sábado 26 de septiembre de 2020
Inicio Blog

Revienta depósito y se desperdician litros de vino tinto en España

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- De acuerdo con un video que publicó el medio español Radio Albacete, se reventó un depósito de una bodega en Villamalea, España que contenía vino tinto recién elaborado.

De acuerdo con MILENIO, todo sucedió en las Bodegas Vitivinos.

En el video se observa cómo varios litros de vino se esparcen en el piso de la bodega.

Menciona el medio digital que, hasta el momento, la empresa no ha explicado la razón por la sucedió este accidente donde se perdieron cerca de 50 mil litros de vino, los cuales tornaron de color rojo el piso de la bodega.

Con información de MILENIO

Regresan a la actividad prestadores de servicios náuticos y pesca deportiva

0

*Permitirán un aforo del 25% de las lanchas, además de revisar la temperatura y sanitizar los espacios.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A través del oficio 1254/2020, fechado es 25 de septiembre del 20202, la Capitanía de Puerto de Manzanillo hizo de su conocimiento que los giros correspondientes a marinas turísticas, prestadores de servicios de recorridos turísticos y pesca deportiva en embarcaciones, podrán reanudar sus actividades siempre y cuando den cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud estatal.

El documento firmado por el Contralmirante retirado, capitán de Puerto Marciano Valdez Martínez, señala que podrán reanudar sus actividades considerando que el aforo permitido para laborar es del 25% de su capacidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico actual de color naranja, lo anterior de conformidad al “Acuerdo por el que se establece el plan de reapertura gradual de actividades sociales educativas y económicas para el Estado de Colima” tras la emergencia generada por el virus SARSCov2.

Agrega que autorizan recorridos turísticos y pesca en embarcaciones menores a 40 pies en grupos máximos de 8 personas, siempre y cuando sean de una sola familia, se deberán recordar a los usuarios la fase epidémica del covid-19, en la que se encuentra el municipio, motivo por el cual son obligatorias las medidas de protección personal al estar a bordo de una embarcación y es responsabilidad de cada persona y realizar una actividad de dicha condición.

Sobre la actividad de buceo ya sea amateur o profesional, el establecimiento deberá garantizar que todo el equipo que renté se encuentre debidamente desinfectado por lo cual deberá higienizarse después de su uso y en presencia del usuario, antes que lo utilice esto garantiza el mínimo riesgo de infección.

Todos los prestadores de servicios de turismo náutico y sector pesquero deberán de atender el proceso del plan de reapertura a través del sistema para la Reapertura de establecimientos en el micrositio que pone a su disposición la secretaría de salud en el Internet, los que a su vez tienen que contar con los protocolos de seguridad sanitaria en el entorno del lugar donde se desempeñan las actividades.

Lesionan con arma de fuego a un hombre en El Colomo

0
*foto de archivo

*Fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Salagua.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Intensa movilización policiaca se registró ayer viernes por la noche, en la delegación de El Colomo, al reportarse que un hombre había sido lesionado con proyectil de arma de fuego.

Trascendió que alrededor de las 8 de la noche, sujetos armados llegaron hasta la avenida Elías Zamora del centro de la citada delegación y abrieron fuego contra del hombre, lesionándolo de un brazo y posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Al arribar los elementos policiacos auxiliaron al lesionado y lo trasladaron a un hospital; se reporta fuera de peligro.

Así mismo el SEMEFO inició con las investigaciones en el lugar del siniestro, para dar con los responsables del hecho.

Fortalece Sector Salud coordinación para coberturas en vacunación

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el IMSS y el Issste, fortalecieron la coordinación interinstitucional para mantener las coberturas de vacunación y cuidar que el personal de salud lo haga con la máxima seguridad, control y protección contra el virus del SARS-Cov_2 que causa el Covid-19.

Al presidir la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reconoció que se requiere avanzar más en el conocimiento de las vacunas hacia la población en riesgo y garantizar la aplicación de las mismas en los grupos vulnerables.

Por ello, invitó a las instituciones del Sector Salud a difundir la vacunación como actividad esencial y prioritaria, ya que con las vacunas se mantendrá a las enfermedades prevenibles por vacunación en términos de control y erradicación.

Durante esta sesión se presentaron los avances en las coberturas de vacunación por parte de las instituciones  del Sector Salud en la entidad, para prevenir la tuberculosis (BCG), pentavalente, rotavirus, neumococo y hepatitis “B”.

Asimismo, se dieron a conocer los lineamientos para la vacunación contra la influenza estacional 2020-2021, la cual se considera concluir al 100% el 31 de diciembre en los adultos mayores, a fin de enfrentar los picos de la temporada de invierno que se presentan en enero y febrero de cada año.

Además, dentro del plan de respuesta rápida de acciones para la prevención del sarampión, el IMSS y el Issste reportaron los avances en la capacitación sobre la vacuna BCG (bacilo de Calmette y Guérin).

La secretaria de Salud conminó a las instituciones del Sector Salud a dar cumplimiento cabal con los tiempos de capacitación para el desarrollo de las campañas de vacunación.

Durante emergencias, ayuda a la ciencia adecuar regulaciones, pero sin perder ética: Iván Delgado

0

*El profesor investigador de la UdeC fue entrevistado por otros científicos para el programa “El ruido cuántico de la radio”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En entrevista para el programa virtual “El ruido cuántico de la radio”, producido y conducido por científicos de la Universidad de Colima, el profesor-investigador Iván Delgado Enciso, de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, dijo que en tiempos como los que estamos viviendo por la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2, no es posible trabajar con las prácticas y regulaciones de los tiempos normales.

Comentó que toda investigación en medicina es importante, porque cada una lleva su espacio, su tiempo y pasos a seguir: el descubrimiento, la prueba de que lo descubierto funciona, la prueba en células, lugo en un modelo animal, un modelo vivo y posteriormente en humanos; todo esto debe pasar por una serie de criterios y normas que se deben cumplir, dijo, para finalmente poder comercializar y aplicar el producto resultante.

Sin embargo, añadió, “en tiempos como los que vivimos por la búsqueda de una vacuna para el COVID-19, no puedes combatir una urgencia con la estrategia de normativa usada en tiempos normales. Creo que deberían hacerse modificaciones en general a todas las cuestiones que están regulando y adaptarlas para combatir el problema de una manera urgente, pero sin perder la ética”. 

Como ejemplo, señaló la publicación de una investigación suya y de otros colegas en la revista BMC Infectious Diseases; “es una muestra de la adaptación, sin romper los lineamientos éticos para poder ayudar de una manera rápida al mundo. En este caso, las revistas tardan de tres a cuatro meses para aceptar una publicación; sin embargo, en estos momentos el mundo necesita de conocimiento, por lo que la Organización Mundial de la Salud instó a las editoriales a que dieran a conocer las publicaciones que pudieran ser de utilidad para salvar vidas”.

Sobre esta investigación, dijo que es sobre el uso de una solución rica en sustancias que produce el sistema inmunológico en pacientes con COVID-19; “es una solución salina electrolizada, capaz de inactivar el virus. En el caso de esta solución, más que bloquear un proceso en particular genera un efecto más mineralizado, por lo que los beneficios son más amplios, no focalizados a un solo evento”. 

Esta investigación: “Reporte de los signos, síntomas y otros datos de salud de pacientes con COVID-19 tratados con solución salina hidrolizada neutra, administrada por nebulización y/o intravenosamente en combinación con tratamiento habitual: Ensayo clínico abierto, controlado”, se encuentra aún en la etapa experimental, comentó, “por lo que hace falta más investigación, más estudios con más pacientes y que las autoridades competentes valoren si se puede usar como una herramienta terapéutica para pacientes de COVID-19”. 

El tema del programa fue “Ensayo y error; la medicina ante la pandemia”. Ahí habló también de cómo desde bachillerato tuvo inquietud por la ciencia, gusto que definió cuando asistió a las Olimpiadas Nacionales de Biología y Química, donde logró primeros lugares; “esto me acercó más a la idea de ser científico. Allí radica la importancia del acercamiento de científicos a los jóvenes en etapas tempranas de formación”.

Agregó que su intención fue estudiar la carrera de investigaciones biomédicas; sin embargo, no la había en la Universidad de Colima, “por lo que me inscribí en la carrera de Medicina, de lo cual no me arrepiento, ya que me abrió a una visión diferente en la que se puede usar la biología, que es lo que más me gusta, para ayudar a prevenir o tratar enfermedades, por lo que siempre me aboqué a ser médico, pero médico investigador”. 

La medicina, dijo por último, “me dio una formación humanista y la ventaja de que, al hacer investigación, ya tengo conocimiento previo del padecimiento de los pacientes”.

Hicieron la entrevista la Dra. María Elena Tejeda y el Dr. Ricardo Sáenz.

Cae árbol en el Jardín Torres Quintero; un lesionado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Una persona resultó lesionada luego de que cayera un árbol ubicado en el Jardín Torres Quintero, en la zona centro de la ciudad de Colima, tras la lluvia registrada ayer viernes por la tarde.

La persona de la tercera edad fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

#Colima tiene 4 mil 612 casos acumulados y 568 decesos por #Covid-19

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Las instituciones del Sector Salud en el estado reportan que este viernes 25 de septiembre se registraron 45 nuevos casos y 6 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 4 mil 612 casos y 568 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud Colima del Gobierno Colima informa que las 6 defunciones de esta jornada ocurrieron en 3 varones y 3 mujeres, entre los 55 y 65 años de edad, de los cuales, 2 eran de Colima, mientras que los municipios de Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, registraron un deceso, respectivamente.

Se informa además, que 23 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 15 y más de 65 años de edad; de las cuales, 22 reciben atención ambulatoria y una está hospitalizada grave. Por residencia, 10 son de Colima, 5 de Tecomán, 2 de Armería, 2 de Cuauhtémoc, 2 de Manzanillo, una de Ixtlahuacán y una de Villa de Álvarez.

Los varones diagnosticados positivos fueron 22, con edades entre los 10 y más de 65 años de edad, de los cuales, 15 reciben atención ambulatoria, 6 están hospitalizados graves y uno hospitalizado no grave. Por residencia, 7 son de Colima, 7 son de Villa de Álvarez, 4 de Manzanillo, 2 de Ixtlahuacán, uno de Coquimatlán y uno de Tecomán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, en una mujer mayor de 65 años que está hospitalizada grave, la cual será contabilizada en su entidad de origen.

La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.

Inicia Gobierno del Estado pagos de la convocatoria de Artistas en Contingencia

0

*Los pagos comenzaron a llevarse a cabo a partir de este viernes 25 de septiembre y se espera estar concluido el 100%, en los primeros días de octubre 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La titular de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Oriana Zaret Gaytán Gómez, informó que ya se comenzaron a realizar los primeros pagos de las y los artistas seleccionados en la Convocatoria de Artistas en Contingencia, a partir de este viernes 25 de septiembre.

Estos pagos, dijo, se estarán realizando durante toda la semana y se espera estar abarcando por lo menos un 80%; para concluir con el 100% en los primeros días de octubre.

Detalló que estas acciones son gracias al trabajo que se ha estado llevando de la mano entre personal administrativo de Cultura, artistas; así como de las entidades de Gobierno inmersos en el proceso.

En cuanto a la entrega de proyectos sociales, detalló que las y los artistas tendrá prorroga y está irá en correspondencia a los días de retraso que se tuvo por parte de la Secretaría de Cultura. 

Asimismo proporcionó el correo electrónico [email protected]  para más información acerca del proceso y tramite de pago.

Por último, Gaytán Gómez mencionó que el recurso abarcaba 125 proyectos, sin embargo, por dictamen de jurado sólo se apoyaron a 117 artistas; el recurso no ejercido será devuelto a la federación; los detalles se encuentran publicados en la página  http://culturacolima.gob.mx/  en el apartado de “Leyes, acuerdos y marco Jurídico”.

Se acumulan 720 mil 858 casos confirmados de #Covid-19 y 75 mil 844 muertos en #México

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud actualizó los datos por Covid19, la noche de este viernes 25, registrando 5 mil 401 casos nuevos y 405 muertes en 24 horas, para un total de 75 mil 844 fallecidos.

También informó, que 15 estados del país permanecen en color Naranja del Semáforo Epidemiológico y 16 estados están en el color Amarillo.

‘Rebotan’ el cheque de la FGR para pagar rifa del avión

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  El cheque entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado al Gobierno federal, y que, supuestamente, pagaría los premios de la rifa del avión presidencial, fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el INDEP regresó el documento a la FGR porque no le pudo acreditar legalmente que los 2 mil millones de pesos entregados eran producto de un “aseguramiento” y cuál debería ser su destino.

No obstante, hasta el momento la dependencia a cargo de Alejandro Gertz no ha aceptado la devolución de los recursos, por lo cual permanecen en un limbo legal que impide que puedan ser destinados por el gobierno para cualquier fin.

Desde febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que ese dinero sería destinado para pagar los 100 premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.  

La versión de la FGR es que los hermanos Max y André El Mann Arazi entregaron el 10 de febrero pasado a la dependencia los 2 mil millones de pesos, como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por la indemnización que pagó el Infonavit a la empresa Telra Realty.

Pero ese acuerdo preparatorio no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el Instituto continúa sin dar su aval al convenio, pese a ello, el 17 de febrero la FGR puso a disposición del INDEP los recursos.

Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el INDEP pidió a la FGR le informara sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.

La fiscal Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta el momento no existía legalmente el aseguramiento, “en la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al INDEP”, aclaró.

Y, respecto al destino que debía darse a los recursos “se les hará de su conocimiento, una vez que se determine la presente carpeta de investigación”, aseguró.

Debido a tal respuesta, el director corporativo de Bienes del INDEP, Andrés Álvarez Kuri, decidió regresar el cheque el 22 de julio, a través de un oficio en el que solicitó con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar su devolución.

El argumento es que el INDEP solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar dinero asegurado en procedimientos penales federales, “hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”, escribió Álvarez Kuri.

Así que el Instituto pidió de manera urgente que se le señalara la fecha y hora para devolver el cheque, “en el entendido de que se reintegrará con los rendimientos generados”, agregó.

Como la FGR no respondió, el 14 de agosto el Instituto le envió un segundo oficio insistiendo en que le indicaran fecha y hora para regresar el dinero.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer.

Cabe recordar que los hermanos El Mann ofrecieron un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos a la FGR, tres días después de haber tenido conocimiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les había bloqueado todas sus cuentas bancarias, incluidas las del fideicomiso inmobiliario Fibra Uno.

Tal vez a eso se refería Jaime Cárdenas, que tras presentar su renuncia al INDEP, señaló que AMLO “piensa que la política es de resultados”, pero él como abogado “insistía en procedimientos administrativos, en el cumplimiento de normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y para conseguir los resultados”.

Con información de Reforma y El Mañanero

Localizan un cadáver cerca de carretera a Cerro de Ortega

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Un cadáver fue localizado la tarde de este viernes cerca de la carretera Tecomán – Cerro de Ortega. El cuerpo de la víctima, cuya identidad hasta el momento no ha sido establecida, se encontraba parcialmente enterrado cerca de una brecha.

Informes señalan que alrededor de las 3 de la tarde, autoridades recibieron el reporte sobre la presencia de restos humanos en una brecha que comunica a un rancho, cerca de la carretera a El Ahijadero.

Se dio a conocer que el cuerpo de la víctima se encontraba parcialmente enterrado, y junto a este fueron encontrados diferentes prendas de ropa; así como botellas de agua.

Autoridades no han establecido la identidad de la víctima, en tanto el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento y traslado del cuerpo para su posterior identificación.

Notarios de Colima avalan el Modelo de Justicia Cívica del municipio capitalino

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, recibió en el Complejo de Seguridad Municipal, a integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Colima, a quienes presentó el funcionamiento y los avances del Modelo de Justicia Cívica implementado en el municipio. 

El Alcalde compartió el proceso que se ha llevado a cabo desde que decidió tomar el mando de la Policía Municipal e implementar el Modelo de Justicia Cívica, el cual es ejemplo piloto a nivel nacional.

“Con el Modelo estamos generando que los ciudadanos se hagan responsables de sus actos, haciendo valer la ley, además, reforzamos diariamente el estar cercanos a las familias colimenses, procurando que los espacios donde se desarrollan sean lugares de tranquilidad; Para ello los elementos se mantienen en constante capacitación y fortalecemos la corporación implementando nuevas tecnologías y equipamiento que nos permite llegar a los objetivos que nos hemos trazado” refirió el Alcalde.

Por su parte el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Carlos de la Madrid Guedea, reconoció como un acierto del Alcalde Locho Morán, la implementación del Modelo de Justicia Cívica. 

“Conocer el funcionamiento del Modelo ha sido una gran experiencia, pues nos damos cuenta del avance que tiene en el municipio, los resultados que se están generando, pero además reconocemos que se esté realizando un cambio de consciencia en los ciudadanos. Consideramos que es importante que la Justicia Cívica perdure en el tiempo, que trascienda de administración en administración y que se pueda replicar en todos los municipios del estado”. 

Carlos de la Madrid Guedea, considera que es un Modelo que está atacando de raíz la situación más apremiante en el estado, “los vicios, las faltas administrativas, que si no cuidamos de ellas pueden escalar a delitos o situaciones más complicadas que ponen en riesgo a nuestras familias”.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, condujo al grupo de notarios por un recorrido en el Complejo de Seguridad Municipal, en el que conocieron el Centro de Control y Comunicación C2, además de los Juzgados Cívicos, en donde pudieron presenciar el desarrollo de una audiencia pública.

Poder Judicial capacita a su personal para reforzar sistema inmunológico por el Covid

0

* Se reitera la importancia de seguir al pie de la letra el protocolo de salud implementado para el Poder Judicial.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la finalidad de fortalecer las acciones para evitar la propagación de COVID-19 en los trabajadores y cuidar de su salud durante esta pandemia, el Poder Judicial de Estado de Colima, realizó una plática para detectar y controlar enfermedades crónicas degenerativas y tener una mejor nutrición, lo que ayudará a reforzar el sistema inmunológico.

La plática fue impartida por la Nutrióloga, Mónica Alejandra Cruz Márquez, de la Secretaría de Salud, quien insistió en mantener una óptima alimentación para fortalecer el sistema inmune, evitar la comida chatarra e implementar en nuestra comida, vitaminas, minerales, proteínas y todo lo que sea nutritivo. 

Señaló que la principal complicación cuando la persona se infecta del COVID-19, son las enfermedades crónico degenerativas, como son la Diabetes, Hipertensión y la Obesidad; para ello es fundamental mantener un cuidado estricto de nuestro cuerpo.

En la charla también estuvo presente la Dra. Gabriela Monserrat Jiménez Sevastian, también explicó sobre los métodos para el fortalecimiento del sistema inmune, esto con base al programa, denominado “Entorno saludable”,  del departamento de enfermedades degenerativas de la Secretaría de Salud.

El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, preocupado por reforzar los cuidados y la salud de los trabajadores, ha dado indicaciones precisas de continuar realizando este tipo de charlas en las diferentes áreas, en esta ocasión, se impartió a magistrados y personal de la sala mixta, civil, familiar y mercantil, conformada por los magistrados José Alfredo Jiménez Carrillo, René Rodríguez Alcaraz y Mario de la Madrid Andrade.

Durante la plática se insistió en que los protocolos de salud establecidos para el Poder Judicial, deben de continuar en todo momento, respetar la sana distancia, lavar de manos continuamente, no tocarse la cara, sanitizar constantemente las áreas y documento y en el momento que tengan algún síntoma de COVID, ir directamente al doctor y no asistir a trabajar.

Al final del evento, se realizó a los trabajadores y magistrados del Poder Judicial, la prueba glucosilada, se verificó control de peso, hidratación corporal, grasa y masa muscular.

En 2021 se debilitará la seguridad en municipios, dice Paco Rodríguez

0

*Con la eliminación de la partida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) debilitará e impactará negativamente la seguridad en los municipios del Estado, afirmó el diputado local panista, Francisco Rodríguez García.

 Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 ha desaparecido.

Rodríguez García refirió que este programa es importante porque atiende principalmente a temas de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública, así como infraestructura y prevención del delito.

Puntualizó que un rubro importante que atiende el FORTASEG, es el Sistema Nacional de Información, que tiene que ver con radiocomunicaciones y video-vigilancia.

“Es todo un modelo nacional de las policías, en donde los municipios con más incidencia delictiva, reciben dicho presupuesto, por ejemplo Manzanillo recibe alrededor de 18 millones de pesos, Tecomán 22, Villa de Álvarez 10, y Colima 18.5”.

Por ello señaló, que si estos municipios “dejan de percibir dicho monto, en primer lugar desprotege a los policías, que son los que arriesgan la vida, que tienen que tener las condiciones mínimas, y que en lugar de ir hacia delante para darles las condiciones ideales para que nos protejan a los ciudadanos, están siendo desprovistos”.  

Explicó que la desaparición de este Programa generará a los municipios una presión financiera, “que de por sí ya sabemos, que el presupuesto federal los va a golpear en participaciones en el tema del ramo 23, que impacta directamente a la obra pública.

“Si no tenemos el FORTASEG en el estado de Colima a través de los municipios más grandes, donde se vive la incidencia delictiva mayor, nuestros policías, en particular, los que nos cuidan y dan la vida por nosotros están en riesgo por esta complicación financiera”, indicó.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado, Poder Legislativo Estatal, Alcaldes, y Senadores y Diputados Federales por Colima para analizar en conjunto el presupuesto federal 2021, y dejar de lado las ideologías políticas y partidistas.

Muerte por Covid-19 es encabezada por varones en Colima: Leticia Delgado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la Secretaría de Salud en Colima, seis de cada 10 muertes por Covid-19 se da en varones y son los municipios de Manzanillo y Colima donde encabezan los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

La titular de la dependenica, Leticia Delgado Carrillo, dijo que los varones que han fallecido son: un menor de un año; dos de 20 a 29 años; 23 en el grupo de 30 a 39; 52 en los que tienen 40 años; 116 en el grupo de los que tienen de 50 a 59; 81 entre los 60 y 64 años y son 287 decesos en mayores de 65 años.

Recordó que se tiene el registro de 562 decesos; y que todas las defunciones son por lugar de residencia, es decir, si alguien de otra entidad federativa fallece en el estado, el caso se contabiliza en Colima, «así está normado por la Federación».

De acuerdo a los datos expuestos por la funcionaria estatal los municipios de Manzanillo y Colima presentan el mayor número de personas que han perdido la vida, reportándose 204 y 122, respectivamente; les sigue Tecomán con 101, Villa de Álvarez con 66, Armería con 22. Además, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc han registrado 13 defunciones, cada uno e Ixtlahuacán y Minatitlán, cuatro en cada uno.

Explicó que la tasa de letalidad por grupos de edad, se tiene el mayor porcentaje en personas mayores de 65 años al tener un 43.5 por ciento; en el grupo de 60 a 65 años, 26.1 por ciento y el grupo que comprende de 55 a 59 años, un 18.5 por ciento.

Señaló que la menor tasa de letalidad está en las personas cuyas edades comprenden de 30 a 34 años, con 1.5 por ciento, mientras que los menores de 1 año de edad, cuentan con una tasa de 7.6 por ciento.

Dijo que estas cifras son divididas en grupos de edad que se hace por cada cinco años, las cuales muestran que el mayor riesgo de contagio y de muerte prevalece en el grupo de mayores de 65 años, ya que son personas que cuentan con un sistema inmunológico más débil, aunado a que en su mayoría cuentan con alguna comorbilidad.

Policías estatales reconocen al personal de salud del Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció el valiente trabajo que desempeñan médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal administrativo y de apoyo que se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Para reconocer a los trabajadores del sector salud, los elementos de la policía estatal y de la policía de proximidad formaron un corazón e hicieron una valla por la que cruzó el personal del Hospital General de Manzanillo, mientras los elementos de la SSP aplaudían y agradecían el heroico trabajo que realizan a diario.

Con el mensaje, gracias a ustedes Colima saldrá adelante, la banda de guerra de la policía estatal tocó tres de diana en dos ocasiones en honor a los trabajadores de la salud, al tiempo que sonaban las sirenas y brillaban los códigos de las motocicletas del grupo Fénix.

En un breve mensaje, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Andrés Trujillo Fajardo, ofreció el respaldo de la SSP a las mujeres y hombres que todos los días atienden a las personas que se infectan con el virus, a quienes dijo «las y los héroes son ustedes».

En el evento, estuvieron presentes el Director de la Policía Estatal, Arturo de la Rosa y el Director del Hospital General de Manzanillo, Jorge Flores.

La Secretaría de Seguridad Pública llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Me río, porque no sé de dónde sacan esas encuestas para la gubernatura: Rafael Mendoza

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, dio a conocer que se ríe de las encuestas que se han publicado en torno a los posibles candidatos a la gubernatura del Estado.

“La verdad me río porque no sé de dónde sacan esas encuestas pero tengo números reales que son para mí, y ni siquiera los he publicado porque no me interesa, me interesa lo que yo sé y en dónde estoy posicionado”.

Aseguró que de acuerdo a sus propios números, ha tenido un crecimiento que consideró interesante, con un trabajo importante en los municipios.

“Siento que se está viviendo el proyecto y no necesito gritarlo a los cuatro vientos como algunos lo hacen y en su momento sabremos realmente los números que trae cada quien”.

Por otro lado, luego de que el Partido Encuentro Solidario (PES) diera a conocer que se interesaba en apoyar a Mendoza Godínez para la gubernatura, el alcalde expuso que no cierra las puertas, pero por lo pronto se enfoca más en el tema independiente.

“Siento que tendría más libertad para gobernar, más no cierro la puerta y agradezco que me inviten a ser parte de este proyecto”.

Localizan bolsas con restos humanos sobre el boulevard Miguel de la Madrid

0
*foto de archivo

*Personas que acudían a las instalaciones de la Unidad Deportiva 5 de Mayo, se percataron de esas bolsas de plástico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- No paran los hechos de violencia en el municipio y este viernes por la mañana fueron localizadas 5 bolsas con restos humanos, sobre el boulevard Miguel de la Madrid a la altura de la colonia Infonavit y Unidad Deportiva 5 de Mayo. 

Trascendió que alrededor de las 9 de la mañana, personas que acudían a las instalaciones de la Unidad Deportiva 5 de Mayo, ubicada por la boulevard, se percataron de esas bolsas de plástico y reportaron a la autoridad correspondiente, la cual arribó al inmueble y cercó la zona para iniciar las investigaciones. 

Al percatarse del hecho llamaron al SEMEFO, quien ordenó el levantamiento de las 5 bolsas e iniciar las pesquisas de Ley, para determinar la cantidad de cuerpos y el sexo de los restos localizados en la zona. 

Cabe ser mención que apenas la madrugada del jueves, fueron localizadas otras 3 bolsas con restos humanos en la delegación de Salagua.  

A pocas semanas de iniciar proceso electoral, PAN municipal contacta simpatizantes para cerrar filas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) municipal de Colima, Jesús Rodarte Guadarrama, a pocas semanas de iniciar el proceso electoral estatal, ya se encuentra contactando a los simpatizantes del instituto político para enfrentar lo que viene el próximo año.

“Ya estamos a escasas semanas de que arranque el proceso electoral, me he sentado con algunos liderazgos de los municipios, como diputados, regidores, ex diputados y ex regidores, que han venido trabajando de manera constante con la sociedad en el municipio y tienen sus aspiraciones e intenciones para participar”.

Agregó que todos coinciden en trabajar con unidad, independientemente de qué trinchera les toque.

Rodarte Guadarrama expuso que en el tema de las alianzas electorales le corresponden al PAN estatal y se define mediante órganos de decisión estatales, con el Consejo y la Comisión Permanente, pero se esperan los tiempos para definir las pautas. 

“La verdad no estamos cerrados a una alianza, pero sí hay que decir que lo que nos interesa más es ir con la ciudadanía y hablarle las cosas buenas que ha hecho el PAN por Colima, hemos tenido un tercio de administraciones muy buenas que dejaron un buen sabor de boca y creo que sí es importante hacer ver lo que hemos estado haciendo, y esa es la intención que tenemos para el municipio”.

12 años de cárcel para un hombre por tentativa

0

*Intentó privar de la vida a una persona hace más de un año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El juez condenó a 12 años de prisión a un hombre, que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), intentó privar de la vida a una persona en el Cereso de Manzanillo. 

Los hechos ocurrieron en el mes de junio del año 2019, cuando el sentenciado de 36 años de edad lesionó con un arma punzocortante a la víctima, provocándole graves heridas que pusieron en peligro su vida.

Por lo anterior, una vez agotadas las diferentes etapas del proceso, el órgano jurisdiccional decretó medidas específicas para la reparación del daño, así como la sentencia señalada por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Fundadores de Morena piden renuncia de Indira Vizcaíno

0

*No le creemos nada a Indira en su apoyo a Vladimir Parra por los becarios en el Congreso Local: Graciela Velasco. *»Si quiere ser aspirante a gobernadora que renuncie y no se aproveche del cargo y así regularizarán mi pago». *»Nosotros tenemos más de 500 observaciones irregulares de becarios tan solo en Villa de Álvarez».

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta de la Asociación Estatal de Fundadores de Morena del Estado de Colima, Graciela Velasco Romero, al preguntarle sobre la respuesta pública que dio Indira Vizcaíno señalando no haber anomalías sobre la denuncia penal que presentó el diputado local Carlos César Farías, sobre presuntos hechos irregulares con cerca de 60 becarios asignados al Congreso Estatal, respondió: “Yo no le creo nada Indira en su declaración apoyando a Vladimir Parra, porque aunque diga que todas las becas dependen de México, es falso; porque hay comunicación permanente con el centro del país y se les facilita el trámite a determinadas personas por parte de la dependencia que representa».

Y agregó: «fui testiga en varios programas, pero fui suspendida por Indira de su dependencia y no quiero decir todavía el motivo, habrá oportunidad para denunciarlo, pero lo que sí me interesa es que me pague los adeudos de los meses pendientes, siendo totalmente injusto suspenderme en plena pandemia».

Agregó que Indira debería renunciar a la dependencia, tal como lo pidió el presidente de México.

«A los Delegados como ella en los estados si quieren participar en la elección del 2021, que renuncien a sus cargos a más tardar en Octubre y para que se oxigene la institución al margen de los intereses políticos que ha creado y que pondrán en riesgo a Morena el próximo año. Y ya veremos en su oportunidad, pues poco a poco fue sacando del personal a los verdaderos morenistas como la suscrita y a quienes no hacíamos lo que quería, para quedarse con pura gente que nunca trabajó con Morena».  

Finalmente dijo que tienen en su poder más de 500 observaciones irregulares de los becarios de Villa de Álvarez que serán investigados en los próximos días.

Inicia el PT la capacitación de sus Cuadros Políticos

0

*Se dictarán conferencias sobre marketing electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido del Trabajo a través de su Escuela de Cuadros inicia este viernes una serie de actividades con la finalidad de capacitar políticamente a sus militantes con rumbo al proceso electoral 2020-2021.

Marcos Daniel Barajas Yescas, miembros de la Comisión Estatal Ejecutiva del PT, dio a conocer que este instituto político está consciente de que solo a través de la capacitación y del estudio permanente de áreas como es la filosofía, la ciencia política, el estudio de los derechos humanos y la educación emocional, son elementales para quienes aspiren a ser dirigentes o quienes estén interesados en participar en política.

Dijo que su partido ha iniciado con una capacitación a través de la escuela de cuadros, en donde además se les compartirán conocimiento relacionados al marketing electoral y político.

“Nosotros brindamos en este espacio educativo de capacitación, de aspectos que requieren, porque la sociedad exige dirigentes preparados; no podemos nosotros soslayar la importancia que tiene que ver en la preparación de los dirigentes, aunque es claro que debemos incentivarlos a medida de que participen en política tendremos mejores gobiernos, tendremos mejores líderes y entonces esto conlleva a proponer el buen funcionamiento de una escuela de cuadros”.

Marcos Barajas indicó que en esa escuela se busca formar en el aspecto político, “no queremos solamente un adoctrinamiento”.

Expresó que con esta capacitación se busca dar los instrumentos, los elementos que nos permitan la formación de nuevos dirigentes, con diferentes capacidades, habilidades, actitudes y que con esto darle solución a la sociedad a través de una democracia participativa, pero también de políticas y políticos que requieren tener una visión donde esté involucrada la metodología, el proceso científico de la ciencia política.

Dio a conocer que este viernes la Escuela de Cuadros del PT inicia una serie de conferencias dirigidas a sus militantes, siendo la primera conferencia relacionada a la Fundación del Partido del Trabajo y la línea de masas, la cual es una forma sustentada en la ideología de muchos teóricos y muchos filósofos.

Otra conferencia magistral será El capitalismo y la perspectiva de masas, esta conferencia la está desarrollando el ex Rector de la Universidad de La Habana, Cuba, el doctor Rubén Sardiola, él actualmente está en Nuevo León, ya confirmó que impartirá esta conferecia magistral.

Otro tema será La Comunicación Política en tiempos de pandemia.

“Nosotros como partidos políticos tenemos que adaptarnos a las circunstancias y hacerle llegar al ciudadano la información que requiere referente al tema electoral y al tema político, eso es lo que vamos a aprender en estas circunstancias y que seguramente viene a modificar el cómo hacer campaña”.

Marcos Barajas dijo que están por confirmarse otras conferencias que estarían a cargo de consultores de muy alto renombre a nivel internacional, que quizá sea posible el que estén dictando esas conferencias, uno sería Antonio Solá, reconocido consultor internacional, denominado “el hacedor de presidentes”, y estamos haciendo para que puede estar aquí de manera virtual”.

Otra conferencia tiene que ver con la vía emocional en la política, a cargo de la doctora Bayardo y por último sería la conferencia relacionada a la experiencia como representantes populares del PT, a cargo de la coordinadora en el Senado, ingeniero Jovana Bañuelos, quien estará hablando de su experiencia.

Salud ha diagnosticado a 624 personas con depresion, en Colima

0

*A nivel nacional se han diagnosticado 2 mil 129 mujeres y 715 a hombres con depresión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A seis meses de que se registraron los primeros casos de Coronavirus en el Estado, la Secretaría de Salud ha brindado atención y diagnosticado alrededor de 624 personas con depresión.

Según informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de su Boletín Epidemiológico, se han diagnosticado (de enero hasta al 12 de septiembre) se contabilizan 58 mil 489 atenciones a hombres y mujeres que fueron diagnosticados con depresión.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. 

La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de depresión con 7 mil 357 atenciones; le sigue Jalisco con 5 mil 232; Chihuahua con 4 mil 408; el Estado de México con 3 mil 688; y Veracruz con 2 mil 844. 

Nayarit con 2 mil 815 atenciones; Durango con 2 mil 556; Tamaulipas 2 mil 401; Sinaloa con 2 mil 163; Michoacán con 2 mil 73; Nuevo León con 2 mil 17; Guanajuato con mil 616; San Luis Potosí con mil 443; Puebla con mil 387; Morelos con mil 361; y Baja California con mil 213. Mil 187 atenciones se registraron en Tabasco; mil 119 en Hidalgo; mil 74 en Zacatecas; mil 35 en Sonora; 790 en Quintana Roo; 780 en Aguascalientes; 756 en Guerrero; 753 en Oaxaca; 752 en Coahuila; 676 en Yucatán.

En Colima 624 atenciones; 561 en Campeche; así como 552 en Chiapas. 

Las entidades con el menor número de atenciones médicas de este tipo son Baja California Sur con 441, Tlaxcala con 430 y Querétaro con 392.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, lanzó el 20 de agosto la “Estrategia de salud mental ante el Covid-19”, para la prevención, atención y tratamiento de ésta por la contingencia sanitaria, mediante acciones para orientar y brindar asistencia para el bienestar mental del personal de salud y la población en general.

En esta estrategia se incluyen acciones de promoción, atención, protección y recuperación de la salud mental, mediante los componentes de la educación psicológica, guía de afrontamiento y atención a distancia.

Esta estrategia se desarrolla en tres fases: En la primera se fortalece al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla y que puede experimentar problemas como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y temor.

La segunda fue la capacitación de monitores de salud mental en cada hospital, trabajo social de las unidades, familiares de pacientes mediante seguimiento y monitoreo, y la tercera es la apertura a la población en general con servicio disponible las 24 horas de todos los días de la semana.

Se aplican tamizajes que ayudarán al análisis, estudio e investigación documentada, como el cuestionario de salud del paciente, la escala para el trastorno de ansiedad generalizada y la escala de desesperanza, entre otros.

México se pinta de negro

0

Diario de un Centenials.

Por: Consuelo Araujo.

México, desafortunadamente, es uno de los países que a lo largo de los años ha incrementado en gran medida en casos de violencia contra la mujer. Este tipo de violencia proviene principalmente del sexo opuesto, ya sea  de manera física, sexual, económica, verbal o emocional; la cual es manifestada en diversos lugares o momentos circunstanciales como dentro del hogar, en el ámbito laboral, transporte público, calles, escuelas, gimnasios, bares, clubes, etc. En conjunto, nos refleja una de las grandes problemáticas que envuelven al pueblo mexicano y que pintan de negro a nuestro país: el machismo.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2016) define el machismo como el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Este concepto se ha convertido en un estereotipo para el género masculino, es decir, un modelo que han empleado para dirigir sus acciones y pensamientos en contra de la mujer. Es común escuchar frases machistas, en la vida cotidiana, como “tenías que ser mujer”, “los hombres son más racionales y las mujeres más emocionales”, “los hombres son más fuertes”, etc., las cuáles hacen sentir inferior al género femenino.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el INEGI, en el paísdos de cada tres mujeres residentes en México —concretamente 66.1%—, han sido víctimas de algún tipo de violencia o discriminación. No me extrañaría que en este año, dadas las circunstancias que vivimos por la pandemia de COVID-19, aumenten las cifras de violencia doméstica, ya que por el hecho de estar en casa y mantenernos en estado de estrés por la enfermedad, la pérdida de ingresos y el menor acceso a servicios; produzcan efectos negativos en las mujeres y muchas de ellas se vean involucradas en el aumento de cifras por maltrato y feminicidios.

Por ello, me gustaría que hoy, tu que me estás leyendo mi querido lector. Te invito, a que actuemos de manera colaborativa, para que este tipo de acciones desaparezcan a nivel nacional. Creo que un factor importante, para que se genere un cambio, más que una ley que defienda a la mujer, es la práctica de los valores y sobre todo del respeto (el cual se ha ido perdiendo).  Como joven y sobre todo como mujer, me preocupa el tener que vivir con miedo de salir a la calle y ser intimidada por miradas perversas, comentarios hirientes o la inseguridad, de si vuelves o no, asalvo a tu hogar. 

Es momento que entre hombres y mujeres la convivencia sea de manera sana, para que futuras generaciones no tengan que sufrir dichos abusos. México hoy se pinta de negro por dichas problemáticas y por todo lo que se vive. Tengo fe que en un futuro nuestro país se pintará de paz y esperanza.

Destaca remodelación de Palacio durante quinto año de gobierno

0

*Se concluyó con los trabajos de la primera etapa. *Se descubrió un tercer patio y los colores originales del edificio.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La conclusión de la primera etapa de los trabajos de remodelación del edificio histórico que alberga el Palacio de Gobierno de Colima, se presenta como una de las principales acciones de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en su quinto año de gobierno. 

Y es que dignificar un espacio que es parte de la historia de Colima, fue una de las metas de la administración encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien consideró importante hacer la inversión para rescatar el inmueble tan valioso y emblemático para los colimenses.

En el año 2018, el proyecto de rehabilitación fue aprobado como uno de los mejores programas de infraestructura cultural, mismo que desde el inicio contó con la empatía del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para ayudar a definir la vocación cultural del inmueble.

Fue entonces que en febrero de 2019, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio el arranque de los trabajos de la primera etapa de la rehabilitación del Palacio, en donde a decir de la propia directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, el Museo de Arte del Centro Occidente, que albergará Palacio de Gobierno en una segunda etapa, pudiera convertirse en el más importante de la región.

Jiménez López sostuvo que Colima se ha destacado por impulsar una perspectiva en donde el arte y la cultura están comprometidas con la calidad de vida, la recuperación de la convivencia e impulso a la profesionalización del sector artístico.

La recuperación de este inmueble de gran valía, no solamente servirá para la conservación del patrimonio, sino también será un elemento que generará identidad, paz social a través del arte, la recreación de los ciudadanos a través del aprovechamiento de espacios; además de ser un lugar en el que se difundirá la historia, la capacitación y la difusión artística, cultural y turística.

Durante el trayecto de esta remodelación diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno han realizado visitas para constatar los avances de esta obra arquitectónica, tal es el caso de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien calificó como una maravilla dicha restauración. 

Artistas colimenses, historiadores, arquitectos, entre otros, en sus diferentes visitas, han coincidido en señalar que Palacio de Gobierno será un espacio que resignificará su vocación y que dará identidad a los colimenses; además de ser un atractivo turístico más para la entidad.

Para el reconocido artista plástico, escultor y coreógrafo, Rafael Zamarripa, Palacio de Gobierno es un edificio maravilloso, que está en un sitio estupendo e increíble, que puede ser el centro de atracción. 

“Ya nos pertenece a toda la ciudadanía y todos tenemos derecho a disfrutar de ese espacio. Todos tenemos derecho de ir a visitar ese Palacio, que es muy nuestro ya, que ya dejó de ser de tal gobierno, que ya es nuestro y que ya lo podemos ir a disfrutar. Y decir: este es mi Palacio de Gobierno, que bien me siento aquí”, consideró el artista en una entrevista. 

Este edificio considerado como uno de los máximos puntos de reunión para los colimenses, cuenta con una fachada estilo neoclásico correspondiente a la corriente eclecticista, combinada con el estilo regional; sus muros han servido de lienzo para la realización de uno de los murales más reconocidos en Colima “México Independiente”, cuyo autor es el pintor Jorge Chávez Carrillo.

Para disfrute de todos los que asistan a recorrer esta nueva imagen de Palacio, podrán constatar el descubrimiento de espacios cimentados de aproximadamente dos metros; los cuales según los expertos, podrían corresponder a las celdas de la época, además  que coinciden con una descripción de una carta que envía una presa al gobierno, solicitando el apoyo para salir de su celda y le dé el sol. El documento se encuentra bajo el resguardo del Archivo Histórico de Colima.

También se han encontrado piezas importantes y de trascendencia histórica como una bala de cañón, hecha a base de materiales como plomo, hierro y piedra de un tamaño aproximado de entre 10 y 13 centímetros de diámetro; asimismo herramientas de trabajo de la época hechas de acero y realizadas de manera rustica, como una cuchara de albañil, clavos,  un cincel y alcayatas; diversas monedas de diferentes denominaciones y años y algunos elementos de cerámica y barro.

De igual manera se logró descubrir un tercer patio y de manera muy particular, se lograron recuperar los colores originales del edificio, mismos que pueden ser apreciados en el denominado segundo patio. 

Otro elemento importante es el emblemático reloj alemán que data del año 1981 y, que corona la fachada principal de este histórico edificio, el cual forma parte de esta restauración.

El Sauz y La Loma reciben apoyos del programa Salud y Bienestar Comunitario del DIF Estatal

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- La Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González, encabezó la entrega de apoyos a las Comunidades El Sauz y La Loma, del municipio de Minatitlán, a través del Programa Salud y Bienestar Comunitario, encaminados al desarrollo de la comunidad, el autoempleo, rescate y embellecimiento de espacios públicos, la salud y el bienestar y, el desarrollo sostenible.

Acompañada de la presidenta Municipal, Lilia Figueroa Larios, del presidente del DIF Municipal, Héctor Bautista Vázquez, y la Directora general del DIF Estatal, Julia Jahél Pérez Quiñonez, Moreno González comentó que se invirtieron más de 245 mil pesos en estas acciones, además que mencionó se trabaja de manera coordinada con los 3 órdenes de gobierno en beneficio de las comunidades.

Detalló que en la comunidad de El Sauz, se puso en marcha el proyecto “Habilitación de la casa de Salud”, donde se capacitó a la población en pintura e impermeabilización, entregándoles la totalidad de los materiales para la rehabilitación de este espacio, que beneficiará a 134 habitantes; además se otorgó el proyecto “Agua todos los días”, donde 15 familias recibieron tinacos de 2 mil 500 litros, con lo que se combatirá la escasez de agua potable.

Además, en esta comunidad se brindó también una capacitación de pegado de pisos, y próximamente se brindará el taller de Panadería integral y saludable, capacitándolos para el autoempleo en estos oficios.

Señaló que en la comunidad de La Loma, se entregaron apoyos para el Proyecto “Vivienda segura”, donde se capacitó a hombres y mujeres en el tema de enjarre de muros.

Finalmente, indicó que se le otorgó a la comunidad, material de construcción, que consta de 150 sacos de cemento, arena y herramienta de albañilería; además se les brindó una capacitación en el oficio de pegado de pisos y, como complemento, se les dio el taller de primeros auxilios; capacitándolos para que sean ellos mismos lo que realicen las mejoras a sus hogares y puedan tener a través de estos conocimientos, un ingreso en sus hogares.

Fiscalía asegura narcótico e inmueble

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Fiscalía General del Estado, aseguró en la colonia centro de Tecomán, un inmueble, así como diversos envoltorios con narcótico, como resultado de un cateo enmarcado en la estrategia contra la delincuencia y el combate al narcomenudeo.

Por ordenamiento del juez de control, la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado realizó el cateo al citado inmueble, dando así cumplimiento a la orden judicial, y quedado tanto el inmueble, como el narcótico, asegurados por el Ministerio Público.

Invita Cultura a participar en Concurso Nacional de Expresión Literaria ‘La Juventud y la Mar’

0

*La convocatoria cierra el 9 de octubre y podrán participar todas las y los jóvenes entre los 13 y 17 años de edad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Marina, invita a la juventud de colimense a participar en el XX Concurso Nacional de Expresión Literaria «La Juventud y la Mar» 2020, en el marco de la celebración del “Día de la Armada de México” fecha histórica de la consolidación de la independencia, en 1825.

La convocatoria cierra el 9 de octubre y podrán participar todos los jóvenes mexicanas y mexicanos de nacimiento, entre los 13 y 17 años de edad, con relatos relacionados con la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. 

Cabe mencionar que quienes hayan participado en este concurso en años anteriores o hayan obtenido primeros lugares, no podrán participar, con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes. Las y los participantes deberán ser aficionados; no profesionales en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra.

La entrega de los trabajos literarios será en forma digital al correo electrónico [email protected];  además deberán de llenar una ficha de inscripción y cumplir con otros requisitos, que se encuentran con detalle en https://www.gob.mx/semar/documentos/xx-concurso-nacional-de-expresion-literaria-la-juventud-y-la-mar.  

Los resultados del certamen, se publicarán a través de las páginas oficiales de las dependencias convocantes  www.gob.mx/semar y http://culturacolima.gob.mx/ a partir del 26 de octubre de 2020. Las y los ganadores del primer lugar, recibirán un diploma, un souvenirs de la Marina; diversas obras literarias y un obsequio sorpresa.

Gaby Benavides, el AS no destapado en la mesa rumbo a la gubernatura…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En los últimos meses hemos estado leyendo y escuchando los nombres de Claudia Yáñez Centeno, Indira Vizcaíno, Griselda Valencia, Ximena Puente de la Mora y hasta el de la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, lo cual es un claro indicador de que Colima podría llegar a ser gobernado por una mujer, pero eso sólo son proyecciones y análisis, falta esperar a que se den las alianzas y las definiciones. 

1. La diputada federal del Distrito I Claudia Yáñez Centeno arranca al interior de Morena como la gran favorita, esto se superpone por la cercanía de su hermano César Yañez Centeno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en pocas palabras es uno de los hombres cercanos al mandatario para temas de índole político. Sin embargo esto no garantiza que ella sea la abanderada de Morena si la definición  de candidata a gobernadora es por acuerdos de coalición. 

2. La Delegada de programas federales en Colima Indira Vizcaíno Silva, quien fue ex alcaldesa de Cuauhtémoc, ex diputada local y la hija de Arnoldo Vizcaíno, un compañero de lucha de Andrés Manuel López Obrador desde hace años, ha sido mencionada una y otra vez como otra de las opciones para ser la candidata de la coalición de Morena rumbo a la gubernatura. 

3. La Senadora Gricelda Valencia, quien a pesar de no ser favorita, puesto que Joel Padilla ha dado el manotazo sobre la mesa rumbo a la gubernatura, no debemos descartar que si ésta candidatura es para el Partido del Trabajo (PT) y la cuota de equidad dice que debe ser mujer, sin duda alguna, Gricelda será la propuesta de ese instituto político.

4. Griselda Martínez, la alcaldesa de Manzanillo, quien  el conocido refrán «a río revuelto ganancia de pescadores» pudiera jugar a su favor, no debe olvidar que el municipio de Manzanillo define los resultados de la elección a gobernador, es donde deberá trabajar para que los resultados de su trabajo como alcaldesa sean las cartas suficientes para pelear la gubernatura, de lo contrario, sólo puede aspirar a una diputación local o federal, todo depende de la cercanía con el presidente López Obrador, de los acuerdos y  de las alianzas. Y es que Manzanillo requiere más que buenos deseos y amor por esta bella tierra de arena y mar.

5. Ximena Puente de la Mora quién ha realizado un extraordinario trabajo como legisladora no puede ser descartada si la candidatura de la gubernatura requiriera de una mujer para el PRI. Sin embargo el nombre de Mely Romero Celis sigue estando vigente en caso de que el Partido Revolucionario Institucional necesite de una mujer para que sea la abanderada del tricolor. Y en cuanto a la diputación Federal el nombre de Lizet Rodriguez Soriano es uno de los más citados para que el trabajo de la diputada local sea proyectado y siga trabajando por Colima desde San Lázaro.

6. Pero en Cábala el número 6 y 7 son fuertes, y nadie puede olvidarse del extraordinario trabajo que ha realizado desde el Senado de la República Gabriela Benavides Cobos, quien no ha desatendido a los ciudadanos en diferentes puntos del estado, con apoyos, asesoría legal y mucho más para que su nombre no solamente esté vigente entre los manzanillenses, sino en los pobladores del resto del estado. No podemos olvidar que el Senador de Morena Ricardo Monreal es bien visto ante los ojos de López Obrador y sin duda alguna el trabajo legislativo de Benavides Cobos es bien valorado en las altas esferas políticas, principalmente por el legislador Monreal.

7. En este número entran los nombres de los varones, que no debemos descartar que buscarán ser los candidatos a la gubernatura desde sus diferentes institutos políticos, me refiero a los que ya se han destapado Virgilio Mendoza Amezcua por el Partido Verde Ecologista de México y a Jorge Luis Preciado Rodríguez por el Partido Acción Nacional, dejando en modo tácito los varones de los diferentes institutos políticos que han manifestado su deseo de dirigir los rumbos de Colima como es el caso del dirigente estatal del PRI José Manuel Romero Coello, sin duda alguna un joven político que ha desempeñado diversos cargos en donde su trabajo, su sagacidad y resultados han sido su mejor carta de presentación.

Hay más nombres, pero esperemos los tiempos y las definiciones. 

Por eso es muy temprano para cantar victoria, nadie se puede llamar favorita, porque si en este momento la gubernatura definiera que por cuota de equidad una mujer debe dirigir los rumbos de Colima, sin duda alguna es AS no destapado en la mesa se llama Gabriela Benavides Cobos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Urge en Manzanillo un proyecto de encauzamiento de aguas pluviales que tenga la sustentabilidad del medio como prioridad y la seguridad de los ciudadanos como eje toral. Será la prueba de fuego para quienes busquen candidaturas, quien logre materializarlo, está del otro lado.

REMO: mi más sentido pésame a los descendientes del señor Armín Núñez Meza, quien acaeciera en sus años dorados. Un hombre leal, honesto, responsable y de valores, para quien el valor de la palabra representaba algo sagrado. Ojalá que más hombres sigan su ejemplo, la tierra pierde un gran hombre y el cielo gana un ángel. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos, en especial a sus hijas Armida y Bernarda Núñez García, a mis amigos Yuri y Ramón Campos Núñez y a mi gran compañera, de trabajo Marcela Núñez. Un abrazo enorme lleno de bendiciones para todos y desear fortaleza ante esta irreparable pérdida.

REMITO: el Valle de Las Garzas no ha sido rehabilitado en sus calles, pero se espera mucho más que quitar lodo y desasolvar canales. Los ciudadanos piden una explicación, una solución de raíz al problema, porque está bien contratar eminencias, pero si estas no garantizan que Manzanillo no se volverá a inundar, de nada sirve el cacaraquear tanto.

Deliciosos alimentos que puedes comer diario, por salud

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- La clave para una alimentación saludable es el equilibrio. Hay que intentar comer de todo con moderación, huyendo de los excesos.

Hay alimentos que, incluso, puedes comer diariamente. ¡Conócelos!

El portal digital ¡HOLA! publicó una lista de alimentos que te ayudarán a mantener una alimentación sana, de acuerdo con Silvana Lezzi, nutricionista de Blua de Sanitas.

Frutas

Nos aportan principalmente, vitaminas, minerales y fibra, que nos ayudan a mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo y que son necesarios para mantener sus procesos internos. Es recomendable consumirlas siempre enteras, ya que al hacerlo en forma de zumo perdemos por un lado una elevada cantidad de fibra, y por otro, la sensación de saciedad que percibimos a través de la masticación. Por este motivo, las frutas enteras, con piel siempre que sea posible (después de haberlas lavado de forma adecuada) o en forma de batido (donde solo desechamos el hueso si es que tienen) deben formar parte de nuestros menús saludables a diario.

Verduras

Y junto con las frutas, no hay que olvidar los vegetales. Este grupo de alimentos ofrece a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesarios para su funcionamiento, y por otro lado, son un grupo de alimento que aporta poca cantidad de calorías y genera mucha sensación de saciedad. Un extra más: tienen un muy buen aporte de fibra, sobre todo si las consumimos en crudo, lo cual favorece el funcionamiento intestinal, razón de más por la que no deben faltar en nuestro menú diario tanto en la comida como en la cena.

Pan, cereales, arroz y pastas

En opinión de la nutricionista, este grupo de alimentos son fuente de hidratos de carbono, nutriente esencial para la obtención de energía. Eso sí, se recomienda en la mayoría de los casos que el consumo mayoritario de este grupo sea integral, ya que mejoran el tránsito intestinal, previenen el estreñimiento, aumentan la sensación de saciedad, previenen la hipercolesterolemia y son ricos en vitamina del grupo B.

Aceite de oliva

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios: eleva los niveles de colesterol HDL y disminuye el colesterol LDL. Su consumo debe ser controlado en cantidades, ya que es un alimento que aporta mucha cantidad de calorías, por lo que el consumo recomendado es de 20 a 30 ml diarios.

Huevos, carnes magras y pescados

Su aporte fundamental es el de proteínas de alto valor biológico, en cuanto a las vitaminas tanto las carnes como huevo y pescado son ricas en vitaminas del complejo B, mientras que las carnes y el pescado aportan fundamentalmente hierro que se absorbe con mucha facilidad y que mejora la absorción del hierro de otros alimentos.

Leche, quesos y yogur

La composición de los productos lácteos cuenta con una gran variedad de nutrientes, lo que los convierte en alimentos muy completos. Además, hay un buen balance entre: grasa, proteínas y carbohidratos. Por todo ello, los productos lácteos son muy importantes en la dieta y permiten cubrir las necesidades nutricionales de los distintos grupos de población. Son especialmente ricos en proteínas y calcio de fácil asimilación y son una importante fuente de vitaminas.

Legumbres

Son una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B. El contenido en proteínas  de las legumbres es elevado, pero sin embargo, estas son de bajo valor biológico, es decir, carecen de algunos de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana (metionina, cisteína y triptófano). Estas deficiencias de aminoácidos pueden ser compensadas de una manera muy sencilla mediante la combinación de estas con otros alimentos, como los cereales, que poseen los aminoácidos que les faltan a las legumbres, dando lugar esta combinación a proteínas de elevado valor biológico.
Por otro lado, también aportan fibra con lo cual favorecen el tránsito intestinal y entre los principales minerales que aportan, podemos encontrar, el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, y entre las vitaminas, la niacina y el ácido fólico.

Frutos secos

Estos saludables snacks tienen numerosas propiedades que los convierten en alimentos de muy buena calidad nutricional para incluir en una dieta variada y equilibrada, no solo por la calidad de sus grasas de buena calidad, ya que son ricos en ácidos grasos Omega 3, sino también por el aporte de fibra que favorece el tránsito intestinal. Además, contribuyen a reducir el colesterol, son ricos en calcio lo cual contribuye con la salud ósea y muscular.

Con información de ¡HOLA! /Pilar Hernán

La interfaz de Instagram está por cambiar…

0
foto: Pexels

CN COLIMANOTICIAS

México.- El rediseño de la interfaz de Instagram no es abismal, por lo que posiblemente algunos usuarios ni siquiera lo noten.

¿Por qué el cambio?

El objetivo de este cambio es destacar dos apartados de la red social: el de las compras y el de Reels, la nueva herramienta de instagram para competir con TikTok.

De acuerdo con información de UNO.TV, Adam Mosseri, jefe de Instagram, aseguró que colocar dos nuevas pestañas en Instagram era algo complicado, porque la aplicación siempre ha destacado por su minimalismo, pero también por su funcionalidad, por lo que pensar en el rediseño fue un trabajo complicado.

En entrevista para The Verge, Mosseri explicó que con el nuevo diseño desaparece el botón de “+”  de la parte inferior y ahora aparece una cámara, la cual al presionar permite subir una publicación a la sección de noticias, crear una Storie, o subir un nuevo Reel. 

Los botones de “Buscar” y el de “Actividad” (corazón) desaparecen de la barra inferior donde en su lugar aparecerá el botón de Reels y el de la tienda de Instagram.

Con este movimiento, el botón de “Buscar” ahora se coloca en la parte superior derecha, justo a un costado del ícono para ir a los mensajes de Instagram. 

El nuevo diseño ya está llegando a muchos usuarios en distintas partes del mundo pero el despliegue es progresivo.

Trump alarma al Senado: no garantiza una transición ‘pacífica’ si pierde

0
foto: MARCA CLARO

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Ayer jueves, el Senado de EU subrayó su compromiso con un «traspaso pacífico del poder» si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

«Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir».

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un «traspaso pacífico» del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada durante una rueda de prensa, y de acuerdo con una publicación retomada de EL INFORMADOR, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

«Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir», dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma «su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos».

«No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos», advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

«El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792», escribió McConnell en Twitter.

Por: EL INFORMADOR

China prevé 610 millones de vacunas para este año y 1,000 millones en 2021

0
foto: MILENIO

CN COLIMANOTICIAS

China.- De acuerdo con información retomada del medio digital FORBES MÉXICO, China avanza a pasos agigantados en la producción de sus vacunas contra el coronavirus y prevé tener 610 millones de dosis listas antes de que acabe este año y 1,000 millones en 2021, que saldrán al mercado cuando supere la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Así lo aseguró el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei, quien resaltó en una rueda de prensa en Pekín que 11 vacunas de cinco “plataformas” con participación del país están en la última fase de pruebas sin que hayan mostrado efectos adversos.

Varias vacunas de al menos cuatro empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Con información de FORBES MÉXICO

Juicio de oralidad mercantil ante Juzgado de Distrito

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán

Ahora que el Poder Judicial del Estado emitió un acuerdo, para crear un juzgado especializado sobre juicios de oralidad mercantil y que estará en la ciudad de Armería Colima, por una lógica y por la distancia que hay que recorrer para llegar hasta aquel lugar, para poder atender un juicio de esa naturaleza, los Juzgados de Distrito con sede en Colima, Col. tienen que irse preparando para recibir todos los juicios mercantiles de oralidad, cuando menos de los litigantes y las partes que vivan en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, CoquimatlányMinatitlán; pues los juzgados federales, tambiénson competentes para resolver este tipo de juicios.

Otro de los motivos por los cuales los litigantes preferirán presentar estas demandas aquí en Colima, es que, éstos, tienen un mejor control en la sustanciación de los juicios, aplican y cumplen con los términos que establece la ley para tramitar el expediente, en los juzgados del fuero común no, así es que el Poder Judicial de la Federación, tendrá que hacer una inversión a corto plazo a fin de satisfacer la necesidad en atender estos asuntos que no creo lo haya tenido previsto; pues es conocido que, no tienen aulas para el desahogo de las audiencias de estos juicios orales, “aunque de orales no tiene nada, porque todo se presenta y se hace por escrito”, sin embargo, se tendrá que hacer conforme a la ley y si ésta habla, que los tribunales deben de contar con las aulas para el desahogo de los juicios de oralidad, los juzgados de distrito, tendrán que hacerlo a tambor batiente; pues quizá no contaron con la estrategia del Poder Judicial para poderse quitar una gran cantidad de asuntos de esta naturaleza y que puede ser uno de los motivos por los cuales los mandan hasta un tribunal en Armería, Colima.

De cierta forma para los justiciables habrá más rapidez en el desahogo de los juicios, los tribunales federales cuentan con toda la infraestructura y la voluntad para atender la demanda, sin embargo, el STJE debe asumir la responsabilidad de aumentar su calidad en la atención de sus asuntos y adaptarse a las condiciones actuales y no generar más trabajo a otros tribunales, que cada vez los Juzgados de Distrito se ven atiborrados de trabajo a consecuencia de tantos y tantos amparos que se tiene que promover en contra de las decisiones del poder judicial estatal.

Tanto el ejecutivo y el legislativo tienen que ver esta problemática y apoyar el poder judicial, pues finalmente si {este no cumple con su función, falla todo el poder público del estado a la sociedad.

www.angelduran.com

Con asesorías personalizadas se apoyará la formación deportiva de estudiantes

0

*El registro para la acreditación deportiva será totalmente vía electrónica, desde el portal http://portal.ucol.mx/deportes/, del 5 al 16 de octubre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En entrevista, Carlos Hernández Nava, subdirector de Cultura Física y Deporte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, habló de lo que la institución está haciendo en estos tiempos de pandemia por COVID-19, para que las actividades deportivas sigan estando presentes en el semestre que iniciará el próximo lunes 28 de este mes.

Él, como coordinador de Actividades Deportivas, señaló que mantenerse activo en la cuarentena ha sido una de las recomendaciones más importantes; “en la Dirección de Deportes nos hemos dedicado a atender a los atletas, deportistas y trabajadores de esta casa de estudios a través de las distintas plataformas digitales”. 

Se ha brindado atención, agregó, con psicoterapeutas, nutriólogos y médicos del deporte, “todo esto con una excelente respuesta del personal”. Desde principios del año, dijo, en la cuenta oficial de Facebook de esta dirección (Deportes UdeC), se imparte una clase de activación física en vivo, de lunes a sábado a partir de las 9 de la mañana. La clase, que imparten maestros de los distintos campus de ésta casa de estudios, se queda grabada para quienes no pueden tomarla a esa hora. 

En cuanto a los programas que ofrece la Dirección de Deportes, donde se atiende la acreditación deportiva, los clubes deportivos, las ligas universitarias, los clubes internos, el programa dominical, el apoyo al deporte, selecciones universitarias e incluso el programa institucional de Calidad de Vida, comentó que se trabajará con la nueva normalidad y que las actividades serán presenciales hasta que se tenga autorización de la Secretaría de Salud y se permita el uso de las instalaciones deportivas. 

“Se rediseñó la plataforma del SICEUC-deportes para atender la nueva normalidad; todo será a distancia, tanto para los alumnos de nuevo ingreso como para los de semestres avanzados, los cuales deberán registrase al deporte de su preferencia y escoger los horarios. Dentro de la página se encontrará un link que conectará con los titulares de cada una de las disciplinas disponibles que ofrece para este ciclo escolar nuestra casa de estudios”, añadió.

La función de entrenadores y maestros, explicó, será ofrecer asesoría personalizada y accesible a las y los jóvenes que lo soliciten, para que cumplan el requisito de acreditar las 32 horas al semestre de la materia de actividades deportivas. La acreditación se dividió en dos en dos evaluaciones parciales, de 16 horas en cada una.

El registro para la acreditación deportiva será totalmente vía electrónica, desde el portal http://portal.ucol.mx/deportes/, del 5 al 16 de octubre. El inicio de las actividades será el lunes 19 de octubre, pero se deberá esperar a que el semáforo este en verde para las actividades presenciales. 

Trabajar en estos tiempos de pandemia “no ha sido fácil para nadie”, dijo por último Carlos Hernández, “por lo que este semestre se brindará todo el apoyo y flexibilidad para que las y los alumnos no tengan problemas y puedan continuar sus estudios”.

La entrevista fue realizada por la estación de radio Universo 94.9.

En Latinoamérica, México, Brasil y Argentina tienen nivel científico elevado: F. Quevedo

0

*Fernando Quevedo, científico de origen guatemalteco radicado en Ámsterdam, contó su trayectoria formativa y profesional en entrevista con Alfredo Aranda, investigador de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El físico de origen guatemalteco Fernando Quevedo Rodríguez, en entrevista para el programa virtual “Hablemos de ciencia con Fefo”, que conduce Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, aseguró que México, Brasil y Argentina, en el América Latina, tienen un elevado nivel de desarrollo científico. 

En este programa, Alfredo Aranda entrevista a científicos latinoamericanos que han destacado en su ámbito, para conocer su trayectoria académica y los retos que enfrentaron para llegar al éxito. En el caso de Fernando Quevedo, se trata de un físico guatemalteco radicado desde 1998 en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, cuyas investigaciones se han enfocado en partículas elementales y la teoría de cuerdas, para construir modelos que busquen aplicaciones cosmológicas, pues desde el estudio de las partículas, dice, se puede explicar la creación del universo.

Fernando Quevedo narró que desde pequeño se interesó por las Matemáticas y que en su adolescencia se enfocó en lecturas científicas. Cuando ingresó a la Universidad Nacional de San Carlos, en Guatemala, eligió una carrera que se inclinara por las Matemáticas: “durante los 70 no sabía que se podía estudiar Matemáticas o Física, así que entré a Ingeniería en Sistemas”.

Sin embargo, continuó, “hubo un suceso que cambió mi vida: el terremoto de 1976 en Guatemala, donde murieron más de 25 mil personas. La universidad se dañó, no podíamos estudiar, y entonces me fui a la Universidad del Valle, donde sí existía la carrera de Física y Matemáticas”.

Quevedo Rodríguez recordó la guerra civil que desde los años 60 afectó a su país, y que cuando estudiaba en la Universidad del Valle, al mismo tiempo trabajó en la Universidad Nacional, donde varios de sus colegas perdieron la vida debido a la guerra. Por seguridad, entonces, emigró a Estados Unidos para realizar el doctorado en la Universidad de Austin, Texas.

Contó que en 1986, bajo la supervisión del Premio Nóbel Steven Weinberg, se tituló y fue invitado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), en Suiza; después, estuvo un tiempo a la Universidad McGill, de Canadá, y también trabajó en el Instituto de Física en Neuchatel, Suiza, así como en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos.

Por un breve periodo fue profesor de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que después lo invitaron al Departamento de Matemática Aplicada y de Física Teórica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 1998, donde tuvo como compañero a Stephen Hawking: “Mi oficina estaba al lado de la suya; fue una experiencia gratamente enriquecedora ver cómo cada día luchaba por su vida, y a la par hacía Física de primera”, enunció.

Al hablar de su etapa como director del International Center for Theoretical Physics, (ICTP), ubicado en Italia, dijo: “Abdus Salam [físico teórico pakistaní, ganador del Premio Nobel de Física en 1979] creó el ICTP para promover la Física en países en desarrollo. Siempre estuve cercano a las actividades del ICTP y conocí a Salam desde mi doctorado en Texas. En 2008 fui propuesto como director, me aventuré y me desempeñé en ese cargo por diez años”.

El ICTP, siguió, “recibe más de seis mil estudiantes al año, provenientes de 180 países; es un lugar único a nivel mundial donde se reúnen físicos y matemáticos. Ahí me di cuenta de que talento hay en todas partes, pero también disparidad en los apoyos, por lo que deberíamos quitarnos el complejo de que somos menos que otros”.

Al preguntarle sobre la divulgación de la ciencia en Latinoamérica, el entrevistado comentó que hay varias “Latinoaméricas”, en el sentido de que Brasil, México y Argentina tienen un nivel científico elevado y promueven la ciencia. No obstante, “la divulgación en la Latinoamérica de donde yo vengo es casi nula. Lo que hace México quisiéramos llevarlo a Centroamérica”.

“El apoyo a la ciencia en Guatemala es terrible, pues el porcentaje del Producto Interno Bruto es menos del 0.05. Por otro lado, una de mis acciones en el ICTP fue crear centros regionales: creamos uno en Brasil, que ha funcionado bien; en México ya existe un pequeño centro en Chiapas, el cual apoya a Centroamérica”, agregó.

Finalmente, expresó: “Pensar a nivel regional, para mí, es fundamental. Depende de los gobiernos apoyar más o menos a la ciencia. Para apoyarla más debemos trascender los problemas políticos. Somos pocos los científicos aún como para cambiar esta visión, pero podemos trabajar juntos”.

Son ya 4 mil 567 casos confirmados y 562 fallecidos por #Covid-19 en #Colima: Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Las instituciones del Sector Salud en el estado reportan que este jueves 24 de septiembre se registraron 47 nuevos casos y 11 defunciones por Covid-19, con lo que son ya 4 mil 567 casos y 562 decesos acumulados por esta causa en la entidad.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 11 defunciones de esta jornada ocurrieron en 8 varones y 3 mujeres, entre los 35 y 65 años de edad; de los cuales, 3 eran de Manzanillo, 3 de Colima (uno de ellos, originario de otro estado, pero residente del municipio), 2 de Tecomán, 2 de Villa de Álvarez y uno de Armería.

Además, se informa que 21 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, con edades de menos de 20 y más de 65 años; de los cuales, 17 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizadas graves. Por residencia, 8 son de Villa de Álvarez, 6 de Colima, 3 de Manzanillo, 2 de Tecomán, una de Coquimatlán y una de Ixtlahuacán.

Los varones diagnosticados positivos fueron 26, con edades de menos de 20 y más de 65 años; de los cuales, 22 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizados graves. Por residencia, 11 son de Colima, 8 de Villa de Álvarez, 5 de Manzanillo, uno de Armería y uno de Tecomán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, un varón de 65 años que está hospitalizado grave.

La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.

Fallece oficial del Registro Civil de Tecomán por Covid-19

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Tecomán, Luis Alejandro ‘Tano’ Aguilar Rodríguez, falleció la tarde de este jueves por complicaciones debido al Covid-19.

El fallecimiento del funcionario es la primera muerte por esta enfermedad entre funcionarios municipales.

Aguilar Rodríguez, era padre de dos hijos y desde hace más de dos semanas se encontraba internado tras ser infectado por el coronavirus SARS CoV2.

#México suma 715 mil 457 casos confirmados y tiene 75 mil 439 muertos por #Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud dio a conocer en conferencia de prensa este jueves, que suman 715 mil 457 casos confirmados acumulados y hay 75 mil 439 muertos por Covid19 en el país.

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 408 nuevos casos y 490 defunciones.

También se informó que se tienen 84 mil 348 sospechosos, se han registrado 835 mil 985 resultados negativos y 514 mil 760 personas recuperadas.

Fiscalía catea vivienda en Manzanillo; hay dos detenidos

0

*El aseguramiento de droga

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Dos masculinos detenidos, así como el aseguramiento de narcótico y dinero en efectivo, fue el saldo de un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), a una vivienda ubicada en la colonia Barrio Nuevo de la población de Salahua en Manzanillo.

En cumplimiento a una orden girada por el juez de control, la policía investigadora ejecutó la orden judicial con el apoyo de la Guardia Nacional, y detuvo en el lugar a dos masculinos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para dar continuidad a las investigaciones. Así mismo, la droga y el dinero en efectivo quedaron asegurados por el Ministerio Público.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral que la Fiscalía General del Estado de Colima desarrolla en los diez municipios de la entidad en el combate a la delincuencia organizada y el narcomenudeo.

Para las autoridades es de gran importancia la colaboración de la ciudadanía por lo que se exhorta a que realicen responsablemente las denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Entregan nombramientos en la Secretaría de Turismo

0

*Crean la delegación de Turismo en Tecomán y Armería *Asume el cargo Miguel Ángel Barbosa Ramos *De igual manera, Martha Yadira Martínez Díaz es nombrada directora de Servicios Turísticos de la dependencia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la intensión de fortalecer la promoción turística de los municipios turísticos costeros, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó la creación de la Delegación de Turismo que atenderá a los municipios de Tecomán y Armería.

Al respecto, la titular de la dependencia, Mara Iñiguez Méndez, entregó el nombramiento a Miguel Ángel Barbosa Ramos, como el nuevo delegado de esta área de la administración estatal, que tendrá como principal objetivo el fortalecimiento al turismo en esta zona, además de la atención a los más de 300 prestadores de servicios, que hay en ambos municipios.

De igual manera, Iñiguez Méndez entregó el nombramiento a Martha Yadira Martínez Díaz, como nueva directora de Servicios Turísticos de la dependencia estatal, espacio en el que tendrá como responsabilidad trabajar a favor del sector promoviendo la capacitación constante y la profesionalización de los prestadores de servicios.

Al cumplir la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al entregar estos nombramientos, la titular de la Sectur, exhortó a los nuevos funcionarios a cumplir a cabalidad las actividades propias del área, para coadyuvar en la mejora continua y la reactivación del sector.

Segundo caso de Covidengue en Colima

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se registró una segunda notificación de la coexistencia del virus del SARS-CoV-2 con el virus del dengue en la entidad, caso confirmado que corresponde a una niña menor de 5 años de edad, del municipio de Minatitlán.

Actualmente, la paciente se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades.

Entregan nombramientos a coordinadores del Isenco

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó nombramientos a tres nuevos coordinadores del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO) “Profr. Gregorio Torres Quintero”, campus Tecomán y Cuauhtémoc.

El funcionario estatal entregó el nombramiento a Beatriz Jiménez Guzmán como Coordinadora de Licenciatura del Campus Tecomán; a Alejandro Álvarez Amezcua, como Coordinador de Bachillerato del Campus Tecomán, y a Francisco Jesús Pérez Medina, Coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar del Campus Cuauhtémoc.

Flores Merlo exhortó a los nuevos directivos a sumarse de manera institucional al gran equipo con el que cuenta el Isenco y con su trabajo logren apoyar al crecimiento y fortalecer el gran reconocimiento que tiene esta benemérita y centenaria institución.

En la Sala de Autoridades Educativas de la SE, el Secretario de Educación sostuvo que aunque las condiciones en las que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió la administración no eran las mejores, ha ido cumpliendo y ha dado respuesta al gremio magisterial.

En el caso de la Sección 39 del SNTE, sostuvo que en esta administración, y gracias a las gestiones de su líder Heriberto Valladares Ochoa, se han dado respuestas históricas, pues se han dado más basificaciones que en toda la historia de la organización sindical.

Finalmente, Jaime Flores Merlo hizo un reconocimiento al Isenco, a su directora y a su planta de docentes, por el trabajo desarrollado durante muchas generaciones. Sostuvo que como única institución formadora de docentes ha cumplido con una misión muy importante; formar a docentes que son un ejemplo a nivel nacional e internacional.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa; Martina Milagros Robles Sánchez, Directora General del Isenco; Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre, Director de Educación Pública; Margarita Ochoa Vargas, Directora de Educación Media Superior y Superior, entre otros funcionarios.

Pintan ‘nueva señalización’ en el puente de Santiago, dañado por Tormenta Hernán

0

*Con una línea y flecha blanca improvisada sobre el pavimento, marcaron la nueva circulación, después de semanas del daño en el puente.

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este jueves por la tarde, elementos de la dirección de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, llevaron a cabo la pinta de nueva señalización en el puente de Santiago, con la finalidad de alertar a los automovilistas que circulan por la zona.

Los trabajos consistieron en pintar una línea blanca que señala a dónde hay que entroncar en los carriles que van de Salagua a Santiago, además de una flecha al inicio de la vialidad sobre el pavimento para  indicar la circulación.

La dirección de Tránsito busca alertar a los automovilistas y evitar accidentes en ese tramo vehicular, que se recordará desde el paso de la tormenta Hernán quedó dañada y no hay fecha para su arreglo.

‘Padrino, Mis Empanadas’ será mediante Código QR, en 12 panaderías: Felipe Cruz

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- “Padrino, Mis Empanadas” será esta vez mediante Código QR, donde estarán disponibles 12 panaderías de nuestro municipio, que contarán con el distintivo en su fachada exterior.

Así lo informó el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, durante una rueda de prensa en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, acompañado por Karina Heredia, Síndica, y colaboradores municipales.

Cruz Calvario dio a conocer la Ruta de la Empanada, a realizarse del 26 de septiembre al 4 de octubre, en la que participarán 12 panaderías que, a través de un código QR, estarán localizables en la ciudad, para atender la demanda de este producto tradicional que forma parte de nuestra identidad cultural y gastronómica, en el contexto de la festividad en honor a San Francisco.

En este sentido, el alcalde aclaró que este año no habrá puesto alguno en el Jardín Independencia, como años anteriores, debido a la Pandemia del Covid-19. 

Durante esta misma rueda de prensa, Cruz Calvario hizo entrega a la ciudadana Mildred Sánchez, de la Panadería La Huerta, del distintivo que cada uno de los 12 establecimientos que venderán empanadas deberá colocar en el exterior de sus negocios. 

Con respecto al procedimiento técnico del código QR de la Web, la dinámica fue detallada por el creador del programa, el ciudadano Diego Centeno.

Se registra accidente en Av. Gonzalo de Sandoval

0

*Cuando uno de los autos trasladaba a un enfermo sobre el libramiento Ejército Mexicano

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tarde de este jueves se reportó el percance entre dos automóviles compactos sobre la Av. Gonzalo de Sandoval esquina con Libramiento Ejército Mexicano.

El accidente fue protagonizado por un automóvil Versa Nissan color blanco y un Seat color negro, quienes se proyectaron después del impacto contra el camellón y semáforo del lugar.

De acuerdo a versiones de testigos y datos proporcionados de forma extra oficial, se menciona que en auto Versa era trasladado un hombre de 91 años en estado de salud como grave.

El hombre que era transportado hacia el Hospital Universitario a bordo del vehículo blanco falleció al parecer debido a una enfermedad, según lo dictaminaron los equipos de emergencia, pues no presentaba lesiones visibles.

La Dirección de tránsito y Seguridad ciudadana se hizo cargo del accidente mientras que el cuerpo sin vida fue trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley.

El Quinto Informe de Gobierno de Peralta podría ser virtual

0

*Deberá rendirlo el próximo 1 de octubre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 1 de octubre el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, deberá presentar su Quinto Informe de Gobierno ante la Quincuagésima Novena Legislatura Local, el cual no se descarta que pueda ser “virtual”, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación, ello ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

La Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, establecen que “el Gobernador del Estado presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de la Entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, el 1 de octubre de cada año, con motivo de la apertura de sesiones ordinarias”.

Sin embargo, y debido a las restricciones por la pandemia impuestas por decreto emitido por el propio Gobernador del Estado, es factible que esta ceremonia sea meramente protocolaria y sin mensaje alguno de parte del mandatario y de las representaciones partidarias en el Poder Legislativo.

Existe la posibilidad de que el mandatario asista al Congreso el 1 de octubre, entregue el informe por escrito y sin mensajes, para cumplir lo ordenado por la Constitución.

Hasta el momento y a siete días de ello, el Gobierno del Estado y el Congreso Local “no han tenido acercamiento” para realizar algún preparativo para la Sesión en que iniciará el periodo de sesiones (el primer día de octubre), como tampoco se ha dispuesto algo especial para recibir al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que presente su Quinto Informe de Gobierno.

Sin embargo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, escribió: En 5 años hemos trabajado día y noche para mejorar Colima. El camino ha sido cuesta arriba, pero eso no nos detiene, tomamos más impulso.

“Voy a estar informándote en mis redes sociales parte del trabajo hecho en este periodo.

#ColimaSaldráAdelante”, concluye el mensaje.

25 localidades en zona vulnerable de Colima se benefician con obras del FISE: Kike Rojas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario de Desarrollo Social, Enrique Rojas Orozco, se aplican más de 38 millones y medio de pesos del Fondo de Infraestructura Social del Estado (FISE) para generar infraestructura en 25 localidades de sectores de pobreza.

“Hablamos desde banquetas, rampas para discapacitados, pequeños vados, muros de contención, trabajos que en equipo con los municipios se identifican”.

Refirió que este es un proyecto muy interesante en donde se realiza la obra pública, coordinados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) en donde se acude a los barrios y colonias vulnerables.

“En este caso lo que administra el estado, más de 38 millones y medio de pesos, hay municipios que debido a los proyectos que presentaron se ven bien fortalecidos, en el caso de la capital por ejemplo, va a impactar en cinco localidades, con un recurso de más de 12 millones de pesos, casi 13 millones de pesos; en Coquimatlán va a impactar en siete comunidades con un presupuesto de poco más de 8 millones de pesos”.

Llama CDHEC a los gobiernos a contemplar presupuesto para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, hizo un llamado a los tres poderes de gobierno para que, en la planeación de su presupuesto anual, etiqueten una partida que esté exclusivamente dirigida a las áreas encargadas de fortalecer la equidad de género, con la finalidad de que cuenten con los recursos para ejecutar acciones o programas que lleven a erradicar la violencia de género que existe en el estado.

Durante su participación en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el ombudsperson sostuvo la necesidad de fortalecer presupuestalmente las áreas estatales y municipales, encargadas de implementar medidas de prevención y seguridad para mujeres y niñas, para que no haya escusas al momento garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; y con ello se logre enfrentar y erradicar la violencia feminicida en el estado, así como el afianzar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. 

Cabe destacar que, en repetidas ocasiones el titular del organismo ha visibilizado las diversas medidas que se encuentran plasmadas dentro de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, mecanismo solicitado por diversas organizaciones junto con la CDHEC, y en el que se contempla el garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

Incorpora el Comando Covid-19 la asesoría de experto en el tema

0

*Un especialista mexicano en salud pública, quien es miembro del grupo de respuesta al Covid-19 en Tennessee, Estados Unidos, se incorpora al equipo en Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión virtual desde Estados Unidos con la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el director de salud pública en Tennessee, Estados Unidos, Héctor Carrasco, expuso las experiencias exitosas que se han tenido en otros países, particularmente en lo que se refiere al rastreo de contactos y el aislamiento de casos, para evitar impacto fuerte del coronavirus.

Lo anterior mediante el uso de los síntomas cardinales, como cefalea, tos y mialgias, para aislar probables casos positivos, campaña de aislamiento de pacientes con síntomas, rastreo de contactos y cabildeo con empleadores para enviar a cuarentena a trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Señaló que con el conocimiento que tiene de lo que se ha realizado en Colima en la atención de la pandemia, ha observado que han disminuido los nuevos casos por inicio de síntomas y que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social han servido para evitar brotes epidémicos.

El especialista calificó como positivo la política de obligatoriedad del uso de cubrebocas, ya que su aplicación correcta puede proteger del coronavirus en más del 90% de quienes lo utilizan, y destacó la campaña de vacunación contra influenza para evitar que se junte con el Covid-19.

Dijo que Colima fue uno de los primeros estados en implementar acciones con el INSABI y realizar el cierre de escuelas y de establecimientos, lo que ha redituado en los resultados que hasta ahora se han logrado.

La secretaria de Salud, por su parte, indicó que en el estado se muestrea a las personas que presentan los síntomas del Covid-19 y se ha tenido un panorama real de la pandemia.

Añadió que con la estrategia que se ha seguido en el estado no se ha colapsado el sistema hospitalario y se mantiene dentro de los parámetros de mortalidad, y reconoció que la estrategia compartida ayudará a reforzar lo que se hace, como el seguimiento y trazabilidad de casos.