domingo 25 de agosto de 2019
Inicio Blog

Conocimiento se deriva de la intuición del artista: Miguel González

0

*El reconocido historiador y  crítico de arte ingresó al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima (SCM), con apoyo de la Universidad de Colima realizó la conferencia “La investigación artística y la investigación científica: origen, intersección y diferencias”, que dictó el historiador y crítico de arte de origen colimense Miguel González Virgen, para ingresar formalmente a este seminario.

Este acto, que tuvo como escenario el Archivo Histórico de la UdeC, contó con la presencia de Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima; Ernesto Terríquez Sámano, presidente vitalicio, y del arquitecto y pintor Javier Fernández Cárdenas.

Ada Aurora Sánchez, al reseñar la trayectoria de Miguel González Virgen, destacó que éste cuenta con una fructífero trabajo académica y profesional en el estudio de las artes visuales y la arquitectura, y que es un reconocido crítico e historiador de arte: “Se graduó en 1988 del Harvard College como Bachelor of Arts (BA), con Magna cum laude en el campo de estudios visuales y ambientales. En 1991 completó el programa de Master of Architecture (M. Arch) de la Graduate School of Design, también de la Universidad de Harvard”.

Mencionó que entre 2006 y 2011 fue director del Programa de Artes Visuales en el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en 2008 fue invitado a ser miembro del Consejo Académico de la Escuela de Cine de Vancouver. También fue miembro, entre 2014 y 2015, del Consejo Consultivo de Artes Visuales de CONARTE, en Nuevo León.

La presidenta del SCM corresponsalía Colima agregó que Miguel González ha publicado sobre temas relacionados con la crítica de arte y la Arquitectura, incluyendo la edición de cuatro tomos del Premio Obras Cemex entre 2004 y 2008, además de otros libros dedicados al proceso arquitectónico.

En su discurso, Miguel González Virgen hizo algunas reflexiones filosóficas, iniciando con Descartes y su método, pasando por Kant, Friedrich Schelling y Nietzsche, hasta llegar a las primeras vanguardias del siglo XX, para exponer cómo la ciencia puede explicar el arte.

Concluyó que la investigación científica y la investigación artística comparten la misma idea: “Todo conocimiento tiene su origen primordial en la capacidad de nuestra mente para concebir las imágenes y las estructuras que otorgan sentido común, porque el conocimiento ya no se deriva de la razón pura, como decía Kant, sino de la intuición del artista, que es su forma de relacionarse con las cosas”, finalizó.

Unidad, rentabilidad y apertura a la sociedad, el compromiso de Acción Nacional con Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la instalación del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima, el dirigente del blanquiazul, Alejandro García Rivera, manifestó que con la reestructuración de este instituto político, se logró el equilibrio entre experiencia, trabajo y ganas de que a Colima le vaya bien, por lo que se reportan listos para recuperar la mayoría en alcaldías, Congreso del Estado y van por la gubernatura.

En el evento en que se dio por instalado el Consejo Estatal, integrado por 88 consejeros y consejeras y donde se tomó protesta a los nuevos dirigentes de los Comités Municipales del PAN en el estado, el tema central fue la unidad de los militantes y grupos de acción nacional para perseguir un fin común, recuperar la confianza de los colimenses.

De igual forma, García Rivera señaló la importancia de que Acción Nacional privilegie la apertura con la sociedad, pues sólo así se convertirá en una opción rentable y efectiva ante las problemáticas de nuestro estado y aseguró que la vinculación con los ciudadanos será la clave para obtener sus objetivos.

Por su parte, Pedro Peralta Rivas, en su mensaje a la militancia aseguró que se cerró un ciclo en la renovación de la estructura en el que se hizo un esfuerzo, haciendo a un lado las diferencias para enfrentar un reto muy importante, pues Acción Nacional es el único partido que viene trabajando en forma ordenada y unida. Los invitó a buscar los mejor hombres y mujeres para tener candidatos competitivos que defiendan los principios de Acción Nacional, pero que también salgan a ganar; que trabajen y busquen las candidaturas, que aprovechen la oportunidad y logren el triunfo en el 2021.

El diputado local, Fernando Antero Valle, mencionó que el PAN es un partido que tiene mucho que presumir en sus 80 años, por sus ideales, por sus pilares humanistas y su historia, que no los tiene ningún otro partido político. Dijo que los fundadores de Acción Nacional no se equivocaron al pensar en fundar un partido para buscar el poder como un medio para generar el bien común, abanderando las causas nobles y generando gobiernos exitosos. Invitó a ver al interior del PAN, pues cuenta con muchos cuadros importantes, con hombres y mujeres panistas muy valiosos que, si bien tienen una gran tarea, cuentan con el respaldo de su instituto político.

El diputado federal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por su parte agradeció a todos los presentes por buscar consensos y hacer un autoanálisis para poner fin a la competencia por tener el control de Acción Nacional. Destacó que la realidad es que mientras no se tenga unidad, no hay posibilidades de que la ciudadanía voltee a ver al PAN como una oposición seria; mientras no se salga a la calle, se vuelva a la comunidad, a las colonias, el partido se hará cada vez más pequeño hasta desaparecer. Dijo que por primera vez se reconoce que la única forma de seguir hacia el futuro es tener un objetivo común y ese es trasformar al estado Colima, saliendo a la calle, trabajando en las colonias, en el campo, con los ciudadanos.

Próxima semana Panal emitirá convocatoria para renovar o ratificar estructuras municipalesp

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente de Nueva Alianza Colima, Javier Pinto Torres, anunció que la próxima semana, emitirá la convocatoria para la renovación o ratificación de sus estructuras municipales rumbo al 2021.

“Será publicada en estrados; estamos haciendo los trabajos previos para ver el padrón de afiliados, quienes quieren continuar trabajando, porque algunos, muy pocos nos han dicho que ya tienen compromiso con otro instituto político, lo cual es respetable, pero también hay personas de otros partidos que quieren pertenecer al nuestro”.

Sobre el proceso de renovación de sus estructuras, dijo que luego de emitida la convocatoria y ajustándose a ella, se eligen a los consejeros municipales y después viene la elección de los comités directivos municipales.

Pinto Torres informó que el proceso de renovación de sus estructuras les llevará 22 días a partir de la publicación de la convocatoria emitida por el Comité Directivo Municipal del Panal.

“La renovación de los consejos políticos municipales iniciará por el municipio de Cuauhtémoc, le seguirían Colima, Tecomán y Armería, posteriormente se renovará el consejo municipal de Coquimatlán y de Ixtlahuacán”.

Acotó que en  cuanto al resto de los municipios, está por definirse, pero se ajustarán a  la convocatoria que se emita la próxima semana.

Lo ejecutaron a bordo de su camioneta en Coquimatlán

0
Foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Esta tarde un hombre fue asesinado de varios balazos cuando se encontraba a bordo de su camioneta en Coquimatlán, lo que ocasionó una fuerte movilización policíaca.

Fuentes consultadas informaron que el hombre había sido agredido por un motosicario cuando se encontraba en su camioneta Chevrolet.

Testigos informaron que el hoy fallecido fue trasladado de emergencia a una clínica, sin embargo no logró sobrevivir, el responsable no fue detenido, el Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

Camión materialista vuelca en la carretera Manzanillo-Minatitlán

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales y la paralización en la circulación, dejó como saldo el accidente ocurrido la tarde de este sábado, sobre la carretera Manzanillo-Minatitlán, en el tramo entre las comunidades de Punta de Agua y Camotlán.

Por causas que serán determinadas mediante peritajes de rigor, el operador de la unidad perdió el control y se volcó.

La carga de material pétreo quedó esparcida sobre la carpeta asfáltica.
El conductor resultó con lesiones leves y quedó a disposición de las autoridades para los trámites correspondientes.

Elementos de la Policía Federal llegaron para dar paso a los trámites necesarios.

Secretaría de Educación de Guanajuato se echa para atrás para ofertar mil 200 plazas a Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación de Guanajuato dio marcha atrás en la oferta de mil 200 plazas de maestro de primaria para aspirantes colimenses.

A pesar de que ya había un acuerdo entre las dependencias estatales, la
secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, negó que su estado haya ofrecido mil 200 plazas definitivas a docentes de Colima.

Este miércoles, el secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo informó que por gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se gestionaron estas vacantes en nivel primera; aseguró que el Bajío tiene un gran déficit de docentes en nivel primaria.

Sin embargo, la funcionaria guanajuatense aseguró que la entidad arrancará el ciclo escolar sin déficit de profesores. 

En total en Guanajuato hay 70 mil 958 docentes desde nivel inicial hasta medio superior.

Detalló que “nunca ofrecimos mil 200 lugares porque no los tenemos simplemente. Fue una propuesta que se hizo por instrucciones de la Secretaría de Educación (Federal) para que en aquellos estados en donde hubiera necesidad de incorporar profesores más allá de los que tiene en su estado, lo hiciéramos a través de la colaboración entre estados”.

Con información de AM Leon

Claudia Pérez consigue primera medalla para México en Juegos Parapanamericanos

0

CN COLIMANOTICIAS

Lima.- La mexicana Claudia Pérez Villalba consiguió la primera medalla en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y de la mejor forma ya que obtuvo el metal dorado en la disciplina de tenis de mesa.

México inició con buen ritmo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, luego del triunfo de la mexicana en la prueba que se desarrolló en el Polideportivo 3 de la VIDENA.

En el inicio de competencias, Pérez Villalba ganó su primer partido 3-1 ante la argentina Giselle Muñoz, en actividad de Clase 7, Grupo A, para después vencer 3-2 a Millena Santos  de Brasil, para asÍ llevarse la presea de oro.

Fuente: Publimetro

Edgar Romero llega de EU tras primera operación de hemangioma

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Edgar Omar Romero Gallaga, quien padece de un hemangioma, llegó a Colima procedente de Estados Unidos luego de ser intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico de San Diego, California en el que la Fundación Mercy se hizo cargo de los gastos. 

La hemangioma se desarrolla a causa de un vaso sanguíneo reventado que pudo haberse quitado cuando era niño, pero al cumplir la mayoría de edad habría muerto al tratarse de una cirugía compleja.

“Antes de esto (operación) me sentía nervioso, ya después me estoy tranquilizando y de como quedó, me siento mejor”, relató sobre su experiencia.

Romero Gallaga mencionó que la Fundación Mercy le realizó la primera operación y ahora le recomendaron tomar pastillas para desinflamar, no estar expuesto al sol, ni levantar pesado, tampoco beber refrescos, cuyo proceso concluirá de 3 a 6 semanas.

El joven oriundo de Tecomán dijo que la siguiente operación que le realizarán será en León, Guanajuato en fecha por confirmar.

Los gastos de viaje de México a Estados Unidos, hospedaje, operación y tratamiento serán cubiertos por la Fundación Mercy. En tanto el gobierno del estado le apoyó con recurso económico y asesoramiento jurídico para tramitar su Visa.

Recuperan un automóvil robado en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Elementos de la Policía Municipal recuperaron un vehículo con reporte de robo durante la mañana de este sábado en el municipio de Tecomán. Hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se encontró el vehículo.

Informes de las autoridades señalan que alrededor de las 7:30 de la mañana, autoridades fueron reportadas sobre la presencia de un automóvil abandonado en la calle Palma Colorada, en la colonia Palma Real.

En este lugar, un automóvil Chevrolet Cavalier rojo fue encontrado con las puertas y la cajuela abiertas. Al revisar su número de placas, se informó que el vehículo presentaba un reporte de robo.

Según reportes extraoficiales, los dueños del vehículo habían sido despojados del auto por sujetos armados en una motocicleta, para luego huir con el carro.

El vehículo fue asegurado y trasladado a instalaciones de Seguridad Pública mientras se realizan las indagaciones correspondientes.

Concluye el segundo curso de formación inicial policial impartido en la sexta región naval

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana fue clausurado en las instalaciones de la Sexta Región Naval, el Segundo curso de formación Inicial para el personal en activo de las fuerzas armadas que se integra como policía a la Guardia Nacional.

El fin de este curso es capacitar teórica y prácticamente a los elementos que a partir de hoy se integran a las actividades operativas de la Guardia Nacional, la cual tiene como objetivo realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

La ceremonia de clausura del curso se realizó en la explanada principal la Sexta Región, y fue presidida por el Almirante Salvador Gómez Meillón, Comandante de este Mando

Naval, quien estuvo acompañado por autoridades navales, militares y de la Guardia Nacional, así como de funcionarios públicos de distintas corporaciones de seguridad.

Cabe señalar que en este segundo curso se capacitaron 200 elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, quienes realizaron demostraciones de técnicas de defensa personal; manejo y uso del bastón PR-24; así como, aplicación práctica del protocolo del Informe Policial Homologado.

Es de destacar que las distintas autoridades presentes, entregaron simbólicamente constancias a un grupo de elementos que concluyó satisfactoriamente su capacitación, además de reconocimientos a los tres primeros lugares que destacaron por su aprovechamiento académico y práctico; así mismo, otorgaron reconocimientos a los instructores que impartieron las diversas asignaturas y técnicas que integran citado curso, el cual tuvo una duración de siete semanas.

Diputada Farías presenta iniciativa para crear Ley de Cultura del Estado de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, presentó al Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de Decreto, por la que propone crear la Ley de Cultura del Estado de Colima.

Con la publicación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de junio de 2017, la legisladora única de Nueva Alianza, dijo que esta Ley es un antecedente y exhorto contundente a que todas las entidades federativas regulen las disposiciones culturales en su territorio, mediante una ley específica en la materia, y así lo han hecho ya varios estados.

Sin embargo, indicó que el Estado de Colima aún carece de la legislación respectiva, lo que limita la garantía y protección de los derechos culturales de los ciudadanos colimenses.

Es por lo anterior que urge promulgar la Ley de Cultura del Estado de Colima, y en la presente iniciativa se organiza en diez títulos, que abordan diversos rubros, expresó la también Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

En este sentido, hizo el desglose de los títulos de la propuesta para crear la Ley de Cultura del Estado de Colima, en donde el Título Primero refiere las disposiciones generales, objetos y principios de la política cultural en el Estado; el Segundo habla de los derechos culturales y los mecanismos para su ejercicio; el Tercero señala las competencias y atribuciones de las autoridades para el cumplimiento de la Ley, y el Cuarto de la planeación y la programación de la política pública en materia cultural.

El Quinto de la planeación, evaluación y participación ciudadana, en tanto que el Sexto del Sistema Estatal de Cultura y del Sistema Estatal de Información Cultural; el Séptimo del uso del Equipamiento e Infraestructura Cultural; el Octavo del financiamiento a la cultura; el Noveno de las Culturas Originarias del Estado, y el Décimo de la vinculación nacional e internacional.

La Diputada Rosalva Farías mencionó que varios principios destacan de esta Ley, como lo es  la cabal equidad que se pretende fomentar, por lo que se otorga un continuo realce a la valorización de las culturas originarias del Estado.

Además, se pretende formular una política cultural participativa y abierta a la ciudadanía, por lo que un título completo se destina a la participación ciudadana; y para garantizar la pluralidad en la toma de decisiones, se crea el Sistema Estatal de Cultura.

Es preciso aclarar que la presente Ley es clara y contundente, para facilitar su conocimiento a la ciudadanía.

Resaltó que esta Ley no estipula disposiciones de imposible cumplimiento, sino que ordena todos los recursos culturales del Estado para su más adecuado y fructífero aprovechamiento.

Agregó que se debe subrayar que la cultura no puede generar todos sus beneficios si no se respalda por disposiciones legales sólidas, que delimiten adecuadamente las competencias de las autoridades en el fomento cultural.

Asimismo, es indudable que se requiere de una ley específica en la materia, para que el Estado de Colima pueda demostrar que la cultura es un asunto prioritario para los legisladores y representantes populares.

Es tiempo de cristalizar en acciones afirmativas la filosofía del ilustre promotor cultural mexicano, José Vasconcelos: “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”, concluyó Rosalva Farías Larios.

García Arias presenta una reforma para dar reconocimiento constitucional a Bomberos

0

* Contempla salarios bien remunerados y creación del Instituto de Bomberos del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del “Día del Bombero” que se celebró el 22 de agosto, el diputado Arturo García Arias, presentó una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, que propone el reconocimiento constitucional del H. Cuerpo de Bomberos y su elevación a rango de organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además tendrá independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración, dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

En la sesión ordinaria el legislador de Morena, Arturo García Arias, expuso que en la Iniciativa se reconoce la especialización de sus funciones, así como la gratuidad de las mismas con respecto a la población, lo que no significa que esté impedido para recibir donativos.

Puntualizó que la constitución de un órgano autónomo le permitirá al Heroico Cuerpo de Bomberos contar con recursos públicos que permitan afrontar necesidades más apremiantes para el desempeño de sus tareas, recursos que se verán reflejados de manera directa a favor de la población, puesto que contarán con mejores equipos para una reacción oportuna y adecuada ante los siniestros y emergencias que atiendan, obteniendo como resultado la salvaguarda y protección de vidas humanas.

Incluso, consideró que debe preverse que cuenten con un ingreso económico por las tareas que realiza cada bombero, que esa calidad de voluntario persista durante la capacitación respectiva que reciban aquellas personas que pretendan ser bomberos, por lo que una vez concluida su instrucción e incorporados a los Cuerpos de Bomberos del Estado o municipios, reciban una percepción económica decorosa. 

Dijo que se prevé también que su máximo Órgano de Gobierno sea Consejo, el cual esté presidido por una persona con amplios conocimientos en la materia y con carrera acreditada de bombero, mismo que será nombrado por con voto de la mayoría calificada del Congreso del Estado, previa propuesta que le hagan llegar los diferentes Cuerpos de Bomberos municipales, para que funja como tal por un periodo de cuatro años y tenga la posibilidad de ser reelegido por un periodo igual.

García Arias, expresó que resulta fundamental fortalecer a las estaciones y subestaciones de cuerpos de bomberos municipales, por lo que adquieren también un reconocimiento constitucional como partes integrantes del H. Instituto de Bomberos del Estado, contando a su vez, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna y funcionamiento.

Al respecto, señaló que significa un avance fundamental para que en el orden municipal, los Cuerpos de Bomberos puedan continuar con sus labores como hasta ahora lo han hecho, con capacidad de autodeterminación y a partir de esta modificación constitucional puedan acceder a recursos públicos que les permita adiestrarse, capacitarse, equiparse e, incluso, percibir una remuneración económica por la valiosa prestación de sus servicios.

Por la naturaleza del orden constitucional local, en esta adición, agregó, se propone que sólo se establecerán las bases para la creación y conformación del H. Instituto de Bomberos del Estado de Colima, por lo que se señala que sea en la Ley de la materia que se expida, en la que se determine la forma de integración, la estructura, el funcionamiento y la presupuestación de dicho Instituto, así como las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de sus integrantes.

Por todo lo anterior, Arturo García Arias subrayó que se propone la creación del H. Instituto de Bomberos del Estado de Colima, con el fin de que la población estatal cuente con una institución fortalecida para la atención en caso de siniestros, accidentes o cualquier otra situación de emergencia en que puedan prestar auxilio los bomberos de Colima.

El legislador tecomense manifestó que si bien es alentador recibir el reconocimiento de las instituciones gubernamentales por las heroicas acciones que realizan los cuerpos de bomberos, también es cierto que ello no es suficiente ni elimina las carencias a las que se enfrentan para el desempeño de sus importantes tareas de prevención y protección, motivo por el cual se debe actuar por parte del Estado, en correspondencia a la entrega de los bomberos al pueblo mexicano.

Se quedan atascados en la playa

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una camioneta tipo Cherokee quedó atascada en la arena de la playa y expuesta al embate de las olas, toda vez que los tripulantes trataron de circular por esta zona.

El percance ocurrió la mañana de este sábado en la playa ubicada entre el hotel Marbella y la plaza comercial punto Bahía.

Los tripulantes lograron salir ilesos y con apoyo de otro vehículo iniciaron las maniobras para sacar la camioneta de la arena.

El suceso generó expectación entre un buen número de curiosos que a la distancia observaban la penosa situación.

En Manzanillo, choca contra tres vehículos y huye

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue el filo de las 02:00 de la madrugada de este sábado cuando el boulevard costero Miguel de la Madrid, se convirtió en escenario de dramático accidente en dirección Santiago-Brisas, y frente a la unidad deportiva 5 de Mayo.

Primeras versiones refieren que el conductor de una camioneta a exceso de velocidad perdió el control y se impactó contra una fila de vehículos.
Ante la fuerza del encontronazo una de las unidades salió proyectada y quedó volcada prácticamente sobre la banqueta.
Se reporta al menos una persona lesionada, que en su momento fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Tras el accidente el responsable logró darse a la fuga con rumbo desconocido.

Informes revelan que fue necesario aplicar un operativo y cerrar la circulación para retirar los vehículos siniestrados.

No sé proporcionaron características del vehículo que generó el accidente, sólo trascendió que al parecer se trata de una camioneta.

Registró Armería 80% en ocupación hotelera durante el periodo vacacional

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Hasta ayer viernes, en los balnearios de El Paraíso y Cuyutlán se tenía un registro de al menos el 80 por ciento en ocupación hotelera, así como saldo blanco en estas vacaciones de verano, informó el Coordinador de Turismo, Carlos Guzmán Barajas.

Mencionó que se incrementó la afluencia de turismo y visitantes del mismo Municipio y otros Estados, sobre todo los fines de semana, quienes llegaban con sus familias a disfrutar de estas vacaciones.

De la misma manera, comentó que los dos módulos de información turística que se instalaron en El Paraíso y Cuyutlán dieron buenos resultados, ya que la gente se acercaba a pedir información.

Asimismo, el funcionario detalló que los lugares turísticos del Municipio también tuvieron buena afluencia, como El Charco Verde, el Tortugario y el Estero Palo Verde.

Guzmán Barajas reiteró que el Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, pretende que los turistas y visitantes pasen un rato agradable con la familia y sobre todo que tengan una mejor tranquilidad y seguridad en su estancia.

INCOIFED atiende demanda de infraestructura educativa de los 10 municipios

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Eduardo Gutiérrez Navarrete, Director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), informó que a la fecha “y a pesar de que aún faltan alrededor de 4 meses para terminar el año; el Gobierno del Estado de Colima, a través del INCOIFED está ejerciendo el 95% de su recurso anual del Fondo de Aportaciones Múltiples”.

Explicó que con atención a las prioridades de Infraestructura Educativa en los 10 municipios del estado, se realizan acciones a 157 planteles con aproximadamente 76 millones de pesos de inversión “de los cuales, las acciones de nueva creación en dos municipios importantes de nuestro estado (Manzanillo y Villa de Álvarez) y los espacios de crecimiento natural, así como los mantenimientos y reparaciones significativas, están terminados, listos para recibir el nuevo ciclo escolar.

Gutiérrez Navarrete señaló que se cumple en tiempo y forma, procurando en todo momento que las acciones se lleven a cabo cumpliendo con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia, así como los principios de eficiencia, calidad, honradez y compromiso, apegándose a las disposiciones legales y lineamientos normativos, contribuyendo al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los colimenses”, puntualizó.,

Logra Club Colimasters tres récords y el octavo lugar por equipos en el Nacional de Natación

0

*Este evento acuático de Curso Largo se celebró en Cancún, Quintana Roo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Club Colimasters logró tres récords nacionales y el octavo lugar por equipos en el Campeonato Nacional de curso largo de natación, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, informó Ciria Salazar, directora del Instituto Colimense del Deporte.

Detalló que en la competencia, el deportista Jorge Urreta Merino, se quedó con uno de estos récords en los 50 metros dorso, categoría 65-69 años; mientras que Vianney Curiel Cervantes, en 35-39 años, obtuvo el récord en los 50 metros mariposa.

La tercera marca nacional que registró el Club Colimasters fue en el relevo combinado mixto categoría 160-199, con la participación de Jorge Urreta, Israel López Poblete, Vianney Curiel y Fernanda Jasso.

Los resultados por equipos y el octavo lugar nacional lo obtuvieron con la suma de 388.50 puntos, quedando a tan solo 9.50 puntos del sexto lugar. El podio fue para los clubes Sport City, Acuática Nelson Vargas y Club Casablanca.

Por Colima 12 nadadores sumaron puntos, Arturo Campillo, Gabriel Orozco, Gonzalo Sandoval, Luis Arciga, Gabriela Cuquerella, Carlos Martínez, Segundo Curiel y Pilar González Ramos, quien es la entrenadora del Club.

En entrevista, la entrenadora Pilar González recordó que el Club Colimasters nació como un Club de amigos en 2012, el cual ha ido creciendo y teniendo participación año con año en los nacionales de curso largo y curso corto, además del Gran Prix del Bajío y, participación en dos campeonatos Panamericanos y Mundiales.

Por último, invitó a los interesados que deseen sumarse a Colimasters, que cuentan con cuatro diferentes grupos según el nivel, entre éstos el de enseñanza, los de 19 años que pueden entrar en la categoría Submaster y los de 25 años considerados Master y ya pueden participar en eventos internacionales.

La compañía de danza escénica Ticopán se presentará en ‘Noches de café’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El tradicional programa “Noches de Café”, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de Colima, presentará este martes 27 de agosto a las 20:30 horas, el espectáculo de la compañía de danza escénica “Ticopán” con el programa “Lotería Mexicana”, en el patio central de casa de la cultura de Colima.

El proyecto dirigido por la maestra Cerissa Herrera, comenzó en el 2013 y desde entonces, se ha mantenido en el gusto de los colimenses, participando en eventos como el Festival Colima de Danza, el Festival del Volcán y las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez y Colima, por mencionar algunos.

El grupo integrado por 20 niños y niñas, de entre 3 y 17 años de edad, busca crear comunidad a través de la danza; produciendo coreografías únicas, con un concepto actúa, sustentado en nuestras tradiciones; implantando la música y el colorido en los vestuarios.

Cabe mencionar que el programa “Noches de Café”, durante más de 15 años ha brindado un espacio para que artistas, músicos, danzantes, bailarines, actores y cantantes, en su mayoría colimenses, presenten su mejor trabajo artístico y se proyecten ante el público colimense. 

Otorga HRU más de un millón de consultas en 18 años

0

*Se han practicado miles de cirugías, incluyendo de alta especialidad, destacan en las jornadas de aniversario del hospital que inauguró la encargada del despacho de la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En su búsqueda por la trascendencia histórica, el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha otorgado en sus 18 años de vida un millón de consultas y miles de cirugías, incluyendo de alta especialidad, lo que ha contribuido a la superación de los padecimientos y al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la región.

Al inaugurar las XVIII Jornadas de Aniversario del HRU, cuyo eje temático es la seguridad del paciente, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que este hospital cuenta con un legado a valorar y enriquecer y que haga del mismo una institución de trascendencia histórica que fortalezca la calidad y el humanismo en la atención.

Invitó al personal del HRU garantizar que cada acción que realice se finque en la voluntad del cuerpo colectivo, compartiendo proyectos y resultados, sin olvidar la conciencia de lo que falta por hacer para mejorar la salud de los usuarios de los servicios de salud.

Delgado Carrillo agradeció en nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la labor que realizan los trabajadores del hospital porque contribuyen al bienestar de la sociedad y reconoció el esfuerzo, profesionalismo y esfuerzo permanente que hace este equipo de trabajo para superar las enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte, el director del nosocomio, José Valtierra Álvarez, mencionó que en los 18 años de existencia del hospital se han otorgado más de un millón de consultas y miles de cirugías, incluyendo de alta especialidad, además de la resolución de numerosos problemas.

En su momento, la secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia estatal, Dolores González Meza, confió en que las necesidades del HRU serán atendidas con la gestión y el apoyo que viene realizando la encargada de la Secretaría de Salud en todas las unidades de salud.

En esta jornada académica y de investigación se abordaron los temas de cultura de seguridad del paciente, uso razonado de antimicrobianos, seguridad del proceso de medicación, seguridad en los procedimientos hospitalarias y neumonía asociada a ventilación mecánica, además de la presentación de trabajos de investigación del hospital.

Previamente, el 21 y 22 de agosto se realizaron los talleres “Manejo avanzado de heridas y úlceras por presión”, “Ventilación mecánica neonatal y pediátrico”, “Cambiar os métodos de análisis para cambiar los tiempos: uso adecuado de antibióticos” e “Inteligencia emocional y Psicología positiva”.

Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, aplicará un operativo para garantizar la aplicación de la tarifa preferencial a estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado.

Luego de aprobarse las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que concede el 50% de descuento a todas y todos los estudiantes usuarios del transporte público colectivo, la Secretaría de Movilidad confirmó que el descuento comenzará aplicarse desde el lunes 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, aseguró que la dependencia ha coordinado un operativo de supervisión para atender a la población y a las y los estudiantes usuarios del transporte público durante el inicio del ciclo escolar.

Martínez Brun informó que el operativo se aplicará en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en el municipio de Manzanillo, que son las zonas con mayor número de usuarios. El operativo se realizará desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

“El personal de la Secretaría de Movilidad supervisará en las principales paradas del transporte público colectivo, verificando la operación y aplicación de la tarifa preferencial, de igual forma habrá patrullaje por las diferentes escuelas” dijo el funcionario estatal.

En caso de que las personas presentaran algún problema en la aplicación de la tarifa preferencial para estudiantes, recomendó a la población el ponerse en contacto con el supervisor más cercano o comunicarse al 3162000 ext. 51070 para interponer su queja e informarse de los pasos a seguir para garantizar la aplicación del descuento posteriormente.

De igual forma Rafael Martínez Brun añadió que también se puede generar una queja a través de las redes sociales de la Secretaría Movilidad y, recordó que la aplicación del descuento para la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez será a través de boletos que se podrán adquirir en diferentes puntos de venta.

De los puntos de venta más conocidos, resaltan: las diferentes delegaciones de la FEC; los bachilleratos 1,2,3,4,15,16 y 30 de la Universidad de Colima; las facultades de Trabajo Social, Derecho, Ciencias de la Educación, Contabilidad y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Pedagogía, Enfermería y Telemática.

Además de las secundarias: Benjamín Fuentes González,  Miguel Virgen Morfín (secundaria 13), Manuel Sandoval Vallarta (secundaria 80) y Mario Anguiano Moreno. Por su parte, las primarias con venta de boletos serán: Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Lorenzo Villa Rivera, Escuela Ford, Francisco Onésimo Díaz y Primaria Melchor Urzúa Quiroz.

Martínez Brun detalló que la lista completa de puntos de venta de boletos para aplicar el descuento de la tarifa preferencial, está publicada en la página web de la Secretaría de Movilidad; la lista se puede consultar en: www.semov.col.gob.mx.

“Cabe señalar que los puntos de venta seguirán creciendo en los próximos días, para que las y los estudiantes, así como los padres de familia estén al pendiente de cuáles son los que tienen más cercanos a su domicilio” finalizó el Secretario de Movilidad.

Gobernador busca que Colima mantenga crecimiento turístico

0

*Participa en la inauguración del Festival de Multiculturalidad, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo una invitación abierta a todos los habitantes de la ciudad de México para que consideren a Colima como su próximo destino vacacional, toda vez que aseguró, cuenta con playas, montaña y todos los servicios necesarios para disfrutar una gran estancia.

Al participar en la inauguración del Festival de Multiculturalidad, que se llevará a cabo los días 23, 24, y 25 de agosto, en la alcaldía de Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, el mandatario estatal dijo a los presentes que Colima es el secreto mejor Guardado de México.

“Queremos que nos visite más gente de la Ciudad de México, por eso nos estamos promocionando aquí. Queremos que vean a Colima y a Manzanillo como una posibilidad de vacacionar, de disfrutar sus playas, pero también la montaña. Tenemos una gran diversidad de flora y fauna”, expresó el gobernador.

Ignacio Peralta destacó los principales atractivos turísticos del estado y dijo que una característica de la entidad es que en poca distancia podemos pasar de un clima a otro; además de ponderar las costumbres, tradiciones y la gastronomía que aquí se tiene.

Previamente, al dar la bienvenida al evento, el alcalde Néstor Núñez López, reconoció la participación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y de los colimenses en este festival de multiculturalidad.

En tanto, Carlos Maquín, secretario de Turismo de la Ciudad de México, destacó el trabajo de promoción del gobierno del estado en la capital del país, toda vez que aseguró, el capitalino se caracteriza por vacacionar bien.

“60 mil millones de pesos en derrama económica al año generan los habitantes de la CdMx en otros estados, por eso es muy atinada la estrategia del gobernador de atraer turistas provenientes de la capital del país a su entidad”, sostuvo.

Durante el evento, el gobierno del estado y la alcaldía Cuauhtémoc, firmaron un convenio de colaboración en áreas de desarrollo económico, cultura, deporte, educación, salud, turismo, medio ambiente, constructivo y tecnología.

En el evento estuvieron presentes Humberto Hernández, subsecretario de Turismo, en representación del secretario Miguel Torruco Marques; la secretaria de Turismo del gobierno del estado, María Luisa Iñiguez y la directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Colima, Carla Acevedo Torres.

Acudieron también el representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, Roberto González Becerra; Janet Guerrero diputada del primer congreso de la Ciudad de México y Víctor Gardoqui, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Para frenar violencia hay que manifestar coraje: Experta

0

*Lourdes Ramírez impartió conferencia en la Facultad de Trabajo Social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Las constantes noticias y hechos de violencia extrema nos han llevado como sociedad a minimizar o dejar pasar por alto otros tipos de actos violentos que ocurren en el contexto familiar, laboral, o en la relación de pareja y la escuela”, según lo expresó en conferencia Lourdes Ramírez Camacho, jefa del Departamento Psicológico del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Al impartir la conferencia “Relaciones interpersonales saludables en el ámbito universitario”, en la Facultad de Trabajo Social, señaló que la violencia se manifiesta cada vez más en ambientas tan diversos como los videojuegos, las redes sociales, canciones, series televisivas sumamente violentas y en la discriminación a través de señalar la diferencia de color, ideología y condiciones de vida.

Comentó que es necesario que la sociedad se dé cuenta de que la violencia ha permeado todos los contextos sociales, desde el lenguaje hasta las acciones públicas o privadas, “lo cual causa un daño real”. Para detener estos actos, “es necesario manifestar coraje, entendido éste como la forma de frenar las acciones que de manera personal o social nos afecten, así como marcar límites”.

Dijo que el amor, en muchos casos, se concibe con diversos grados y tipos de violencia que impactan negativamente en los pequeños, quienes después maltratan a otras personas y animales. Asimismo, señaló que “es importante darse cuenta de este impacto provocado y las formas de transmitirlo en acciones que limitan la libertad y seguridad emocional de los demás”.

Destacó la necesidad de que los futuros profesionistas del Trabajo Social aprendan a interpretar las formas de violencia en los ambientes en que se desarrollen. En el caso de la violencia escolar, dijo que la persona violenta siempre requerirá de la colaboración del grupo para seguir alimentando la humillación hacia la víctima.

Por último, dijo que desde este punto de vista es necesario reconocer cómo se participa en la violencia, multiplicándola con malas acciones o por omisión, para poder hacer algo que la disminuya o erradique.

Presentan en instalaciones de la UdeC Plataforma Nacional de Transparencia

0

*Además, el comisionado presidente del INAI, Óscar Guerra, explicó el nuevo diseño de dicha plataforma.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima fue sede este viernes de la conferencia que dictó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford, quien abordó el tema: “Rediseños de la Plataforma Nacional de Transparencia” para dar a conocer la reciente renovación y su funcionamiento.

Invitado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Guerra Ford habló de cómo ha sido la evolución y utilidad de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el Archivo Histórico de la UdeC.

Como parte de este mismo evento, participó también el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana, quien habló de la importancia de los gobiernos abiertos, al abrir a todos los ciudadanos la información pública, sobre todo la forma como destinan los recursos.

Un gobierno abierto, dijo, permite que la ciudadanía tome decisiones constantes, precisas y muy puntuales en el diseño de políticas públicas. Aseguró que “estamos lejos de tener un gobierno abierto en el modelo de justicia o de gestión judicial en México, aunque sí podemos abrir esa posibilidad a partir del manejo de una plataforma adecuada para que la gente se informe de lo que realmente importa en materia judicial”.

También tuvo participación el diputado Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, quien planteó que el Congreso “tiene una deuda fundamental” con el INFOCOL porque aprobaron recientemente una iniciativa del mismo instituto con adecuaciones a la Ley de Archivo, con más obligaciones, “pero no les mandamos con qué hacer dichas tareas”.

Agregó que Colima tiene “un gran retraso en materia de transparencia” y que el organismo garante “debe estar fortalecido para formar parte de los avances a nivel nacional” con el nuevo lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Como anfitrión estuvo el coordinador general Administrativo y Financiero de la UdeC y presidente de la Comisión de Transparencia de esta Casa de Estudoos, Juan Carlos Vargas Lepe. Éldio la bienvenida a la Universidad al comisionado del INAI y al INFOCOL, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

En su intervención, Vargas Lepe refrendó el compromiso institucional en estos temas y resaltó la importancia de cumplir con las obligaciones que el marco normativo vigente establece como sujetos obligados en materia de publicidad, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Agregó que los servidores públicos tienen un mandato institucional en materia de transparencia y rendición cuentas, “y éste debe ser el eje de toda administración pública; en la medida de nuestro cumplimiento, estableceremos mejores prácticas de prevención y combate a la corrupción, y rendiremos óptimos resultados a la sociedad, a quien finalmente nos debemos”.

Posteriormente, la contralora general del Gobierno del Estado, Águeda Solano Pérez, en representación del gobernador Ignacio Peralta, inauguró el evento, asegurando que la cultura de la transparencia es un compromiso asumido por todos quienes integran la administración pública.

El poder ejecutivo del estado, dijo, “expresa su compromiso con la transparencia y acceso a la información pública”, e informó que se encuentran en proceso de mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de información, en disminuir el número de recursos interpuestos ante INFOCOL y que evalúan la información que publican en los portales de internet.

Para concluir su intervención, comentó que “debemos ser conscientes de que la naturaleza de la Plataforma Nacional de Transparencia exige que la información con la cual se alimenta sea real, congruente y apoyada con la publicación de la documentación que la sustenta. Pero también exige que seamos capaces de operar las funciones en el tratamiento de las solicitudes de información”.

Por último, Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del INFOCOL, dijo que la Plataforma Nacional de Transparencia “es una herramienta maravillosa para los ciudadanos”.

Organizan en Ixtlahuacán taller sobre conductas difíciles en los niños y adolescentes

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- En la cabecera municipal, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal organiza el taller denominado Cómo mejorar y prevenir conductas difíciles en los niños y adolescentes, para ello de manera conjunta con el ayuntamiento invitan a niños, jóvenes y adultos a participar.

La comuna ixtlahuaquese informa que esta actividad está enmarcada en el proyecto de Semilleros Creativos del programa de Cultura comunitaria.

El taller se realizará hoy sábado 24 de agosto en punto de las 11 de la mañana en el auditorio de Casa de la Cultura.

Además de ser una actividad dinámica, también se anuncia que habrá sorpresas y regalos.

Rector toma protesta a once nuevas asociaciones de Egresados

0

*“La FEUC es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad institucional, por lo que es una gran responsabilidad pertenecer a ella debido a que surge y se compromete como una organización universitaria para la defensa de la autonomía”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana, al tomarles la protesta a los comités directivos de once nuevas asociaciones de egresados, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, aseguró que “los egresados de esta Casa de Estudios son los agentes de mayor incidencia en la vida del estado”.

En su discurso, Hernández Nava reconoció el esfuerzo de Zaret Gaytán, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), “por su permanente consigna de sumar esfuerzos institucionales, ya que con su experiencia y voluntad se fortalece nuestra institución”.

La FEUC, agregó el rector, “es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad institucional, por lo que es una gran responsabilidad pertenecer a ella debido a que surge y se compromete como una organización universitaria para la defensa de la autonomía y los fines institucionales”.

“No olviden su función primordial como universitarios, ya que los egresados son un elemento fundamental para que la Universidad continúe estrechando sus vínculos con la sociedad, contribuyendo con conocimiento, pero también permitiendo a los jóvenes y a sus familias la movilidad social”, agregó.

El rector Eduardo Hernández dijo también que “la lealtad y pertenencia institucional es una marca de la administración que tengo el honor de encabezar, y su presencia aquí confirma que uno nunca deja de ser universitario”.

Antes de ceder la palabra, les recordó a los presentes que “la Universidad es una manera de ser, de asumir nuestros actos y nuestras responsabilidades en la sociedad”. Por este motivo los exhortó a seguir trabajando “con institucionalidad, ética y responsabilidad, escuchando la voz de los egresados y por supuesto a continuar con los programas exitosos que se han implementado” y a que aporten nuevos proyectos que permitan a la UdeC seguir con su crecimiento.

Al tomar la palabra, Zaret Gaytán Gómez, presidenta de la FEUC, resaltó que este pilar universitario, “desde su origen busca extender sus alcances a todos los lugares en donde se encuentre un egresado, para promover el acompañamiento y respaldo de nuestra organización”.

De igual manera, continuó, “nuestro objetivo es integrar y organizar a los egresados para lograr la unidad gremial y su permanente superación personal mediante la vinculación con su Alma Máter y la sociedad que los formó”.

La presidenta dijo al rector que este Comité Ejecutivo Estatal cuenta ya con 23 asociaciones de egresados y más de doce mil 600 afiliados, “con lo que pretendemos ser una organización fuerte, unida, incluyente” y que apoye una “conciencia solucionadora, capaz de generar los cambios que requiere nuestra comunidad y la sociedad colimense”.

Asimismo, invitó a las estructuras que tomaron protesta a ser proactivas en favor de sus agremiados, “impulsando a los egresados en su área, y fortaleciendo su formación a través de la capacitación y el empoderamiento económico y social. Fortalezcamos la posición estratégica de la institución de la cual egresamos, siendo los principales garantes de la autonomía universitaria”.

En nombre de los comités de egresados, Fabiola Rojas Larios, presidenta de la Asociación de la Facultad de Pedagogía, manifestó a las autoridades el compromiso de continuar trabajando con profesionalismo, calidad y responsabilidad social.

Por su parte, Gerardo Alcalá Montes de Oca, presidente del Comité Municipal de Villa de Álvarez, reconoció el liderazgo y la atinada decisión del rector de la UdeC, “pues desde el inicio de su gestión vislumbró una gran área de oportunidad en este sector fundamental, para posicionarla por muchos lustros como el patrimonio vivo más importante de nuestra entidad”.

En el acto, tomaron protesta las asociaciones de las carreras de Economía, Finanzas, Negocios Internacionales, Contador Público, Ingeniería Civil, Pedagogía, Enfermería, Lenguas Extranjeras, Escuela Técnica de Enfermería, Doctorado en Ciencias Sociales y el comité municipal de Villa de Álvarez.

Entre otros, acompañaron al rector en esta ceremonia Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, así como los expresidentes y expresidentas de la FEUC Juan Flores, Carlos Garibay, Vianey Amezcua y Ciria Salazar.

Compartirá Gobierno de Colima avances en materia de registro civil con Guanajuato

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El director del Registro Civil del Estado de Colima, Juan Pablo Carrazco Fernández, acordó con su homólogo del estado de Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, una reunión de trabajo con su personal técnico con la finalidad de compartir experiencias en materia de modernización del registro civil.

Por ello, es probable que en los próximos días el Gobierno de Colima signe un convenio de colaboración con esa entidad, para compartir las actividades y acciones realizadas en Colima.

Derivado de lo anterior, el director del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Miguel Ángel Anaya Rojas, informó que este organismo sectorizado de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, registra una alta funcionalidad del nuevo Sistema de Registro Civil de Colima, destacando los aspectos innovadores de este proyecto, mismo que fue desarrollado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión, el equipo técnico del registro civil del estado de Guanajuato destacó que Colima se encuentra a la vanguardia en actos registrales; además de que todo lo tiene unificado a la base del Registro Nacional de Población (Renapo).

Por su parte, el director del Registro Civil del Estado de Colima, Juan Pablo Carrazco Fernández, afirmó que la modernización del registro lleva consigo un modelo basado en individuos que permite unificar la información de las personas además de integrar la firma electrónica, datos biométricos y una interoperabilidad con el Registro Nacional de Población.

Presentan a Cónsul de los Estados Unidos el proyecto de construcción del C5i

0

*La funcionaría diplomática recorrió el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó a Robin H. Matthewman, Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Guadalajara, el proyecto de construcción del Centro de Control, Coordinación, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).

En ese marco, el funcionario estatal explicó que el proyecto impulsado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tiene como objetivo consolidar una plataforma tecnológica e infraestructura, orientada al servicio de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y, a mejorar los niveles de atención de las emergencias que enfrenta la población.

Reunidos en la sala de crisis del actual C4, Sanmiguel Sánchez, dijo a la Cónsul Estadounidense, que en el Gobierno de Colima están convencidos que la suma de esfuerzos y voluntades combinada con la correcta aplicación de la tecnología, abrirá el camino hacía un mejor futuro, en donde la seguridad, la paz y la tranquilidad sean una realidad.

Luego de la presentación de un video en el que se enumeran los alcances que se tendrán con la construcción de dicho proyecto, el Director General del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano, mencionó que con la migración de la tecnología y la adaptación al nuevo equipamiento, se registra un avance del 80 por ciento en el despliegue tecnológico del Centro de Control, Coordinación, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia.

Finalmente, la Cónsul General de los Estados Unidos, en Guadalajara, conoció el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), el cual, recibe los llamados de emergencia a través del 911 y denuncia anónima con la marcación del 089.

Además, constató el trabajo de video vigilancia que se realiza a través de las cámaras de seguridad y el monitoreo de vehículos con la operación de los arcos carreteros y urbanos instalados en puntos estratégicos de la entidad.

En el evento, estuvieron presentes el director General de Inteligencia, Efraín Medina Valenzuela; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González; el director de Seguridad Privada, Fernando Díaz Cendejas y, personal del Consulado Estadounidense.

Asesinan a una persona en un peladero de coco en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Una persona fue asesinada la tarde de este viernes al interior de un peladero de coco en la cabecera municipal de Armería. La víctima, quien quedó sobre un montículos de cocos, fue identificado minutos después.

Informes señalan que alrededor de las 4:25 de la tarde de este día, sujetos armados ingresaron al inmueble ubicado en la calle Leonardo B. Gutiérrez, en la colonia Independencia.

Fue en este lugar que sujetos armados a bordo de una motocicleta arribaron y abrieron fuego contra un hombre, quien quedó tendido sobre un montículo de cocos, mientras que los responsables se daban a la fuga.

Elementos de la Policía Municipal arribaron a la escena, mientras que paramédicos de la Cruz Roja acudieron para atender a la persona baleada, aunque sólo pudieron confirmar su muerte. El occiso fue identificado Francisco de la Cruz Pérez, de 31 años de edad.

Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las indagaciones correspondientes, mientras que el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento y traslado del cuerpo.

Alcalde Leoncio Morán, presenta modelo de Justicia Cívica a integrantes de la COPARMEX

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, sostuvo una reunión con los integrantes de la COPARMEX Colima, con quienes compartió el trabajo que se realiza para llevar a cabo en el municipio, el modelo de Justicia Cívica.

“Estoy apostando por una policía que sea diferente, cercana, estamos construyendo una policía amigable, de proximidad. El modelo tiene que ver con el tema de seguridad, pero también tiene que ver con algo que para mí es fundamental, que es la parte preventiva, nada va a solucionar el tema que hoy tenemos, sino atendemos el problema de origen”.

Destacó que el 97% de las personas que se detienen y son llevadas al Centro de Detención del Municipio de Colima, tienen que ver con problemas de adicciones; “Ese es el principal tema, es decir, prácticamente los que roban, todos los que hacen una actividad delictiva en el municipio de Colima, tiene su origen en personas con adicciones”.

Resaltó, que decidió contrarrestar el tema de seguridad con el sistema de Justicia Cívica, un modelo que atiende la parte preventiva y la de construcción de ciudadanía, con la recuperación de más de 200 espacios públicos, el cambio de luminarias LED en todo el municipio y realizando actividades que fomenten la sana convivencia de las familias colimenses.

Para llevar a cabo la implementación del modelo de Justicia Cívica, desde la llegada del Comisionado Alejandro González Cussi, el Alcalde refirió que se han realizado modificaciones en el reglamento, adecuaciones de áreas físicas del Ayuntamiento de Colima, y la modificación de la estructura del modelo de Justicia actual del municipio.

Por su parte, el Presidente de la COPARMEX Colima, Aarón Cortés, agradeció al Alcalde por compartir con los empresarios colimenses este modelo que beneficia a todos los ciudadanos; “Decirles que cuentan con nosotros para ser parte de este sistema y nos sumamos para que esto funcione, se haga rápido y perdure” finalizó.

Firman convenio con concesionarios de transporte público para que credencial de la FEC siga vigente

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y concesionarios del transporte público urbano y suburbano de Colima firmaron convenio de colaboración para el descuento universal a estudiantes de todos los niveles que entrará en vigor a partir del lunes próximo.

De acuerdo al presidente de la FEC, Joel Nino Jr, el acuerdo es con la finalidad de ratificar que la credencial que se otorga por parte de la FEC es un instrumento más para acceder a la tarifa preferencial en el transporte público por ser estudiante.

“Ante lo sucedido en meses y días pasados en donde había muchas dudas sobre si la credencial de la FEC sería o no válida, por lo que, con la firma de este convenio, se ratifica que es válida para obtener el 50 por ciento de descuento”.

Actualmente hay un aproximado de 50 mil estudiantes que se verán beneficiados.

Referente a las declaraciones del Diputado local por Morena, Vladimir Parra Barragán, de señalar como ilegal esta firma de convenio, Joel Nino recordó que son asuntos entre particulares y escapan de las facultades del Poder Legislativo.

“La FEC tiene más de 200 firmas de convenios con diferentes empresas privadas, aunque esta, con los transportistas, es la que mayor impacto tiene”.

El presidente de la FEC arremetió contra el Poder Legislativo tras decir que los legisladores creen que tienen una ‘varita mágica’ para tocar “lo que a ellos se les antoje”.

“Cuando lo cierto es que ellos como funcionarios, servidores públicos únicamente pueden hacer lo que la ley les permita”.

Recordó que el costo de la credencial de la FEC es de 80 pesos, y quienes la adquieren no solo pueden obtener el descuento en el transporte público, sino también apoyos a través de esta organización estudiantil, de los convenios de colaboración que han signado con diversas empresas del estado.

Por austeridad, Secretaría de Economía cerrará representaciones en seis países

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Economía (SE) informó que cerrará las representaciones comerciales en Bélgica, Canadá, China, Francia, Japón y Uruguay.

En un oficio enviado a los representantes, la dependencia señaló que el cierre se llevará a cabo a más tardar el 31 de octubre próximo, de acuerdo con lo conformado en el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana del pasado 30 de abril.

“Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 3, segundo párrafo y 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Para ello, deberán realizar las acciones necesarias que permitan un cierre ordenado y en estricto apego a la normatividad aplicable”, indica el documento firmado por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Con esta medida, la SE tendría solo dos representaciones comerciales: la de Ginebra, Suiza, y la de Washington D.C., Estados Unidos.

El documento señala que la repatriación del personal asimilado debe concretarse, de preferencia, antes del 31 de octubre.

“En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales locales”, explicó.

Al respecto, Julio Rodríguez, vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló en su cuenta de Twitter que “el sonado discurso de diversificación de mercados se aleja mucho de la realidad dictada por la Ley Federal de Austeridad Republicana y el consecuente cierre de las representaciones comerciales”.

Hasta el momento, ningún otro representante del sector empresarial se ha pronunciado sobre el tema.

Fuente: LÓPEZ DÓRIGA

Ejecutan a un hombre en Santiago, en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un hombre de identidad hasta el momento desconocida, fue privado de la vida por impactos de arma de fuego, en hechos ocurridos a unos metros de la prolongación González Lugo, en la colonia Obradores, de la delegación de Santiago, del puerto de Manzanillo.

Al parecer el masculino fue sorprendido dentro de un local comercial por sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Llegaron paramédicos de la benemérita institución los cuales confirmaron que ya no había nada más que hacer.

Elementos de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales acordonaron la zona y sólo tuvo acceso el ministerio público para proceder con el levantamiento.

Consulado de EU refrenda apoyo a Colima en seguridad y justicia

0

*Cónsul representante se reunió con el Gabinete de Seguridad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tomás A. Guerrero, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, conoció de primera mano los logros alcanzados en materia de combate a la delincuencia, durante su visita a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fue atendido por el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Durante la reunión en la que también participó el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González; el funcionario estadounidense fue informado del trabajo que se realiza en materia de prevención del delito y los resultados que durante el presente año se tienen de la estrategia operativa contra los grupos delincuenciales.

Se explicó en el encuentro, que muchas de estas acciones se realizan mediante la utilización de equipos e insumos que han sido donados a las instituciones por parte de Embajada de Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida, programa que tiene como objetivo el fortalecimiento de las corporaciones policiales y los procesos judiciales en nuestro país.

El fiscal mencionó que en los últimos cinco años la institución a su cargo ha recibido donaciones importantes, entre las que destacan equipo de cómputo, tecnología de comunicaciones y equipo de investigación forense, que ha sido de gran ayuda en el desarrollo de diligencias; por ello expresó su agradecimiento y la petición para que continúe el respaldo por parte del Gobierno Norteamericano. 

Por su parte el Secretario General de Gobierno, dijo confiar en que el apoyo y la coordinación con las autoridades del vecino país, seguirán permitiendo un avance firme y efectivo en el combate de la delincuencia y el restablecimiento de la paz en el Estado de Colima.                

Al final, Tomás A. Guerrero realizó un recorrido por el laboratorio de genética forense de la Fiscalía, el cual es considerado uno de los mejores en México, y mencionó que de parte de la Embajada de su país, sigue firme el compromiso de seguir apoyando a Colima como hasta ahora. 

Cita Congreso a Seplafin y Pensiones para que atiendan problemática de magisterio

0

*Quejas por falta de préstamos, créditos hipotecarios, medicinas  y servicio médico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La LIX Legislatura local aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Rosalva Farías Larios, para que el martes 27 de agosto comparezcan ante el Congreso del Estado el Secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García; y el Director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), Edgar Alejandro Chávez Sánchez.

La reunión privada con ambos funcionarios se efectuará a partir de las diez horas en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, con el fin de que informen a esta Soberanía acerca de las causas de las problemáticas expuestas y, fundamentalmente, sobre sus formas concretas de resolución.

La Legisladora única de Nueva Alianza expresó que ha recibido diversas quejas por parte del magisterio colimense, denunciando constantes anomalías, entre ellas que no reciben respuesta a préstamos de corto plazo, pues tras solicitarlos hay una pronunciada demora del Ipecol, que llega a ser de meses, cuando antes se otorgaban en pocos días.

También carecen de respuesta a solicitudes de créditos hipotecarios, pues tras haber pedido préstamos desde hace más de un año, siguen sin recibir aún contestación. Igual se ven privados de medicamentos y atención médica especializada, pues en reiteradas ocasiones no está disponible la medicina que requieren, ni médicos especialistas en ciertas áreas.

“Además, los inconformes declaran que otros servidores públicos ajenos al magisterio estatal, no padecen estos problemas, faltando así al principio de equidad e imparcialidad que debe prevalecer en las leyes e instituciones públicas”, estableció Rosalva Farías.

Añadió que como dispone el artículo 21 de la Carta Magna, las instituciones de seguridad pública deben apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, y es a todo ello a lo que se está faltando con las recién explicadas situaciones.

Por otra parte, “debemos considerar que los trabajadores de la educación representan un sector poblacional numeroso, por lo que son ya muchos los colimenses que observan estas faltas a sus derechos de Seguridad Social”, aseguró la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Farías Larios recordó que la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que en su artículo 1 señala que su objeto es “garantizar y regular la seguridad social, así como buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos “.

Los artículos 31 y 32 de la citada Ley refieren que, para lograr dicho objeto, existe el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que deberá determinar los créditos fiscales en cantidad líquida y hacerlos efectivos, a efecto de garantizar las prestaciones estipuladas por la Ley.

La Seguridad Social es fundamental, debido a que, mediante las prestaciones que se cubren a los trabajadores, se protege su dignidad, permitiéndoles gozar de condiciones de vida imprescindibles, como la salud física y la estabilidad financiera.

“En Colima se han suscitado vulneraciones constantes a trabajadores beneficiados por la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, sobre todo a quienes laboran para los 3 Poderes del Estado, y en particular en el sector educativo”, concluyó Rosalva Farías.

Se hunde catamarán en Manzanillo; hacen lo necesario por rescatarlo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Más de medio centenar de personas, entre prestadores de servicios turísticos, elementos de la policía y hasta algunos paseantes, se sumaron en el rescate de un catamarán que se hundió esta mañana en la Bahía de Santiago del puerto de Manzanillo.

La embarcación denominada Vinalay, zozobró a consecuencia del fuerte oleaje registrado durante la madrugada.

Desde muy temprano, prestadores de servicios turísticos y encargados de la misma lancha, la mantuvieron a flote con bidones y tambos de plástico.

Luego de varias horas, finalmente, en una cadena humana comenzaron a jalarla y lograron llevarla a la orilla.

Ante el suceso no se reportaron lesionados ni víctimas, y se espera que durante la tarde se lleven a cabo las reparaciones necesarias.

RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Independientemente del orden de importancia o presencia y de los posibles resultados, son cuatro aspirantes que arrancaron fuerte rumbo a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, y son; Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas quienes aspiran a la presidencia nacional de Morena, la cual será renovada el próximo 20 de noviembre de 2019 mediante un Congreso Nacional de Morena en la capital del país.

Morena en tan solo cinco años de haber obtenido su registro como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en la primera fuerza política en el país, por tal motivo tiene en sus manos la representación del gobierno federal, el control en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y Senadores, la mayoría en 19 congresos estatales y las gubernaturas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, y los aspirantes son los siguientes:

BERTHA ELENA LUJÁN URANGA Nació en Chihuahua el 18 de septiembre de 1950, es contadora pública, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela. A partir del 20 de noviembre de 2012 funge como titular de la Secretaría General de Morena, cargo que desempeñó hasta 2015, en ese mismo año participa como Candidata a Jefa Delegacional de Coyoacán por MORENA. En 2016 funge como Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ocupa la Presidencia del Consejo Nacional de Morena. Aseguran los morenistas que es una de las más cercanas colaboradoras del presidente.

 YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, nació en la ciudad de México, el 25 de enero de 1958, es una empresaria y política mexicana proveniente del PRD. Actualmente es Presidenta del CEN de Morena y recientemente anunció sus intenciones de contender para ocupar un segundo período de la administración nacional del partido. En 2006 fue candidata al Senado de la República del PRD por el Estado de México, resultó electa con un millón doscientos mil votos. Posteriormente fue Vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009) fue candidata por el PRD a la gubernatura del Estado de México siendo derrotada por Enrique Peña Nieto.

MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO Nació en Colima, Colima, el 17 de junio de 1972, es un economista y político mexicano, Diputado federal y Coordinador de Morena en el Congreso. Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestro en Economía con especialización en Econometría, se ha desempeñado en el Sector público por más de 15 años y ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal. Desde el 2005 hasta 2015 fue militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se ha desempeñado como servidor público en la Cámara de Diputados; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la Secretaría de Finanzas del GDF y por último en la Secretaría de Educación del GDF.En 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado es el primero en visitar a Colima en precampaña en busca del liderazgo de Morena en Colima, y de paso al inaugurar una oficina de gestión en la capital cuando sus electores son del D.F. significa que también buscará la gubernatura.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN Nació en la ciudad de México el 8 de octubre de 1957, es un político y escritor mexicano integrante del partido político Morena. Desde 2018 es senador suplente de Ricardo Monreal Ávila. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. En esta misma universidad estudió Filosofía. Por otro lado, tiene estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En 1977 fue el secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo. En 1987 fundó la “Juventud Progresista”, movimiento político que exigía la democratización del régimen político y que posteriormente se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Democrática del PRI. Ésta, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsó la democracia electoral y puso fin al régimen de partido único en México. Fue nombrado coordinador de la campaña política de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2006. En esa misma campaña fue el encargado del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

PANORAMA DE LA SUCESIÓN DE MORENA EN COLIMA Hasta hoy no hay nada definido en Colima y en todos los estados, por una sencilla razón, la mayoría de los actores políticos que ganaron con las siglas de Morena, son reconocidos como aliados de otros partidos o independientes, pero no podrán votar, así se encuentran hasta diputados y alcaldes denominados morenistas, pero por no darse de alta antes del año 2017, no podrán ni acercarse a las urnas, pues quienes decidirán el cambio o la permanencia de la dirigencia nacional y también la nueva dirigencia estatal serán los que tengan su credencial oficial de Morena y registrados antes de ese año, pues así lo ha externado el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

Por otra parte ni siquiera se ha tenido un registro oficial de los aspirantes a la presidencia nacional de Morena para iniciar sus campañas, por ello señalamos que no hay nada seguro para nadie, aunque algunos liderazgos mal informados y adelantándose al partido, buscan desesperados a los morenistas fundadores o que se encuentren en el padrón para pretender ganar el partido y así lograr la candidatura a la gubernatura, esto es una pérdida de tiempo y dinero, porque no saben que es el Comité Nacional o mejor dicho Manuel López Obrador quien tendrá la última palabra en las candidaturas a la gubernatura, así lo ha demostrado ya y así está contemplado en estatutos y en todos los partidos, por tal motivo no tiene caso ese desgaste interno local. Pero lo que sí deben hacer los liderazgos locales de Morena es simplemente mantenerse unidos, porque si se dividen en el 2021 perderán ese proyecto nacional y local del cambio.

Tras paro de 4 horas, trabajadores de cerveza Corona retoman labores

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana, de forma simultánea, en la ciudad de Colima y en el puerto de Manzanillo, trabajadores de la cervecería Corona, llevaron a cabo un paro de labores.

Fuentes no oficiales revelaron que los trabajadores tomaron la medida ante la falta de pago de comisiones y algunas prestaciones desde hace tres semanas.

El paro comenzó a las 7 de la mañana y luego de cuatro horas de diálogo y acuerdo, tras el compromiso del pago el día de mañana, todos regresaron a sus funciones de manera normal.

En Manzanillo, las instalaciones de la cervecería se encuentran sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid, a la altura de Playa Azul, aledañas a la colonia Océano.

Cónsul de EU sostiene encuentro con empresarios colimenses

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Cónsul General en el Consulado de Estados Unidos en Gudalajara, Robin Matthewman, se reunió con empresarios colimenses para establecer contactos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Luis Javier Siordia, expresó que dicha visita de cortesía fue muy productiva, ya que nunca habían tenido un acercamiento de esta naturaleza.

En el evento al que asistió también parte del consejo Coparmex, la Cónsul estadounidense Robin Matthewman señaló la importancia de esta reunión, la cual consideró útil para conocer más a la gente del sector privado colimense.

«Espero podamos tener más contactos y actividades juntos, no tenemos proyectos pero los contactos son muy útiles para nuestros países».

Interceptan a persona tras retirar dinero en Tecomán y con violencia le quitan 220 mil pesos

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Una persona fue víctima de un asalto la mañana de este viernes en la ciudad de Tecomán, luego de retirar una alta cantidad de dinero de una sucursal bancaria y ser interceptado por sujetos en motocicleta, quienes dañaron su auto para detenerlo y quitarle el dinero.

El hecho se registró en la calle Progreso, en la ciudad de Tecomán, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a una persona, cuyos datos se desconocen, quien había retirado dinero de una sucursal bancaria y viajaba en un automóvil Nissan Sentra, color gris.

Los responsables rompieron los cristales del auto con un martillo y amenazaron a la persona con armas cortas.

Tras esto, le quitaron cerca de 220 mil pesos y huyeron con rumbo desconocido. La persona afectada fue atendida por elementos de seguridad.

Se desconoce hasta el momento en qué banco retiró el dinero.

Joven motociclista resulta grave al impactarse contra un taxi en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Cuantiosos daños materiales y una joven lesionada, fue el saldo de un aparatoso accidente automovilístico registrado la mañana de este viernes en Tecomán.

El percance ocurrió alrededor de las 7 de la mañana a la altura de la empresa SICAR carretera Tecomán-Playa El Real.

Primeros reportes policiacos señalan que el percance sucedió luego de que el conductor del taxi número económico 206 del sitio San Miguel, intentó dar vuelta en zona no permitida, por lo que una joven que conducía una motocicleta no pudo evitar el fuerte impacto, chocando con la parte trasera del vehículo alquiler.

Debido al fuerte golpe, una joven de 19 años de edad resultó gravemente lesionada por lo que fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica del seguro social donde es atendida de sus lesiones, mientras que el conductor y el taxi fueron remitidos a las oficinas de la dirección de ciudad pública a fin de deslindar responsabilidades.

Diputados de Morena se subirán a los camiones a vigilar que se aplique el descuento universal

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados de Morena del congreso del estado anunciaron que vigilarán personalmente que se aplique el descuento universal en el transporte público a partir del próximo lunes, en el inicio del ciclo escolar.

En rueda de prensa, Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción morenista, explicó que ante las declaraciones de uno de los líderes transportistas como Zenén Campos, dejó en claro que a partir del próximo lunes 26 de agosto, se debe aplicar el descuento a estudiantes desde preescolar hasta universidad.

“Lo dice la ley muy claro, y ya no es necesaria la FEC porque no es una institución educativa”, precisó.

Añadió que la Secretaría de Educación (SE) del gobierno estatal ya tienen listas las credenciales para los estudiantes de preescolar y primaria con el que se podrá tener el descuento en el transporte público “hemos visto una gran disposición del secretario (Jaime Flores) para implementar la medida”, sostuvo.

Por su parte, Livier Rodríguez, legisladora morenista, sostuvo que no existen condiciones para que el gobierno del estado aumente la tarifa del transporte público debido a que no se han cumplido los acuerdos desde la última vez que se autorizó un incremento.

Narró que el 30% de las unidades tenían que renovarse en su totalidad y recientemente el gobernador Ignacio Peralta anunció que se adquirieron 11 unidades “cuando la meta eran 150 camiones”.

Además, también se acordó que habría unidades “repotenciadas” lo que quiere decir que se les cambiaría el motor, la caja de velocidades y el chasis pero “sólo hubo algunas unidades que se les cambió el motor y el chasis y no se modificó la facturación lo que podría ser una simulación”, añadió.

A su vez, Rogelio Salinas, diputado morenista por Manzanillo, declaró que hizo un estudio con el transporte público de Manzanillo y encontró diversas irregularidades como unidades que transitan a exceso de velocidad, choferes no capacitados y “cobro de piso” contra los operadores.

Lanzan Plataforma EmpresasTIC.org

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Denisse Jiménez, Presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información Colima, presentó Plataforma EmpresasTIC.org.

Mencionó que empresasTIC es una plataforma de servicios tecnológicos (Marketplace Services) en fase inicial, la cual en su primera etapa busca generar un directorio empresarial especializado en tecnologías de la información y comunicación, dedicado a concentrar a las empresas de servicios y productos tecnológicos del Estado de Colima.

Explicó que esta iniciativa permitirá al Clúster de TI Colima y al Gobierno del Estado ampliar su conocimiento sobre el Ecosistema Tecnológico del Estado de Colima, y con ello mejorar los servicios de apoyo al fortalecimiento de las empresas de base tecnológica de la región.

«El beneficio para los organismos empresariales, así como para los comités de compras de municipios y del Estado, incluidas las grandes empresas que operan en el Estado, es que podrán contar con un directorio de empresas proveedoras de productos y servicios tecnológicos con domicilio fiscal dentro del Estado de Colima, facilitando así la búsqueda y selección de proveedores en materia de tecnologías de la información».

Dijo que las empresas de otros sectores y los usuarios finales de tecnologías, podrán encontrar una gran variedad de productos y servicios de alta especialización, agrupadas en una misma plataforma.

Además que las empresas registradas tendrán mayor visibilidad dentro del Ecosistema Tecnológico de la región, permitiéndoles acceso a una base de clientes y proveedores con los cuales podrán realizar negocios entre ellos.

No hay amenaza de paro laboral en el HRU: Leticia Delgado

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se reunirá con médicos suplentes del Hospital Regional Universitario que se han quejado por pagos tardíos.

«El principal motivo de queja es que dicen que se les paga de manera tardía; a ellos se les paga por hora y de manera mensual».

Reconoció que hay un desfase porque termina el mes y de 15 a 20 días se les paga, lo cual ha mejorado.

«Ya que anteriormente duraban meses pero actualmente nos tardamos 20 días porque es el proceso, se tienen que revisar las horas trabajadas, quiénes fueron y, también, porque somos realimentados por los Hospitales que son quienes mandan la información para poder conformarle su pago».

Mencionó que los suplentes son personas que ayudan en los hospitales cuando un trabajador pide licencia o vacaciones.

Delgado Carrillo afirmó que no hay amenaza de paro laboral en el HRU y como autoridades están organizados para cubrir y no desproteger a los pacientes.

Afirma Inegi: el crecimiento en México fue de 0.0% en el 2do trimestre

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja este viernes, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según EL FINANCIERO, el dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La cifra le sigue a la contracción de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

Además, está en línea con la estimación promedio de analistas consultados por Bloomberg de 0.02 por ciento.

La pobre cifra de producción industrial de junio fue lo que provocó que algunos economistas redujeran sus estimaciones del segundo trimestre. La producción cayó un 2.9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, más de lo que anticipaban los analistas.

«Continuamos fuera del terreno de la ‘recesión técnica’. No se observan al menos dos trimestres consecutivos c/tasa de crecimiento trimestral negativa», escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En tanto que el especialista Alonso Cervera escribió: «Se revisó a la baja la cifra del PIB del segundo trimestre de +0.1% a cero. Los últimos tres trimestres han tenido variaciones de +0.1%, -0.3% y 0.0%. Olvidémonos si se llama recesión técnica o no. Esta economía lleva estancada ya mucho tiempo».

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018 y según cifras desestacionalizadas, la economía tuvo un incremento de 0.3 por ciento. El dato también fue ajustado a la baja, tras reportarse un avance de 0.4 por ciento en julio pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, sostuvo al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Por otra parte, en su último comunicado de política monetaria, el Banco de México dijo que «en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

A finales de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un conjunto de medidas para darle un ‘empujón’ a la economía por un total de 485 mil millones de pesos.

De este monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con «proyectos de inversión sin impacto presupuestal». Además, habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos. Y 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.

SECTORES

Por actividades económica, las terciarias (que aportan más del 60 por ciento del PIB), que corresponden a servicios como comunicaciones, comercio, turismo, entretenimiento, etc., subieron 0.2 por ciento, en línea con lo reportado el mes pasado.

En tanto que las secundarias, que corresponden a la industria y que contribuyen con poco más del 30 por ciento del PIB, se contrajeron 0.2 por ciento, una caída respecto al 0.0 por ciento previo.

Por otra parte, las actividades primarias, como agricultura, ganadería, pesca, minería (que aportan alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB), cayeron 3.4 por ciento respecto al trimestre precedente, en línea con el dato adelantado.

Estas son cinco maneras en las que puedes ayudar al Amazonas desde tu casa

0

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- Los incendios forestales del Amazonas han aumentado a más de 72,000 tan solo en el 2019, poniendo en riesgo al “corazón” de la tierra, pues en la selva amazónica se genera más del 20% del oxígeno del mundo.

Además de ser parte primordial para el ecosistema mundial, el Amazonas podría dejar de absorber carbono, por lo que se volvería más flamable y por ello aún más propenso a aumentar los incendios con el paso del tiempo.

Si bien no hay forma detener los incendios sin subirse a un avión y volar a Brasil con una manguera contra incendios, hay cosas que puedes hacer para apoyar a la selva tropical a largo plazo y que puedes hacer desde tu casa, aquí te dejamos algunas de esas acciones:

1.- Protege un Acre del Amazonas a través de la Red de Acción de la Selva Tropical.

2.- Compra tierras en la Selva Tropical a través de RainForest Trust.

3.- Apoya a las poblaciones indígenas del Amazonas con Amazon Watch.

4.- Compra productos seguros para la selva tropical a traves de Rainforest Alliance. 

5.- Ayuda a proteger a los animales que viven en la selva con WWF.

Fuente: FORBES

En Colima se intensifican acciones contra el mosco Aedes Aegypti; se han registrado 49 casos de dengue

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la Secretaría de Salud, al último corte en Colima se han registrado un total de 49 casos de dengue, motivo por el cual se implementa la Segunda Jornada de Lucha contra las Arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en todo el país, del 26 al 30 de agosto.

La encargada del despacho de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, expresó que de estos casos, 33 fueron no graves y 16 tuvieron signos de alarma, pero no hay ningún caso de zika, chikungunya, ni defunción. 

“Ocupamos el lugar 16 en cuanto a número de casos; y en el país existen 8 mil 23 casos y 20 fallecimientos”.

Mencionó que los municipios más vulnerables a esta situación son Tecomán con 16, Armería con 10, Manzanillo con 8 y Colima con 7.

Pero aprovechó la oportunidad para reconocer a los ayuntamientos y sus acciones de saneamiento básico que organizan en colonias y comunidades. 

Dijo que se tendrá un cierre de acciones el próximo viernes 30 de agosto en el puerto de Manzanillo donde se dará cuenta de los avances alcanzados con la participación de autoridades federales, estatales y municipales para seguir difundiendo las acciones preventivas.

La funcionaria estatal añadió que en Colima, se tiene un programa permanente pero se intensifican estas acciones durante este periodo para aumentar la protección a la salud de las y los colimenses, especialmente en los escolares que regresan a clases.

Mencionó que la jornada es #TransformemosNuestraEscuela, cuyo programa incluye 4 estrategias principales: Eliminación de criaderos y fumigación en escuelas, vigilancia epidemiológica y entomológica, capacitación a personal de salud y acciones de información y comunicación social.

Delgado Carrillo mencionó que con la participación de maestros y alumnos, antes de salir a vacaciones realizaron jornadas de saneamiento básico para que no hubiera criaderos del mosco transmisor en patios y azoteas.

“Estas acciones de saneamiento las aplicaremos en las 145 unidades de salud, e invitamos a las demás dependencias a que se organicen para hacerlo en favor de la salud de sus colaboradores”.

Dijo que se está monitoreando con cerca de 5 mil ovitrampas, los lugares donde hay mayor densidad de moscos para ahí enfocar las acciones de fumigación. 

“A través del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, donde participan todas las instituciones del Sector, como el IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Secretaría de Marina y Armada de México, Secretaría de Defensa Nacional, mantenemos la coordinación, información y acuerdos interinstitucionales para el conocimiento de acuerdo a la Guía de Práctica Clínica”.

La otra estrategia es invitar a la población en general a que siga participando con “lava, tapa, voltea y tira” para que no dejen entrar el dengue a sus casas.

“Acudan a su unidad médica si presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza, ojos o algún malestar en general; el personal médico está capacitado para hacer un diagnóstico e indicar el manejo adecuado”.

China implementa estrategia arancelaria para EU

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- Luego de las múltiples amenazas por parte de Donald Trump, este viernes China reveló su estrategia arancelaria, una respuesta que mantiene una enorme tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Su medida de aranceles a bienes de origen estadounidense está valorada en 75 mil millones de dólares.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio señaló que la medida impuesta oscilará entre un 5 y un 20 por ciento, aplicado a más de 5 mil productos de origen americano, entre los que incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

Estos aranceles podrían entrar en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, mientras que el resto hasta el 15 de diciembre.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Qué es efectivo y qué no, si tienes un resfriado

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- No existe una cura para el resfriado común. Pero ¿qué pasa con los remedios para el resfriado que aseguran hacerte sentir mejor más rápido? Averigua qué es efectivo — y qué no.

A continuación, los especialistas de Mayo Clinic nos comparten algunos que sí funcionan:

Permanece hidratado

El agua, los jugos, el caldo claro o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evita el alcohol, el café y las gaseosas con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.

Descansa

El cuerpo necesita sanar.

Alivia el dolor de garganta

Una gárgara con agua salada, 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua de 8 onzas (240 mililitros), puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón de la garganta. Es poco probable que los niños menores de 6 años puedan hacer gárgaras adecuadamente.Publicidad

Combate el taponamiento

Los aerosoles y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión. En los bebés, los expertos recomiendan aplicar varias gotas de solución salina en una fosa nasal, luego succionar suavemente esa fosa nasal con una pera de goma. Para hacerlo, aprieta la pera de goma, coloca suavemente la punta de la pera en la fosa nasal aproximadamente 1/4 a 1/2 pulgadas (alrededor de 6 a 12 milímetros) y suelta la pera poco a poco. Los aerosoles nasales con solución salina se pueden usar en los niños mayores.

Alivia el dolor

En el caso de los niños menores de 6 meses, administra únicamente paracetamol. Para los niños mayores de 6 meses, puedes usar paracetamol o ibuprofeno. Consulta al médico de tu hijo cuál es la dosis correcta para la edad y el peso de tu hijo. Los adultos pueden tomar paracetamol, ibuprofeno o aspirina.

Toma sorbos de líquidos calientes

Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfrío que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto relajante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.

Agrega humedad al aire

Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambia el agua a diario, y limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.

Prueba medicamentos antigripales y para la tos de venta libre

En el caso de los adultos y los niños mayores de 5 años, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre podrían aliviar los síntomas. Sin embargo, no evitarán un resfrío ni reducirán su duración, y la mayoría tiene algunos efectos secundarios.

Los expertos coinciden en que no deben administrarse a niños pequeños. El uso excesivo o inapropiado de estos medicamentos puede provocar daños graves. Habla con el médico de tu hijo antes de darle medicamentos.

Los que no dan resultado son:

  • Antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no funcionan contra los virus del resfrío. Evita pedirle a tu médico antibióticos para tratar un resfrío o consumir antibióticos viejos que tengas a mano. No mejorarás más rápido, y el uso inadecuado de antibióticos contribuye a tener problemas graves de crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Medicamentos de venta libre contra el resfrío y la tos en niños pequeños. Los medicamentos de venta libre contra el refrío y la tos pueden causar efectos secundarios graves e inclusoponer en riesgo la vida de los niños. Habla con el médico de tu hijo antes de darle medicamentos.

Remedios con evidencia contradictoria:

  • Vitamina C: parece que en su mayor parte tomar vitamina C no ayudará a que una persona promedio prevenga un resfrío. Sin embargo, es posible que tomar vitamina C antes de la aparición de los síntomas del resfrío disminuya la duración de los síntomas.
  • Equinácea. Los resultados de estudios sobre si la equinácea previene o acorta el resfrío son mixtos. Algunos estudios no muestran beneficios. Otros muestran una reducción leve en la gravedad y la duración de los síntomas de resfrío cuando se toma durante las primeras etapas del resfrío.
  • Zinc. Se ha estado hablando sobre la administración de zinc para los resfríos desde que un estudio en 1984 mostró que los suplementos de zinc prevenían que la gente se enfermara.Desde entonces, las investigaciones han arrojado resultados mixtos sobre el zinc y los resfríos.

Cuídate. Aunque sean leves, los resfriados pueden hacer que te sientas mal. Si bien es tentador tomar el último remedio, lo mejor que puedes hacer es cuidarte. Descansa, bebe líquidos y mantén la humedad del aire que te rodea. Recuerda lavarte las manos con frecuencia.

Fuente: EME DE MUJER

6 de cada 10 estadounidenses desaprueban la labor de Trump

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Seis de cada 10 estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que halló que algunos apoyan la forma como el mandatario maneja la economía de Estados Unidos, pero le dan bajas calificaciones en otros temas importantes.

Sólo 36 por ciento de los estadounidenses aprueban el trabajo de Trump como presidente y 62 por ciento lo desaprueban.

Los números podrían parecer malos para un mandatario que en 14 meses buscará reelegirse por primera vez, pero son notablemente congruentes.

La tasa de aprobación de Trump nunca ha sido menor a 32 por ciento ni superior a 42 por ciento en los sondeos de AP-NORC desde que asumió el cargo. En comparación, la aprobación del presidente Barack Obama nunca bajó de 40 por ciento en los sondeos de Gallup.

Las malas calificaciones de Trump se extienden al manejo de varios temas clave: migración, atención médica, política exterior y armas.

Las opiniones de cómo maneja la economía el presidente republicano siguen siendo un punto relativamente positivo a pesar de los temores de una posible recesión, pero al menos el 60 por ciento de los estadounidenses desaprueba su desempeño en otros asuntos.

La congruencia indica que la posición débil del presidente con el pueblo está calcificada después de dos años de crisis políticas casi constantes, declaraciones escandalosas y retórica divisiva en la Casa Blanca.

La nueva encuesta se realizó poco después de los tiroteos masivos consecutivos en Texas y Ohio que dejaron decenas de muertos y nuevos llamados de la gente para obtener respuestas de sus funcionarios electos. Trump prometió acción inmediata tras los ataques, pero desde entonces ha titubeado en buscar leyes más duras en la revisión de antecedentes para comprar armas.

«Él hace cualquier cosa que tenga expediente político. Es horrible», dijo Robert Saunders, un policía jubilado de 60 años que vive en Nueva Jersey.

De acuerdo con el sondeo, 36 por ciento aprueba la política de armas de Trump y 61 por ciento la desaprueba. Más allá de las armas, el presidente sigue siendo popular en su partido.

Casi 8 de cada 10 republicanos aprueban el desempeño general de Trump, mientras que el 20 por ciento lo desaprueba. Como ha sido el caso de toda su presidencia, los demócratas se oponen a su liderazgo, con un 94 por ciento. En tanto, dos tercios de los independientes lo desaprueban.

En el caso de la economía, 46 por ciento de los estadounidenses aprueban y el 51 por ciento desaprueban la labor de Trump en este rubro.

La encuesta AP-NORC a 1.058 adultos se realizó del 15 al 19 de agosto utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 4,2 puntos porcentuales.

Sólo 4 de cada 10 estadunidenses respaldan el trabajo de Donald Trump en el goberno, de acuerdo con un sondeo de AP. Imagen: AP

Fuente: EXCELSIOR

Científicos buscan clonar a la vaquita marina para evitar su extinción

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El tiempo para la vaquita marina se extingue, en sólo dos años, podría verse por última vez a este mamífero. Su población actual se calcula entre seis y 19 ejemplares, de acuerdo al reporte más reciente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Sin embargo, un grupo de científicos busca preservar la especie a través de la clonación.

José Buendía invitó a su programa Opiniones Encontradas de Excélsior TV a Jorge Rickards, director de WWF México, una ONG, y a Miguel Canseco, miembro del comité de comunicación de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C (AMHMAR), en donde explicaron que pronto realizarán una travesía en San Felipe y Ensenada Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora para tratar de localizar a vaquitas marinas machos.

El objetivo será obtener muestras de ADN que puedan unirse a las que tienen en dos vaquitas marinas hembra que están congeladas en el Frozen Zoo, para conseguir una eventual clonación de la especie.

“Estamos contra reloj y depende, de entrada, evitar su extinción, de conseguir un ejemplar macho y un ejemplar macho en buen estado para poder obtener la parte que falta de la genética. El ADN que se necesita”, dijo Canseco.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que, si el Estado mexicano no resuelve la problemática social, como las condiciones de pobreza que enfrentan los pescadores o el tráfico ilegal de especies, por más que logren conseguir clonar nuevos ejemplares, será imposible regresarlos o hacer una reintroducción de la vaquita marina a su hábitat natural y tendrán que vivir en lugares preservados.

La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo pues se enredan en las redes de los cazadores furtivos de totoaba (pez popular en China porque su buche tiene altas atribuciones afrodisiacas y llega a costar hasta 100 mil dólares), y mueren. Rikards señaló que nadie quiere matar a la vaquita, sin embargo, es una víctima colateral del tráfico de especies.

Fuente: EXCELSIOR

Anuncios
Anuncios