Infonavit rematará casas recuperadas, abandonadas y vandalizadas

0

*Se subastarán a precios muy bajos y accesibles, en donde su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) lanzó un programa en el que remata casas recuperadas a precios bajos y accesibles, en donde su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

A través de su portal de Internet, el Infonavit dio a conocer que esta subasta de casas que se recuperan son viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas, así como las que están en posesión de un tercero, sin consentimiento de su legítimo propietario.

Para poder acceder a este programa, el Infonavit estableció como requisitos que la vivienda debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad, con al menos 70 puntos de calificación Infonavit y un avalúo.

Las mejoras realizadas, no deben afectar ninguna estructura original; y la cantidad mínima que se debe gastar en reparaciones, tiene que ser de 10 mil pesos, con un máximo del 80 por ciento del valor de la operación.

El monto máximo de las reparaciones, puede ser hasta el 90 por ciento del saldo de tu subcuenta de vivienda en tu Afore.

Este programa se puso en marcha en los Estados Colima, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Edomex, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

El objetivo del programa es reinsertar en el mercado secundario viviendas adjudicadas al Infonavit, concentradas en los municipios con más altos índices de vivienda irregular (viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario) con condiciones de rezago urbano y social y en condiciones precarias de habitabilidad, mediante acciones de rehabilitación, mejora y ampliación de los inmuebles, acompañado de obras de regeneración socio-espacial que tengan un impacto en la calidad de vida de las comunidades.

A diferencia de otros programas que operaron en el pasado, el actual ofrece la posibilidad de llevar a cabo acciones de mayor impacto, como la ampliación de las viviendas, la demolición de aquellas con un alto deterioro haciendo un uso inteligente del suelo, así como el desarrollo económico en la zona; todos encaminados en buscar un beneficio para los habitantes del polígono de actuación.