Aumenta 6% el movimiento de carga comercial en el Puerto de Manzanillo

0
26026125. Manzanillo.- La nueva terminal de contenedores operada por Contecon en el puerto de Manzanillo coadyuvará al crecimiento de dicha infraestructura en los próximos 10 años, ya que aumentará la capacidad anual de manejo de contenedores por la llegada de más líneas navieras. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/EBF/

*Se movilizaron 10 millones 281 mil toneladas, sin incluir productos petroleros, en el primer cuatrimestre del año. *Crece la actividad comercial con países asiáticos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El puerto de Manzanillo sigue consolidándose como el principal puerto comercial del pacífico mexicano, pues durante el primer cuatrimestre del año (enero-mayo) registró un incremento del 6% en el movimiento de carga comercial en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando 10 millones 281 mil toneladas, sin incluir productos petroleros.

Respecto al aumento en el volumen de carga, con un menor número de buques, que pasaron de 552 en 2023 a 515 en los primeros 4 meses de este año, ha sido posible gracias a la llegada de barcos de mayores dimensiones, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt, el de mayor eslora que jamás ha atracado en México, con 396 metros.

Este buque, con la más alta tecnología, cubre regularmente la ruta Asia-México, pasando por Hong Kong, los puertos de Shekou, Ningbo y Shanghái en China, y Busan, Corea, y regresando hacia Yokohama, Japón; Busan y Kaohsiung en Taiwán.

Asimismo, se dio a conocer que a un año de su creación, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom) continúa con la modernización del puerto y “recibió la grúa más grande del mundo fuera de Asia con 60 metros de altura para atender buques de mayores dimensiones e incorporará nuevos scanners en la aduana para agilizar las operaciones que, solo con Asia, crecieron 20 por ciento”.

De acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), el manejo de contenedores, de enero a abril, sumó 728 mil unidades, lo que representó un incremento anual del 14%.

En actividades de importación se movilizaron 312 mil contenedores, un 18% más que en el mismo período de 2023, con un total de 542 mil TEUs, la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo.

En cuanto a exportaciones, se registraron 299 mil contenedores, con un total de 523 mil TEUs, lo que significó un crecimiento de alrededor del 19% en ambos casos.

Respecto al tipo de carga del puerto, refiere el comunicado de prensa, la carga contenerizada tuvo el mayor volumen, con 7 millones 748 mil toneladas, representando tres cuartas partes del volumen total y un aumento anual del 12%. Le siguieron la carga mineral, con un millón 354 mil toneladas; la carga general suelta, con 593 mil toneladas, y la carga agrícola, con 586 mil toneladas.

Asipona reportó que en el primer tercio del año hubo un total de poco más de 378 mil ingresos de camiones al puerto, un 14% más que el año anterior, estableciendo en abril un récord histórico con casi 103 mil camiones.