19.3 C
Colima
viernes 26 2024
Inicio Blog

Asesinan a un hombre en el centro de Santiago

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – Un hombre fue ejecutado este viernes por la noche, en el centro de la delegación de Santiago.

Sujetos desconocidos llegaron a la calle Pipila y dispararon en contra de un masculino que estaba sobre la banqueta de un domicilio, mismo que cayó al suelo con heridas graves.

Al arribo de los policías y acordonar el área, se percataron que el hombre ya no contaba con signos vitales. El SEMEFO se hizo cargo del cuerpo y de las evidencias de ley.

Del agresor se desconoce su paradero.

Encuentran dos ejecutados junto al jardín en la Colonia Vista Volcanes

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Esta tarde de viernes dos hombres ejecutados fueron localizados en un terreno junto al jardín en la Colonia Vista Volcanes, cerca de la carretera rumbo a Minatitlán en el municipio de Villa de Álvarez.

Se informó que los hombres presentaban impacto de bala en cráneo.

De forma extraoficial se dio a conocer que que personas que caminaban por el lugar descubrieron los dos cuerpos ensangrentados y dieron aviso a las autoridades.

Más tarde las corporaciones policiacas confirmaron que ya se encontraban sin vida, por lo cual acordonaron la zona en apoyo del agente del Ministerio Público quien se hizo cargo de las investigaciones.

Reportan otro agredido a balazos en la colonia Torres Quintero

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La noche de hoy viernes sujetos armados dispararon contra un hombre quien resultó herido de gravedad, en la calle Clemente Contreras de la Colonia Torres Quintero de la ciudad de Colima.

Se informó que el agredido recibió múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Se dio a conocer que los sicarios se le acercaron al hombre y uno de ellos sacó una pistola con la cual le disparó a quemarropa, luego se dieron a la fuga.

Los equipos de emergencia auxiliaron agredido y lo trasladaron a recibir atención médica a una clínica.

Se dio a conocer que tras un operativo por la zona las corporaciones policiacas detuvieron a dos sujetos y les aseguraron una pistola, al parecer involucrados en este hecho.

Los detenidos de inmediato quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien ya realiza las investigaciones correspondientes.

Ahora, otro hombre ejecutado en la colonia Parajes del Sur

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De varios balazos fue asesinado un hombre esta noche en una de las calles de la colonia Parajes del Sur en la ciudad de Colima.

De acuerdo a reportes extraoficiales el occiso recibió balazos en cráneo el tórax.

Se dio a conocer que sujetos armados llegaron hasta donde se encontraba el hombre y con pistola le dispararon en repetidas ocasiones, para de inmediato darse a la fuga.

Al llegar los equipos de emergencias descubrieron que el agredido ya no presentaba signos vitales, los agresores no fueron detenidos.

Un lesionado en accidente de mototaxi en Miramar

CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col. – Una persona resultó lesionado en accidente protagonizada por una mototaxi, que circula por la carretera a Miramar.

Alrededor de las 7 de la tarde de este viernes, se reportó un accidente frente al Hotel Gran Festival y al arribar las autoridades vieron una moto adapta y a un costado una persona con lesiones severas, siendo trasladado a recibir atención médica.

Las autoridades de la Policía Vial auxiliaron en el tráfico vehicular, así como a deslindar responsabilidades pues al parecer una mala maniobra del conductor ocasiono el percance.

Consume incendio una vivienda en la Colonia Prados del Sur

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Esta tarde se registró el incendio dentro de una vivienda construida de cartón, sobre la calle Sauz junto a las vías del tren en la Colonia Prados del Sur de la Ciudad de Colima.

Se informó que algunos vecinos al observar que salía fuego de la casa dieron aviso a los equiposv de emergencia.

Momento después elementos del cuerpo de bomberos de Colima en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil realizaron las labores de combate al fuego, hasta controlarla en su totalidad.

Se desconocen las causas que originaron el siniestro, no hubo personas heridas.

Dos muertos y dos más heridos por bala en la colonia Patios del Ferrocarril

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Esta noche cuatro hombres fueron agredidos a balazos y resultaron dos muertos y dos heridos de gravedad, sobre la calle Trabajadores de la Vía en la Colonia Patios del Ferrocarril en la ciudad de Colima.

De acuerdo a informacion extraoficial llos agredidos recibieron impacto de bala en diferentes partes del cuerpo.

Se informó que sujetos armados llegaron hasta donde se encontraban los hombres y les dispararon con pistola en repetidas ocasiones, luego se dieron a la fuga.

Los agredidos fueron auxiliados por los equipos de emergencia para su traslado a una clínica, los agresores no fueron detenidos.

Combatirán Mely y Germán crisis hídrica desde el senado

CN COLIMANOTICIAS

Tras constatar que la crisis hídrica ya es una realidad en algunas zonas de Colima y estados de la república, Mely Romero Celis y Germán Sánchez Álvarez, candidatos a senadores por la coalición Fuerza y Corazón por México, adelantaron que impulsarán una agenda verde, además de que se sumarán a todas aquellas propuestas para cuidar los bosques y los mantos freáticos.

Germán Sánchez y Mely Romero lamentaron que las faltas de políticas públicas y la resistencia a la transición de las energías alternativas aceleraron las secuelas del cambio climático y hoy, expusieron, ya están sufriéndose en algunos estados de la república y partes de Colima las consecuencias de la crisis hídrica.

Los candidatos al senado de la república por los partidos PRI, PAN y PRD aseguraron que impulsarán las leyes, fondos y programas que permitan implementar un modelo sustentable de desarrollo, así como estrategias de reforestación que realmente regeneren los bosques y mantos freáticos, pues Sembrando vida ha sido un fracaso y agudizado la problemática.

Finalmente, Mely Romero y Germán Sánchez propusieron que, junto con Xóchitl Gálvez a la presidencia de la república, recuperarán los fondos y presupuestos en el congreso de la unión para fortalecer de nueva cuenta a la Comisión Nacional Forestal para combatir los incendios, además de castigos más duros para quienes incurren en la tala ilegal bosques.

En equipo con constructores locales proyectaremos las obras para continuar el desarrollo de Colima: Margarita Moreno

*La candidata de Movimiento Ciudadano se reunió con socias y socios de CMIC, así como integrantes de los colegios de Valuadores, Arquitectos e Ingenieros Civiles.

CN COLIMANOTICIAS

Margarita Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Colima, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como con integrantes de los colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Valuadores de Colima, invitándoles a ser parte y hacer equipo para construir una ciudad con mejores oportunidades para todas y todos.

En el diálogo Margarita Moreno reafirmó su compromiso de proyectar obras que permitan el desarrollo de la sociedad, en el que, como lo ha hecho en su experiencia en el servicio público, los trabajos de infraestructura tendrán prioridad de ser asignados a empresas colimenses.

La candidata de MC a la presidencia municipal habló sobre los retos que enfrenta el municipio, que, aseguró, se han asumido dando respuestas y un orden administrativo, que ha hecho posible resolver condiciones financieras adversas para lograr “estabilizar el barco” sin dejar de trabajar todos los días.

“Ya me conocen, saben que soy una mujer que amo Colima y que sé trabajar de la mano de las empresas locales, porque son ustedes los que generan empleos, impulsan la economía y, sobre todo, construyen la ciudad que tanto queremos”, refirió la candidata que pidió el voto para las y los candidatos de Movimiento Ciudadano, con el objetivo de que se orienten recursos para infraestructura.

Margarita Moreno refirió que en los próximos tres años trabajará de “sol a luna” para generar más obras, así como seguir fortaleciendo los trabajos de mantenimiento en espacios públicos, la modernización del catastral y, a través del Cabildo, gestionar las modificaciones normativas para ser facilitadores de la inversión.

Julio Lugo Barriga, presidente de CMIC Colima, agradeció la presencia de la candidata Margarita Moreno a este encuentro, en el que, dijo, se pueden ponderar y conocer las propuestas o iniciativas de las y los candidatos a los cargos de elección popular.

En este encuentro estuvieron presentes Mariano Michel López, secretario del Comité Directivo de CMIC; Sergio Armando Díaz Larios, vicepresidente de enlace político de CMIC; Delia Aguirre Sato, presidente del Colegio de Valuadores de Colima; Yolanda Teresa Padilla Ríos, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima; Ramón Vázquez Vivián, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Javier Morales Vázquez, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Colima; José Raúl Carrillo Gutiérrez, represente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Colima y Ramón Torres García, presidente del colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima.

Famosa tiktoker iraquí, es asesinada a tiros en Bagdad

0

CN COLIMANOTICIAS

Bagdad.- Una Famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

 

Con información del Universal

Autoridades estatales frenaron instalación de equipo de hemodiálisis en Tecomán: Oscar Ávalos

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán,Col.- En reunión con vecinos de la colonia Santa Elena en Tecomán, el candidato a presidente municipal de “Fuerza y Corazón” PRI-PAN, Óscar Avalos Verdugo, señaló que aunque en su momento se logró obtener un equipo de hemodiálisis a través del Club de Leones para instalarlo en el hospital de Tecomán “lo a mala noticia es que las autoridades estatales se han negado a instalarlos”.

Avalos Verdugo, dijo que esta decisión se debe a una fobia de colores, ya que el equipo proviene de una gestión suya. Aclaró que no ha invertido dinero propio en el proyecto, sino que ha conseguido recursos a través del Club de Leones, junto con Laura Montes.

El candidato subrayó que el beneficio de estos equipos es para toda la comunidad y no requiere de credenciales para acceder a ellos, por lo que no entiende por qué se debe estar negando a los ciudadanos de Tecomán. Sin embargo, se comprometió a que, con el voto de la ciudadanía el 2 de junio, se instalarán estos equipos sin importar la procedencia.

Explicó que era urgente adquirir equipamiento para hemodiálisis en Tecomán, un municipio con una alta demanda de servicios de este tipo y que es vital toda vez que consiste en purificar la sangre de aquellos que requieren este tratamiento médico, un proceso que puede llevar de 6 a 8 horas.

Avalos Verdugo enfatizó que las personas que necesitan hemodiálisis deben someterse al menos de 2 a 3 veces por semana para mantener una calidad de vida adecuada. Sin embargo, muchos de los residentes de Tecomán se ven obligados a desplazarse a Colima o Manzanillo para recibir este tratamiento, lo cual solo pueden hacer una vez al mes.

Mejorará la atención a personas con discapacidad en emergencias o desastres

CN COLIMANOTICIAS

Con el curso ‘Principios de Atención Básica a Personas con Discapacidad en Emergencias y Desastres’, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se mejorará sustancialmente la atención que se brinde a este importante sector vulnerable de la población colimense, ante eventuales tragedias.

Las y los participantes de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC), Protección Civil Michoacán y Jalisco, así como las unidades municipales de Protección Civil de Cuauhtémoc, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, adquirieron habilidades que les permitirán actuar de forma inclusiva con personas con alguna discapacidad visual, motriz, auditiva, intelectual, con talla baja o con trastorno del espectro autista, durante una situación de emergencia o desastre.

Las y los oficiales operativos trabajaron con personas con discapacidad, bajo la técnica OICAA (Observación, Identificación, Comunicación, Actuación y Acompañamiento) en dos escenarios: un sismo y un accidente de tránsito, para poner en práctica conocimientos y habilidades a favor de toda la población que requiera esa atención.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Hay que apostarle a la cultura para recomponer el tejido social: Griselda Martínez

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. – Griselda Martínez Martínez, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, consideró que para recomponer el tejido social y mejorar las condiciones de seguridad en el estado se debe apostar a invertir en la cultura.

La abanderada naranja subrayó que durante su administración como Presidenta Municipal en Manzanillo apostó por realizar eventos culturales y festivales en todas las comunidades del municipio como una forma de fortalecer el tejido social, la economía de las familias y atender las causas de la violencia desde la raíz.

“¿Cómo resolvemos los grandes problemas que tenemos desde la raíz? Pues es atendiendo las causas. En el caso de Colima y en el país se dejó de destinar presupuesto a cultura”, expuso la candidata.

“Si queremos resolver el tema de la degradación social, de este tejido social que está totalmente roto, tenemos que apostarle a la cultura”.

Martínez lamentó que no exista por parte del Gobierno del Estado el respaldo suficiente ni el interés de apoyar los proyectos culturales y artísticos de la gran cantidad de personas talentosas que hay en la entidad.

Por ello, señaló que desde el Congreso de la Unión buscará que se discuta este tema para aumentar el presupuesto en este rubro y ayudar a resolver los grandes problemas sociales desde la raíz.

De igual manera, subrayó que este tema requiere de mucha voluntad por parte de los gobernantes tal como ella lo hizo con todos los festivales que implementó en Manzanillo.

“No es por presumir, pero Manzanillo es el único municipio que tiene una Feria Internacional del Libro que ni siquiera la tiene el Estado de Colima. Manzanillo es el único que le está apostando a la cultura. Una comunidad a donde antes no llevaban ni un bailable hoy llevamos grandes eventos culturales que generan economía comunitaria y que están fortaleciendo y levantando a estas comunidades y a la ciudad completa”, afirmó.

“Sí es un tema de presupuesto, pero también de voluntad de quienes están al frente de un gobierno definitivamente”, puntualizó.

Habrá promotores en todos los centros deportivos: Martha Zepeda

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. – Martha Zepeda del Toro, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Manzanillo, informó que durante su gobierno habrá promotores deportivos en todos los espacios de entrenamiento para fomentar la actividad física y el bienestar entre la población manzanillense.

Durante sus recorridos en donde dialogó con mujeres y hombres deportistas de distintas disciplinas, la abanderada naranja subrayó la importancia de estos promotores deportivos, quienes ponen toda su entrega para entrenar a niños, jóvenes y adultos. Por ello, se comprometió a dignificar sus condiciones laborales y aumentar su presencia en las unidades deportivas.

“El deporte va a ser mi prioridad número porque no hay nada que nos dé mayor bienestar y que nuestras juventudes estén bien encaminadas si no somos personas sanas, y para ser sanos tienen que estar en movimiento y apostar al deporte”, dijo.

“Una de las personas que están haciendo la diferencia son los entrenadores, quienes hacen esto por pura pasión, de corazón, son esfuerzos individuales llenos de puro corazón los que marcan la diferencia. Por eso mi primer compromiso será con ellos, hacerles justicia, dignificarlos y apoyarlos para que vivan bien haciendo lo que es su pasión”.

Zepeda del Toro aseguró que Manzanillo será la Capital del Deporte porque habrá una rehabilitación de todos los espacios deportivos en el municipio como la Unidad Deportiva Jaime “Tubo” Gómez y la Unidad 5 de Mayo, aunado a que el Auditorio Bonilla Valle se convertirá en un complejo para la competencia deportiva.

“Yo soy ciclista y soy corredora y sé lo importante que es practicar el deporte y lo bueno que es estar en movimiento. Por eso, de la mano de hombres y mujeres deportistas, vamos a construir el Nuevo Manzanillo”, puntualizó.

Directivos y Sociedad de Padres de Familia descartan caso de bullying a estudiante en la secundaria 13, Miguel Virgen Morfín TM

CN COLIMANOTICIAS

Directivos y la Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria número 13 turno matutino Miguel Virgen Morfín aclararon que en el plantel no se han presentado casos de bullying contra un estudiante como se vertió en redes sociales.

Se informó que la aclaración radica luego de que en un grupo de Facebook se distorsionaron los hechos en los que una persona publicó que su hijo ha sido víctima de bullying desde hace dos años y a quien le habían robado una trompeta.

“Desconocíamos esa situación hasta que se publicó, pero la persona no se había acercado a nosotros como directivos y cabe mencionar que una vez que se tuvo el conocimiento se hizo de conocimiento a autoridades educativas para exponer el caso y además referimos que tenemos antecedentes de comportamientos y actitudes complejas de la madre de familia con otros hechos y actitudes que en su momento se arregló”, dio a conocer una autoridad educativa del plantel.

EL ARGUMENTO DEL ALUMNO

Agregó que luego de la publicación en redes, el miércoles directivos de la escuela abordaron al estudiante para apoyarlo y que diera argumentos.

“El estudiante manifiesta que lo habían agredido verbalmente, pero nunca dijo quiénes eran y divagó en su contestación, además señalaba a otro alumno a quitarle su trabajo de artes y su trompeta; le pedimos la características de quienes eran los responsables pero no las dio”, aseguraron directivos.

EL ARGUMENTO DE UNA ESTUDIANTE TESTIGO

No obstante el alumno refirió que una compañera “X” (que por razones discrecionales se omiten sus generales al ser menor de edad) de la misma secundaria, sabía quienes eran los responsables, por lo que los directivos procedieron a entrevistarla para que proporcionaran los datos.

Directivos del plantel aseguraron que la alumna “X” refirió que el trabajo de artes y la trompeta no había sido robada, sino que el propio estudiante los había tirado por voluntad propia afuera de un domicilio.

Acto seguido la estudiante “X” siguió a su compañero presuntamente víctima de acoso escolar para decirle que recogiera e sus artículos que había tirado, pero éste siguió caminando en tanto la trompeta como el trabajo de artes, quedó tirado y fue recogido por un niño de primaria que habitaba el domicilio.

EL ALUMNO ACEPTÓ EL ARGUMENTO DE LA TESTIGO

Directivos del plantel refirieron que el propio estudiante aceptó que la estudiante “X” decía la verdad, y al cuestionársele porqué motivo mintió en su versión sólo guardó silencio “”no articuló palabra, no dijo nada”.

“Acto seguido se me dio la indicación de mis autoridades educativas de levantar un acta de hechos para llevar la documentación que se me requería a Jurídico a la Secretaría de Educación y Cultura”, indicó una directiva de la secundaria.

SE CITÓ A LA MADRE DE FAMILIA

Autoridades de la Secretaría de Educación citó a la madre de familia -del adolescente presuntamente agredido- quien se molestó, colgó el teléfono y no ha querido tener una entrevista ni acercamientos con directivos de la secundaria ni con la Sociedad de Padres de Familia.

NO SE NEGARÁ EDUCACIÓN AL MENOR Y SE DARÁ ATENCIÓN

A pesar de la situación, directivos de la escuela expusieron que no se le negara por ningún motivo el acceso a la educación ni al plantel a estudiantes.

“Las instituciones educativas están enfocadas al interés superior de la niñez, no se le puede negar la asistencia a la escuela porque se violarían sus derechos a la educación; al contrario el niño sigue siendo atendido en el centro educativo, y la psicóloga le continuará dando atención y él alumno debe seguir en la escuela, no se puede lesionar sus derechos”.

LA ESTUDIANTE TESTIGO TIENE TEMOR

De acuerdo a la madre de la alumna XJ” quien fue testigo de los hechos teme por la seguridad de su hija, luego de que la mamá del presunto afectado de bullying gritoneó sobre “mentiras”.

“Sí temo porque a lo que me dice mi hija que la señora sí se veía agresiva; y temo que acá a ocurrir algo, la escuela y los directivos me han dado el apoyo para acompañarla a mi domicilio en lo que las cosas se tranquilizan”, agregó.

Aficionados rojinegros invaden el entrenamiento del Atlas

CN COLIMANOTICIAS

Atlas cerró preparación para el Clásico Tapatío ante Chivas de este fin de semana, aunque lo hizo de forma distinta, pues entrenó en la cancha del Estadio Jalisco ante más de dos mil personas que acabaron invadiendo el césped, buscando estar cerca de sus ídolos.

Cerca de las 10 de la mañana se abrieron las puertas del estadio y la afición pudo ingresar para disfrutar de sus ídolos, cantar durante más de hora y media en las gradas del recinto que recibirá el Clásico de este sábado.

Sin embargo, el problema comenzó con el equipo a punto de retirarse a los vestidores, pues algunos niños empezaron a brincarse a la cancha buscando la foto con jugadores y cuerpo técnico.

El primero de ellos logró acercarse al técnico Beñat San José, quien lo recibió con un abrazo y posteriormente buscó a más jugadores.

 

Con información de Excélsior 

Rosi Bayardo ha visitado más de 40 colonias y sigue dialogando con los manzanillenses

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. –  Rosi Bayardo, la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, informó que en los primeros 20 días de campaña ha visitado más de cuarenta colonias y ha dialogado con hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad manzanillense, para escuchar y refrendar el compromiso de hacer equipo con todos y todas, para construir el manzanillo que queremos.

Comentó que los manzanillenses quieren ser escuchados, quieren que los gobiernos se pongan de acuerdo para consolidar los proyectos importantes que resuelvan los grandes problemas en temas de vialidad, para rehabilitar calles, parques, jardines y hacer obras en colonias y las comunidades que han estado olvidadas por años.

Aseguró que el hacer equipo con el gobierno del estado, con la Asipona, con el gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podrá atenderse el rezago existente porque hay mucho por hacer, también en lo referente al servicio del agua, del drenaje y muy en especial del trato, del buen trato, de escuchar para gobernar mejor.

La candidata morenista, Rosi Bayardo, refirió que en el dialogo con empresarios, también han dialogado sobre acciones necesarias para que ellos apoyen en muchas cosas que es posible puedan hacerlo, pero también se llegue a acuerdos mediante el dialogo para facilitar las inversiones que generen empleos.

Se le desprende segundo remolque a tráiler en la carretera Puerto-Jalipa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales dejó el desprendimiento del segundo contenedor de un tráiler que circulaba por la carretera Puerto a Jalipa.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, pues la zona donde cayó el contenedor no había peatones que pudieran salir lastimados.

Balean a un joven por el mercado del Valle de las Garzas en Manzanillo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.– Con varios impactos de arma de fuego resultó un joven este viernes por la tarde, luego de ser atacado a balazos cerca del mercado del Valle de las Garzas.

Trascendió que el lesionado estaba sobre un puesto de venta de agua de coco, ubicado por la avenida Elías Zamora Verduzco a unos metros del mercado del Valle, donde sujetos armados arribaron y dispararon en contra del masculino.

Personas que había en el lugar apoyaron al herido mientras llegaban las autoridades de seguridad, quienes acordaron el área y trasladaron a un nosocomio de la ciudad.

De los agresores se desconoce su paradero.

Acción Afirmativa Colima estará observante de que se cumplan compromisos de candidatos y candidatas, una vez llegado a cargos públicos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Civil Acción Afirmativa dio a conocer que candidatos y candidatas a diversos cargos públicos se han acercado para presentarles sus propuestas en torno a temas en los derechos de la mujer, niñas y adolescentes.

La presidenta de dicha Asociación apartidista, Laura Jiménez Galván, expuso que se requiere el diálogo con todos y todas las personas que se suman a algún cargo público de elección popular para escuchar las propuestas y fortalecerlas.

“Nuestro superior interés es el tema de reconocimiento de los derechos de la mujer, de las niñas y adolescentes; sí hemos tenido acercamiento para escuchar y desde la organización que agenda llevan para impulsarlas una vez que lleguen los y las aspirantes”.

Refirió que la agenda prioritaria de Acción Afirmativa es la igualdad, no discriminación el acceso a la salud sexual y reproductiva y seguridad.

Jiménez Galván agregó que además forman parte de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, en el que se armó una agenda que es una serie de compromisos para que candidatos y candidatas asuman una vez nombrados el puesto que vayan a tener en el Congreso del Estado y presidencias municipales.

Enumeró que los temas que versan de dicha agenda van desde paridad administrativa y salarial; seguimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG); Salud Integral de las Mujeres; Movilidad, entre otros.

Caída histórica: la producción mundial de vino se desploma un 10% y retrocede a niveles de 1961

0

CN COLIMANOTICIAS

La producción mundial de vino cayó un 10 por ciento en 2023 hasta los 237.3 millones de hectolitros, la cifra más baja desde 1961, debido a las condiciones de clima extremo, con sequías, lluvias torrenciales y heladas en amplias regiones.

Y el avance de la vendimia de los primeros meses de este año en el hemisferio sur apunta también a un descenso de aproximadamente un 5 por ciento respecto al año pasado, según los datos presentados este jueves por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Se prevén caídas previstas en Chile (-10 %, 9.9 millones de Hl) y Brasil (-5 %, 3.4 millones), aunque con subidas en Argentina (27 %, 11.2 millones), Australia (21 %, 11.7 millones) y Sudáfrica (1 %, 9.4 millones de Hl).

Francia fue el mayor productor mundial en 2023, con 48 millones de Hl y una subida del 4 %, seguida de Italia (38.3 millones, -23 %) y de España (28.3 millones, y una caída del 21%).

El cambio climático “es el mayor reto” para el vino

Barker consideró que actualmente el mayor reto para el sector vitivinícola a nivel mundial es “el cambio climático”, ya que “es difícil determinar si la reducción de la demanda es una tendencia a largo plazo”.

El 68 % del consumo mundial se concentra en diez países y el 51 % en los cinco mercados principales: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, y en todos ellos bajó ligeramente (un 2-3 %) el año pasado.

China registró fuertes caídas de producción (-33 %) y de consumo (-25), debido en este último caso a la situación económica tras la salida de las restricciones por la pandemia.

Con estas cifras, la OIV contabiliza un exceso de producción respecto al consumo de 16.1 millones de hectolitro.

Pero como cada año entre 25 y 35 millones de destinan a usos industriales (como producción de vinagre, destilados u otros productos), la organización considera que la baja producción del año pasado “se espera que traiga equilibrio al mercado mundial” al reducir existencias.

El consumo de vino tinto seguirá bajando en 2024, mientras que subirá el de blanco y espumosos.

Con información de López Dóriga

Myriam Gudiño, Ignacio Vizcaíno y Rigoberto García se declaran como “diputados sin partido” en el Congreso

*Presentó su renuncia como diputada de Nueva Alianza y se deslinda de su partido, para convertirse en candidata a Regidora por Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Myriam Gudiño Espíndola, Ignacio Vizcaíno Ramírez y Rigoberto García Negrete se declararon como “diputados sin partido” en la Sexagésima Legislatura Local, una vez iniciado el proceso electoral 2023-2024.

Myriam Gudiño llegó al Congreso del Estado como representante de la Partido Nueva Alianza Colima y una vez iniciado el proceso electoral fue registrada por la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM) como candidata a regidora en cuarta posición de la planilla que encabeza Guillermo Toscano Reyes para la presidencia municipal de Villa de Álvarez.

La ahora “diputada sin partido” presentó el pasado 11 de abril ante el Congreso del Estado su baja como Diputada Única del Partido Nueva Alianza y renunció, además, a ese instituto político al que dejó sin representación en la Legislatura Local.

En tanto, Ignacio Vizcaíno Ramírez se declaró como “diputado sin partido” y dejó la Coordinación de la Bancada del Partido Movimiento Ciudadano, luego de que su esposa Magda Ureña no fue tomada en cuenta para ser postulada como candidata a la alcaldía de Colima por el “Partido Naranja”, el cual se decantó a favor de la priista Margarita Moreno.

Siendo uno de los motivos que lo orillaron a apartarse de Movimiento Ciudadano y declararse como “diputado sin partido”.

foto de archivo

Asimismo, Rigoberto García Negrete, luego de transitar por el Partido Fuerza por México, Encuentro Solidario, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso Local, también se declaró “diputado sin partido”, pues aspiraba a la nominación para la candidatura en la alcaldía de Tecomán.

Ante empresarios tecomenses, Armando Reyna se compromete a trabajar en conjunto por Tecomán

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El candidato a la alcaldía de Tecomán por Morena Armando Reyna Magaña, se reunió con empresarios tecomenses, con el objetivo de darles a conocer sus propuestas de campaña que ejecutará a partir del 15 de octubre como Presidente Municipal.

Reyna Magaña, escuchó también sus peticiones y propuestas para mejorar las condiciones de vida y laborales de los tecomenses, con quién dijo, de manera conjunta coadyuvarán el gobierno municipal e iniciativa privada.

En la reunión, estuvieron empresarios de diferentes rubros que han invertido en el municipio y que confían en el proyecto que encabeza Armando Reyna.

Por último, el candidato a la alcaldía de Tecomán por Morena, dijo que su plan de trabajo contempla inversiones en deporte, cultura, educación, tecnología, prevención del delito, seguridad, fomento económico y turismo, que con el apoyo de los empresarios la transformación en Tecomán continuará.

Vero Fermín se reúne con productores del corredor artesanal “Los domingos vamos a Comala”

*Es importante impulsar la actividad económica de Comala, así como incentivar a los productores del municipio: Vero Fermín.

CN COLIMANOTICIAS

En un encuentro enriquecedor que fortalece el diálogo con la gente trabajadora y que da a conocer sus productos a todo el turismo que visita Comala, la candidata a la alcaldía del pueblo blanco por la Coalición Fuerza y Corazón por Colima Vero Fermín, llevó a cabo una reunión con los artesanos y productores que cada domingo participan en la plaza principal en el municipio, ahí en compañía de César Rodríguez candidato a diputado por el cuarto distrito electoral de la misma Coalición, escucharon detenidamente todas las necesidades e inconvenientes de los 29 participantes que semana tras semana se instalan en los portales del ayuntamiento.

Vero Fermín señaló: el objetivo es claro, seguir impulsando el comercio turístico y de la región que permita el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas que día a día trabajan arduamente para llevar el sustento a sus casas, ese será un compromiso de mi administración, así de claro y de frente, terminó.

Jonathan Castillo afirma que los corruptos se fueron al partido oficial “y ya no tienen cabida aquí”

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente interino del Comité Directivo Municipal del PRI en Tecomán, Jonathan Castillo Téllez, afirmó que aquella gente señalada por corrupción y deslealtad “ya no forma parte de nuestro partido. Ahora, nos enorgullece afirmar que contamos con los mejores candidatos para representar a la ciudadanía”.

Castillo Téllez resaltó la calidad de los candidatos que representarán a la coalición “Fuerza y corazón” en las próximas elecciones, entre los destacados perfiles se encuentra Xóchitl Gálvez, de quien dijo, es proveniente de la sociedad civil, así como Mely Romero y Germán, quienes aspiran al Senado con “un compromiso inquebrantable”. También se destaca la figura de Nazario Rodríguez, “reconocido por su dedicación al bienestar de Tecomán y su potencial como futuro diputado”.

Comentó el líder priista que “En nuestra búsqueda por la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, Laura Montes se alza como un ejemplo de eficacia y liderazgo. Necesitamos más figuras como ella en el Congreso, trabajando por el progreso de las mujeres tecomenses”, añade Castillo. Asimismo, resalta la trayectoria de Óscar Ávalos, quien ha dejado una huella en Tecomán y asegura, es el candidato ideal para la presidencia municipal.

“Paloma Pinto, comprometida con los derechos de las mujeres y los jóvenes, representa el impulso fresco que nuestra coalición necesita. Estamos cansados de gobiernos que no cumplen con nuestras expectativas. Es hora de respaldar a aquellos candidatos que realmente pueden materializar el cambio que merecemos como ciudadanos”, enfatizó Castillo.

Finalmente, el presidente interino del PRI en Tecomán reiteró su compromiso tanto con la militancia como con las clases vulnerables. “Hice un compromiso firme con los candidatos de no fallarles ustedes, pero sobre todo con aquellos que más necesitan de nuestro respaldo. Esa es la esencia de nuestro partido: ser aliados de los más necesitados”, concluyó Castillo.

El IEE por obligación debió revisar de fondo la impugnación contra Margarita Moreno: Consejera

*Es violatorio a los principios de legalidad, certeza, objetividad, seguridad jurídica y exhaustividad al no considerar ni valorar los elementos de prueba que se presentan mediante la demanda interpuesta. *Es impugnable, afirma el PRI.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó por 4 cuatro votos a favor y 3 en contra la candidatura de Elia Margarita Moreno González, como candidata a la presidencia municipal de Colima por el partido Movimiento Ciudadano, la Consejera Electoral, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, afirmó que el órgano electoral administrativo “debió por obligación entrar al análisis de fondo todos los elementos presentados por la parte actora. Lo cual no se hizo”.

En este sentido, afirmó que ella emitió un voto particular en contra del acuerdo aprobado por 4 de las 7 consejeros del Instituto Electoral del Estado, “por no estar de acuerdo” en la manera en que se propuso resolver el recurso presentado por la coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, y decidieron ratificar la candidatura de Elia Margarita Moreno González, como candidata a la presidencia municipal de Colima por el partido Movimiento Ciudadano, “en lugar de entrar al análisis de fondo”.

Carrillo Ruiz dijo que ella se separó del proyecto de resolución aprobado finalmente por cuatro de las 7 consejerías, “toda vez que a mi parecer era indispensable revisar y analizar el acto combatido particularmente en lo que respecta a la procedencia del registro de la candidatura de Elia Margarita Moreno González, para poder determinar si existía o no un perjuicio al recurrente (PRI-PAN), derivado de la presunta violación al principio de legalidad, por no considerar ni valorar los elementos de prueba que se presentaron”.

La Consejera Carrillo Ruiz destacó que, “sin embargo, una vez concluida la etapa de registro de candidaturas, y tras encontrarnos en un escenario concreto distinto al del registro de candidaturas, es decir, en el proceso de resolución de un recurso de revisión, es que esta autoridad administrativa, no solo se convierte en autoridad revisora, sino también adquiere carácter jurisdiccional suficiente para entrar a la revisión del fondo del asunto”.

Insistió la consejera electoral, que, “tal es el caso en el que la parte actora impugna el registro de la candidatura de la ciudadana en cuestión, por considerar violentados los artículos 14, 16, 115 y 116 de la Constitución Federal, 90, 93, de la Constitución Local, y 24, 25, 258 y 359 del Código Electoral del Estado, relativos a la elegibilidad de una candidatura.

“A mi parecer sería violatorio a los principios de legalidad, certeza, objetividad, seguridad jurídica y exhaustividad no considerar ni valorar los elementos de prueba que se presentan mediante la demanda interpuesta”, dijo.

Concluyó señalando que resultaba indispensable que ante la procedencia de este medio de impugnación, esta autoridad electoral administrativa, “debía valorar todos los elementos presentados por la parte actora.”

Por otra parte, fuentes del Partido Revolucionario Institucional y de la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima”, se impugnará la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de ratificar a Margarita Moreno como candidata a la alcaldía de Colima por el Partido Movimiento Ciudadano.

30 de abril, fecha límite para que personas físicas presenten su declaración anual 2023: SAT

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este 30 de abril es la fecha fatal para que contribuyentes personas físicas presenten su declaración anual 2023, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al administrador de Servicios al Contribuyente en Colima, Luis Roberto Téllez Girón, en caso de que no se haga antes del 30 de abril, los contribuyentes perderían algunos beneficios.

“Los contribuyentes con saldo a favor tendrán que esperar el plazo máximo de 40 días hábiles para obtener su devolución; y en el caso de contribuyentes con saldo a cargo, perderían la opción de pagar el importe en parcialidades, además de que se toman en cuenta actualizaciones y recargos, por lo tanto pueden ser acreedores a multas de aproximadamente 14 mil pesos”.

Recordó que los sujetos obligados a presentar su declaración anual son personas físicas contribuyentes que están en el régimen de sueldos y salarios con ingresos totales anuales superiores a los 400 mil pesos, quienes hayan tenido un solo padrón y hayan dejado laborar antes del 31 de diciembre, quienes obtuvieron ingresos distintos de salarios o trabajaron para 2 o más patrones de manera simultánea.

También están obligados los contribuyentes que hayan recibido ingresos por alguna indemnización o jubilación; quienes hayan obtenido salarios provenientes del extranjero, quienes realicen actividad por servicios profesionales, actividades empresariales, quienes cobren renta por algún o algunos inmuebles, quienes enajenen o adquieran bienes y quienes tengan ingresos por intereses y dividendos.

De igual manera, están obligados las y los contribuyentes quienes estén en régimen simplificado de confianza.

Los requisitos para presentar la declaración anual es contar con el RFC, su contraseña o firma electrónica, la presentación con contraseña es para quienes tengan saldo a favor menor a 10 mil pesos, o superior siempre y cuando no cambien la cuenta clave que ya tenga el sistema del SAT.

En el caso de la firma electrónica es cuando el contribuyente tiene saldo a favor mayor a 10 mil pesos y quiera cambiar su cuenta clave o interbancaria.

Por su parte, Roberto González Salinas, administrador de recaudación del SAT, reiteró que si tienen un saldo a cargo en su declaración del ejercicio 2023, pueden optar en realizar el pago hasta en 6 parcialidades, siempre y cuando su declaración la presente antes del 30 de abril y que el pago de la primer parcialidad la realice a más tardar el 30 de abril.

Si la presenta en tiempo, en la misma aplicación le da las líneas de captura para realizar los pagos en parcialidades de la segunda a la sexta parcialidad, siendo la última el 30 de septiembre de 2024.

Hasta el momento se han atendido poco menos de mil contribuyentes en el servicio de declaraciones anuales.

Cabe mencionar que el padrón de contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios es de aproximadamente 260 mil, entre obligados y no obligados.

Finalmente resaltar que los contribuyentes no obligados que presenten su declaración anual 2023 antes del 30 de abril, la devolución de su saldo a favor se haría en 5 días hábiles aproximadamente, de lo contrario tendría que esperar 40 días hábiles.

En Interactúa Coparmex Colima, candidatos a Senadores y Diputación Federal abordaron temas de educación, salud, seguridad y combate a la corrupción

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, tras los Foros hechos con candidatas y candidatos a la Senaduría y Diputados Federales, mencionó que expusieron cuatro temas en participar: educación, salud, seguridad y combate a la corrupción.

En los tres Interactúa 2024 participaron candidatos y candidatas a Senadurías y Diputaciones Federales de las coaliciones Fuerza y Corazón por México del PAN-PRI-PRD; Sigamos Haciendo Historia de Morena-PT-Verde y del partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez, en estas actividades participaron más de 85 empresarios adheridos a la Cámara quienes expusieron sus puntos de vista y diálogos además de abordar las cuatro temáticas para desarrollo de México y de Colima.

“Conclusiones si bien en el proceso electoral el ánimo de llegar a propuestas, debemos avanzar en los ‘cómos’ y avanzar en ellos y ellas”.

Dijo que se abordaron los temas de Seguridad, que consideró importante tanto para la ciudadanía como para la generación de empleo en la entidad colimense y darles certeza a quienes tienen un negocio.

“Fortalecer a policías municipales, a la Guardia Nacional y establecer un estado de derecho que garantice la impartición de justicia pronta y expedita de y de acceso para todos, además de confiar en instituciones y que Fiscalía investigue los delitos.

Expuso que este tema en particular deberán trabajarlo desde el Senado y la Cámara de Diputados para fortalecer los temas de seguridad.

Otro tema que se abordó fue el de Educación, ya que el presidente de Coparmex Colima mencionó que tiene que ver con el fin de ser altamente productivo, capacitar a juventudes, otorgar certificado de oficios para el nearshoring.

Añadió que otro tema a trabajar será el de Salud, ya que refirió existe una preocupación por el sector al encontrarse un sistema colapsado por la falta de medicamentos y su surtimiento, así como la falta de programación de cirugías.

Agregó que ello pega al empresariado, ya que tras el incremento de salario mínimo aumenta las cuotas para el servicio de salud a la parte laboral.

Sánchez refirió que también se abordó el tema de Combate a la Corrupción el cual debe implementarse, ya que consideró el paso de administraciones y gobiernos con grandes escándalos, en los que prevalece la impunidad.

“El trabajo de las instituciones encargadas de investigar, documentar y llevar a puesta a disposición a responsables ha sido en un porcentaje mínimo”.

Agregó que los diputados federales y Senadores deben fortalecer las instituciones de impartición de justicia en materia combate a la corrupción y los órganos de transparencia en acceso a la corrupción.

PRÓXIMOS INTERACTÚA SERÁN CON ASPIRANTES A ALCALDÍAS

El presidente de Coparmex Colima expuso que los siguientes Interactúa se realizarán con aspirantes diputaciones locales y las presidencias municipales de Colima y Villa de Álvarez, enfocándose de inicio a la coalición PAN-PRI y el partido MC.

Refirió que los temas se centrarán a la policía de proximidad, sistema de justicia cívico, del agua, servicios públicos, vialidades, alumbrado público, atención a familias y problemáticas a violencia a la niñez, mujeres, juventudes.

“Estos diálogos deberán también deberán reflejar un gran consenso a inquietudes y preocupaciones que hay al sector empresarial y no podemos dejar de lado el tema de interés legítimo de Coparmex que es desarrollo económico”.

Por tal motivo, dijo que se hablará también el combate a la corrupción; mejora regulatoria; acceso eficiente, oportuno y rápido a Licencias y permisos de construcción; el tema de transmisiones patrimoniales relacionado a la Ley de Asentamientos Humanos sabiendo el impacto que tiene en municipio.

Se tiene previsto tener este tipo de actividad a mediados del próximo mes de mayo próximo.

Tecomán: Jorge González se inclina más por hechos que por fotos

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Jorge González, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Tecomán, lamentó la falta de compromiso de los candidatos del partido oficial, que, según él, se han apoyado más en la imagen de sus partidos que en su labor efectiva. González enfatizó su enfoque en resultados tangibles sobre simples apariciones mediáticas.

“Yo soy más de hechos que de fotos”, afirmó Jorge González, subrayando su compromiso con la acción concreta en lugar de la mera retórica política. “Agradezco profundamente la confianza depositada en mí por el PES. Estoy seguro de que juntos podemos construir un gobierno que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”.

El candidato oriundo de Cerro de Ortega expresó su preocupación por el abandono que sufren varias colonias de Tecomán. Señaló la presencia de edificios abandonados que antes albergaban actividades comunitarias como clases de cocina, costura y talleres de música.

“Es lamentable ver cómo estos espacios de aprendizaje y desarrollo han sido dejados en el olvido, permitiendo que personas inescrupulosas los ocupen para actividades delictivas”, lamentó.

En este sentido, el candidato del PES se comprometió a revitalizar estos espacios para convertirlos nuevamente en centros de actividad productiva y generadores de conocimiento. “Es necesario que aprovechemos estos recursos para brindar oportunidades reales a nuestra gente, ayudándoles a mejorar su economía y calidad de vida”, afirmó.

Fundación ‘Jorge Aguilar Heredia’ organiza convivencia deportiva de escuelas migrantes

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En la comunidad de Cerro de Ortega se realizó el primer Encuentro Deportivo entre diversas escuelas de migrantes del municipio de Tecomán, en donde se implementaron diversas actividades físicas y de recreación para los alumnos

Diego Armando Nuñez, responsable de esta actividad informó que este encuentro de convivencia fue organizado por la Fundación “Don Jorge Aguilar Heredia” y Coliman Grupo – AGGALL Bananas y se sumó el Director de la escuela de migrantes de Cerro de Ortega Pedro Damian Dávalos.

Diego Armando Nuñez comentó que el objeto de este encuentro deportivo es fomentar las actividades deportivas, una mejor convivencia entre alumnos de diversas instituciones creando lazos fuertes y duraderos.

Destacar la participación de padres de familia quienes se involucraron en las actividades deportivas, subrayó Diego Armando Núñez.

Incontrolable el dengue en Colima; ya suman 656 casos confirmados

*Hay 2 mil 927 casos probables, dice Salud. *El Estado es quinto lugar de casos confirmados a nivel nacional. *Las entidades con tendencia ascendente de casos estimado son Colima, Chiapas, Tabasco. *Se reportan 4 muertes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dengue en el Estado de Colima “se encuentra fuera de control”, una vez que en la semana epidemiológica número 16, con corte al 22 de abril, se confirmaron 656 casos de dengue, esto es 41 casos más que la semana epidemiológica 15 cuando se reportaron 615 casos.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que los estados que presentan la incidencia más alta de casos confirmados son Tabasco, Guerrero y Colima.

Según datos de dicha dependencia federal de salud, en Colima se tiene un registro de 2 mil 927 “casos probables de dengue”, mismos que se encuentran en análisis de laboratorio.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Tabasco (89.82), Guerrero (79.06), Colima (78.83), Quintana Roo (41.61) y Campeche (40.47).

El 71% de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (2,924) , Tabasco (2,406), Veracruz (876), Quintana Roo (779), y Colima (656).

A nivel nacional se tiene registrados 11 mil 3 casos de dengue, y 14 decesos.

En lo que va del 2024 se han notificado 201 defunciones por probable dengue, las cuales 14 están confirmadas, 168 se encuentran en estudio y 19 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Guerrero (5), Morelos (5), Quintana Roo (2), Estado de México (1) y Michoacán (1).

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (38), Veracruz (25), Tabasco (24), Campeche (10), Jalisco (10), Quintana Roo (9), Oaxaca (7), Chiapas (6), Morelos (6), Yucatán (6), Sonora (5), Baja California Sur (4), Michoacán (3), Nuevo León (3), Coahuila (2) , Colima (2), Estado de México (2), Puebla (2), San Luis Potosí (2) y Sinaloa (2).

Las defunciones descartadas corresponden a Colima (4) ,Michoacán (3), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tabasco (2), Veracruz (2), Nuevo León (1), Puebla (1), Sinaloa (1) y Sonora (1).

Salud pide extremar cuidados para evitar quemaduras en niñas y niños

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para prevenir quemaduras en nuestros hijos es fundamental evitar que las y los menores de edad estén o jueguen en el área donde se preparan alimentos, ya que el contacto con líquidos calientes (agua, bebidas o alimentos) es uno de los tres principales tipos de este accidente, alertó la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal recomienda que, si se calienta en la estufa el agua para bañar, hay que asegurarse de poner primero el agua fría y después la caliente, ya que las niñas o niños pueden sufrir quemaduras si el agua caliente se deposita primero en la tina, mientras las mamás o papás están en busca del agua fría.

En el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, se indicó que, debido a la alta frecuencia de quemaduras en el hogar, se recomienda tener cuidado con el manejo de líquidos calientes en recipientes, planchas, mantener bajo llave químicos y sustancias peligrosas, proteger los contactos de corriente eléctrica, y evitar el uso de pirotecnia.

Si la niña o el niño sufre alguna quemadura leve, deben llevarlo a las unidades de primer nivel de atención (Centros de Salud) y si es la quemadura es grave debe trasladarse directo a las unidades de segundo nivel de atención (Hospitales). En caso de una lesión severa, es necesario derivar al paciente a una unidad de tercer nivel o a centros especializados en quemaduras.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Aclara la Semarnat: al día de hoy no existen trámites ingresados para el establecimiento de una planta de Amoniaco en Armería

*La Semarnat siempre respetará el derecho a la participación pública en la evaluación del impacto ambiental, como lo establece la normatividad ambiental.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que al día de hoy no tiene trámites ingresados para el establecimiento de una planta de amoniaco y urea en el municipio de Armería, estado de Colima.

Cabe hacer notar que el 28 de junio de 2023 la empresa Fermachem ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el trámite de tipo Manifestación de Impacto Ambiental Regional con actividades riesgosas.

De acuerdo con la MIA, el proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que incluyen:

Planta de amoniaco y urea granulada (PAU), planta desaladora con sus pozos de extracción e inyección (PD) y acueducto, mismos que se ubicarán en el municipio de Armería, con una capacidad de 3,500 TMPD de amoniaco, 2,860 TMPD de urea y una planta de granulación de la misma capacidad, la planta desaladora producirá 1,300m3 por hora de agua desalada, conducida a la planta a través de un acueducto con una longitud aproximada de 2.21 km.

Como parte del procedimiento de la normatividad para la evaluación del impacto ambiental, el proyecto se puso a disposición mediante el proceso de consulta pública.

Sin embargo, el promovente del proyecto decidió desistirse de su trámite y en octubre de 2023 se emitió el acuerdo de desistimiento por parte de la Semarnat. Actualmente, en esta dependencia no existen trámites ingresados para esta planta.

La Semarnat es una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, así como el respeto a la voluntad del pueblo.

Gobierno de Colima escucha a organizaciones feministas, sobre seguridad de las mujeres

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En seguimiento y cumplimiento a las mesas de diálogo que se llevan a cabo entre el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivas feministas, se realizó un segundo encuentro para intercambiar puntos de vista y promover el trabajo en conjunto en pro de la seguridad de las mujeres en el estado de Colima.

Entre los acuerdos tomados en la sesión, se determinó reunirse cada dos meses para trabajar en la continuidad de las acciones colaborativas, mantener en dichas reuniones la presencia de autoridades estatales y enfocarse también en el acceso de las mujeres a los servicios de salud.

Estas mesas de diálogo permiten generar vínculos colaborativos y mantener constante comunicación con el fin de establecer estrategias, acciones y eventos que refuercen la difusión de los derechos humanos de las mujeres y la resolución de problemáticas sociales que aquejan a las colimenses.

ICM hace un llamado a las organizaciones de mujeres que deseen sumarse a las siguientes mesas de trabajo pueden llamar al teléfono 312-316-2000 (extensión 27502) o acudir a las oficinas del ICM, en el Complejo Administrativo de Colima, para detalles de futuras reuniones.

Para las mujeres que quieran acceder a los servicios que brinda el Instituto, está a su disposición la Línea Mujer 075 y los Centros de Atención Externa, localizados en los municipios de Colima, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

A estas reuniones impulsadas por el ICM, acudió el secretario general de Gobierno, donde se dialogó con la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, y el Centro de Justicia para las Mujeres, instancias que escucharon las propuestas e inquietudes de diversas organizaciones feministas de esta entidad.

Participaron representantes de la Red Colimense por los Derechos de las Mujeres, Rosas Rojas, Mujeres Agentes de Cambio, Colegio Oficial de Psicólogos, Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez AC, Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Colectivo 50+1, Colectivo e-Le Be, Mujeres Médicas Familiares, Asociación Colimense de Universitarias (ACU) Colectiva Mujeres Guinda y Mujeres en Acción Afirmativa.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Diputados independientes y sin partido deben tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política del Congreso: Vizcaíno

*Presenta iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras declararse como “diputado sin partido”, luego de abandonar la Coordinación de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local, Ignacio Vizcaíno Ramírez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, mediante la cual se pretende que “los diputados independientes y sin partido puedan tener voz y voto” en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jucopo)”.

El ahora ex diputado emecista dijo que en la actualidad el Congreso del Estado está conformado por 25 Diputados y Diputadas, de los cuales 20 pertenecen a un Grupo Parlamentario, 2 son Diputados Únicos y 3 Diputados sin partido, y la totalidad de diputados integran el Poder Legislativo.

Vizcaíno Ramírez dijo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política es la expresión de la pluralidad del Congreso del Estado y se constituye como el órgano colegiado dotado de atribuciones político administrativas para la organización y funcionamiento del Poder Legislativo y como la instancia en la que se impulsan entendimientos y convergencias políticas.

Dijo que al solo contar con voz y voto los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y Diputados únicos que representan a un partido dentro del Congreso, la Jucopo “se convierte en un órgano excluyente de integración, al no tomar en cuenta el voto de las y los diputados independientes y sin partido, ya que, al no ser representados por una coordinación de un determinado partido político, se pierde el derecho de expresar la voluntad de su voto en los temas político y administrativos al interior del Congreso en el que se es parte por representar legítimamente una curul”.

Agregó que el objetivo de la iniciativa es que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo reglamento contemplen y prevengan que “las y los diputados independientes, así como las y los diputados sin partido tengan derecho a voto y no sólo a voz dentro de la Jucopo”.

Es por ello que solicitó a la legislatura que “efectivamente se reconozca y se haga valer la función de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de manera vanguardista o actual, pues ésta representa la expresión de la pluralidad de este Congreso y debe manejarse con total transparencia y democracia”.

Es por ello que propuso que “la Junta de Gobierno se integre por los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario y por los Diputados únicos, Diputados sin partido y Diputados independientes; conformándose por una Presidencia, dos secretarías y vocalías, en su caso, en los términos dispuestos en esta Ley.

“Con dicha reforma se los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios o, en su caso, sus suplentes acreditados, y los Diputados únicos, Diputados sin partido y Diputados independientes tendrán derecho a voz y voto dentro de la Junta de Gobierno. Sin perjuicio de lo anterior, todos los Diputados, aun aquellos que no formen parte de esta, podrán asistir a sus reuniones, exclusivamente con derecho a voz”.

¡HÁBLAME PAPÁ!

Rincón de la Conciencia

Por: Antonio Valdés

Aquí estoy como de costumbre, ups creo que esta palabra no está bien insertada en este texto, no es costumbre es “necesidad”. Bien pues inicio de nuevo. Como diario acudo a esa cita tan anhelada por mi corazón, esa cita que no dejaría de asistir por nada ni nadie del mundo, al menos que sea Él quien me cambie el lugar de la cita, pero mientras eso pasa, porque algún día pasará que llegue al día de mi cita final en este mundo para emprender el más anhelado viaje que nunca jamás imaginé. Mi necesidad de cada día. Bien pues nuevamente y por tercera vez comienzo. Aquí estoy.

Aquí estoy, llegué a tiempo. Las 3 de la mañana, hoy no pido, quiero dar y darte lo mejor de todo lo que tengo porque todo lo que tengo es por ti y ahora es para ti.

Así que las primicias son tuyas, mis primeras palabras, lo primero que mis ojos vean al despertar, mis primeros pensamientos, mis primeras bocanadas de aliento, mis primeras emociones, mis primeros comentarios, y mis primeros momentos de conciencia ante ti. Así que mis primicias son tuyas mi Señor.

Estoy tan agradecido por tenerte, de pertenecerte y de venerarte, pues eres mi todo, nadie me había llenado tanto como tú, un día me hablaste, me escuchaste y me perdonaste, ¿te acuerdas? Eran las 15:00 del 07 de Abril de 1986 Fue el Chula Vista (Cuernavaca, Morelos). Primeramente me hablaste por mi nombre, después me invitaste al arrepentimiento por primera vez, me llamaste al arrepentimiento por segunda vez, me ordenaste al arrepentimiento por tercera vez, te identificaste, me mostraste los motivos de mi arrepentimiento, me escuchaste atentamente y sin premuras, me consolaste, me recibiste en tus tiernos y poderosos brazos, me secaste las lagrimas que por cierto eran como el océano, me hablaste nuevamente por mi nombre, me sonreíste por primera vez en mi vida, me tomaste de la mano y me levantaste del suelo, me bendijiste, y me llamaste a seguirte y obedecer, nunca hubo una despedida, sino un Aquí Estoy!.

Ese Aquí estoy a estado conmigo todos los días de mi vida desde entonces, y es con quien tengo todos los días esa cita tan importante que es ineludible, pues se trata de una cita de Amor y Vida.

Bien Dios mío yo callo y tú háblame, háblame como en aquél día, háblame como solo tú sabes hacerlo, háblame como quieras, pero háblame Papá.

¡Háblame Papá!

 

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.

 

 

 

 

Ofrece Tey una planeación intermunicipal a largo plazo

*Sostuvo candidata a la Coalición Fuerza y Corazón por Colima a la alcaldía villalvarense reunión de trabajo con CANADEVI.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Colima a la Presidencia de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, presentó sus propuestas de gobierno para el sector inmobiliario, entre las que destaca la planeación municipal a largo plazo y de corte metropolitano.

“Es indispensable una planeación con una visión a largo plazo, y para lograrlo, la mejor opción es institucionalizar un sistema de planeación municipal, que alimente a un sistema metropolitano y que esté a su vez inmerso en uno de nivel estatal, todos manejados con independencia de las administraciones públicas, pero siempre en coordinación con quienes representan a la autoridad”, expresó.

Para ello propuso crear un Instituto de Planeación Municipal para Villa de Álvarez, el cual funcionará como un órgano desconcentrado de la administración municipal con presupuesto y patrimonio propios.

Explicó que ese Instituto contará con una junta de gobierno, integrada por la presidenta municipal, un director general y los demás funcionaros que permitan su operación técnico-administrativa con eficiencia.

También tendrá un Consejo Ciudadanizado, integrado por las cámaras, colegios y órganos de la sociedad civil organizada, cuya duración en nombramientos sea de 6 años y se renueve a la mitad de cada administración.

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a la alcaldía villalvarense, consideró que colegiar la determinación de las acciones de infraestructura, en una mesa en la que participen junto con la autoridad municipal, las cámaras y colegios, será fundamental para seleccionar las acciones más representativas, las tecnologías que permitan ejecutarlas con mayor eficiencia y determinar los alcances que permitan a la ciudadanía percibir los resultados de contar con esas acciones.

A la reunión de acercamiento con integrantes de la CANADEVI asistieron Carlos Saucedo, presidente en Colima de esa Cámara, y los afiliados Ricardo Vargas, Jesús Cárdenas, Eduardo Brun, Rocío Ochoa y Magdalena García, además de los candidatos a diputados locales, César Rodríguez, del Distrito 4; Felipe Cruz, del Distrito 5; Sofía Peralta, del Distrito 7, y Héctor Magaña, del Distrito 8.

¿Inminente funeral? ¿Qué dicen los medios sobre la salud del Rey Carlos III ?

0

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- El pasado 5 de febrero el Rey Carlos III anunciaba al mundo, a través de un comunicado, que había sido diagnosticado de “una forma de cáncer”, descubierto tras someterse a una operación por agrandamiento de próstata varios días antes. Dicho texto, en el que no se daban detalles del tipo de tumor -aunque sí se aclaró que no sería de la próstata- se informaba que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para “evitar especulaciones” y con la “esperanza” de poder “ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”.

Desde entonces han pasado casi 3 meses, en los que el hijo de la Reina Isabel II, de 75 años, ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que apenas ha trascendido ninguna información, aunque se especula con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo.

A pesar de que sus apariciones han sido contadas en este tiempo, y es evidente que ha perdido peso, lo cierto es que se le ha visto con muy buen estado. La última fue el 21 de abril -día en el que la Reina Isabel hubiese cumplido 98 años- cuando se dejó ver al volante de su propio coche con la Reina Camilla asistiendo a un servicio religioso en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral, en Escocia.

Una imagen tranquilizadora que contrasta con las informaciones que se han dado en las últimas horas sobre el estado del Rey Carlos en medios de comunicación como el ‘New York Post’, donde se han atrevido a aventurar que la salud del soberano británico se estaría “deteriorando progresivamente”.

De ahí que los preparativos para su funeral -que se pusieron en marcha por protocolo al día siguiente del entierro de Isabel II-, denominado “Operación Puente Menai” y planeado desde hace mucho tiempo, se estarían “actualizando activamente”, para que todo estuviese perfectamente detallado si el desenlace fuese próximo como especula la prensa norteamericana, ya que la británica mantiene un silencio absoluto sobre este tema.

Con información de El Financiero 

Real Sociedad vs Real Madrid: ¿Cuándo y por dónde verlo?

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este viernes 26 de abril, los aficionados al futbol español tendrán una cita imperdible con el duelo entre la Real Sociedad y el Real Madrid, un enfrentamiento que promete ser épico en todos los sentidos. Además de la trascendencia deportiva, este partido tiene un significado especial, ya que marcará la primera vez en la temporada en que un encuentro del Real Madrid será transmitido por señal abierta en México, a través del Canal 5 de Televisa.

El cuadro merengue no era transmitido por televisión abierta desde la temporada 2020-2021, que fue la última en que TV Azteca consiguió los derechos de transmisión de los Octavos de Final de la Champions League, pero ahora con el acuerdo de Televisa y LaLiga en la que transiten algunos duelos del campeonato español en tv abierta, el Real Madrid vuelve al alcance de todos.

La expectación es máxima, ya que el Real Madrid está a las puertas de consagrarse como campeón de LaLiga. Con 81 puntos en su haber y liderando la tabla, los merengues están decididos a sellar su dominio en la competencia. Sin embargo, saben que no pueden permitirse ningún tropiezo, por lo que el partido contra la Real Sociedad adquiere una importancia crucial en sus aspiraciones.

Para el Real Madrid, la victoria es imperativa. Con solo 6 partidos restantes en la temporada, cada punto es vital en su búsqueda del título. Actualmente, están 11 puntos por encima de su rival más cercano, el Barcelona, pero no quieren dejar nada al azar. Una victoria el viernes los colocaría a solo tres puntos de asegurar matemáticamente el campeonato, siempre y cuando el Barcelona no logre sumar en su próximo enfrentamiento.

Fecha: Viernes 26 de abril

Hora: 13:00

Transmisión: Canal 5, Vix+ y Sky

Con información de Récord

Gobernadora destaca importancia de Hotel Las Hadas by Brisas en la economía y el turismo de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Este jueves, al participar en el evento por el 50 aniversario de Las Hadas by Brisas, en Manzanillo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que, desde sus inicios, este lugar ha sido mucho más que un hotel; “ha sido un faro para la economía y el turismo en Manzanillo y en toda la región”, por lo que agradeció la invitación a ser parte de este momento tal especial.

Recordó que, desde su inauguración en 1974, bajo la dirección del arquitecto José Luis Ezquerra, este hotel ha cautivado a visitantes de todo el mundo con su encanto y estilo inigualable; en el año 2000, la familia Cosío a través de Grupo Brisas, lo adquirió y desde entonces se ha mantenido un firme compromiso con la tradición de este lugar, con un servicio de excelencia, con la calidad y la historia que caracterizan este emblemático lugar.

Dijo que el gobierno que encabeza tiene la convicción que es fundamental que el desarrollo económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales, por lo que celebró la llegada de empresarios comprometidos con estas premisas, que buscan generar crecimiento y prosperidad, en armonía con el entorno natural y cultural.

La mandataria estatal deseó a Grupo Brisas que este aniversario sea el inicio de una nueva etapa de prosperidad y crecimiento para Las Hadas y para todas y todos los manzanillenses; “les aseguro que cuentan con el respaldo de nuestra administración para echar a andar todos los proyectos que vengan a abonar a la construcción de oportunidades y a la generación de bienestar para el pueblo de Manzanillo”.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

El vapeo es más común que el tabaquismo entre los jóvenes; estos son los riesgos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El vapeo ya es más común que fumar cigarrillos entre los jóvenes, según un nuevo informe coordinado por la Universidad de Glasgow y encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe se hace eco de investigaciones que han revelado que la popularidad del vapeo entre los jóvenes ha aumentado en los últimos años. El número de niños que experimentan con vapeadores aumentó del 7,7% en 2022 al 11,6% en 2023, según una encuesta realizada por la organización benéfica antitabaco Ash.

La mayoría de estos niños querían probar el vapeo «por curiosidad» y eran conscientes de la promoción de los vapeadores en las tiendas y en internet. Otras motivaciones eran la facilidad para conseguirlos, los sabores y la posibilidad de relacionarse con sus iguales. Pero el vapeo conlleva muchos riesgos para los usuarios, como daños en los pulmones y el cerebro.

La adolescencia es un periodo delicado para el desarrollo del cerebro. Durante este periodo, el cerebro crece, cambia y forma nuevas conexiones. Las áreas que controlan las emociones y la recompensa se desarrollan más rápido que las que ayudan a la planificación y el autocontrol. Esto puede llevar a los adolescentes a asumir más riesgos, como el vapeo.

La nicotina que contienen los vapeadores afecta a los adolescentes de forma diferente que a los adultos, ya que sus cerebros son más sensibles a ella.

Los receptores cerebrales afectados por la nicotina son importantes para el aprendizaje y la adicción. Incluso niveles bajos de exposición a la nicotina pueden hacer que los adolescentes sean más propensos a hacerse adictos a otras sustancias, experimentar con conductas de riesgo o desarrollar problemas de salud mental.

La nicotina puede tener efectos duraderos en el cerebro adolescente. La exposición a la nicotina puede dañar la capacidad de aprendizaje y concentración de los jóvenes y hacerlos más propensos a actuar impulsivamente cuando llegan a la edad adulta.

Incluso una pequeña cantidad de nicotina puede suponer un riesgo para los adolescentes predispuestos a padecer enfermedades como el asma, haciéndoles más sensibles al estrés y, posiblemente, provocándoles problemas de humor más adelante.

Los jóvenes que vapean pueden ser más propensos a empezar a fumar y les resulta más difícil dejar de consumir nicotina. Y el uso de productos de vapeo junto con otros productos que contienen nicotina, como los cigarrillos, por ejemplo, puede ser incluso peor para su salud.

Riesgos ocultos

El vapeo también entraña muchos riesgos menos evidentes. Las sustancias químicas de los líquidos para vapear, entre las que se incluyen varias toxinas, metales pesados y posiblemente incluso polonio radiactivo, pueden ser perjudiciales. Los ingredientes, la cantidad de cada uno y la temperatura a la que se calientan también pueden afectar a lo que acaba en el vapor.

Algunos vaporizadores también pueden liberar más nicotina de la que el usuario espera. Esto puede deberse a la mezcla específica de ingredientes que las distintas marcas ponen en el líquido de vapeo.

La variedad de sabores de los vaporizadores es preocupante, sobre todo para los adolescentes. Con más de 7 000 sabores en el mercado, como fruta, algodón de azúcar, menta y chocolate, los vapeadores están diseñados para atraer a los jóvenes. Un estudio estadounidense de 2023 descubrió que los adolescentes se sienten especialmente atraídos por los sabores más afrutados.

Pero estos aromas también pueden dañar los pulmones y provocar una enfermedad grave llamada «pulmón de palomitas de maíz» o bronquiolitis obliterante. Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones y puede provocar tos y dificultad para respirar.

También existen pruebas de que estos aromas, que suelen estar muy concentrados en el aerosol del dispositivo, pueden dañar las células del organismo.

La Asociación de Fabricantes de Aromas y Extractos, el organismo que representa a la industria de los aromas en Estados Unidos, ha expresado su preocupación por el grado de seguridad de los aromatizantes para vapear, sobre todo cuando se inhalan.

El proceso de extracción de la nicotina puede dejar otras sustancias químicas como la nornicotina y residuos como la cotinina

Esto es importante porque algunos aromatizantes, como el diacetil, que puede utilizarse para dar un sabor a mantequilla a los alimentos, parecen inofensivos cuando se ingieren, pero pueden causar graves problemas pulmonares si se inhalan. Se trata de una sustancia química relacionada con la bronquiolitis obliterante, que se ha observado en trabajadores expuestos a altos niveles de diacetil en fábricas de alimentos. Como resultado, los principales fabricantes de palomitas de maíz han eliminado el diacetil de sus productos. Pero sigue estando disponible en los vaporizadores.

El proceso de extracción de la nicotina del tabaco puede dejar otras sustancias químicas como la nornicotina y residuos como la cotinina. Y la manipulación o el almacenamiento inadecuados de estas sustancias pueden crear impurezas perjudiciales para la salud.

Incluso si un líquido para vapear se anuncia como libre de nicotina, podría contener sustancias químicas llamadas nitrosaminas, que se sabe que causan cáncer.

La próxima prohibición de los vapeadores desechables, por ejemplo en Reino Unido, Bélgica, Francia o España, podría no ser suficiente para atajar el problema. Con más de 400 marcas de vapeadores ya en el mercado, se necesita un enfoque más amplio.

Esto debería incluir medidas enérgicas contra los adultos que compran vapeadores para los jóvenes y advertencias sanitarias prominentes, tanto en línea como en las tiendas, que sean tan claras como las de los paquetes de cigarrillos.

También necesitamos restricciones en los sabores dirigidos a los jóvenes, una verificación más estricta de la edad para todas las ventas de vapeadores y normativas que cubran no solo el contenido de nicotina, sino también los ingredientes y el envasado de los vapeadores sin nicotina.The Conversation

El control continuo de la seguridad de estos productos también es vital, sobre todo a la luz de las lagunas jurídicas explotadas por «empresas deshonestas» que ofrecen a los niños muestras gratuitas de vapeadores sin nicotina.

¿Cuáles son los celulares que más radiación emiten? 

CN COLIMANOTICIAS

México.- Según las normativas internacionales, todos los modelos deben cumplir con un límite seguro de emisión de radiación no ionizante. Sin embargo, existen celulares que emiten más radiación que otros, y aquí te compartimos la lista.

Los dispositivos electrónicos, incluidos los celulares, emiten radiación no ionizante, que se considera menos peligrosa que la radiación ionizante debido a su baja frecuencia y energía.

A pesar de esto, han surgido preocupaciones con respecto a su seguridad tras incidentes como el del iPhone 12, el cual fue reportado por emitir niveles de radiación superiores a los típicos.

Estos eventos han generado debates sobre los estándares de seguridad y la necesidad de vigilancia continua para asegurar que estos dispositivos no representen un riesgo para la salud humana.

La radiación no ionizante de los teléfonos se considera “segura” en comparación con la ionizante, pero la evaluación de riesgos y las regulaciones son esenciales para mantener esta seguridad.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se ha determinado que la mayoría de los tipos de radiación no ionizante no son cancerígenos.

Además, los dispositivos móviles deben cumplir con rigurosos estándares y pruebas antes de su comercialización.

No obstante, la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania sostiene que para garantizar esta seguridad, los teléfonos deben tener un límite en la tasa de absorción específica de frecuencia de 2 W/kg.

Un estudio de esta entidad reveló los siguientes valores de radiación para algunos de los modelos que más emiten:

  • Motorola Edge 30 Pro con un SAR en la cabeza de 2,25 W/kg y en el cuerpo de 3,37 W/kg.
  • Xiaomi 13 Pro con un SAR en la cabeza de 2,05 W/kg y en el cuerpo de 3,03 W/kg.
  • OnePlus 11 Pro con un SAR en la cabeza de 1,97 W/kg y en el cuerpo de 2,95 W/kg.
  • iQOO 11 Pro con un SAR en la cabeza de 1,95 W/kg y en el cuerpo de 2,91 W/kg.
  • ZTE Nubia Red Magic 8 Pro+ con un SAR en la cabeza de 1,94 W/kg y en el cuerpo de 2,89 W/kg.
  • Vivo X90 Pro+ con un SAR en la cabeza de 1,92 W/kg y en el cuerpo de 2,87 W/kg.
  • Meizu 20 Pro con un SAR en la cabeza de 1,91 W/kg y en el cuerpo de 2,85 W/kg.
  • Redmi K60 Pro con un SAR en la cabeza de 1,89 W/kg y en el cuerpo de 2,82 W/kg.
  • OPPO Find X5 Pro con un SAR en la cabeza de 1,87 W/kg y en el cuerpo de 2,80 W/kg.
  • Samsung Galaxy S23 Ultra con un SAR en la cabeza de 1,85 W/kg y en el cuerpo de 2,77 W/kg.
  • Motorola Edge 30 con un SAR en la cabeza de 1,84 W/kg y en el cuerpo de 2,75 W/kg.

“Los celulares no implican ningún riesgo o peligro relacionado con la radiación”, señaló Gayle Woloschak, decana asociada y profesora de radiología en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern.

10 muertos en Brasil tras incendio de albergue para personas sin hogar

0

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- Al menos 10 personas murieron en un incendio que se desató la madrugada del viernes en una posada que funcionaba como albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, en el sur de Brasil, informaron autoridades.

“Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular”, señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul. 

Los forenses trabajan en el lugar para identificar a las víctimas e investigar las causas del incendio, agregó. El gobernador del estado, Eduardo Leite, dijo en la plataforma X estar “profundamente consternado” por la tragedia y señaló que las autoridades trabajan en la identificación de las causas del fuego.

Varias personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital de la zona, señaló en X el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, sin detallar el número. Según la prensa local, se trata de 11 personas, varias de ellas en estado grave. Imágenes en medios locales mostraron un edificio de tres pisos en llamas mientras los bomberos trabajaban en extinguirlas.

Los bomberos acudieron al lugar en torno a las 02:00 de la madrugada y lograron controlar las llamas sobre las 05:00. El diputado de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul Matheus Gomes denunció que el establecimiento recibe recursos de la alcaldía pese a que existen denuncias de “irregularidades” desde hace “años”.

Con información de Excelsior 

Interesa a Secretaría de Marina presentar sus opciones educativas y laborales a jóvenes de la UdeC

*Les interesa, dijeron, que las y los jóvenes conozcan sus escuelas y sus barcos y que consideren una opción de formación y de trabajo con ellos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En una reunión celebrada esta semana en el buque “Isla Tiburón”, personal de la Secretaría de Marina y de la Universidad de Colima abordaron la posibilidad de invitar a estudiantes de preparatoria y licenciatura, mediante charlas, a que conozcan las opciones educativas y laborales que ofrece esta dependencia federal.

La reunión se realizó en instalaciones de la Secretaría de Marina de Manzanillo. En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño estuvo Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo.

En el encuentro abordaron un plan de difusión y acercamiento entre ambas instancias para invitar a estudiantes de bachillerato y licenciatura a inscribirse a la Secretaría de Marina. La idea es realizar charlas informativas en planteles de Manzanillo y Colima, además de la participación de dicha secretaría en Ferias Profesiográficas.

“Actualmente -señaló personal de la Secretaría de Marina- contamos con cerca de 400 vacantes en diferentes áreas. Las y los estudiantes tendrían opciones para elegir una carrera que, muchas veces por desconocimiento, la mayoría no intenta”.

Les interesa, dijeron, que las y los jóvenes conozcan sus escuelas y sus barcos y que consideren una opción de formación y de trabajo con ellos. “Tendrán la capacidad de crecimiento -añadieron- y los estudiantes de entre 18 y 22 años podrán ingresar a nuestras escuelas”.

Comentaron que existen muchos casos de éxito de jóvenes que entran a estas escuelas y continúan durante años, “les gusta, quieren navegar y siguen preparándose, esto debido a que contamos con prestaciones y otros beneficios. Queremos decirles que hay más opciones y que se pueden acercar a preguntar”.

Ana María Gallardo comentó que este acercamiento será benéfico para ambas instancias, ya que las y los jóvenes universitarios tendrán más opciones para elegir sobre el futuro de sus carreras. “Si podemos colaborar con alguna capacitación o conferencia, cuenten con nuestro apoyo. Siempre decimos que tanto ustedes como nosotros, hacemos un bien a la sociedad, sólo que de maneras diferentes, la UdeC en la parte académica y la Marina, a través de la milicia”.

Senado aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

CN COLIMANOTICIAS

México.- En una maratónica sesión plagada de acusaciones entre oficialistas y opositores, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma presidencial que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, que será fondeada con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.

Sin cambiar ni una coma, a pesar de las más de reservas presentadas, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, la reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, una vez aprobada anunció modificaciones que se harán las revisiones en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora.

Senadores de oposición, entre otros el panista Damián Zepeda y del Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que no se pueden modificar un documento ya aprobado y que se pueden presentar una denuncia formal.

La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelanto que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Morena y sus aliados defendieron lo que será la última reforma del presidente López Obrador al recordar casos como el Fobaproa.

En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, acusaron que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo, así como aseguraron que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.

Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a las y los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.

La senadora Alejandra León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, conocida como Lady Champagne y quien brincó de Morena al PT y después a la bancada naranja, votó a favor de la reforma presidencial. “Obradoristas y morenistas, es un honor estar con López Obrador”.

Con información de El Universal 

Participan universitarias en encuentro nacional de universidades sustentables

*El evento tuvo como propósito compartir las prácticas y experiencias en materia de sustentabilidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los días 23 y 24 de este mes, dos académicas de la Universidad de Colima (UdeC), las doctoras Cintia Karina Rojas Mayorga y Beatriz Bracamontes Ceballos participaron en el Cuarto Taller Nacional de Universidades Sustentables en México (UI GreenMetric World University Rankings), organizado por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Puebla.

En el taller participaron más de 40 instituciones de educación superior, como las universidades autónomas de Nuevo León, del Estado de Hidalgo, de Yucatán, de Colima y la Metropolitana, así como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional.

El evento tuvo como propósito compartir las prácticas y experiencias en materia de sustentabilidad. Dichas prácticas han servido para que un buen número de universidades en el mundo obtengan puntajes destacados en el UI GreenMetric World University Rankings 2023.

El UI GreenMetric World University Ranking es un sistema de clasificación internacional de universidades creado por la Universidad de Indonesia en el año 2010. Su objetivo es evaluar y comparar las políticas y acciones que implementan las universidades alrededor del mundo en pro de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El ranking se basa en seis categorías: infraestructura y entorno, energía y cambio climático, residuos, consumo y tratamiento del agua, transporte no contaminante y programas educativos y de investigación enfocados en la sostenibilidad.

De acuerdo con información proporcionada por Cintia Karina Rojas, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y coordinadora del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), la UdeC se enlistó como universidad interesada en participar en el Ranking Internacional del GreenMetric

Beatriz Bracamontes, responsable del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) en el Voluntariado Universidad de Colima y docente de la Facultad de Letras y Comunicación, y Cintia Karina, agradecieron el apoyo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño y de Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, “por el apoyo para asistir a este importante evento, que se enmarca dentro de las acciones del Sistema Institucional de Gestión Ambiental para el logro de una universidad sustentable”.

“La UdeC, por la paz y seguridad de nuestro estado”

PARACAÍDAS

Por: Rogelio Guedea

 La violencia en nuestro estado ha alcanzado niveles insuperables. Se han llegado a cometer hasta once crímenes en un solo día, entre ellos contra miembros de nuestras corporaciones policiacas. Se queman autos todos los días y unidades de transporte público. Hay extorsiones a diestra y siniestra. Se vive un clima de miedo y de vulnerabilidad. Y todo esto incluso en plenas campañas electorales. Pareciera que vivimos en dos dimensiones: por un lado, Colima en llamas y por el otro los candidatos (muchos de ellos buscando la reelección) hablando de una realidad que no se parece en nada a la realidad que realmente estamos viviendo. De verdad que resultan asfixiantes los niveles de inseguridad que se viven y asfixiante también la indiferencia de los tres niveles de gobierno para detener esta ola de violencia. Por eso, me ha parecido pertinente el anuncio del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano, en el sentido de que este próximo primero de mayo se marchará por la paz y la seguridad de nuestro estado, pues es un sentimiento generalizado de la comunidad universitaria parar esta ola de violencia que vivimos. Son más de tres mil quinientos los universitarios que formarán parte de esta marcha, entre ellos el mismo rector de nuestra casa de estudios, Christian Torres Ortiz, quien de una forma explícita ha estado fomentando con diferentes acciones la paz y la concordia no sólo en la comunidad universitaria sino más allá de ella, todo ello a través de actividades artísticas, culturales, de promoción y divulgación de la ciencia, etcétera, las cuales sabemos que inciden directamente en la restauración de nuestro tejido social. Este primero de mayo la paz y la seguridad serán, sin duda, los elementos esenciales de este compromiso universitario por volver a la concordia social. No es posible seguir en este camino, una estado sin ley, con una impunidad generalizada, que ha sobrepasado todo límite con respecto a la seguridad ciudadana y al crecimiento y desarrollo en todos los niveles de nuestra entidad, porque lejos de incrementarse la actividad productiva, lo que vemos es un decrecimiento de la misma, quién va querer emprender algo (una empresa, una iniciativa cultural, etcéter) en un clima de completa inseguridad. Son ya casi cuarenta los elementos policiacos asesinados a este día y solo en el primer trimestre de este año se contabilizaron ciento cincuenta de civiles. Si en 2023 fueron casi mil, este año podríamos fácilmente superarlos. La Universidad de Colima tiene una voz potente, una voz autorizada, una voz influyente dentro de nuestra sociedad, siempre a la busca del bienestar de la misma, así que ojalá sea escuchada por los tres niveles de gobierno con la esperanza de desactivar la normalización a la que hemos llegado de esta violencia y así evitar que termine encarnándose en nuestra cultura e idiosincrasia.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.

Arturo Saldívar Detona la nueva crisis en Morena

CÁPSULA DE POLITICA Y MAS

Por: Guillermo Montelón Nava

La denuncia anónima que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra del ex ministro Arturo Fernando Saldívar Lelo de la Rea, no solo es un duro golpe a Obrador, a Morena y su nueva mafia del poder; es de hecho un gancho al hígado directo a la candidata del oficialismo, más porque las reacciones del ex ministro y del dirigente de Morena Mario Delgado les salieron del hígado se apresuraron a denunciar supuestos delitos y anunciar que demandarían juicio político contra la Ministra presidente del Poder Judicial Norma Piña.

El escandaloso encontronazo que obligó a la dirigencia del PAN y a varios legisladores de oposición a pronunciarse también por demandar juicio político contra El traidor Saldívar, encendió las alarmas en Palacio Nacional y fue el propio presidente quien “sugirió” no llegar a la demanda de juicio político, simplemente porque no podría prosperar, pues además de que técnica y jurídicamente no tiene el sustento suficiente, los tiempos de su gobierno tienen otras prioridades. Y es que si se presentara esa demanda de juicio político, tendría que esperar turno, puesto que hay muchas otras pendientes de resolver y de acuerdo a reglamento, tiene que sujetarse a orden de prelación.

Si bien fue incorrecta la filtración de esa denuncia anónima, lo que es importante analizar es el fondo de lo que hay en este embrollo, sobre todo porque ya se sabía del entreguismo del ex ministro a Obrador y a su nueva mafia del poder, como también eran del conocimiento público las constantes visitas de Saldívar con el presidente, a lo que se agrega la propia confesión de Obrador de que intervenía en algunos casos para que el poder judicial resolviera asuntos delicados a favor del gobierno, minando la autonomía del poder judicial; por ello ya son varias las voces de jueces y magistrados, así como de otros funcionarios que decidieron hablar. El que hayan salido a la luz estos enjuagues, permitió que algunos de ellos vencieran sus miedos y ya quienes reconocen que Saldívar les acosaba, les presionaba y hasta amenazaba, utilizando subalternos como Netzaí Sandoval Ballesteros, Carlos Alpízar Salazar, y Edgar Manuel Bonilla del Ángel entre otros.

Así las cosas, parece que todo vuelve a una aparente calma y aunque es de suponer que el Poder Judicial y el CJF tendrán que investigar esa denuncia, como muchas otras que llegan a este poder, el desenlace aún tardará en conocerse y muy probablemente no pasará de ser un escándalo mediático que por ahora ya se está apagando porque, insisto, Morena tiene otras prioridades en esta campaña que, por más que digan y recurran a su guerra de encuestas, la verdad es que no les favorece, sencillamente porque bien saben el efecto que han causado sus pésimas decisiones y su mal gobierno.

Para colmo, desde el vecino país del norte le llegan críticas al gobierno obradorista por los pésimos resultados en materia de defensa y respeto de los derechos humanos y especialmente por los ataques al poder judicial, pero fiel a su estilo AMLO responde a Biden que no debe entrometerse en asuntos políticos de México, cuando él sí lo hace contra ecuador, Perú o Argentina aplicando así una política exterior muy a modo, muy lejos de seguir la Doctrina Estrada que tanto prestigio le dió a nuestro país en esta materia.

Morena comienza a dar señales de desesperación y de miedo por el resultado electoral que puedan alcanzar, no solo por la inconformidad popular creciente contra los malos resultados de este gobierno, además de los graves daños que están generando, como las recientes leyes para la supuesta creación de un fondo nacional para las pensiones del bienestar, mediante lo cual quieren apropiarse de más de 40 mil millones de pesos que son de los trabajadores, o las reformas a la ley de amparo, que perjudicará sobre todo a las personas que no tienen recursos para interponer amparos contra actos de autoridad, federal estatal o municipal.

El balance general del actual proceso electoral favorece cada vez a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez por la creciente aceptación de la ciudadanía, las propuestas que ha venido presentando para rescatar la seguridad, los sistemas de salud y de educación, así como para atender al campo, a los jóvenes y a las mujeres, además de atender temas prioritarios como la crisis hídrica. Le favorecen los malos resultados de gobiernos de morena en por lo menos 6 de los 9 estados que elegirán gobernadores también los escándalos de corrupción que salen a la luz, como los de Rocío Nahle, así que ya no la tienen fácil. La ciudadanía se sigue organizando para acudir a las urnas y derrotar también al abstencionismo. El desenlace está cerca.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.

Operatividad de las rutas de transporte público sigue de manera habitual: Subsemov

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante rumores generados en redes sociales, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) informa que no es verdad que las rutas del transporte público colectivo vayan a modificar sus horarios y la operatividad de su servicio a la población.

La Subsecretaría de Movilidad aclara que es falso (fake) que las rutas vayan a comenzar sus servicios más tarde o que vayan a finalizar sus recorridos antes de lo habitual.

Los horarios establecidos serán respetados de manera rigurosa y personal de supervisión de la Subsecretaría de Movilidad, estará al tanto del arranque en tiempo y forma de las diversas rutas.

En caso de que los horarios se vean incumplidos, las autoridades de Movilidad exhortan a la población a hacerlo saber a la dependencia estatal, a través del buzón de quejas en línea de la Subsemov, en el siguiente enlace: https://consultas-subsemov.col.gob.mx/Buzon/ o al teléfono 312-316-2000, en las extensiones 51070 y 51072.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Ratifica el IEE candidaturas de Margarita Moreno y Armando Reyna

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado ratificó esta noche de jueves las candidaturas a las alcaldías de Colima y Tecomán, Margarita Moreno González y Armando Reyna Magaña, respectivamente, pero sin entrar a fondo en el análisis de las impugnaciones (Recurso de revisión) “pues llevaría tiempo” y no se podría cumplir en tiempo y forma a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado.

En el caso de la presidenta municipal con licencia, Margarita Moreno, 4 de los 7 consejeros municipales votaron a favor del proyecto y 3 en contra.

Por lo que se refiere a la candidatura de Armando Reyna la votación fue unánime para la ratificación de su candidatura.

En ambos casos, los Consejeros Generales del IEE aprobaron ratificar los acuerdos de registro que hicieron los Consejos Municipales Electorales de Colima y Tecomán.

Reconocieron que el análisis más profundo de ambos asuntos será un tema que corresponda definir al Órgano electoral jurisdiccional, esto es, al Tribunal Electoral del Estado de Colima.

error: El contenido esta protegido!!!