TAREA PÚBLICA

0

MODERNIZACIÓN EN SALUD

Por: Carlos Orozco Galeana

El gobierno de Mario Anguiano Moreno compartió con 15 estados del sureste del país el Sistema para la administración del expediente clínico de Colima  y el modelo Colima de comunidad terapéutica de las clínicas de atención residencial en adicciones  varonil y femenil, “proyectos  exitosos en el mejoramiento de los servicios de salud que se ofrecen a la población”.

El secretario de Salud  Agustín Lara Esqueda,  compartió en tal ocasión   experiencias sobre las prácticas e innovaciones en torno al expediente clínico electrónico desarrollado en la entidad y dijo que Colima fue elegido por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Tulane ( Francia) y el Meassure Evaluation (Usa)para realizar un estudio de caso exitoso sobre la implementación de esa tecnología en la entidad.

El SAECCOL en Colima opera en 181 consultorios de los 118 centros de salud y en 11 unidades móviles, así como en los cuatro hospitales de la SSA estatal (Regional Universitario y Generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán), al cual se han incorporado 346 mil 639 expedientes de pacientes y mil 293 médicos usuarios del sistema, con un millón 585 mil 901 consultas o atenciones otorgadas, informó la SS.

El manejo del expediente clínico mediante sistema electrónico  constituye una información que muestra el avance logrado por la Secretaria de Salud en el uso de las tecnologías con fines médicos. Es  una herramienta  que permite tener  un buen control del historial y enfermedades del paciente y que la información que contiene  sea conocida por las  unidades de atención que conforman el sistema.

Esto permite que todos los procesos, desde los  diagnósticos hasta la internación o alta del paciente, estén concentrados de tal forma que no se pierda tiempo en trámites para averiguar su estado de salud, sino aprovechar la información existente para que sea compartida por los agentes que intervienen en el tratamiento.  También apoya trabajos de investigación en retrospectiva y  prospectiva sobre resultados de exámenes de pacientes sobre padecimientos y tratamientos. Además, se establecen protocolos de intervención e investigación.

El desafío en este campo  es poseer una nomenclatura médica estandarizada que incluya dolores, procedimientos clínicos, médicos y estándares de transmisión de datos, medicinas, clínicas e imágenes. Y también, impartir una capacitación permanente a los servidores públicos de todas las Unidades  sanitarias para que se familiaricen y no piensen que es el “coco” el que se le presenta con la figura de un expediente clínico que hay que alimentar.

El lector debe saber que el EC es cardinal porque sobre él giran áreas como consultorio, enfermería, salud mental, cuidados intensivos, laboratorio de análisis clínicos, imagenología, cardiología, banco de sangre, es decir, un cúmulo de servicios hospitalarios  ineludibles en la atención y sanación de la gente.

El expediente contiene los datos más relevantes en el  historial de salud  del paciente. Sus datos estarán en un sistema nacional; en donde se encuentre éste por males en su salud, en cualquier parte del país, se sabrán sus antecedentes como usuario pues estarán en el sistema,  y quienes lo atiendan no andarán averiguando sobre datos de sus enfermedades.

Algo más que supe es   que en Estados Unidos, país aventajado que se ubica entre los primeros lugares en el uso de tecnologías en términos generales, solo el 5 por ciento de servicios médicos generales (médicos familiares) usan sistemas de registro electrónico en el expediente clínico, y solo el 19 por ciento en hospitales  posee sistemas integrales de software médico. Cada año fallecen  allí 98 mil personas por  errores médicos directos.

Los gobiernos deben seguirse ocupando por el ascenso de la salud. La mejor inversión que  hace el estado en este campo es la mejor.  El de Colima, que puso en las manos experimentadas de Agustín Lara su sistema sanitario,  ha mejorado mucho por  el  sentido de compromiso y dinamismo de este funcionario, por su entrega y la capacidad que  pone  cada día en sus tareas,  y no fallo  si digo que si hubiera que escoger una tercia entre los secretarios del gabinete estatal más destacados de este régimen, él formaría   parte de la misma. En trabajo posterior, me referiré a las adicciones como un problema de salud pública.