martes 15 de enero de 2019
Inicio Blog

Atacan sicarios en el Barrio 2, dejan un herido

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta noche se registró el ataque de hombres armados sobre la calle Barcino, del barrio 2 del Valle de las Garzas en el puerto de Manzanillo.

Al parecer el individuo caminaba con su familia cuando los gatilleros le dieron alcance y le dispararon en múltiples ocasiones.

Resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo destacando un impacto en la cabeza.

Ante las detonaciones los vecinos dieron aviso a las corporaciones de seguridad y se desplegó un fuerte operativo.

La calle fue cerrada y sólo tuvo acceso personal ministerial para proceder con el levantamiento de la evidencia.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a lesionado a recibir atención hospitalaria.

Los responsables lograron darse a la fuga.

Fuerte choque por alcance junto a la caseta fitosanitaria

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Esta tarde se registró un fuerte choque por alcance entre un tráiler y una camioneta, sobre la autopista Guadalajara-Colima a la altura de la caseta fitosanitaria en el municipio de Cuauhtémoc.

El accidente ocurrió alrededor de las 3 de la tarde, el tráiler al parecer por la falta precaución chocó por alcance contra la camioneta Dodge, Journey, gris que se salió de la carretera.

El conductor de la camioneta resultó con lesiones leves, fue auxiliado en el lugar, por personal de Protección Civil.

Podría el Foro de Gobernadores del Pacífico convertirse en un encuentro Asia-México

0

*Presenta propuesta ante Embajadores y Cónsules, el titular de la Secretaría de Fomento de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, asistió a la trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tuvo como objetivo el establecer un enlace directo entre las entidades con las y los embajadores y cónsules de nuestro país en las diferentes regiones del mundo como Estados Unidos, China, Corea, España, Francia y Alemania.

Oldenbourg Ochoa señaló que durante el encuentro, presentó una iniciativa a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para invitar a mandatarios de estados o provincias de China y Corea que tengan puerto, al Foro de Gobernadores del Pacífico, lo que convertiría a este evento “en una cumbre entre Asia y México”.

Agregó que se gestionarán los apoyos ante el Gobierno Federal, así como el planteamiento, para que éste se lleve a cabo en Manzanillo.

En el marco del encuentro, el funcionario colimense comenzó las gestiones para que el Puerto de Manzanillo se considere frontera con Asia, que de aceptarse, adquiriría los beneficios comerciales que gozan los municipios que pertenecen a la franja fronteriza.

En esta sesión, Walter Oldenbourg fue designado vocero de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), y con esta representación, propuso que se incluyera dentro de los intercambios comerciales de México con otros países una estrategia favorecer a las para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Apuntó que Colima tiene una situación geográfica propicia para convertirse en un concentrador logístico en el que sean reunidas las mercancías para enviarlas a China y viceversa, lo que fortalecería la proveeduría local y nacional al participar en el desarrollo de estas cadenas comerciales.

Destacó que los cuerpos diplomáticos mexicanos que participaron en el encuentro coincidieron en señalar que las inversiones llegan a los estados porque precisamente las entidades promueven y gestionan constantemente el que esto sea posible, “si queremos que la oferta de inversión y de mercado llegue a Colima, nosotros tenemos que trabajar para conseguir esa meta”.

El funcionario señaló que derivado de la reunión, se está trabajando en generar la agenda para la primera misión comercial que en este caso sería al estado de California, Estados Unidos; entidad en donde hay una población colimense numerosa, “hay un mercado de nostalgia donde muchos productos de nuestra tierra se consumen y tienen gran demanda”.

También Asia es otro de los objetivos principales porque Manzanillo es frontera con ese continente, que además de ser un puente logístico comercial también de darle valor agregado de que empresas de la entidad puedan ir a Asia a comercializar sus manufacturas y que de allá vengan para acá a invertir.

Finalmente, el funcionario colimense destacó que en Europa hay interés por México, en desarrollar empresas, así como en intercambio tecnológico y educativo, por lo que el Gobierno de Colima está abierto a ello

Un juez federal le niega el amparo a presunto prestanombre de Javier Duarte

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-Un juez federal se negó a otorgar un amparo al presunto prestanombres de Javier Duarte, Moisés Mansur, quien se considera como persona de confianza del exgobernador veracruzano.

El sujeto solicitó el amparo en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

Con información de Notisistemas

Según estudio; los tickets de compra pueden ocasionar cáncer

0

*Una investigación liderada por la Universidad de Granada destaca que el 90 por ciento de los tickets de compra están elaborados con papel térmico que contiene bisfenol-A (BPA)

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-  Un estudio liderado por la Universidad de Granada sostiene que el 90 por ciento de los tickets de la compra, aquellos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo porque están elaborados con papel térmico, contienen bisfenol-A (BPA). Se trata de un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal y conduce a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganosdependientes de las hormonas, como el de mama.

En este estudio participan investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio, la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil), según informa en una nota la universidad granadina.

En la actualidad, existe una gran preocupación sobre la exposición inadvertida de la población general al bisfenol-A. La industria ha buscado alternativas para la sustitución progresiva del BPA en muchas de sus aplicaciones, como es el caso del papel térmico empleado en los recibos.

“Podemos reconocer este tipo de papel porque, si acercamos una fuente de calor, por ejemplo, una cerilla, se ennegrece de forma instantánea”, explica el catedrático de Medicina de la UGR Nicolás Olea, uno de los autores principales del trabajo.

Una de estas opciones parece ser el empleo del bisfenol-S (BPS) que tiene una estructura molecular algo similar al BPA, pero con una introducción de un átomo de azufre en lugar de un carbono en su fórmula.

En este artículo los investigadores han analizado la presencia tanto de BPA como de BPS en los recibos de papel térmico usados en el día a día, así como la actividad hormonal de los extractos de estos tickets, para ello, estudiaron 112 de papel térmico procedentes de Brasil, España y Francia.

“Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada”, explica Olea. “Muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera o del monedero. El BPA es, precisamente, ese polvo blanco que te mancha los dedos”.

Con información de Excélsior

Centro médico niega no haber atendido a docente

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Centro Médico de Colima, Enrique de Jesús Rivera, dio a conocer que sí se le atendió al docente Oscar Hernández.

Esto luego de que trabajadores del SNTE 39 exigieron al Instituto de Pensiones que se les brinde atención médica debido a que este lunes falleció el docente debido a que presuntamente se le negó la atención.

Sin embargo el galeno expuso que el Centro Médico sí atendió al maestro Óscar Hernández, quien falleciera de un paro cardiaco.

Narró que fue el médico de guardia Joel Ceballos quien atendió al paciente, cuya familia le marcó al cardiólogo de cabecera de la familia y lo llevaron a otro hospital.

“Se lo llevó a otro lado, era su cardiólogo de confianza donde lo atendieron, pero al parecer se complicó y al parecer terminó yendo al Seguro Social donde falleció”.

De Jesús Rivera remarcó que se le dio medicamento y se puso en contacto a su cardiólogo.

“No se le negó el servicio, el cardiólogo de él decidió llevárselo”.

Además apuntó que todo el tiempo se ha dado servicio a trabajadores de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Reconoció que en diciembre autoridades de Pensiones le habrían informado que sólo se atendieran a emergencias y lo que no era, como hernias o juanetes, diferirlo a enero.

“Sin embargo sí se ha atendido siempre a maternas, enfermos de la apéndice o fracturas, por ejemplo, las urgencias se atienden”.

Reiteró que no se niega el servicio porque dijo que la obligación como médicos es atender al enfermo.

“Sé que el Instituto de Pensiones se están reorganizando, que se encargaran de pensiones de trabajadores, pero servicio médico es aparte ahora no sé cómo lo vayan a manejar, pero sí se otorgará servicio a trabajadores”.

Manzanillo sede del XXIII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México

0

*Ocho instituciones educativas de cuatro estados participarán del 14 al 17 de febrero de 2019

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Mtro. Edgar Palomares Rivera anunció que esta casa de estudios será sede del XXIII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México a realizarse del 14 al 17 de febrero, recibiendo a más de 500 participantes de 4 entidades de la región V, conformado por Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las ocho instituciones participantes son: la Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad Tecnológica de La Costa, Universidad Tecnológica Bahía de Banderas, Universidad Tecnológica de La Sierra, Universidad Tecnológica de Nayarit, Universidad Tecnológica Zona Metropolitana de Guadalajara, Universidad Tecnológica de Escuinapa de Hidalgo y el anfitrión de este importante evento, la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

La institución formadora de jóvenes competitivos y participativos en actividades deportivas y culturales refuerzan los valores de los estudiantes, señaló el rector, Mtro. Edgar Palomares Rivera.

“Este tipo de actividades fortalecen los valores de la juventud, el sentido de la pertenencia, el trabajo en equipo y la disciplina entre otras muchas virtudes más, la forma de vida y las expresiones de una sociedad determina su cultura y es lo que nos da la identidad; la cultura no se puede dar de manera individual, se necesita de la socialización y las diferentes manifestaciones artísticas son forma de contar nuestra historia y así narrar los contextos” expresó el rector de la UTeM, Mtro. Edgar Palomares Rivera.

Agregó que para esta casa de estudios ha sido un trabajo arduo, se quiere con este encuentro deportivo y cultural, que la UTeM trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado y del municipio para ser excelentes anfitriones para los competidores y visitantes.

El secretario de la Juventud del gobierno del estado de Colima, Lic. Gamaliel Haro Osorio, dijo que “la UTeM representa una fuente muy importante de jóvenes talentosos, nos hemos dado cuenta de ello por el control y la tranquilidad de como se ha desarrollado en los últimos años de manera positiva, hemos visto resultados de jóvenes que han concursado fuera del estado, pero sobre todo de la suma de voluntades de la sociedad y la iniciativa privada; celebro que el rector de la UTeM haya reunido hoy al gobierno estatal y municipal pero sobre todo, que siga manejando en esta tesitura de trabajar con la suma de voluntades, reitero mi respaldo desde el gobierno del estado”.

En su intervención, la presidenta municipal de Manzanillo, Licda. Griselda Martínez Martínez, “este tipo de evento pone en boca y en ánimo al municipio, son importantes porque habrá quienes conocerán este destino, que se mantiene con seguridad necesaria para caminar por sus calles y disfrutar todo tipo de evento”, resaltó la alcaldesa.

Para estos encuentros estudiantiles en materia deportiva tendremos las siguientes disciplinas: futbol 7, futbol soccer, basquetbol, voleibol, béisbol, softbol, ajedrez, atletismo y Taekwando. Para las actividades culturales se contemplan: la danza folcklórica, oratoria, declamación, canto, mural en gis y rondalla.

Las diferentes disciplinas deportivas y culturales se desarrollarán en diferentes puntos del municipio de Manzanillo, como las unidades deportivas, “5 de Mayo”, “Jaime “Tubo” Gómez” y el auditorio Manuel Bonilla Valle; y las instalaciones de la casa de la cultura, servirá de sede para este evento.

En el anuncio de este día, se contó con la presencia del director del Instituto Municipal de Cultura, Lic. Carlos Lenin Cazares Serratos, el director del Instituto Municipal del Deporte en Manzanillo, Lic. Marco Antonio Fuentes Garibay y la presidenta de la Sociedad de Alumnos, la estudiante Carmen Sosa Sánchez y el director de Vinculación de la UTeM, Lic. Miguel Villaseñor Galván.

Emiten Alerta Alba por taxista desaparecida en Manzanillo

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. La tarde de este martes se emitió una alerta del Protocolo Estatal Alba solicitando la colaboración de la sociedad para difundir los datos de Lorena Tadillo que no ha sido localizada.

La madrugada del pasado 14 de enero fue la última vez que sus familiares se comunicaron con ella vía telefónica, mientras laboraba a bordo de un taxi en el municipio de Manzanillo.

El vehículo a su cargo fue localizado abandonado a la altura del puente de Panteones, en la delegación de El Colomo.

Información sobre el paradero de la trabajadora del volante puede proporcionarse al número 911.

Cabildo de Villa de Álvarez aprueba Plan Municipal de Desarrollo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, durante la Octava Sesión Extraordinaria celebrada al mediodía de este martes 15 de enero.

Con esta aprobación -en cuya sesión fue presidida por la Síndica Karina Marisol Heredia Guzmán, debido a que el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos para el municipio-, queda firme el trabajo del Coplademun, con la participación de ciudadanos, integrantes del Cabildo y colaboradores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, quienes generaron propuestas para la elaboración de este plan, durante foros convocados ex profeso, y organizados por el área de Planeación a cargo de Francisco Armando Montes Flores.

Los ejes principales de este Plan Municipal de Desarrollo, enriquecido con propuestas de los ciudadanos, el sector privado y las organizaciones civiles, son: Gobierno eficiente, responsable y transparente; Garantía de atención en los servicios públicos; Desarrollo integral, humano y social; Impulso al desarrollo económico y turístico; Gobierno garante de la seguridad; Desarrollo urbano sustentable, con obras públicas e infraestructura social de calidad.

En Museo Xoloitzcuintle instalarán telescopios para observar eclipse de luna, la luna de sangre y la superluna

0

*Este domingo.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque de la Piedra Lisa de la capital de Colima, se instalarán telescopios para que la población pueda observar el eclipse total de luna, la luna de sangre y la superluna, que ocurrirán el domingo por la noche.

De acuerdo al director del Museo, Francisco Javier López Pinto, será uno de los fenómenos astronómicos más raros que se hayan visto.

“Además del eclipse total, la luna pasará por dos fases especiales más, conformadas por una superluna y una luna de sangre, al tiempo que desaparece y reaparece en el cielo”.

El eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados y en esta ocasión se espera que dicho período de alineación dure más de tres horas.

López Pinto expuso que lo curioso es que este evento ocurrirá de manera simultánea a una superluna, que es cuando la Luna se acerca 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que podrá ser visto con una escala mayor de la normal.

“También se podrá ver la luna de sangre, que es cuando el satélite entra en la sombra más oscura de la Tierra y se ve de un tono rojo intenso, en lugar de permanecer oculta”.

Por tal motivo dijo que la Luna se verá más brillante y grande de lo normal, además de que tendrá un particular color rojo, que luego se verá afectado por un eclipse total.

El programa para este domingo iniciará a las 4 de la tarde, con un taller de modelismo en cartón, en el que niños de 7 años en adelante armarán la cápsula lunar Mercury.

El taller dará a cada niño una hoja con la cápsula impresa, el cual cortarán y pegarán bajo la guía del personal del museo.

A las 8 de la noche López Pinto dijo que dirigirá la charla “La Super Luna”; habrá también “Cuentos del Conejo lunar” y “Qué tanto sabemos de la luna”, por Santiago Arceo Díaz y Patricio Alejandro Castillo López.

Y a las 9 de la noche, se iniciará con la observación del fenómeno a través de telescopios.

Narcotraficante colombiano afirmó en juicio que Peña Nieto recibió soborno de “El Chapo” de 100 mdd

0

CN COLIMANOTICIAS

Nueva York.-  Un narco colombiano testifica hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”

Esta no es la primera vez que mencionan al ex presidente Enrique Peña Nieto en el juicio del narcotraficante de Sinaloa.

En noviembre del año pasado, Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo” Guzmán, dijo que el Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

Ante esto, el ex vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, calificó como “falso” que el ex mandatario haya recibido dinero del Cártel de Sinaloa.

Fuente: EL UNIVERSAL

Felipe Cruz invita a jóvenes y empresarios villalvarenses a tramitar Beca Federal

0

*Es de 3,600 pesos mensuales. *Alcalde puso en marcha el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario invitó a jóvenes y empresarios a tramitar la beca federal de 3,500 pesos mensuales.

Al poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, en el que estuvieron presentes el diputado local Guillermo Toscano, y la coordinadora de este programa en el Estado de Colima, Viridiana Valencia, Cruz Calvario expresó que todos los jóvenes y empresarios que deseen aprovechar este programa federal tienen que acceder al siguiente link de internet a fin de realizar los trámites correspondientes: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Con este programa se busca que miles de jóvenes se capaciten en el trabajo, accediendo a una beca mensual de 3,600 pesos, para capacitarse durante un año; aparte, es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Villa de Álvarez es el primer municipio del Estado de Colima que pone en marcha este programa en bien de los jóvenes, indicó el alcalde Cruz Calvario.

Se prevé que en febrero estarán concluidas las obras en Tapeixtles: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Las obras que se realizan por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) en Tapeixtles, Manzanillo, estarán por concluir en febrero, anunció el titular de la dependencia, Jesús Sánchez Romo.

“En febrero debemos terminar las obras en Tapeixtles, lo que hacemos es terminar la infraestructura subterránea, vamos desde agua potable, drenaje, drenaje pluvial, comisión federal, Pemex, hasta ferrocarriles”.

Mencionó que se realizan las obras laterales como banquetas, guarniciones y los muros de contención para dejar la pavimentación para febrero.

El funcionario estatal abundó que el retraso se debió a muchas cosas, tales como una controversia si la zona era estatal o federal y por lo tanto se detuvieron las obras.

“Ahí nos paró la Policía Federal y lo hicimos hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos liberó para poder trabajar, incluso tuvimos que aportar diseño de pavimento”.

De acuerdo a Sánchez Romo esta situación resultó perjudicial para las empresas constructoras, además que se tuvieron que conseguir 7 millones y medio de pesos por obras adicionales que se pidieron particularmente de Cadman.

Choferes de taxi piden aplicación de Ley de Movilidad

0

*foto de archivo

*Buscan que mejore la calidad de vida de los trabajadores del volante.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Choferes de taxi afiliados a la organización sindical Cococe, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se aplique la Ley de Movilidad que se aprobó el año pasado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del volante.

Entrevistado al respecto, el líder de Cococe, Enrique Miramontes, mencionó que han buscado mejorar el servicio para la población, por tal motivo considera que debe ser recíproco con los choferes.

“Nos seguimos preocupando por el servicio público pues se han dejado de hacer muchas cosas, ya que lamentablemente la ley no se ha aplicado, muestra de ello es que el servicio de taxi se sigue dañando”,  expresó.

Tras exponer que se está convirtiendo en un libertinaje la prestación del servicio público de taxi, refirió que el sindicato que preside sigue trabajando en formular nuevas ideas para este año lograr concretizar.

Mencionó que muchos hablan de la ley pero nadie la aplica, por tal motivo insistió que es importante que se tome en cuenta para generar cambios positivos en la mejora del transporte y las condiciones laborales.

A la vez, comentó que se siguen viendo las unidades dañadas y en mal estado, por lo que manifestó que siguen atorados en la operatividad del transporte público.

Dijo que le preocupa que pueda presentarse un desabasto de gasolina en la entidad, como se ha registrado en otros estados del país, por lo que estarán al pendiente de las políticas que apliquen las instancias gubernamentales.

Finalmente, el líder sindical adelantó que pedirán a las instancias involucradas en el transporte público para que este año sea mejor para los trabajadores del volante, lo cual exigirán de manera constante.

Personas con diabetes controlada pueden donar sangre: Salud

0

*Deben tener niveles de glucosa de 120 o 130 miligramos por decilitro y no padecer otra enfermedad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las personas con diabetes pueden donar sangre, siempre y cuando tengan en control su enfermedad, con un nivel de glucosa menor a 120 o 130 miligramos por decilitro y, se sometan a una valoración médica para descartar otra patología u otro problema de sensibilidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno de Estado.

Al respecto, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea señala que la mayoría de los pacientes con diabetes que tiene años con la enfermedad, tratan de cuidar los niveles de glucosa en la sangre, mediante apego al tratamiento y alimentación equilibrada, así como actividad física, lo que podría hacerlos aptos para donar sangre.

De hecho, en el Banco de Sangre se han tenido casos de personas con diabetes que han donado, luego de que documentaron estar en control, con estudios vigentes realizados en el mes de la donación, no tener hipertensión arterial, ni consumir otro medicamento que no sea para controlar los niveles de la glucosa.

Otro factor a tomar en cuenta para donar es el tipo de medicamento que ingiere el paciente, el cual tendría que suspender 72 horas antes para que quede el mínimo residuo del fármaco que anda circulando en la sangre, ya que éste podría traspasarse al receptor de la sangre y tener complicaciones.

De cualquier manera, las personas con diabetes que se sientan aptas para donar tienen que acudir al Banco de Sangre para practicarse una valoración médica, toda vez que podría estar presente otra patología, como la hipertensión arterial, común en estos pacientes, o tener problemas de sensibilidad o de la vista.

Cabe mencionar que la hipertensión complicaría más la donación porque se juntan dos medicamentos en el paciente con diabetes o éstos tienen obesidad y problemas de colesterol, triglicéridos o dislipidemia.

Las personas con diabetes que definitivamente no pueden o no deben donar sangre, son los que utilizan insulina para su control, ya sea para la tipo uno o dos, puesto que alguna sustancia podría estar fabricada por suero de bovino.

Regaña Senado al Congreso de Colima por no bajarse percepciones económicas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a todos los congresos locales para ajustarse a la “austeridad republicana” llevada a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador morenista señaló que los congresos que no disminuyeron su presupuesto deben de acatar los lineamientos dados a conocer por López Obrador.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, dijo que algunos congresos locales en lugar de disminuir aumentaron su presupuesto. Sin embargo, acotó, “lo que está esperando la nación es que haya reducción”.

“Si hay una exigencia de este tipo al Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales y si las dos Cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo con un plan de austeridad republicana”, expresó.

El Congreso de Colima mantuvo su presupuesto de 95 millones de pesos pero el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, anunció que por el mes de enero, todos los diputados recibirán las mismas percepciones económicas que la legislatura anterior mientras se analiza su reducción.

Balean un auto en Periquillos; agredido se refugia en junta municipal de Cofradía de Juárez

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una camioneta fue baleada durante la mañana de este martes cerca de la población de Periquillos, en Armería. El agredido, quien se reporta ileso, según información extraoficial, huyó hasta la junta municipal de Cofradía de Juárez, donde se refugió.

El hecho se registró alrededor de las 10:30 de la mañana, en la carretera Armería – Tecomán, cuando una camioneta no identificada viajaba por esta vialidad, siendo baleada por sujetos armados a bordo de una crossover blanca.

Los responsables huyeron, en tanto el agredido se adentró a la población de Cofradía de Juárez, refugiándose en la junta municipal de esta comunidad.

La camioneta presentó ocho impactos de arma de fuego, cinco de estos en la puerta del copiloto.

En la zona de la agresión, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal localizaron varios casquillos percutidos, siendo analizados para determinar el calibre.

No se reportan detenidos.

Se aprueba por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal de Colima 2018-2021

0

*Se publicará este 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el dictamen del Plan de Municipal de Desarrollo, así como los programas que de él deriven, incluyendo sus actualizaciones y modificaciones.

El Presidente Municipal, destacó que está seguro que este Plan Municipal de Desarrollo, cumplirá las expectativas de la ciudadanía; “Estamos haciendo de lo ordinario algo extraordinario. Quiero hacer un reconocimiento, no solamente a quienes coordinaron los esfuerzos, Javier Llerenas, Director de Planeación, Jesús Ríos, Director del IPCO, quienes cumplieron con su responsabilidad en tiempo y forma; pero además quiero destacar la participación de la ciudadanía, reconocer a los ciudadanos que se interesaron en aportar ideas para tratar de enriquecer este Plan. También mi reconocimiento a los funcionarios municipales de todas las áreas que participaron y a los integrantes del Cabildo”.

El Regidor Presidente de la Comisión de Planeación, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima, Omar Suárez, en su lectura del dictamen, expresó que este Plan de Desarrollo promueve ocho programas que tienen como fin atender diversos objetivos de diversa vocación: Contigo soy Colima – Ciudadanía; Construyamos Paz – Seguridad; Unamos a Colima – Cohesión; Naturalmente Colima – Sostenibilidad; Prosperemos Colima – Economía; Ordenemos a Colima – Urbanismo; Colima mi tradición – Cultura; Confiemos en Colima – Gobierno.

Destacó que fue un sólido proceso de participación ciudadana, a través de talleres, foros de consulta pública. “Estos espacios hicieron posible la identificación de numerosas expectativas y la construcción de propuestas desde la voz de los habitantes, representantes de colectivos y organizaciones civiles, asociaciones empresariales y gremios de profesionistas, academia, así como diversos representantes de sectores público y privado, mismas que fueron evaluadas técnicamente, para así articularlas en la estrategia final”.

En general, la estrategia se compone de 197 acciones que conforman 26 grupos llamados “esfera”. En ellos destacan 21 acciones denominadas “emblema”, cuya característica principal es que poseen la capacidad de solucionar problemáticas de diversa índole simultáneamente.

Dentro de la orden del día, también se tomó protesta a quienes integrarán el Consejo Local de Tutelas; como Presidente el Regidor licenciado Roberto Chapula de la Mora y como Vocales la licenciada María Guadalupe García Vázquez y la Psicóloga Araceli Martínez Mejía.

Los integrantes de este Consejo, durarán un año en el ejercicio de su cargo; y se procuró que las personas elegidas sean de notorias buenas costumbres y que tengan interés en proteger a la infancia desvalida.

Protege PROFEPA a aguililla aura y libera garza blanca, en Colima

0

*El ave de presa se encuentra resguardada con el CVAP “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, para su evaluación, tratamiento, rehabilitación. *La garza blanca fue liberada en los terrenos la UMA “Rancho El Peregrino”, perteneciente a la Universidad de Colima, ubicada en la ciudad de Colima.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió una aguililla aura (Buteo albonotatus), adulta, por parte de Protección Civil Municipal de Tecomán, Colima, en malas condiciones físicas, por lo que se le brindó atención médica, encontrándose en resguardo de veterinarios del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”.

La aguililla aura fue entregada a la PROFEPA de manera voluntaria por los elementos de Protección Civil de Tecomán, quienes informaron que encontraron al ave de presa en la zona urbana de ese municipio, sin poder volar.

El aguililla aura (Buteo albonotatus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la PROFEPA liberó un ejemplar de garza blanca (Ardea alba), adulta, en buenas condiciones físicas. Dicha liberación se llevó a cabo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Rancho El Peregrino”, perteneciente a la Universidad de Colima, ubicada en esta ciudad de Colima.

La garza blanca fue entregada a esta Dependencia Federal por elementos de la Fiscalía General del Estado, por lo que después de mantenerla en observación y concluir que estaba en buenas condiciones físicas, se procedió a reintegrarla a su hábitat natural.

Podría haber desabasto de gasolina en zona metropolitana de Colima: Empresarios

0

*Se le está dando prioridad a la situación crítica que se registra en Guadalajara, donde se tiene un rezago de entre 800 y mil viajes desde ayer.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la situación crítica por desabasto que prevalece en Guadalajara, Jalisco, donde la prioridad es lograr abastecer y regularizar la distribución para las estaciones de servicio, se prevé que en la zona metropolitana de Colima se presente un problema de desabasto durante las próximas horas.

Fuentes consultadas al respecto, revelaron que hasta ayer se cumplía al cien por ciento con la distribución en la entidad, sin embargo a partir de hoy no llegó el producto para cumplir con los compromisos, ya que se reparten entre 55 y 60 viajes por día para gasolineras de la zona metropolitana del estado.

Empresarios gasolineros manifestaron su preocupación sobre esta situación en la que se está dando prioridad para surtir a Guadalajara, ya que hasta ayer tenían entre 800 y mil viajes pendientes a las estaciones de servicio.

Los gasolineros están acudiendo a la Terminal de Almacenamiento y Distribución Colima, para buscar que les den prioridad, sin embargo todo depende del producto que llegue a Manzanillo para poder distribuir; pero hasta el momento no se tiene contemplado que llegue producto para la planta.

Ante esta situación, les informaron que la Terminal estará disponible las 24 horas para descargar el producto en cuanto llegue y distribuirlo en las estaciones de servicio, ya que se desconoce hasta el momento cuándo podría regularizarse esta problemática.

Cabe hacer mención que se tiene contemplado distribuir entre 15 y 20 pipas en las próximas horas, y la Terminal esperará para que llegue el producto faltante.

Algunas estaciones de servicio han expuesto que tienen bajo su inventario, y están preocupados porque se quedarían sin el producto a partir de mañana.

La Terminal de almacenamiento y distribución Colima, ubicada en la comunidad Lo de Villa surte a municipios como Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala, así como en Pihuamo, Jalisco; no obstante son aproximadamente 65 estaciones de servicio.

“Se analiza si magisterio tendrá servicio médico privado o a través del ISSSTE o Seguro Social”: Vladimir Parra

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En medio de un posible paro laboral por parte de docentes pertenecientes a la Sección 39 del SNTE, el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra Barragán, confirmó que el magisterio tendrá servicio médico pero que se  analiza si tiene que ser servicio privado o a través del ISSSTE o Seguro Social.

El pasado 10 de enero el Congreso del Estado metió reversa a la Ley de Austeridad a fin de modificar el Artículo 4 de la Ley de Austeridad, para que a las maestras y maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se les otorguen los servicios médicos.

Parra Barragán dijo que como legisladores garantizarán el servicio a la salud de trabajadores, tanto de gobierno estatal y magisterio, para que tengan ese servicio; ya que no irán contra ningún derecho humano.

“Creo se debe regularizar, fiscalizar, se tiene que ver en qué se gasta; ver que seamos parejos, también. No puede haber maestros de primera y de segunda”.

Abundó que garantizarán el acceso al servicio de salud de todos los maestros y todo el magisterio.

“Se tendría que analizar si tiene servicio privado o si tiene que ir a través del ISSSTE o Seguro, nosotros como diputados no nos vamos a autorizar servicio médico privado. Nosotros vamos a veces hasta a Similares y lo pagamos nosotros, igual presidente, diputados federales, lo hicieron a nivel nacional, entonces debe ser parejo para todos”.

Dijo que como legisladores no se han autorizado tampoco tener seguro del ISSSTE o Seguro Social.

“Vamos con el yerbero o la Similares, creo ahí andamos en esas dos cosas”.

Expone trabajadora del Ayto. de Colima que presuntamente buscan quitarles la base laboral

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una trabajadora del Ayuntamiento de Colima, denunció que están llamado a trabajadores de base a firmar contrato para presuntamente quitar la base laboral.

La denunciante, Erika Valenzuela, manifestó que las autoridades municipales están condicionando a los burócratas que si no firman, no se les pagará la quincena y serán despedidos.

“Muchas familias sin su quincena y todavía despedidos”.

Expresó que se ha despedido a trabajadores de base y los han puesto de supernumerarios.

“Y hay nóminas de muchos trabajadores que comprueban eso, el aguinaldo se los dieron como supernumerarios cuando les correspondía aguinaldo de base”.

Valenzuela dijo que esas irregularidades no se deben pasar por alto ni aprovecharse del abuso del poder que la alcaldía de Colima está realizando.

Además que no se les han notificado por escrito de que a algunos se les quitó la base y que solo les dieron 15 días de aguinaldo cuando correspondían 90.

Cabildo de Villa de Álvarez aprueba Presupuesto de Egresos 2019

0

*El Ayuntamiento invertirá este año 436´483 mil 446 pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Cabildo de Villa de Álvarez, aprobó el Presupuesto de Egresos 2019, por un monto global de 436 millones 483 mil 446 pesos.

El dictamen del Presupuesto de Egresos, aprobado por la mayoría de votos de los integrantes del Cabildo, fue presentado por la Comisión de Hacienda, en el marco de la reanudación de la Séptima Sesión Extraordinaria, la noche-madrugada de estos días 14 y 15 de enero.

De acuerdo con el marco legal, los integrantes de la Comisión de Hacienda, presidida por la regidora Perla Luz Vázquez Montes, y a la que pertenecen el Presidente Municipal Felipe Cruz, la Síndica Karina Heredia, la regidora Mayrén Polanco y los regidores Josué Santana y Ángel Barbosa, presentaron el proyecto de Presupuesto de Egresos, que contempla inversión en obra pública, servicios públicos, pensiones, pago de deuda, entre otros conceptos tendientes a mejorar la calidad de vida de Villa de Álvarez durante el presente año.

En Armería inauguran Juegos Deportivos Escolares

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En la Unidad deportiva “Griselda Álvarez” se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica 2018-2019 en su etapa municipal, con la participación de 11 Escuelas de nivel básico de este municipio.

La inauguración estuvo a cargo del representante del Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, el Contralor Alfonso Sotomayor Ortiz, y la toma de protesta de la alumna Carolina, de la Escuela Secundaria Antonio Barbosa Heldt.

Durante su intervención, el Contralor Municipal dijo que es prioridad del Presidente Municipal Salvador Bueno rehabilitar los espacios deportivos, para que las canchas y los campos estén en dignas condiciones para el uso de los deportistas.

Estuvieron presentes la Regidora de la comuna, Berenice Valdovinos, supervisores de zonas escolares, directivos, docentes y alumnos de las diferentes escuelas.

Tips para dejar de tener pesadillas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las pesadillas comúnmente son asociadas como un problema del sueño que afecta principalmente a los niños. Sin embargo, no son pocos los adultos que las padecen, aunque no suelen aceptarlo fácilmente.

Si bien llegar a tener pesadillas de forma esporádica es algo común, lo cierto es que de presentarse de forma recurrente provocan que la higiene del sueño se vea afectada, lo que puede reflejarse negativamente en la calidad de vida y en la salud integral.

Aunque el lugar común es asociar a las pesadillas con haber visto una película de terror, en realidad existen varios motivos que médicamente están comprobados como causantes de pesadillas, entre ellos se encuentran el estrés, una comida copiosa antes de ir a la cama, e incluso problemas sentimentales.

Sobre este último punto, un reciente estudio encontró que las personas cuyas necesidades de independencia, de sentirse conectadas o de sentirse competentes no estaban satisfechas se sentían más frustradas y tenían más pesadillas, indica Informe21.

“Las emociones negativas de los sueños podrían resultar directamente de los eventos estresantes, y podrían representar el intento de la mente de procesar y comprender las experiencias que le resultan psicológicamente muy difíciles en la vigilia”, explicó Netta Weinstein, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido.

Entonces, ¿qué se puede hacer para dejar de tener pesadillas?

Existen varios consejos que los expertos recomiendan, entre los que se encuentran:

-Evitar comer alimentos pesados por lo menos tres horas antes de ir a la cama.

-Evitar ver contenidos violentos por lo menos antes de dormir.

-No consumir alcohol y/o estimulantes como café, té, refrescos y bebidas energéticas antes de dormir.

-Realizar ejercicio de forma regular, al menos tres días a la semana.

-Practicar técnicas de relajación para combatir los niveles altos de estrés o ansiedad.

 

Fuente: EL IMPARCIAL 

Cómo puedes liberarte de la codependencia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Alrededor del amor hay muchas ideas equivocadas. Algunas se adoptan desde la niñez con las historias de princesas que prometen un final feliz. Desafortunadamente, esas ideas erróneas conducen a las relaciones tóxicas y la dependencia emocional.

De acuerdo con la doctora Noemí Díaz, directora de servicios psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, la dependencia emocional afecta a 1/3 de las parejas en México y afecta a mujeres y hombres.

Uno suele ser el fuerte y otro el débil

En la dependencia emocional de pareja, también conocida como codependencia, la persona depende en gran medida de su pareja, que percibe la relación como su única vía de seguridad personal. En el libro Cómo tener una mente sana, el doctor Julián Melgosa señala, sobre el rol del fuerte y el débil, que este último tiende a manipular la relación a través de la necesidad por su pareja, mientras que el fuerte lo hace a través de su necesidad de ser imprescindible.

La persona que manifiesta la necesidad por el otro es portadora de una personalidad proclive a las adicciones, por lo que su pareja representa la adicción; incluso, la ausencia de la pareja puede provocar una crisis de abstinencia, de manera que existe el miedo al abandono.

Es común ver en estas relaciones la tolerancia a acciones que lastiman, y el chantaje emocional es una práctica recurrente. La dependencia deriva en una pérdida de identidad, por lo que Jorge Bucay, en su libro El camino a la autodependencia, señala que en una relación codependiente no existe el amor; en su lugar, existen la necesidad y la dependencia.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Si te encuentras en una relación codependiente y realmente quieres salir, puedes poner en práctica una serie de estrategias que te ayudarán a lograrlo:

  • BUSCA AYUDA PROFESIONAL. El primer paso es estar consciente de que tienes un problema. Quizá hasta ahora tus relaciones de pareja no han funcionado, pero por otro lado no soportas la soledad. Recuerda que sólo tú eres responsable de ti: busca ayuda psicológica para atender esas necesidades emocionales.

 

  • TERMINA ESA RELACIÓN QUE TE DAÑA. Trabaja en tu autoestima como tu proyecto más importante para sanar heridas del pasado y encontrar el bienestar que mereces. Es un proceso en el que tienes que ir paso a paso; sólo de esa manera tus relaciones futuras serán diferentes. Todo comienza con una decisión.

 

  • ACEPTA LA SOLEDAD. Agenda un tiempo para estar a solas contigo mismo, en actividades que no has considerado sólo para ti: ir a un café, a un restaurante, al cine, etc. Aprende a disfrutar de la soledad ocasional. Ten una cita con la mejor compañía –contigo mismo–; las demás sólo están de paso. Además, confía en tu criterio para reconocer que puedes encontrar soluciones a los problemas cotidianos.

 

  • ESCRIBE UNA CARTA DE RECONCILIACIÓN. Esta es una actividad simbólica en la que haces un recuento de tus relaciones anteriores y aquello por lo que no deseas volver a pasar. Es importante que escribas que te perdonas por las malas decisiones que te han lastimado. Haz un compromiso contigo, en el que tu bienestar será tu prioridad de ahora en adelante y te protegerás de todo aquello que pueda lastimarte.

 

¿Cómo seguir?

No hay nada mejor para cerrar el círculo que con la vuelta a la vida saludable. El ejercicio, cambios en tu alimentación y tener pasatiempos son sólo algunos ejemplos que puedes poner en práctica para enfocarte en lo que te gusta y recuperar la confianza.

El amor en las relaciones de pareja comienza en uno mismo. Cuando no tienes amor por ti, lo único que puedes ofrecer es dependencia, porque necesitas de las atenciones del otro para ser feliz. En cambio, cuando cada miembro de la relación disfruta de una sana autoestima, no hay lugar para la dependencia, porque los dos están emocionalmente completos.

Fuente: HARMONIA 

Huelgas provocan cientos de vuelos cancelados en Alemania

0

CN COLIMANOTICIAS

Alemania.- Unos 220 mil pasajeros se verán este martes afectados por la huelga del personal de seguridad que se está llevando a cabo desde la madrugada en ocho aeropuertos de Alemania -entre ellos el de Fráncfort y Múnich- y que ha obligado a cancelar cientos de vuelos.

Los paros de advertencia, algunos de jornada completa -como los de Hamburgo,Hannover y Bremen-, son una demostración de fuerza de los 23 mil empleados de este sector, que exigen en las actuales negociaciones del convenio colectivo un salario bruto de 20 euros brutos por hora en todo el país.

El sindicado del sector servicios Verdi criticó que la patronal, pese a la movilización de los trabajadores, no haya presentado aún una “oferta negociable”.

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania y uno de los primeros de Europa, se han cancelado 610 vuelos, alrededor de la mitad de los planeados para toda la jornada.

El grupo Lufthansa ha indicado por su parte que ha cancelado 500 vuelos de su aerolínea homónima y 120 de su marca de bajo coste, Eurowings.

El director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó ayer la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse “de inmediato” en la mesa de negociación y advirtió que cualquier huelga de este tipo “supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino”.

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo día 23.

La semana pasada ya se realizaron paros de advertencia del personal de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín -el lunes- y de los de Düsseldorf, Colonia/Bonn y Stuttgart, el jueves.

Fuente: EL INFORMADOR

Titulares de la Sener, Pemex y Hacienda no asisten a su comparecencia en el Congreso

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los secretarios de Energía y de Hacienda, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelaron su comparecencia en el Congreso en la que serían cuestionados sobre la estrategia contra el robo de combustible.

Rocío Nahle, Carlos Urzúa y Octavio Romero no llegaron a la reunión con los legisladores programada a las 9:00 horas como parte de la tercera reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.

Los funcionarios notificaron su inasistencia vía electrónico.

La diputada panista Xóchitl Gálvez criticó dicha cancelación.

Los funcionarios federales fueron citados en el marco de una crisis en el abasto de gasolina en el centro del país consecuencia de la implementación del plan contra el huachicoleo, el cual incluye el cierre de ductos cuando se detectan tomas clandestinas.

Nahle estuvo presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no tomó la palabra.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/

Se forma nueva caravana de migrantes hondureños 

0

CN COLIMANOTICIAS

Honduras.- Más de 500 migrantes hondureños iniciaron hoy una nueva caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, pese a los constantes llamados de las autoridades del país a no migrar por los riesgos en la ruta.

Pese a que estaba previsto que salieran este martes, los migrantes hondureños decidieron salir este mismo lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, con rumbo hacia la frontera con Guatemala, pudieron constatar agencias internacionales.

Es el caso de la hondureña Rosa Yolanda López, quien dijo este lunes a Efe que la pobreza y la falta de empleo en Honduras la empuja a tomar la decisión de sumarse a la caravana de migrantes.

“Estoy dispuesta a irme”, subrayó López, una madre soltera que dijo que era procedente del municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento norteño de Yoro.

López llegó a la terminal de autobuses acompañada de uno de sus siete hijos, de 12 años, con la ilusión de viajar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Es una decisión “difícil”, pero “por trabajo, a uno no le importa ir a sufrir”, aseguró la mujer desesperada por su precaria situación económica en Honduras, donde desde hace dos años no tiene un trabajo permanente.

“He decidido irme, solo Dios sabe si voy a llegar o no”, enfatizó López con la voz entrecortada al recordar que en Honduras quedan sus otros seis hijos, con entre 7 meses y los 8 años de edad.

Los pobres en Honduras “no tenemos trabajo (…) voy con fe (de) que Dios me va abrir puertas para poder llegar adonde tengo pensado llegar”, subrayó López, quien dijo que en Honduras “la vida está difícil”.

Otro hondureño, Francisco García, originario del municipio de Curaren, al sur de Tegucigalpa, la capital hondureña, indicó a Efe que se unirá a la caravana con la esperanza de encontrar el trabajo que no tiene en su país.

“No hay trabajo, por eso uno decide salir para otro lado”, subrayó el hombre, quien señaló que en Honduras se ha dedicado a la agricultura.

Dijo estar consciente de que el “camino (hacia EE.UU.) es peligroso”, pero, dijo, que “con la fe en Dios” espera llegar y que “todo salga bien”.

“No hay trabajo, entonces uno decide arriesgar la vida en el camino”, subrayó García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en la que llevaba unos cuantos cambios de ropa.

La convocatoria de la nueva caravana ha sido difundida en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

Las autoridades hondureñas advirtieron este lunes sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidieron a sus compatriotas que “no se dejen engañar”.

“Al pueblo hondureño se le hace un llamado a que no se deje engañar con estos procesos”, dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, al ser consultada por periodistas sobre una nueva caravana de migrantes.

La funcionaria instó a los ciudadanos a no emigrar, porque, aunque es un derecho, son “muchos los riesgos” que enfrentan en el camino.

Al menos once hondureños de los miles de migrantes de la primera caravana que salió de Honduras el 13 de octubre de 2018, aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país, han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos.

Fuente: EXCÉLSIOR 

De enero a abril, temporada de vuelos chárters en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con motivo del inicio de la Temporada de Invierno, el Aeropuerto Internacional de Manzanillo, recibió dos nuevos vuelos procedentes de Minneapolis, Minnesota y Phoenix, Arizona.

Efraín Angulo, Secretario de Turismo de Colima participó en el vuelo inaugural de Suncountry, que estuvo animado con mariachi y ballet folclórico para recibir a los 180 visitantes extranjeros

Se tiene programado a partir de ahora y hasta el cinco de abril próximo, un vuelo semanal. Los horarios de operación serán llegando 13:05 y saliendo 14:05 hrs. Se espera que, en promedio, estén arribando a Manzanillo poco más de 2,100 pasajeros en este vuelo de Sun Country, durante el período.

Asimismo, el Administrador del Aeropuerto Internacional, Víctor Manuel García, preparó todo para dar el tradicional baño de agua al avión de American Airlines, procedente de Phoenix, Arizona.

Los primeros pasajeros que visitaron Manzanillo en este vuelo de American Airlines fueron recibidos por autoridades locales y directivos del Aeropuerto, y la Aerolínea. Con un vuelo semanal hasta el seis de abril, se espera la llegada de 1,000 pasajeros.

A fin de dar el mejor servicio y comodidad a los pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha hecho importantes inversiones en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo que se ven reflejadas en la remodelación de la Sala de Última Espera, la cual ofrecerá además de un diseño innovador, confort con sus asientos ergonómicos.

En materia de servicio, se está ampliando el módulo de revisión de pasajeros, con un crecimiento de más del doble de espacio, brindando mayor seguridad con un nuevo equipo de inspección; también se renovarán los módulos sanitarios que están pensados para brindar mejor servicio a las personas con discapacidad y a los que viajan con bebés, ya que contará con un Family Room, equipado con microondas y sillón para lactancia.

Aunado a lo anterior, se tiene previsto mejorar la oferta comercial con un área de alimentos y bebidas. Víctor Manuel García expresó que la remodelación de más de 900 metros cuadrados de la terminal “está pensada en hacer de la experiencia de pasar por el aeropuerto de Manzanillo, algo placentero y ágil”.

Denuncian lentitud en SAGARPA para entregar certificados de exportación de productos agrícolas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Falta de personal en SAGARPA en la expedición de los certificados para exportar causa mucho conflicto para que la empresa local pueda vender sus productos, señaló el representante comercial de la empresa Colimán, Juan Núñez Cuellar.

Aclaró que el problema ha sido reportado por diversos empresarios, sin embargo no ha habido respuesta de parte de la Sagarpa, concretamente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“Hay una persona en el municipio pero va a ser insuficiente, definitivamente no se va a dar abasto porque son muchas las exportaciones, ya se exporta papaya, melón; en este periodo sandía, plátano, limón, casi todos los productos son exportables, entonces una sola persona para tratar de cumplir con todo eso se hace cuello de botella y empieza a haber los rezagos”, señaló.

Núñez Cuellar dijo que el problema radica en que esta tardanza incide en que tampoco llegue el producto en tiempo y forma a donde cada exportador tiene el compromiso, “y si no somos proveedores confiables, nos van a cerrar las puertas, gracias y adiós”.

Admitió que es importante que el productor tenga la certeza de que hay el personal adecuado para cumplir con la demanda del servicio .

“Ya nos hemos quejado constantemente y ahorita pusieron de emergencia a una persona, pero no se va a dar abasto”.

Puerto de Manzanillo movilizó más de 3 millones de contenedores en 2018

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Director general de la API Manzanillo, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados estadísticos del 2018, resaltando el establecimiento de un hecho histórico en el movimiento nacional de carga contenerizada por parte del puerto colimense, ya que se destaca el manejo de 3 millones 78 mil 505 TEU´S, cifra superior en un 8.8% con respecto al 2017.

Durante este periodo, el movimiento de carga contenerizada del puerto de Manzanillo representó el 72.50% del total del movimiento portuario, al cual se le aumenta el manejo de granel mineral con un 16.39%, la carga general suelta el 5.55% y el granel agrícola el 5.56%, sin contemplar los productos petroleros y el gas natural.

El titular de la entidad destacó otra cifra histórica en el Puerto de Manzanillo, ya que se manejaron en total 36 millones 53 mil 183 toneladas de carga comercial que incluye productos petroleros, cifra superior en un 6.7% en comparación al año 2017.

Del total en toneladas de la carga contenerizada, tanto ingresos y salidas se alcanzó un aumento del porcentaje del 7.2% en comparación al 2017, obteniendo 22 millones 28 mil 299 toneladas.

Por su parte en el granel mineral, se operaron 4 millones 981 mil 589 toneladas, lo que resultó un 18.7% superior con respecto al 2017, destacando con cifras positivas el movimiento del concentrado de cobre y pellet de hierro.

En el rubro de granel agrícola, se presentó un crecimiento del 8% , con un acumulado de 1 millón 688 mil 660 toneladas, mientras que en el año anterior se movilizaron 1 millón 563 mil 010 toneladas. A este crecimiento se le atribuye al 12% de crecimiento en el movimiento de frijol de soya, y el movimiento de avena con 36 mil toneladas más que en 2017.

Los principales productos que se comercializaron a través del Puerto de Manzanillo, en materia de importación: madera, paneles, autopartes, granola, trigo, soya, entre otros; en materia de exportación: cerveza, línea blanca, concentrado, televisores y loseta de cerámica.

Mientras que, en orígenes y destinos, China y Corea del Sur representan el 65% en importaciones; las exportaciones por su parte, China es el país principal con el 25%; Colombia, Corea del Sur y Chile cubren el 27.6% en este rubro.

Se espera que, con estos resultados, el Puerto de Manzanillo supere al Puerto de Balboa (Panamá) en el Ranking de Puertos Latinoamericanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Regidor Serapio de Casas propone negociar con empresarios que adeudan servicio de agua y predial

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El regidor Serapio de Casas Miramontes se pronunció a favor de que se logren acuerdos con empresarios y comerciantes que tienen adeudos con el organismo operador de agua, por ello propuso en el pleno del cabildo un punto de acuerdo para solicitar al congreso del estado que condone recargos en años anteriores.

“Lo que pasa es que está llegando gente a querer ponerse al corriente con sus adeudos del predial y del agua, pero ya no les pueden quitar los recargos y en algunos casos es casi similar el adeudo original con los recargos, y ahorita creo que es necesario darle la facilidad a la gente que tiene la intención de hacerlo y que trae ahorita el recurso porque pasando los días los van a tener que utilizar en otra necesidad de su casa”.

Ayudando en este aspecto, dijo, se podría equilibrar las finanzas del municipio donde “podamos recuperar lo atrasado, pero por ley no podemos quitarles los recargos hasta que lo autorice el congreso”, aclaró.

Serapio de Casas dijo que se debe negociar con empresarios y comerciantes, “ya que hay un atraso significativo, nos vamos acercar con ellos para que se pongan al corriente con sus adeudos, dándoles facilidades. Ya iniciamos el proceso y para eso necesitamos que nos autorice el congreso del estado, hay mucha disposición de los diputados locales para apoyarnos, estamos pidiendo que durante los meses de enero, febrero y marzo se condonen los recargos”, puntualizó.

China logra que una semilla de algodón germine ¡en la Luna!

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez en lo que supone el éxito de uno de los experimentos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial, informa hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China), este hallazgo supone el primer ‘miniexperimento’ de biosfera realizado con éxito en el satélite.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, papas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en aras de poder crear una ‘minibiosfera simple’, según Xinhua.

En este sentido, las imágenes enviadas por la Chang’e 4 mostraron hoy un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Germina una semilla de algodón en la Luna

Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Xie Gengxin, un científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló que su equipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, señaló el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Germina una semilla de algodón en la Luna

Según este diario, dicho dispositivo, un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares).

En cualquier caso, estas plantas no han sido las primeras en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias -un tipo de flor- en la Estación Espacial Internacional en el 2016.

China anunció ayer su intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial, con una misión de recogida de muestras en la Luna este año y otra en el 2020 cuyo objetivo será Marte, según el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Germina una semilla de algodón en la Luna

 

Fuente: EXCÉLSIOR

Se instalarán Comités de Contraloría Social para proyectos beneficiados en Tecomán: Claudia Verduzco

0

*Con el programa a las culturas municipales y comunitarias.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el miércoles a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Tecomán, se instalarán los Comités de Contraloría Social por parte de la Secretaría de Cultura, en colaboración con los responsables de los proyectos elegidos y la Dirección de Educación y Cultura.

Así lo informó la titular de la dependencia en el municipio, Claudia Verduzco Anguiano, quien abundó que se trata del proyecto 03 denominado “Danza Media Conquista de Madrid” de María de Jesús Ochoa Contreras, el Proyecto 49 “Teatro de Mil Bestias: Teatro Comunitario para Jóvenes de Tecomán” de Jorge Alejandro Franco Mercado; el Proyecto 62 “Danza Apache Nuevo Caxitlán” de Rosa Isela Rojas Ramos; el proyecto 72 “Conservación y Compra de Nuevos Vestuarios” de Ezequiel Reyes Rodríguez y el Proyecto 74 “Arte Alcuzahue” de Ramiro Torres Salto.

Asimismo, la Directora de Educación y Cultura señaló que la Secretaría de Cultura de Colima está realizando las gestiones necesarias para poder entregar el resto de recursos que están pendientes como son: el proyecto 04 Banda La Lagunera de Luis Alfonso Lucatero Roa; el proyecto 50 Difusión de Sones y Canciones de Colima por Horacio Guzmán Gutiérrez y el proyecto 70 Museo de la Virgen de la Candelaria de Téofilo Jesús Cervantes Pizano.

Advierte el alcalde Elías Lozano que no tolerará actos de corrupción en su administración

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte de la campaña de promoción de los valores patrios que encabeza el Presidente Municipal Elías Lozano Ochoa, se llevó a cabo la primera ceremonia cívica con el apoyo de elementos del 88 Batallón de Infantería y ante la presencia de la Presidenta del DIF municipal, Irma Mirella Martínez Silva de Lozano, del cuerpo edilicio, así como funcionarios de la administración municipal.

Tras rendir los honores, el alcalde Elías Lozano dijo que se arrancan de manera formal las actividades del 2019 con el firme compromiso de celebrar de manera mensual ceremonias cívicas en diferentes escuelas de educación primaria y secundaria, tanto de la cabecera municipal como de las localidades rurales “con el fin de fomentar los valores cívicos, morales y éticos, como la honestidad, el respeto y la confianza, los cuales lamentablemente se han ido perdiendo en nuestra sociedad”.

Lozano Ochoa aseguró que su gobierno se caracteriza por ser una administración honesta, responsable y transparente, “recalcar que no estaremos dispuestos a tolerar ningún acto de corrupción, por eso yo invito a todo el personal tanto sindicalizado como de confianza a que trabajemos con honestidad y por supuesto en armonía, porque seguro estoy que trabajando todos en consenso cambiaremos el rumbo de nuestro municipio”.

Estuvieron presentes en la ceremonia cívica, el Capitán Armando Franco en representación del Coronel de Infantería Antonio Zamudio López, Comandante del 88 Batallón de Infantería, y el Presidente del Consejo Ciudadano, Nazario Rodríguez Guerra.

Intensifican medidas de seguridad a taxis en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Said González, Subdirector de Seguridad Pública en Manzanillo, dio a conocer que se han intensificado las acciones correspondientes a la vigilancia de taxis en el puerto, destacando que en lo que va del año, se han reportado 6 asaltos.

Indicó que se tiene conocimiento que los robos se han registrado por la noche, en las zonas del ejido Francisco Villa, El Colomo y Campos.

Se retomó la instalación de puntos de revisión itinerantes, y en distintos horarios, en los que se aplican revisiones de entre de entre 30 y 50 unidades, y alrededor de 100 personas cada noche.

Exhortó además a reportar cualquier situación de riesgo al número 911.

Realizan transportistas mayor esfuerzo por abastecer combustible en las entidades críticas: CANACAR

0

*Transportistas de CANACAR siguen avanzando con el suministro de combustible en las entidades con mayor escasez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Con el compromiso de contribuir con el Gobierno Federal a atender la contingencia que se presenta hasta el día de hoy, los autotanques pertenecientes a empresarios afiliados de CANACAR siguen avanzando con el suministro de combustible en las entidades que presentan un mayor problema de escasez.

Mediante un comunicado, se reveló que el día de hoy se validó con Pemex que se está llevando a cabo el plan emergente de distribución de gasolinas, por lo que los autotanques están llegando a más entidades como es Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.

Con independencia de la distribución cotidiana, a partir del sábado se iniciaron los programas de suministro extraordinarios en los estados en situación de crisis, es decir, la prioridad consistió en mantener el suministro no sólo a las entidades mencionadas, sino que se realizó un mayor esfuerzo extraordinario por parte de los transportistas de CANACAR por llevar abasto para Michoacán y Zacatecas.

Lainez portará el 25 con el Betis

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  Todo está listo para el debut de Diego Lainez con el Betis, ya que este lunes se develó el número que utilizará en su nuevo equipo, el cual será el 25. El número estaba disponible desde la temporada pasada, por lo que el mediocampista mexicano no tuvo problemas para elegir su número.

En América, Lainez utilizó el 20 en el Apertura 2018 cuando consiguió el título con las Águilas, aunque cuando debutó en el primer equipo lo hizo con el número 340 bajo el mando de Ricardo La Volpe.

Es así como el joven de 18 años está prácticamente listo para el debut con su nuevo equipo, el cual podría darse el próximo jueves en la Copa del Rey frente a la Real Sociedad.

Fuente: http://www.mediotiempo.com/

En Aguascalientes y Morelos despiden a mil trabajadores de Nissan

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Nissan Mexicana confirmó que ya inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, proceso que estima concluya en el primer trimestre de 2019.

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, informó que a principios de este año comenzó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos, para concluir en el primer trimestre del año.

Desde diciembre pasado, la armadora dio a conocer este plan tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”, dijo.

Fuente: https://www.msn.com

Gobernador de Guanajuato anuncia que gasolineras del Estado importarán combustible de Texas

0

CN COLIMANOTICIAS

Guanajuato.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que al menos 64 gasolineras de la entidad se encuentran en vías de importar combustible desde Estados Unidos, luego del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la lucha contra el huachicoleo.

El mandatario compartió que con el objetivo de apoyar a las empresas interesadas, él y su equipo de trabajo sostuvieron reuniones con representantes de compañías que venden combustible en el estado de Texas, así como con empresas ferrocarrileras que puedan estar interesadas en el transporte de este producto.

Aseguró que  el gobierno no compra la gasolina, sino simplemente es un gestor de acercamiento entre ambas partes con la única intención de contribuir a la solución del problema de desabasto de combustible que se vive en actualmente en Guanajuato.

La importación de gasolina desde EU comenzará a partir de este miércoles, pues hasta hoy, eran únicamente las estaciones de servicio de Mobil las que podían traer combustible desde Texas, no obstante ya se realizan los trámites para que otras franquicias, también puedan hacerlo.

El mandatario se reservó los nombres de las empresas que han decidido comprar combustible con empresas extranjeras en lugar de con Petróleos Mexicanos, pues aseguró fue una petición de los propios empresarios que no desean hacer esta información pública hasta que hayan cerrado los acuerdos para la compra del hidrocarburo.

Adelantó que estará visitando varias de las ciudades de la entidad, a fin de poder reunirse con otros empresarios gasolineros para platicar sobre esta estrategia e invitarlos a que se sumen a ella, pues desea que estos no dependan únicamente de Pemex para la compra de combustible.

“La estrategia es ayudar, precisamente, al Gobierno Federal en esta crisis, pero sobre todo a los guanajuatenses porque es una crisis insostenible esto que esta sucediendo, es un gran golpe a la economía de nuestro estado y buscamos con estas estrategias depender menos de Pemex”, expresó.

Puso especial énfasis en que continúan en contacto con los directivos de la paraestatal a la espera de poder convencerlos de reabrir el ducto que corre de Salamanca a León, pues consideran que esa es la solución de fondo para este problema.

Además exhortó a Pemex y a todas las empresas que transportan combustible para que notifiquen al gobierno cada que salga una pipa que traslade gasolina, esto con el objetivo de poder ayudarlos en la vigilancia de estos vehículos y evitar que se suscite el robo de las unidades.

“Sé que hoy hubo el robo de una pipa, hemos pedido y volvemos a solicitar encarecidamente que (Pemex) nos informe cuando van a sacar estas pipas, cuando van a transitar para poderles ayudar en la vigilancia. Según tengo entendido esta pipa no fue notificada, no se notificó del traslado de este combustible alegando la gente de la terminal que como era un tramo interno en el estado no requería vigilancia, pero sí señalamos y desde aquí hago un llamado a Pemex y a todas aquellas empresas que surten combustible que nos hagan favor de avisar a través de la Secretaría de Gobierno para ir cuidando estas pipas”, mencionó.

El mandatario recalcó que no es momento de abordar el tema con tintes políticos, sino de buscar soluciones y promover acuerdos, pues los principales afectados con el desabasto de gasolina son los ciudadanos.

Fuente: SINEMBARGO

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Facebook invertirá 300 millones de dólares (más de 262 millones de euros) a lo largo de tres años en varios proyectos relacionados con el periodismo, incluso para promover la información local, que sufre especialmente la revolución digital, anunció la compañía el martes.

“Continuaremos luchando contra fake news, información errónea e información de mala calidad”, explicó en un mensaje publicado en Facebook, Campbell Brown, vicepresidente a cargo de las asociaciones con los medios “. pero también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito “.

Durante 2018, Facebook ha sido el centro de multitud de polémicas nacida de informaciones publicadas en medios de todo el mundo, empezando por el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se destapó una infraestructura de obtención ilegal de datos con la venia de Facebook.

El fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, pasó el resto de 2018 justificando y explicando ante organismos estatales de EEUU y Europa las decisiones de la compañía mientras perdía figuras importantes de los servicios hermanos de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Entre las partidas anunciadas se incluye una de 20 millones de dólares para expandir la aceleradora de Facebook. Se trata de un proyecto piloto en la compañía destinado a ayudar a las redacciones locales a descubrir cómo mejorar su éxito con los modelos de suscripción. La empresa destaca el caso de The Miami Herald, que habría triplicado la cantidad de personas que llegan a su muro de pago.

A su vez, destinarán seis millones de dólares para un proyecto comunitario de noticias en Reino Unido de destinado a capacitar a “periodistas comunitarios”; cinco millones de dólares para el Pulitzer Center, que los repartirá a modo de subvenciones entre pequeñas redacciones buscando fomentar la información local; dos millones a Report Of America, un proyecto si ánimo de lucro que busca la contratación de mil periodistas en redacciones locales de Estados Unidos durante los próximos cinco años; y un millón para el American Journalism Project destinado a “promover y sostener a organizaciones locales de noticias a través de la filantropía”.

Estos proyectos sólo copan 40 de los 300 millones que Facebook busca invertir en prensa. Según un portavoz de la compañía, en conversación con CJR, asegura que harán público a lo largo del año el resto de proyectos en los que se plantean invertir.

Fuente: https://amp.elmundo.es

Gimnasta estadounidense logra un diez perfecto que arrasó internet (Video)

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Katelyn Ohashi, gimnasta y estudiante de UCLA, sorprendió el pasado domingo a todo el mundo al obtener un diez perfecto en el Campeonato Universitario Under Armour’s 2019 en su rutina de piso con banda sonora e inspirada en Michael Jackson.

La actuación de la ex gimnasta profesional asombró al público presente y a los jueces, quienes les concedieron la calificación perfecta y que ha tenido un impacto a gran escala en el internet, ya que el video de su rutina cuenta con más de 13 millones de reproducciones.

En el pasado, Ohashi prometía una exitosa carrera, llegó a competir contra la campeona olímpica Simon Billes y perteneció al equipo nacional estadounidense de 2009 a 2013, sin embargo una lesión en el hombro que requirió cirugía la obligó a apartarse profesionalmente de la gimnasia.

Después de dos años de recuperación, en el 2015 se unió al equipo de gimnasia artística de UCLA, en donde actualmente es campeona de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria en los ejercicios de suelo.

El primer diez de la gimnasia artística olímpica lo obtuvo la rumana Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos Montreal 1976, al terminar su rutina, el tablero indicaba un calificación de 1.00, situación que produjo confusión en los espectadores, hasta que los jueces indicaron que esa calificación era la puntuación perfecta, ya que lo máximo que permitía la pizarra era 9.95.
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS

Adultos también pueden aprender de manera lúdica: Experto

0

*Profesores de inglés conocen estrategias para enseñar de forma divertida contenidos de clase, como parte de las Jornadas Académicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  “Los adultos podemos aprender de manera divertida y lúdica, y eso reta a que los profesores hagan sus clases más divertidas y entretenidas para sus alumnos”, comentó el instructor Pedro José Mayoral Valdivia al impartir el curso-taller “Diseño de materiales tangibles e interactivos para los profesores de inglés”.

Este curso forma parte de las Jornadas Académicas “La formación docente como eje transformador de la educación para la vida” que organiza la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico.

En su exposición, comentó que a veces se olvida que también los adultos pueden aprender y enseñar mediante materiales tangibles a sus alumnos; “quiero mostrar lo que se puede usar y hacer con los materiales lúdicos para que los profesores enseñen mejor a sus estudiantes”.

Asimismo, el instructor comentó que los participantes diseñarán juegos didácticos para repasar vocabulario, evaluar y enseñar cualquier contenido de la clase; “muchos de los profesores que toman este curso ya fueron mis estudiantes, les impartí la materia de Diseño de material didáctico, la cual se enfoca en enseñar a los niños ese idioma”, precisó.

También revisarán cómo la tecnología se puede utilizar para enseñar mediante juegos interactivos; “son recursos que tienen los profesores en sus computadoras, y pueden explorar los recursos web gratuitos”, comentó.

Pedro José Mayoral Valdivia imparte la materia de Diseño de materiales didácticos en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, campus La Villa.

Explican importancia de cultivos marinos para beneficio de la sociedad

0

*Ciclo de charlas “Mi vecino el mar”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Alejandro Morales Blake y Carlos Lezama Cervantes, profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas Universidad de Colima en el campus Manzanillo, hablaron sobre acuicultura, maricultura y el cultivo de fitoplancton para el beneficio de la sociedad, como parte del ciclo de charlas “Mi vecino el mar”, que realiza esta Casa de Estudios en la Plaza “Punto Bahía” del puerto de Manzanillo.

Carlos Lezama dijo que la pesca, la acuicultura y recientemente la maricultura son consideradas actividades muy importantes; “convendría verlas como un proceso integral y no sólo como negocio debido a sus ventajas, que permiten tener controlados los recursos naturales”, precisó.

Comentó que desde hace 20 años se ha visto un cambio en la pesca, el cual propicia que no aumente esta actividad y se opte por el cultivo artificial. Entonces, explicó, México podría apostarle a la maricultura debido a que el país cuenta con una zona económica exclusiva de más de tres millones de kilómetros cuadrados con aguas interiores.

Asimismo, dijo que otro factor para impulsar la actividad es el consumo de la zona Centro-Pacífico, el cual es alto porque se consumen, en promedio, 8 kilogramos de pescado al año por persona: “Tenemos que apostarle al cambio”, enfatizó.

Afirmó que, si se comparan los productos más consumidos (pargo, huachinango y camarón) con el cultivo de dichas especies, puede conllevar ventajas reflejadas en la calidad, en parámetros de salud y en la generación de fuentes de empleo.

Por su parte, Alejandro Morales Blake enfatizó que la importancia del fitoplancton trasciende debido a que es el fundamento para la vida. En este sentido, dijo que existen aproximadamente 15 mil especies de fitoplancton con diferentes formas, y respecto a los cultivos, éste representa una actividad relevante para darle seguimiento a la acuacultura del camarón, peces y moluscos en sus etapas larvarias.

El fitoplancton, dijo, consiste en pequeñas células fotosintéticas responsables de la coloración de los mares; mientras más azul esté el mar, menor es la presencia de estos microorganismos y, mientras más verdoso o marrón, más fitoplancton hay, “lo que se traduce en más productividad”, comentó.

De igual forma, expuso que interviene en la generación de otros productos como la producción de biocombustibles, la alimentación humana, así como en diversos cultivos, en la purificación del agua y en pigmentos para cosméticos, entre otros.

Por último, ambos expositores enfatizaron que una de las metas importantes de ambas actividades es el cuidado de los residuos generados, el cuidado de los organismos y el mantenimiento de la armonía ambiental.

Inauguran exposición “Mente maestra” sobre Leonardo Da Vinci, en Manzanillo

0

*Es una colección de reproducciones y modelos fabricados a escala con materiales como el metal y la madera. Están hechos por artesanos purépechas y divididos en diferentes categorías.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Da Vinci: Fábrica de Sueños, Coparmex-Manzanillo y la Universidad de Colima abrieron al público la exposición “Mente maestra”, que reúne más de 100 piezas e inventos de Leonardo Da Vinci, en el auditorio principal del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM).

La exposición, similar a la montada el año pasado en la Pinacoteca de la UdeC, está conformada por reproducciones y modelos fabricados a escala con materiales como madera y metales empleados desde la época de Leonardo Da Vinci. Están elaborados por artesanos purépechas y divididos en diferentes categorías: pintura, artefactos musicales, máquinas de trabajo, medición y óptica, así como máquinas voladoras y náuticas, entre otras.

Durante la inauguración, Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que para la UdeC “es necesario promover la cultura en Manzanillo; nos hacen faltan espacios como éste y debemos aprovechar esta oportunidad para enriquecernos, aprender y reaprender”.

Por su parte, Ana Luisa Véjar Madrueño, directora de Da Vinci: Fábrica de Sueños, expresó que “son casi 10 años desde que comenzó este sueño partiendo de la nada” y que ha tomado un buen tiempo de investigación, recopilación de códices de Leonardo Da Vinci, así como de seleccionar los modelos y hacer la interpretación de sus inventos.

Asimismo, Adrián Véjar, director ejecutivo de Da Vinci: Fábrica de Sueños, dijo que esta presentación se debe al apoyo de instituciones y empresas para la difusión cultural: “Ahora el reto es saber la respuesta del público para seguir trayendo eventos de este nivel”, comentó.

Miguel Ángel Castro Palomino, vicepresidente de Coparmex-Manzanillo, dijo que estos eventos “son importantes porque la cultura y la educación son fundamentales para que una sociedad mejore en lo social y lo económico”; por lo tanto, continuó, “se han unido varios actores para que esta exposición se haga realidad. Estamos conscientes de que, entre más se involucre a la sociedad en propuestas artísticas como ésta, obtendremos un mejor bienestar para todos”.

Por último, Griselda Martínez, presidente municipal de Manzanillo, agradeció a las empresas e instituciones involucradas para hacer llegar esta colección al puerto.

La exposición estará abierta para el goce de todo el público hasta 17 de febrero, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, con una cuota de recuperación de 50 pesos para adultos. Estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad tienen el cincuenta por ciento de descuento.

Asume el Ayuntamiento, la responsabilidad de la Seguridad Pública en el Municipio de Colima

0

*El Estado tendrá 90 días para realizar la transferencia de mando al Gobierno Municipal

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Sesión de Cabildo Extraordinaria, se aprobó por unanimidad, el punto de acuerdo que autoriza que el Ayuntamiento asuma las funciones de Seguridad Pública en el Municipio de Colima.

En su intervención, el Presidente Municipal, Leoncio Morán, destacó que desde el primer día de la administración del Municipio, asumió la responsabilidad de la Seguridad; “Nos tocó recibir en una situación muy complicada el tema de los vehículos dentro de la Dirección de Seguridad Pública, hoy quiero decirles que tenemos una presencia mucho más importante a nivel municipal, que la que tiene Gobierno del Estado, en la capital”.

“Ya no firmaremos el convenio de colaboración que tenemos con Gobierno del Estado, a fin de que nosotros asumamos las funciones de Seguridad Pública; seguiremos trabajando coordinadamente, sin embargo, esta administración asumirá esa responsabilidad, que también beneficiará en el tema económico, pues el recurso de cerca de 13 millones de pesos destinados al tema de Seguridad Pública, llegarán directamente de la Federación al Gobierno Municipal”.

Dijo que la solicitud que se hace a Gobierno del Estado de la transferencia del mando de la policía preventiva, es un reto importante, pero que se asumirá en coordinación con los dos niveles de gobierno.

Fue desde el 2010 que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima, celebraron un convenio de coordinación y colaboración para el ejercicio de la función de Seguridad Pública y prestación del Servicio

de Policía Preventiva del Municipio de Colima, en el que el Estatal, se obligó a hacerse cargo de manera temporal de la función de Seguridad Pública y Policía Preventiva.

Dentro del punto de acuerdo, se destacó que de acuerdo con el estudio “La violencia en los municipios de México (2017)”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, el Municipio de Colima, empeoró de forma dramática, los niveles de violencia en dicho periodo (2017), al grado de considerarse dentro de los tres más violentos de la entidad, y entre los 20 más violentos del país.

Es por ello que otorgar la Seguridad Pública en el Municipio de Colima, a través de la Policía Estatal Preventiva, ha sido una estrategia que requiere de un nuevo planteamiento: el ejercicio y otorgamiento de dicha función directamente por el Municipio, por ser constitucionalmente una facultad otorgada de manera exclusiva a los Municipios, y una exigencia que la sociedad colimense ha demandado a raíz del aumento de violencia en el Municipio.

Se suma a la implementación del Servicio Profesional de Carrera de los agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, la estructura orgánica de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, la cual cuenta con una Dirección Operativa de Seguridad Pública y Policía Vial.

De igual manera, la Dirección General cuenta con una Jefatura de Área de Capacitación y Academia, una Jefatura de Departamento de Asuntos Internos, y Jefatura de Atención a Víctimas, que junto con las demás áreas que integran la Dirección General, y los elementos con los que actualmente se cuenta, se podrá otorgar el Servicio de Seguridad Pública a los colimenses.

Dos robos en 48 horas en comercios en la zona centro de Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Comercios dedicados a la venta de electromuebles que se ubican  en pleno centro de la cabecera municipal de Armería han sido objeto de robo sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.

En las últimas 48 horas los comercios denominados el bodegón y otro denominado Coppel que se ubican por la avenida Cuauhtémoc, reporta robo al interior de sus negocios.

Según informes del propio personal, los delincuentes utilizan una especie de herramienta hechiza denominada chiva lo que hace que puedan partir la cortina previo a esta acción los maleantes rompen las trompetas de la alarma por lo que pueden entrar sin ningún problema al no escucharse la sirena.

En las primeras horas de este lunes el negocio denominado Coppel fue objeto de robo  y pese a que existen denuncias correspondientes no se reportan detenidos.

Un 13 por ciento de los diputados federales ha transparentado su patrimonio

0

*La mayoría de los diputados no muestra su declaración de bienes e intereses

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Sólo 64 de 500 diputados federales aceptaron hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés a través de la Plataforma 3 de 3 implementada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

De acuerdo con el sitio, Mario Delgado de Morena es el único de los coordinadores que entregó las tres declaraciones para su publicación.

De un total de 315 diputados que conforman la bancada de Morena y sus aliados (PES y PT), solo 17 diputados le han entrado al 3 del 3, pero dos de ellos (Zoé Robledo y Lorena Cuéllar) ya pidieron licencia.

Entre quienes han hecho públicas sus declaraciones se encuentran, además del coordinador, la vicecoordinadora Tatiana Clouthier; Javier Hidalgo; el ex panista, Luis Fernando Salazar, entre otros.

No le han entrado al ejercicio la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el bailarín y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, así como los coordinadores parlamentarios del PES, Fernando Manzanilla, y del PT, Reginaldo Sandoval.

De los 47 integrantes de la bancada de diputados del PRI, sólo seis han hecho público su 3 de 3. Se trata de la ex comisionada del INAI, Ximena Puente; de la vicecoordinadora, Ana Lilia Herrera; del vocero de la fracción, Héctor Yunes; de la Oficial Mayor de la bancada, Ivonne Álvarez; del ex presidente del PRI, Enrique Ochoa y la diputada por Puebla, Lucero Saldaña.

El coordinador del PRI, René Juárez, no hizo públicas sus declaraciones, según el portal 3 de 3.

De los 126 diputados del PAN, del PRD y de MC —que contendieron juntos en la elección presidencial de 2018—, sólo 41 han hecho público su 3 de 3: Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Patricia Terrazas, Laura Rojas (todos panistas), Martha Tagle (MC), Héctor Serrano (ex perredista, pero que sigue en la bancada), entre otros.

Entre quienes no han hecho públicas sus declaraciones vía el ejercicio instrumentado por el IMCOy Transparencia Mexicana se encuentran los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; el del PRD, Ricardo Aguilar, y el de MC, Tonatiuh Bravo Padilla.

En el caso del PVEM, ninguno de sus diputados (incluidos los que siendo Verdes forman parte de la bancada de Morena) ha presentado su 3 de 3.

Detienen a presunto ladrón de Tecomán por “cristalazo”; estaría involucrado en más de 27 delitos similares

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un sujeto fue detenido este día en el centro de la ciudad de Tecomán, según reportes extraoficiales, luego de que intentara robar objetos al interior de un vehículo en este lugar rompiendo un cristal.

Según datos no oficiales, el sujeto estaría involucrado en más de 27 delitos similares.

Información señala que el sujeto de aproximadamente 24 años de edad, habría intentado robar unos objetos al interior de un vehículo, estrellando una de sus ventanas.

Sin embargo, el presunto responsable fue detenido por elementos de la Policía Municipal en el lugar, señala información extraoficial.

Tras esto, fue llevado a los separos municipales, autoridades de Tecomán piden a la población realizar denuncias formales en caso de sufrir de algún robo a sus automotores.

Anuncios
Anuncios