Inicio Blog

Se infectan de coronavirus trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá

0
Foto: Infobae

CN COLIMANOTICIAS

Canadá.- Al menos 19 trabajadores agrícolas mexicanos que residen en Canadá, han contraído el nuevo coronavirus Covid-19 en ese país, informó el consulado de México en Vancouver, a través de un comunicado.

De acuerdo con el informe del consulado mexicano, hasta el momento se mantiene la comunicación con las autoridades de Canadá para que los trabajadores agrícolas obtengan los servicios médicos para recuperarse del Covid-19.

La dependencia añadió que los 19 agricultores mexicanos contrajeron el coronavirus Covid-19 en la granja Bylands Nurseries, ubicada en la ciudad de West Kelowna, provincia de Columbia Británica.

Detalló que en dicha granja, laboran un total de 65 mexicanos a los que se les brinda asistencia y protección consular, como parte del programa de Trabajadores Temporales México-Canadá (PTAT).

«El personal diplomático mexicano asiste a los connacionales para facilitar su comunicación con las autoridades sanitarias (de Canadá) y da seguimiento a su proceso de recuperación», se lee en el documento.

Consulado acerca servicios de salud a trabajadores agrícolas

“En coordinación con la embajada y la Red consular de México en Canadá, el consulado general participa en un diálogo con las autoridades canadienses para implementar los protocolos más favorables para los trabajadores del PTAT durante la vigencia del Estado de emergencia”, añaden.

Ayer miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en medio de la crisis de salud por coronavirus, en Estados Unidos han muerto un total de 108 mexicanos, de los cuales 86 fallecieron en la ciudad de Nueva York, la más afectadas por la enfermedad.

Con información de laverdad.com


Restringen las visitas familiares en los Ceresos de la entidad: SSP

0

*Es una medida para salvaguardar la salud, ante el ingreso de Colima a la fase II de contagios de Covid19

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En atención a las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y luego de confirmar los primeros casos de contagio comunitario de COVID 19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), restringió las visitas en los Centros de Reinserción Social de Colima y Manzanillo y en el Reclusorio Preventivo de Tecomán.

El objetivo de la medida es salvaguardar la salud y la vida de los familiares, de las personas privadas de su libertad y del personal de seguridad y custodia y administrativos que trabajan de manera normal en los tres centros.

Es importante mencionar que se reforzaron las medidas sanitarias de prevención entre la población que integran las personas privadas de su libertad y en los filtros instalados en los accesos del personal operativo y administrativo, en donde se toma la temperatura corporal, se realizan las recomendaciones del lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y se distribuyen cubrebocas.

La determinación responde al reforzamiento del programa operativo de prevención, contención y/o mitigación, luego de que Colima entró a la fase 2 de contagios por Covid-19, por lo que las puertas de los Ceresos se abrirán hasta que existan las condiciones de salud para toda la población.

La Secretaría de Seguridad Pública llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Son pocos los vehículos que quieren ingresar a Colima: Policía Federal

0

*Es un 10% comparado con una Semana Santa normal *Se regresan a sus Estados a quienes quieren vacacionar, aunque se molesten *La fila que se forma es por protocolo en el filtro sanitario, no porque haya muchos vehículos ingresando.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El flujo vehicular en esta temporada vacacional de Semana Santa respecto al año pasado, no tiene comparativa, ya que únicamente está ingresando un 10 o 15 por ciento de los vehículos que entraron a Colima en las mismas fechas, aseguró el titular de la coordinación estatal de carreteras en el estado de Colima, Luis Martín Espinosa Irisson.

Entrevistado al respecto, el funcionario federal, precisó que están ingresando a la entidad de 5 a 6 mil vehículos por día, sin embargo precisó, que la mayoría de vehículos que ingresa, son vehículos de carga, ya que se continua con la actividad económica para no caer en la crisis del desabasto.“Los vehículos de carga continúan y es el mayor número de vehículos que ingresa, abajo vienen los autos particulares, posteriormente los autobuses y en el último rango están las motocicletas”, puntualizó en el filtro de la carretera 54 Guadalajara-Colima. 

Espinosa Irisson dio a conocer que aproximadamente de los vehículos que están ingresando, se están regresando el 10 por ciento, ante esta situación, “la gente se molesta, hay gente que no ha dimensionado lo que es este problema, realmente hay que tomarlo con seriedad, no han acatado la instrucción de “Quédate en Casa”, no han guardado cuarentena, lo que si detectamos es que no tiene un poco de preocupación por los demás”. 

Explicó que antes de que se declarara la fase 2 de  la contingencia del Coronavirus, únicamente en ese tramo en mención se les tomaba la temperatura a los conductores y se les hacía una breve entrevista, por lo que el flujo vehicular avanzaba más rápido.

Agregó que ahorita, no se está permitiendo el ingreso a personas que no tengan una residencia en Colima, sobre todo si vienen de otros estados y además que  no tengan una actividad que sea esencial, “esto nos lleva a aumentar un poco más el tiempo, al preguntar de dónde vienen, cuál es su residencia, que nos muestren una identificación, y corroborar nosotros los datos para ver si son verdaderos o no”.

Por ello, “que esta cola o esto que alcanzamos a ver que no nos lleva más de 600 metros, únicamente obedece al tiempo de la entrevista para cerciorarnos que la persona es o no es de aquí del estado”.

Aseguró que “si nosotros nos vamos a la caseta de San Marcos, nos damos realmente cuenta del número de vehículos que está ingresando, ahorita está ingresando un 10 o 15% de  lo que ingresó el año pasado”. 

El titular de la coordinación estatal de carreteras en el estado, manifestó que la gente que sí puede pasar, “es la gente que reside en el Estado, la gente que va en tránsito a otros estados o la gente que tiene una actividad esencial relacionada con la seguridad, con actividades esenciales, traslado de medicamentos, todo lo que vaya relacionado con esta pandemia”.

Luis Martín Espinosa invitó a la población a hacer conciencia, “quiéranse, quédense en sus casas, cuídense, cuiden a sus hijos, no los expongan y no expongan a los demás. Hagamos conciencia, si es un poco sacrificado, pero ya saldremos de esta si bien nos portamos y nos quedamos en nuestras casas”, concluyó. 

Reportan 194 fallecidos y 3,441 casos positivos por #Covid-19 en #México

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- Este jueves, los comisionados de salud del Gobierno Federal, dieron a conocer en conferencia de prensa que se registró 3,441 casos positivos de coronavirus (Covid19), son 10,105 sospechosos, 17,950 los negativos y personas fallecidas se elevó a 194.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con el mayor número de pacientes Covid-19, le siguen Estado de México, Puebla, Baja California y Jalisco.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México está próximo a entrar a la fase tres.

Este jueves santo, intentan ingresar a playas tecomenses algunos turistas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al medio día de este jueves Santo, el operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, se ha intensificando, toda vez que en los filtros colocados a los accesos a las playas, han estado tratando de ingresar 35 vehículos.

Con el apoyo de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), han estado invitando a retirarse a las personas que se encuentran en ríos canales, ojos de agua, presas y lagunas.

 El Director General de Seguridad Pública, Leonél Ramírez Medrano reportó que hasta el medio día de este jueves en Boca de Pascuales han pretendido ingresar siete vehículos, dos del Estado de Jalisco, uno de California y otros cuatro del Estado de Colima.

En El Real han sido 3 vehículos en total todos con placas del estado de Colima, en Tecuanillo también 3 vehículos con placas del estado de Jalisco, en el Ahijadero 2 vehículos del estado de Colima y en Boca de Apiza, Colima,  20 vehículos, todos del Estado de Colima.

Se avanza satisfactoriamente en la sanitización del municipio de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las medidas preventivas que ha emprendido el Alcalde Leoncio Morán durante la contingencia de salud, se ha priorizado como trabajo diario, la sanitización de espacios públicos, centros de convivencia social, mercados, tianguis y vialidades del municipio de Colima.

Las brigadas especiales, integradas por personal de la Dirección de Servicios Públicos, no paran, realizando la desinfección para contribuir a mitigar el virus.

Se continúa avanzando por toda la ciudad, trabajando en las principales avenidas como San Fernando y Rey Colimán, en donde con la ayuda de la barredora y esparciendo la solución de cloro diluido con un porcentaje de agua, se realiza la sanitización.

En el mercado Obregón, además de la desinfección, se hizo la limpieza de pisos y superficies, esto para reforzar las medidas de salubridad, para que las personas puedan hacer sus compras con mayor seguridad.

Las brigadas de sanitización continuarán trabajando en beneficios de los ciudadanos ante esta contingencia; Se les reitera, que la mejor medida para evitar la propagación del Coronavirus, es el aislamiento social, por lo que se les pide mantenerse en casa.  

Fallece colimense por Covid-19; vivía en Estados Unidos

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Colima, Santos García Santiago, dio a conocer que un migrante colimense falleció por Coronavirus Covid-19 en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

García Santiago informó que esta persona, oriundo de Villa de Álvarez, se llamaba Adrián Medina.

El funcionario estatal dio a conocer que la condición de la persona en Estados Unidos era indocumentado.

Mencionó que el cuerpo será cremado por las restricciones actuales en el país del norte.

De acuerdo a García Santiago, la Oficina de Atención a Migrantes se contactó con Martha Alvarez, esposa del villalvarense fallecido, con el fin de ofrecer asistencia para los trámites que requieran con autoridades norteamericanas y Consulado de México; además de ser el enlace con familiares en Colima.

La mujer originaria del estado de Morelos también fue diagnosticada con la enfermedad, pero se encuentra estable y bajo observación; además que habita en el mismo domicilio del colimense.

Gobernador presenta a Gobierno Federal Plan de Reconversión Hospitalaria Estatal

0

*Reconocen IMSS e Issste como una buena estrategia lo planteado por Gobierno de Colima. *Mandatarios estatales pidieron al Gobierno de México apoyos para hacer frente a la contingencia, funcionarios federales se comprometieron a entregarlos de inmediato.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo una videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con otros 9 gobernadores y diversos funcionarios federales, en donde se hicieron planteamientos al Gobierno Federal sobre necesidades de apoyo para hacer frente a la contingencia originada por el coronavirus Covid-19, además de informarse que el mandatario estatal de Colima ya presentó su plan de reconversión hospitalaria.

En su mensaje, el Gobernador de Colima informó que envió el proyecto de reconversión hospitalaria estatal, que incluye tanto a la Secretaría de Salud, como al Imss e Issste, así como las necesidades que se tienen.

Al respecto, el director general del Imss, Zoé Robledo Aburto, reconoció al Gobernador del Estado su disposición a trabajar de manera coordinada y, que su plan de reconversión hospitalaria, incluya a todas las instituciones de salud.

En cuanto a la petición de Ignacio Peralta hecha el día de ayer para que se agilice la confirmación de casos positivos por Covid19 en el Imss, dijo que en ya se trabaja en 5 turnos en el Hospital de La Raza.

Detalló que los retrasos se deben más al tiempo de traslado de las unidades médicas hasta los laboratorios, pero que se buscará que las pruebas de derechohabientes del IMSS se puedan hacer mediante un convenio en los Laboratorios Estatales de Salud Pública.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, indicó que la estrategia sugerida por el Gobernador de Colima para la reconversión hospitalaria es muy útil y, consideró que en entidades similares, pudiera aplicarse como lo sugiere el mandatario colimense.

Tras intervenir cada uno de los 10 gobernadores y hacer diversas peticiones para que el Gobierno Federal apoye a los Estados durante la contingencia, las autoridades federales se comprometieron a la entrega inmediata del equipamiento producto de compras consolidadas, así como disposición para facilitar recursos humanos y entregar más pruebas de Covid-19 a las entidades.

Durante la videoconferencia que tuvo una duración de poco más de 3 horas, estuvieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

También estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Insabi; David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil y Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobierno.

Locho apoya que Gobierno estatal sea más estricto con la movilidad general ciudadana en tiempos de Covid-19

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima apoyó el esfuerzo del Gobierno del Estado, donde se busca ser más estrictos en filtros sanitarios de acceso a la entidad y en la movilidad general de la ciudadanía.

El alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez dio a conocer están de acuerdo con la decisión que tome el gobierno del estado.

“Porque el esfuerzo debe ser de todos y llamamos a la gente a que la respete”.

Dijo que la siguiente quincena y los primeros días de mayo serán importantes para saber el comportamiento del virus en la entidad.

“Esperamos que no vaya a más, pero sí, los escenarios son complicados”.

Felipe Cruz pide a ciudadanos acatar recomendaciones del sector salud y del gobernador

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, este Jueves Santo pidió a los ciudadanos acatar las recomendaciones del Sector Salud, y las nuevas medidas preventivas que anunció el Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez, la tarde de ayer miércoles 8 de abril.

Las recomendaciones básicas del Sector Salud continúan siendo las mismas: mantener sana distancia, no acudir a lugares concurridos, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar hacerlo con pañuelo, papel desechable o en el hueco del codo y antebrazo, indicó el alcalde.

Cruz Calvario expresó que, de acuerdo con lo anunciado este miércoles por el Gobernador, cada familia debe sumarse a esta nueva dinámica, consistente en tomar la temperatura a cada integrante de familia, con los termómetros que regalará la autoridad estatal para dicho objetivo.

Finalmente, el munícipe villalvarense invitó a las personas que se quedaron sin ingresos a que aprovechen los alimentos que están entregando, mediante brigadas en colonias y comunidades, personal del DIF Municipal que preside su esposa Patricia Ceballos; la síndica Karina Heredia, y un equipo de regidoras y regidores villalvarenses; así como los apoyos que está ofreciendo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; para tales objetivos, concluyó el alcalde, si hay alguna inquietud pueden marcar a los números 312 1453292, 31 25893 y 312 3162098, de lunes a viernes el segundo y tercer números, de DIF Municipal y Gobierno del Estado.

Privan de la vida a un hombre en la delegación de Santiago en Manzanillo

0
*foto de archivo

*El hombre caminaba por la calle Manuel Ávila Camacho de la citada delegación y fue interceptado por personas armadas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Momentos de pánico vivieron habitantes de Santiago, luego de que sujetos armados privaron de la vida a un hombre, cuando transitaba por una de las calles de la delegación al norte del municipio de Manzanillo.

Los hechos se registraron minutos después de las 11 de la noche del miércoles, cuando el hombre caminaba por la calle Manuel Ávila Camacho de la citada delegación y fue interceptado por personas armadas, quienes dispararon en repetidas ocasiones en su contra y huyeron con rumbo desconocido, dejándolo gravemente herido.

Tras el incidente arribaron unidades de seguridad pública para acordonar el área y prestar los primeros auxilios al herido, el cual murió al recibir atención médica, por lo que se solicitó la intervención del SEMEFO para que se hiciera cargo del cuerpo.

Con este hecho de violencia, Manzanillo continúa siendo de los municipios más violentos en el Estado pese a los operativos que se despliegan a lo largo y ancho del territorio colimense.

Secretaría de Salud lanza proceso de vacunación durante contingencia por Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En medio de la contingencia sanitaria y para evitar contagios de Covid-19 en la población, la Secretaría de Salud en Colima lanzó acciones en una Campaña de Vacunación para completar el esquema de vacunas entre la población.

La coordinadora estatal de Vacunación en Colima, Irela Zamora Vargas, expresó que la campaña de vacunación estaba programada del 23 de marzo al 3 de abril, pero se ha aplazado hasta el 17 de abril sin puestos de vacunación, será sólo por cita.

En estas se aplicarán las vacunas Hexavalente y Triple Viral, bajo la nueva campaña y se dieron recomendaciones muy importantes para evitar las aglomeraciones en las unidades de salud:

En primera instancia, hay que revisar la cartilla nacional de salud a fin de poder detectar si se encuentra alguna vacuna pendiente de aplicar; en segunda instancia, debemos llamar al 312 159 23 89, a fin de agendar una cita en la unidad de salud más cercana.

Una vez que se le haya asignado la unidad de salud y el horario, deberá acudir manteniendo las recomendaciones por Covid-19. Es importante no acudir ni antes ni después del horario asignado, sino al establecido para evitar las aglomeraciones o la concurrencia de múltiples personas en la unidad de salud.

Hay que seguir las medidas preventivas contra el Covid-19, como usar cubrebocas, lavarse las manos de forma constante o utilizar el gel a base de alcohol.

Una de las vacunas importantes que tenemos dentro de este esquema, es la vacuna hexavalente, la cual protege contra seis enfermedades importantes: difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenza Tipo B, hepátitis B y la polio.

Otra de las vacunas importantes que tenemos es la triple viral, la cual nos va a proteger contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas); y es muy importante que este esquema de vacunación se cumpla antes de los 6 años de edad 11 meses y 29 días.

Diputados donarán el sueldo de un mes para la pandemia del Covid19

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado anunciaron que donarán el 100% de su sueldo del mes de abril para las labores de prevención de la contingencia por el Covid19-coronavirus.

En conferencia de prensa en el sótano del congreso, el diputado del PT, Carlos César Farías, precisó que esta medida será para el sector salud y que se puedan comprar material médico y también habrá apoyo alimentario.

Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, dio a conocer que las acciones que realizarán se ajustarán “con total transparencia” y de forma directa a los beneficiarios especialmente en las despensas.

“Queremos que el apoyo se pueda multiplicar, vamos a cuidar el dinero del pueblo, de la gente porque no se vale que ante una catástrofe haya derroche y desvíos y creemos que son tiempos de unidad y coordinarse con todos los órganos de gobierno y vamos a revisar que los recursos se apliquen bien”, dijo.

De acuerdo a datos de la página del congreso del estado, las remuneraciones mensuales de cada diputado ascienden a poco más de 90 mil pesos brutos, pero de forma neta superan los 42 mil pesos al mes.

El acuerdo fue tomado por todas las bancadas representadas en el poder legislativo.

Protección Civil retira a más de 80 turistas de Zacatecas del Río Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Personal de Protección Civil de Armería acompañados de elementos de seguridad pública, retiraron a un promedio de 80 turistas que provenían del Estado de Zacatecas.

Antonio Barocio Galván, director operativo de Protección Civil, dio a conocer que durante un recorrido que realizaron la mañana de este jueves por los balneario locales, se percataron de la presencia de personas que estaban acampando en las márgenes del Río Armería, a la altura de la comunidad de Periquillos.

Aplicando los protocolos que se aplican en esta contingencia sanitaria se les exhortó a los visitantes a que abandonaran el lugar y tomaran las medidas precautorias de salud, a lo cual acataron dicha disposición y alrededor de las 11 de la mañana se retiraron del lugar.

Barocio Galván dio a conocer que seguirán realizando el operativo de vigilancia, tanto en lo que es la zona turística de El Paraíso y Cuyutlán como en los balnearios locales, a fin de evitar aglomeraciones de personas.

WhatsApp pone nuevos límites al reenvío de mensajes

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus: limitar el reenvío de mensajes a un chat a la vez.

La medida aplica a los mensajes que no son creados por contactos cercanos y que se identifican con el icono de doble flecha a un lado, lo que señala que han sido reenviados desde un usuario fuera del círculo de contactos inmediatos.

De igual manera, la plataforma de mensajería propiedad de Facebook dijo que tomó la medida para permitir a la gente concentrarse en las comunicaciones personales y privadas durante la crisis sanitaria. 

La empresa destacó que recientemente se ha utilizado su servicio para «organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud», así como para difundir información útil.

Sin embargo, reconoció, «un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea».

Para Facebook e Instagram, la compañía ha implementado reglas más estrictas sobre la prohibición o eliminación de publicaciones que contienen información errónea.

¿A PARTIR DE CUÁNDO SE APLICA ESTA RESTRICCIÓN? 

A partir del 7 de abril, una vez que los mensajes sean clasificados como «altamente reenviados» con un signo de doble flecha, habrá un límite para que estos mensajes sólo puedan ser reenviados a un chat a la vez.

Con información de muyinteresante.com.mx

Partos programados en HRU y urgencias de obstetricia se atenderán en el Hospital Materno Infantil

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   La Secretaría de Salud en Colima ha dispuesto el traslado del servicio de obstetricia del Hospital Regional Universitario al Hospital Materno Infantil, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Es decir, los partos necesarios serán atendidos en el nosocomio ubicado en Villa de Álvarez, donde además se atenderán urgencias de obstetricia. 

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Rodolfo Flores García, expresó que en tanto el IMSS, ISSSTE y medicina privada tienen sus planes para garantizar la seguridad a su derechohabiencia.

Llamó a las mujeres embarazadas a estar tranquilas, ya que el estado emocional en combinación con la alimentación adecuada y control prenatal es lo mejor para llevar a cabo un embarazo saludable.

Reportan más de 10 mil casos de Covid-19 en Rusia

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

Moscú.- Rusia llegó a la cifra de los 10.131 contagiados, al detectarse 1.459 nuevos casos en un día, informó el centro nacional para enfrentar la enfermedad.

«En las últimas 24 horas se confirmaron 1.459 casos de COVID-19 en el país», indicó el organismo en un comunicado, de acuerdo con la agencia Sputnik.

De acuerdo con el periódico EXCÉLSIOR, se trata del tercer día consecutivo en el que se registran más de 1.000 nuevos casos en una jornada. Además, este jueves ha sido detectado el número de contagios más alto desde el inicio del brote en el país.

Según los datos actualizados del centro, la cifra de fallecidos aumentó a 76 al registrarse otros 13 decesos en las últimas 24 horas, mientras un total de 698 personas se han recuperado, de ellos 118 pacientes recibieron el alta médica este día.

Moscú sigue siendo la zona del país más afectada por el coronavirus, con un total de 6.698 casos positivos. Le sigue la región de Moscú (748 casos) y la ciudad de San Petersburgo (373).

El presidente ruso Vladímir Putin reconoció el miércoles que Rusia «aún no ha superado el pico» de la pandemia de coronavirus.

Con información de EXCÉLSIOR

Taxistas de Tecomán cumplen con las medidas sanitarias; protegen a pasajeros

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El delegado de la Secretaría de Movilidad, Armando Reyna, hizo entrega de gel antibacterial y cubrebocas de lona reutilizables a todos los operadores del servicio del transporte público del municipio.

Con estas acciones, taxistas cumplen con las medidas sanitarias recomendadas ante la alarmante situación que prevalece por el Covid-19.

De manera personal el funcionario estatal entregó el material a los taxistas, señalando Armando Reyna que con el material sanitario se busca proteger al conductor y a los pasajeros que utilizan el transporte público.

El delegado de transporte admitió que los operadores de taxis de Tecomán han sido responsables ante esta contingencia que se presenta, ya que constantemente limpian sus unidades y el uso de cubrebocas es obligatorio en los operadores.

Acampan en el Río Armería alrededor de 30 personas de Jalisco y Zacatecas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Familias provenientes de los estados de Jalisco y Zacatecas acampan desde el pasado martes en el margen del Río Armería, en la comunidad de Periquillos; según denunciaron vecinos de esta localidad, quienes aclararon que a tiempo avisaron sobre la aglomeración de personas, sin embargo hasta el momento no han sido retirados.

Con vehículos que portan placas del estado de Jalisco y Zacatecas, al menos unas treinta de personas instalaron casas de campaña.

“Creemos que son personas que no los dejaron entrar a las playas y se vinieron para acá”, dijo un vecino vía telefónica.

La preocupación de los pobladores es que estas personas aparentemente son de Guadalajara y constantemente van a la tienda de abarrotes de la comunidad, «hay contacto cercano con las personas de la población».

Las medidas que han emitido autoridades de salud instan a evitar aglomeraciones de más de 10 personas, y la recomendación urgente es que todos permanezcan en casa.

Localizan a un hombre ejecutado en la comunidad de Coalatilla

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Un hombre sin vida de aproximadamente 30 años de edad, cuya identidad se desconoce, fue localizado alrededor de las 8 de la mañana de este jueves en el crucero de la carretera a Cofradía de Juárez, en la comunidad de Coalatilla.

El hombre se localizó boca arriba y presentaba tres impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo; vestía una playera tipo polo, bóxer color negro y tenis blancos.

Personal de la fiscalía del estado se hizo cargo de las investigaciones de este homicidio, mientras que el servicio médico forense realizó el levantamiento del cuerpo.

Circula falsa información de fechas de pagos de EMSAD

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Educación (SE) informa que el día de hoy, miércoles 8 de abril, circuló en redes sociales un mensaje de la Senadora Gricelda Valencia De la Mora, en donde responsabiliza a la dependencia educativa del Gobierno Estatal del impago a docentes del Subsistema Educación Media Superior a Distancia (#EMSAD); cuya aseveración es absolutamente FALSA, la cual busca desinformar y además crear incertidumbre en las y los docentes colimenses.

En este sentido, la SE pone a disposición de la sociedad, el documento “Cuenta por Liquidar Certificada” (CLC), mismo que fue enviado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y fue recibido por la dependencia educativa el día de hoy, miércoles 8 de abril.

En dicho documento se observa la fecha en que la Subsecretaría de Educación Media Superior solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el recurso para el pago a las y los docentes de #EMSAD, cuya fecha es el 6 de abril del presente.

También, en este documento se muestra la fecha probable, 13 de abril del 2020, en que la Federación estará radicando el presupuesto correspondiente a la cuenta específica del Gobierno del Estado.

En este tenor, la Secretaría de Educación llevará a cabo la dispersión del pago correspondiente a las y los maestros, inmediatamente después de que le sea transferido el recurso federal que aún NO se tiene en la entidad.

Cabe destacar que la dependencia educativa, continuará haciendo las gestiones necesarias para encontrar los recursos a su alcance y que la misma normatividad se lo permita, para solucionar problemas similares en donde las y los docentes se han visto afectados por la falta de los recursos que a la Federación le corresponde aportar.

Congreso mantiene vigente Ley de procesadora de carne y comparecerá Locho

0

*La Diputada Claudia Aguirre hace comparecer a Leoncio Morán para que explique la extinción de la procesadora de carne.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima, rechazó, por mayoría, la iniciativa enviada por el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, para derogar la Ley que Crea a la Procesadora Municipal de Carne como un Organismo Descentralizado del Municipio de Colima, por lo que se mantiene vigente.

El dictamen realizado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, de Justicia Gobernación y Poderes, y la de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas, indica que la iniciativa es improcedente debido a que contraviene la Constitución Federal y Local, así como diferentes leyes estatales.

Agregaron que el Ayuntamiento no aportó fundamentos jurídicos suficientes que permitan conocer el funcionamiento de la Procesadora de Carne, así como los acuerdos alcanzados con los trabajadores y las posibles afectaciones para quienes se prestaba el servicio.
Por lo que la solicitud del Ayuntamiento de Colima resultó improcedente, ya que se fundamenta en una determinación contraria a las obligaciones que constitucionalmente le son impuestas, por lo que la extinción de organismos constituye una violación a la Carta Magna, además de prejuicios que redundan en los interés públicos.
Comparecerá Leoncio Moran
En la misma sesión ordinaria, la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna citó a comparecer al Presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, con el objetivo de que informe al Congreso lo relativo a la extinción de la Procesadora de Carne, aprobado por mayoría.
Además la diputada le recomendó presentar siete diferentes documentos certificados que ayuden a explicar las razones por las cuales se tomó la decisión de inhabilitar la procesadora.
La legisladora expuso que asuntos de gran calado como la extinción de un organismo descentralizado, no deben tomarse a la ligera y mucho menos deben politizarse, pues se trata del respeto a nuestra Constitución y a la ley.
Dicha comparecencia será llevada a cabo el día viernes 17 de abril a las 11 horas, bajo el formato que para tal efecto acuerde la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

América Latina podrá disfrutar de contenido exclusivo de HBO de forma gratuita

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- ¿Aburrido? Esta noticia puede interesarte: HBO dio a conocer que en Latinoamérica las personas tendrán acceso a algunos de sus más reconocidos títulos de forma totalmente gratuita. Así es, debido a la contingencia por coronavirus.

De acuerdo con una publicación del medio SIN EMBARGO, a través de un comunicado la cadena de televisión informó que no es necesario ser un suscriptor, pues solamente basta con ingresar al sitio web hbolatam.com o descargar la aplicación HBO GO.

La programación dará inicio con los primeros cinco capítulos de series exclusivas que estarán disponibles hasta finales de abril.

Entre las series que se pueden ver se encuentran Avenue 5EuphoriaHis Dark Materials, The Outsider y Prófugos.

Con información de SIN EMBARGO

TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Tal vez estamos empezando a comprender que nadie se salva solo, que las fronteras no existen, que la salud es un derecho universal, que la economía puede esperar, que la vida es frágil y que protegerla es un deber colectivo. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

“Aquellos que nos prometieron servicios y mejoras en nuestra calida de vida, con tal de que les dieranos nuestro voto, hoy no los vemos por ningún lado. Aunque estoy seguro que están cobrando sus buenos pesos y a nosotros nos tienen olvidados con esta maldita enfermeda” Ramón, un vendedor ambulante, ciudadano colimense.

Mientras nuestra sociedad vive sometida por el miedo a una enfermedad cuyo origen y realidad sigue generando controversias, mientras cientos de gente enfrentan la crisis derivada del desempleo, a los regidores de la Villa se les ocurrió la brillante y talentosa idea de “declarar un receso”, para valorar si declaran ley seca o no, en ese municipio. ¿Tendrán claridad sobre la realidad que estamos viviendo? No lo sé, caray, después de la pausa, resultó que no, no habrá ley seca, háganme el favor.

Es penosa la forma en que la gente busca tener un momento de gloria saturando las redes con mentiras y verdades a medias sobre el tema de “moda” y contribuyendo directa o indirectamente con la promoción del caos emocional y del miedo. Existen personas que en su afán por hacer valer su comentario, citan fuentes fantasmas, inexistentes o carentes de veracidad. El chiste es presumir, como el burro que tocó la flauta, en fin, la verdad que es un tema que ha generado hartazgo y en no pocas veces, sana distancia entre la gente necia y la que no.

Por si fuera poco, muchos comunicadores han caído en la tentación y ávidos de la noticia y carentes de creatividad e imaginación, solo difunden refritos del multicitado tema, tomados de las paginas oficiales cuya objetividad está en duda, o del río revuelto nacido del rumor que generan los “bot”, para golpear a la administración federal.  

Cuando esto escribo, el ayuntamiento de Colima ha girado un oficio a los comercios del centro para que cierren hasta el día 30 del presente mes y año, en atención a las disposiciones gubernamentales. ¿Qué voy hacer con mis dos empleados? Dice un señor que vive de lo que vende, es decir al día.

En darle solución a la economía está la verdadera urgencia por atender, más allá de la salud, el verdadero reto lo representa sanear el bolsillo de la gente. Esa es la tarea de nuestra sociedad liderada por los gobiernos estatal, municipal y congresista de cada estado. Sin dinero nada se mueve; comida, medicina, satisfactores en general, requieren dinero para llegar a nuestra casa, ¿Cuál es el plan de nuestras autoridades para que la economía sea sanada y fluida, recuperada?

ABUELITAS:

La educación que no están recibiendo nuestros educandos en nuestro país requiere con urgencia una solución. “el sueño no se recupera”, decía mi madre, el tiempo tampoco. Sería antipedagógico que pasado el tiempo de la cuarentena, suponiendo que sea pronto, las autoridades educativas decidieran atiborrar a docentes y alumnos con temas no vistos en meses, aplicados en un corto tiempo al vapor.  Es urgente que éste tema sea valorado y analizado de manera concienzuda, para encontrar una solución sanamente pedagógica.

CONDOLENCIAS:

A nombre propio y de mi familia, expreso mi sincera condolencia al Prof. Arnoldo Ochoa González, por la ausencia física de su señora madre. Hacemos votos por una pronta resignación. Es cuanto.

Gobierno del Estado convoca a comunidad científica a participar en el Desafío Covid-19

0
rear view of surgeons preparing for operation in operation room at the hospital

*Presenta Cecytcol convocatoria de apoyos a proyectos, para resolver problemáticas de la contingencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), lanzó la convocatoria “Desafío Covid-19” , dirigida a la comunidad científica y tecnológica, con la finalidad de identificar y apoyar  proyectos avanzados en su desarrollo, enfocados a la solución de necesidades o problemáticas relacionadas con la pandemia que vivimos actualmente.

Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Cecytcol mencionó que la convocatoria va dirigida a profesores investigadores,  estudiantes, emprendedores o sociedad en general; que tengan proyectos en etapa de maduración avanzada, los cuales en un corto plazo puedan implementarse, resolviendo las problemáticas en temas de indumentaria y equipo médico, así como soluciones tecnológicas para el sector salud.

Esto debido a la posible necesidad y requerimientos que se puedan tener para el tratamiento masivo de pacientes, en apoyo y resguardo de la integridad del personal sanitario; así como soluciones tecnológicas que ayuden a recabar información valiosa para el análisis y toma de decisiones en el estado de Colima, en coordinación con la Secretaría de Salud.

La convocatoria tendrá una vigencia del 8 al 13 de abril para recepción de propuestas, las cuales serán evaluadas por un panel experto; finalizando con la publicación de resultados el día 15 de abril.

Cabe mencionar que el día 9, se llevará a cabo una sesión virtual vía Skype para preguntas y respuestas para lo cual pueden enviar su usuario o correo a [email protected] , para el envío de link de acceso y hora.

Las y los interesados pueden entrar a la plataforma de registro en: cecytcol.gob.mx/desafiocovid19, para las bases, requisitos y el llenado del formato; así como entrar al portal único del Gobierno del Estado en: col.gob.mx/cecytcol, a nuestras redes sociales en Facebook: Cecytcol y en Twitter: @CECYTCOL o comunicarse al teléfono 312 1706990, para mayor información.

Seplafin mantiene activos servicios para contribuyentes en línea

0
*foto de archivo

*El contribuyente puede realizar un total de 61 trámites.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado mantiene activo un total de 61 trámites que se puedan realizar en línea, sin la necesidad de que el contribuyente salga de su casa, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

De igual forma, también se puede realizar facturación en línea, a través del sitio web http://www.facturacion.col.gob.mx/Facturacion/CFDI, así como la constancia de cumplimiento en la página http://www.dgicolima.col.gob.mx/ConstanciaDeOpinion/Constancia.

En lo que respecta  a los 61 trámites en línea proporcionados por el gobierno del estado, el contribuyente puede acceder a la siguiente dirección web: http://www.col.gob.mx/Portal/Tramites, donde se detallan cada uno de los servicios proporcionados. 

La dependencia recuerda que si bien, el contribuyente goza de una ampliación en el pago del holograma vehicular hasta el 31 de julio, puede pagar oportunamente este derecho en el portal http://www.col.gob.mx/pagofinanzas.

Si se paga antes del 31 de julio, y se está al corriente en los impuestos de predial y derechos, y no se tiene adeudos con el estado, la federación y el municipio, el contribuyente obtiene el 100% del subsidio a la tenencia vehicular.

Ante cualquier duda, los contribuyentes pueden comunicarse a los teléfonos 312 31 21305 y 312 31 21323, además de que se mantiene el servicio de la línea del módulo 312 31 21357, así como la línea 312 31 21348, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La Seplafin refrenda su respaldo a los contribuyentes del estado, como lo que acredita el paquete de incentivos fiscales ante la contingencia sanitaria, donde establece la condonación temporal de impuestos y la ampliación de pagos de derechos y otros gravámenes, con el objetivo de beneficiar la economía familiar.

Verifican a empresas para proteger contra el Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), continúa realizando acciones sanitarias para proteger a la población de la exposición al coronavirus, mediante visitas a los establecimientos en el estado y actividades de regulación y fomento sanitario (saneamiento básico) para difundir las medidas preventivas.

La Coespris informa que en materia de vigilancia sanitaria ha realizado del 19 de marzo al 6 de abril un total de mil 912 visitas a establecimientos industriales, comerciales y de servicios de los 10 municipios de la entidad, de tal manera que los equipos de contingencia sanitaria han visitado en más de una ocasión a estos negocios.

Y en relación a las acciones de saneamiento básico, personal de la Coespris impartió 489 pláticas de fomento sanitario a 787 personas, distribuyendo mil 500 materiales preventivos, y realizó 561 determinaciones de cloro residual, cloró 703 mil litros de agua en 53 depósitos y distribuyó 626 frascos de plata coloidal y 19 kilos de pastillas de hipoclorito de calcio.

Durante el mismo periodo, se entregó 798 oficios a establecimientos regulados por esta autoridad sanitaria, en los cuales se establecen las medidas para prevenir los contagios por el virus SARS-CoV-2.

Actualmente, se están distribuyendo estos mismos oficios a tiendas de autoservicios, de conveniencia y de abarrotes, así como a mercados públicos y tianguis, carnicerías  y empacadoras de frutas y verduras.

La Coespris pide a la población evitar la asistencia a espacios de convivencia social, absteniéndose a realizar actividades fuera de casa, y seguir manteniendo la sana distancia y medidas básicas de higiene.

Además, se precisa que las recomendaciones son preliminares y están sujetas a nuevas disposiciones sanitarias que se adopten en el ámbito estatal y federal, así como por la evolución de la enfermedad y el cambio de las fases de contención.

Colima será más estricto en movilidad general de ciudadanía y accesos a la entidad: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobierno de Colima será más estricto en los controles de acceso a la entidad en los filtros sanitarios y la movilidad en general de la ciudadanía.

El mandatario colimesne, Ignacio Peralta Sánchez dijo que en Colima no se está en vacaciones, además que las playas y sitios turísticos están cerrados, así como los negocios no esenciales.

Esto es a raíz que cada año en el receso de temporal de Semana Santa y Pascua muchas personas acuden a sitios turísticos de la entidad.

“Para cumplir a cabalidad el decreto federal que declara emergencia sanitaria solo podrán estar en las calles aquellas personas que demuestren estar en actividades esenciales; lo mismo se aplicará a quienes quieran entrar al estado de Colima”.

Peralta Sánchez dijo que la población deberá acreditar actividad esencial ya que reiteró el llamado a quedarse en casa y que la estrategia de aislamiento social y resguardo domiciliario es la herramienta más poderosa para luchar contra la dispersión comunitaria del virus.

De esta manera apuntó que esta medida se vuelve imperativa.

ACTIVIDADES ESENCIALES

El gobernador de Colima enumeró las actividades esenciales en los que la población podría estar en las calles son:

Comprar alimentos, Atender una emergencia de salud, Obligación laboral.

“Si no es así, debes quedarte en casa, es por tu salud, de todas y todos”.

FEDERACIÓN NO ENVÍA REACTIVOS SUFICIENTES

El gobernador de Colima, además dijo que la Secretaría de Salud federal no envía los reactivos suficientes para aplicar rápidas de forma masiva, por lo que se realizarán otras acciones.

Mencionó que Colima se encuentra en la Fase  2 al registrarse en Manzanillo dos casos locales y no importados de Covid 19.

“Consideramos necesario aplicar pruebas masivas ahora que estamos registrando contagios locales, esta información resultaría esencial para diseñar las políticas públicas en materia de salud y nos permitiría ser mas efectivos en el combate a esta pandemia”.

Añadió que sin embargo la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables, y no envían los reactivos suficientes para aplicar pruebas masivas.

El mandatario dijo que en consecuencia a la imposibilidad de confirmar de manera oportuna y masiva casos positivos o negativos con pruebas oficiales, se deben identificar los casos sospechosos en los hogares colimenses.

GOBIERNO DE COLIMA ENTREGARÁ TERMOMETROS A LA SOCIEDAD

Ante la situación, el gobierno de Colima, repartirá 10 mil termómetros digitales, y Peralta Sánchez expresó que utilizando las medidas de higiene necesarias, se requiere a todos los hogares de la entidad tomar la temperatura una vez al día a todos los integrantes de la familia.

“Deberán llamar al número 800 33 725 83 en caso de presentar temperatura de 38 grados o superior, además de otros síntomas como tos seca y dolor de cabeza”.

SE REPARTIRÁN CUBREBOCAS Y JABÓN LÍQUIDO

El gobernador colimense anunció que también se repartirá a la población cubrebocas y jabón líquido, y enfatizó la importancia de higiene personal como lavado de mano y estornudo de etiqueta, así como de comportamiento social tal como evitar saludo de mano, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

“Todas las personas que salgan de sus domicilios por razones esenciales la recomendación es utilizar un cubrebocas, y si no tienen alguno clínico, puede ser elaborado en casa, lo cual contribuye a mitigar la diseminación del virus”.

TOMAR MEDIDAS A TIEMPO

Por último, Peralta Sánchez expuso que hay ejemplos dramáticos de países donde no se tomaron medidas a tiempo, y las consecuencias son desastrosas.

“Prefiero que las medidas que anunciemos parezcan exageras hoy y no insuficientes mañana”.


#México llega a 3,181 casos confirmados y 174 fallecidos por #Covid19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- En conferencia de prensa el panorama en México esta noche de miércoles 08 de abril, se reportan 3,181 casos confirmados, 9,188 casos sospechosos, 17,209 casos negativos y 174 defunciones, sumando 33 nuevas muertes en comparación al día de ayer.

Se ha estudiado a 29,578 personas; de los casos confirmados, 2,257 (71%) han sido leves y 924 (29%) han requerido hospitalización, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario confirmó que se estima que en realidad habría un total de 26 mil 519 casos de Covid-19 en México.

Pide Gobernador al gobierno federal agilizar confirmación de casos de Covid19

0

*Sugirió que Imss haga las pruebas en el Laboratorio Estatal

Colima.- En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que solicitó al gobierno federal que se acelere la realización de pruebas del coronavirus Covid19 por parte del Imss, una vez que los resultados del Imss se están tardando mucho.

En ese sentido, sugirió que las pruebas en lugar de que el Imss las envíe a la Ciudad de México, se pueda firmar un convenio para que se envíen al Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitiría reducir considerablemente el tiempo que un derechohabiente del Imss tiene que esperar para confirmar si es caso positivo por Covid-19.

En videoconferencia con los representantes de las diferentes corporaciones de seguridad, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo un análisis de las distintas instituciones de reportes de los filtros sanitarios, además de los casos confirmados de Covid en Colima.

Ignacio Peralta hizo énfasis en la supervisión en carreteras para evitar robo a contenedores y continuar con el apoyo a comerciantes y la seguridad perimetral.

También se dio a conocer que en coordinación las Policías Estatal y municipal, así como la Guardia Nacional, realizan la supervisión de balnearios, playas, zonas turísticas y centros comerciales, así como patrullajes nocturnos para inhibir ilícitos en esas áreas.

Asimismo, que se continua con la revisión en las diferentes entradas de Colima y gobierno pidió que los filtros sanitarios se fortalezcan.

Por último, el titular del Ejecutivo manifestó que continúan los análisis para los posibles sitios para el tratamiento de infectados por Covid y reiteró a la población que está disponible la línea 800 3372 583 (DESALUD).

Comerciantes del centro histórico de Tecomán, exigen medidas más drásticas por Covid-19

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los comerciantes establecidos del centro histórico de Tecomán en voz de su líder, Kive Kleiman Santos, piden al alcalde Elías Lozano ser más enérgico en sus acciones y que asuma su parte responsable en esta problemática de salud.

En un carta enviada a los medios de comunicación, los comerciantes señalan que la misiva explica que el pasado 28 de marzo, tuvieron una cita con el secretario de la comuna, así como otros funcionarios para informarles las medidas sanitarias que deberían tomar como comerciantes para hacer frente al covid-19, pero no les anunciaron medidas de apoyo.

 “Ningún funcionario de su gobierno hizo alguna aportación respecto a cómo ustedes enfrentarían este problema, tampoco cuando solicitamos que su gobierno gestionara recursos para reactivar el comercio en la zona obtuvimos una respuesta clara, su secretario se limitó a decir que ya había enviado una propuesta al congreso mas no nos dio a conocer lo que ustedes propusieron para la reactivación del comercio”.

De acuerdo al documento, los comerciantes también buscan que la población de Tecomán se vea amparada “pero no vemos con claridad cuál es su estrategia, ni siquiera han sido enérgicos a la hora de solicitar que la población se resguarde por este virus, muestra de ello es el centro de esta ciudad que está lleno de gente realizando actividades recreativas”.

La carta enviada al alcalde fue firmada por los integrantes de la directiva, el secretario Diego Fernando Mejia Gutiérrez así como el tesorero, Luis Humberto Vargas Zamora.

Advierten que mientras el alcalde no asuma su responsabilidad como gobernante y tome las medidas necesarias en este momento, a Tecomán le esperaran días obscuros de crisis económica y enfermedades, “esta es una combinación que  a nadie le conviene”.

Asimismo solicitaron  la intervención del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien en días pasados declaró la emergencia sanitaria, así como pidió el cese de actividades que no sean indispensables para el desarrollo de las personas”.

“Y entendemos que existen personas que por necesidad tienen que salir a trabajar día con día, por lo que invitamos a la gente a que no salga de sus hogares salvo que sea para realizar alguna actividad de importancia y se abstenga de hacer uso de los espacios públicos del municipio” señaló.

Llama de los Juegos Olímpicos es retirada de exhibición

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- La llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue retirada de su exposición pública en Japón. Y no está claro cuando reaparecerá, ni dónde o en qué circunstancias.

El portal web RÉCORD, señaló que el símbolo del olimpismo llegó a Japón procedente de Grecia el pasado 26 de marzo. Luego de que los Juegos Olímpicos y el relevo de la antorcha se postergaron al año que viene, la llama quedó expuesta en la prefectura nororiental de Fukushima.

La idea era que la llama estuviera ahí hasta finales de abril, pero fue retirada apenas unos días luego de que el primer ministro, Shinzo Abe, decretó este martes el estado de alarma para luchar contra el coronavirus, que incluye medidas como limitar el tamaño de las multitudes.

Foto: EFE

“Tokio 2020 mantendrá la llama en una ubicación no revelada para evitar que la gente se congregue”, dijeron los organizadores en un comunicado enviado a The Associated Press.

Se espera que la organización de Tokio 2020 mantenga la llama en el corto plazo. En el largo plazo, se espera que sea utilizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como promoción y símbolo de la lucha contra la pandemia.

Poder exhibir la llama el año próximo en una gira mundial, e incluso en Japón, dependerá de la evolución del virus. Lo mismo ocurre con escenificar los Juegos Olímpicos ante multitudes dentro de unos 16 meses.

Con información de record.com.mx


Inició la dispersión comunitaria del coronavirus en el Estado: Salud

0

*Comparten habilidades a realizar en casa para sobrellevar el aislamiento preventivo en casa

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que los dos nuevos casos confirmados de Covid-19, no presentaron ningún antecedente de viaje a un país con alta circulación del virus, por lo que se convierten en los primeros casos de transmisión comunitaria y marcan el inicio de la etapa de dispersión que se cataloga como la fase 2 de la epidemia.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que con estos casos confirmados se constata que el virus ya circula en el estado y que se empezarán a dar los contagios con mayor frecuencia.

Agregó que así se romperá la cadena de transmisión y ya no será tan fácil distinguir si fue importado o asociado a importación, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra comunidad o colonia.

Por ello, dijo que hay que quedarse en casa, ya que el aislamiento preventivo ayudará a disminuir el riego y la transmisión del virus, y hay que cuidar la sana distancia, manteniendo al menos un metro y medio separado de alguien más, para evitar el contagio.

Asimismo, si las personas tienen fiebre, tos, dolor de cabeza y demás síntomas de resfriado común, hay que quedarse en casa, no automedicarse y llamar al 800DESALUD (800 33 725 83) para recibir orientación.

Si tienen dificultad al respirar o sienten que la respiración no le alcanza, hay que acudir -con cubrebocas- a recibir la atención médica a un área de urgencias.

De la  misma manera, la secretaria de Salud invitó a aquellas empresas o negocios medianos y pequeños que no ponen en práctica las medidas preventivas a informarse sobre estas mismas y su funcionamiento.

En esta rueda de prensa, personal de la Coordinación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) compartió información sobre cómo fortalecer habilidades en casa para la prevención de las adicciones y para sobrellevar la vida durante el aislamiento preventivo que se lleva en casa por la pandemia.

Se resaltó la importancia de practicar la comunicación con los hijos, aprovechando ahora que están juntos en casa, y de llevar a cabo un manejo adecuado de las emociones como la ansiedad y la depresión que se pudieran estar presentando en estos momentos.

Para conocer y practicar técnicas de relajación, dijo que las personas pueden llamar al 800 9112000 del Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida y 800DESALUD (33 725 83).

Solo daños materiales, al volcarse camioneta en la autopista Manzanillo-Colima

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales fue el saldo de la volcadura de una camioneta con caja metálica propiedad de la empresa «Merza», la cual circulaba en sentido de Manzanillo a Colima.

El percance ocurrió al mediodía de este miércoles a tres kilómetros de la comunidad de Los Asmoles, y según fuentes policiacas el conductor perdió el control de la unidad golpeando el camellón central, en cual resultó con excoriaciones en el cuerpo.

La unidad transportaba cajas de cerveza, quedando la mercancía a resguardo de la Guardia Nacional división caminos.

Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos por emergencia sanitaria

0

*Los partidos políticos, entidades de interés público, no pueden donar ni devolver recursos ya depositados en sus cuentas entre enero y abril *A partir de mayo próximo pueden renunciar a la totalidad o a una parte de sus prerrogativas de financiamiento público, responde el INE a Morena

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen –en la emergencia sanitaria vigente-, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo, y los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía.

Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley. En ese sentido, agregó el INE, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Al respecto, la autoridad electoral explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de

la Tesorería de la Federación.

Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún. “Dicha solicitud –añadió-, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia”, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

La razón de ello, añadió, es que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser “devuelto” y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las “modalidades” mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente.

El 50% del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos. En consecuencia, dicho partido político puede, en cumplimiento de sus acuerdos, alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre próximo. Sólo debe informar al INE las cantidades que le serían retenidas mes con mes.

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a las cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.

María Félix, la diva que murió el día de su cumpleaños

0
Foto: EFE

CN COLIMANOTICIAS

México.- La diva y una de las figuras más importantes de la llamada Época de Oro del séptimo arte de México se llamaba en realidad María de los Ángeles Félix Güereña. Nació un día como hoy de hace 108 años, un 8 de abril de 1914 en Álamos en el estado de Sonora, como si lo hubiese planeado, murió el mismo día 88 años después. Conocida por el sobrenombre de ‘La Doña’ a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943), también es conocida como ‘María Bonita’ gracias a la canción compuesta exclusivamente para ella como regalo de bodas por el compositor Agustín Lara.

Con información publicada por el medio español El País, su padre era descendiente de los indios yaqui y su madre tenía ascendencia española. Tuvo 15 hermanos, de los cuales murieron tres. De niña disfrutó con aficiones propias de los chicos, alejada de los juegos y conversaciones típicas femeninas. María se ejercitó como consumada jinete, subía a los árboles y, por encima de todo, admiró siempre a su hermano Pablo, hasta tal punto que sus padres los separaron por miedo a que la relación pasase de lo fraternal a lo incestuoso y lo enviaron a él a una academia militar. Nunca tuvo buena relación con sus hermanas, quizás por su diferencia física, ya que todas eran rubias por herencia materna, así como por el contraste de personalidad de María respecto a ellas.

El paso del tiempo transformó la belleza natural de María Félix en hermosura y desde muy pronto su aspecto comenzó a llamar la atención allá por donde iba. Logró el título de reina de la belleza estudiantil en la Universidad de Guadalajara y a pesar de su juventud, a los 17 años se casó con Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la firma de cosméticos Max Factor con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, que también después fue actor.

María Félix y Enrique Alvarez Félix
Foto: EFE

El amor no le duró mucho a lo largo de su vida a María, y acabo divorciándose de Enrique. Tras su separación, regresó a Guadalajara con su familia, siendo objeto de rumores debido a su condición de divorciada. Ante esta situación, decidió trasladarse a Ciudad de México con su hijo y empezar una nueva vida como recepcionista en la consulta de un cirujano plástico y viviendo en una casa de huéspedes. Un día, el padre de su hijo la visitó en la capital mexicana y se lo llevó a Guadalajara, negándose a devolvérselo. María le juró que algún día sería más influyente que él y se lo quitaría, algo que logró algunos años después con la ayuda de su segundo marido.

La diferencia entre la joven y la arrolladora María Félix y la diva en que se convirtió después fue que a la primera poco menos que la casaron a la fuerza para que pudiera emanciparse, y la segunda tuvo múltiples amantes y se casó tres veces más, con la fama de hablar en la vida real como lo hacían los personajes de sus películas y convirtiéndose en una especie de ‘mujer fatal’ para el público que la seguía.

Casi recién llegada a Ciudad de México, el director de cine Fernando Palacios le preguntó a María en plena calle que si le gustaría hacer cine. Ella respondió de forma directa: “Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera. Y será por la puerta grande”. Y, efectivamente, la puerta grande no tardó en abrirse, y en 1942 rodó El peñón de las ánimas al lado de Jorge Negrete, si bien el éxito le llegaría con Doña Bárbara, un personaje que, a partir de entonces, interpretaría delante y fuera de las cámaras: dura, altanera, dominante, desafiante y lo que se definía como hembra-macha por sus movimientos y forma de hablar. Basada en la novela de Rómulo Gallegos, en la que encarnaba a una mujer soberbia, temperamental y devorahombres. Fue su tercera película y, gracias a ella, María Félix se ganó el mote de ‘La Doña’ y su fama se disparó.

María Félix y Jorge Negrete
Foto: Getty Images

Con su estrellato cinematográfico despertó esa nueva María tan segura de lo que hacía y de lo que podía conseguir y empezó la sucesión de hombres en su vida. “Yo los escogí a todos. Por eso los podía dejar cuando quería. ¿Luchar por un hombre? ¡Hay tantos!”, ironizaba con frecuenta para demostrar su seguridad. Se casó tres veces más, pero sus amores más sonados fueron los que mantuvo con Jorge Negrete y con el compositor Agustín Lara, quien hasta le compuso un himno.

Más tarde, por las películas como EnamoradaRío escondido y Doña Diabla, obtuvo el Premio Ariel como mejor actriz, y años después la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) reconoció su carrera con un Ariel de Oro a su trayectoria.

En 1992, su hijo Enrique publicó un libro con las fotografías de María Félix y prologado por Octavio Paz. Ella misma escribió una autobiografía, Todas mis guerras, en 1993. Además de su carrera profesional, María siempre fue noticia. Su tercer marido, Jorge Negrete, murió de hepatitis 14 meses después de su matrimonio en 1952 y, a su regreso a México con sus restos, fue criticada por llevar pantalones. Su cuarto marido, un empresario suizo, Alex Berger, con quien se casó en 1956, murió en 1974. Con él quiso tener su segundo hijo “precisamente porque no me lo pidió”, explicó, pero sufrió un aborto.

María Félix fue modelo de pintura de muchos artistas famosos, entre ellos Jean Cocteau y Diego Rivera, uno de sus numerosos amantes, quien, tal vez como venganza, la retrató con un vestido transparente; también inspiró a muchos escritores, entre otros a Octavio Paz y Carlos Fuentes. Asimismo, fue vestida por los mejores diseñadores y, en 1984, fue nominada en Francia e Italia como una de las mujeres mejor vestidas del mundo. Ficción o realidad, se decía que hasta el rey Faruk de Egipto le habría ofrecido la corona de Nefertiti por una noche de amor.

La mañana del 8 de abril de 2002, el cantante Juan Gabriel, que al igual que Agustín Lara le había compuesto un himno, María de las María, la llamó por teléfono para felicitarla por su 88 cumpleaños. “La Doña todavía no se ha despertado”, le dijo el mayordomo, pero en realidad La Doña ya estaba muerta, el mismo día de su nacimiento, como si lo hubiese planeado para acrecentar su leyenda.

María Félix y Agustín Lara
Foto: EFE

MÁS INFORMACIÓN

Meses después, cuando se supo que le había dejado todas sus propiedades y dinero a su joven asistente, Luis Martínez de Anda, y nada a sus hermanos, estos pidieron que se exhumara el cadáver “para comprobar que María no fue envenenada”. Este acto fue retransmitido en directo por la televisión aunque el resultado confirmó que “murió por una insuficiencia cardiaca”.

Sus familiares dejaron entonces de hacer ruido y el heredero comenzó a subastar los muebles, los cuadros, los vestidos y las joyas de la diva, siendo muchos de ellos comprados por sus seguidores.

El carácter indomable de María Félix, su altivez y su mirada retadora la encumbraron como una gran diva del cine mexicano. Quienes la conocieron defendieron siempre, sin embargo, su amabilidad y dulzura, y culparon su fama a los papeles que en realidad interpretaba en el cine. Lo que nadie puede negar es que la actriz desafió de manera continua las normas establecidas y evitó siempre ser encasillada en un cine que bordeaba de forma continua los estereotipos de la época.

Fue una mujer avanzada a su tiempo y que tuvo un comentario acertado cuando se le preguntaba de política. Es recordada también por su oposición al machismo, sus opiniones sobre el mundo del espectáculo, la moda, su rivalidad con Dolores del Río, sus joyas y sus hombres… porque en el fondo, María Félix continúa siendo noticia en todo el mundo.

Con información de ElPaís.com

CONTECON MANZANILLO da la bienvenida al ACSA 1 de CMA-CGM

0

*Entregan placa conmemorativa al Coordinador de Operaciones de la naviera

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer miércoles en punto de las 7:10 a.m. la Terminal Especializada de Contenedores II CONTECON Manzanillo dio la bienvenida al buque CMA-CGM Jacques Joseph perteneciente al Servicio ACSA 1 de la línea Naviera CMA-CGM.

El buque proveniente del puerto de Busán, Corea del Sur, cuenta con una eslora de 299.9 mts., una manga de 48.20 mts y un calado de 14.7 metros, atracó en el muelle 19 de la Terminal, mismo que tiene un estimado de operación de 18 horas y que estará zarpando al puerto siguiente el día 9 a la 01:00 a.m.

Carlos González (Key Account Manager) en representación del CEO Fortino Landeros, hizo entrega de una placa conmemorativa a Roberto Herrera, coordinador de operaciones de los puertos del pacífico mexicano de la línea Naviera CMA-CGM.

Dan marcha atrás en la propuesta de ley seca en Villa de Álvarez

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El cabildo de Villa de Álvarez aprobó un punto de acuerdo con siete votos y cinco abstenciones para limitar las actividades comerciales en los negocios.

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, señaló que este decreto está basado en las recomendaciones del gobierno federal, del estado y el consejo estatal de Salud.

Señaló que aquellos negocios que estén enlistados en actividades no esenciales deberán tomar todas las medidas de higiene para sus trabajadores en caso de seguir operando.

Negó que en el municipio se prohíba la venta de bebidas alcohólicas pues los comercios podrán continuar ofreciendo el producto en los horarios convenidos.

El punto de acuerdo fue presentado ayer en la sesión de cabildo y se modificó para discutirse en la continuación de la sesión este miércoles pues generó confusión, aclaró el edil villalvarense.

Todos los días hay recolección de basura, incluidos los Días Santos: Felipe Cruz

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Todos los días estamos prestando el servicio de recolección de basura, porque es vital en la vida de todos los ciudadanos y sus familias villalvarenses.

Así lo informó el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, quien agregó que durante los días recientes ha habido inquietud de ciudadanos por saber acerca de este servicio durante los días santos.

Al respecto, informó que todos los días estamos al pendiente de este servicio, «y en estos días santos con mayor razón, considerando que, debido a la contingencia por el Covid, es posible que se generen más desechos sólidos. Los días jueves y viernes santos, por tanto, continuará el servicio normal, de acuerdo con el calendario establecido diariamente», concluyó el alcalde.

Gasta tres veces más Gobierno Federal en renta de autos respecto al último año de administración de EPN

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Gobierno federal ha gastado tres veces más recursos para la renta de automóviles que en el año anterior, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

La contratación pasó de mil 932 millones de pesos en 2018 a 6 mil 443 millones de pesos en 2019. Lo que significa un incremento de 233%, de acuerdo con información de los contratos reportados en Compranet, la plataforma donde, por ley, la administración Federal debe publicar todas sus contrataciones.

Según la publicación del medio digital ANIMAL POLÍTICO, la empresa Jet Van Car Rental resultó ser la más beneficiada en este sector en 2019, al sumar una centena de contratos por 3 mil 150 millones de pesos. Se ubicó como la cuarta compañía con el mayor monto ganado en toda la administración pública, sólo por debajo de tres empresas farmacéuticas que proveen medicamentos al sistema de salud del país.

En 2018, ésta no estaba entre las principales contrataciones del Gobierno Federal pues sólo hubo mil 932 millones de pesos en contratos con la clave de compra “3250” correspondiente a “arrendamiento de automóviles”.

Una de las dependencias con mayor gasto en arrendamiento de autos en 2019 fue la Secretaría de Bienestar con mil 295 millones de pesos, lo que significa 27% del total de sus contrataciones de ese año.

De hecho, los dos contratos más onerosos de la dependencia dirigida por María Luisa Albores fueron para dicho rubro. El primero por 630 millones de pesos con la empresa Casanova Vallejo y el segundo por 345 millones de pesos con Lumo Financiera del Centro.

Al preguntarle a la dependencia por este aumento, el área de comunicación social de Bienestar explicó que se trata de servicios necesarios para operar la entrega de recursos en efectivo de programas sociales, y al incrementar el número de beneficiarios, también aumentó la necesidad del servicio para el reparto.

Las compras consolidadas

La contratación del arrendamiento de autos fue una compra consolidada realizada desde la Secretaría de Hacienda en 2019 para proveer el servicio de 6 mil 494 vehículos para 101 dependencias y organismos del Gobierno Federal. Aunque también se consultó dependencia y Presidencia por el aumento en este servicio, no hubo respuesta.

En la licitación, número LA-006000998-E170-2019 para lo contratación del “arrendamiento de transporte vehicular terrestre dentro del territorio nacional” durante 36 meses, Hacienda escogió a 7 empresas que ganaron contratos por un mínimo de mil 178 millones de pesos y un máximo de 2 mil 946 millones de pesos, según datos del fallo, es decir, el documento donde se informó las empresas ganadoras.

Según un boletín emitido por Hacienda en septiembre de 2019, esto significó un ahorro de 74 millones 600 mil pesos por mes, tomando como base las cantidades de vehículos, así como de los precios reportados al cierre de la administración anterior. Lo que significaría “un ahorro de más de 2 mil 686 millones de pesos en tres años”.

Sin embargo, Animal Político analizó la base de datos de Compranet y filtró los contratos con la clave de compra “3250”, correspondiente al arrendamiento sin incluir la renta de ambulancias, hubo 516 contratos con un monto total de 6 mil 763 millones de pesos, cantidad superior a la compra consolidada de Hacienda, lo que implica que las dependencias hicieron contrataciones adicionales.

Las empresas

Al analizar los contratos por compañía, Jet Van Car, S. A. de C. V., propiedad del empresario Cuauhtémoc Velasco, resultó la más beneficiada con 101 contratos, de los cuales, 74% son adjudicaciones directas, es decir, las dependencias las eligieron directamente sin ponerla a competir.

Aunque ha sido proveedora del gobierno desde 2005, sumó 3 mil 150 millones de pesos en 2019, lo que significa su mejor año de contratación, superando incluso el 2015, cuando obtuvo 2 mil 715 millones de pesos. Y el aumento con respecto a 2018 –cuando ganó 280 millones de pesos en 45 contratos– fue de 1,025%.

Sin embargo, Jet Van Car ya tuvo retrasos en el cumplimiento del servicio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo que se prevé imponerle una sanción contratos según reportó el periódico El Heraldo. 

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló otros irregularidades en un contrato con esta empresa y Casanova Vallejo con el IMSS para el arrendamiento de ambulancias en 2018, pues las unidades “no cumplían en su totalidad con los términos de entrega establecidos en los contratos”.

Por ejemplo, 279 unidades no cumplieron con las placas requeridas para ambulancia y presentaron tarjeta de circulación vencida y 99 no tenían llantas de refacción, tuvieron extintores vacíos o caducos, no contaron con la base de camilla móvil; “y se observó que no se recibieron ambulancias sustitutas de aquellas que se enviaron a taller y ambulancias que se enviaron a reparación a taller regresaron con las mismas fallas”.

La segunda empresa más beneficiada con contratos en 2019 fue precisamente Casanova Vallejo con mil 320 millones de pesos, de los cuales, 837 millones de pesos fue a través de la compra consolidada.

Lumo Financiera del Centro obtuvo 94 millones de pesos y por primera vez, la empresa A2DAHT Healt México, compañía constituida en 2010, fue contratada por la administración pública por 433 millones de pesos.

Jet Van Car, Casanova Vallejo y A2DAHT ganaron la principal partida de la compra consolidada de Hacienda para proveer automóviles Sedan, pese a que otros competidores como la empresa PEYPE de México que intentó convencer a Hacienda para considerar otro tipo de características de los autos para una mejor oferta, pero la dependencia la rechazó.

El 23 de agosto de 2019, durante la junta de aclaraciones de la compra consolidada, PEYPE explicaba que si se consideraba arrendar automóviles Sedan de tres cilindros que cumplían con el resto de especificaciones técnicas y prestaba el mismo servicio, también se podría disminuir considerablemente la emisión de gases contaminantes y el gobierno podría tener ahorros al menos por 75 millones de pesos.

Pese a que en al menos tres ocasiones la empresa pidió a que la respuesta fuera fundamentada, Hacienda se limitó a decir que “las especificaciones técnicas de los vehículos son las requeridas por las participantes para el cumplimiento de sus objetivos; aunado a eso, dichas especificaciones no limitan la participación al existir diversas opciones en el mercado”, por lo que rechazó su propuesta.

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Un 8 de abril falleció el pintor y escultor Pablo Picasso

0
Foto: internet

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 y falleció un 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia. El portal web CULTURIZANDO publicó el día de hoy 10 datos que seguramente desconocías sobre este grande la pintura.

1. El nombre completo del pintor constaba de 23 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. Sin embargo, se hizo conocido mundialmente como Pablo Picasso.

2. Luego de que su madre lo dio a luz, la partera creyó que estaba muerto debido a que no reaccionó al momento de nacer. Entonces, lo dejó recostado en una mesa para poder atender a su madre. Su tío, presente en el lugar, vio la situación y le tiró una bocanada de humo de cigarrillo encima, lo cual hizo reaccionar al recién nacido.

3. Su primer cuadro lo completó a la edad de 9 años y le llamó «Le Picador». Esta pintura es el retrato de un hombre junto a su caballo. A Picasso le encantaba contar anécdotas de su niñez. Entre sus recuerdos más entrañables están los primeros pasos que dio empujando una sillita o una caja de lata de galletas “Olibet”.

4. A la edad de 15 años realizó su primer obra académica. La llamó «Primera Comunión» y en ella aparece su padre, llamado José Ruiz Blasco; su madre, llamada María Picasso López; y su hermana Lola arrodillados en un altar. Se dice que pintó una serie de pinturas religiosas que nunca se atrevió a vender.

5. El primero en contratar a Picasso fue un comerciante de arte llamado Pere Menach. Menach era de París y acordó en pagarle 150 francos mensuales a cambio de su trabajo. Esa suma equivale a U$S 750 de hoy.

6. El cubismo es un movimiento creado en el año 1909 por Picasso y el artista francés Georges Braque. Sin embargo, el primero en otorgarle el nombre con el cual se haría mundialmente conocido fue Louis Vauxcelles. Este francés y critico de arte lo llamó «cubiques extraño», debido a que las pinturas estaban repletas de cubos.

7. En el año 1947, Picasso decidió afiliarse al Partido Comunista Francés como resultado de la gran indignación que sentía respecto al fascismo que se encontraba en Europa en aquella época. La Unión Soviética le otorgó dos premios: en 1950, ganó el Premio Stalin de la Paz y, en 1962, le fue concedido el Premio Lenin Internacional de la Paz. Él permaneció en el partido hasta el día de su muerte.

8. El cuadro llamado «Guernica» fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Josep Renau, Director General de Bellas Artes, pidió a Picasso este cuadro para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. El objetivo era atraer la atención internacional a la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Luego de ser exhibido en una gran cantidad de galerías de Oslo, Estocolmo y Londres, entre otras ciudades, el «Guernica» fue comprado por un español en una subasta. Sin embargo, Picasso prohibió que el cuadro volviera a España hasta que el dictador Franco dejara el poder. Recién en 1981 el Museo de Arte de Nueva York devolvió el cuadro a dicho país.

9. El libro de récords Guinness nombró a Picasso como el artista más prolífico del mundo: su colección cuenta con aproximadamente 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.

10. Picasso ha sido el artista más robado de la historia: 350 de sus obras fueron objeto de robos.

Con información de culturizando.com

Congreso se reduce el presupuesto y lo etiqueta a la Secretaría de Salud para coronavirus

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A través de un acuerdo parlamentario de todas las fracciones que integran el Congreso del Estado de Colima, aprobaron una modificación  en el presupuesto del poder legislativo para que este sea reintegrado al poder legislativo para que se canalice a la Secretaría de Salud para la compra de equipo de protección para el personal de salud.

El diputado Vladimir Parra Barragán, como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, expuso que el monto que se redujo del presupuesto anual del Congreso del Estado de Colima fue de 3 millones de pesos.

Parra Barragán comentó que el análisis realizado por la Dirección del Administración, Finanzas y Servicios Generales del Congreso del Estado, hizo un ejercicio para buscar la manera de no afectar las operaciones del poder legislativo.

14 rubros fueron los que el Congreso del Estado redujo de su presupuesto, que consta de 200 mil pesos en materiales y equipos de menores de oficina, 100 mil productos alimenticios, 250 mil en material eléctrico y electrónico, 70 mil en combustibles, 350 mil en energía eléctrica, 150 mil en telefonía, 375 mil en consultorías técnica, 340 mil en gastos de orden social y cultural, 80 mil en mobiliario de oficina, 45 mil en equipo de videograbación, 208 mil en sistemas de aire acondicionado y 72 mil en herramientas.

El Congreso instó a que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado informe a la brevedad, el número y tipo de insumos en el que fue utilizado el recurso en cuestión, así como su distribución entre los hospitales públicos en funcionamiento en la entidad.

Finalmente recordaron que el Congreso del Estado ya ha aprobado algunos incentivos fiscales estatales y para cada uno de los municipios con la finalidad apoyar la economía de las y los ciudadanos colimenses.        

Ante la falta de atención al llamado #QuédateEnCasa, trabajadores corren riesgo por COVID-19: León Alam

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, indicó que ante la falta de atención al llamado #QuédateEnCasa, trabajadores de servicios públicos de Colima corren un alto riesgo de contagio por COVID-19.

Precisó que se ha podido observar la creciente asistencia de personas a lugares públicos en estos últimos días.

En este contexto, el líder sindical lamentó que la población tanto local como nacional, no haya entendido la importancia de mantenerse en aislamiento social y salir salvo asuntos importantes, como adquirir víveres, medicamentos o ir a trabajar quienes pertenecen al sector esencial.

Esto -dijo- pone en riesgo la salud de los trabajadores de Servicios Públicos, toda vez que ya sea en la recolección de basura, limpieza de parques y jardines, entre otros, encuentran a un número mayor de personas y su riesgo de contagio de COVID-19 se incrementa de manera exponencial, arriesgando su salud y la de sus familias.

Aunado a ello, reportó que los camiones recolectores de basura en su mayoría se encuentran con varias fallas mecánicas y tienen que estar siendo reparados de manera constante, lo que provoca el limitante de camiones para poder hacer las rutas completas, además, se desconoce si durante los próximos días los talleres mecánicos estarán abiertos y si el propio taller del ayuntamiento podrá hacerles frente a estas reparaciones.

Recordó que antes se tenían entre 15 y 17 camiones, pero ahora debido a estas fallas mecánicas a veces solo cuentan con nueve y ya van varias ocasiones que solo se tienen cuatro, lo que representa un grave problema para la recolección de basura.

SE DESINFLAN PRECANDIDATURAS EN COLIMA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El escenario político estatal y nacional dio un giro extraordinario según las encuestas políticas profesionales recientes tendientes al 2021, en donde en algunos estados del país, el Coronavirus hizo estragos, no únicamente provocó muchos enfermos y varias muertes, sino que desinfló algunas precandidaturas a gobernadores, a diputaciones locales, federales y a las alcaldías, pues los exhibió como incapaces ante un problema social, varios alcaldes o legisladores se hicieron ojo de hormiga, desaparecieron del mapa, cumpliendo aparentemente con su cuarentena, pero lo hicieron para no dar la cara a la gente pobre y necesitada de despensas y apoyos.

Algunos gobernadores se organizaron y asumieron el control inmediato de la pandemia, inclusive al margen del presidente del país, se adelantaron basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no actuaron por decreto presidencial, decían que no actuaba el mandatario federal, les urgía prevenir el Coronavirus, aunque también era para fortalecerse políticamente e influir más en las elecciones del 2021, por ello, muchos aspirantes de Morena y del PAN principalmente se perdieron del escenario ante esta enfermedad, pues varios gobernadores traen mucho activismo y jalando a mucho gente, mientras que los aspirantes a la gubernatura no quieren gastar ni un desayuno con sus simpatizantes, todo quieren gratis, se dedican solo a la crítica digital y al golpeteo político, y esperan así ganar la candidatura, por eso ya los desinfló o los derribó el Coronavirus antes de tiempo.

Aunque el presidente de Consulta Mitofsky ha publicado su encuesta asegurando un supuesto derrumbe del presidente Manuel López Obrador frente al Coronavirus, por el desenlace económico y social de la pandemia, considerando un gran costo político para el mandatario nacional, pero él ya es presidente, más bien nos importa el costo político que tendrán los aspirantes en los estados a gobernadores y a diputados federales, alcaldes y diputados locales, pues como funcionarios cargan su propio costal político y algunos no traen nada, es la triste realidad, además que casi ningún aspirante a la gubernatura sacó la cara ante la pandemia.

CASO COLIMA El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez asumió el control político y sanitario inmediato de la pandemia y lo hizo al margen de los representantes locales del gobierno federal, sustentando la emergencia sanitaria por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, desde allí se vio que el gobernador agarró el toro por los cuernos y prácticamente hizo a un lado a los actores políticos de la federación, incluyendo a las y los aspirantes a la gubernatura de Morena que ocupan diferentes cargos. Aunque tampoco las dependencias del Issste e Imss ni la Coordinación de Programas Federales o la Secretaría de Gobernación salieron a dar la cara ni a replicar cuando menos las medidas que emprenderá el gobierno federal para el Coronavirus, incluyendo los respaldos sociales, quizás por temor a la crítica política interna que se hace entre ellos mismos o bien por indicaciones superiores, mas sin embargo ante la sociedad se ve que el gobierno estatal les lleva la delantera en apoyo social local.

Ahora bien en una columna anterior cuestionamos a la declaratoria de emergencia sanitaria obligando a mantenerse en cuarentena a mucha gente que no tenía ningún ingreso económico por diferentes motivos, mas sin embargo la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado publicó el teléfono 31 6 20 98 para que las personas que requieran despensas sean apoyadas, lo que hace ver bien esta acción, de hecho se voló la barda con tres mil despensas que fueron donadas al Movimiento Antorcha Campesina para los diez municipios y así lo hizo con otras organizaciones sociales, además de las familias humildes.

Por todo lo anterior, consideramos que el Coronavirus trajo aparejado a la sociedad una mejor prueba para valorar quien es quién tanto el gobierno de Morena en relación a otros partidos, además que los ciudadanos podremos evaluar mejor así quién de los aspirantes de los partidos merecen ser candidatos oficiales pues algunos están trabajando repartiendo despensas y cubre bocas, para al final en el 2021 elegir al más adecuado. Aunque consideramos que si esta pandemia se alarga en el 2020 algunos proyectos a la gubernatura ya no les alcanzará el tiempo ni para que los conozcan en los municipios y no podrán posicionarse, por ello decimos que ya están desinflados o muertos políticamente también por el Coronavirus.  

Secretaría del Trabajo estatal verificará que giros no esenciales descansen a sus empleados con pago del salario íntegro

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría del Trabajo en Colima verificará que los giros no esenciales respeten los acuerdos emitidos tanto a nivel federal como estatal, para detener sus actividades durante el estado de emergencia provocado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al titular de la dependencia, Vicente Reyna Pérez, realizan cartas de invitación para que centros de trabajo o establecimientos, descansen a sus empleados con el pago del salario íntegro o, en su caso, con un convenio que puedan tener.

Mencionó que en caso de que los acuerdos no sean respetados, se aplicarán procedimientos que al respecto marquen las normatividades aplicables.

“Haremos una carta invitación dirigida al propietario o representante legal del centro de trabajo, que al no ser una actividad esencial permanezca cerrado para el efecto de que los trabajadores se resguarden en sus domicilios”.

Reyna Pérez dijo que si no se atiende este llamado, se hará una bitácora de cuáles son estas fuentes de trabajo y se instaurará el procedimiento que establece la normatividad.

Apuntó que se desconoce si habrá sanciones económicas, «a través de estos decretos los ayuntamientos podrían retirar licencias comerciales y en su caso, la Secretaría de Salud también podría actuar de ser necesario».

En torno a la declaración de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, de que se detectaron empresas que han dado de baja a su personal en plena contingencia, Vicente Reyna coincidió en que eso es una acción indebida.

“Esto no ha sucedido en Colima, sin embargo estaremos atentos a la información que proporcione el IMSS sobre empleos formales, así como a los datos que arroje la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para Colima”.

Exhortó a los empresarios y empleados, aclaren sus dudas llamando a los teléfonos de la Secretaría del Trabajo, que en Colima son: 312-312-7463 y 312-312-9821, en Tecomán: 313-324-1904 y en Manzanillo: 314-332-1879 y 314-138-1745.

Kiosko y embotelladora Colima no detendrán producción; hay medidas estrictas de control de calidad e inocuidad alimentaria

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La tienda de conveniencia Kiosko y la embotelladora de Colima de Coca Cola no detendrán su producción ante la contingencia de Covid-19, y para ello se toman las medidas estrictas de control de calidad e inocuidad alimentaria.

De acuerdo al Gerente de Capital Humano en Grupo Occidental de Comercio en Kiosko y Embotelladora de Colima, Julio César Salas Brun, se cuenta con expertos que permiten garantizar la calidad.

“Creamos un comité técnico médico con infectólogos, epidemiólogos, expertos en medicina interna y medicina del trabajo para validar cada una de nuestras acciones de prevención y poder garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, nuestros clientes y consumidores”.

Dijo además que trabajan de manera intensa en Kiosko con proveedores, tanto los que llegan a los centros de distribución como los que atienden a las tiendas de manera directa.

Salas Brun aseguró que está garantizado el abasto de alimentos y materiales para limpieza del hogar.

Así también recordó que embotelladora de Colima y Kiosko están declarados como actividades esenciales, lo cual les compromete mucho con clientes y consumidores.

“Porque somos una de las principales fuentes de abasto de alimentos y artículos para el hogar; en Kiosko siempre tenemos que estar listos y disponibles para brindarles la mejor y más cercana experiencia”.

Argumentó que la empresa fue certificada internacionalmente en la calidad e inocuidad y con esta cuestión de la contingencia sanitaria estos procesos se han robustecido para garantizar la calidad y seguridad de sus colaboradores y clientes.

Expresó que desde hace tres semanas se estableció en todas las áreas administrativas el trabajo de oficina desde casa.

“Además, personas consideradas vulnerables por edad, embarazo, lactancia, o algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o renales fueron enviadas a sus casas hace un par de semanas con el 100 por ciento de su sueldo”.

Dejan bolsa con presuntos restos humanos y mensaje en colonia de Manzanillo

0
*foto de archivo

*Las unidades policiacas arribaron alrededor de las 10 de la mañana a la colonia Montebello de Santiago, porque vecinos de la calle Cóbano reportaron una bolsa con restos humanos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fuerte dispositivo policiaco se registró este miércoles por la mañana en una de las colonias de Manzanillo, donde se reportó el hallazgo de una bolsa con posibles restos humanos en su interior y un mensaje amenazante.

Según versiones extraoficiales, las unidades policiacas arribaron alrededor de las 10 de la mañana a la colonia Montebello de Santiago, porque vecinos de la calle Cóbano reportaban que sobre una camioneta abandonada en la zona estaba una bolsa y en su interior se observan posibles restos humanos, además de una cartulina aledaña a la misma.

Inmediatamente se montó un operativo para resguardar la bolsa y el mensaje, acciones que fueron coordinadas por elementos de la Fiscalía del Estado y personal del a SEMEFO. De igual forma se patrulló el área para localizar a los responsables del hecho, los cuales huyeron con rumbo desconocido.

Este hallazgo de restos humanos y mensaje, viene a sumarse a los otros localizados la semana pasada en Salagua y carretera Manzanillo-El Colomo, pese a los intensos operativos implementados por las autoridades policiacas, para erradicar la violencia en el municipio.

OPORTUNISMO POLÍTICO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

La emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal para torear los mortales embates del Covid-19 está siendo aprovechada por los aspirantes a cargos de elección popular para promoverse como el porteño Virgilio Mendoza Amezcua que en su afán por no quedarse atrás en su intento por alzarse con la candidatura a gobernador de Colima para el sexenio 2021-2027 por una eventual alianza ente los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, cuando lo más claro es que esa posibilidad sería para la senadora verde ecologista Gabriela Benavides Cobos, mucho mejor posicionada ante los electores colimenses que él, por el trabajo que ha venido desarrollando desde el Senado.

Seguramente inspirado por el diputado local panista de Guanajuato  Jorge Espadas Galván que se puso a repartir gel antibacterial y cubrebocas entre sus paisanos porque “Esa PANdemia no tiene límites”,  Virgilio Mendoza Amezcua, siempre tan generoso y desintegrado él, les ofreció 12 mil cubrebocas y cantidades industriales de gel antibacterial a los taxistas de la conurbación Colima-Villa de Álvarez, noble gesto anticipado de campaña –por cierto mal disfrazado- que sólo le mereció el plauso a rabiar de su propia gente en las redes sociales. Solamente tres o cuatro libre pensadores desentonaron al calificar su filantropía de oportunismo político y a muchos otros ni siquiera les importó comentar.

“Es inadmisible lucrar con la contingencia, es miserable el oportunismo político, es burda la politización de la epidemia. Usa el coronavirus para politizar la epidemia con una dosis de insensibilidad e irresponsabilidad”, le recriminaron al panista Espadas Galván, mismo abuso cometido por el político armeritense que activó a sus facebookeros para que publicaran que “el amigo Virgilio Mendoza como siempre haciendo alianza en beneficio de la gente. Acciones concretas y acertadas en favor de la gente en estos momentos difíciles. Sensible con la gente de trabajo o con necesidad, es una característica de Virgilio. Enhorabuena a los taxistas”, casi casi como Kalimán.

“Muy bien amigo líder Virgilio Mendoza, muy bien, siempre tierno con los niños, cabalero con los hombres, galante con las mujeres, generoso con quienes menos tienen como sus amigos taxistas tan queridos de sus cautivos usuarios, siempre ocupado por resolver, por ayudar, por apoyar, en las necesidades de los demás quitándose el PAN de su boca y cortando en dos su capa para darle una mitad al encuerado”, fueron  parte de los amorosos mensajes que sus fans le enviaron a través de las redes sociales a su ídolo.

 “Excelente labor de Virgilio en apoyo a los taxistas.  Excelente labor, adelante. Buenísima idea, actuando siempre pensando en las necesidades de la comunidad. Buena idea, siempre viendo por el bienestar de los colimenses. Buena acción  Virgilio, Felicidades. Pregonas con el ejemplo de dar a los que menos tienes Virgilio. Súper bien 👍🏻 siempre al pendiente de respaldar a quien más lo necesita. Excelente Virgilio siempre atento a la gente. Amigo tu siempre preocupado x los ciudadanos el amigo el que si cumple”, más otra sarta de flores bordadas por él mismo cual si fuera reina de la primavera.

No solamente se vio mal el porteño Mendosa Amezcua aprovechando la escasez de cubrebocas y gel antibacterial y la indiferencia de los flotilleros de taxis para con sus trabajadores a los que por ley están obligados a proteger, aprovechando el viaje para justificar su presencia pública donde es un perfecto desconocido, sino que también se excedió en el número de sus auto halagos en el facebook y lo abyecto de los mismos. Fue demasiada miel.

SE DICE QUE…

*Como hasta al mejor cazador se le va la liebre, a Virgilio Mendoza Amezcua se le colaron a la red mensajes adversos como los de “haciendo raja política, como siempre. El regidor perdedor queriendo salir a flote. ¿Y los caciques patrones de los trabajadores del volante qué están haciendo x ellos? lo único que les interesa es la cuota”.

*La burda jugada de Virgilio, además de que no lo deja bien parado con esas viejas estrategias, evidencia su desesperación por posicionarse a toda costa en un territorio electoral habitado por ciudadanos  muy politizados que no se dejan engañar fácilmente.

*Muchos políticos parece que acuñaron perfectamente la inoportuna declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que “la crisis por el coronavirus en México cayó como anillo al dedo para afianzar el propósito de la Cuarta Transformación”, aunque la adaptaron a su conveniencia, para sacar raja política haciendo campaña por adelantado.

Desde marzo ingresaron a atención médica las dos personas de Manzanillo con Covid-19: Salud

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que los casos de Covid-19 recién anunciados, se detectaron en Manzanillo desde marzo pasado.

“El sexto caso se clasificó como grave por presentar dificultad respiratoria, por lo que se mantuvo en hospitalización del 29 de marzo al 3 de abril, por lo que ahora solo cubre aislamiento preventivo y no presenta síntomas”.

Mencionó que el séptimo caso también requirió hospitalización después de su atención médica; ahora guarda aislamiento preventivo particular y solo presenta tos, como único síntoma.

Anunció que con los dos casos de Covid-19 detectados en Manzanillo se irán incrementando en la entidad.

“Ya tenemos siete casos confirmados en las últimas cuatro semanas y se irán incrementando. De aquí en adelante es donde más se requiere aplicar «Quédate en Casa», para que juntos aplanemos lo más posible el número de casos”.

Al respecto, destacó que al no presentar ninguno de los dos antecedentes de viaje a un país con alta circulación del virus, se convierten en los primeros casos de transmisión comunitaria, por tanto, el inicio de la fase de dispersión, que se cataloga como la fase 2 de la epidemia.

Esto significa que hasta la fecha se habían dado casos que venían de otros países, a los que se les llamaba importados.

“Sin embargo, ahora se constata que el virus circula en la entidad y se empezarán a dar los casos con mayor frecuencia”.

Dio a conocer que se estima que gran parte de la población podrá llegar a tener el virus de manera leve o asintomática.

“Se romperá la cadena de transmisión, ya no será tan fácil distinguir si fue importado o asociado a importación, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra comunidad, colonia o familia”.

Por tal motivo, expresó que la población se debe quedar en casa, el aislamiento preventivo ayudará a disminuir el riesgo y la transmisión del virus.

Si alguna persona tiene síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y demás síntomas de resfriado común, se requiere que se quede en casa, no se automedique y llamar al 800 33 725 83 para que se les dé indicaciones.

“Pero si tienes dificultad al respirar, sientes que la respiración no te alcanza, es momento de acudir con cubrebocas a recibir la atención médica a un área de Urgencias”.

Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando te aguantas las ganas de orinar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Existe la necesidad de ir al baño a orinar y se pospone para enviar un correo electrónico, continuar durmiendo o simplemente ver el final de una película, ¿te ha pasado?

La mayoría piensa que esta práctica no conlleva ningún riesgo, no obstante, no siempre es así. Al aguantar las ganas esto es lo que le ocurre al cuerpo.

Como lo menciona en una publicación el portal GRANDES MEDIOS, detrás de un acto que aparenta ser normal hay cosas que todos deben estar al tanto para revertir esta mala costumbre. De eso se trata la pieza del personal de SciShow quienes explican qué ocurre en el organismo durante esos momentos.

Probablemente muchos ya han escuchado que aguantarse las ganas de orinar es malo para la salud y en realidad es así. La situación se agrava cuando el hábito se hace con frecuencia y por periodos de tiempo muy largos. La vida no se pone en riesgo a pesar de todo. Incluso entre los adultos la vejiga puede retener hasta medio litro de líquido antes de sentir la necesidad de ir al baño.

Señal al cerebro

Las paredes de la vejiga tienen la capacidad de medir qué tan llena está. Al llegar a su máxima capacidad los receptores ubicados en su interior envían una señal al cerebro que le indica que es momento de ir a sentarse en el trono. Un gran porcentaje de los adultos tiene el control sobre esta necesidad, es decir, las personas eligen ir al baño inmediatamente luego del llamado o contenerlo por un tiempo en caso de no tener un baño cerca o se están realizando otras actividades.

Entre quienes prefieren contener las ganas, los esfínteres cilíndricos de la vejiga se cierran con firmeza con el propósito de que la orina se filtre hacia la uretra. En el caso que se contenga por largo tiempo, como ocurre con los camioneros durante sus viajes, se incrementa la posibilidad de sufrir consecuencias a largo plazo como la retención urinaria y el riesgo de sufrir una infección.

En cuanto a la primera puede decirse que se trata de la inhabilidad de vaciar la orina completamente. Al retener constantemente la orina se debilitan los músculos de la vejiga que pueden resultar la causa de la retención  a medida que la persona envejece.

En este escenario hay que recordar que la vejiga puede convertirse en un espacio para la reproducción de las bacterias cuando se retienen grandes cantidades de orina, lo que se traduce en la probabilidad de sufrir una infección en el tracto urinario.

Hacerse encima

La situación puede ser peor cuando se contiene por más tiempo. Así ocurrió con Tycho Brahe, un astrónomo del siglo XVI que presuntamente falleció por una explosión de su vejiga luego de contener la orina por muchas horas. No obstante, antes de que la vejiga colapse lo más probable que ocurra es que la persona se haga encima.

En Scishow explican que son casos extremos en los que la vejiga puede explotar. Este tipo de situaciones se presenta cuando la persona ya ha tenido la vejiga deteriorada o debido una fractura pélvica. Los antecedentes de vejigas que explotan son muy raros.

Lo cierto es que una posibilidad de que eso ocurra, y aún así es muy raro, es el de alguien que esté bebiendo mucho alcohol. Esto podría generar una disminución en la señal al cerebro para que la persona vaya al baño.

Si un individuo aguanta un par de horas más las ganas de ir al baño, lo más probable es no ocurra nada terrible.

Con información de GRANDES MEDIOS

Anuncios
Anuncios