernación

*Se tiene diferencia entre los involucrados pero se buscarán soluciones al respecto

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIASManzanillo, Col.- Durante la gira de trabajo en el  puerto de Manzanillo, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, acompañado de la Gobernadora del Estado Indira vizcaíno Silva, señaló que existe disposición del gobierno y los ayuntamientos para atender la petición que presentan sus respectivos sindicatos.Recibió la instrucción del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con líderes sindicales del gobierno y municipios para coadyuvar en los temas que les competen, así como dialogar con las familias que fueron desalojadas en Campos.En el tema de burócratas, detalló que existen unas diferencias entre sindicatos y ayuntamientos, pero su tarea será ir saldando ese diferencia, porque no puede haber de uno u otro lado un vencedor, los gobiernos están en toda su disposición de apoyar lo que se solicité.Añadió que el incremento solicitado por los  sindicatos no se puede dar, debido a una mala planeación o que no sé presupuesto en los recursos que se ejercerán en este 2022. Lo ideal es darle carpetazo a la situación y pensar en el siguiente año, debido a que un está por enviarse el paquete de egresos del 2023, dónde si cabría un incremento como el que solicitan los sindicatos.Respecto al tema de la comunidad de Campos, mencionó que buscara el diálogo y llegar al mejor de los acuerdos para las familias afectadas.Durante su estancia en el puerto Manzanillo, el Secretario de Gobierno atenderá a los líderes sindicales, trabajadores de la salud y por último a familias de Campos que fueron desalojadas de sus viviendas en el mes de junio.

La ciudadanía requiere una respuesta puntual del caso de los aviadores: Martín Pinto

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El dirigente municipal del PRI, Martín Pinto Briceño, aclaró que la ciudadanía quiere una respuesta puntual al señalamiento hecha por la regidora Laura Montes sobre el caso de los presuntos aviadores de servicios públicos y criticó al contralor municipal Salvador Castañeda, por pedir a los medios de comunicación en conferencia de prensa que no le pregunten nada con relación al tema, “entonces qué querrá que le pregunten, ¿cómo está? o ¿Qué desayunó?”.

El líder priísta condenó la respuesta que dio Salvador Castañeda Meillón en torno a la denuncia pública que hizo la regidora Laura Montes, a quien acusó de hacer circo político y además se refirió a ella en tono violento y discriminatorio.

“Veo dos graves situaciones, primero, la forma en que se refiere a una regidora que no solo es mujer, es autoridad. A diferencia del funcionario en cuestión ella está ahí por encargo del pueblo, porque obtuvo votos, no por la simpatía del presidente, por tanto, decir que ni siquiera ella tiene por qué hacerle su trabajo, es lo mismo que decir que la gente no puede hacerlo, la diferencia es que Laura Montes sí está haciendo lo que le corresponde hacer como regidora y como presidenta de la comisión de hacienda, vigilar el uso de los recursos”.

Y añade: “la segunda es decir que hace un circo de esta denuncia para aprovecharse políticamente. Yo no sé si los funcionarios se sienten en un circo, y qué papel juegue cada uno ahí, pero hay que analizar las expresiones de esta administración, el contralor dice que es un circo y hace no mucho una regidora dijo que la gente hace show cuando pide algo en cabildo, lamentable que sea la forma en que califican a la sociedad y a alguien que está haciendo bien su trabajo”.

Martín Pinto dijo que luego del posicionamiento del contralor municipal, “quedó claro que el funcionario responsable de vigilar el uso de recursos sí ocupó que nuestra Regidora Priísta Laura Montes le hiciera el trabajo, porque él fue incapaz de identificar estas graves irregularidades, inició una investigación luego de la denuncia y en un acto cobarde en lugar de informar sobre ello, se va con todo contra la regidora”.

Enfatizó que como contralor, el funcionario pide a los involucrados que sean respetuosos del marco legal, pero en una rueda de prensa se hace acompañar de la oficial mayor que claramente es parte del proceso por ser la responsable del área de recursos humanos.

Redoblan esfuerzos en limpia y poda en parques, jardines, lotes baldíos y camellones en Colima capital

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima realiza limpieza de poda y derribo de árboles en parques, jardines, lotes baldíos y camellones principales de la ciudad, esto con el objetivo de evitar que el tráfico se vea obstruido en su campo visual y salvaguardar la seguridad ciudadana.

De acuerdo a la directora de dicha dependencia, Itzel Luna Corral, desde mediados de junio se iniciaron las brigadas que se llevan a cabo en la zona urbana y rural del municipio capitalino.

Se han intervenido 137 jardines de Colima capital, y tras las lluvias vuelve a crecer el pasto cada 15 días.

“Se busca lograr la meta de podar 140 jardines y lotes baldíos (…) esto con el fin de mejorar la seguridad y calidad de vida de ciudadanía”.

Aclaró que se redoblan esfuerzos por el temporal de lluvias y se efectúa trabajo permanente durante el año con el mantenimiento de lotes baldíos y de parques y jardines, y se realizan brigadas adicionales actuales.

FGE logra vinculación a proceso de un hombre por robo calificado y daños

*El juez lo envió a prisión como medida cautelar. *Contaba con una orden de aprehensión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Derivado de que Daniel “N” fuera detenido mediante una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba suficientes para que un Juez de Control lo vinculara a proceso por un hecho que cometió y que la ley señala como delito de robo calificado y daños.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el hecho ocurrió el pasado 16 de enero del presente año, donde el masculino quebró el vidrio delantero de un vehículo marca Toyota, línea Yaris, mientras se encontraba estacionado en la colonia Centro de esta ciudad de Colima, para apoderarse de una mochila que contenía en su interior una computadora laptop con su respectivo cargador, así como un cargador para equipo de telefonía móvil.

Luego de la detención del hombre, se procedió en su contra con los datos de prueba y elementos incriminatorios presentados por el Ministerio Público ante el órgano judicial, logrando que se vinculara a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.

 

 

Policía Municipal de Colima capacita a taxistas

0

*La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, reconoció la participación de este gremio para fortalecer la estrategia de prevención del delito.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El trabajo coordinado con diferentes sectores de la población en materia de prevención del delito continúa en el municipio de Colima, esta ocasión con la capacitación impartida por la Policía Municipal a taxistas integrantes del Sindicato de Choferes de Colima.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, sostuvo un encuentro con los choferes que recibieron información relacionada al protocolo de reacción inmediata que refuerza las tareas que se realizan con el proyecto de Puntos Seguros, a los que se han sumado casi 200 empresas locales.

Reconoció la solidaridad y el compromiso de las y los choferes, pues de esta forma se fortalece la estrategia de prevención, pues cada vez son más los que apoyan la campaña “No es normal, pide apoyo”, a través de la cual se combate el acoso y la violencia contra la mujer.

Margarita Moreno recordó que en los Puntos Seguros que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad se apoya a toda aquella mujer, hombre, adulto mayor, persona con alguna discapacidad, niñas, niños y adolescentes que necesiten ser auxiliados por alguna situación de emergencia.

Por su parte, Enrique Cárdenas, secretario general del Sindicato de Choferes de Colima, agradeció esta capacitación y respaldo del Ayuntamiento de Colima, cuyo curso estuvo impartido por Isis Villaseñor, jefa del departamento de Proximidad Social y Prevención del Delito, quien estuvo acompañada también por el Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Luis Armando Méndez Ramírez

‘Humo blanco’ de nuevo dirigente del STSGE a la 1 de la tarde del 10 de agosto; Martín y Sergio, listos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Será al filo de la 1 de la tarde de este 10 de agosto, cuando a más tardar se nombre la planilla ganadora en la elección del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE).

En este proceso electoral compiten las planillas “Unidad y Fuerza Sindical” encabezada por Martín Flores Castañeda y “Fuerza Sindical” de Sergio Fuentes. 

Participarán agremiados al STSGE y para ello se emitieron 3 mil 352 boletas y se instalarán 15 mesas receptoras para que acudan a votar de manera libre, directa y secreta.

La votación iniciará entre las 10:40 de la mañana a las 12:30 de la tarde, para después hacer el conteo y dar a conocer la planilla ganadora.

Previo a dicho proceso de votación, el actual dirigente, Martín Flores Castañeda emitirá su Informe Financiero.

Tras concluir el proceso electivo, la mesa de debates que se elegirá con el voto directo y libre de todos los congresistas congregados en el casino burócratas, realizarán de conteo total de boletas emitidas: las boletas inutilizadas, los votos de las planillas de “Transformacional Sindical” y de “Unidad y Fuerza Sindical” respectivamente, así como los votos nulos.

Estas deben coincidir la suma de actas de los 3 mil 352 boletas emitidas para igual número de agremiados registrados al 30 de junio ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

SERGIO FUENTES: TRABAJADORES DECIDIRÁN EL FUTURO DEL STSGE

A horas de iniciar el proceso electivo, Sergio Fuentes, quien encabeza la planilla “Transformación Sindical”, expresó que están listos.

“Decirles a los trabajadores y trabajadoras que su voto es importante para que llegue esta transformación al sindicato y que su voto es libre y secreto, lo ejerzan a plenitud por  el bienestar de todos los trabajadores sindicalizados”.

Aseguró que cada día se suman más trabajadores al movimiento de “Transformación” y hay interés por mejorar las condiciones sindicales, además que previó que será una jornada intensa y de fiesta democrática al interior del STSGE. 

“Estamos preparados y conscientes del reto que representa estar al frente del sindicato, pero estamos preparados en este tiempo nos ha permitido crecer y vamos a trabajar para hacer algo diferente a otros años”.

MARTÍN FLORES: LARGA VIDA AL SINDICATO

Por su parte, Martín Flores Castañeda de la planilla “Unidad y Fuerza Sindical” reiteró que están listos y se dijo confiado que entre el 80 y 90 por ciento de trabajadores los elegirán por el reconocimiento al trabajo que ha hecho el actual comité que busca reelegirse.

Negó que integrantes de su planilla hagan coacción al voto, y consideró que los respaldan pero que por parte del Gobierno del Estado realizan coacción y ofrecimientos.

“Incluso hay casa de apoyo que se lleva a cabo para tratar de sensibilizar y persuadir a trabajadores que voten por la opción de la Transformación, pero los trabajadores prefieren la unidad y fuerza del Sindicato  seguir construyendo unidas 50 años de vida sindical. Larga vida para el Sindicato, larga vida para el Gobierno, y pero este Gobierno actual esperemos que les mejoren sus grados de aceptación de población y resultados”.

Con capacitación, colaborará EU en materia de Seguridad en el Estado

*Brindará capacitación a cuerpos de seguridad, anuncia el Embajador de EEUU en México. *Realiza visita al Puerto de Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el gobierno de su país apoyará a Colima “en materia de seguridad”, principalmente en lo relativo a “capacitación, respetando siempre la soberanía estatal y nacional de nuestro país.

El funcionario norteamericano realizó este martes una visita al Puerto de Manzanillo, donde en compañía de la mandataria estatal realizó una visita y recorrido por las instalaciones del Puerto Interior y ofreció una conferencia de prensa.

La mandataria estatal señaló que la colaboración de Estados Unidos en materia de seguridad “no es solo necesaria, sino también bienvenida”.

En tanto, el Embajador Ken Salazar agradeció las palabras de la mandataria estatal y coincidió en que la importancia de la relación y colaboración entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y comercial.

Refirió que su presencia en Colima, entre otros puntos, es ver la forma en que se puede apoyar en materia de seguridad al Estado y “ver de qué manera se puede avanzar en el tema”.

Dijo entender la realidad que enfrenta Colima al ser un estado colindante de Jalisco y Michoacán, de donde viene mucha delincuencia que afecta a Colima.

Reconoció que la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva está comprometida a cambiar y mejorar. “Nosotros estamos aquí para prestar el apoyo de nosotros”.

También refirió que se abren otras ventanas comerciales entre Estados Unidos y México, reconociendo que el Puerto de Manzanillo es una gran puerta comercial de ingreso de mercancías diversas al país y a su nación.

En preguntas respuestas, el Embajador de Estados Unidos en México dijo que el tema del crimen organizado “es un problema grande”, pues lo que ocurre en Jalisco y Michoacán afecta muchísimo a Manzanillo a Colima; eso se tiene que contener. Es un trabajo fuerte para ver de qué manera se pueden cambiar las cosas”.

Dijo que se debe trabajar en capacitación, que es la forma en que EU puede participar, siempre con respeto a la soberanía estatal y nacional.

“Vamos hacer un trabajo para identificar de qué manera se puede ayudar. El cambio que se requiere, y de acuerdo a las estadísticas en materia de seguridad que no son buenas, no será resuelto en una semana o unos meses. Veo con optimismo que trabajando podemos tener pasos buenos. Debemos tener esa esperanza”, dijo.

Afirmó que nuestros pueblos “deben tener el derecho de vivir sin miedo, no solo en México, sino también en Estados Unidos. Son muchos elementos que se deben atender y estamos trabajando en colaboración”, concluyó.

Mujeres priistas respaldan a la regidora Laura Montes ante el acoso que sufre

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La ex secretaria general del comité municipal del PRI, María del Socorro Rosas Robles, mostró su respaldo a nombre de las mujeres priistas del municipio a la regidora Laura Montes por el trato que está teniendo luego de denunciar la presunta existencia de “aviadores” en la dirección de servicios públicos.

Conocida ampliamente como “Coquin” Rosas, lamentó la situación a la que se enfrenta la regidora por haber hecho un señalamiento en el que además documentó su dicho de manera sólida y contundente: “hay funcionarios del ayuntamiento que cobran sin trabajar, lamentable la situación que viene sucediendo, pues se estaría hablando de un desfalco económico para el municipio, afectando a los tecomenses”.

Dijo que las mujeres priístas reprueban que la regidora Laura Montes haya sido objeto de violencia política en razón de género “por el presidente Elías Lozano Ochoa y sus funcionarios”.

Agregó que la violencia política debido a género es una conducta que daña la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, “por eso alzamos la voz y exhortamos al presidente a que sea respetuoso hacia las mujeres en general, pues en este momento le tocó a la regidora, después será a otras”.

“No sólo como ciudadana sino como mujer tienes en mi persona una aliada y cuentas con el respaldo y apoyo, sororidad ante todo”.

Sippina atiende a hijos de mujeres desaparecidas

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Tecomán, Danira Torres Torres, informó que se tiene un programa para atender a los hijos de madres desaparecidas o con problemas de adicción en donde se busca evitar institucionalizarlos y encontrar a un familiar o un adulto con el que tenga lazos afectivos y pueda hacerse cargo de él.

Danira Torres indicó que independientemente de los motivos para que un menor esté solo, lo primero es protegerlos poniéndolos bajo resguardo de familiares de acogida, “se les está canalizando para que se realicen los y trámites como lo de guarda y custodia, si tiene papá, vemos que haya una pensión alimenticia”.

Explicó que en el caso de las madres que tienen algún tipo de adicción a sustancias ilícitas, también tienen una forma de apoyar a los hijos de quienes se acercan a la institución, no obstante, para los menores que no tienen familiares, el destino suele ser el mismo, institucionalizarlo.

“Tenerlos en una institución no es lo que queremos, pero ese es el último paso, es decir, que antes, siempre nos cercioramos de que hay familia, si hay algún lazo afectivo con su madrina o con alguien para que para solicitar la custodia y que quede en resguardo de esa persona”, subrayó.

Martín Flores interpone ante la FGE denuncia contra funcionarios de primer nivel de Gobierno de Colima

*No le han notificado sobre las tres carpetas de investigación que presuntamente existen en su contra.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato a dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunta discriminación y abuso de autoridad.

Indicó que ha sido objeto de violencia política en su contra, apología del delito y abuso de autoridad.

Señaló directamente a dos funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, ya que señaló que mediante difusión en páginas apócrifas de Facebook, han señalado que tiene una fortuna en bienes e inmuebles y están a prestanombres.

“Eso me pone en evidente riesgo a mi, mi familia y amigos, porque todo lo que muchos lo que han hecho me lo quieren adjudicar y eso es una apología del delito, incitación a la violencia y faltan a lo que establece al Código Penal  de abuso de autoridad”.

Flores Castañeda argumentó que presentó la denuncia para que la Fiscalía General del Estado integre la carpeta de investigación y finque responsabilidad penales a los funcionarios o responsables en generar las acciones de odio en su contra derivado del proceso interno del Sindicato.

Agregó que este golpeteo en redes sociales es derivado al proceso de elección de la nueva dirigencia del STSGE que añadió lo han afectado en su honorabilidad.

El aspirante a reelegirse a dirigente sindical, dijo que confía que la FGE realice el trabajo investigativo citando a todos los mencionados como familiares, amigos y conocidos con bienes e inmuebles a su nombre.

Por otro lado, Flores Castañeda aclaró que la Fiscalía General del Estado no le ha notificado las tres carpetas de investigación que presuntamente existen en su contra y que es difundido en redes sociales.

“Respondemos por todos los actos que de manera honesta, transparente hemos hecho en mi vida pública y privada, he tenido responsabilidades en el Congreso Estatal, en el PRI Estatal y he sido servidor público desde 1985 y he sido dirigente sindical en 21 años y esta campaña de odio que se tipifica en varios delitos en acciones presuntas que constituyen delitos, solicito a la FGE se investigue y se citen a todos los involucrados para fincar responsabilidades penales”.

Visita de AMLO entre protestas, rechiflas y buenas noticias

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado. 

En esta época con una sociedad hastiada de los cacicazgos políticos está más vigente que nunca la frase que enarbolara Andrés Manuel López Obrador y fuera de sus lemas más conocidos de campaña “el pueblo quita, y el pueblo pone” pero los fundadores de Morena en la entidad, por lo menos el nutrido grupo que desaprueba la pasada elección de Consejeros quieren hacerse escuchar y se hicieron visibles en la visita presidencial como se había previsto y si tuvieron un acercamiento con el mandatario, tanto de forma pública, como discreta, pero hay un movimiento nacional que está agrupando a las decenas de impugnaciones en diferentes distritos electorales del país y no son 19 como sostuviera en medios nacionales el dirigente Mario Delgado Carrillo.

Pero no solo fueron ellos, también se manifestaron los afectados por desalojos, por situaciones anómalas y abusos laborales en las diferentes dependencias y también aquellas personas que tienen denuncias por fraude, estafa, violencia, etc., y buscan justicia, todos ellos buscaron acercarse con AMLO.

La visita del presidente trajo muchos mensajes, el primero de ellos, tras la llegada del embajador de Cuba, mismo que fue recibido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez Martínez, ahí fue el primer mensaje en donde el choque de trenes fue visible, sin embargo las lentes vigilaron con fotogramas la actitud y reacción de ambas, Indira Vizcaíno estaba incómoda, tensa y Griselda Martínez como pez en el agua proponiendo intercambios entre Cuba y Manzanillo, finalmente la edil porteña ha desarrollado una capacidad impresionante para mostrar la serenidad y sobreponerse a escenarios adversos.

La segunda fue la recepción al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el evento IMSS-Bienestar desarrollado en el municipio de Manzanillo y que estoy tomando como evidencia la transmisión en vivo en la pagina de Facebook del presidente de la República, donde el más ovacionado fue el mandatario y los funcionarios de salud, después a la par el vocero de la presidencia junto con la alcaldesa de Manzanillo y se genera un vacío cuando es nombrada la gobernadora casi al principio de la presentación, desde ése momento pude leer que algo más intenso ocurriría posteriormente, y así fue, al minuto 1:44 en que ceden el uso de la voz a Indira Vizcaíno para dar la bienvenida, inicia con ovaciones y paulatinamente en el minuto 1:57 se van transformando a protestas donde comenzaron a lanzar diferentes consignas, entre ellas era muy audible el grito de ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! que se escuchaba a comenzar desde atrás y comenzaba a cobrar una fuerza que logró hacer imperceptible el discurso de la gobernadora y se extendió hasta el minuto 2:16

Posteriormente la mandataria estatal continuó con su discurso para que en el minuto 3:36 continuaran las consignas de los manifestantes que se dieron cita en el evento para gritar durante 10 segundos más ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, eso no detuvo a Vizcaíno y siguió con su discurso donde hablaba de la sensibilidad humana en la prestación de los servicios médicos y atención hospitalaria brindados gracias al apoyo del gobierno federal y que se materializa a través del programa “Operación Salud Colima” y la mejor noticia sin duda fue la basificación de 750 trabajadores del programa IMSS Bienestar en la entidad y muy especialmente en el municipio de Manzanillo.

Después vino la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde un inicio dijo: “Amigas, amigos de Manzanillo, de Colima, me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo aquí en Manzanillo, y quiero adelantarles que como hay peticiones, quejas, demandas, protestas, le voy a pedir al Secretario de Gobernación que se ponga de acuerdo con la gobernadora y que venga aquí a Manzanillo, que dialogue con todos ustedes, van a atenderles y todo lo que tiene que ver con la Justicia está garantizada, todo, nada más no nos pidan cosas que tengan que ver con utilizar el presupuesto del pueblo que es dinero sagrado para mantener privilegios o corrupción, todos los trabajadores van a ser reconocidos como lo estamos haciendo aquí y es un compromiso la basificación, le acabo de entregar un certificado al doctor quien me dijo que tiene 10 años trabajando por contrato y ya tiene su base, eso lo vamos a hacer en todo el sector salud.

a todos les vamos a entregar su base, pero no se va a permitir que haya influyentes, que líderes sindicales charros saquen como siempre provecho, raja, ya saben. ¡Los caciques duran hasta que el pueblo quiere y ya no quiere el pueblo! Nada de aviadores de los que cobran sin trabajar, hablando en plata, pero repito, justicia total, plena para el pueblo”.

Posteriormente habló de los logros del sector salud, los compromisos y retos, para la atención del pueblo, lo definió como una asignatura pendiente de resolver, los servicios de salud pública en el país, y abundó del tema de la educación y la formación de los trabajadores del área de la salud. El recorrido presidencial histórico es para 80 hospitales, pero se frenó este trabajo por la pandemia; agradeció y reconoció al personal médico por arriesgar sus vidas para salvar la vida de otros; habló de extender las claves de medicamentos, especialidades y de quitar las cajas, porque ahora el servicio será gratuito. En ese marco, agradeció el apoyo de los médicos especialistas de Cuba su apoyo para fortalecer el sector médico, y abundó que “siempre vamos a respetar el derecho a disentir, es decir la libertad,  pero yo soy presidente por voluntad del pueblo para llevar a cabo una transformación en México, si hubiese ganado Meade o Anaya o los dos, pero más Anaya, estarían en la misma postura, rechazando que vinieran cubanos a ayudarnos, pero ganamos nosotros y nosotros venimos de un movimiento popular, venimos de luchar con el pueblo y queremos democracia, el poder del pueblo para el pueblo y con el pueblo, eso es muy importante de aclararlo”.

Hizo referencia de los líderes charros que nada hicieron en favor de los trabajadores por contrato, por eso se está garantizando la basificación de los trabajadores del sector salud. “me dio mucho gusto estar aquí en Manzanillo, miren que con el calor estamos como allá en mi tierra, en mi agua, que hay mucho calor, pero ayuda mucho porque la política no es nada más razón, es también pasión, es el equilibrio perfecto entre la razón y la pasión, las grandes cosas se hacen con la cabeza, pero también con el corazón, por eso me siento muy contento de estar en Manzanillo, ya quedamos, la semana que viene está aquí en Manzanillo el Secretario de Gobernación con la gobernadora para atenderles a todos, los que me hablaron del tema del desalojo, del mercado, todo se va a atender”.

En el sentido de gobierno de las acciones que destacó en su discurso, de dar solución a las demandas del pueblo, en la seguridad y gobernabilidad, fue que vino el espaldarazo a la gobernadora: “que no se confundan los caciques políticos de Colima, un mensaje muy claro, le tenemos toda la confianza, absoluta confianza a la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno. ¡Que Viva Manzanillo! ¡Que Viva Colima! ¡Que Viva México!

Hasta aquí la transcripción del video oficial en vivo, donde se apoyará para fortalecer los tres pilares básicos de la sociedad como lo son salud, educación-cultura y seguridad, temas de gobierno, en ningún momento el presidente hizo algún posicionamiento del proceso interno que actualmente se vive en Morena.

Pero los porristas ni tardos ni perezosos acomodaron a modo las palabras del presidente para quedar bien y llevar agua a su molino, es decir, sacar raja política del discurso del presidente refiriéndose a las acciones de los niveles de gobierno y tergiversarlo con tintes políticos de partido. Por cierto, los porristas deben estar atentos, en las quejas que darán al secretario de gobernación figuran algunos de ellos, ya estaremos informando puntualmente, todos los afectados de una forma u otra, acudirán al llamado.

La gira continuó en el evento de Armería con la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” y en Villa de Álvarez donde la alcaldesa Tey Gutiérrez tuvo algunos inconvenientes para ingresar, ambos eventos bien vigilados para evitar protestas, pero quien subestime la inteligencia del presidente, corre el riesgo de caerse de su gracia, ya que por lo menos tres días antes de la visita, personas diversas se documentan de todo y ese todo, lo sabe el presidente antes de pisar Colima, debe ser el hombre más informado de México, es el presidente, que no se les olvide a nadie.

Por último celebro la reunión del presidente con mandatarios estatales para informar que en diciembre quedará terminada la carretera transvolcánica y la que conecta a Guadalajara con Puerto Vallarta y Nayarit, sin duda alguna muchas buenas noticias en poco tiempo.

Del tema de la elección interna de Morena, ya hablaremos. Al tiempo.

Gestiona Ayuntamiento de Villa de Álvarez empleo para personas con discapacidad

*Abre empresa Yazaki  40 vacantes para gente con discapacidad auditiva

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   El Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de su Dirección de Desarrollo Económico, gestionó ante la empresa Yazaki el ofrecimiento de vacantes de empleo para personas con discapacidad auditiva.

En el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, y ante integrantes de la comunidad silente de Villa de Álvarez, la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade agradeció a Yazaki su política de inclusión social y la apertura para el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

La Presidenta Municipal reconoció que en tiempos de dificultad económica como los actuales, existan empresas generadoras de empleo y más loable que abran la posibilidad de emplear a población con alguna discapacidad.

Lidia Íñiguez, Directora de Desarrollo Económico de Villa de Álvarez, recordó que son 12 los funcionarios y funcionarias de la actual administración municipal capacitados en lengua de señas mexicana, por lo que «ustedes son atendidos y entendidos cuando van a la Presidencia Municipal a realizar trámites o solicitar servicios».

Yotsín Cárdenas, supervisor de Calidad de Yazaki, indicó que para el proyecto de inclusión social, la empresa abrió la posibilidad de contratar a 40 personas con discapacidad auditiva, para una línea de producción específica.

Invitó a los interesados acudir a las instalaciones de Yazaki para que el próximo viernes a las 9:00 am conocer los procesos de producción de la planta, el trabajo específico a realizar, horarios, salario y prestaciones laborales.

Elia Rodríguez, representante de David Monry, Director General del Instituto Colimense para la Discapacidad, que apoyó en la difusión de las ofertas y en la explicación de las mismas a la comunidad silente, agradeció a Tey Gutiérrez por la inclusión a las personas con discapacidad y promover el empleo para ellas y ellos.

A la presentación de las ofertas de empleo para la comunidad con discapacidad auditiva, asistieron las Regidoras Sofía Peralta, Perla Vázquez, Valeria Tintos y Claudia Chávez; el Regidor Roberto Rolón; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez y Paola García intérprete de lengua de señas y funcionaria del INCODIS.

Se lavan las manos Legisladores de Morena en materia de seguridad

*Sin embargo dicen que coadyuvaran en materia de Leyes para mejorar la situación. *Adelantan que podrían “reunirse” con el Fiscal y Secretario de Seguridad. *Por primera vez el problema de inseguridad se combate desde la raíz, recuperando el tejido social: Bancada de Morena. *Celebraron las acciones en beneficio de las y los colimenses que el presidente AMLO, acompañado de la gobernadora, anunció en su gira, misma que calificaron como un éxito.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado no descartó convocar a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez y Capitán Manuel Llerandi Ruiz, respectivamente, para que detallen las acciones que se vienen realizando en Colima para abatir los índices de criminalidad, aunque reiteraron que “la estrategia en materia de seguridad está bien”, pero reconocieron que falta hacer más en materia de prevención.

En conferencia de prensa, los Legisladores de Morena reconocieron que la violencia “efectivamente” ha rebasado a la estrategia en materia de seguridad, pero asentaron que el Gobierno del Estado trabaja diariamente “en la en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

Andrea Naranjo, vocera de la Bancada de Morena en el Congreso Local, dijo que a los Legisladores en este tema solo les corresponde “coadyuvar con los tres niveles de Gobierno para mejorar la seguridad en el Estado” y “solidarizarnos” con las familias que han perdido seres queridos en esta violencia que afecta al Estado. “Hemos estado viendo de cerca la situación, la vivimos, también somos personas, la sentimos y, desde el Congreso del Estado, haremos lo que nos corresponda”.

Agregó que en materia de seguridad y en busca de certeza jurídica, la bancada buscará que se esté “adaptando a las necesidades que tenemos; en materia de seguridad estaremos muy al pendiente de lo que esté ocurriendo”.
Agregaron que los diputados de Morena reconocen que “el tema de seguridad es un tema en el que los colimenses han estado muy al pendiente de las acciones que se están realizando, y este lunes la gobernadora dijo que en la visita del presidente López Obrador sí habían abordado el tema de seguridad y que los resultados no se dieron a conocer porque es un tema de estrategia”.

Por su parte, la Coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso Local, Isamar Ramírez expuso que además de las estrategias aplicadas, se realiza una inversión importante en materia de educación, con miras a reducir la violencia y para que los jóvenes estudiantes tengan mayores oportunidades, que no abandonen la escuela por una falta de oportunidades. “Todo ello va a contribuir a que se construya el tejido social. A lo mejor no lo vamos a ver a corto plazo porque es una apuesta que se hace a mediano y largo plazo”.

Dijo que para abatir el problema de inseguridad que es necesario “apostarle al deporte y a la cultura, porque, de no hacerlo vamos a seguir por el mismo camino”.

Expresaron que la situación de inseguridad en el estado se atiende por primera vez desde las raíces que la originan, con una visión integral para recuperar el tejido social, además, insistieron en que es un tema prioritario que debe atenderse por los 3 niveles de gobierno, ya que no le compete únicamente al ejecutivo estatal.

Insistieron en que lo más importante de la estrategia de seguridad es atender las causas, apostando al tema preventivo, brindando más oportunidades educativas y laborales a las y los jóvenes, así como intensificar actividades culturales, deportivas y sociales que contribuyan a la regeneración del tejido social, porque de esta manera se lograrán los resultados para recuperar la paz y la seguridad.

 

VISITA DE AMLO

La conferencia de prensa estaba programada para reiterar y repetir “los beneficios” y “bondades” y “los resultados” de la visita que hizo a Colima el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno de los diputados de Morena abordaron, en lo individual, algunos de los temas tratados por el mandatario federal en Colima: IMSS-Bienestar; conclusión de la Autopista Colima-Guadalajara (Eje Transvolcánico); inversión en carreteras estatales; desarrollo del Puerto de Manzanillo y la captación de divisas; ampliación de la cuatro a seis carriles de la autopista Colima-Manzanillo y evaluación del Programa Universidad del Bienestar.

Logran detener dos embarques con gripe aviar que buscaban ingresar a Colima

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos embarques con gripe aviar que buscaban ingresar a Colima fueron regresados al estado de Jalisco.

Ramón Cruz Gómez, jefe del departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que se fortalece la estrategia de vigilancia sanitaria.

Agregó que en Coahuila, Durango y Jalisco se han registrado casos de gripe aviar y en Colima se realizan acciones para evitar la llegada de la enfermedad en los puntos de vigilancia.

«Tuvimos dos retornos a incumplimiento de normatividad que emite la dirección general de salud animal y se le generan actas de circunstancias de hechos para proceder jurídicamente ante dependencias federales».

Sobre la detección de los dos embarques provenientes del Estado de Jalisco, dijo que habían tratado de evadir la caseta de inspección y con la ayuda de la policía estatal y la Guardia Nacional se te tuvo el embarque se determinaron las actas y se escoltaron hasta la caseta de San Marcos para su retorno.

El estado de Colima está libre de gripe aviar desde el 1 de junio de 1998.

Las aves que ingresan al estado de Colima son para matanza, y hay centro de matanza en 5 municipios: Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Comala.

Entrega Griselda Martínez apoyos económicos a 33 personas en condiciones vulnerables

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Los apoyos sociales que entrega el H. Ayuntamiento de Manzanillo llegan a quienes más los necesitan y este martes, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, entregó recursos superiores a 191 mil pesos, a 33 personas en condiciones de vulnerabilidad.

Luego de minuciosos estudios socio-económicos, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la alcaldesa entregó apoyos económicos a 16 personas para que atendieran gastos médicos, entre ellos, 7 para el tratamiento de adicciones; 5 apoyos para que familias atiendan necesidades básicas, 2 apoyos para auto empleo, 4 para gastos escolares, 3 apoyos para gastos funerarios, 2 apoyos para impulsar a deportistas y 1 para atender una emergencia.

La alcaldesa recordó a los beneficiarios de estos apoyos, que la ayuda que se les brinda es posible, gracias a las personas que pagan puntualmente sus impuestos municipales y a que los recursos se administran con honradez y eficacia.

Declara la SCJN ilegales los permisos municipales para operación de mototaxis

*Son facultades de los gobiernos estatales para normar el servicio de mototaxis, materia donde los municipios solo tienen atribuciones para ser consultados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las facultades de los gobiernos estatales para normar el servicio de mototaxis, materia donde los municipios solo tienen atribuciones para ser consultados, pero no para tomar decisiones.

El pleno de ministros resolvió tres controversias constitucionales promovidas por los municipios de Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez en contra de un acuerdo del gobierno de Colima para realizar operativos de seguridad y asegurar mototaxis, en cualquier vialidad de jurisdicción estatal.

El ministro Javier Laynez, ponente del primero de estos asuntos, explicó que en diciembre de 2020 se modificó la Constitución para incluir el derecho a la movilidad y que al año siguiente se emitió la ley general en la materia, la cual distribuyó competencias entre autoridades estatales y municipios, dejando en las primeras la facultad de expedir licencias y autorizaciones para vehículos de transporte de pasajeros.

Cuatro de los diez ministros presentes en la sesión se manifestaron en contra de esta postura, señalando que tanto la reforma constitucional como la ley general señalan que los estados deben consultar a las autoridades municipales.

Entre quienes votaron en contra esta el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien expresó que los gobiernos estatales carecen de competencia para prohibir los mototaxis pues “se violan las atribuciones del municipio, derivadas del marco constitucional vigente”.

Sin embargo, la votación quedó seis votos a favor del proyecto y cuatro en contra, con la ausencia de la ministra Norma Lucía Piña, quien se encuentra de vacaciones.

Van 370 productores beneficiados con el programa FERTI-SI

*Gracias a las gestiones de los diputados Miguel Ángel Galindo, Lizzie Moreno y Héctor Magaña productores colimenses pueden acceder a Fertilizantes a bajo costo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dada la tendencia en nuestro país de los incrementos de tres o hasta cuatro veces los precios de los fertilizantes en los últimos dos años y sumado a ello la repercusión que esto implica en la cadena agroalimentaria en perjuicio del campo colimense; es que los diputados locales Miguel Galindo, Lizzie Moreno y Héctor Magaña han creado el programa FERTI-SI.

Este programa consiste en gestionar precios de los Fertilizantes un 30 por ciento más barato de Sulfato de amonio estándar, Sulfato Granulado, Urea y Nitrofosfato con el objetivo de apoyar a los productores colimenses para que su producción sea más competitiva en el mercado.

Hasta el momento este programa ya ha beneficiado a 370 productores con 300 toneladas de fertilizantes que se han entregado en los municipios de Comála, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc teniéndose programado replicarlo en el resto del estado.

Para poder acceder a este programa de FERTI-SI solo es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de los diputados o contactarlos por vía de sus redes sociales oficiales.

Miguel Ángel Galindo: Calle Paseo de Esthela #13 Colonia Villa Bugambilias en Villa de Álvarez y Calle Benito Juárez #71 Colonia Centro en Comala.

Lizzie Moreno: Calle Felipe Sevilla del Rio #486 Colonia Lomas de Circunvalación en Colima.

Héctor Magaña: Av. Pablo Silva #180 int-5 Colonia Villa Diamantes en Villa de Álvarez.

Indira Vizcaíno participa en entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de Bienpesca

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la entrega de tarjetas bancarias a 29 personas beneficiarias del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), que realizó este martes en Manzanillo la Delegación del Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima, que encabeza Viridiana Valencia Vargas.

“Este programa es significativo, porque surgió a partir de esta administración federal que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo una lógica de garantizar que el recurso llegue a donde debe llegar, de manera directa a las personas que son beneficiadas”, dijo la gobernadora a mujeres y hombres de Armería, Manzanillo y Tecomán que se dedican a esta actividad económica, además de expresar que comparte la visión del mandatario federal, de que el dinero no se pierda en el camino, sino que llegue a quienes tiene que llegar, para que lo usen en lo que más necesitan y en beneficio de ellos y sus familias.

Eventos culturales y presentación de libros durante agosto: Puertabierta Editores

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Puertabierta Editores presentó la cartelera cultural que tiene diseñada para el octavo mes del año, la cual contempla 4 actividades para la promoción cultura y la presentación de libros.

El próximo domingo 14 de agosto Puertabierta Editores y la Fundación Cultural Puertabierta se sumarán al homenaje para José Guadalupe López León, uno de los principales promotores de la cultura popular en la entidad en su primer aniversario luctuoso.

Éste se llevará a cabo el 14 de agosto a partir de las 6 de la tarde en el jardín principal del municipio de Villa de Álvarez, donde se presentarán diversos números musicales que van desde la música autóctona, pasando por el género vernáculo y otros más. También se presentará el ballet folklórico de Villa de Álvarez que dirige Manuel Hernández Luna.

El 18 de agosto se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la presentación de la gran novela “Tichy en Bielefeld” de Gerardo Chams, escritor y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La cita será a partir de las 7 de la tarde en el Exconvento del Carmen donde la escritora Carmen Villoro y el periodista Diego Petersen Farah serán los comentaristas de la obra.

El 19 de agosto en Manzanillo a las 6 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM) se presentará la obra “200 años del México independiente” de Manuel Godina Velasco, donde participará como presentador el rector de la UTEM, Ramón Núñez de la Mora y como moderador el director del periódico El Noticiero, Carlos Valdez Alcázar. La gobernadora del Estado Indira Vizcaíno será la invitada de honor.

Finalmente, el 22 de agosto se presentará el libro “El método del periodismo de investigación” de Arnoldo Delgadillo Grajeda. La cita será en el Salón Vitrales de la Pinacoteca Universitaria a partir de las 18 horas.

En la presentación de este importante texto de investigación participarán el rector de la Universidad de Colima (UdeC), el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, así como las doctoras: Elvira Hernández Carballido de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Aidée Arellano Ceballos de la UdeC.

El mexicano Marco Fabián gana el juicio por despido injustificado contra los Bravos

CN COLIMANOTICIAS

México.- Marco Fabián poco a poco comienza a ver cómo su realidad como futbolista empieza a cambiar, primero por hacerse con un lugar en el cuadro titular del Mazatlán y luego por haber vencido a los Bravos de Juárez en los tribunales del TAS por despido injustificado.

Fabián de la Mora, de 33 años, tuvo que recurrir al TAS para poder pelear por la indemnización que el cuadro fronterizo le debe desde que lo corrieron del equipo cuando el jugador buscaba una rescisión de contrato.

En primera instancia, Marco Fabián acudió a la Comisión de Controversia de la Federación Mexicana de Futbol, quienes terminaron por darle la razón, por lo que los Bravos decidieron acudir al TAS para buscar una resolución definitiva a su favor, sin embargo, el tribunal determinó que el canterano de Chivas sí fue despedido de manera injustificada y los fronterizos deberán pagarle cada peso que le deben.

Desde la llegada de Gabriel Caballero al banquillo de los Cañoneros, el club de Sinaloa ha comenzado a mostrar una buena cara y seguro que después de haber derrotado a Chivas la jornada pasada, Marco Fabián podrá centrarse de lleno en seguir reviviendo su carrera para poder soñar con un nuevo llamado a la Selección Nacional.

Con información de ESTO

Localizan otra cartulina con narcomensaje frente al jardín de San Francisco

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de hoy fue encontrada otra cartulina con un mensaje amenazante, afuera de una plaza comercial sobre la calle Francisco Villa frente al jardín de San Francisco en Colima.

Dicha cartulina color verde fue retirada por elementos policiacos y la entregaron al agente del Ministerio Público.

Serena Williams anuncia la ‘cuenta atrás’ para su retiro

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La tenista estadounidense Serena Williams anunció que la «cuenta atrás» para retirarse como profesional ha comenzado, anunció en Instagram y en una entrevista en la revista Vogue.

«Llega un momento en la vida en el que tenemos que decidir movernos en una dirección distinta», señaló la ganadora de 22 títulos de Grand Slam, en un mensaje en Instagram. «Siempre es un momento difícil cuando amas tanto algo. Dios mío, realmente disfruto del tenis. Pero ahora, la cuenta atrás ha comenzado», prosiguió la jugadora, de 40 años.

«Tengo que concentrarme en ser madre, mis metas espirituales y, finalmente, descubrir una Serena diferente, pero emocionante. Voy a disfrutar estas próximas semanas», subrayó.

Williams jugó el lunes en una pista dura de tenis por primera vez en un año y medio, en el torneo WTA de Toronto.

 

Con información de Excélsior 

Inaugura Griselda Martínez puente peatonal en Miramar

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Debido a que el puente colapsó durante la temporada de lluvias del año pasado, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipal, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, invirtió poco más de 1 millón de pesos –100% recursos de las y los manzanillenses-, en la construcción del tercer puente peatonal en Miramar (anteriormente se construyeron dos puentes más), en beneficio directo de 1 mil 238 personas.

La obra consistió en demoler y retirar la estructura dañada de 2 toneladas y media. Se construyó un muro de contención a base de piedra braza en ambos extremos del puente para la protección de la cimentación, se construyeron escaleras de acceso, se colocó una nueva estructura metálica reforzada, se colocó piso a base de lámina antiderrapante, lámina acanalada en techumbre y se instalaron 8 luminarias en el interior de la estructura del puente; todo con materiales de calidad y mano de obra calificada.

Alerta la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo sobre efecto de mar de fondo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para evitar riesgos, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo se alerta a la población sobre el fenómeno natural conocido como “mar de fondo” que afectará nuestras playas.

Se trata de un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplazará a lo largo del océano Pacífico y sus efectos se pronostican a partir de este jueves, originando alto oleaje. Se pide a la población extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones:

-Respetar las indicaciones de guardavidas y de Protección Civil
-Atender la señalización establecida en las playas
-Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa
-Evitar actividades recreativas en zona de playa
-Retirar y salvaguarda embarcaciones pequeñas
-No realizar deportes acuáticos
-Evita nadar en el mar

 

Con dos robos violentos cerró el día Tecomán y Armería

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una ola de atracos sigue afectando a comerciantes de Armería y Tecomán, siendo las tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes y departamentales las más afectados.

Reportes policiacos señalan que alrededor de las 10 de la noche de ayer lunes, dos delincuentes portando arma de fuego asaltaron la tienda “Bodeguita express”, ubicada en la avenida de Los Maestros en la colonia San José.

Sobre este atraco no se reportó la cantidad de lo robado.

Posteriormente, a las 10:30 de la noche un sujeto asaltó la tienda Kiosko ubicada en la calle Ejido. En este robo tampoco se reportó el monto de lo sustraído.

En ambos hechos no se reportan personas detenidas.

Dejan cartulinas con narcomensaje en diferentes lugares de Villa de Álvarez

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Esta mañana fueron descubiertas tres cartulinas con mensaje amenazante en diferentes lugares de Villa de Álvarez.

De forma extraoficial se informó que una de las cartulinas apareció junto a la carretera rumbo a Coquimatlán, otra sobre la avenida Benito Juárez y una más sobre Constelación junto al Arroyo Pereira en la colonia Manuel M. Diéguez.

Fueron retiradas por las corporaciones policiacas y entregadas al agente del Ministerio Público.

China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán; preocupa a EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.-  Joe Biden, dijo que no está preocupado por Taiwán, pero sí por las acciones de China en la región desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi.

“Me preocupa que se muevan tanto como lo están haciendo”, dijo Biden al salir para una visita al estado de Kentucky, devastado por las inundaciones. “Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”, sostuvo.

China anunció nuevas maniobras militares en los mares y el espacio aéreo cerca de Taiwán, un día después del final previsto de sus mayores ejercicios, para protestar por la visita de Pelosi a la isla la semana pasada.

En tanto, la decisión de China de suspender la cooperación con Estados Unidos para combatir el tráfico de narcóticos, incluido el fentanilo, es “inaceptable”, dijo la Casa Blanca.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, dijo que estaba decepcionado por la medida, debido a “la epidemia de sobredosis en curso provocada por el fentanilo”, que se cobró más de 100 mil vidas en Estados Unidos el año pasado.

Con información de El Financiero 

Escuelas de EU contarán con ‘arsenal’ para usarse en caso de tiroteos

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Los colegios de un condado en Carolina del Norte contarán con armas y balas, para utilizarlas en caso de tiroteo en sus planteles.

Las autoridades del condado de Madison acordaron permitir que en las instalaciones haya rifles semiautomáticos AR-15, municiones y herramientas antibarricadas en sus instalaciones.

Esta medida fue implementada luego del tiroteo perpetrado en la escuela primaria de Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos, el pasado 24 de mayo.

Las armas y el resto del equipo serán almacenadas en cajas fuertes al interior de las escuelas que hay en el condado, según la iniciativa.

Según medios locales, en el condado hay seis escuelas, de las cuales tres son de nivel básico.

Agentes escolares operarán las armas, para lo que recibirán un entrenamiento en el Asheville-Buncombe Technical Community College.

«Tendremos estas herramientas para ser capaces de bloquear la puerta si es necesario. No quiero tener que ir corriendo al coche para traer mi rifle porque es tiempo perdido”, aseguró Harwood.

Los planteles contarán, además, con un botón de pánico conectados a un centro de monitoreo, de acuerdo con la cadena de noticias CBS.

 Con información de Excélsior 

Conoce los nombres prohibidos por el Registro Civil en México

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si estás buscando un nombre para tu bebé, no dejes de consultar esta lista en la que el Registro Civil determina los nombres que están prohibidos en México, con la idea de evitar el bullying.

Desde «Aguinaldo» hasta «Cacerolo», de «Harry Potter» hasta «Twitter». Y es que a la hora de planificar el nombre para los hijos, es común que se les relacione con la forma en la que se llama algún familiar, se busca que sea algún apelativo peculiar, aunque también hay personas que utilizan nombres de personajes históricos o ficticios para referirse a sus vástagos, y que para su mala fortuna en ocasiones derivan en burlas por parte de otras personas.

Esta es la lista que data de 2014, consta de 60 nombres que están prohibidos por el Registro Civil en México, y que se ha vuelto viral en estos días en redes sociales.

  • Aceituno
  • Amilcar
  • Cajada
  • Aguinaldo
  • All Power
  • Anivdelarev
  • Batman
  • Benefecia
  • Burger King
  • Cacerolo
  • Calzón
  • Caraciola
  • Caralalimpio
  • Cesárea
  • Cheyenne
  • Christmas Day
  • Circuncisión
  • Culebro
  • Delgadina
  • Diodoro
  • Email
  • Escroto
  • Espinaca
  • Facebook
  • Fulanito
  • Gordonia
  • Gorgonio
  • Harry Potter
  • Hermione
  • Hitler
  • Hurraca
  • Iluminada
  • Indio
  • James Bond
  • Jorge Nitales
  • Lady Di
  • Marciana
  • Masiosare
  • Micheline
  • Panuncio
  • Patrocinio
  • Petronilo
  • Piritipio
  • Pocahontas
  • Pomponio
  • Privado
  • Procopio
  • Rambo
  • Robocop
  • Rocky
  • Rolling Stone
  • Sobeida
  • Sol de Sonora
  • Sonora Querida
  • Telésforo
  • Terminator
  • Twitter
  • Usnavy
  • Verulo
  • Virgen
  • Yahoo
  • Zoila Rosa

Con información de El Informador 

Habrá una charla con artistas de la expo Identidad, Memoria y Género

*Reflexionarán sobre su proceso creativo Ángel Cadena, Aura Benavides, Karen Martínez y Massiel Hernández, en el Museo Fernando del Paso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante la última semana de temporada de exhibición de la expo Identidad, memoria y género, el Museo Universitario Fernando del Paso organiza una charla entre expositores que tendrá lugar este miércoles 10 de agosto, a las once y media de la mañana.

Esta muestra reúne los proyectos realizados por las y los creadores Ángel Cadena, Aura Benavides, Karen Martínez y Massiel Hernández, en distintos formatos y técnicas de las artes visuales.

Los expositores abordan temáticas como la masculinidad trans y la herencia de las raíces africanas y filipinas en Colima a través de la fotografía, la hostilidad de lo urbano mediante la instalación, así como el registro en video de intervenciones urbanas. Con la pintura, recrean versiones contemporáneas de la cerámica prehispánica colimense.

Massiel Hernández es una fotógrafa y realizadora audiovisual que ha desarrollado su trabajo inspirada en la búsqueda de nuevas narrativas, desde las luchas y realidades de las mujeres, así como desde historias sobre la identidad y la justicia social. Por su parte, Karen Martínez es creadora textil y artista visual que, a través de instalaciones e intervenciones en distintos espacios de la ciudad, reflexiona sobre temas como el feminismo y la hostilidad urbana.

Ángel Cadena es arquitecto de profesión y artista visual de vocación, que define su obra como “una persistente detonación de materiales, herramientas y soportes, acompañada de una constante experimentación”. Mientras, Aura Benavides es integrante del colectivo de cine feminista ‘’Cinellas No’’; como directora de documentales, ha realizado los proyectos “Como tumba la palabra’’ y “Hasta encontrarlos’’, además de “El occiso”’ y ‘”Cuando duerme el volcán”.

Durante la charla, los artistas expositores compartirán con los asistentes el origen y desarrollo de las propuestas que forman parte de esta exposición, así como los procesos y las reflexiones que llevaron a cabo durante la realización de sus proyectos.

La invitación para asistir a esta actividad y formar parte del diálogo a desarrollarse está abierta a todo público, sin costo alguno. La cita es mañana miércoles, a las once y media de la mañana.

El museo Fernando del Paso también invita al público a aprovechar los últimos días para visitar Identidad, Memoria y Género, antes del cierre de su temporada de exhibición, el próximo domingo 14 de agosto.

 

 

Invitan a la inauguración de la expo ‘Nuestras raíces’, en el MUAP

*Con esta actividad, con una ceremonia prehispánica y una charla que dará la profesora Isolda Rendón, de la UdeC, iniciarán las actividades del Octavo Encuentro de Pueblos Originarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la inauguración de la exposición temporal “Tonelhuayo / Nuestras Raíces”, en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, (MUAP) iniciarán este martes, a partir de las seis de la tarde, las actividades del Octavo Encuentro de Pueblos Originarios que organiza el Gobierno del Estado de Colima con apoyo de varios ayuntamientos y de la propia casa de estudios.

La exposición reúne una serie de piezas de uso cotidiano, ritual y ceremonial, que dan muestra de diversas técnicas de elaboración, de símbolos y usos, y representan diferentes culturas del México antiguo. Cabe destacar el relevante papel del acervo que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ha tenido a bien encargar a esta casa de estudio para su cuidado y difusión.

Además de esta muestra, en la explanada del museo habrá una ceremonia náhuatl, la danza de Morenos de Suchitlán, Comala y una charla académica por parte de la Mtra. Isolda Rendón Garduño, profesora investigadora de Tiempo Completo del IUBA.

 

error: El contenido esta protegido!!!