miércoles 16 de octubre de 2019
Inicio Blog

A pesar de los múltiples asesinatos en Manzanillo, baja percepción de inseguridad de 81 a 67%: Inegi

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La percepción de inseguridad en Manzanillo tuvo un cambio estadísticamente significativo mientras que para Colima el porcentaje no varió en el último trimestre.

De acuerdo a datos de la encuesta sobre percepción de inseguridad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Colima el 62.3% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en su municipio durante la última medición de septiembre de 2019 mientras que en junio de este año, el porcentaje fue de 62%, es decir, un aumento de .3%.

Sin embargo, en Manzanillo el cambio fue drástico pues pasó de 81% de los encuestados que manifestaron sentirse inseguros en junio de 2019 a 67.6% en septiembre de 2019.

A nivel nacional, durante septiembre de 2019, 71.3% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 32.3, 34.4 y 37.8%, respectivamente.

Trabajos de reencarpetado en la glorieta de Mina, en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana comenzaron los trabajos de reencarpetado en la glorieta de Mina, sobre la carretera a Jalipa-Puerto.

Debido a lo anterior, la circulación en dirección al recinto portuario ha quedado reducida a un solo carril.

Desde temprana hora una cuadrilla de trabajadores con maquinaria compacta, comenzó los trabajos de retirar la vieja capa de asfalto.

Se estima que las labores continuarán durante todo el día por lo que se recomienda a los automovilistas que habitualmente transitan por la zona, moderar su velocidad o usar vías alternas hacia el parque industrial Fondeport.

Tránsito y Vialidad ha desplegado un operativo ante el intenso flujo de unidades de carga pesada que circulan hacia el recinto portuario y la zona norte.

Microsoft trabaja en estas funciones para sus teclados

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Microsoft se encuentra desarrollando nuevos teclados que tienen como novedad la inclusión de dos nuevas teclas: acceso directo a Microsoft Office y una más para emojis.

Curiosamente la tecla de Office no es nueva, ya se ha visto en una gran cantidad de teclados pies proporciona una manera sencilla de acceder a las aplicaciones de Office en Windows 10.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de información PARÉNTESIS, lo interesante de esto es que la tecla de Office se puede usar junto con una segunda tecla para iniciar aplicaciones individuales, por ejemplo si deseas iniciar Word deberás presionar la tecla [Office] + [W] y [Office] + [X] para Excel.

Pero lo que llama la atención sin duda alguna es la tecla dedicada a los emojis de Windows 10, que si bien actualmente se puede acceder presionando [Windows] + [.] o [Windows] + [;] simultáneamente, no es algo que realmente haga la mayoría de los usuarios.

Estos teclados estarán disponibles en la Microsoft Store y el Microsoft Bluetooth Keyboard tendrá un costo de 49,99 dólares, mientras que el Microsoft Ergonomic Keyboard en 59,99 dólares, ambos disponibles a partir del próximo 15 de octubre.

El té es benéfico para ti pero, ¿qué hay de las bolsitas?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Incluso esa relajante taza de té que tomas cada noche o después de comer podría esconder algunos peligros para la salud. ¿El motivo? En los últimos años algunas compañías de té comenzaron a reemplazar las clásicas bolsitas de papel por otras de plástico. Según un nuevo estudio canadiense, estas últimas podrían añadir miles de millones de microplásticos a las infusiones.

«Mostramos que dejar una sola bolsita de té de plástico a la temperatura de infusión, 96 grados Celsius o 205 Fahrenheit, libera alrededor de 11.6 mil millones de microplásticos y 3.1 mil millones de nanoplásticos en una sola taza», concluyó el equipo dirigido por Nathalie Tufenkji, profesora de ingeniería química en la Universidad de McGill, en Montreal. Sus hallazgos se publicaron en Environmental Science & Technology.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informa que la diferencia entre micro y nanoplásticos reside en su tamaño. Mientras los primeros varían de 0,1 a 100 μm, los nanoplásticos tienen un tamaño, aproximadamente, de 1 a 100 nm (0,001 a 0,1 μm).

A su vez, existen dos «categorías» según su origen: primarios y secundarios. Los microplásticos primarios son originalmente fabricados para tener ese tamaño, mientras que los secundarios se originan a partir de la fragmentación de plásticos mayores. En el caso de los nanoplásticos, pueden surgir a partir de materiales de ingeniería, como revestimientos de cables o chips, o durante la fragmentación de desechos microplásticos.

Ya sea a través de los alimentos, las bebidas, o el aire, estos compuestos llegan a nuestro organismo. El principal motivo es el incremento en la producción y consumo de plástico, que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aumentó desde 1960 en un 9% anual, llegando a producirse en 2015, 322 millones de toneladas (un elefante adulto solamente pesa 12).

Últimamente comenzaron a conocerse casos de que se encontraban microplásticos en grandes cantidades en el agua del océano y del grifo, en pescados y mariscos, e incluso en las heces humanas. Ahora, el nuevo trabajo Universidad de McGill encontró una nueva forma de transmisión: las bolsitas de té. Al no poder verse, sentirse o saborearse estas partículas, corremos el riesgo de consumir miles de millones por taza.

Qué peligro esconde tu té

Para este trabajo los investigadores sacaron las hierbas de las bolsitas plástico de cuatro fabricantes distintos. Tras lavar las bolsitas vacías las colocaron en agua caliente, y, usando un potente microscopio electrónico, hallaron que una sola bolsita liberaba casi 12 mil millones de partículas de microplástico, y más de 3 mil millones de nanoplástico, e incluso más pequeñas, en el agua. Esos niveles eran miles de veces mayores que los observados en otros alimentos.

Sobre este descubrimiento el doctor Kenneth Spaeth, jefe de medicina ocupacional y ambiental de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, que no participó de la investigación, señaló «plantea la idea de que la exposición de los humanos a los microplásticos no solo es resultado de una contaminación generalizada en el ambiente más amplio, sino que nuestro uso de plásticos en los productos del consumidor empeora notablemente nuestra exposición a los microplásticos».

El experto advirtió que en los últimos años se presentó mucha evidencia científica que demuestra que los microplásticos no solo son ubicuos en el ambiente más general, sino que también entran a nuestros cuerpos.

Enfatizó que simplemente hay muy pocos datos sobre si los microplásticos plantean o no una amenaza para la salud humana. Pero «basándose en su composición molecular, hay motivos para una preocupación real sobre los efectos potenciales en la salud».

Y agregó: «Contienen una variedad de componentes que se sabe que dañan a la salud humana, incluyendo sustancias que afectan a las hormonas, además de ser cancerígenos para los humanos».

Fuente: MSN

Ayuntamiento de Colima publica resultados de los beneficiarios de las Becas Municipales 2019

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-    La Directora de Desarrollo Rural y Social del Ayuntamiento de Colima, Consuelo Landeros, informó que ya están disponibles los resultados del proceso de Becas Municipales 2019, los cuales podrán ser consultados en la página web oficial del Ayuntamiento de Colima: https://www.colima.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2019/10/Listado-de-Becas-2019-FOLIOS.pdf

Dijo que en el documento encontrarán el listado de los folios con los que se inscribieron en el proceso de selección para los niveles de primaria, secundaria, licenciatura y personas con discapacidad, asimismo resaltó que en próximos días se les informará sobre la primera entrega del recurso.

Destacó que para el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, es una prioridad que los estudiantes reciban este recurso que es tan necesario para poder salir adelante con sus estudios y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias colimenses.

Para dudas y obtener más información comunicarse a la Dirección de Desarrollo Rural y Social del Ayuntamiento de Colima, al teléfono 163823. 

Nuevamente localizan a una persona asesinada en brecha de Cerro de Ortega

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Una persona fue localizada la mañana de este miércoles a las afueras de la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán. La víctima, un hombre hasta el momento no identificado, presentaba impactos de arma de fuego.

Informes policiales señalan que alrededor de las 9:45 de la mañana, personas que circulaban por esta brecha ubicada cerca de unos campos deportivos de esta comunidad, reportaron a las autoridades sobre la presencia de un hombre herido.

Al arribar, elementos policiales confirmaron la presencia del hombre, quien ya se encontraba sin vida.

Informes preliminares señalan que el occiso presentaba impactos de arma de fuego, aunque no se especificó la cantidad y dónde se localizaban.

La víctima vestía una playera tipo polo color negra, un bermuda roja con rayas rojas y una gorra roja con negro.

El Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo y su traslado para su posterior identificación.

FMP, nuevo secretario regional del PRI en Colima, Chihuahua e Hidalgo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció mediante su cuenta oficial de Facebook que decidió nombrar a Fernando Moreno Peña como secretario regional del PRI en los estados de Chihuahua, Colima e Hidalgo.

El objetivo, añadió, es “continuar con la labor de consolidar al partido en esas entidades”.

Bolsonaro censurará cualquier manifestación cultural que considere ‘impropia’

0

CN COLIMANOTICIAS

Río de Janeiro.- La aversión del presidente Jair Bolsonaro a las artes y la cultura era conocida desde siempre. También era conocida la oposición de la inmensa mayoría de artistas e intelectuales a sus posiciones ultraderechistas.

Sobraban indicios, por lo tanto, de que las relaciones entre su gobierno y la clase artística y cultural serían, en el mejor de los casos, tensas.

Lo que nadie esperaba era la furia con que Bolsonaro se lanzó para censurar cualquier manifestación cultural que considere ‘‘impropia’’.

Empezó por liquidar el ministerio de Cultura, transformado en una secretaría integrada por personas ajenas al sector.

Luego mandó prohibir una publicidad del estatal Banco do Brasil, que mostraba jóvenes en actitudes que consideró ofensiva a las familias.

En seguida amenazó con cerrar la Agencia Nacional de Cine (Ancine). Informado de que no tiene poderes para tanto –dependería del Congreso–, Bolsonaro no descansó: mandó congelar los recursos destinados al sector audiovisual. Bajo el argumento de que no admitiría que se hiciesen ‘‘películas pornográficas o ideologizadas’’ con dinero público, dijo que no se trata de censura, porque sería inconstitucional: se trata solamente de imponer ‘‘filtros’’.

Un buen ejemplo de esos ‘‘filtros’’ son vistos en la estatal Caja Económica Federal. La institución, tradicionalmente una de las más importantes patrocinadoras, suspendió de manera abrupta obras teatrales contratadas. Su presidente, nombrado por Bolsonaro, dice no admitir ‘‘posiciones políticas’’ en espectáculos que patrocina. Funcionarios recuerdan que los ‘‘filtros’’ también apuntan hacia obras que tratan de cuestiones relacionadas a la comunidad LGBT.

Ataques a Chico Buarque, ícono de la cultura brasileña

Varias convocatorias lanzadas por estatales establecen cuáles temas siquiera serán analizados: los ‘‘ideológicos’’ y los que atenten ‘‘contra los valores de la familia tradicional’’.

Pero hasta filmes ya finalizados sufren ‘‘filtros’’: la película de estreno como director del actor Wagner Moura, trata de la vida del guerrillero Carlos Marighella. Exhibida en importantes festivales internacionales, cosechó aplausos entusiasmados por donde pasó.

No tiene fecha de estreno en Brasil: la Ancine no libera la cuota contratada para su distribución.

Otro blanco de ataques se llama Chico Buarque, el compositor y escritor que es uno los íconos más representativos de la cultura brasileña.

Por presión de la embajada de Brasil, el documental del director Miguel Faria sobre Chico fue expurgado de un festival en Montevideo dedicado al cine brasileño.

En mayo, Chico obtuvo el premio Camões, el más importante del idioma portugués (equiparable al Cervantes). Bolsonaro rehúsa firmar el diploma correspondiente, como ya lo hizo su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. La reacción de Chico ha sido corta y precisa: ‘‘Tener un diploma sin su firma representa, para mí, un segundo Camões’’.

Además del agredir las reglas más elementales de la democracia, el retorno de la censura tiene consecuencias económicas.

La industria cultural genera más de medio millón de puestos de trabajo y representa una parcela del PIB que oscila entre uno y 1.5 por ciento.

Parte esencial de ese movimiento resulta de subsidios públicos previstos en ley. Estudios indican que para cada real de renuncia fiscal dedicado a la cultura, retornan al Tesoro 1.59 reales. O sea, 59 por ciento más. No se trata, queda claro, de una cuestión de mal uso de recursos públicos: se trata de puro autoritarismo.

Son precisamente esos subsidios lo que más furia provoca en Bolsonaro. Al imponer su muy peculiar visión del mundo –la defensa radical de ‘‘valores de la familia cristiana’’–, lo que el ultraderechista logra es afectar duramente un significativo sector de la economía.

El año llega a su fin con la producción audiovisual literalmente congelada. Lo que se está produciendo viene de contratos y financiación logrados el año pasado.

En el sector cultural, nadie se arriesga a prever cómo será 2020. La única certeza es que será terrible. Resta por ver hasta qué punto.

Fuente: LA JORNADA

REVOCACIÓN DE MANDATO/ SNTE 6 Y 39 MUY ACTIVOS/ BAUTIZO LEGISLATIVO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ayer mates el Pleno del Senado de la República aprobó, con cambios, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato para el presidente de México y los gobernadores. El dictamen vuelve a la Cámara de Diputados luego de aprobarse con modificaciones.

Con estos cambios está el que exclusivamente la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, y ya no el presidente, ni el Congreso de la Unión como lo dictaba lo aprobado por Diputados.

Recordemos que anteriormente la propuesta del documento de San Lázaro establecía que la revocación podría ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República o por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. La revocación solo podrá ser promovida a partir del tercer año de la gestión del gobernante. En el caso del presidente López Obrador, esta revocación podrá ser promovida después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El dictamen fue aprobado en lo particular, luego de que se presentaran diversas reservas, con 112 votos de los cuales fueron 90 a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

El ciudadano adquiere un poder muy importante para definir si un gobernador o presidente de la república continúa en el cargo y bastará la pérdida de la confianza de los gobernados para tomar esa decisión.

En pocas palabras amable lector, lectora, nadie de los gobernantes estatales y el presidente de los mexicanos, podrá considerar el que por haber ganado una elección, su cargo debe durar de manera ininterrumpida su periodo. Si comete un error o los ciudadanos lo reprueban, simple y sencillamente se va.

SNTE 6 Y 39  SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR José Ignacio Peralta Sánchez, quien dio la bienvenida a quienes representarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que en el caso de la Sección 6, será Guadalupe Castillo García y en la Sección 39, Mateo Casillas Ibarra, además de reiterar su interés por mantener una constante relación de trabajo para revisar los temas pendientes que tienen dichas secciones con su gobierno.

En dicha reunión estuvieron presentes los líderes sindicales José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, secciones 6 y 39 respectivamente, acordaron también, junto con los nuevos representantes del CEN, cuidar los derechos laborales de los trabajadores de manera institucional.

Y hablando de la participación del SNTE, es importante destacar las propuestas que han tenido en los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación, donde el representante de la Sección 6 aparte de defender la integridad y los derechos de sus agremiados, aseguró que la instrucción del maestro Jaime Núñez líder sindical, es velar por una educación de calidad,  inclusiva, y respetuosa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes. 

BAUTIZO LEGISLATIVO: Ayer martes el pleno de la Cámara de Diputados con los votos de Morena y aliados, aprobó cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos para llamarlo ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición calificó la reforma presentada el 14 de agosto pasado por Mario Delgado como una burla para el Congreso y una ocurrencia del Ejecutivo. De paso, varios legisladores se burlaron del nombre.

El instituto se llamaba en los sexenios pasados como Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pero el 9 de agosto pasado se promulgó la Ley de Extinción de Dominio que le llamó Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en desacuerdo y el 14 de agosto el diputado Mario Delgado propuso llamarle como pidió el Ejecutivo, “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Los diputados morenistas y aliados defendieron que el cambio de nombre responde “al cambio de forma y de fondo” de la Cuarta Transformación. 

Pues así las cosas, en donde el trabajo del colimense Mario Delgado destaca, porque aunque el nombre no sea el mejor, la sagacidad del legislador colimense, lo vuelve a situar como un buen cabildero, como un hombre en el que se puede confiar sacar adelante una votación que esté a la altura de los cambios de la 4T y en automático están dadas las condiciones para que sea el nuevo líder nacional de Morena.

Peralta, el Pizarrón Matemático del 2021 / Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hace dos semanas, el priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tomó una decisión clave para los próximos meses: Sí operará el proceso interno de su partido y sí ejercerá la facultad metaconstitucional de impulsar, desde el peso de su figura política, una alianza para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional en la elección del primer domingo del mes de julio del año 2021.

Peralta, al igual que todos los gobernadores del PRI, han recibido el visto bueno de Alejandro Moreno, el líder nacional del tricolor, “para ir perfilando a los mejores cuadros”. En lenguaje simple, para el CEN del PRI, los mandatarios serán los únicos responsables de los resultados electorales que se obtengan en sus estados. José Ignacio es, en consecuencia, el responsable de su propia sucesión.

Y en este sentido, el gobernador en su rol de líder natural del PRI está diseñando la partida matemática del 2021. Y parte de una realidad palpable: Para que su partido y la alianza que él formará ganen la elección del 2021 necesitan 150 mil votos constantes y sonantes. Con esos números, ni Morena, ni el PAN cumplirían con el sueño histórico de sacar al PRI de la sala oval de Palacio de Gobierno.

Y en el pizarrón de Peralta Sánchez se empiezan a llenar los casilleros:

1.- PRI, los 70 mil votos: En la elección del primero de julio del 2018, en la contienda para elegir senador de la República, el Revolucionario Institucional obtuvo, en números cerrados, un poco más de setenta mil votos. En consecuencia, la aritmética electoral nos dice que el tricolor aportaría menos del 50 por ciento de los votos que la alianza necesitaría para retener la gubernatura en los comicios del 2021.

2.- Verde, los 20 mil Votos: En la misma contienda del 2018, a nivel estado, en la elección para Senadores de la República, el Partido Verde obtuvo poco más de veinte mil votos. Con matemática simple concluimos que el PVEM estaría en condiciones de aportar el 13 por ciento de los votos que una potencial coalición necesita para ganar la gubernatura.

Con los votos acreditados del PRI y del Verde obtenidos en la elección del 2018, el proyecto de Peralta tendría 90 mil votos disponibles, lo que significaría que ya tiene, en este momento, el 60 por ciento de los votos que se necesitan para ganar el 2021. ¿De dónde se pueden sacar los 60 mil votos restantes, el 40 por ciento del porcentaje que hace falta?

A.- El Pacto con Pinto: En la elección del 2018, el Partido Nueva Alianza jugó sólo, sin aliados y obtuvo, según los números del Instituto Electoral del Estado, un promedio de 15 mil votos, mismos que fueron suficientes para tener una diputada de representación proporcional en la actual Legislatura.

Ahí está, en esa alianza, uno de los cuatro votos que le faltan al PRI – Verde para ganar la gubernatura. Y el exdiputado Javier Pinto Torres, ha mostrado disposición para jugar con ese tándem político. ¿Cuál sería el costo de ese pacto político? Simple, la llegada de Pinto a la titularidad de la Secretaría de Educación para desde ahí, mover y alinear la estructura magisterial a favor de un proyecto político. Con el control en la SEP y en el SNTE, Pinto podría devolverle a los maestros su esencia de ser una maquinaria electoral.

Y surge otro dato adicional: El líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, le ha puesto al colimense Pinto Torres el traje de uno de sus principales operadores políticos. Por ello, una hipotética llegada de Pinto a Educación le daría al Gobierno de Colima una llave importante para abrir la llegada de recursos federales a la dependencia. Y es que, nadie tiene dudas de que el SNTE de Cepeda está alineado con la Cuarta Transformación y en respuesta, el gobierno de López Obrador ha respetado y ha fortalecido la línea de poder del SNTE. En consecuencia, Nueva Alianza aportaría votos al proyecto sucesorio de Peralta, pero también, traería recursos a la Secretaría de Educación del gobierno de Nacho.

2.- El Proyecto Arellano: En la contienda del 2018, contra todos los pronósticos y aún en contra de la ola de López Obrador, Carlos Arellano Contreras como candidato independiente obtuvo más de 12 mil votos en el municipio de Manzanillo. Muchos en este momento, consideran que el movimiento de Arellano podría tener más de quince mil seguidores en los diez municipios del estado de Colima. 

Ahí está otro porcentaje que, se percibe, tiene disposición de jugar con el proyecto del gobernador Peralta en las elecciones del 2021. Y así poco a poco, conforme se van llenando los casilleros del tablero político y matemático, en Casa de Gobierno se empieza a respirar un ambiente de optimismo. Muchos dicen que en los corrillos del poder empieza a tener vigencia aquella frase que puso de moda Roberto Madrazo a finales de 1999, aquélla que decía, textual, ¿Quién dice que no se puede?

José Ignacio Peralta Sánchez parece que ya empezó a operar su propia sucesión. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hoy por la noche en la Plaza Juárez, la alcaldesa Griselda Martínez le estará dando lectura a su primer informe de gobierno. Escenario ideal para medir la popularidad de la señora presidenta. Y condiciones ideales para medir el poder de convocatoria de sus opositores políticos. Será una noche interesante en Manzanillo.

P. D. 2.- Ayer en la ciudad de México un diálogo que tiene que ver y mucho con lo que pueda suceder en Colima. La senadora Gabriela Benavides y el regidor Virgilio Mendoza se reunieron con el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco. Un dato para que cada quién saque sus propias conclusiones.

P. D. 3.- Dicen que en el PRI son tres mujeres las que serán encuestadas para ver si tienen condiciones de buscar la candidatura a la gubernatura: La diputada federal Ximena Puente, la directora del DIF Estatal, Margarita Moreno y la exsenadora Mely Romero Célis. Suena lógico, Ximena es cobijada por el CEN, Margarita por el gobernador Peralta y Romero por el ex mandatario Mario Anguiano.

Y ni una línea más.

Google anuncia su plataforma de videojuegos, Stadia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La empresa Google anunció que lanzará Stadia, su plataforma de videojuegos por suscripción, el 19 de noviembre.

«Podrás jugar en cualquier lugar, en tu TV, en tu computadora e incluso en tu (teléfono inteligente) Pixel, que será el primer móvil compatible con Stadia desde el momento mismo de su lanzamiento», detalló Rick Osterloh, jefe de hardware de Google.

En principio, el catálogo contará con 30 juegos y varias opciones de suscripción. Una posibilidad es la de 129 dólares por una suscripción de tres meses, un dispositivo Chromecast Ultra para conectarse a una pantalla de TV y un control.

Otras dos opciones se sumarán posteriormente, una a 9,99 dólares mensuales (Stadia Pro), y una básica prevista para 2020, de la que se dieron pocos detalles.

Pero América Latina deberá esperar para probar la plataforma, que solo estará disponible inicialmente en 14 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Consejo Coordinador busca incidir positivamente en el desarrollo económico

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Ayer martes 15 se llevó a cabo la presentación ante medios de comunicación del Consejo Coordinador de Organismos Sectoriales del Estado de Colima, Asociación Civil de reciente constitución pretende convertirse en la institución líder de los organismos sectoriales del Estado de Colima.

El Consejo Coordinador busca incidir de manera significativa en el desarrollo económico de la región a través de la coordinación efectiva de la participación de los sectores productivos a través de agendas de trabajo de interés común en beneficio de las empresas, empresarios y emprendedores del Estado, como un conducto de gestión eficiente para que los Organismos Sectoriales puedan aprovechar al máximo las políticas públicas establecidas por el gobierno estatal y federal a favor del desarrollo económico.

Esta nueva Asociación tiene como propósito ser un foro de participación de las Organismos Sectoriales del Estado de Colima para establecer prioridades en temas de impacto para el sector privado, así como concertar posiciones y estrategias para participar e influir en la elaboración de todo tipo de ordenamientos legales en el Estado de Colima y abordar aspectos innovadores que contribuyan al avance de estándares de calidad y de la competitividad de los sectores productivos.

Hoy son diez los organismos empresariales asociados al Consejo Coordinador, los cuales hicieron un resumen de sus propios propósitos durante la presentación, en el siguiente orden: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C., Asociación de Consultores e Instructores de Colima, A.C., Asociación de la Industria del Vestir del Estado de Colima, A.C., Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C., Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, A.C., Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A.C., Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, A.C., Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, A.C., y Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana,

A.C. y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima. En suma, estas organizaciones perteneciente al Consejo Coordinador representan a 1,200 empresas, principalmente micros y pequeñas empresas, misma que tienen una facturación anual promedio de 2500 millones de pesos, con una base laboral 2800 personas ocupadas.

Los líderes de estos organismos empresariales tienen el compromiso de mantener un diálogo constante y directo con los representantes de los gobiernos federal, estatal, municipales y sus instituciones, incluyendo a los Cabildos y al Congreso del Estado con sus respectivas comisiones, así como los medios de comunicación, para fortalecer las posturas del sector empresarial expresando oficialmente sus inquietudes y urgencias ante estos y demás interlocutores involucrados en el desarrollo económico del Estado de Colima.

El Consejo Coordinador funciona a través de una Secretaría Técnica a través de la cual se establece la dinámica de concertación y deliberación de acuerdos. Todos sus miembros tienen voz y voto, con el mismo valor y peso. Se reúnen una vez al mes o de manera extraordinaria cuando el tema lo requiere. El Consejo Coordinador crea comités de trabajo para desarrollar los temas que más preocupa a los organismos empresariales.

Para pertenecer a este Consejo Coordinador el líder del organismo empresarial deben tener la representación legal de su organismo, el cual debe estar constituido en el Estado de Colima, y para el caso de organismos nacionales o extranjero, deberán tener una representación legal en el
Estado. Esto se formaliza a través de entregar una carta de adhesión dirigida al Secretario Técnico acompañada sus datos generales, la cual se sometida para su aprobación en una reunión mensual del Consejo.

Actualmente los integrantes de este Consejo están trabajando en el diseño de un instrumento paramétrico que permitan establecer el nivel de madurez de los organismos miembros, para establecer estrategias de fortalecimiento para su profesionalización e incremento de capacidades, con la finalidad generar instituciones de representación empresarial fuertes y consolidas.

También están socializando una iniciativa de ley de desarrollo económico, resultado de los trabajos que han venido realizando desde el año pasado, a través de una análisis de la estructura socio económica, y que dio como resultado la propuesta de ley centrado en el desarrollo de la microempresa, la cual ya han turnado a las comisiones de planeación y turismo, y de economía del Congreso del Estado.

España clasifica para la Eurocopa de 2020, luego de un sufrido partido

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- España empató in extremis 1-1 con Suecia ayer martes en un sufrido partido clasificándose para la Eurocopa de 2020, de la que será uno de los países sede.

Un gol de Rodrigo Moreno en el descuento (90+1) igualó el tanto de Marcus Berg (50) para dar el punto que necesitaba la Roja para afianzarse en el liderato del grupo F y sacar su boleto para el torneo continental.

Por detrás de España, Suecia, Rumanía y Noruega, que este martes empataron 1-1, seguirán disputándose la otra plaza que da acceso a la Eurocopa.

La Roja monopolizó de entrada el balón frente a una Suecia que sufrió en los primera media hora de partido, buscando salir al contraataque.

España movió el balón de un lado a otro del campo, dando velocidad a la circulación del balón, intentando encontrar el hueco en la maraña defensiva montada por el equipo local.

Los suecos trataban de sorprender por velocidad con rápidas subidas y centros al área buscando aprovechar la envergadura de sus delanteros Robin Quaison y Berg.

Hubo que esperar al segundo tiempo para que se moviera el marcador.

De Gea logró parar dos disparos consecutivos de Berg y Emil Forsberg, pero el balón quedó suelto en boca de gol y a la tercera Berg cabeceó el balón a la red para hacer el 1-0 (50).

Con la ventaja en el marcador, Suecia dio un paso atrás, relajó su presión y se fue cerrando atrás dejando a España recuperar el control del partido.

El último cuarto de hora fue un monólogo español que asedió la portería sueca hasta que Rodrigo que había salido por Thiago Alcántara remató en boca de gol un tiro de Fabián para hacer el 1-1 final (90+1) que daba el pase a la Roja.

Fuente: ESTO

Localizan bolsas con restos humanos, en Manzanillo

0
*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue al filo de la medianoche cuando en el puerto de Manzanillo se registró el hallazgo de bolsas con restos humanos cercenados en las inmediaciones de los Barrios 3 y 1 del Valle de las Garzas.

El primer reporte se generó sobre la avenida Manglares en su esquina con la calle Limón del Barrio 3, donde se localizó una bolsa con partes mutiladas, así como una cartulina con un mensaje del que no se reveló el contenido.

Casi simultáneamente fue localizado otro sanguinolento envoltorio sobre la avenida Parotas, a la altura del Conalep en el Barrio 1.

En ambos casos se montaron operativos para resguardar la zona en lo que personal ministerial procedía con el levantamiento para iniciar las investigaciones.

Debido a la secrecía del caso hasta el momento se desconoce de cuántas personas podría tratarse, así como alguna descripción de las partes mutiladas.

En Bolivia, plantean prohibir a menores de edad salir de noche para evitar que caigan en manos del narco

0

CN COLIMANOTICIAS

Bolivia.- La ciudad boliviana de Potosí se plantea restringir mediante una ley municipal la circulación de menores de 18 años entre las once de la noche y las seis de la mañana, para evitar que sean utilizados por adultos para cometer delitos como el tráfico de drogas, informó este martes una fuente judicial.

Según EXCÉLSIOR, la iniciativa surgió ante la preocupación del Tribunal de Justicia de Potosí y del Ministerio Público en esa región al ver que se han presentado «varios casos donde se emplea a menores de edad para cometer cierto tipo de delitos», explicó a Efe la fiscal departamental, Roxana Choque.

Roxana Choque mencionó el caso de una mujer que supuestamente «captaba menores de edad» y les estaba «introduciendo en temas de microtráfico» de drogas.

Ante esto, lanzaron la propuesta de restringir la circulación de menores de 18 años solos «desde las once de la noche hasta las seis de la mañana», indicó la fiscal.

Según la funcionaria, lo que se propone es que cualquier menor de edad que sea visto en las calles en el horario señalado sea llevado a oficinas de las Defensorías de la niñez y se tome contacto de inmediato con sus padres.

«Algunos decían que sea solo para menores en estado de ebriedad, pero definimos que sea de manera general», sostuvo.

«Nos hemos basado más en la ley y hemos referido que vamos a velar por el interés superior de niños y adolescentes», aseveró.

Choque reconoció que inicialmente hubo resistencia de algunas instituciones, que justificaron la circulación de menores en casos de urgencia, como el tener que ir a la farmacia por algún medicamento, «pero les dijimos que eso es fácil de detectar».

Sin embargo, tras exponerles los casos de delitos que involucran a menores, terminaron logrando el respaldo de entidades como el Concejo Municipal de Potosí, juntas vecinales y escolares, y las defensorías de la niñez, entre otras, señaló.

De esta forma, estas instituciones, junto a la Fiscalía y el Tribunal de Justicia, elaboraron una propuesta de ley municipal que plasma la iniciativa.

El documento final que se presentará al concejo potosino debe ser revisado en una reunión que se efectuará próximamente, explicó Choque.

Invita UdeC a conocer nueva ingeniería en Computación Inteligente

0

*Esta carrera arrancó el presente año con los enfoques más promisorios en el área: la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, arrancó en agosto del presente año la primera generación de la Ingeniería en Computación Inteligente con 69 estudiantes. Esto luego de realizar un análisis de las tendencias en computación y tomando en cuenta la opinión de empleadores en el área de informática y computación.

Esta carrera, dicen sus desarrolladores, está a la vanguardia en cuanto a programas académicos en Computación, tanto en el estado como en la región, pues sólo se conocen al momento seis programas académicos similares o relacionados en el país.

Entre sus novedades se pueden considerar dos de los enfoques más promisorios en el área: la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, tratando temas actuales como visión artificial, redes neuronales, realidad aumentada, robótica, Big data, Machine Learning, cómputo paralelo y de alto rendimiento, etc.

Un Ingeniero en Computación Inteligente será capaz de desarrollar sistemas de inteligencia artificial y gestionar grandes volúmenes de datos para satisfacer las necesidades del desarrollo social y tecnológico global, con sentido crítico, analítico, propositivo, emprendedor, innovador y de responsabilidad con su entorno.

El campo laboral donde se puede desempeñar es muy diverso, ya que puede trabajar en departamentos de sistemas informáticos, empresas de telecomunicaciones, instituciones bancarias, en automatización y monitoreo de procesos en diversos sectores, en la docencia y en la investigación, entre otros.

La carrera dura nueve semestres y, en el último, los alumnos tienen la oportunidad de realizar una estancia profesional en alguna empresa nacional o internacional del sector con la que esta Universidad tenga o establezca un convenio de vinculación.

Para más informes asistir a las instalaciones del plantel, en el campus Coquimatlán, consultar en la página web de la UdeC: https://www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta-superior-licenciatura,349.htm, en la página web del plantel: https://portal.ucol.mx/fime/c-349.htm, o en la red social de Facebook @ICIFIMEUCOL. También pueden escribir al correo [email protected]

Los expertos opinan, luego del triunfo de México sobre Panamá

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Gerardo Martino se presentó en el Estadio Azteca con un triunfo frente a Panamá en su segundo duelo correspondiente a la CONCACAF Nations League. Con esto sumó su segundo triunfo en dicho certamen por lo que se colocan como los líderes del Grupo B de la Liga A.

Según una publicación del medio de comunicación, EL UNIVERSAL, el partido no fue el mejor para los Azteca, en ocasiones mostraron algunas carencias, sobre todo en la parte defensiva, es por eso que los expertos de El Universal Deportes opinan sobre el accionar de México ante Panamá

El partido no fue el mejor para los Azteca, en ocasiones mostraron algunas carencias, sobre todo en la parte defensiva, es por eso que los expertos de El Universal Deportes opinan sobre el accionar de México ante Panamá

GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
«La Selección Nacional hace un papel digno después de lo que sufrió tras los errores defensivos ante Panamá «

ABRAHAM GUERRERO
Preocupados por saber si la afición respondería o no al llamado de la federación para erradicar las expresiones discriminatorias, nos encontramos con un partido malo de parte de la Selección Nacional en la presentación de Gerardo Martino en el Estadio Azteca, en donde México ganó sin hacer buen futbol.

DANIEL BLUMROSEN
«La Selección Mexicana tuvo momentos bastantes grises durante este partido ante Panamá «

GILBERTO ALCALÁ
La Selección se salva de una crítica mayor por la victoria, pero el funcionamiento deja que desear por algunos momentos. Estos jugadores debieron dar un mejor espectáculo. En verdad que fue un martirio estar a altas horas de la noche viendo un juego tan malo y por eso es que la gente no fue al Azteca.

ENRIQUE BEAS
Cuando parecía más bien una misión imposible erradicar el grito, hubo un gran comportamiento. No podría decir que el 100% de la grada, porque alcancé a escuchar varios ecos del grito en varios despejes, en un estadio semi vacío. En la cancha JJ Macías tuvo que entrar a salvar el juego del aburrido empate.

GUSTAVO CALDERÓN
México 
se contagió del nivel de su rival, como sucede regularmente cuando enfrenta a este tipo de equipos y terminó con un triunfo de lágrima, cuando debió tener una mejor actuación ante una selección de Panamá que no tiene ni pies ni cabeza. A destacar José Juan Macías, quien volvió a anotar con el Tricolor.

ÁLVARO LÓPEZ SORDO
Es verdad que los rivales han sido débiles en este inicio de la Nations League, pero México ha impuesto sus condiciones, con todo y las complicaciones frente a los panameños. Destaco la seriedad con la que el Chucky Lozano juega estos partidos; hay que felicitarlo por el profesionalismo que muestra en la cancha.

TANIA VENTIMILLA
«La Selección Nacional pasa el examen ante Panamá «

HELIODORO HINOJOSA
«Macías es un delantero que se va a convertir en Top de la Selección Nacional «

AGUSTÍN MARTÍNEZ
«Gerardo Martino tiene bastante definido la forma de jugar «

JORGE LEÓN
«Con Gerardo Martino la Selección Mexicana va por buen camino»

RAMÓN TREVIÑO
«La Selección Nacional cumplió con dos partidos que se tenían que ganar»

Oro y plata para Colima en Paraatletismo

0

*Con los deportistas Diego Orellana y José Enrique Venegas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los colimenses Diego Orellana Guitie, de la clasificación T20 y José Enrique Venegas Sánchez, de la clasificación T37-38, conquistaron medalla de oro y plata, respectivamente en el segundo día de competencia de la disciplina de paraatletismo de la Paralimpiada Nacional, informó Ciria Salazar, directora general del Instituto Colimense del Deporte.

Dijo que Diego Orellana, de la categoría Juvenil Mayor logró la medalla de oro para Colima en la prueba de los 3 mil metros planos, con tiempo de 11 minutos, 23 segundos y 95 centésimas.

Por su parte, el atleta José Enrique Venegas Sánchez, de la clasificación T37-38, de la categoría Juvenil Mayor, obtuvo la presea de plata con tiempo de 1 minuto, 00 segundos y 92 centésimas.

Este miércoles concluirá la primera parte del paraatletismo en las categorías Juvenil Mayor Varonil y Juvenil Menor Femenil, y así dar paso a la segunda parte donde participan en la Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Varonil.

Frustra SSP robo en Tecomán

0

*Hay tres sujetos detenidos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que capturó a tres sujetos como imputados del delito de robo, luego de un operativo que realizaron las fuerzas estatales de seguridad con el objetivo de frustrar la comisión de dicho delito.

El reporte oportuno al número de emergencias 911, la colaboración de los afectados y el despliegue de elementos, permitió a la Policía Estatal detener a tres hombres que con lujo de violencia asaltaron un establecimiento en el municipio de Tecomán.

El seguimiento a través de las cámaras de vigilancia y la persecución que mantuvieron las fuerzas de seguridad, contribuyó a la detención de los imputados y la recuperación de los bienes y dinero que habían sustraído minutos antes del negocio, por lo fueron trasladados a los separos de la corporación estatal.

Por otra parte, en hechos por separado, los elementos de la SSP, aprehendieron a dos hombres y dos mujeres como imputados de los delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares y violencia intrafamiliar.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición del ministerio público del fuero común a los imputados, droga, dinero y bienes asegurados, con la finalidad de realizar las investigaciones que correspondan.

Da a conocer UdeC acciones que realiza en favor del medio ambiente

0

*IX edición del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, panel del CEUGEA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, varios integrantes del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima participaron en la novena edición del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, en su modalidad de programa estatal con sede en Colima.

Una de las participantes de dicho centro fue Beatriz Bracamontes, coordinadora del pánel, quien mostró resultados de una encuesta de percepción de estudiantes universitarios sobre las actividades en favor del medio ambiente que se realizan en la UdeC.

Por su parte, la bióloga Marilyn Hernández dio a conocer las áreas que conforman el Ecoparque Nogueras y las actividades que se realizan como parte del programa permanente de educación ambiental.

De igual modo, Mario Ceballos, tallerista del Ecoparque Nogueras, habló sobre su personaje “Reciclón”, del cual explicó que fue creado para llamar la atención de niños de preescolar y primaria y hacerles llegar el mensaje del cuidado del medio ambiente mediante charlas, talleres y visitas guiadas.

En su intervención, Rocío González dio a conocer los impactos del modelo de consumo actual en el tema de la alimentación, haciendo hincapié en la necesidad de un cambio en ellos como medida para preservar los recursos naturales y cuidar la salud.

En su participación, Francisco Cárdenas, director del CEUGEA, habló de las acciones que se pueden realizar para la mitigación de los efectos del cambio climático, invitando a formar redes de cooperación con el fin de unificar esfuerzos en la tarea del cuidado del planeta.

Finalmente, los ponentes hicieron extensiva la invitación a los asistentes para que visiten las instalaciones del CEUGEA y del Ecoparque en Nogueras, y recalcaron que se encuentran en la mejor disposición para atenderlos y escuchar inquietudes y propuestas, “para que seamos cada día más las personas actuando en favor de la sostenibilidad”.

Gana universitaria medalla de plata en campeonato de Jiu Jitsu, en Uruguay

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, las colimenses Marianne Gaviño “La Osa”, estudiante de la Licenciatura en Educación y Deporte de la Universidad de Colima, y Brenda Topete Archundia, ambas seleccionadas de México en la disciplina de Jiu Jitsu, se presentaron al Campeonato Panamericano 2019 celebrado en Punta del Este, Uruguay, donde obtuvieron buenos resultados.

En dicho campeonato, Marianne Gaviño logró medalla de plata en la categoría de +70 Kg y Brenda Topete medalla de bronce en la categoría de -63kg. Así pues, gracias a estas victorias, ambas deportistas se consolidaron como las máximas representantes del Jiu Jitsu en el estado.

Avala UdeC competencias laborales en diversas áreas

0

*Desde el 2015 y hasta la fecha, la Entidad de Certificación y Evaluación de la UdeC ha atendido un mil 031 procesos de evaluación en diversos estándares de competencia, y ha emitido 761 certificados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Atención al Sector Productivo, desde donde opera la Entidad de Certificación y Evaluación, realizó la entrega de certificados a 138 participantes que lograron acreditarse en los procesos de certificación de competencias laborales.

En la ceremonia de entrega, realizada este martes por la mañana en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo, explicó que quienes recibieron dichos certificados lograron su competencia en las siguientes áreas: Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural, Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencias, Manejo de procesador de textos digitales, e Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, principalmente.

El certificado, añadió, avala que quienes lo reciben han cumplido con los estándares que marcan las normas de observancia nacional del país. Por último, agradeció la labor de los instructores “por trabajar con las personas que empiezan su proceso de certificación y dedican tiempo adicional al trabajo para cumplir con este propósito”.

En su intervención, Roberto Romero Toledo, director general adjunto de Operación y Servicios a Usuarios, quien acudió en representación de Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dijo en su mensaje que “este evento significa que las personas que se certifican están abiertas al aprendizaje”.

Asimismo, dijo, en el marco de los cambios que vive el país, el Sistema Nacional de Competencias adquiere una importancia relevante, ya que CONOCER, como órgano nacional de competencias, trabaja en cuatro líneas para llevar la certificación a todo el país: certificación de servidores públicos, de sectores vulnerables, de sectores productivos y del sector educativo. CONOCER, concluyó, ofrece certificación en más de 600 áreas.

Abraham Osorio González, en representación de quienes recibieron el certificado, agradeció a la Universidad de Colima “por ofrecer alternativas que permiten la validación del quehacer diario que les da sustento, y que les permite desempeñarse profesionalmente”.

Posteriormente, Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión Universitaria y representante del rector José Eduardo Hernández Nava, recordó que en 2015 la UdeC comenzó los procesos para contar con una unidad de certificación reconocida por el CONOCER, “tiempo durante el cual se ha fomentado una cultura de competencias laborales en el estado y la región”.

Por último, dijo que desde ese año y hasta la fecha, la Entidad de Certificación y Evaluación de la UdeC ha atendido mil 031 procesos de evaluación en diversos estándares de competencia, y ha emitido 761 certificados correspondientes a los candidatos que presentaron dicha evaluación.

Más de 12 mil 500 turistas visitan Colima en primeras semanas de octubre

0

*La mayoría en cuatro Cruceros que generaron importante derrama económica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez dio la bienvenida a los Cruceros Grand Princess, Royal Princess, Star Legend y el Coral Princess, que arribaron desde el martes 8 al martes 15 de octubre, entre ellos el Crucero más grande que ha llegado en la historia del Puerto de Manzanillo, el Royal Princess, el cual contó con 4 mil 250 pasajeros y mil 364 tripulantes.

La funcionaria estatal puntualizó que la visita de cruceros al puerto de Manzanillo es de gran importancia, porque pone a Colima dentro del radar para poder competir como destino para el arribo de este tipo de embarcaciones. Indicó que del total de pasajeros y de tripulantes que bajan a conocer el destino, se tiene una aproximación de más de 12 millones de pesos en derrama económica.

Por otro lado, la funcionaria estatal señaló que del 8 al 11 de octubre se llevaron a cabo en Manzanillo, los Juegos deportivos y culturales del sector Semarnat, con la participación de 850 competidores de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Colima, quienes también contribuyen a la difusión del puerto como destino turístico.

Mara Íñiguez Mendez agregó que del 14 al 25 de octubre se está llevando a cabo en el estado de Colima la Paralimpiada Nacional 2019, en la que participan más de 2 mil 142 deportistas y, 850 acompañantes provenientes de las 32 entidades federativas.

Resaltó que con estas acciones, también se genera importante derrama económica para el Estado, producto de las condiciones que genera la visión de política pública en este rubro del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en coordinación con la Administración Portuaria Integral, la iniciativa privada, gobiernos municipales, y aliados estratégicos del sector.

Congelan cuentas de Deschamps y de su familia; existen nueve denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las cuentas bancarias de Carlos Romero Deschamps y sus familiares habrían sido congeladas, según informa el diario Reforma.

Allegados a la familia aseguran que desde el 14 de octubre pasado, Romero Deschamps no ha podido realizar ninguna operación bancaria.

De acuerdo con el medio informativo REGENERACIÓN, el líder petrolero acumula nueve denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y lavado.

Detrás del congelamiento de las cuentas estaría una solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), enviada el viernes 11 de octubre.

De acuerdo con el rotativo la supuesta petición a la CNBV no solo contempla al ex priista sino también a su esposa Blanca, a su hija Paulina y a sus hijos Alejandro y Juan Carlos.

Dicha institución habría argumentado que todos ellos se encuentran en calidad de investigados por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Si decidió irse es su decisión. No es una negociación. Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el Ministro Medina Mora, igual”, aseveró, este lunes,el presidente López Obrador (AMLO) sobre posible renuncia del líder petrolero.

«[Romero Deschamps] sabrá como responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto», expresó en conferencia de prensa matutina.

AMLO garantizó que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunciar su dirigente, Carlos Romero Deschamps.


Esta noche: atraco a operador de camión urbano

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Milagrosamente con lesiones leves, logró salir el operador del camión urbano 261 tras ser víctima de un violento asalto en el que los delincuentes lo golpearon y lo dejaron amarrado para luego despojarlo del dinero de la venta del día.
La llamada de auxilio se registró al filo de las 10 de la noche cuando cómo pudo el operador pidió auxilio y civiles que pasaban por el lugar se percataron que estaba amarrado con cinta y a bordo de la unidad.
Primeras versiones detallan que al parecer se encontraba en el final de su ruta, en las inmediaciones de la unidad Padre Hidalgo en el centro de la ciudad cuando fue víctima del atraco.
Al llegar los elementos policiacos lo liberaron y explicó que fueron tres sujetos quienes de manera repentina lo sometieron y le exigieron el numerario.
Los probables responsables lograron darse a la fuga y a pesar de los operativos por los alrededores no fueron localizados.
Hasta el momento se desconoce la cantidad robada.

Reportan 15 muertos por enfrentamiento entre militares y civiles en Tepochica, Guerrero

0
Foto: Excélsior

CN COLIMANOTICIAS

Guerrero.- Apenas un día después de la matanza de 13 policías en Aguililla, Michoacán, atacados por un comando que dijo ser del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades de Guerrero reportan el asesinato de quince personas durante un enfrentamiento en Tepochica.

“El día de hoy se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, municipio localizado aproximadamente a 5 kilómetros de Iguala, presentándose en el área las dependencias de seguridad”, informaron autoridades de Guerrero.

“Al notar esta presencia, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados”, detallaron.

En el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.

El choque ocurrió a las 5:15 de la tarde en Tepochica, cerca del panteón de la comunidad y el centro de salud, a 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.

En el lugar se observaron soldados y mandos de la Guardia Nacional y del Ejército, y agentes de la Policía Ministerial Federal.

También acudió el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, pero no quiso dar información. Dijo que había que esperar la llegada del fiscal del estado, Zuriel de los Santos Barrila.

Con información de Sinembargo.mx


Anuncia Incode exhibición voleibol sentado en Colima

0

*Este evento se desarrollará los días sábado 19 y domingo 20 de octubre, a las 10:00 y 9:00 horas, en el auditorio Porfirio Gutiérrez Romero de la Unidad Morelos

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte y la Asociación de Voleibol del Estado, invitan al Juego de Exhibición de Voleibol Sentado a realizarse en el Auditorio Porfirio Gutiérrez Romero, de la Unidad Deportiva Morelos, a las 10:00 horas del sábado 19 de octubre, y el domingo, a las 9:00 horas.

Al respecto, Ciria Salazar, directora General del Instituto Colimense del Deporte, detalló que la invitación es abierta al público en general, ya que se realiza en coordinación con la Asociación de Voleibol del Estado de Colima.

Cabe destacar que en ese selectivo nacional juegan los colimenses, Fidel Fuentes Carrillo y José Luis Chávez Macías.

Ofrece Salud servicios gratuitos para detección de cáncer de mama

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ofrece de manera permanente, en sus unidades médicas del primer y segundo nivel de atención, una gama de servicios gratuitos para la prevención y la detección oportuna del cáncer en la mujer, particularmente de mama y de cuello uterino.

El Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal señala que no sólo en octubre, Mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer, se realizan estas acciones sino a lo largo del año se otorgan estudios y métodos de enseñanza sobre el cáncer de mama en las unidades de salud, a los cuales pueden acceder todas las pacientes que lo requieran.

Así, en los centros de salud se ofrecen exploraciones clínicas de mama a partir de los 25 años de edad y enseñanza de cómo realizarse la autoexploración mamaria, así como la exploración clínica para mujeres de 25 a 39 años y la evaluación diagnóstica de los casos sospechosos.

Además, en el Instituto Estatal de Cancerología y hospitales generales de Tecomán y Manzanillo se proporcionan tamizajes (mastografías) para mujeres mayores de 40 años.

Estos estudios deben realizarse antes de las citadas edades si la paciente tiene un factor de riesgo importante, como lo es un antecedente familiar directo.

Entre los factores de riesgo más importantes para cáncer de mama se encuentran ser mujer, antecedentes familiares directos de la enfermedad (madre o hermana), ser portadora de genes positivos (genética), haber sido expuestas a radiaciones y el uso de terapia de reemplazo hormonal por más de cinco años.

Por su parte, el Instituto Estatal de Cancerología reporta que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente que atiende con 130 casos diagnosticados en 2018 y con 106 que ha atendido este año (hasta el 21 de septiembre).

A nivel nacional, el cáncer de mama es desde el 2006 la primera causa de muerte por cáncer en la mujer (en 2017 se registraron 5 mil 276 casos nuevos), siendo la edad promedio de los casos de 54 años; la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44 % de los casos.

Informó que además de las pláticas y ferias de la salud que se vienen realizando en los municipios, el próximo domingo 20 de octubre se realizará la Caminata Conmemorativa “Octubre Mes de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”, a partir de las 08:00 horas, la cual inicia en la avenida Camino Real (a un costado del hotel María Isabel) y continúa por la avenida Felipe Sevilla del Río hasta concluir a la altura de Sams Club, en donde se ofrecerá una Feria de la Salud.

Antes, el sábado 19 de octubre, se ofrecerá un desayuno a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama en un restaurante ubicado en Villa de Álvarez.

Balean a pareja afuera de la base de Protección Civil de Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un muerto y una lesionada, es el saldo que dejó el ataque armado perpetrado sobre la calle Cedros, justo frente a la base de Protección Civil de Manzanillo.

La pareja circulaba en una moto cuando los hombres armados le dieron alcance y dispararon en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas.

Los hechos ocurrieron a unos metros de la sede de la Cruz Roja, contigua a Protección Civil.

La mujer fue trasladada a recibir atención médica, mientras que el masculino quedó sin vida en el lugar.

La zona quedó acordonada en un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas armadas.

El Servicio Médico Forense, procedería con el levantamiento de la evidencia.

Captura SSP a dos sujetos con armas largas

0

*Detuvieron a nueve más con droga y a otro por abuso sexual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que detuvo a dos sujetos, como imputados del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, durante los operativos que realizaron las fuerzas estatales en comunidades del municipio de Tecomán.

Durante la revisión que aplicaron en apego a los protocolos de actuación policial, la SSP, aseguró a los imputados, de 21 y 16 años de edad, dos armas largas y varios cartuchos útiles.

Por otra parte y en hechos por separado, la Policía Estatal, arrestó a siete hombres y dos mujeres como imputados de delitos contra la salud, ya que les aseguraron envoltorios de diferentes características en cuyo interior identificaron polvo blanco y granulado, así como hierba verde y seca en bolsas plásticas y artificios para el consumo de enervantes.

En respuesta a la llamada que se recibió en el centro de atención de llamadas de emergencia (CALLE) y la colaboración de la afectada, los elementos de la SSP, capturaron en la zona centro de Tecomán, a un sujeto como imputado del delito de abuso sexual.

El paso por uno de los arcos carreteros del registro público vehicular (Repuve) ubicado en Tecomán, permitió a la Policía Estatal localizar y luego de una intensa persecución por caminos del municipio costero, detener a un sujeto como imputado del delito de robo, debido a que la unidad que conducía había sido robada días antes en la capital colimense.

Finalmente, en atención a los llamados de emergencia al número 911, las fuerzas estatales de seguridad, detuvieron a tres sujetos como imputados de los delitos de allanamiento de morada, violencia intrafamiliar y lesiones, daños, ataque peligroso y resistencia a particulares.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los imputados, droga, armas, y vehículos asegurados, con la finalidad de continuar con las investigaciones que correspondan.

Suspenderán clases el 1 y 4 de noviembre en cuatro municipios por la Feria de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para el viernes 1 y lunes 4 de noviembre habrá suspensión de clases en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Cuauhtémoc, con motivo de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.

Esto luego de un acuerdo entre la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el acuerdo sólo se suspenderá el lunes para Minatitlán, Ixtlahuacán, Armería, Comala, Coquimatlán y Tecomán.

Impulsa gobierno del estado acciones de proximidad social

0

*Participan Guardia Nacional y Municipios.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, impulsa acciones de proximidad social coordinado con la Guardia Nacional y los municipios.

Entrevistado al respecto, el coordinador general de Policía de Proximidad, Felix Ramón Bayardo, destacó que existe una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para implementar la estrategia integral de combate al delito patrimonial.

«Para darles la seguridad y saber cuál es la necesidad exacta de todos los comerciantes de la zona centro y los habitantes de esta zona», expresó.

Comentó que el objetivo es resolverles sus problemáticas tanto en seguridad como en alumbrado público y alcantarillado, para que ellos se sientan seguros y regresarles esa tranquilidad que Colima está necesitando.

A pregunta expresa sobre cuáles son las necesidades que les han solicitado los comerciantes, mencionó que denotan los recorridos que se han llevado a cabo continuamente por parte de las autoridades, y exponen que se sienten más tranquilos, que se recupera esa confianza.

«En cuestión de seguridad junto con la reparación de alumbrado público y en estos momentos se está trabajando», detalló.

Sostuvo que fortalecerán los rondines en dicha zona, ante la petición de los ciudadanos y comerciantes.

«Con las solicitudes que nos brindan los comerciantes y ciudadanos que habitan la zona centro, se establece una estrategia para dar los mejores rondines con más efectividad y tener continuos recorridos en la zona centro», apuntó.

Sobre la estrategia integral, el funcionario indicó que por parte del horario de la mañana se están visitando exactamente lo que son comercios de todo tipo de giro.

Posteriormente, en la tarde se visita a todas las familias de la zona centro para preguntarles también cuáles son sus necesidades en cuestión de seguridad y en cuestiones públicas como alumbrado, alcantarillado y sus equivalentes.

30 docentes de la Sección 6 del SNTE reciben curso-taller de Lengua de Señas Mexicanas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Agremiados a la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reciben un curso-taller de Lengua de Señas Mexicanas.

El taller lo imparte Hilda Villanueva Hurtado a 30 docentes de todos los niveles educativos que conforman la Sección 6 del SNTE.

El dirigente gremial de sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez, dijo que este diplomado tiene como propósito el capacitar a docentes trabajadores de la educación que atienden a niñas y niños con problemas de audición.

El curso-taller se llevará a cabo todos los sábados y concluirá el 21 de diciembre, en un horario de 9 de la mañana a 12 del día.

Estas actividades forman parte del eje estratégico de Corresponsabilidad Social, que viene implementando el Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.

Dicho curso es realizado a través de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Especial de la propia Sección 6 del SNTE.

Grave pérdida económica a transportistas por descuento universal: Zenén Campos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El descuento universal de estudiantes en camiones urbanos, ocasionará una pérdida de entre 14 y 16 millones de pesos anuales, según dio a conocer el Presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas.

Mencionó que tanto el Congreso del Estado y el Gobierno se quitaron la responsabilidad de entregar ese recurso al reformar los artículos 373 y 374, ocasionando un grave daño al transporte.

 “La carga es mayor porque ahora se agregan los 16 millones de pesos porque al abrirse el aspecto de la identificación para obtener boletos o prepago, resulta que ya hay otras instituciones que no estaban en la FEC, como el TEC de Colima, la Normal de Colima en Tecomán, Colima y Manzanillo; además de algunas universidades que son privadas pero que ya se están presentando para obtener el descuento con la credencial de la Universidad”.

Dijo que muchos de los estudiantes que usan el transporte y no estaban adheridos a la FEC, pagaban completo.

“Y a la hora que ya tienen la posibilidad de su credencial, siguen usando el transporte pero a mitad de costo y eso es lo que nos está dañando patrimonialmente a los transportistas, porque con los dos decretos tanto el Congreso como el Estado se quitan la responsabilidad y eso es una cascada, y la descargan en el patrimonio de los transportistas; ese es el gran problema en ese aspecto”.

Incrementa Aeropuerto de Colima un 23% de tráfico de pasajeros en lo que va del año

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El aeropuerto de Colima “Miguel de la Madrid Hurtado” obtuvo el quinto lugar nacional en crecimiento de tráfico aéreo en lo que va del presente año.

De acuerdo con informe mensual Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), su red recibió 13.7% más pasajeros de enero a septiembre, al brindarle atención a 2 millones 505 mil 310 usuarios.

El aeropuerto maneja tres líneas áreas: Volaris, Aeroméxico y Aeromar con destinos a Tijuana, Baja California y la Ciudad de México.

Las terminales que registraron el mayor incremento fueron Tamuín, con un crecimiento de 138%; Puerto Escondido, con 36%; Loreto, 31%; Tepic, 30%; Colima, 23%; Chetumal, 18%, y Puebla, con 11%.

En tanto, el aeropuerto de Ciudad del Carmen recibió 9% más pasajeros; Poza Rica, 9%; Ciudad Obregón, 6%; Tehuacán, 6%; Nuevo Laredo, 4%; Uruapan y Nogales, ambos con 4% de incremento.

En este periodo se registraron 101 mil 839 operaciones aeroportuarias, cifra 2.3% mayor a las 99 mil 530 que hubo de enero a septiembre del año pasado.

Los principales incrementos en operaciones se dieron en Poza Rica, con 32%; Puerto Escondido, 18%; Tepic, 12%; Ciudad del Carmen, 9%; Nuevo Laredo, 7%; Matamoros, 3%; Loreto, 2%; Uruapan, 1%, e Ixtepec, con 1%.

El aeropuerto de Poza Rica fue el de mayor crecimiento en operaciones, ya que realizó 4 mil 261 operaciones de enero a septiembre. La carga aérea movilizada en esta terminal fue de 11 mil 709 kilogramos, 46% más comparado con los 8 mil kilos de 2018. Poza Rica se está beneficiando de la expectativa de crecimiento de Pemex.

En esta ciudad se construyó la primera refinería del país y cuenta con operaciones de varias petroleras. De enero a septiembre, el aeropuerto de Poza Rica recibió a 21 mil 581 pasajeros, un aumento de 9.6% comparado con el mismo periodo de 2018.

En cuanto a carga, ASA movilizó 3 millones 545 mil 865 kilogramos de mercancías, un 14% más frente a los transportado en el mismo periodo del año pasado.

Implementará Congreso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

0

* Erradicar pobreza, fortalecer la paz y el acceso a la justicia, los objetivos: Claudia Aguirre Luna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras considerar que el Congreso del Estado, al ser espacio de representación popular, puede detonar esquemas participativos e incluyentes que faciliten el involucramiento de sociedad civil, sector privado y academia, la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna presentó un acuerdo para reforzar el papel del Poder Legislativo de Colima en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El exhorto es a todas las Comisiones Permanentes del Congreso local, para que legislen y den seguimiento a lo que establece la Agenda 2030, con apego a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así la verificación y evaluación que permitan revisar y orientar iniciativas y puntos de acuerdo con enfoque de la Agenda 2030.

La legisladora de Morena expuso que México requiere orientar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en tres ejes –económico, social y ambiental– en el marco del acuerdo global en los que se involucran a 193 países y cuyo proceso de implementación debe ser incluyente.

Agregó que en los procesos para el cumplimiento de estos objetivos, se tienen atribuciones para que las y los Diputados promuevan dictámenes de ley en las Comisiones Legislativas, orientados con los principios rectores de la Agenda 2030 y con base en Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 232 indicadores globales a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo. “Además de erradicar la pobreza, la Agenda propone fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, sostuvo Claudia Aguirre.

Recordó que el 25 de septiembre de 2015, los 193 países miembros de la ONU aprobaron en la Asamblea General la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el documento se reconoce que la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y que los ODS son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

La legisladora morenista puntualizó los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y su meta:

Fin de la Pobreza: Erradicar la pobreza en todas sus formas.

Hambre Cero: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, así como promover la agricultura.

Salud y Bienestar: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, en todas las edades.

Educación de Calidad: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

Igualdad de Género: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Agua Potable y Saneamiento: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos.

Energía Asequible y No Contaminante: Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas y todos.

Industria, Innovación e infraestructura: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Reducción de las Desigualdades: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Ciudades y Comunidades Sostenibles: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Producción y Consumo Responsables: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

Acción por el Clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Vida Submarina: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Vida de Ecosistemas Terrestres: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas, la gestión sostenible de los bosques, combatir la desertificación; detener y revertir la degradación de la tierra, además de frenar la pérdida de diversidad biológica.

Paz, Justicia e Instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todas y todos, y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Alianzas para lograr los Objetivos: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Cendi ‘Tierra y Libertad’ participa en capacitación para mejorar atención al alumnado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el propósito de otorgar un mejor servicio y atención a sus alumnos, personal de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” participaron en el 19 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, realizado en días pasados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La directora general de estos centros educativos, Evangelina Bustamante Morales, aseguró que este encuentro contó con la presencia de autoridades federales, locales y educativas, con ponentes de 28 países y educadores de 32 estados de la República Mexicana, haciendo un total de 1 mil 350 participantes.

Consideró de suma importancia la participación del personal de los CENDIS en este evento, obteniendo información importante para un verdadero desarrollo en todos los sentidos de las niñas y niños.

“Debemos retomar a cada niño integralmente, escucharlos; educar con amor. Educar no sólo el cuerpo físico o la mente, sino también el espíritu y el corazón de nuestros alumnos y aprender a planear la enseñanza, desde ellos, desde el Cerebro que Aprende, y no desde nuestros intereses como adultos. Ya es tiempo, vamos a darles su verdadero espacio”.

Atacan a taxi en Tecomán; hieren a conductor y masacran al tripulante

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El pasajero de un taxi fue ejecutado la tarde de este martes cuando transitaba por la avenida Insurgentes, en la ciudad de Tecomán. El conductor del automóvil de alquiler resultó herido de este ataque, donde se registraron más de 15 detonaciones de arma de fuego de alto calibre.

El hecho se suscitó alrededor de las 2 de la tarde en la lateral de la avenida Insurgentes, casi en su cruce con avenida de La Juventud, en esta ciudad, cuando sujetos armados interceptaron a un taxi y comenzaron a dispararle.

En el hecho, el tripulante del taxi recibió varios impactos de arma de fuego de alto calibre, lo que terminó en que su cuerpo quedará completamente despedazado por los disparos.

El conductor del taxi resultó lesionado por las detonaciones, mientras que los sujetos armados se dieron a la fuga.

Al lugar arribaron elementos de seguridad y de investigación, quienes atendieron al trabajador del volante y lo trasladaron a recibir atención médica.

En el lugar fue localizado un cargador para fusil de asalto AK-47, según reportes extraoficiales. Testigos señalan que en el ataque se registraron más de 15 detonaciones de arma de fuego.

Recibieron cuatro municipios cerca de 10% más de participaciones federales en 2018

0

*Villa de Álvarez gastó más de lo ingresado en ese ejercicio fiscal.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los cuatro municipios más grandes del estado (Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez) recibieron cerca del 10% más de participaciones y aportaciones federales en 2018 con respecto a lo presupuestado en sus leyes de ingresos.

De acuerdo al informe de resultados de las cuentas públicas 2018 del Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental (Osafig), de estos cuatro municipios, Tecomán es el que recibió más ingresos con respecto a su proyección presupuestal en 2018.

La hacienda pública tecomense obtuvo recursos por 448 millones 723 mil pesos, cuando presupuesto 398 millones 689 mil pesos lo que representa un 12.55% más pero gastó 447 millones 782 mil pesos, es decir, un 22.27% más de lo presupuestado.

Colima presupuestó para el 2018, 640 millones 608 mil pesos pero obtuvo 715 millones 572 mil pesos gracias a un aumento en las participaciones federales aunque gastó 699 millones 826 mil pesos que representa un 9.24% más de lo presupuestado.

En el caso del municipio de Manzanillo, se presupuestaron para el 2018, 990 millones 741 mil pesos pero recibieron, gracias a un aumento en las participaciones federales, de mil 94 millones 61 mil pesos, es decir, 10.43% más de lo originalmente presupuestado pero ejerció un gasto de 985 millones 818 mil pesos que es un 0.5% menor a lo que estableció en su presupuesto de egresos.

Finalmente, resalta el caso de Villa de Álvarez, que presupuestó 395 millones 36 mil pesos pero ingresó 434 millones 4 mil pesos, una diferencia de 9.86% sin embargo gastó 483 millones 812 mil pesos que representa un 22.4% incluso más de lo que ingresó en todo el año pasado.

Entregarán credencial estudiantil a Emsad y Telebachilleratos para que tengan 50% de descuento en transporte

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de que estudiantes reciban el 50 por ciento de descuento en el transporte público, las secretarías de Educación (SE) y Juventud (Sejuv) dotarán de identificación oficial a estudiantes de los subsistemas Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos del estado.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, expresó que además de dotar de una identificación oficial a los jóvenes, es beneficiarlos con el descuento del 50 por ciento en el transporte público.

El trabajo será coordinado entre ambas dependencias estatales para dotar del plástico a los estudiantes en 45 planteles: 20 Emsad y 25 Telebachilleratos.

La entrega iniciará a partir de mañana y se realizará durante dos semanas con equipo y personal de apoyo

Proponen en el Congreso Registro de Deudores Alimentarios Morosos

0

*Se busca garantizar el interés superior de la niñez, dicen Diputadas de Morena.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las diputadas Francis Anel Bueno Sánchez y Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil de Colima y la Ley del Instituto para el Registro del Territorio, para implementar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que permita proteger y tutelar los derechos de menores, pues los padres están obligados a dar comida, vestido, habitación, asistencia médica, entretenimiento y educación a sus hijas e hijos.

Con el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena, las legisladoras expusieron que el Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Colima, en el que se inscribirá a quienes hayan dejado de cumplir por más de 60 días sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial.

El Registro expedirá un certificado que informe si una persona está inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El Registro Civil, una vez hecha la inscripción, solicitará al Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, a efecto de que se anote el certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el deudor alimentario moroso.

El Instituto para el Registro del Territorio informará al Registro Civil si procedió la anotación y su cumplimiento, en caso de cancelación emitirá la constancia en un plazo máximo de 72 horas. El Registro civil, avisará a las autoridades migratorias sobre los deudores alimentarios que hayan incumplido su obligación de dar alimentos por un período mayor de 60 días y estén inscritas en el Registro de Deudores Alimenticios Morosos.

El Registro Civil celebrará convenios con las sociedades de información crediticia a fin de proporcionar la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El Artículo 97 señala que el Oficial del Registro Civil hará del conocimiento de los pretendientes inmediatamente después de la solicitud, que es requisito previo a la celebración del matrimonio, tramitar y obtener un certificado expedido por la Dirección General del Registro Civil, para hacer constar, si alguno de ellos está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Registro Civil informará a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la inscripción en el Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos, de quien ha incumplido brindar alimentos a menores de edad, a fin de que establezca criterios para garantizar el interés superior de la niñez. El deudor alimentario que acredite ante el Juez que ha pagado el total de adeudos, podrá solicitar al mismo la cancelación de la inscripción.

El Artículo 323 Bis señala que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, será el sistema de información que contenga la identificación de deudores alimentarios que por cualquier causa incumplan con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio por más de sesenta días. En dicho registro se harán las inscripciones que contendrá:

Nombre, apellidos, RFC y CURP del deudor alimentario moroso; nombre del o los acreedores alimentarios; datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentario, en su caso;  número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario; Órgano jurisdiccional que ordena el registro; y datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

Se especifica que procede cancelación de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en los siguientes supuestos: cuando el deudor demuestra en juicio haber cumplido con su obligación alimentaria y que la misma está garantizada; cuando al momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario.

También cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria, por un lapso de sesenta días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en lo futuro. Entonces, el Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil de Colima la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El Artículo 323 Bis 4 puntualiza que la cancelación de la inscripción en el Registro, procede por vía incidental ante el Juez de la causa, habida cuenta de la acreditación de la obligación.

Finalmente, el Artículo 390-C aclara que en toda adopción se deberá asegurar “que ninguno de los adoptantes se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, como mecanismo de protección al menor que será adoptado.

Sustituyen tubería de cobre por plástico para evitar robos en escuelas: Flores Merlo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que para evitar robos en escuelas públicas se sustituye la tubería de cobre por plástico.

El robo más reciente ocurrió apenas el lunes en el preescolar Ignacio Manuel Altamirano, en la capital de Colima, lo que motivó la suspensión de clases.

“Además de robar la tuberías, los ladrones también se roban el cableado eléctrico, las bombas de agua y los aparatos electrónicos, como lo son las computadores, material didáctico y recursos económicos”.

El funcionario expuso que han estado en coordinación con los padres de familia para que haya una participación por parte de ellos, sorprendan a ladrones y hagan las denuncias correspondientes.

El Ayuntamiento de Colima cuenta con la primera Jueza Cívica en el Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Cabildo Municipal de Colima, tomó protesta en Sesión Extraordinaria, a la nueva Jueza Cívica del Municipio de Colima, Yadira Zepeda Jasso, quien se suma al modelo de Justicia Cívica que es implementado en la capital.

El Alcalde, Leoncio Morán, destacó que actualmente el Juzgado cuenta con un Juez que ha enfrentado la implementación del modelo, sin embargo, el conocimiento de todas las infracciones requiere la disposición de 24 horas, lo que humanamente limita el éxito del proyecto con un sólo Juez, por ello impera la necesidad de nombrar una segunda figura que abone a las estrategias encaminadas.

Resaltó que el Gobierno Municipal ha ejecutado acciones afirmativas encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres, propiciando y facilitando la participación de las mujeres hacia el interior del Ayuntamiento, así como en los puestos de toma de decisiones.

“La parte importante que conforma este Sistema de Justicia Cívica, es el valor humano, ya se decía en el dictamen, hoy sólo tenemos un Juez Cívico, que ha hecho un trabajo titánico y que nos ha servido de aprendizaje. Hoy entramos en una nueva etapa, es un momento histórico para el mismo Municipio, para todos nosotros y para la sociedad, porque tenemos a la primera Jueza Cívica del Estado, entonces esto a todos nosotros nos debe de llenar de orgullo, pues no solamente es el hecho de que sea mujer, sino porque se integra una persona preparada, con la capacidad y el conocimiento que se necesita” mencionó Leoncio Morán.

Yadira Zepeda Jasso, es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de Colima. Cuenta con una especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil, de la Universidad Panamericana, en el año 2010.

Dos diplomados, uno en Derecho Societario y Seminario en Derecho Inmobiliario, impartidos por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y otro en Derecho Procesal impartido por la Universidad de Colima en 2015.

Fue Auxiliar en el Juzgado Primero Penal, del Primer Partido Judicial del Estado de Colima en 1995, Auxiliar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de Colima de 1996 a 1997. Proyectista de Laudos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Colima; Abogada Auxiliar en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Colima.

Jefa del Área Jurídica en materia Laboral, en el Ayuntamiento de Colima del 2000 al 2003; Abogada postulante del 2003 al 2016 y abogada corporativa en la Correduría Pública no. 4, Plaza del Estado de Colima del 2017 al 2019.

Con un disparo en la cabeza, hallan a una persona maniatada en brecha en Cerro de Ortega

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Una persona asesinada con un disparo en la cabeza fue localizada la mañana de este martes en una brecha a las afueras de la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán. La víctima se encontraba atada de pies y manos.

El hecho se registró poco antes de las 11 de la mañana en una brecha ubicada cerca de la gasolinera de esta comunidad, cuando personas que pasaban por el lugar reportaron la localización de una persona atada de pies y manos.

La víctima, un hombre hasta el momento no identificado, presentaba un disparo en la cabeza. Éste vestía un bermuda azul con rayas rojas, sin camisa ni zapatos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la escena para iniciar las indagaciones correspondientes; en tanto el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.

Seguridad

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Irónico que estemos viviendo los peores momentos de seguridad a nivel nacional en varias décadas y que el Ejecutivo Federal en las preferencias entre los ciudadanos aumente en vez de disminuir. Eso no es montaje, aquí en Colima la población en su generalidad habla bien de nuestro Presidente de la República, aunque se queja de la inseguridad y lamente las muertes de elementos policiacos, como sucedió en esta semana en una población del Estado Michoacán.

En esta ocasión la emboscada que sufrieron más de 42 elementos (cuarenta y dos) de la policía estatal de Michoacán, no es un hecho menor, como tampoco lo que sucedió en la población de Tepalcatepec, en ese mismo Estado, en ambos casos ninguna otra corporación policiaca acudió en apoyo, tal como sucediera cuando la alcalde de Manzanillo recibiera el atentado.

En el incidente fallecieron 13 elementos de la policía de Michoacán, los demás salieron huyendo. Otro punto analizar y valorar es que no fueron emboscado en una brecha, sino en una carretera de dos carriles y por la mañana, ojo. Tercera reflexión, el armamento encontrado y que traían quienes ejecutaron la emboscada eran balas calibre 50 y 25 -utilizadas para perforar tanques, aviones o helicópteros); bazucas, por citar algunas.

Quienes sufrieron la emboscada nunca fueron auxiliados por ninguna corporación policiaca, pese al pedido de ayuda que hicieran, de tal forma que quienes perpetraron la acción tuvieron tiempo para ejecutar a quienes quedaron heridos y no pudieron huir, así como dejar mensajes.

Hablar de quienes ejecutaron la acción no tiene caso, ellos hacen y aprovechan lo que el Estado les permite hacer, más el incidente de enfrentamiento nos deja en claro a quienes somos conscientes de la situación que el crimen organizado cuenta con inteligencia, estrategia, dinero, armamento y capacitación para sus elementos de lo cual carecen nuestras corporaciones policiacas.

El Gobernador del Estado de Michoacán, debiera mejor guardar silencio, insulta a quienes fallecieron durante el enfrentamiento, máximo las justificación que argumenta para no dar el auxilio requerido, por eso, quienes en más de una ocasión me han comentado porque doy gracias al crimen organizado que está en Colima, simple y sencillamente porque no han ocurrido hechos como se dan en las poblaciones de Michoacán o Jalisco, nos permiten vivir de manera tranquila a quienes tratamos todos los días de vivir y hacer algo por este país.

En su última consulta de este año el INEGI, nos dio a conocer que de todas las corporaciones policiacas o militares que contamos en el país, la preferida por los ciudadanos y de las cuales los ciudadanos tienen mayor confiabilidad son las fuerzas armadas. Los marinos, pese a contar con 13 años de estar en las calles combatiendo al narcotráfico, el pueblo de México los ve alejados de la corrupción e impunidad.

Ayer en su conferencia matinal, López Obrador hablaba de dos temas que tienen que ver con la seguridad en el país: el retorno de la marina a sus bases y que el ejército mexicano realizaría la acción que ellos vienen haciendo y que los índices de muertos y ataques habían disminuido. Tal como vemos y por lo expuesto en este espacio, el retorno de los marinos a sus bases la sociedad mexicana no lo ve como un momento oportuno.

En fin, si uno checa los rotativos y las redes sociales, tal parece que el país está en llamas, solo dos Estados de la República Mexicana se salvan de la inseguridad: Campeche y Yucatán, habría que revisar las causas y motivo por los que la inseguridad no están en los mismos niveles que en otras entidades federativas para trabajar sobre esas vertientes. Nos vemos en otra entrega.

Gobierno de Colima anuncia carrera Nos Mueve La Paz versión full colors

0

*Los primeras 500 personas en inscribirse recibirán la playera oficial de la carrera.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Patricia Victorica Alejandre, anunció la realización de la carrera Nos Mueve la Paz, que en su tercera edición será versión full colors, en 3K, 5K y 10K, este próximo domingo 3 de noviembre, con una bolsa en efectivo de 6 mil pesos.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal detalló que este evento deportivo se realizará en el marco de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019, con el propósito de promover la convivencia familiar, la unión de lazos de amistad y el compañerismo a través de una cultura de paz.

El punto de encuentro será el cruce de Av. Felipe Sevilla del Río y Av. Constitución en punto de las 7:00 horas.

En su intervención, Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, señaló que la importancia de encuadrar esta carrera en el marco de la Feria por el bien de las y los colimenses.

La premiación consistirá en una bolsa de 6 mil pesos en efectivo, otorgado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la categoría de 10 kilómetros a los primeros tres lugares, con 3 mil pesos el primer lugar, 2 mil pesos el segundo y para el tercer lugar, 1 mil pesos.

Por su parte Ciria Salazar, directora general del Instituto Colimense del Deporte, apuntó que se invitarán a los competidores y medallistas colimenses con el propósito de visibilizar y proyectar a los deportistas locales.

El circuito iniciará en la Av. Felipe Sevilla del Río y cruce con Av. Constitución, pasando por Av. Tecnológico, calle Hidalgo, asimismo por el Parque Arqueológico La Campana y regresando a la Av. Felipe Sevilla del Río.

Myriam del Toro, de la Asociación Civil Proyecto, dijo que la parte recreativa es reforzar la convivencia ciudadana y el desarrollo de ciudadanía antes que ciudad ayudando a mejorar el ambiente de la ciudad.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas a partir de este 14 de octubre y hasta agotar los boletos, en las instalaciones del Centro Estatal de Prevención Social, ubicadas en calle Gabriela Mistral #485, colonia Lomas de Circunvalación; en el Instituto Colimense del Deporte en Av. Camino Real s/n en la colonia Las Víboras.

Como también en las oficinas del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima que se encuentran en Av. Niños Héroes s/n, en La Estancia y, en las oficinas Break Vive en Francisco I. Madero #698 en El Moralete, en horario de oficina.

La entrega de kits será el 2 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de Prevención Social, ubicadas en calle Gabriela Mistral 485, colonia Lomas de Circunvalación, para mayores informes se deberán comunicar a los teléfonos 312 31 6 26 82, 312 314 89 30, 312 314 20 55, 312 121 88 01 y 312 166 38 78.

Logran acuerdo entre Ejidatarios y Productores de “El Mixcuate”

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de promover el desarrollo económico de las zonas rurales del estado, se llevó a cabo un acuerdo entre los ejidatarios y productores de tilapia de “El Mixcuate”, con la mediación de los Secretarios General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y, el de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

El acuerdo alcanzado establece que la cooperativa productora cuente con las garantías del ejido para el uso de agua y del predio en donde se asientan los estanques del cultivo de tilapia así como las facilidades para que la comercialización de los productos y servicios turísticos se mantengan como ha sido hasta la fecha.

Por su parte, el ejido recibirá los pagos correspondientes por el uso de predio, agua y facilidades que se le brindarán a la cooperativa.

En la reunión, el Secretario General de Gobierno reconoció la disposición de las partes para llegar a acuerdos que benefician a la comunidad, particularmente a quienes comercializan los pescados y los productos locales diversos que en ese lugar turístico se ofrecen.

De igual forma, Reneé Díaz, presidente del Ejido “El Mixcuate” agradeció la intervención de las autoridades de Gobierno Estatal, del equipo de abogados y de los integrantes de la Cooperativa, para que mediante el diálogo se pueda llegar a los puntos de coincidencia de las partes, para el bien común.

En la reunión participaron el presidente de la Asociación de Productores Unidos de Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez; por el Ejido “El Mixcuate”, Reneé Díaz Mendoza, Roberto Nieblas Moreno y Manuel Figueroa en su carácter respectivo de Presidente, Secretario y Tesorero.

Por parte de los prestadores de servicios Regina Murillo Chávez; María Murillo Chávez y José Luis Contreras, presidenta; Secretaria y Tesorero de la Sociedad Productora de “El Mixcuate”, así como los testigos integrantes de esta organización.

Arribó el Coral Princess, procedente de Nicaragua

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana atracó en la terminal de cruceros del centro histórico del puerto de Manzanillo, el navío Coral Princess procedente de San Juan del Sur, Nicaragua, y que tiene como destino Los Ángeles, California; en los Estados Unidos.

El buque turístico ingresó a la bahía del puerto colimense a las 06:30 horas y atracó a las 07:00 horas.

Los viajeros descendieron para recorrer el primer cuadro de la ciudad; además que con apoyo de tour operadores se desplazan a puntos de interés en el estado.

El Coral Princess transporta a 1,840 pasajeros y 897 tripulantes.

Zarpará a las 17:00 horas según la programación de buques del día de hoy.

Reportan casa abandonada y refugio de malvivientes sobre la calle Del Trabajo en Colima

0

OJO CIUDADANO

Colima, Col.- Vecinos de la calle Del Trabajo de esta capital, denunciaron una vivienda abandonada y que sólo sirve para que personas se introduzcan a consumir drogas. Los denunciantes afirmaron que la situación es grave ya que los transeúntes de dicha calle sufren grave riesgo, en especial por las noches.

Por lo anterior, piden a las autoridades hacer algo para que el propietario por lo menos tenga cerrado el acceso y no lo dejé al abandono.

Anuncios
Anuncios