Inicio Blog

Localizan cadáver con impactos de bala en Chandiablo

0
*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fuentes no oficiales revelaron que al filo del mediodía fue localizado un cuerpo sin vida y con impactos de bala, en lo que se conoce como el camino a las compuertas, en las inmediaciones de la población de Chandiablo, en Manzanillo.

Primeras versiones no oficiales revelaron que se trata de un masculino de alrededor de 25 años de edad y de identidad desconocida.

Personas que pasaban por el lugar, detectaron el cuerpo en medio de un charco de sangre, a causa de las heridas de bala en el pecho, y dieron aviso a las autoridades.

La zona fue acordonada y solo tuvo acceso el Ministerio Público para proceder con el levantamiento.

Alcohólicos Anónimos realizará la 25ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos

0

*Del 26 al 31 de enero

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 26 al 31 de enero la Asociación Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. realizará en Colima diversas actividades con motivo de la 25ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, en la que se abordará el tema: El Alcoholismo en la Mujer: Una Verdad Oculta.

El delegado de dicha comunidad explicó que el arranque será a las 8 de la mañana, en el auditorio del DIF Estatal y en todos los distritos del estado.

Durante la semana Alcohólicos Anónimos A.C. instalará módulos junto a dependencias con quienes tienen convenios de colaboración, como la Secretaría de Salud.

“Los 138 grupos que hay en Colima instalarán módulos donde informarán sobre Alcohólicos Anónimos, se entregarán folletos y el texto básico donde se dará información sobre el grupo”.

El objetivo es informar a las mujeres sobre las repercusiones que el alcoholismo tiene en el ámbito personal, familiar y laboral.

“Estas actividades se han hecho a lo largo de los años dirigidas a distintos sectores como a los patrones, a la clase médica, a la industria, a los jóvenes y en este caso en 2020, dirigido a la mujer dada a la problemática que existe a nivel nacional relacionado al alcoholismo”.

Refirió que como Asociación Civil no andan en campaña, ya que es una labor que se hace conjunta con el sector salud, con quien se tiene un convenio desde 1993 y se realizan trabajos coordinados como el de esta semana.

La Asociación Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. tiene sus oficinas ubicadas en el Edificio Cazares, en Avenida San Fernando 259 altos.

El teléfono de oficina es 31 33730 y en la página web https://aamexico.org.mx/ se da a conocer información completa de todo lo relacionado a las acciones que se desarrollan.

Arranca Operativo en Materia de Seguridad en Manzanillo, Tecomán y Armería

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Dio inicio de manera formal el Operativo en Materia de Seguridad en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, encabezado por el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, en el cual participarán los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que en este se busca construir un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad que exigen y demandan los ciudadanos.

“Recientemente se ha incrementado la incidencia, sobre todo de homicidio doloso y es precisamente lo que estamos haciendo, una reacción ante este tipo de fenómenos donde queremos dejar muy en claro que no vamos a tolerar este tipo de situaciones y que vamos a actuar con contundencia”.

Refirió que la coordinación total es la clave para ser exitosos en materia de seguridad.

“Hemos visto un incremento significativo principalmente en Manzanillo, tanto el año pasado como este año estamos en números que van alrededor del 50 por ciento de la incidencia que hay en todo el estado, solamente en el puerto de Manzanillo”.

Directores del Ayuntamiento de Colima atienden peticiones de la zona rural del municipio

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Social, llevaron a cabo una reunión con las Autoridades Auxiliares de las Comunidades Rurales del Municipio de Colima y directores de diferentes áreas, como Servicios Públicos, Inspección y Licencias, Policía Municipal, Abasto y Comercialización, entre otros, para realizar un análisis de las necesidades en este 2020 de las 28 comunidades que pertenecen a la capital.

Consuelo Landeros, Directora de Desarrollo Rural y Social, comentó que se estarán realizando de manera periódica estás reuniones, para seguir atendiendo solicitudes y tener un acercamiento más cercano con las personas de las comunidades, así como lo hace continuamente el Presidente Municipal, Leoncio Morán.

“Lo que buscamos es que esta coordinación estrecha entre las áreas del Ayuntamiento y las comunidades sea más extensa, sea más activa y en esa medida los ciudadanos puedan tener una respuesta inmediata a sus solicitudes”, señaló.

Agregó que en las reuniones se contará con la presencia también de organismos estatales y/o federales para aprovechar la oportunidad de darles a conocer los programas que beneficien a la zona rural y los comisarios puedan replicarlos con los habitantes.

Por su parte el Director General de Servicios Públicos Municipales, Jorge González, mencionó que la reunión fue bastante fructífera pues se evaluaron los avances y necesidades actuales.

Informó que una de las prioridades del Alcalde es cumplir al 100 por ciento con la instalación de luminarias Led, que es uno de los ejes principales de su gobierno, por lo que en el mes de enero deberá quedar concluida la instalación de las luminarias en toda la zona rural y para el mes de febrero se cubrirá el cambio de luminarias en los parques y jardines, de las mismas.

En el tema de seguridad, el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, expuso que se acordó estar muy cercanos a las comunidades rurales para llevar el orden y la cultura de legalidad que implica el nuevo modelo de estrategia de seguridad en la ciudad y todos sus rincones.

“Estamos comprometidos al tener una presencia permanente en la medida de las propias capacidades de la policía. En ese sentido se reafirmaron acuerdos como el de tener mayor presencia los fines de semana en esas zonas para cuidar temas y problemáticas que se han presentado de manera muy específica y por otro lado generar un grupo de comunicación, para estar informados en tiempo real” señaló.

González Cussi informó que seguirá haciendo visitas a cada una de las comunidades, a efecto de que los ciudadanos se familiaricen con el Modelo de Justicia Cívica, Policía de Proximidad y Atención a Víctimas.

Reynalda Almanzar, comisaria de la comunidad del Astillero de Abajo, mencionó que le pareció muy interesante la reunión, porque les dieron a conocer temas que desconocían, además que tuvieron oportunidad de acercarse a los directores de las diferentes áreas y exponer en particular necesidades de la zona rural.

En la reunión también estuvieron presentes el Director de Abasto y Comercialización, Francisco Vizcaíno; el Director de Alumbrado Público, Ignacio Montes; el Director de Parques y Jardines, Jaime González; el Director de Limpia y Sanidad, Sergio Brambila; el Director de Mantenimiento, Gerardo Macías y el Coordinador de Inspección, Juan Carlos González.

Construyen hospital para infectados con el coronavirus en Wuhan (VIDEO)

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- China ha comenzado la construcción de un hospital específico para los pacientes infectados con el coronavirus de la ciudad de Wuhan. Las autoridades esperan poder tenerlo listo antes del 3 de febrero, mientras que ha dejado en cuarentena a varios sectores de Wuhan.

China ya hizo algo similar en 2003 cuando levantó en siete días un hospital para atender a los afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que provocó 812 muertos en una treintena de países.

Fuente: VANGUARDIA

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- Entre los 602 manuscritos que fueron presentados a la 22ª edición del Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego del escritor y guionista Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 61 años) ha resultado elegida ganadora en 2020. La obra fue presentada bajo el pseudónimo Isabella Montoni, y el anuncio del fallo tuvo lugar en el almuerzo celebrado este viernes en el Casino de Madrid. Arriaga, que ha entrado en directo en la ceremonia desde el norte de México, cerca de la frontera, ha hablado de la escisión entre dos Méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible”, ha apuntado.

“La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados”. Arriaga se ha referido también a la impunidad y los crímenes sin castigo que azotan a su país, y ha hablado del hacinamiento en las cárceles como en la que se encuentra el protagonista de su novela. “Las instituciones están fallando”.

Salvar el fuego está situada en el México contemporáneo y en ella se narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso, JC. «Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles», destacó el jurado, presidido este año por el mexicano Juan Villoro, e integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial del sello Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Villoro ha destacado la recuperación en Salvar el fuego de las voces del mundo carcelario y el crimen organizado que contrasta con un mundo de arte y sofisticación. Portela, por su parte, ha subrayado que se trata de una novela “verdaderamente polifónica en la que no solo son diferentes las voces, sino su percepción de la realidad”.

El ganador del Alfaguara en 2020 debutó hace cerca de dos décadas como novelista con Escuadrón guillotina, pero fue a través del cine y de su trabajo en filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde este autor alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood. En 2016 Arriaga regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena acogida entre crítica y público. 

El premio Alfaguara fue recuperado en 1998 tras varias décadas sin celebrarse. En aquella ocasión, recayó ex aequo, de forma excepcional, en el nicaragüense Sergio Ramírez y en el cubano Eliseo Alberto, ratificando la voluntad de este galardón de convertirse en punto de encuentro para lectores y escritores en español a ambas orillas del Atlántico. Dotado con 175.000 dólares (158.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, la obra ganadora es publicada simultáneamente en todos los países de habla española (este año llegará a las librerías en marzo), y concita también interés en EE UU y Europa como lo prueban las traducciones y adaptaciones cinematográficas de las obras ganadoras. El año pasado el argentino Patricio Pron recibió el galardón por Mañana tendremos otros nombres. Arriaga es el cuarto mexicano en recibir el premio tras Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi, que fue ganador en 2018.     

Fuente: EL PAÍS

Subastarán cerca de 2 mil bicicletas y refacciones decomisadas por el SAT en Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cerca de 2 mil bicicletas, calcomanías y refacciones serán subastadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las decomisara en el puerto de Manzanillo.

En la página de internet de la dependencia se pueden consultar los lotes de la mercancía decomisada después de que inspectores del SAT las encontraran en un contenedor abierto.

En la propia convocatoria se integran vehículos y mercancía diversa, y la subasta se llevará a cabo los próximos días 30 y 31 de enero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De los 505 lotes a comercializar, 350 son vehículos (189) aptos y (161) no aptos para matricular y 155 lotes de mercancía diversa. Todos los bienes a subastar fueron transferidos por Comercio Exterior del SAT.

Entre los bienes que se ofertarán, se encuentran cuatro lotes de bicicletas con 512, 500, 481 y 405 unidades cada uno, mismos que se encuentran en el Libramiento Panorámico Tapeixtles, en el puerto de Manzanillo, Colima, para su observación ocular a los interesados en participar en esta subasta pública, con un precio de salida de 355 mil 672 pesos cada lote.

Asimismo, otro lote que se oferta para la subasta consta de 15 mil 660 kilogramos de refacciones y accesorios para bicicleta, los cuales se encuentran Libramiento Panorámico Tapeixtles 100, colonia san Carlos, Colima, C.P. 28239, con un precio de salida de 284 mil 157 pesos.

Otro lote a subastar consta de aproximadamente 153 kilogramos de calcomanías térmicas, las cuales pueden ser observadas calle Algodón s/n, frente a transportes Peñón Blanco, Col. Ejido Tapeixtles, Manzanillo, Colima, con un precio de salida de 13 mil 403 pesos.

De la misma manera se da a conocer en la Convocatoria que los bienes a subastar, además de Colima, se localizan en Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. El listado y la convocatoria puede ser consultado en subastas.indep.gob.mx En el portal oficial, podrán encontrar la descripción de los lotes, condiciones físicas, su ubicación y precio de salida.

Asimismo, las fechas para registro y recepción de Garantías de Seriedad, serán del 22 al 29 de enero en el Módulo de Atención a Compradores del INDEP, en las Delegaciones Regionales y de forma electrónica a través del correo  [email protected]

En este proceso comercial, las Garantías van de cinco mil a 50 mil pesos de acuerdo al valor del lote a concursar. Los participantes que no resulten ganadores, se les hará la devolución de su dinero al finalizar la Subasta.

La sede de la Subasta a Martillo del 30 y 31 de enero será en el Almacén del INDEP, ubicado en Carretera Monterrey-Colombia Km 4.5, número 1504, Colonia Las Malvinas, en General Escobedo.

Gobernador entrega cancha techada y rehabilitación de Casa Ejidal en La Caja

0

*Se está trabajando muy duro para cumplir los compromisos y realizar obras con calidad, señaló José Ignacio Peralta.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez durante la entrega formal de la cancha techada y la rehabilitación de la Casa Ejidal de La Caja, en el municipio de Comala, señaló que con estas obras se cumplen compromisos, lo que representa bienestar para las familias comaltecas.

En la Casa Ejidal, el mandatario estatal explicó que en la cancha techada y la instalación sanitaria y eléctrica se realizó una inversión de 2 millones 444 mil 472 pesos.

Además, se rehabilitó la Casa Ejidal de La Caja y se construyó la cubierta a base de vigas y tablas de madera de pino; impermeabilizante y teja en ingreso principal y corredor, con una inversión superior a los 200 mil pesos, lo que dijo hace una inversión total cercana a los 2 millones 700 mil pesos.

“Estamos trabajando muy duro para cumplir los compromisos, para hacer obras de calidad y lo que les pedimos son solamente dos cosas, por supuesto que usen estas instalaciones, como está sucediendo, sé que aquí se utiliza de manera intensiva para fiestas, para eventos deportivos y reuniones de diferente tipo, y en segundo lugar lo que les pedimos es que las cuiden”, sostuvo el gobernador ante los habitantes de esta población.

El presidente municipal de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, reconoció que José Ignacio Peralta es un gobernador interesado en la zona rural; “un gobernador, que apenas arranca el 2020 y ya ha hecho dos visitas con buenas noticias para Comala”, aseguró el alcalde.

A su vez, el Comisario Ejidal de La Caja, Roberto Rivera Contreras, agradeció al gobierno estatal la entrega de estas dos obras en beneficio de los pobladores. 

A este evento asistió el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Galindo Barragán; la directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar; la diputada local, Araceli García Muro y el Comisario Municipal de La Caja, Elías Barrera Zepeda, entre otros invitados especiales.

Lucas Passerini firmará contrato con Cruz Azul

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Dicen que lo bueno tarda en llegar y esa puede ser la descripción perfecta de Lucas Passerini con Cruz Azul. La espera fue larga, pero finalmente se concretó el arribo a la Ciudad de México, de la flamante contratación cementera para el Clausura 2020.

Los problemas en la ofensiva de La Máquina parece que por fin tendrán solución. No escogieron a cualquiera y a las filas celestes se unirá el último campeón de goleo de la Liga Chilena con el Palestino. 14 tantos de buena manufactura en Liga, dos más en Copa Libertadores en un total de 30 partidos, fueron suficientes para convencer al técnico Robert Siboldi de pedirlo con urgencia e incorporarlo a su plantel tras la repentina lesión de Milton Caraglio y la poca experiencia de Santiago Giménez.

A primera hora de ayer, Passerini hizo su aparición con varias maletas cargadas de ilusión y optimismo por triunfar en su nuevo club, al que consideró uno de los más importantes del balompié azteca.

«Cruz Azul es un club muy grande acá, sé de las exigencias, pasando los exámenes médicos y arreglando el contrato, vengo a tomar ese reto, me siento muy bien, feliz», declaró sorprendido ante el acoso de varias cámaras y micrófonos, que estuvieron presentes en su llegada a pesar de que el reloj marcaba las cinco de la mañana.

De aspecto serio, con pocas palabras y su casi 1.90 de estatura fue como se presentó en el recinto aeroportuario. Un goleador a la altura de las exigencias del cuadro celeste.

A sus 25 años ha formado parte de siete equipos distintos. En Argentina vistió las casacas de Quilmes, Comunicaciones, Estudiantes, Tigre y Sarmiento; en Paraguay estuvo con Guaraní y en Chile con Palestino.

El goleador fue deseado por los clubes más grandes del futbol sudamericano, pero Lucas quiso más y se decidió por seguir su carrera en la Liga MX.

«Un poco triste también por mi salida y lo que había hecho el año pasado, pero uno tiene que seguir progresando. Es una oportunidad de seguir creciendo en lo personal y en lo futbolístico», remató.
Lucas Passerini firmará por los próximos tres años, será 100% de Cruz Azul tras comprar su pase de forma definitiva en una cifra que ronda los 2.3 millones de dólares. A partir de ahora tratará de llenar con goles y buenas actuaciones a una ofensiva que ha sufrido en los últimos años.

Llegó Lucas Passerini a la CDMX. Presentará exámenes médicos y después firmará contrato con Cruz Azul.

Fuente: ESTO

Netflix asegura que no incluirá anuncios; ‘sería abusar de los usuarios’, añade

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Desde hace meses se ha especulado la posibilidad de que Netflix lance un plan de suscripción más barato pero con publicidad incluida, y aunque para los inversionistas y analistas es una gran idea, para el CEO de la compañía, Reed Hastings, no es algo que esté dentro de sus planes.

El CEO de Netflix, anunció que no incorporará un plan mensual con publicidad para aumentar sus ingresos. Para él, llevar a cabo esta idea sería enfrentarse a GoogleAmazon y Facebook.

«Google, Facebook y Amazon son tremendamente poderosos con la publicidad en línea, porque están integrando tantos datos de muchas fuentes. Eso tiene un costo comercial, pero eso hace que la publicidad sea más específica y efectiva. Así que creo que esos tres van a obtener la mayor parte del negocio de publicidad en línea,” de acuerdo con el ejecutivo.

Hastings afirmó que para hacer crecer un negocio publicitario de 5 mil millones a 10 mil millones de dólares, necesitarían «arrancarle dicha cantidad” a los proveedores existentes. Y robar el negocio de publicidad en línea a Amazon, Google y Facebook es “bastante difícil», calificó. 

Por otro lado, afirma que para entrar al negocio de la publicidad se necesita recopilar más información del usuario, como su ubicación y otras cosas, “eso no es algo en lo que estamos interesados y sería abusar de los usuarios,” afirmó el ejecutivo.

“Tenemos un modelo de negocio mucho más simple, que se centra en el streaming y la satisfacción del cliente,” concluyó el CEO de Netflix.

Fuente: PARÉNTESIS

Las Stories de Instagram estrenan herramienta

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Una nueva herramienta para las Stories de Instagram permitirá a las marcas y usuarios ver rápidamente todas las menciones que reciban y compartir las que son mencionados. La herramienta mostrará el total de menciones, haciendo más sencillo para las marcas analizar y gestionar el contenido generado por el usuario.

Las Stories de Instagram estrenan la herramienta en el modo «Crear», que permite a los usuarios ver, configurar y editar de manera rápida y cómoda las menciones de otras cuentas.

Esta herramienta ha sido descubierta por el experto en redes sociales Matt Navarra, que rápidamente la mostró en un tuit. Ahora, el modo «Crear» de las stories muestra una opción, con el botón en forma de «@», para compartir otras historias que mencionan a la cuenta.

La nueva opción y el símbolo «@» solo aparecen si la cuenta tiene menciones actuales en las Stories públicas de otros usuarios. Entonces, la herramienta mostrará un recuento total de las menciones de otras stories disponibles y la posibilidad de agregarlas a la historia de la cuenta.

Esta herramienta resultará muy útil para las cuentas que promueven el contenido generado por el usuario (CGU). Estos contenidos, muchas veces, tienen formato Story (testimonios de productos, agradecimiento…).

Hasta ahora, las marcas y los usuarios solo podía realizar una captura o compartirlas mediante los mensajes directos, pues recibían una notificación al ser mencionadas. Ahora, con la nueva herramienta de menciones, podrán compartir la story completa. Gracias a esta nueva funcionalidad de Menciones, los creadores y administradores de las cuentas podrán clasificar fácilmente las menciones para determinar de forma más eficiente qué contenido pueden publicar.

Instagram continúa agregando más funcionalidades y capacidades a las stories, ya que es una de las funciones con mejor rendimiento de la plataforma. Esta nueva herramienta, junto a la inclusión de DM en la versión de navegador, es un intento de Instagram de ofrecer nuevas funcionalidades y herramientas a las marcas para amplificar el contenido de los influencers.

Fuente: TRECE BITS

Motociclista se accidenta y muere junto al puente Arco sur

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Está madrugada se reportó un fuerte accidente junto al puente Arco Sur, en donde un motociclista perdió la vida.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 5 de la madrugada se reportó a la central de emergencias que un hombre se encontraba tendido sobre la cinta asfáltica, luego de haber caído de la motocicleta.

El hombre, quien se encuentra en calidad de desconocido, murió en el lugar debido a las múltiples lesiones.

Arribaron a la zona las corporaciones policíacas, mientras que la Policía Vial se hizo cargo del accidente.

Carambola en el boulevard Miguel de la Madrid: cuatro vehículos dañados

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un fuerte accidente ocurrió esta mañana sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid, a la altura de los semáforos centrales de Tapeixtles, el cual arrojó como saldo 4 vehículos dañados.

La velocidad y la falta de precaución fueron los factores que originaron el siniestro, del cual será mediante peritajes oficiales que se podrá determinar la responsabilidad de los operadores.

Los tripulantes de los automotores siniestrados lograron salir ilesos.
Las unidades implicadas son tres camionetas de tipo familiar y un auto, todos de uso particular.

Elementos de Tránsito y Vialidad dieron paso a los trámites necesarios.

Amanece Tecomán con 3 personas ejecutadas; suman 5 muertos y un herido en menos de 12 horas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Una noche violenta se registró en el municipio de Tecomán, dejando como saldo tres personas muertas: dos de estos en la colonia Sor Juana y un cuerpo más encontrado en la población de Caleras.

Estos dos hechos se suman a las dos personas ejecutadas en la comunidad de Cerro de Ortega y al herido en la colonia Cofradía de Juárez.

En uno de los hechos, sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon contra dos personas que caminaban por la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. Los agredidos trataron de huir tras el ataque, sin embargo uno de ellos quedó tendido en el lugar de la agresión, según reportes extraoficiales. Presentó 10 impactos de arma de fuego y vestía una playera blanca, bermuda gris y sandalias negras.

El segundo muerto de este hecho, fue encontrado en la calle Idolina Moguel, cruce con la calle Orquídeas, y presentó tres impactos de bala. La víctima de 27 años vestía una playera gris y pantalón de mezclilla amarillo. Ambos occisos no han sido identificados ese momento.

En el segundo hecho, un joven de aproximadamente 25 años de edad fue encontrado con un disparo en el pecho cerca de la cinta asfáltica en la comunidad de Caleras.

Esta víctima vestía una camisa gris manga larga, pantalón de mezclilla azul y presentaba un disparo en la axila derecha. Autoridades realizan indagaciones para determinar la identidad de esta persona.

Estos dos hechos se suman al doble asesinato registrado la noche de ayer jueves en la comunidad de Cerro de Ortega y al ataque con saldo de un herido de la colonia Cofradía de Juárez, en este mismo municipio.

Estos alimentos te harán lucir una piel sana y radiante

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tener una piel sana y radiante no sólo es resultado de los productos que aplicas directamente sobre tu cuerpo: en la comida hay nutrientes que te ayudan a tener una piel sana y radiante. Después de todo, ¡eres lo que comes! Agregar ciertos componentes dietéticos puede ayudarte a reducir el acné, las líneas de expresión, la decoloración y la opacidad.

Asegurate de que tu cuerpo tenga los componentes nutricionales clave para ayudar a tu piel a lucir radiante y saludable. Los componentes clave son alimentos altamente alcalinos, antioxidantes, zinc, grasas saludables e hidratación.

Agregarlos a tu dieta puede ayudarte a equilibrar las hormonas y los niveles de pH, con lo que puedes desarrollar elasticidad al reponer las células de la piel y al mismo tiempo promover una piel más saludable.

Antioxidantes

El trabajo principal de los antioxidantes es combatir los radicales libres, que son moléculas inestables que dañan las células, causan enfermedades y aceleran el envejecimiento. Los radicales libres provocan daños en la piel porque atacan las células sanas de todo el cuerpo. Los antioxidantes también ayudan a tu piel a retener la hidratación y elasticidad.

Alimentos ricos en antioxidantes: nuez pecana, arándano, camote, fresa, alcachofa, brócoli, col rizada, frijol, betabel, zanahoria.

Alimentos alcalinos

Todos los productos alimenticios tienen un nivel de pH, que cae en el extremo ácido o alcalino. Los productos que son altamente ácidos, como el azúcar, los alimentos grasosos o el alcohol, hacen que el pH de tu cuerpo se desequilibre. Esto puede conducir a piel seca, irritada y sensible. Los alimentos ácidos están en todas partes y la mayoría de las personas consume una buena cantidad de ellos todos los días. Para contrarrestar eso y equilibrar el pH de tu cuerpo, agrega una buena cantidad de alimentos altamente alcalinos.

Alimentos altamente alcalinos: espinaca, espárrago, calabaza amarilla, agua de coco, vinagre de manzana, limón, lima, toronja.

Zinc

El zinc es esencial para la piel al ayudar en la división de las células, que es la función responsable de crear nuevo tejido. También ayuda a regular las glándulas sebáceas hiperactivas y a disminuir los poros obstruidos que conducen a brotes no deseados.

Alimentos ricos en zinc: semillas de calabaza, pollo, pescado, carne roja magra, mariscos, garbanzos, huevos.

Grasas saludables

Las grasas no saturadas ayudan a reducir el enrojecimiento y la irritación, lo que permite que tu piel se vea hidratada y firme. Las grasas saludables ayudan a rejuvenecer las células dañadas de la piel y ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles. Los ácidos grasos polinsaturados también protegen la piel de la exposición al sol y ayudan a reparar la piel ya dañada.

Alimentos ricos en grasas saludables: aguacate, salmón, mantequilla, nuez, chía, aceite de oliva, yogurt, mantequilla de cacahuate.

Hidratación

La ingesta de agua ayuda a la excreción de desechos y toxinas a través del tracto gastrointestinal, los riñones y los poros. Consumir el agua suficiente ayuda a reducir el estreñimiento en el tracto gastrointestinal, enjuaga los riñones y aumenta el contenido general de agua en todo el cuerpo.

Con la deshidratación, la excreción de desechos y toxinas disminuye a través del tracto gastrointestinal, los riñones y los poros. Esto conduce a piel irritada e inflamada, poros obstruidos y acné. La piel deshidratada a largo plazo también conduce a una disminución de la elasticidad que causa piel opaca, seca y arrugada. Bebe agua durante todo el día, pero también consume alimentos con un alto contenido de agua.

Alimentos con alto contenido de agua: sandía, apio, pepino, jitomate, naranja, coliflor, durazno, lechuga.

Fuente: HARMONÍA

Director de Hospital Infantil de México asegura que está abierto a auditoría

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño, dijo que le dolió que el presidente Andrés Manuel López Obrador le llamara corrupto con base a lo que le informan y aseguró que está abierto a la investigación de la Secretaría de la Función Pública, pues “jamás he estado involucrado en un escándalo”.

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el doctor Nieto Zermeño afirmó que después de que concluya la investigación se confirmará que no es correcto el señalamiento que se hizo hacia su persona.

“Tengo más de 40 años de actuar en un ámbito académico, profesional, ético, nunca he tenido una acusación de nada y pues sí duele. Estoy consciente que el Presidente tiene la obligación de si ve que hay algo que está mal, primero son los intereses de la nación”, señaló.

Precisó tres puntos al respecto del desabasto de los medicamentos contra el cáncer, entre ellos el contrato vigente con el proveedor, los retrasos en la entrega de los fármacos y la situación actual de los mismos.

Detalló que el contrato vigente con el proveedor, que es una variable de Prisa, tiene tres años de antigüedad, por lo que se hizo en la administración anterior, ya que él apenas cumplió un año como director del hospital. “Yo no decidí a quién comprarle”, puntualizó.

Fuente: MILENIO

Explosión en zona industrial de Houston; se reporta un herido

0

CN COLIMANOTICIAS

Austin.- Los bomberos de Houston atienden el incendio que dejó una explosión originada en lo que parece ser un edificio industrial, donde hasta ahora se reporta un herido.

La persona lesionada fue llevada al hospital debido al fuerte estallido que fue percibido en varios hogares aledaños, informa CNN y el canal estadounidense WCTV.

La explosión se sintió en otros edificios cerca de la cuadra 4500 de Gessner Road, a unas 18 millas al noroeste del centro, a las 4:30 horas, tiempo local, (10:30 GMT).

Los residentes han reportado ventanas y puertas rotas en sus domicilios ubicados en el área, informa el canal virtual KTRK.

«(La explosión) nos sacó a todos de nuestra cama, fue muy fuerte […] rompió todas las ventanas de nuestra casa. Abrió la puerta del garaje de todos por aquí […] y más cerca de la explosión por aquí, rompió los techos y las paredes de las personas y no sabemos qué es […] es una zona de guerra por aquí», dijo el residente Mark Brady, al canal local KPRC-TV.

En tanto, el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, pidió a los vecinos que «eviten esta zona y no se dejen llevar por la curiosidad».

Fuente: EXCELSIOR

Caravana migrante es frenada a golpes por Guardia Nacional

0

CN COLIMANOTICIAS

Chiapas.- A golpes, una caravana migrante de aproximadamente mil personas fue detenida por la Guardia Nacional en su tercer intento por ingresar a México, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, comunidad fronteriza con Guatemala. 

Tomadas de los brazos para formar una barrera, los integrantes de la caravana pedían que sus papeles fueran arreglados para poder ingresar sin violencia al país. 

José Luis Morales, de origen salvadoreño, solicitaba que no se les subiera a los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) porque de ahí “ya no bajaban”.

Una representante del INM se acercó a la caravana con la Guardia Nacional en la espalda y dijo a los migrantes que “su obligación era recibirlos y atenderlos de manera ordenada”, pero les pedía que ingresaran a los autobuses para que fueran trasladados a una estación migratoria donde se llevaría a cabo un proceso administrativo. 

Tras estas palabras, la Guardia Nacional se alejó 100 metros de los migrantes tan sólo por unos minutos y luego comenzaron a marchar y a empujar a las personas. 
Algunos lograron escapar, otro más fueron golpeados y quienes no pudieron correr fueron detenidos y subidos a autobuses del INM .

Blusas, chamarras y zapatos permanecían en el suelo mientras familias enteras eran resguardadas por miembros de la Guardia Nacional. Entre los gritos se podía oír que ellos no eran los culpables. 

El cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso, declaró que era consciente de las leyes mexicanas sobre las personas que ingresan al país de forma irregular y dijo que se debe observar lo que la autoridad mexicana va a ofrecer a todas estas personas pues la migración “es un derecho universal”.

Fuente: EL UNIVERSAL

Avanzan trabajos preparativos para el censo 2020 en Colima

0

*Gobierno del Estado imprimirá la leyenda de Censo 2020 en los estados de cuenta de contribuyentes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Planeación y Finanzas apoya al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la organización y trabajos preparativos para el censo de población y vivienda 2020, el cual, se realizará el próximo mes de marzo en la entidad.

Al respecto, el director general de planeación y control de la Seplafin, Eduardo Rosales Ochoa, en representación del titular de esta dependencia, Carlos Arturo Noriega García, encabezó, junto con el coordinador estatal del Inegi, Octavio Grageda Guzmán, la segunda sesión ordinaria del comité estatal de apoyo al censo 2020.

Durante la sesión, se informó que se está en el proceso de contratación del personal que realizará el levantamiento de la información y se han incorporado 306 personas de 850 candidatos a entrevistador.

También se han logrado insertos en algunos recibos de distribución masiva y sitios de internet, además de que se han distribuido carteles promocionales del censo 2020

Se informó además, que se logró reducir la necesidad de espacios de 58 a 37 para las estructuras estratégicas, por lo que se han concertado 100% de los espacios requeridos.

En cuanto al mobiliario planeado, se tiene un avance del 68% y se tienen confirmadas 38 de 66 aulas requeridas para los cursos de capacitación a los entrevistadores de cuestionario ampliado y básico.

Se ha gestionado el permiso de acceso al personal de campo en 111 cotos o fraccionamientos privados, logrando una respuesta positiva en 82 de estos espacios.

Se solicitó además a la 59 legislatura para que haga un exhorto a la población, en el sentido de que respondan con veracidad a las preguntas del INEGI y participen en este censo de población y vivienda 2020.

Finalmente, Eduardo Rosales destacó que el gobierno va a imprimir en los documentos que se emite a la población la leyenda del censo 2020 y, de esa forma informar a la población sobre este ejercicio censal tan importante.

En la sesión estuvieron presentes representantes del gobierno federal, ayuntamientos y funcionarios del Inegi.

En Villa de Álvarez se implementan actividades recreativas como mecanismo de prevención

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La directora general del Centro Estatal de Prevención Social, Martha Patricia Victorica Alejandre, encabezó un recorrido en el Centro Cultural de Villa de Álvarez, ubicado en la colonia Solidaridad, en donde se operan actividades recreativas como mecanismo de prevención social de la violencia.

Durante la visita, la funcionaria estatal detalló que este espacio ha ido avanzando y creciendo en equipo con el apoyo de los colonos para su beneficio, coordinando esfuerzos estatales y municipales.

Los talleres que se imparten en este espacio cultural son danza aérea, música, kick boxing, freesbe, puntillismo, acuarela, manualidades, baile urbano y box, a los que pueden acudir niñas, niños, adolescentes y adultos.

En el diálogo con los beneficiarios, Victorica Alejandre mencionó que el propósito es lograr un trabajo integral, que se beneficie en mente y cuerpo, formando niñas y niños mental y físicamente sanos, y abone para que los temas de seguridad se consoliden y se reconstruya el tejido social.

Por su parte, Alfredo Chávez González, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, habló sobre la importancia de que la comunidad apropie este espacio, aprovechando las actividades para la formación de personas de bien, fortaleciendo así el tema de seguridad a través de programas de prevención de la violencia y delincuencia, los cuales promueven la convivencia vecinal y familiar. 

De igual manera, el presidente municipal Felipe Cruz Calvario, dijo sentirse emocionado por el trabajo que se ha logrado en conjunto con el equipo del Centro Estatal de Prevención y del Programa para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), obteniendo resultados positivos para el disfrute de las y los ciudadanos.

Quienes son beneficiarios expresaron su comodidad y satisfacción con la implementación de estas actividades, en las que se da cuenta de los cambios y resultados que se han dado en materia de prevención y seguridad.

A este recorrido también acudieron Patricia Ceballos, presidenta de DIF Municipal; la directora de la Institución, Lorena Leticia Novela Gálvez, así como Vanessa Díaz y Alejandra Figueroa, coordinadoras operativas.

Adultos mayores, los más responsables en el pago del agua en Armería: COMAPAL

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jonathan Lomelí Barbosa, reconoció que las personas de la tercera edad son las más responsables al momento de pagar el servicio del agua.

«Mi reconocimiento para ellos, jubilados, pensionados están acudiendo y notamos que hacen un esfuerzo, la verdad nos están poniendo mucho el ejemplo a los jefes de familia que dejamos el pago del agua hasta el final, pues preferimos pagar el Telecable o el celular, pero cuando nos falta el agua es cuando le damos el valor que requiere», señaló.

Dijo que la dinámica que han demostrado los adultos mayores al pagar el servicio del agua «nos ha permitido salir adelante en este primer mes, e invitar a la gente a que aproveche el 8 por ciento de descuento y a nivel global, si sacan cuenta, no están pagando ni 200 por mes el agua», aseveró.

Vigilan 25 barcos provenientes de Asia para evitar enfermedades emergentes

0

*Este año, Secretaría de Salud ha revisado 248 buques en total en el puerto de Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades marítimas del puerto de Manzanillo, ha llevado a cabo la revisión epidemiológica y sanitaria de 25 barcos provenientes de Asia (China, Corea y Japón), para la detección de enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus que surgió en China y se ha propagado a otros países.

El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número tres mencionó que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Reporta la dependencia estatal que este año se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con 2 mil 728 tripulantes.

Al respecto, explica que según la declaración marítima de sanidad que realiza cada uno de los buques a la agencia naviera y que incluye si a bordo viene una persona enferma -lo cual se reporta con 48 horas de anticipación-, se otorga la autorización de Libre Plática a las embarcaciones si se considera que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.

Sin embargo, cuando se detecta a una persona enferma o si hay la sospecha de una enfermedad grave, el barco permanece fondeado y no se le permite la entrada al puerto, en tanto un equipo de 3 médicos, 2 enfermeras y un verificador de la Coespris realiza una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.

Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, concluyó, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero Salud los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.

Fomenta UdeC integración de su personal, en Manzanillo

0

*La actriz Carmen Solorio les impartió el taller “Teatro para el estrés”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En días pasados, personal de la delegación de Manzanillo participó en el taller de integración “Teatro para el estrés” del proyecto “Más cultura”, que coordina la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima.

El taller fue impartido por la actriz Carmen Solorio y gestionado por Rafael Solís Aguirre, delegado en Manzanillo, con la intención de fomentar la integración del personal mediante la expresión y técnicas relajación.

En este sentido, se realizaron diversas dinámicas y ejercicios utilizados durante la preparación teatral y enfocados en la expresión corporal, respiración, percepción sensorial y espacial, uso de la imaginación, trabajo en equipo y solución de problemas.

La actriz Carmen Solorio dijo que el taller tuvo el objetivo de “brindar herramientas para enfrentarse a la vida cotidiana de manera positiva, pues el teatro permite integrarse, relajarse y cambiar formas de pensar al liberarse de actitudes negativas y salir de la zona de confort”.

Mejoran tutores habilidades para apoyar a estudiantes en movilidad académica

0

* Los temas que se abordaron en el taller fueron, entre otros, el papel del tutor, etapas de la tutoría en un proceso de movilidad, papel del tutor a distancia, choque cultural y primeros auxilios psicológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Varios docentes de la Universidad de Colima participaron en el taller “Tutores de movilidad” que organizó la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica con el apoyo de la Dirección de Orientación Educativa y Vocacional de esta casa de estudios, como parte de la Jornadas Académicas 2020.

Al dar la bienvenida, Martha Chávez González, directora general de Desarrollo de Personal Académico, explicó que éste “es un tema de mucho interés a través del cual los docentes reflexionarán sobre su función como tutores y, de manera particular, en el acompañamiento que dan a los estudiantes que participan en el programa de movilidad”.

Desde su experiencia como docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo, el programa de movilidad estudiantil “es una práctica importante para los estudiantes y se ha convertido en un factor determinante en su futuro laboral, por lo cual es necesario darles un mejor acompañamiento”.

Por su parte, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros destacó que ésta es la primera ocasión en que los tutores participan de esta asesoría, “la cual les proporcionará aspectos académicos, administrativos y emocionales para que apoyen a los estudiantes durante su estancia en otro país o estado”.

Comentó también que es necesario que todos los profesores tengan la misma información sobre las situaciones que se le pueden presentar a un joven cuando está fuera, acompañarle a distancia e identificar signos de alarma. De igual modo, destacó el apoyo de Orientación Educativa y Vocacional, “pues la tutoría ha sido clave para desarrollar una sinergia que enriquece los proyectos del programa de tutoría de la UdeC”.

Los temas que se abordaron en el taller fueron el papel del tutor, etapas de la tutoría en un proceso de movilidad (antes), papel del tutor a distancia, etapas de la tutoría en el proceso de movilidad (durante), choque cultural, etapas de la tutoría en el proceso de movilidad (después), choque cultural de reingreso y primeros auxilios psicológicos.

En su momento, Fabiola Rojas, responsable del Programa de Tutorías, destacó el acompañamiento académico y profesional de los tutores, quienes acompañan a los estudiantes que hacen movilidad y apoyan a los que son recibidos en la Universidad.

Por último, dijo que “éste es un buen momento para que los docentes que ejercen la función de tutores, conozcan a fondo lo que implica el programa y enriquezcan su visión sobre el tema de movilidad dentro o fuera del país”.

Se atenderá el tema del comercio ambulante en centro histórico de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  A unas horas de haber tomado el cargo como nuevo Director de Reglamentos y Apremios del Ayuntamiento de Tecomán, Juan Valdivia Contreras, señaló que su compromiso con esta nueva encomienda es atender con profesionalismo, respeto y apegados a la ley el tema del comercio ambulante del centro histórico.

Dijo que el planteamiento para este tema es, primero, realizar algunas mesas de trabajo a fin de poder llegar a soluciones conjuntas que beneficien a ambas partes, “tanto al ayuntamiento como a los comerciantes”.

Otra ejecución en Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un hombre fue acribillado por presuntos motosicarios en hechos ocurridos sobre la calle Xochimilco, en los edificios de Santiago.

Vecinos reportaron que se dejaron escuchar varias detonaciones de arma de fuego y al arribar los elementos de la Policía, encontraron a un individuo gravemente lesionado.

Entonces llegaron efectivos de la Cruz Roja y confirmaron que no había nada más que hacer.

Los probables responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

La zona fue acordonada y solo tuvo acceso el Ministerio Público para proceder con el levantamiento del cuerpo.

Entrega de Placa por primer arribo del Crucero Arcadia al Puerto de Manzanillo

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, entregó a nombre del Gobierno del Estado, la placa correspondiente al primer arribo al puerto de Manzanillo al Capitán del Crucero Arcadia, Ashley Cook.

El elegante crucero Arcadia es uno de los más modernos buques de la historia naviera británica de la P&O (Peninsular & Oriental Company, por sus siglas en inglés).

El navío arribó con mil 947 pasajeros y 853 tripulantes, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala y tiene como destino San Francisco, California. De acuerdo con el itinerario del crucero, Manzanillo es el único puerto mexicano que estaría visitado dejando una derrama económica aproximada a los 134 mil 844 dólares.

En el evento estuvieron presentes José María Ibarreche, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo; Luis Bernardo Carreón Ochoa, en representación de la Capitanía Regional de Puerto; Fredy Alatriste González, director de Turismo del Ayuntamiento de Manzanillo, entre otros invitados especiales.

Sin freno la violencia en Tecomán: Ejecutan a dos hombres en Cerro de Ortega

0
Foto de archivo

Luís Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La tarde de este jueves, un comando armado ejecutó a dos hombres en el interior de una vivienda en la comunidad de Cerro de Ortega, hasta el momento no hay detenidos en este doble homicidio.

Los hechos se registraron alrededor de las 5:45 de la tarde en una vivienda ubicada en  la calle Venustiano Carranza sin número en la colonia San Antonio de esta comunidad.

Versiones policiacas señalan que hasta esta casa arribaron sujetos armados quienes disparararon contra dos masculinos para después huir del lugar..

En el interior de la vivienda quedaron sin vida dos masculinos de entre 30 y 35 años de edad, los cuales no se reveló su identidad.

Personal de la fiscalía se encuentra en la zona realizando las investigaciones sobre este caso.

Balean a una persona afuera de un templo en la colonia Cofradía de Juárez en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una persona fue baleada la tarde de este jueves en la colonia Cofradía de Juárez, en el municipio de Tecomán, recibiendo un disparo en el rostro y siendo trasladado en estado grave a recibir atención médica.

El hecho se registró alrededor de las 5 de la tarde de este día, en la calle Tlaxcala, a las afueras del templo de Santa Cecilia de esta colonia, cuando sujetos armados interceptaron al hombre a su momento desconocido y le dispararon en repetidas ocasiones.

Los responsables huyeron de la escena, mientras que en el lugar quedó herido el masculino con un disparo en la mejilla izquierda.

Elementos de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para iniciar las generaciones mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron y trasladaron al herido, cuya identidad su momento no ha sido establecida.

SEP, Cámara de Diputados y rectores, pactan frente común por la autonomía universitaria

0

*Coincidieron en subrayar que esta autonomía no debe ser transgredida, ya que, al hacerlo, se violenta la vida de los universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y otros líderes universitarios que también integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), asistieron este martes a una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, así como con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senadores de la República, la cual fue convocada por la ANUIES, para tratar temas que son parte de la Agenda Nacional en Educación Superior.

Entre los senadores que se dieron cita en el Centro de Innovación Tecnológica de la ANUIES en la Ciudad de México, estuvieron los presidentes de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, Rubén Rocha Moya y Beatriz Paredes Rangel, respectivamente; mientras que por parte de la Cámara Baja asistieron Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo; Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación.

Estuvieron también el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, responsable de dar el discurso de bienvenida; los diputados Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros; la titular del CONACyT, María Elena Álvarez Buylla; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta.

Uno de los temas que se trataron y que mayor tiempo tomó para abordarlo fue el de la autonomía universitaria; al respecto, la SEP, legisladores y rectores coincidieron en subrayar que ésta no debe ser transgredida, ya que al hacerlo se violenta la vida de los universitarios y, por ende, se infringen normas propias al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Sobre el tenor, el diputado federal Mario Delgado manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados de respetar la autonomía de las universidades, la cual, subrayó, “va más allá de los partidos” y se comprometió a que haya garantía de respeto en el tema por parte del legislativo.

De igual forma, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, reconoció la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores, al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el Artículo Tercero Constitucional; y aclaró que “la autonomía garantiza que la educación y la creación del conocimiento de las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o intereses económico; al mismo tiempo, aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias”.

“Contamos con su apoyo para seguir defendiendo la autonomía de las casas de estudio, para reforzar la seguridad en las comunidades y erradicar la violencia de género y la discriminación en el contexto de violencia presente en el país”, concluyó.

En su momento, Esteban Moctezuma conminó a los presentes a establecer un esquema de colaboración directa, transversal, continua y eficiente con todos los niveles de gobierno y emplazó a desarrollar un espacio común en Educación Superior con la intención de facilitar el intercambio académico y la movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria.

Reconoció el trabajo de los diputados y diputadas, senadores y senadoras que participaron en la elaboración de la Leyes Secundarias del Acuerdo Educativo Nacional. Abordó también el tema de la discusión de la normatividad en materia de educación, “la cual aportó contribuciones fundamentales para la gobernanza educativa nacional, y canales de sinergia inéditos que deben replicarse en Educación Superior”, entre otros asuntos.

Valls Esponda, después de dar la bienvenida, expresó su solidaridad y respaldo al rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Peña González, en el sentido de defender la autonomía universitaria, dado que el congreso de ese estado hizo cambios a la legislación de dicha casa de estudios, con la cual desde fuera se podrá intervenir en temas referentes a la vida interna de esa institución.

Posteriormente, hizo varias propuestas, entre las que destacó el avance hacia la construcción de un verdadero sistema que facilite la coordinación de esfuerzos y la complementariedad de capacidades académicas para atender los problemas que frenan el desarrollo regional y nacional, favorecer la movilidad estudiantil y de académicos, y la generación de sinergias para lograr mejores niveles de gobernanza.

Al término del evento, el rector de la UdeC, Eduardo Hernández, con motivo de los festejos por el ochenta aniversario de esta Casa de Estudios, invitó a los diputados Mario Delgado, Tonatiuh Bravo Padilla y Juan Carlos Romero Hicks, para que en fechas próximas asistan a esta Universidad a dictar conferencia. Los tres aceptaron la deferencia por parte del líder universitario colimense.

Felipe Cruz y Síndico Karina Heredia supervisan obra de colector pluvial de colonia Lindavista

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, acompañado por la Síndico Karina Heredia, hicieron un recorrido de reconocimiento de la obra de colector pluvial que está en marcha en la colonia Lindavista.

Esta obra se puso en marcha el lunes reciente, y la semana anterior el alcalde y la síndico, acompañados por el Secretario de Seidur, Jesús Sánchez Romo, organizaron el Comité Ciudadano que estará al pendiente de la misma.

Este gran colector pluvial, con una tubería de un metro y medio de diámetro, y una extensión lineal superior a los mil metros, está siendo construido a la altura de la calles Manuel Sánchez Silva y Juan Oseguera Velázquez, hacia el sur de esta colonia, con bocatormentas que canalizarán el agua pluvial que baja de esta área hacia el Tercer Anillo provocando inundaciones a un costado de la glorieta de los Perritos Bailarines.

Con esta obra, que estará lista en cuatro meses, y con una inversión de 16 millones de pesos, se espera acabar con el problema de inundaciones que, cada temporal de lluvias, genera un caos en esta área norte de la ciudad.

Capturan a un hombre por violación; ya está en la cárcel

0

*Lo detuvieron por hechos ocurridos en 2014.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tijuana.- En cumplimiento a los convenios de colaboración interinstitucional, la Fiscalía General de Baja California entregó a las autoridades del Estado a un hombre que fue capturado en acatamiento a la orden de aprehensión que había en su contra, por el delito de violación.

De acuerdo con lo que establece la averiguación previa realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia, en el año 2014 este sujeto de 35 años de edad, cometió el ilícito en agravio de una menor de edad en un domicilio ubicado en la Ciudad de Tecomán.

Una vez detenido en la Ciudad de Tijuana y agotados los trámites de rigor ante la autoridad correspondiente, el probable responsable fue entregado a los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de ser trasladarlo y puesto a disposición del juez.

De esta manera se siguen cumpliendo los convenios de colaboración interinstitucional que existe entre las procuradurías y fiscalías de las entidades del país, para coadyuvar en el esclarecimiento de los delitos y lograr la captura de quienes los cometen.

Denuncian empresarios desfalco de Banorte a sus cuentas

0

*Exponen que prácticamente a través del sistema electrónico de transferencias les vaciaron las cuentas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Empresarios colimenses denunciaron esta mañana que fueron defraudados por parte de Banorte, mediante el sistema de transferencias electrónicas.

En rueda de prensa, Jorge Íñiguez Larios y Ramón Montaño, expusieron que sus cuentas fueron vaciadas y la institución bancaria se niega a responder.

Jorge Íñiguez narró que el 23 de octubre del año pasado apareció en sus cuentas empresariales dos traspasos, dos órdenes de pago o SPEI como las denomina el banco, señalando que él había realizado dos transferencias a través del Banco Azteca, por medio de una beneficiaria que fue la que retiró el dinero.

Sobre esta situación, negó que él efectuara dichos movimientos, tras indicar que no realiza transferencias electrónicas por desconfianza, sino que los realiza con cheques bancarios para que quede un comprobante.

Dijo que en Banorte le instruyeron que hiciera la denuncia al 01-800, y en  40 días le darían respuesta, la cual no fue positiva.

A pesar de que habló con el gerente y con el director de BANORTE, no le dejaron constancia, ni un documento por escrito de la petición que ellos hicieron a las oficinas centrales y la respuesta fue la misma.

Está situación similar la sufrió Ramón Montaño en el mes de noviembre.

Aunque no mencionaron el monto del desfalco a sus cuentas, señalaron que prácticamente quedaron en ceros.

Pensiones en riesgo si entidades no cumplen de inmediato con aportaciones a Ipecol: Meiners

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Administración, Kristian Meiners Tovar, dio a conocer que todas las entidades como gobierno del estado, los diez municipios y los organismos autónomos, excepto la Universidad de Colima, no han cumplido al cien por ciento con el pago de las retenciones a trabajadores y aportación patronal al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

“Prácticamente todas las entidades tienen pendientes, hay diferentes niveles, son temas que se ven directamente en el consejo de pensiones y lo que nos preocupa son las entidades que están más retrasadas”.

Explicó que todos los representantes de dichas entidades se encuentran unidos tratando de llegar a una solución, ya que hay un consenso en los trece miembros del consejo directivo de que se tienen que cerrar filas y encontrar la mejor solución a corto plazo.

Meiners Tovar recordó que estos recursos que están pendientes de mandarse al Ipecol, mayormente están pensados para que se hagan préstamos a los trabajadores.

“El Ipecol está pudiendo sin ningún problema pagar las pensiones de las personas que han cumplido con ese requerimiento, y que se han pensionado a partir del 1 de enero de 2019”.

Aseguró que lo importante es que si no se cumple de inmediato con estos recursos, entonces se pondría en riesgo el pago de pensiones.

“Lo más importante es que se cumpla la ley, que lleguen esos recursos y se puedan hacer los préstamos que están proyectados en los cálculos actuariales”.

Se transforma Instituto ‘José Martí’ en Universidad; Marcos Barajas será el primer rector

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El Instituto “José Martí”, uno de los centros educativos relacionados con el Partido del Trabajo (PT), se transformó en Universidad y, Marcos Barajas Yescas será su primer rector.

*foto de archivo

Se informó que luego de haber logrado configurarse como Universidad “José Martí” ya se cuenta con el fortalecimiento de la coordinación académica en esa institución educativa, así como también se ha conformado su organigrama interno.

En este sentido, se informó que el próximo lunes Marcos Barajas Yesca, ex diputado local y aún Director General de la Universidad “José Martí” habrá de ser ungido como Rector de esa institución de educación superior.

El evento de toma de protesta de Marcos Barajas como Rector de la Universidad “José Martí” del PT se realizará el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana en el campus universitario, a donde se habrán de dar cita senadores, diputados federales y locales encabezados por Joel Padilla Peña.

La ahora Universidad “José Martí” atienden a alrededor de 850 alumnos de nivel Medio Superior y Superior.

De igual manera, informó que este año se buscará aterrizar el proyecto de un auditorio con capacidad de 800 personas, que permita satisfacer las necesidades de las diferentes carreras que oferta la universidad, así como del nivel Medio Superior.

Sefome se reúne con sector productivo de Colima para participar en la nueva Ley de Desarrollo Económico

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Representantes de los sectores productivo, empresarial y social de Colima se reunieron con el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, a fin de promover su participación en la actualización de la Ley de Desarrollo Económico.

Con el objeto de tener un marco regulatorio que sea moderno y esté alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se iniciaron los trabajos para conformar una nueva ley que garantice las condiciones para fortalecer la economía del estado en el escenario actual y futuro.

Por este motivo, la Secretaría de Fomento Económico convocó a empresarios, presidentes de cámaras, alcaldes, diputados, miembros de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y educativas, para exponer los motivos para la modernización de esta ley.

Así mismo, Oldenbourg Ochoa invitó al sector económico de la entidad para sumarse en la construcción de este marco normativo y participar activamente con sus propuestas.

“No buscamos que la Nueva Ley de Desarrollo Económico sea una imposición de Gobierno del Estado, sino que ustedes se involucren, se apropien de ella y la construyan para su propio beneficio”.

Oldenbourg Ochoa aseguró que las principales metas de este instrumento legal son establecer las bases para promover, fomentar e incentivar las actividades económicas, la productividad, la atracción de inversiones productivas, fortalecer y aumentar el empleo y promover la cultura emprendedora e impulso a emprendedores, entre otras.

Las reuniones se efectuaron en Colima, Tecomán y Manzanillo el equipo de la Secretaría de Fomento Económico expuso los motivos para actualizar el marco regulatorio.

Subastan otra pieza prehispánica de Colima en Francia; la adquieren por 29 mil pesos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Francia.- La pieza “Acróbata contorsionado”, presuntamente originaria de la cultura prehispánica en Colima, se subastó por mil 400 euros (unos 29 mil pesos) en la casa de subastas Millon en París, Francia.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, la casa de subastas Millon ofertó 53 piezas originarias de México, durante la subasta “Les empires du lumiér. Art de l’Amérique precolombienne”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intentó detener la puja por medio de una demanda, sin embargo, no dio resultado y por la venta de las piezas se recaudaron alrededor de 262 mil euros (5 millones 433 mil de pesos), cifra en la que aún no estaba incluida la comisión.

Una de las piezas arqueológicas subastadas, del patrimonio cultural colimense, fue el lote 99, un “Acróbata contorsionado”, obra originaria de Colima que se caracterizaba por tener un sombrero de cono que de forma simbólica apuntaba hacia el cielo.

Se esperaba que el “acróbata” fuera vendido entre 2 mil y 3 mil euros, pero fue adquirida por mil 400 euros, alrededor de 29 mil pesos.

La pieza por la que más se pagó fue una máscara de “jadeíta o serpentina”, que en el catálogo de Millon que se vendió en 75 mil euros, pero se esperaban entre 80 mil y 120 mil euros.  Millon estaba ubicada como lote 52 y descrita como una creación que proviene de Teotihuacán y que pertenecía al Periodo Clásico (200-650 d.C.)

La máscara que mide 16×17 centímetros estaba valuada entre 80 mil y 120 mil euros, sin embargo, durante la puja fue vendida por 75 mil euros, alrededor de un millón 555 mil pesos, a precio de martillo.

Además de la máscara, Millon indica en su catálogo que el comprador recibirá los estudios realizados por el investigador Caspar, de la Universidad Católica de Louvin, en 1999, así como el realizado por Philippe Blanc, de la Universidad Pierre y Marie Curie.

En la subasta también se puso a la venta el lote 84, figurilla de 17.5 x 5.6 centímetros que representa a Chaak, dios maya de la lluvia del periodo Clásico Reciente. La figurilla maya tenía un precio de salida de 3 mil euros y al final fue vendida en 3 mil 900, cifra en la que no estaba incluida la comisión.

Otras de las piezas vendidas fueron un par de estatuillas que representan a un hombre y una mujer. Él porta en una de sus manos un hongo alucinógeno, mientras que en la otra tiene un abanico triangular. La mujer lleva en un hombro un contenedor “chamánico, probablemente para preparar los hongos”.

La pareja es originaria de Ixtlán del Río, Nayarit, con una datación entre los años 100 y 250 d.C. Se esperaba que la pareja ubicada con el lote 101 fuera comprada entre 2 mil 400 y 2 mil 800 euros, pero al final superó esa cifra y fue vendida por 3 mil euros, es decir, alrededor de 62 mil pesos, a precio de martillo.

León Alam acusa a ex dirigentes del PRI y PAN de atacar al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayto de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam,  ex dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) atacan a la organización sindical.

Sin mencionar nombres, expresó que dentro de las acciones que realizan dichos políticos es poner a los trabajadores en contra del alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez y afectar el festejo del gremio que se conmemora el próximo 31 de enero.

“Los ataques se han dado desde el pasado mes de octubre de 2019, también han sido amenazados y criticados otros sindicatos pertenecientes a la Federación de Sindicatos que preside Audelino Flores”.

Refirió que analizan videos y audios que le fueron proporcionados con el fin de saber la magnitud de la problemática.

“Es una pena que por andar buscando ‘huesos políticos’ y estar adelantándose a los tiempos políticos para ver a quién van a apoyar para el proceso electoral, queriendo posicionarse de las membresías de los sindicatos de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez, etc., sin pensar en la ciudadanía y en la mejora de la situación de los trabajadores”.

Calificó que hay un total desorden al interior del Revolucionario Institucional, lo que genera que se haga “politiquería barata”.

Consideró necesario que estos políticos sean castigados, ya que argumentó, no tienen ética, moral y que por cuestiones meramente personales están atacando a los sindicatos de la Federación.

Localizan a pareja calcinada en Marabasco

0
*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta tarde fueron localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, en una huerta aledaña a la comunidad de Marabasco, en Manzanillo.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, solo trascendió que al parecer se trataba de dos cuerpos calcinados.

Al parecer, trabajadores del campo que se encontraban en las inmediaciones localizaron los cadáveres y dieron aviso a las autoridades.

La zona quedó acordonada por las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales, y sólo tuvo acceso el Ministerio Público para proceder con el levantamiento de los restos mortales.

COESPRIS supervisará establecimientos en el SáboraFest 2020

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), llevaron a cabo una capacitación a restauranteros y comerciantes que ofrecerán servicios de alimentos y bebidas durante el SáboraFest 2020, el cual se desarrollará en el centro de la capital, del 30 de enero al 02 de febrero.

La Directora de Desarrollo Rural y Social, Consuelo Landeros, informó “la COESPRIS nos ayudó a brindarles herramientas, conocimientos, buenas prácticas y el cuidado que deben tener en el manejo de los alimentos, les reafirmó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y algunas otras medidas de seguridad que pueden tomar para evitar alguna sanción y que esta fiesta se desarrolle y se disfrute, tal como el Presidente Municipal, Locho Morán lo ha expresado”, puntualizó.

Landeros Castellanos, mencionó que esta capacitación es muy importante que la tengan todos los comerciantes y restauranteros que proporcionen ese tipo de servicio a la población, porque es un instrumento y requisito indispensable para poder participar en el evento.

“Para nosotros es un respaldo y seguridad de que todo lo que se está realizando va conforme a la Ley, para que el festival se realice sin ningún contratiempo y con todas las medidas de seguridad que este tipo de festivales requiere”, añadió.

Por su parte, Florida Torres, líder del programa “6 pasos de la Salud con Prevención”, de la COESPRIS, detalló que el propósito de la capacitación a los empresarios, es reducir los riesgos a la salud de la población que acudirá al evento, con alimentos en condiciones óptimos de consumirse.

“Todos los establecimientos que estén involucrados en la preparación de alimentos, están obligados a recibir por lo menos una vez al año este tipo de capacitaciones para garantizar los menores riesgos posibles en el proceso de preparación y que el producto final sea inocuo para la población”, comentó.

Agregó que a través de la COESPRIS, se realizan acciones de fomento sanitario por medio de capacitaciones y posteriormente se supervisa que se lleven en la práctica.

En la formación se vieron temas como: la contaminación cruzada de los alimentos, enfermedades infecciosas intestinales, requisitos de buenas prácticas de higiene y sanidad, elementos para la limpieza y desinfección de áreas de preparación, superficies y utensilios, indumentaria adecuada, la venta prohibida de alcohol a menores de edad, entre otros.

Realizan poda de árboles en Calzada Galván; solicitan a la población paciencia y comprensión

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima, Jorge González Velasco, solicitó a la población tener paciencia y comprensión ante los trabajos que se realizan en la Calzada Galván de la capital del estado.

Y es que a lo largo de esta avenida se realiza la poda de árboles con el objetivo de descubrir luminarias y, de manera preventiva, los que tienen mayor antigüedad no se quiebren en el temporal de lluvias.

Sin embargo, lo anterior ha ocasionado embotellamientos viales.

“Muchas ramas secas que hemos detectado, también es preventivo, no solo para lluvia, sino cualquier viento; son ramas muy grandes porque en esa Calzada Galván hay árboles como parotas, hules, sabinos”.

Los trabajos corresponden al embellecimiento de la Calzada Galván, que es un conjunto de acciones tales como balizar las calles, pintar semáforos y muros de terrenos o casas abandonadas, limpieza general, así como el arreglo de banquetas.

González Velasco informó que toda la obra se prevé concluir el sábado 25 de enero.

Participan distintas áreas del Ayuntamiento de Colima, tales como Obras Públicas, Tránsito y Vialidad y Servicios Públicos.

Intentan asaltar a un hombre en Torre Puerto

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una lesión provocada por proyectil de arma de fuego, ingresó a recibir atención médica un hombre que al parecer fue sorprendido por presuntos asaltantes a las afueras de la sucursal Santander de Torre Puerto, en Fondeport.

Primeras versiones indican que el individuo salió del banco y fue interceptado por los desconocidos, quienes exigieron dinero y ante la negativa, luego de forcejear, uno de ellos disparó y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El herido abordó su vehículo y fue por sus propios medios al hospital del IMSS donde quedó internado.

De los hechos tomaron conocimiento elementos ministeriales.

Gobierno del Estado logra reunificación familiar de 3 menores de edad

0

*Se encontraban en resguardo de DIF Estatal desde mayo de 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) privilegió el Interés Superior del Niño al lograr la reunificación familiar en la modalidad de familia ampliada, de los hermanos Mayra Alejandra, América Noemí y Cristo Guillermo “N”, con su tía paterna, con la finalidad de brindarles los cuidados y atenciones que los menores de edad requieren.

Los niños se encontraban desde mayo de 2019, acogidos en el Centro de Asistencia Social (CAS) Francisco Gabilondo Soler, debido al incumplimiento de las obligaciones de índole familiar de los progenitores que los expuso a factores de riesgo al encontrarse solos en la vía pública.

La colaboración de la Procuraduría de Protección Estatal, con su homóloga de Atotonilco Jalisco, así como la coordinación del equipo interdisciplinario de la institución, determinó el Plan de Restitución de Derechos a favor de los menores de edad, por lo que fueron reintegrados con su tía.

‘Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, clausura del pensamiento’: Porfirio Muñoz Ledo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) emplazó a un debate a quienes han sido obsequiosos, dijo, con Estados Unidos, al violar derechos humanos de migrantes en la frontera sur, para “sacar boleto , mínimo para estar en la sucesión [presidencial]”.

Dijo que Morena, ayer en la Comisión Permanente, en la que se le impidió hacer uso de la palabra, actuó “como un partido de línea, más eficaz que el PRI”. Lo ocurrido en el Salón Verde del Palacio Legislativo “es un salto atrás de 20 o 30 años”, lamentó Muñoz Ledo.

En la presentación de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, pidió la palabra para rectificación de hechos, y hablar de lo que calificó como “salvaje represión contra migrantes”.

Su partido, Morena, lo censuró y no avaló su intervención. Dijo a los reporteros: “Yo no sé de dónde llegó la instrucción, fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente. Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, clausura del pensamiento”.

En entrevista, Muñoz Ledo dijo que su propósito era pasar por la pantalla los llantos de niños, la golpiza que se dio a migrantes en la frontera sur. Al salir, incluso, la titular de la CNDH se negó a dar declaraciones sobre la violación de derechos a centroamericanos.

Por la noche, en declaraciones a este diario, recordó cuando salió del PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas Ifigenia Martínez. Planteó que ahora emplaza a un debate, porque él cree en un partido democrático y si Morena no lo es, él no sale del movimiento, “Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa”.

“Pido una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo y detalló que con el Jefe del Ejecutivo federal “hemos coincidido en todo”, hasta ahora, y el entendimiento entre ambos es como en una conexión telepática”.

Remarcó que se le negó la palabra en el Congreso en un tema de política internacional, y “lo hacen para congraciarse con los estadounidenses. No sabemos cuál es el pago por este favor que no hizo el PRI nunca”, cuando México pudo haber tomado otras medidas, desde los amagos con los aranceles, subrayó el diputado.

Faltó disciplina de Estado, ya que los encargados de los asuntos (de esta crisis) “no son estadistas”. Entonces planteó tener “un debate a puerta cerrada o abierta”.

Señaló que tras las elecciones de 2018, el Presidente de la República armó un grupo de discusión de agenda política, y ante esta crisis propuso que se lleve a cabo un ejercicio de ese tipo.

En reacción a lo ocurrido en San Lázaro, Muñoz Ledo tronó contra los legisladores de Morena: “Se comportaron todos como criados y criadas, fue denigrante, me decepcionaron profundamente. Viven en el pánico. Todos votaron en contra de mí mecánicamente, es increíble”.

Desde luego, actúan, por “un favor pedido por Estados Unidos, y México viola derechos humanos”, recalcó Muñoz Ledo.

Indicó que va en contra de que Morena sea “un partido de Estado, pase lo que pase, tope en lo que tope, y me voy con todo al debate, me voy para adelante, porque tengo la razón, conozco el tema más que los propios gobernantes y conozco a los estadounidenses, y México no debe ser violador de derechos humanos.

“Me da una pena inmensa que gente a la que quiero, que he apoyado, con la que estoy en contacto permanente, haya cínicamente aplaudido desechar la moción”, afirmó el diputado.

“Es increíble, lo de hoy, me hace pensar fundadamente que no somos un partido democrático. ¿A qué le temen?”, se preguntó.

Fuente: EL UNIVERSAL

Estudiantes ‘toman’ la ciudad para impulsar los valores en la sociedad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes ‘tomaron’ varias avenidas de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez con un objetivo: impulsar los valores en la sociedad.

Las zonas donde se ubicaron fueron el crucero de SAMS, el barrio de las Siete Esquinas, San Francisco de Almoloyan, Glorieta de Los Perritos y en crucero del Torito en Villa de Álvarez.

Esto forma parte de la campaña «Súmate a Univer Colima, los buenos somos más” impulsado por dicho plantel educativo.

La directora de Vinculación y Mercadotecnia de dicha Universidad, Violeta Larios Valencia, expuso que se busca crear conciencia de los valores que la sociedad tiene pero que en ocasiones se olvida practicarlos con la familia, los amigos o la escuela.

“Obsequiamos paletas de dulce con frases como ‘abraza a tu hijo’, ‘hace cuánto que no ves a tus papás’ y es reflexionar sobre lo que está ocurriendo actualmente”.

En la campaña participaron alrededor de 600 alumnos de las diversas carreras de Univer Colima, cuya filosofía es formar estudiantes y profesionistas con valores.

La campaña será permanente a través de distintas actividades como la semana cultural y existe una agenda en todo el ciclo escolar.

Localizan a un hombre herido de bala en brecha de Salagua

0
*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De nueva cuenta el camino de terracería que conduce a Marimar, a espaldas de la bodega de conocida empresa refresquera, fue el sitio en donde esta mañana se localizó a un hombre herido por impactos de bala.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que fue herido y abandonado en el desolado paraje.

Fueron personas que pasaban por el lugar quienes se percataron de los hechos y dieron aviso al número de emergencia 911.

Llegaron elementos de la Cruz Roja y procedieron con el traslado del individuo hasta un nosocomio.

La zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad y solo tuvo acceso el Ministerio Público para proceder con el levantamiento de la evidencia.

No hay reporte de detenidos.

Localizan hombre muerto por impactos de bala en coto privado de Soleares

0
*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El cuerpo sin vida de un masculino de generales hasta el momento desconocidas, fue localizado esta mañana dentro de una casa del fraccionamiento privado Viña del Mar, ubicado a espaldas de Soriana, en Manzanillo.

El cadáver presentaba múltiples impactos de bala.

Trascendió que cuando personas allegadas al occiso se percataron de los hechos, dieron aviso a las autoridades y se desplegó un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

Personal ministerial procedió con el levantamiento del cuerpo y la evidencia para iniciar las investigaciones correspondientes.

No hay reporte de detenidos.

Nadal clasifica para la tercera ronda del Abierto de Australia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El número uno mundial Rafael Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia de tenis al derrotar al argentino Federico Delbonis, por 6-3, 7-6 (7/4), 6-1 en dos horas y media.

El español de 33 años sufrió en el segundo set. «Pero en el tercero, estaba más relajado y más agresivo», explicó.

Nadal solo pudo lograr tres de los veinte puntos de break de que dispuso sobre el servicio del argentino.

«Cuando eres incapaz de convertir en puntos las bolas de break y cuando dispones de muchas ocasiones, entonces estás bajo presión», señaló el español, visiblemente descontento con su actuación.

«Felizmente saqué bien en el tie break en el segundo set. Jugué bien en el juego decisivo», añadió.

«Esperemos que haya sido la historia de un día. Pienso que voy a ir mejorando ya que, cada vez, desde el inicio del torneo, he jugado a un buen nivel en el tercer set. Solo tengo que hacerlo un poco antes», añadió.

Nadal había cedido solo diez juegos en tres victorias previas contra Delbonis (76º del ránking).

Pero el argentino, cuyo mejor resultado en un Grand Slam fue la tercera ronda en Melbourne en 2016, le puso las cosas difíciles en este partido al español, ganador de 19 Grand Slam.

Fuente: ESTO

Entregan estímulos a 65 trabajadores sindicalizados de Gobierno del Estado

0

*Cumplieron 10, 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio dentro de las dependencias y organismos públicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores sindicalizados que cumplieron 10, 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio dentro de las dependencias y organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado de Colima, con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, entregó reconocimientos y estímulos económicos.

En la sala A del Complejo Administrativo, el funcionario estatal felicitó los 65 trabajadores por sus años de servicio, además que agradeció a quienes con su labor en el servicio público, han beneficiado a la población colimense.

Dijo que este reconocimiento los compromete a seguir trabajando con la institucionalidad, ya que el trabajo colectivo, es la clave para que el gobierno del estado continúe ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos.

Por su parte, Martín Flores Castañeda, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, aseguró que la entrega de estos reconocimientos es resultado de las gestiones permanentes que se tienen con las autoridades, por lo que les pidió entregar su mejor esfuerzo y se den la oportunidad de crecer como servidores públicos.

Los estímulos económicos que recibieron los 65 trabajadores sindicalizados del poder ejecutivo y organismos públicos descentralizados tuvo un monto total de 2 millones 100 mil pesos.

Por agresión, emiten orden de arresto contra el receptor de la NFL, Antonio Brown

0

CN COLIMANOTICIAS

Florida.- Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el receptor de la NFL, Antonio Brown, tras una serie de acusaciones, según las cuales, el deportista y su entrenador atlético agredieron a otro hombre.

La agresión habría ocurrido cerca de la casa de Brown en el estado de Florida.

Christian Latta, portavoz de la policía de Hollywood, dijo que Brown enfrenta cargos por robo con allanamiento de propiedad, agresión, invasión de una instalación desocupada y conducta delictiva.

El martes por la tarde, un grupo de agentes atendió una denuncia de un supuesto altercado. El hombre que se identificó como la víctima dijo que Brown y su entrenador Glen Holt lo habían golpeado, según la policía.

Holt fue detenido poco tiempo después, y enfrenta un cargo de robo con allanamiento de propiedad y agresión.

Los agentes intentaron comunicarse con Brown, sin éxito, dijo Latta.

La policía no identificó de inmediato a la presunta víctima ni dio detalles sobre qué pudo provocar la confrontación.

Los expedientes carcelarios no mencionan a algún abogado que esté representando a Holt. Tampoco estaba claro si Brown contaba con un abogado para el caso.

Brown, quien es agente libre, jugó nueve temporadas con los Acereros de Pittsburgh. Fue cedido en canje a los Raiders de Oakland el año pasado, pero se le dio de baja sin disputar un solo partido de la temporada regular, tras una serie de incidentes extradeportivos.

Fue contratado después por los Patriotas de Nueva Inglaterra, que cortaron también la relación con Brown en septiembre, después de que dos mujeres en 10 días lo acusaron de ilícitos sexuales.

Fuente: EXCÉLSIOR

Anuncios
Anuncios