Archivo | Colima Noticias | El periódico por internet
domingo 19 de agosto de 2018
Inicio Blog

Hoy se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este domingo 19 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Y desde Naciones Unidas se ha pedido con motivo de este día, solidaridad con todos aquellos civiles que continúan siendo asesinados y mutilados. Además de rendir homenaje a todos los trabajadores humanitarios que ayudan a las victimas, ya que ellos son igualmente objetivo de estos ataques.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General  de la ONU coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.

Con información de http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-la-asistencia-h-3/

En dos años, 24 Ginecólogos de la Secretaría de Salud han certificado

0

*Lo han realizado en técnicas que previenen y controlan la muerte materna por hemorrágica obstétrica

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en los dos años más recientes, 2016 y 2017, han sido certificados 24 especialistas en Ginecología de los cuatro hospitales generales que tiene en la entidad -incluyendo a un especialista de la Secretaría de la Defensa Nacional- en la técnica de ligadura de arterias hipogástricas, lo cual previene las muertes maternas por hemorragia obstétrica, principal causa de este indicador en el país.

En 2015 fueron certificados 12 ginecólogos en técnicas quirúrgicas avanzadas para el control de la hemorragia obstétrica, de tal manera que con ambas certificaciones se fortaleció la atención obstétrica en las unidades del segundo nivel de atención.

La primera certificación se otorgó en 2016 a 12 ginecólogos residentes de los hospitales Regional Universitario y generales de Manzanillo y Tecomán; mientras que en 2017 se certificaron otros 12 especialistas en Ginecología de los mismos centros hospitalarios, más el de Ixtlahuacán, con lo cual se garantiza que la madre no fallezca por un sangrado uterino en estas unidades.

Con esta certificación, los ginecólogos de la Secretaría de Salud son capaces de afrontar quirúrgicamente la hemorragia obstétrica y resolver el sangrado uterino que no logra solventarse con técnicas no invasivas o métodos de compresión uterina.

Dijo que lo anterior ha permitido a la entidad mantenerse en los primeros sitios a nivel nacional con menos mortalidad materna y actualmente es el estado con menor razón de muerte materna, de tal manera que en 2017 fue el primero con menos muertes maternas  y segundo en razón de muerte materna, por debajo de Baja California Sur.

 

Gobierno Estatal capacitará docentes en tecnologías de la información

0

*En una primera instrucción, 42 trabajadores de Tecomán y Manzanillo se capacitan; mientras que a finales de agosto se capacitarán 17 directivos escolares

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Educación (SE) dio a conocer que implementará el Programa @prende 2.0 en nuestra entidad, el cual se implementará en 14 escuelas de Tecomán y 3 de Manzanillo, para lo cual se instalarán 17 aulas didácticas con conectividad a internet en el mismo número de planteles escolares (primarias), las cuales incluyen 20 computadoras portátiles para alumnos, una para docentes, una para el director, un servidor de contenidos; así como servicio de Internet para cada plantel escolar.

En ese sentido, la dependencia estatal informó que ya se inició con la capacitación a docentes de planteles escolares, en donde a través de un proyecto integral se pretende enseñar para la libertad y la creatividad; para formar ciudadanos que sepan ejercer sus derechos, que sean críticos y analíticos y que cuenten con herramientas y conocimientos para competir en un mundo globalizado.

Dicha capacitación llevada a cabo recientemente en el municipio de Tecomán, reunió en dos sedes a 42 docentes, quienes fueron capacitados en una primera etapa, por la Formadora en Tecnología Educativa de Google México, Miriam Obregón Martínez.

Este proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) considera la capacitación de maestros; plataforma con contenidos; la instalación de aulas con equipamiento y conectividad y evaluación constante, los cuales son pilares de la nueva estrategia digital, constituyen el proyecto para incorporar las TIC´s en la educación, y están acordes con la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo.

Se coronó campeona Marianne Gaviño en el Torneo Nacional Femenil de Jiu Jitsu 2018

0

*Ganó un premio de diez mil pesos*Inauguraron este evento funcionarios del gobierno estatal y federal

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La manzanillense Marianne Alejandra Gaviño Barenca se coronó campeona del Torneo Femenil de Jiu Jitsu 2018, el cual se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Jaime Tubo Gómez. 

Después de varios combates, las semifinales se llevaron a cabo entre Marianne Gaviño contra Zaira Cousins, así como Mish Barritha ante Lucía Armendáriz; llegando a la final la manzanillense Marianne La Osa Gaviño, quien venció a Lucía Armendáriz, y a la postre ganarse los diez mil pesos en premios.

Previo a las competencias, el director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla; la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores y el Secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Héctor Pizano Larios inauguraron este evento deportivo.

En su mensaje el titular del Incode a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio la bienvenida a los participantes, a la vez que comentó la contribución de Gobierno para su realización.

Asimismo, el funcionario reconoció los logros de Marianne La Osa Gaviño, la cual recientemente fue elegida para ingresar al Muro de Honor del Deporte Colimense 2018; además de haber ganado el Premio Estatal del Deporte 2017.

En este evento participaron ocho deportistas de diferentes lugares del país: Marianne Gaviño, de Manzanillo; Janetti Delgado, de Cancún; Mish Barritha, de Nuevo Vallarta, Susana Vargas, de Guadalajara; Ivanna Benavides, de Tamaulipas; Zaira Cousins, de Querétaro; Alejandra Ordaz, de Tabasco y Lucía Armendáriz, de Michoacán.

Cabe mencionar que el entrenador nacional de Jiu Jitsu, Ángel Gómez, participó como referee oficial.

Realiza SSP operativo en el Cereso de Colima

0

*La revisión se realizó en el dormitorio de máxima seguridad

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Operaciones en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, la Policía Penitenciaria y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron un operativo en las estancias del Centro de Reinserción Social de Colima.

Las acciones se desarrollaron en las secciones 1, 2, 3 y 4 del dormitorio de máxima seguridad y en el área de convivencia, en donde los elementos de las diferentes corporaciones revisaron de manera aleatoria y sorpresiva las estancias en las que conviven las personas privadas de su libertad.

El operativo tiene como objetivo mantener, como hasta hoy, la seguridad interior del penal, evitar la distribución y consumo de drogas, así como decomisar aparatos de comunicación y armas hechizas que se puedan utilizar para atentar contra algunos de los internos o personal que labora en la institución.

El dispositivo de seguridad contribuye a refrendar que al interior de los Ceresos de Colima, Tecomán y Manzanillo no existen grupos que amenacen el orden a su interior o la seguridad de la población penitenciaria, custodios, personal administrativo y familias que a diario acuden al lugar.

Cabe recordar que la participación del Ejército mexicano durante el operativo, tiene como finalidad reforzar la seguridad en el perímetro del Centro de Reinserción Social.

Tecomán: ejecutan a un hombre al salir de una fiesta en Cofradía de Morelos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una persona fue ejecutada durante la madrugada de este domingo en la comunidad de Cofradía de Morelos, en el municipio de Tecomán, cuando sujetos en motocicleta abrieron fuego cuando el masculino se encontraba saliendo de una fiesta. La víctima quedó sin vida en plena vía pública.

El hecho se registró alrededor de las 2 de la madrugada de este día, en la calle Leona Vicario, en esta comunidad, cuando un masculino de aproximadamente 45 años de edad se encontraba saliendo de una reunión en la zona.

Según indagaciones preliminares, sujetos en motocicleta lo interceptaron y abrieron fuego en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga. El masculino recibió un impacto en la cabeza y otro más en el tórax, provocándole la muerte casi instantánea.

Elementos policiales y de investigación arribaron al lugar los hechos confirmando la presencia del masculino muerto, quien vestía una camisa a rayas gris y negra, así como un pantalón de mezclilla y zapatos negros. Hasta el momento no ha sido identificado.

SCJN falla contra Rafael Mendoza; podría quedar firme su inhabilitación por 7 años

0
Foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra del municipio de Cuauhtémoc, Colima para inhabilitar al presidente municipal, Rafael Mendoza Godinez por 7 años.

Esta resolución se derivó de un juicio político instaurado contra el panista en 2016 luego de que hiciera campaña junto al excandidato a gobernador, Jorge Luis Preciado en enero de 2016, durante la campaña extraordinaria.

El congreso del Estado falló contra Mendoza Godinez por   haber violado el principio de equidad en la elección.

Con esta resolución el presidente municipal de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez, podría ser destituido e inhabilitado por 7 años, por lo que no estaría en condiciones de volver a desempeñarse como alcalde de Cuauhtémoc, municipio en el cual ganó la reelección en la jornada electoral del domingo 1 de julio.

La sentencia en contra del alcalde de Cuauhtémoc, se presentó durante la sesión pública ordinaria de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada el pasado miércoles 15 de agosto de 2018, la cual estuvo presidida por el ministro Eduardo Medina Mora.

La ponencia fue presentada al pleno por el Ministro José Fernando Franco González Salas, respecto a la Controversia Constitucional radicada en el expediente 68/2017, (https://www.scjn.gob.mx/segunda-sala/listas-de-asuntos-resueltos-sesion).

Con esta sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo resta que sea notificada al Congreso del estado y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que éste último, erigido en jurado de sentencia, imponga las sanciones propuestas por el pleno del Congreso del Estado consistentes en destitución del cargo de presidente municipal e inhabilitación por siete años para ocupar cargos, empleos o comisiones, dentro de la administración pública estatal o municipal.

Invitan al diplomado en Justicia Alternativa

0

*El contenido del diplomado será reconocido para el proceso de certificación como especialista, que para tal efecto emita el Poder Judicial del Estado.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante los viernes de agosto a diciembre de este año, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y el Supremo Tribunal de Justicia de Colima estarán realizando el Diplomado en Justicia Alternativa, dirigido a licenciados en Derecho, ministerios públicos, psicólogos, trabajadores sociales, pasantes y alumnos en Derecho.

Constará de doce módulos: Justicia alternativa, el conflicto, negociación, arbitraje, conciliación, mediación, herramientas de la mediación, técnicas de la mediación y el taller: las preguntas de la mediación.

También habrá los módulos: El proceso de la mediación I: introducción y búsqueda de la comunicación; El proceso de mediación II: propuestas de soluciones, elección de las soluciones y acuerdo, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Se impartirá los viernes, a partir de las cinco de la tarde, en el aula 5 la Facultad de Derecho de la UdeC, ubicado en el Campus Norte. El costo es de diez mil pesos en una sola exhibición o de 12 mil en cuatro pagos de tres mil pesos cada uno.

El contenido del diplomado será reconocido para el proceso de certificación como especialista, que para tal efecto emita el Poder Judicial del Estado.

Más informes con Elizabeth Sánchez, coordinadora de Educación Continua, al 31 6 10 71 o al correo [email protected]

Cerca del 50 por ciento de los nuevos diputados federales no tienen título profesional

0
Foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- De los 500 nuevos legisladores de la Cámara de Diputados, la mitad cuenta con cédula profesional, toda vez que hay actores, conductores de TV, médicos, periodistas, profesores  y hasta un boxeador.

La Constitución no exige cierto grado de escolaridad para ocupar una curul, por lo que en la LXIV Legislatura habrá solo 276 profesionistas titulados, lo que representa el 54.6 por ciento.

Asimismo, esta Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, contará con 241 mujeres elegidas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de las cuales 119 tienen cédula profesional.

Del total de mujeres, siete tienen maestría, una cuenta con dos licenciaturas y otras dos cuentan con doctorado y especialidad.

Los legisladores titulados son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); del Instituto Tecnológico de Durango, y de universidades estatales como la de Chihuahua y Nuevo León.

En la 64 Legislatura habrá ocho médicos: Éctor Ramírez Barba, Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta, Manuel de Jesús Baldenebro, Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos.

Con información de Excélsior

Realizan Coloquio en Relaciones Públicas y Publicidad en la UdeC

0

*Objetivo: estimular la investigación en los estudiantes de estas áreas.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En estos días se realizó el V Coloquio de Investigación en Relaciones Públicas y Publicidad organizado por la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima y por ÚNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con el objetivo de estimular la investigación en los estudiantes de estas áreas.

La inauguración estuvo a cargo de Myriam Zulema del Toro Mejía, directora de la Escuela de Mercadotecnia; Nadia Figueroa Coronado, directora de la carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de ÚNICO (UAG); por Susana Vidrio Barón, líder del Cuerpo Académico 59 de la Escuela de Mercadotecnia; Marina Vázquez Guerrero, coordinadora del coloquio, y por Vania Sandoval Fletes, coordinadora de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la casa de estudios colimense.

La bienvenida estuvo a cargo de Marina Vázquez, quien destacó que “ambas instituciones tienen mucho en común, por lo que el resultado de estos encuentros ha sido significativo: Hemos compartido planes de estudio, experiencias y temas afines; hemos visto la forma en que los alumnos abordan problemas del tipo social, empresarial, institucional y hemos fortalecido los lazos de colaboración”.

Nadia Figueroa felicitó a los alumnos “por estudiar una carrera en la que tienen muchas oportunidades para laborar. Estar aquí les dará las herramientas que necesitan para que puedan triunfar allá afuera”, comentó.

Además, les consejo pensar en el tipo de huella que quieren dejar para el futuro: “Lo que decidan para sus vidas se verá reflejado en la sociedad. La unidad y las relaciones humanas, de la mano con su profesión, los harán exitosos”, afirmó.

Antes de concluir con la inauguración, la directora de Mercadotecnia reiteró que “debemos ser mejores personas cada día, ya que somos quienes ayudamos a otras personas a salir adelante, a ser mejores seres humanos. Como profesores tenemos la responsabilidad de ayudarles a desarrollar sus habilidades, así que échenle todas las ganas, comprométanse con su carrera”.

Luego de la inauguración se llevó a cabo la conferencia “Crónica de un proyecto de investigación”, a cargo de Cindy Palomares Ortega, profesora de la Escuela de Mercadotecnia, quien expuso los resultados de la tesis doctoral que está por defender, y en

la que compartió sus experiencias de investigación con la finalidad de motivar entre los estudiantes el interés científico por el área de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Detenido por la Policía Federal con dosis de droga y un arma; en Manzanillo

0
Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- Trascendió que fue en la colonia Playa Azul, en el municipio de Manzanillo, Colima, donde efectivos de la Policía Federal detuvieron a Carlos “N” en posesión de un arma corta y 11 envoltorios de probable droga cristal.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que en las próximas horas determine si situación jurídica.

Sobre el suceso no se revelaron mayores detalles.

Cruz Azul no cree en nadie, golea al León 3-0

0

*Un doblete de Elías Hernández le da el liderato a la Máquina

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- No hay equipo que descarrile a esta Máquina. Gracias a un doblete de Elías Hernández y un gol más de Milton Caraglio, además de una brillante actuación de Roberto Alvarado, el Cruz Azul mantiene el invicto en el torneo Apertura 2018 al vencer 3-0 al León, dentro de la jornada 5 de la Liga MX.

El inicio celeste no fue alentador, pero sus jugadores volvieron a demostrar que la mentalidad ganadora está a prueba de cualquier desventaja aparente. Sumado a un inicial dominio felino en el que Jesús Corona se convirtió en figura, unaexpulsión de Gerardo Flores apenas al minuto 18 pareció condicionar aún más a la escuadra de Pedro Caixinha.

Sin embargo la ‘ley del ex’ se hizo presente en el Estadio Azteca. Pese a la inferioridad numérica, Elías Hernández se olvidó de su pasado esmeralda y con un cabezazo tras un primer intento que detuvo Rodolfo Cota, abrió el marcador al minuto 32.

Cuatro minutos después, el León empató en expulsiones. Alexander Mejía vio el cartón rojo por una patada a Iván Marcone.

Al 41′ continuó la cátedra goleadora de Elías Hernández, quien aprovechó una contra comandada por la velocidad de Roberto Alvarado para marcar su segundo tanto de la tarde. La ventaja local pudo ampliarse justo antes del descanso, pero esta vez Alvarado tardó un tiempo a pesar de tener el arco abierto tras un rebanón de Cota.

Para el complemento las emociones cesaron, Caixinha realizó ajustes e ingresó a Jordan Silva en lugar de Elías Hernández para cerrar el resultado, que incluso se amplió a dos minutos del final, cuando Alvarado nuevamente mostró su calidad de asistidor al colocar un balón a segundo poste, donde Milton Caraglio apareció para mandar de cabeza al fondo.

El triunfo deja a la Máquina en el liderato de la clasificación con 13 puntos, producto de cuatro triunfos y un empate. A mitad de semana, Cruz Azul recibirá al Toluca en el Azteca y el León le hará los honores al América.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

Cruz Azul.- Corona, Aldrete, Julio César Domínguez, Igor Lichnovsky, Gerardo Flores, Rafael Baca (Javier Salas 78′), Iván Marcone, Edgar Méndez, Roberto Alvarado, Elías Hernández (Jordan Silva 66′) y Martín Cauterruccio (Milton Caraglio 55′).

León.- Rodolfo Cota, Fernando Navarro, William Tesillo, Andrés Mosquera, Juan Cornejo (José Rodríguez 68′), Alexander Mejía, Pedro Aquino, Maximiliano Cerato (Héctor Mascorro 67′), Yairo Moreno (Walter González 78′), Luis Montes y Mauro Boselli.

Goles: 1-0 Elías Hernández (31′); 2-0 Elías Hernández (40′); 3-0 Milton Caraglio (88′)

Amonestaciones:

Cruz Azul.- Aldrete (16′), Marcone (37′)

León.- Cota (2′)

Expulsiones:

Cruz Azul.- Flores (18′)

León.- Mejía (36′)

Árbitro.- César Arturo Ramos

Estadio Azteca

Con información de Marca.com

Debuta colimense Osciel de la Cruz Ortega en la Copa MX

0

*El colimense Osciel participo en el triunfo de Xolos de Tijuana por 3 goles a 1 sobre FC Juárez

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tijuana, BC.- El pasado 15 de agosto, el colimense Osciel de la Cruz debuto con el equipo de Xolos, venciendo 3 a 1 a FC Juárez.

Partido de la cuarta fecha en el Estadio Caliente, se convirtió en tierra de oportunidades para los jugadores de Club Tijuana, que lograron consolidarse en la cima del Grupo 2 tras la victoria en el torneo Apertura 2018 de la Copa MX, dejándolo con 7 unidades.

Tras mantener una presión constante en el marco rival durante la primera mitad del compromiso, gracias a las intervenciones del debutante Osciel de la Cruz y a los disparos a puerta de Daniel López, el cuadro rojinegro tomó la delantera al minuto 40 gracias a la anotación de Gustavo Canto, quien se estrenó como goleador con el equipo canino. El defensa capitalizó un remate picado por parte de Erick “Cubo” Torres dentro del área chica.

Tijuana aprovechó los espacios para continuar atacando la cabaña contraria en los minutos posteriores al gol, por lo que al 44 Daniel López logró su primer tanto con “Xolos” luego de recibir un pase de Jesús Angulo, quien centró desde los límites del terreno de juego y jaló la marca del cancerbero Edmundo Vázquez, lo que permitió a López rematar con la “puerta abierta”.

Fue en la parte complementaria que los locales continuaron con la racha de estrenos, cuando al 53 Jesús Angulo consiguió su primer gol con Xoloitzcuintles, luego de que el arquero de Juárez escupiera el balón después de un tiro del propio “Canelo” Angulo, mismo que fue aprovechado por el “Cubo” Torres para ponerle el pase de gol. En la agonía del encuentro, Jhonatan Aranda anotó el de la honra para Bravos. En el cotejo tuvo lugar el debut de Fabián Castillo.

Se previene la caries dental con más de 1 millón de actividades

0

*Casi 60 mil personas recibieron acciones preventivas en unidades de salud y escuelas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, impactó de manera importante en la prevención de la enfermedad de la caries dental en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con la realización de un millón 60 mil 587 actividades preventivas en salud bucal a 59 mil 660 personas en un año en unidades de salud y escuelas de educación básica.

La dependencia estatal dijo que en actividades intramuros, durante este período anual (2017-2018) se llevaron a cabo 515 mil 594 actividades en las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención que cuentan con consultorios odontológicos.

De dicho total, se efectuaron 457 mil 474 actividades preventivas de salud bucal, con el fin de prevenir la enfermedad de la caries dental y los problemas periodontales, enfocando la atención a menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas que padezcan diabetes e hipertensión.

La Coordinación Estatal de Salud Bucal agregó que tales intervenciones preventivas consistieron en detección de placa dentobacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicación de flúor, limpieza de los dientes (profilaxis), revisión de tejidos bucales y sesiones de salud bucal.

En relación a las actividades extramuros realizadas en las escuelas, en ese período se realizaron 603 mil 113 acciones en 295 planteles de educación primaria y preescolar, en beneficio de 18 mil 918 alumnos, lo cual tiene un impacto muy importante en la prevención de caries en niños.

A estos escolares se les hizo detección de placa dentobacteriana, enseñanza en el uso de hilo dental y en la técnica de cepillado, así como enjuagues con flúor y sesiones de salud bucal.

Durante ese período anual se otorgaron 40 mil 742 consultas odontológicas a usuarios, a los que les practicaron 59 mil 120 actividades curativas como amalgamas, resinas y la colocación de ionómeros de vidrio.

Detiene SSP a varios sujetos por diversos delitos; cuatro por delitos contra la salud

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de los patrullajes que realiza la Policía Estatal detuvo a nueve sujetos como imputados de diversos delitos, por lo que fueron trasladados a los separos de la corporación.

En hechos por separado, cuatro de los masculinos fueron arrestados por delitos contra la salud, luego de que la presencia de la autoridad los hizo conducirse con actitud sospechosa y tras darles alcance, les encontraron varios envoltorios con diversas cantidades de polvo blanco y granulado, así como con hierba verde y seca, durante la revisión corporal que se aplica con base en los protocolos de actuación policial.

Durante los patrullajes y en atención a los llamados a la central de emergencias, la SSP, arrestó en colonias del municipio de Colima, a dos sujetos como imputados del delito de robo, a uno más por robo y violencia intrafamiliar, otro por daños y uno más por resistencia a particulares.

Con la finalidad de continuar con los trámites legales que corresponden, la Secretaría de Seguridad Pública turnó a la Procuraduría de Justicia del Estado, a los detenidos y el material que fue asegurado.

Estas acciones forman parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria, que se realiza de forma coordinada y con la activa participación de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Se gradúan 30 docentes en la enseñanza de las Artes

0

*Clausuran SE y Cultura Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los titulares de las Secretarías de Educación y Cultura, Jaime Flores Merlo y Carlos Ramírez Vuelvas, respectivamente, llevaron a cabo la clausura del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, el cual tuvo una participación de cerca de 30 docentes de nivel básico, de las asignaturas de educación artística, el cual tuvo una duración de 3 meses y medio.

En evento llevado a cabo en el Centro Estatal de las Artes “La Parota”, el Secretario de Educación destacó que el propósito de este diplomado fue desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y de actitud, con el fin de que los participantes generen procesos de enseñanza interdisciplinarios en el contexto escolar, integrando todas las áreas del currículo.

Refirió que este diplomado ha cumplido a cabalidad su propósito, por lo que les reconoció a las y los participantes el tiempo invertido, el alto sentido de responsabilidad, así como la respuesta ideal para que esta capacitación fuera muy bien capitalizada; además, dijo, además que el Nuevo Modelo Educativo contempla la educación en las artes.

En ese sentido, el titular de Educación reconoció que las y los docentes que se han especializado en la educación artística, sin duda alguna dejan huella en la niñez, la cual marca su vida y les señala una vocación; por ello, destacó el trabajo de las y los maestros, quienes cada vez son más exigidos.

A su vez, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, señaló que los aprendizajes adquiridos, sin duda beneficiarán a la formación del estudiantado, así como un aprendizaje y una trasformación personal de las y los maestros, que les permitirá buscar más experiencias de trascendencia a nivel personal y de trabajo en las aulas.

Finalmente, la Directora de Desarrollo Académico del Cenart, María Magdalena Mas Fuentes, ponderó que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y de Cultura manda una señal de optimismo, ya que no hay mejor forma de promover el arte y la cultura que formar a la niñez y juventud, teniendo como una primer inversión necesaria la formación de las y los maestros.

A este evento asistieron directores de área y funcionarios de ambas dependencias estatales.

DIF brinda atención a población con trastornos del habla y el lenguaje

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal Colima, brinda atención a población con trastornos del habla y el lenguaje, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde han ofrecido 5 mil terapias a población adulta con secuelas de enfermedades vasculares cerebrales, así como a infantes con trastornos del desarrollo infantil que presentan dificultades para una correcta estructura del lenguaje.

Sujetos armados irrumpen en vivienda y ejecutan a un hombre en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta tarde se ha desplegado un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales sobre la calle Lomas del Libramiento, en la colonia Lomas del Valle, en el Barrio 3 del Valle de Las Garzas, en Manzanillo.

Lo anterior ante el ataque de presuntos sicarios, el cual dejó como saldo un muerto.

Primeras versiones indican que los probables responsables irrumpieron en el domicilio y dispararon en repetidas ocasiones. Luego huyeron con rumbo desconocido.

Al llegar los servicios de emergencia confirmaron que la persona, de generales desconocidas, ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada y a la vivienda sólo tuvo acceso el Ministerio Público para proceder con el levantamiento del cadáver y la evidencia.

Atropellan a motociclista sobre la avenida Tecnológico en La Villa

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Esta tarde un motociclista fue arrollado por un vehículo sobre la avenida Tecnológico en su cruce con 5 de Mayo, en Villa de Álvarez.

El percance ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde.

Horacio Ramos Alcantar, de 50 años de edad, conducía una motocicleta Honda cuando fue arrollado por un auto Nissan Sentra color azul conducido por Julio César Guzmán.

El motociclista sufrió fractura en pierna derecha y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado en ambulancia de la Cruz Roja a la clínica del Seguro Social.

Balean a una persona en Cofradía de Morelos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Cofradía de Morelos, en Tecomán, un hombre herido por disparos fue localizado y trasladado a un hospital para su atención médica.

El hecho se registró poco después de la 1 de la tarde, cuando a través de los números de emergencia las corporaciones policiales fueron alertadas de varias detonaciones de arma de fuego en esta comunidad.

Elementos de seguridad e investigación, al arribar al lugar, observaron varios casquillos percutidos y al hombre lesionado cerca del bordo del canal de la localidad.

Debido a la gravedad de las heridas, la víctima fue trasladada rápidamente a un hospital cercano para su atención médica.

Nuevo carril de ascenso y descenso para universitarios

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Dirección General de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colima, anunció que a partir de este lunes 20 de agosto, se implementará en las inmediaciones del Campus Central de la Universidad de Colima, un carril de ascenso y descenso que pretende reducir la cantidad de vehículos que circulan por Av. Universidad a la hora del ingreso escolar.

Durante los días de clases, se realizará un operativo matutino antes de la esquina entre esta Av. Universidad y Blvd. Camino Real, donde elementos de Tránsito Municipal coordinarán la entrada de autos a este espacio de ascenso y descenso y su reinserción a Camino Real.

Localizan a un hombre ejecutado en Cerro de Ortega

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con heridas producidas presuntamente por arma de fuego, la mañana de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con primeros reportes, personas que caminaban por una brecha ubicada entre la gasolinera y el panteón de la comunidad, en un canal de riego, observaron el cadáver de una persona.

Ésta se encontraba cubierta por una bolsa de plástico negra, por lo que dieron parte a las autoridades.

Al acudir al lugar, elementos de las diferentes corporaciones policíacas corroboraron el hallazgo del cadáver, el cual por el momento se encuentra en calidad de desconocido.

El área fue acordonada para iniciar con las investigaciones correspondientes y en su caso la identificación de la víctima.

Cambio de gobierno no afectará rehabilitación de Palacio: Ramírez Vuelvas

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó que el cambio de gobierno federal no afectará la remodelación de Palacio de Gobierno.

“Porque es con esta administración, son cuatro etapas, las primeras dos que son las más importantes, la rehabilitación del inmueble, el reforzamiento estructural, se paga con lo que ya se gestionó”.

Dijo que lo que faltaría sería la museografía, lo que es más ornamental, lo que tendría que ser en la última etapa, fundamentalmente.

“Entonces lo que está ahora más importante, por decirlo de una manera, del Palacio está garantizado; lo mismo que otro tipo de proyectos. Viene el mejoramiento a la Biblioteca Rafaela Suárez, vienen algunas convocatorias de cierre de año, los festivales decembrinos, todo eso está garantizado con el presupuesto actual”.

Ramírez Vuelvas aseguró que en el caso del Palacio se espera que la Federación justamente haga ya la fase del depósito del recurso, y la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano realice el proceso de licitación y demás.

“Son los 15 millones para la apertura de la cuenta del fideicomiso, ya está la inversión estatal; entonces, insisto, nada más que la Federación nos haga el depósito para comenzar con la obra”.

Cruz Mendoza afirma que ha realizado una administración limpia como delegado de Sedesol

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza, dio a conocer que no tiene ninguna observación y los recursos se han manejado con transparencia durante la administración.

Dijo que se han aplicado los programas y se siente satisfecho de las acciones desarrolladas al frente de la delegación federal.
Mencionó que se han impulsado los programas como Más 65 en apoyo a adultos mayores, así también el Seguro Jefas de Familia y se han creado estancias infantiles.
Añadió que los organismos sectorizados que conforman la familia Sedesol, como son Liconsa, Diconsa, Inaes, Inapam y Prospera tambien han realizado sus acciones a favor de la ciudadanía al cien por ciento.
Cruz Mendoza dijo que continuarán con sus acciones hasta concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Balean a un hombre en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una persona fue baleada la mañana de este sábado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Tecomán, cuando sujetos armados abrieron fuego contra un masculino que recibió tres impactos de bala. Sobre los responsables, se desconocen más datos.

El hecho se registró alrededor de las 10:30 de la mañana, en una vivienda ubicada en la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia del mismo nombre.

Fue en este lugar que un masculino de aproximadamente 30 años de edad fue interceptado por sujetos armados a bordo de un vehículo no identificado, debido a que testigos sólo reportaron las detonaciones de arma de fuego.

Elementos policiales y de investigación arribaron al lugar de los hechos confirmando la presencia de un masculino que vestía una bermuda color gris, tenis negros, gorra negra y sin camisa. De aproximadamente un 1.70 metros de estatura.

Debido a que la víctima presentaba complicaciones para hablar, se desconocen las características de los responsables.

El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado en estado grave a recibir atención médica.

Suman 41 muertos por derrumbe de puente en Italia

0

CN COLIMANOTICIAS

Italia.- El número de víctimas del derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova ascendió a 41, después de que los equipos de bomberos encontraron entre los bloques de cemento un vehículo con otras tres personas, una pareja y su hija de 9 años.

Los medios de comunicación explican que los cuerpos tienen que ser aún identificados pero que se cree que pueden ser los de la familia Cecala de la que no se tenían noticias desde el pasado martes cuando se derrumbó el puente Morandi.

Se suman a las 38 víctimas identificadas hasta ahora, entre ellas 3 niños, y quedan aún dos desaparecidos, según los datos de la Protección Civil.

El coche fue localizado completamente aplastado por un enorme bloque de cemento que formaba parte del pilón que se derrumbó a la orilla izquierda del río Polcevera.

Hoy se celebrará el funeral de Estado por todas las víctimas, oficiado por el cardenal y arzobispo de Génova, Ángelo Bagasco, y con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Giuseppe Conte.

Un funeral que estará envuelto en la polémica ya que 20 de las familias de las víctimas han decidido no participar en las exequias públicas y han preferido una ceremonia privada.

Fuente: EXCELSIOR

Localizan cadáver dentro de un canal en Coquimatlán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- La madrugada de hoy sábado se reportó la localización del cuerpo sin vida de un hombre dentro de un canal de riego cerca del rancho Buenos Aires, en Coquimatlán.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 3:30 de la madrugada las corporaciones policíacas fueron alertadas de manera anónima sobre el hecho; al arribar los agentes confirmaron que se trataba de un hombre de aproximadamente 45 años de edad.

El agente del Ministerio Público recabó las primeras evidencias como parte de las investigaciones.

CFE le cobra 20 mil pesos de luz a una mujer que elabora tortillas a mano, en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Una mujer de la tercera edad y de escasos recursos recibió un cobro de parte de la Comisión Federal de Electricidad por 20 mil 794 pesos, situación que la mantiene agobiada y en espera de que autoridades competentes le ayuden en este caso.

María Concepción González Facio tiene 63 años de edad y vive sola en la calle Damián Carmona #619, en la colonia Palma Real. Para subsistir elabora tortillas a mano, y aunque el gasto de energía eléctrica en su domicilio es mínimo, su sorpresa mayúscula fue cuando recibió el recibo de luz en donde el cobro era de 20 mil 794 pesos.

González Facio muestra su preocupación mayor cuando acudió a la Comisión Federal y le dijeron que tenía que pagar esa cantidad, “me dijeron que se tenía que revisar la instalación, ya que ellos dicen que hay un corto, nosotros quitamos esos cables, sin embargo ellos insisten en que el corto sigue”.

Doña María Concepción González aclara que ella siempre pagaba entre 200 y 300 pesos por el servicio de energía, pero ahora el cobro fue exorbitante, “y más me preocupa porque los de la Comisión me dijeron que el siguiente recibo va a llegar igual”.

Por el momento dice que no ha recibido ninguna ayuda de alguna autoridad, por lo que teme que de un momento a otro se quede sin el servicio de energía eléctrica.

El empresario Luis Gama presidirá Comité Organizador de la Feria Armería 2018

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La planilla que en tiempo y forma registró Luis Alberto Gama Espindola, es la que presidirá el Comité Organizador de la Feria Armería 2018, informó Miguel Ángel Andrade Sánchez, secretario del ayuntamiento.

Aclaró que fue planilla única la registrada y siguiendo el reglamento de  Ferias y Exposiciones que regula el Comité Organizador de la Feria, mismo que marca que a propuesta oportuna del alcalde en turno, previo acuerdo del cabildo, se debe de constituir el comité que organice y administre el evento.

Añadió que este comité debe quedar debidamente constituido en la primera quincena del mes de septiembre de cada año, pero por cuestiones de veda electoral no se lanzó la convocatoria en mayo, por eso es que este documento se hizo público pasando el proceso electoral, es decir, estuvo vigente la convocatoria del  20 de julio al 27 del mismo mes.

De esta manera, dijo que esta planilla única que encabeza Luis Alberto Gama Espindola se sometió a consideración del cabildo durante la XIV sesión ordinaria, celebrada la tarde del 15 de agosto y por unanimidad fue aprobada después de su análisis.

De esta manera, Teresa de Jesús Ramírez Macías, el tesorero, será quien este en funciones la próxima administración; Noé Torres, administrador de la plaza de toros, mientras que Tony Verduzco Salcedo será encargado del Comité Pro Reina.

Realizará Gobierno del Estado carrera por XVII Aniversario del HRU

0

*En las modalidades de 5, 10 y 17 kilómetros; también una caminata familiar de 2.5 kilómetros.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para conmemorar el XVII aniversario del Hospital Regional Universitario (HRU), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, este domingo 19 de agosto se realizará la edición 2018 de esta carrera tradicional, en la que habrá participación de competencia y de tipo familiar.

Esta carrera pedestre, que tendrá salida y meta en la explanada del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, contará con las modalidades de 5, 10 y 17 kilómetros, así como una caminata familiar de 2.5 kilómetros.

La cita está programada a partir de las 7 horas de este domingo 19 de agosto donde personal médico, de enfermería, de los servicios hospitalarios, familias y público en general tendrán la oportunidad de practicar sesión de fitness, como parte del calentamiento e instrucción para la actividad física.

Las inscripciones estarán también disponibles el mismo día con costos de 150, 170 y 200 pesos para cada una de las modalidades, lo cual incluye playera dry-fit, medalla, hidratación, recuperación y actividades adicionales.

Asimismo, se realizará una capacitación masiva en reanimación cardiopulmonar para aprender a salvar vidas en caso de alguna emergencia en cualquier lugar.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de participar de la Feria de la salud, en donde se ofrecerán diversos servicios preventivos, de promoción de la salud y estilos de vida saludables.

La premiación se realizará en la explanada del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado a partir de las 09:00 horas.

Plasman gastronomía colimense en libro  

0

*Preside Gobernador presentación de edición gastronómica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al presidir la presentación del libro “Colima. Una gran travesía gastronómica”, de la autoría del chef Nico Mejía, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que la cocina colimense ha sido objeto de algunos importantes referentes bibliográficos y notables esfuerzos institucionales, pero no había gozado de una edición conmemorativa de la calidad y alcances como dicha obra.

En el evento desarrollado en el Teatro Hidalgo, en donde además se reconoció a las cocineras colimenses que participaron con sus vivencias en la edición, el mandatario estatal reconoció en el chef a un gran cocinero colimense, cuya calidad profesional se confirmó con el esfuerzo de investigación y de creatividad, que sin duda –aseguró- marcará un antes y un después.

Resaltó que Nico Mejía no olvida sus raíces y contribuye con todos sus recursos profesionales a su alcance, para lograr el pleno reconocimiento a la cocina tradicional de su entidad y para volcarla a los escenarios internacionales.

Añadió que “Colima. Una gran travesía gastronómica”, es una obra de cocina, pero profundiza en la historia, la geografía, las expresiones culturales, las condiciones del entorno, los ingredientes propios e importados, así como las soluciones criollas, indígenas y mestizas para transformar los recursos naturales en bocados inolvidables.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas refirió que la riqueza de la edición es que logró convocar muchas voluntades, por lo que destacó que la gastronomía colimense es motivo de identidad cultural.

Por su parte, el autor del libro y chef Nico Mejía, expuso que la investigación está basada en la cocina colimense y que se dio cuenta que existen pocas recetas ligadas al pasado indígena debido al exterminio de éstos, que se concentran principalmente en la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala.

Indicó que ese antecedente histórico hace que la cocina colimense no pueda compararse con otra ancestral como es la de Oaxaca, pero el libro es un gran paso para promover las tradiciones que nos dan sentido.

Para concluir, agradeció al gobernador por creer en el proyecto, apoyarlo y contribuir en él.

Al hacer los comentarios del libro, el periodista y escritor mexicano, Claudio Poblete Ritschel, enfatizó que la obra se convierte en referencia de las letras culinarias de México.

Ponderó la trayectoria sobresaliente del autor y celebró el diseño del libro, el cual calificó de magistral; además de detallar que es una edición de crónica social, lleno de vivencias de colimenses.

Gobierno cercano y respetuoso de la clase sindical: JIPS

0

*Presidió el XIII Congreso General Ordinario de la Unión de Sindicatos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al presidir el XIII Congreso General Ordinario de la Unión de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que su gobierno se mantiene cercano a la clase sindical y a la vez respetuoso de sus decisiones.

En el acto celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura, en donde se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité directivo para el periodo 2018-2021, encabezado por Irving Javier Isaís Lepe; el mandatario confirmó que su gobierno seguirá como instancia imparcial y confiable, atenta a respaldar los esfuerzos representativos de los trabajadores colimenses.

Felicitó al nuevo comité estatal, el cual -aseguró- se conducirá con claridad de fines.

En su intervención, el secretario electo, Irving Javier Isaís Lepe, agradeció la confianza y el respaldo de los agremiados, así como del mandatario de quien dijo, se ha mostrado solidario y sensible ante las afectaciones de la clase trabajadora.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizados de Carácter Estatal y Municipal de la República Mexicana, Rafael Reyes Montemayor ponderó que reine la cordialidad entre los trabajadores sindicalizados de la entidad.

De la misma forma, destacó la cercanía del mandatario con las y los sindicalizados.

Se amplían servicios de salud para colimenses: JIPS

0

*Inaugura Gobernador nuevas instalaciones de Tomografía Axial.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de inaugurar las nuevas instalaciones de Tomografía Axial, empresa líder en el ramo de ultrasonidos, resonancias y otros estudios, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que con ello se permite mejorar la calidad de vida y ampliar la oferta integral de servicios de salud a los que tenemos acceso los colimenses.

En evento realizado en Avenida de La Paz #30, lugar en el que se ubican las nuevas instalaciones, el mandatario estatal resaltó que en el Gobierno del Estado, se hace un esfuerzo importante por tener el equipamiento necesario, sobre todo en materia de salud, mismo que se complementa muy bien, dijo, con lo que ofrece el sector privado.

“Aquí tenemos un esfuerzo muy importante que viene a atender la salud de los colimenses”, apuntó.

Antes de concluir, ponderó que es placentero que se generen inversiones tan significativas, que dan muestra no solo de una vocación de servicio, sino también de una gran confianza en el futuro de nuestra entidad.

Por su parte, el fundador y director de Tomografía Axial de Colima, Carlos Romero Martínez, agradeció al personal, médicos, técnicos, recepcionistas, enfermeros, administrativos e intendentes, por redoblar esfuerzos y llevar con orgullo la camiseta de tomografía axial de Colima.

Manifestó que para ellos, estas nuevas instalaciones no son una simple inversión, sino una forma de corresponder a los colimenses.

Parque Metropolitano de Tecomán abrirá el domingo

0

*Este sábado se mantendrá cerrado por labores de mantenimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Gobierno del Estado informa que este domingo 19 de agosto se abrirá sin costo a la población el Parque Metropolitano de Tecomán, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Luego de su inauguración, por labores de mantenimiento permaneció cerrado y se abrirá de nueva cuenta este domingo, por lo que se invita a todos los tecomenses y habitantes del resto del Estado a que acudan a disfrutar de este espacio público.

Cabe mencionar que en el inicio de operaciones del Parque los días que estará abierto serán sábados y domingos en el horario ya referido, el acceso será gratuito al Parque, únicamente se cobrará una cuota de mantenimiento en el área de albercas y no se permite el ingreso con bebidas alcohólicas.

Se pide a la población colaborar en la conservación del parque, no tirar basura, así como cuidar y respetar cada uno de los espacios del mismo.

La administración estatal trabaja en la consolidación de un proyecto que sea financieramente viable y permita que el Parque pueda estar abierto a la población durante más días de la semana.

Promueve Gobierno estatal conocimiento sobre salud mental

0

*En la III Jornada Estatal de Salud Mental se analizaron antecedentes y efectos de padecimientos mentales en la sociedad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la III Jornada Estatal de Salud Mental “Enfermedad mental en la sociedad actual”, que se llevó a cabo este viernes 17 de agosto en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se promovió el conocimiento sobre la salud mental, analizando los padecimientos mentales, antecedentes y efectos en la sociedad actual.

El Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dijo que de acuerdo a la investigación desarrollada en la materia, toda la población tiene una determinada vulnerabilidad para padecer un trastorno mental durante la vida, el cual se desencadena ante experiencias vitales como pérdidas, duelo o uso de sustancias.

Al inaugurar el evento, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre próximo, el funcionario estatal señaló que pese a los avances diagnósticos y terapéuticos, la carga personal y familiar de los trastornos mentales aumenta década tras década, lo que conlleva importantes consecuencias sociales, económicas y legales.

Indicó que hoy se conoce que existe una relación entre los trastornos mentales y otros padecimientos como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, de tal manera que hay una alta comorbilidad de las enfermedades crónicas con padecimientos mentales como la depresión o el abuso del alcohol.

Al respecto,  el director del Hospital General de Ixtlahuacán, Héctor Fabián Huerta Quintero, refirió que una de cada cuatro personas padece o padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida y proyectó que para el 2020, cinco de las 10 enfermedades que causarán más discapacidad serán los trastornos mentales.

Puntualizó que uno de los retos de la salud mental es mejorar el abordaje de algunas de las enfermedades mentales más frecuentes como la depresión, que actualmente es la segunda causa global de discapacidad y se prevé que en el 2030 será la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

A la inauguración de la tercera edición de la Jornada Estatal de la Salud Mental asistieron también el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Álvarez; el Secretario general de la Sección 30 del SNTSSA, Héctor Pizano Larios, y la coordinadora del Capítulo Colima de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Angélica Gutiérrez Anguiano.

En esta Jornada, en la que participaron ponentes nacionales y locales, se abordaron los siguientes temas: Depresión y sus consecuencias; urgencias psiquiátricas en hospital general; trastorno por estrés postraumático; arte y enfermedad mental, según la evidencia científica; hipocampo y estrés crónico en la infancia y la adolescencia; hacia una Psiquiatría Etnopsiquiátrica y los retos de la pareja en el siglo XXI.

Presenta IAAP aplicación La ruta de Abue para adultos mayores

0

*La desarrollaron estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de los eventos conmemorativos por el Día Nacional del Adulto Mayor, el Instituto para la Atención del Adulto Mayor en Plenitud (IAAP), en coordinación con la Universidad de Colima, presentó la aplicación La ruta de Abue.

En rueda de prensa, el director del IAAP, Oscar Gaitán Martínez, agradeció a la Universidad de Colima su interés en desarrollar esta aplicación innovadora, ya que como Gobierno del Estado es de suma importancia la atención al adulto mayor.

En el auditorio del IAAP, la estudiante de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), Cristina Arévalo Vázquez Lara, comentó que La Ruta de Abue nació de una incubadora de proyectos realizada en  la Falcom, con el  objetivo de identificar problemáticas sociales para resolverlas a través de la comunicación.

A su vez, el universitario, Ulises Urieta Cayetano, explicó que la aplicación consiste en un mapa interactivo a través de la plataforma de Google Maps, donde están trazadas 16 rutas con lugares de interés para el adulto mayor, en las cuales podrán encontrar la descripción del sitio, horario, actividades, domicilio y número telefónico.

En el evento estuvo presente la directora de la Falcom, Paulina Rivera Cervantes y los estudiantes, Ana Georgina Ramos Cuevas y Carlos Andrés Magaña Gutiérrez.

Estudian científicos el envejecimiento y cómo prevenir sus efectos

0

*Como parte del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C., varios investigadores participaron en el Simposio “Epigenética y envejecimiento saludable. Retos y perspectivas”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se prevé que para el 2050, 130 millones de personas en México sean mayores de edad; uno de cada cuatro tendrá 60 años o más, mientras que a nivel mundial el número de adultos mayores se duplicará. Para el 2100, la cifra llegaría a los tres mil 200 millones.

Como consecuencia de este crecimiento poblacional, aumentarán las incidencias de patologías relacionadas con el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

De ahí que investigadores como Daniel Ortuño Sahagún y Verónica Palomera Ávalos, de la Universidad de Guadalajara, Christian Griñan Ferre y Mercé Pallás, de la Universidad de Barcelona (España), se hayan dado a la tarea de realizar investigaciones que ayuden a entender los factores que influyen en esta problemática, ya que esta situación tendrá a futuro un mayor costo sanitario y social.

Como parte del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C., realizado en la Universidad de Colima, estos investigadores participaron en el Simposio “Epigenética y envejecimiento saludable. Retos y perspectivas”, en el que dieron a conocer los resultados de estudios relacionados con el estrés oxidativo, y cómo una dieta alta en grasa tiene impacto a nivel celular y epigenético, así como algunas alternativas para hacerle frente a esta situación.

Para los investigadores, el envejecimiento no sólo se refiere a una apariencia física, sino a su relación con el cerebro y a organismos que permiten el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

Por ejemplo, el estrés oxidativo consiste en la acumulación de modificaciones, en la falta o alteración de un adecuado procesamiento para la degradación de proteínas, lo que influye en el funcionamiento de las células; esta alteración se debe a la calidad de las proteínas, ya sea porque no son funcionales o están demasiado oxidadas.

“Por lo tanto, hay una acumulación desproporcionada de proteínas dañadas y disfuncionales, lo que causa estados patológicos como diabetes, resistencia a la insulina y síndrome metabólico”, explicó Daniel Ortuño Sahagún.

De acuerdo con Ortuño Sahagún, en el envejecimiento celular esta oxidación de proteínas afecta las vías metabólicas y, por lo tanto, la longevidad. Este hecho ha llevado a recientes estrategias que tienden a limitar la producción de radicales oxidantes libres; no obstante, la idea es contrarrestar su producción.

“Lo que vemos ahora es que todo mundo quiere comprar cocteles antioxidantes. Pero entonces no podrán reciclar sus proteínas; se trata de prevenir o limitar la generación, más que contrarrestarla”, comentó el experto.

Esto se puede lograr, dijo, “mediante un protocolo de restricción calórica o con el ejercicio aeróbico (no de aparatos) para retrasar el envejecimiento y revertir patologías relacionadas con la edad, ya que así se ayuda a modular procesos inflamatorios”.

Otras de las investigaciones que indagan cómo las dietas altas en grasa favorecen la neurodegeneración, es la de Verónica Palomera Ávalos. Ella ha estudiado cómo las grasas influyen en el desarrollo de tales trastornos y cómo, además, el antioxidante resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas rojas, las moras, y los cacahuates, ejerce un efecto neuroprotector en el cerebro, al menos de los ratones con los que trabaja en su laboratorio.

Los resultados arrojaron que “el estrés metabólico inducido por una dieta alta en grasa produce daños significativos en la memoria y aprendizaje, altera vías moleculares importantes implicadas en enfermedades neurológicas y el daño mitocondrial, aumentando el estrés oxidativo en el hipocampo. Sin embargo, la mayoría de estos procesos fueron prevenidos en aquellos ratones que consumieron resveratrol”.

Este último resultado, comentó Palomera Ávalos, “puede considerarse como una estrategia para reducir los efectos provocados por la edad y por la dieta alta en grasa, y así tener un envejecimiento saludable con una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Christian Griñan Ferre estudió la “Epigenética del envejecimiento: SAMP8 como modelo animal”, ya que la epigenética estudia las modificaciones en la expresión de genes (que no obedecen a una alteración del ADN y que se heredan) y por lo tanto juega un papel importante en la función cognitiva, ya sea a través de alteraciones relacionadas con el ambiente o en procesos moleculares.

En este sentido,  dijo, estudiaron dos cepas de ratones que presentan características relacionadas con el Alzheimer: “Los resultados arrojaron que el envejecimiento es el principal factor de riesgo en la aparición de trastornos neuropsiquiátricos, deterioro cognitivo y demencias, concretamente en la enfermedad de Alzheimer. Todos estos cambios están correlacionados con la modificación de las marcas epigenéticas”, expuso.

Por su parte, Mercé Pallás, en su investigación “Modulación epigenética por EE: hacia un envejecimiento saludable”, indagó si se puede modificar el estilo de vida (envejecimiento) sin la necesidad de fármacos, sólo cambiando el enriquecimiento ambiental.

De acuerdo con esta investigadora, se sabe que hay estudios que comprueban el incremento de la neurogénesis y la plasticidad sináptica en ratones que fueron puestos en ambientes enriquecidos con juguetes, más no si existen cambios en las marcas epigenéticas.

Entonces, dijo para finalizar, “elegimos una intervención no farmacológica y encontramos que los animales que no se pusieron en cajas con juguetes tenían un crecimiento más pequeño que aquellos con enriquecimiento ambiental. Éstos últimos consiguieron reducir la ansiedad y mejoraron su comportamiento”.

Supera expectativas congreso de ciencias fisiológicas realizado en la UdeC

0

*“Trabajamos en desarrollos que tengan una aplicación, como una vacuna recombinante, un fármaco con mejores características y menos efectos secundarios para el tratamiento de alguna patología”: Daniel Ortuño, vicepresidente de la SMCF.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF), cuya edición 61 se realizó esta semana en la Universidad de Colima, tuvo una participación nutrida de estudiantes y docentes y superó los objetivos esperados. Incluso con su formato especializado generó gran interés, las sesiones fueron concurridas y hubo muchas preguntas y respuestas.

Así evaluó el vicepresidente de esta sociedad, Daniel Ortuño Sahagún, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, el congreso que se efectuó en instalaciones de la Biblioteca de Ciencias de la máxima casa de estudios colimense.

Ortuño Sahagún destacó con gusto que en los últimos años aumentó la participación de alumnos de licenciatura y de quienes cursan los primeros años del posgrado, con carteles y trabajos orales de sus primeras investigaciones: “Esto no se veía antes porque sólo podían presentar trabajos quienes cursábamos el último año de maestría o doctorado”, dijo.

“Para nuestra sociedad es importante abrir estas oportunidades y apoyar la incorporación temprana a la investigación. Reconocemos que sus universidades los motivaron a incorporarse tempranamente a la investigación, y que también programas nacionales apoyan esta idea, lo que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, dijo Ortuño Sahugún.

En entrevista, dijo que, con la experiencia de la SMCF, “buscamos que los ponentes seleccionados para dictar las sesiones plenarias y simposios tengan como característica la capacidad de presentar su tema, por complejo que sea, de manera accesible y entendible”.

“Nos interesa que estudiantes en licenciatura y otras áreas del conocimiento capten la mayor parte de la información; afortunadamente, varios grupos se interesan en diversas enfermedades, nuevos tratamientos y mecanismos celulares y moleculares en enfermedades que afectan a la sociedad”, comentó.

En este sentido, continuó, “trabajamos en desarrollos que tengan una aplicación, como una vacuna recombinante, un fármaco con mejores características y menos efectos secundarios para el tratamiento de alguna patología. Son trabajos biotecnológicos que toman muchos años en el laboratorio y se encaminan a obtener un beneficio con impacto social”.

En cuanto a los investigadores, comentó, éstos abordan patologías de tipo infecto-contagioso, enfermedades degenerativas, neurodegenerativas, auto degenerativas, obesidad, demencia senil, patologías autoinmunes y metabólicas que en la actualidad resultan de gran impacto en la sociedad.

Para finalizar, el vicepresidente de la mesa directiva destacó que contaron con todo el apoyo de la UdeC y hubo una alta participación de estudiantes y docentes colimenses, y que incluso hubo un pre-congreso superó la asistencia programada.

Captura SSP a tres sujetos por fraude

0

*Además, arcos del Repuve permiten la recuperación de tres automóviles en Colima y Armería y uno más en Manzanillo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal informa que detuvo a tres sujetos como imputados del delito de fraude, luego de que trataron de hacer compras en una tienda departamental con tarjetas que supuestamente no pudieron acreditar.

En uno de los hechos y en atención a un llamado a la central de emergencias, la Policía Estatal, arrestó a un hombre y a una mujer, quienes trataron de huir del inmueble luego de intentar comprar artículos en una tienda departamental del centro de la capital colimense, con tarjetas aparentemente falsas.

Asimismo, en respuesta a un llamado del personal de una tienda departamental ubicada en Av. San Fernando, la SSP, capturó a un joven, quien al no poder consumar la compra de varios artículos intento darse a la fuga, sin embargo, personal de seguridad del negocio lo entregaron a las autoridades.

Al masculino le aseguraron una cantidad importante de tarjetas de tiendas departamentales y bancarias, por lo que fue trasladado a los separos de la corporación.

En el marco de los recorridos que las autoridades realizan en las colonias y barrios de los municipios, los elementos estatales, arrestaron a un sujeto como imputado de delitos contra la salud, ya que derivado de la revisión que le practicaron, encontraron varios envoltorios en cuyo interior identificaron polvo blanco y granulado.

En atención a un reporte ciudadano, los efectivos policiacos, capturaron a otro masculino como imputado del delito de allanamiento y daños.

Derivado de la alerta que generan los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) y el seguimiento de las unidades a través de las cámaras de vigilancia, las autoridades recuperaron en Colima y Armería tres unidades con reporte de robo, luego de consultar el sistema de plataforma México.

Los vehículos marca Renault, línea Logan; Volkswagen, línea Saveiro; Nissan, tipo Frontier, con placas de circulación del Estado de Jalisco, así como sus conductores fueron turnados al ministerio público local.

Además, en Manzanillo también recuperaron un automóvil Nissan, línea Lucino, cuando circulaba por el boulevard costero, Miguel de la Madrid, por lo que el conductor fue remitido a los separos.

Alcalde Enrique García invita a la población en aprovecha la visita del Tren de la Salud

0

*Alcalde Enrique García invita a la población en aprovecha la visita del Tren de la Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Por primera vez, la Fundación Grupo México, Ferromex y otras fundaciones aliados, traen a Manzanillo el tren de servicios médicos gratuitos Dr. Vagón del 17 al 20 de agosto, en donde se espera atender a 500 personas por día, siendo uno de los mejores programas de impacto social en todo el país, por lo que el presidente municipal, Juan Enrique García Pérez, agradeció que hayan considerado a esta ciudad dentro de sus rutas.

Acompañado de la presidente del DIF Manzanillo, Gabriela Medrano, así como los regidores y representantes del gobierno del estado, el alcalde Juan Enrique García Pérez, dio la bienvenida al Dr. Vagón el tren de la salud.

Estará atendiendo a la población con servicios de laboratorio, farmacia y de consulta médica general, servicio integral para la mujer (mastografía, colposcopia), Odontología, Optometría, Pediatría, audiometría, quiropráctica y rehabilitación física por mencionar algunos de los servicios que se ofrecen de manera gratuita.

Además para los niños ofrecen el Cine vagón donde estarán proyectando películas para toda la familia a partir de las 7:30 de la tarde. Se encuentran ubicados junto al mercado de Pescadores en San Pedrito. Las fichas para consultas inician a partir de las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Gabriela León Arias, gerente operativo del Dr. Vagón mencionó que en el Dr. Vagón no solo atienden el padecimiento actual del paciente, sino que también amplían los estudios médicos para que sean atendidos por los médicos que cuentan.

Agradecemos mucho esta gestión del gobierno del estado para traer este beneficio a la población manzanillense, “y a Ferromex por traer este beneficio, que siendo una empresa, y tratando de mejorar la convivencia con la ciudad, dejarán de usar estas vías que ahora se usan para el Dr. Vagón” mencionó.

Invitó a los ciudadanos en compartir la información para que esto llegue a más personas y se vean beneficiadas.

Anuncia Gobierno del Estado Escuela de Iniciación Artística

0

*La Secretaría de Cultura abre inscripciones a niños y niñas de entre 10 y 13 años de edad *Tendrán actividades de danza, teatro, música y artes plásticas y visuales

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, pondrá en marcha, en este ciclo escolar 2018, la apertura de la primera generación de la Escuela de Iniciación Artística, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en los  talleres de Casa de la Cultura de Colima.

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, tras informar que existen 120 lugares, detalló que el Gobierno del Estado implementa esta estrategia de introducción a la cultura para fortalecer a la niñez en este rubro desde una edad temprana; en la que, mediante las disciplinas de música, teatro, danza, artes plásticas y visuales, tengan un mejor desarrollo y se formen artistas consolidados a futuro con mejor preparación.

Las actividades en esta primera etapa son para niños y niñas entre 10 y 13 años de edad; el nivel educativo constará de seis semestres y al finalizarlos de manera aprobatoria tendrán una constancia de estudios con validación oficial del INBA.

Al respecto, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, ponderó estas actividades a favor de la niñez colimense.

“La educación y la cultura van de la mano; yo celebro que se abra esta escuela y que la Secretaría de Educación fomente e invite a los niños a que asistan a estas actividades, con maestros capacitados y en espacios acondicionados al arte”, resaltó.

Las inscripciones están abiertas y cierran el 31 de agosto de este año; los interesados deberán presentar la documentación en Casa de la Cultura de Colima o comunicarse, mediante mensaje, al número 3121103995.

Desayunos escolares repercuten en mejor aprendizaje para alumnado: SE

0

+Signa Educación y DIF Estatal convenio para proporcionar desayunos en Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de establecer bases y mecanismo de cooperación para contribuir al aseguramiento de la calidad alimentaria y el acceso a alimentos inocuos y nutritivos a la población escolar, así como de orientar el servicio de alimentación en las escuelas de Tiempo Completo, el Secretario de Educación (SE), Jaime Flores Merlo y la Directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, signaron un convenio de colaboración que le da certeza jurídica a la implementación de dicho programa.

En la Sala de Galería de Autoridades Educativas, de la dependencia estatal, Flores Merlo señaló que la firma de este convenio fortalece la dotación de los desayunos escolares en Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Jornada Ampliada.

El titular de la SE mencionó que la aplicación del programa de los desayunos escolares calientes, especialmente para la niñez que se encuentra en áreas vulnerables, complementa una alimentación efectiva en el alumnado, lo cual repercute en un mejor aprendizaje.

En tanto, la Directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda ponderó que Colima es una de las cuatro entidades en el país que opera la modalidad del Programa de Desayunos Escolares Calientes.

Además dijo que atienden diariamente a 39 mil 500 quinientos niños y niñas con este programa social.

Marina Alfaro sostuvo que para la implementación de dicho programa se requiere una importante movilización de comités, quienes son los encargados de la preparación de los alimentos, participación social que no se da tan fácilmente, pero que con la capacitación que se lleva a cabo han tenido mucho éxito.

En esta firma de convenio, también estuvieron presentes directores de área de la dependencia educativa, así como del DIF Estatal.

Gobierno del Estado impulsa inclusión laboral de personas con discapacidad

0

*Este año se han beneficiado 26 personas adultas mayores y 42 con discapacidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, impulsa la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad y adultas mayores, a través de la evaluación de las habilidades para la inclusión laboral, permitiéndoles reintegrarse a un trabajo digno de acuerdo  a sus competencias.

La Directora general del Sistema Estatal DIF, Marina Alfaro de Anda, comentó que esta evaluación forma parte de los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Colima y que de enero a julio de este año, han realizado 68 evaluaciones, beneficiando con ello a 26 personas adultas mayores y 42 con discapacidad.

Alfaro de Anda dio a conocer que la evaluación consiste en la aplicación de 15 muestras de trabajo, que permiten establecer rápidamente el grado de habilidad, tanto académica como de experiencia laboral, para posteriormente reintegrarlos a la vida productiva favoreciendo con ello su inclusión social.

La funcionaria estatal mencionó que la evaluación es gratuita y es una herramienta confiable que le garantiza al empleador que su personal cuente con las habilidades necesarias de acuerdo a sus funciones.

Los interesados pueden pedir informes al CREE, en el teléfono 31 2 58 24.

Lo sorprenden en posesión de droga; es vinculado a proceso

0

*La detención ocurrió en la colonia El Tívoli, de la ciudad capital

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El juez de control vinculó a proceso a un hombre por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, debido a que fue sorprendido por las autoridades en posesión de una gran cantidad de envoltorios de droga.

Los hechos ocurrieron en una de las calles de la colonia El Tívoli, de la ciudad de Colima, donde el imputado, de 32 años de edad, fue detenido en flagrancia por elementos policiales y posteriormente quedó a disposición del Ministerio Público.

Cabe señalar que tras ser turnado al juez, éste calificó de legal la detención en la audiencia correspondiente y procedió a su vinculación, decretando para él la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Lo anterior forma parte de las acciones de combate al narcomenudeo que llevan a cabo las autoridades en la entidad, bajo el compromiso de seguir trabajando en la persecución y captura de quienes cometen ilícitos, a fin de llevarlos ante la justicia y evitar la impunidad.

Para lograr lo anterior, es fundamental la participación de la sociedad a través de sus denuncias anónimas al 089 y el reporte de las emergencias a la línea 911.

Dos colimenses participarán en Boccia en la Paralimpiada Nacional: Incode

0

*Ellos son: Antonio Méndez Pelayo, de Manzanillo y María Aguilar Ramírez, de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Paralimpiada Nacional 2018, que se llevará a cabo en nuestra entidad, del 25 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, participarán dos colimenses en la disciplina de Boccia, informó el Director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla.

Detalló que luego de 10 años de no tener participación, ahora los colimenses Isaías Antonio Méndez Pelayo, de Manzanillo (2002) y María Guadalupe Aguilar Ramírez (1999), de Colima, son los dos deportistas que ya se están preparando para el regreso de Colima a la competencia de esta disciplina.

Agregó que el porteño Méndez Pelayo, clasificado BC4, comenzó su preparación hace siete meses, con miras a esta justa nacional, bajo la dirección del entrenador, Antonio Méndez Lagunes. Las prácticas las llevan a cabo en la Unidad Deportiva 5 de Mayo, de Manzanillo.

Subrayó que en Colima capital, Edgar Efraín Espinosa Urzúa, titular de la Asociación de deportistas PC, prepara a María Aguilar Ramírez, desde hace meses.

Además el funcionario mencionó que esta disciplina será una de las que cierren la actividad de la Paralimpiada Nacional Colima 2018.

Subrayó que el deporte adaptado o Paralímpico se integró al Programa de Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el 2003.

Ahí, Colima asistió a Saltillo, Coahuila con deportistas especiales, incluyendo un elemento, quien después tendría la oportunidad de competir en su área PC, ser medallista de Boccia y Seleccionado Nacional.

La entidad participó por primera vez en 2005, con Christian de Jesús Martínez Haro BC2, bajó la instrucción de David Saúl Vargas Ayala, ganando medalla de plata. Siguió compitiendo hasta 2009, transcurso en el cual volvió a subir una vez más al podio, en 2007 también por presea argenta.

En esos años hubo participaciones de César Alejandro Mata de los Satos, José Eduardo Villa Rodríguez y Humberto Lugo Rodríguez, quien primero fue seleccionado nacional y asistió a un Campeonato Mundial, en Río de Janeiro 2006 y luego asistió a la justa Paralímpica de la ON a ganar presea dorada en el 2007.

Prepara Gobernador iniciativa para actualizar ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

0

*Agradeció las aportaciones que han realizado a los trabajos, los integrantes del SIPINNA

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para actualizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, con la cual buscará poner a Colima a la vanguardia en estos temas.

Lo anterior al presidir la IV sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Colima (SIPINNA), en donde el titular del Ejecutivo agradeció las aportaciones realizadas para dicha iniciativa.

En el evento, informó que se ha hecho un avance importante en los 10 compromisos de la Conago con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que dicha iniciativa forma parte de estos compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De igual manera tomó protesta a los integrantes de la Coordinación Estatal de los Centros de Atención Infantil.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional), Ricardo Bucio Mújica, señaló que los niños tienen que ser un tema relevante en la agenda política, en la agenda de justicia, en la agenda económica y en la agenda presupuestal.

Mencionó que lo que se hace en el ámbito familiar, de distribuir el presupuesto a favor de los niños, los espacios y el tiempo, para que los hijos crezcan y se desarrollen y estén bien, también lo tiene que hacer el Sistema y la Ley general, es decir, poner en el centro de las políticas a los niños, a las niñas y adolescentes.

La presentación de avances de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia, contra Niñas, Niños y Adolescentes, estuvo a cargo de Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno y Vicepresidente del SIPINNA, quien señaló que este es el camino correcto y tienen que hacer un esfuerzo conjunto los tres niveles de gobierno, la sociedad civil para poder proteger a las niñas, niños y adolescentes.

También estuvieron presentes los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana y del Congreso del Estado, Javier Ceballos Galindo; la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; la presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso, Norma Padilla Velasco; la niña Etel Camila Hernández Villavicencio y el niño Ángel Yahir Pérez Martínez, integrantes del SIPINNA, entre otros.

Participa Colima en reunión regional de procuradores

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Delitos cometidos contra la libertad de expresión, el trabajo de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país, y el intercambio de información en materia de robo de vehículos, son algunos de los temas que se analizaron en la Segunda Sesión Ordinaria 2018, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Gabriel Verduzco Rodríguez, participó en este encuentro que además abordó aspectos relacionados con la litigación estratégica en el Sistema Penal Acusatorio y la aplicación del Código Penal Nacional.

Destacó además el análisis al que se sometieron rubros torales de la Procuración de Justicia como el combate al secuestro; el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y el manejo de la información estadística en la materia.

Cabe mencionar que en esta reunión participaron procuradores y fiscales de Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, entidades que conforman la región.

Daños materiales, deja choque de tráiler en la entrada al puerto

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Cuantiosos daños materiales y la paralización en la circulación dejó como saldo el accidente ocurrido esta tarde sobre la glorieta de Mina a unos cuantos metros de la entrada al recinto portuario de Manzanillo.

Al parecer un tractocamión blanco de modelo atrasado, se impactó por alcance contra la plataforma de un tráiler.

Ante la fuerza del encontronazo el camión quedó varado en la zona peatonal.

Ante el fuerte choque no se registraron lesionados.

Fue necesario una grúa para retirar el armatoste siniestrado y finalmente liberar la circulación.

Envía México a 62 combatientes más para atender incendios en Canadá

0

*El quinto contingente que solicita Canadá trabajará en la Provincia de Columbia Británica, donde ya laboran otros 62 mexicanos

*Suman ya  434 elementos enviados este año, en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió un quinto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 434  elementos de apoyo desplazados este año. 

El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) realizó una segunda solicitud de apoyo para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica, donde el 6 de agosto se incorporaron 62 combatientes mexicanos. 

Del grupo de combatientes que viajan hoy, 43 pertenecen a las gerencias de CONAFOR en los estados de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

También se integraron 19 elementos del Área Natural Protegida Sierra de Quila, Protección Civil y Bomberos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; de una brigada rural y de la dirección de Bomberos de Tijuana, en Baja California; de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), así como de Zacatecas. 

En la Provincia de Columbia Británica se tiene registro de unos 451 incendios forestales, en los que laboran unos 3 mil elementos.

El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 16 días, en los que realizarán actividades asignadas por las autoridades locales.  

La movilización de 2018 es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017. 

La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá se realiza por medio del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.

Ventisca provoca caída de espectaculares esta tarde

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los fuertes vientos ocasionaron la caída de lonas y espectaculares esta tarde.

Una de esas lonas que se desprendió de un espectacular, la cual fue detenida por unos cables de alta tensión.

 

Anuncios
Anuncios