Sugerencias para cuidar al planeta reduciendo la basura digital

0

México.- Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y es una fecha que sirve para dar visibilidad a nuevos métodos para proteger el planeta, entre ellos minimizar la basura digital personal.

Anna Larkina, experta en análisis de contenidos web de Kaspersky, recordó que muchas personas ya conocen y utilizan métodos tradicionales como reducir el consumo de plástico.

Sin embargo, los nuevos hábitos de las personas en el mundo digital también tienen un impacto directo en materia de consumo de energía y la salud medioambiental.En un blog, Larkina explicó que cada correo electrónico, foto, video y documento que se guarda en línea requiere centros de datos que consumen mucha energía para almacenar y gestionar esta información.

Mientras que actividades digitales como el streaming en alta definición y el uso de servicios en la nube también aumentan la huella de carbono debido al procesamiento de datos y al consumo constante de energía.

A lo que se añade el “desorden digital”, es decir, correos electrónicos antiguos, archivos duplicados y aplicaciones sin usar.

“Borrar información antigua y duplicada, no sólo es muy beneficioso para mejorar la seguridad, mantener la privacidad y controlar los datos de los usuarios, sino que también es una práctica respetuosa con el medio ambiente”, aseguró la experta.

“Aunque no sean tan tangibles como el plástico en el océano, los residuos digitales pueden tener consecuencias en el mundo real para el consumo de energía y la salud medioambiental”, mencionó Anna Larkina

Entre las recomendaciones para reducir la basura digital personal destacan darse de baja de boletines y correos promocionales innecesarios, eliminar regularmente los correos electrónicos antiguos o irrelevantes, así como vaciar la papelera del correo electrónico para liberar espacio en el servidor.

“Estas acciones contribuyen a la reducción de la energía necesaria para gestionar los datos y ayudan a disminuir los residuos digitales en general”, destacó Larkina.

También se puede reducir la calidad de los ajustes en los sitios de streaming, sobre todo cuando se ven contenidos en pantallas pequeñas donde la resolución mejorada ofrece pocas ventajas.

Otro método es revisar y eliminar regularmente los archivos antiguos, redundantes o innecesarios de los servicios en la nube y en los dispositivos que se utilicen.

Adicionalmente, la experta de Kaspersky también recomienda desinstalar las aplicaciones y el software que casi no se usa y desactivar la configuración de inicio automático de las aplicaciones que no requieren un funcionamiento continuo.

Con información de Dinero en Imagen