Inicio Blog Página 2165

Congreso Nacional Bananero traerá beneficios a productores locales

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Para los tecomenses, el XVIII Congreso Nacional Bananero traerá múltiples beneficios, además de la difusión de conocimiento en torno al cultivo; afirmó el alcalde José Guadalupe García Negrete.

El edil aseguró que este evento dará un gran impulso a la actividad agrícola, “además de que seguramente habrán de contribuir a acrecentar nuestros productos, a organizarnos como productores; se viene el tema de comercializar y exportar los plátanos y bananos, tanto del Estado de Colima como de toda la República Mexicana”.

Confirmó que son de 400 a 500 participantes, algunos de diferentes países, como los expositores; por lo que se genera una derrama económica hotelera. “Es algo benéfico conseguir que Tecomán sea la sede de este evento, porque además los productores locales ahorran en viáticos y conocerán las nuevas tecnologías que se aplican al cultivo, nuevas enfermedades, métodos de control y prevención, organización y asociación productiva”.

Mencionó que se realizarán simulacros en huertos de Tecomán, donde verán detección de enfermedades para activar los protocolos de actuación.

Aprovechando el evento, dijo que se buscó pedir a nombre del pueblo de Tecomán y de los más de 3 mil productores agrícolas de nuestro municipio, “que nos apoyen con fertilizantes y los diferentes insumos que se requieren para aumentar la producción y mejorar la calidad de los diferentes cultivos; así como de agroquímicos para combatir la Sigatoka Negra en el plátano y el HLB en los limones”, concluyó.

Los Cuervos vuelan en casa frente a Houston

*La defensiva de Baltimore provoca un balón suelto y logra una intercepción con menos de cinco minutos que impulsan su victoria 23-16 ante los Texanos.

CN COLIMANOTICIAS

Baltimore.- Terrell Suggs encabezó una agresiva labor de la defensa de Baltimore, que mantuvo a los Texanos fuera de la zona de anotación durante los últimos 51 minutos, y los Cuervos se impusieron 23-16 a Houston.

Los Cuervos obligaron a tres pérdidas de balón, incluidas dos en los últimos cinco minutos. Después de que Suggs despojó del ovoide al quarterback Tom Savage, para que Baltimore lo recuperara, Justin Tuckerconvirtió un gol de campo a 2:53 minutos del final y los Cuervos tomaron una ventaja de siete puntos.

Anthony Levine interceptó después un pase de Savage para finiquitar el encuentro.

Suggs logró dos capturas, Alex Collins corrió para 60 yardas y un touchdown, y el pateador de despeje Sam Koch lanzó lo que fue quizás el pase más significativo de Baltimore en el encuentro.

Los Cuervos (6-5) han ganado duelos consecutivos, algo que no conseguían desde que iniciaron la campaña con foja de 2-0. Están encima de la marca de .500 por primera ocasión desde el 8 de octubre, y han alcanzado a Buffalo en la lucha por el último boleto de comodín en la Conferencia Americana.

Houston (4-7) ha perdido cuatro de cinco compromisos. Savage ha comenzado los últimos cuatro partidos en el lugar del lesionado DeShaun Watson.

Con información de AP

Todo listo para el sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018

*Este viernes 32 selecciones conocerán sus rivales a quienes se enfrentarán en la Copa Mundial de Fútbol. *El Tri se encuentra en el bombo 2. 

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Todo está listo para que el viernes 1 de diciembre se lleve a cabo el sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018, en el que las 32 selecciones nacionales de futbol conocerán a sus respectivos rivales.

En septiembre de 2017 se aprobó el procedimiento final en el que se estableció que el país anfitrión, así como los primeros siete clasificados del ranking de la FIFA serán los cabezas de serie.

Rusia será la bola “y se le asignará previamente la posición A1, como anfitriona”, en tanto que “las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (de B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos”.

“El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos”, apuntó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en un comunicado.

Así mismo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) “garantizará” que ninguno de los grupos sea integrado por más de una selección de una misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por 14 selecciones.

“Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas”, agregó la FIFA.

Así mismo, aclaró que “la distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos”.

“Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones, a excepción de la UEFA”, expuso.

Con información de NOTIMEX

Localizan el cadáver de una mujer en brecha cerca del Real del Valle en Tecomán

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El cadáver de una mujer fue localizado la mañana de este martes en una brecha que conduce a la colonia Real del Valle, en la ciudad de Tecomán. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Este hecho se registró alrededor de las 7 de la mañana, en una brecha de comunica a las colonias Real del Valle y Valle Querido, al norte de Tecomán.

Fue en ese lugar que vecinos reportaron la localización del cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba tendido en plena vía pública.

Elementos policiales y de investigación se trasladaron al lugar de los hechos, confirmando la presencia del cadáver, una mujer de proximadamente 40 años de edad.

Autoridades mantienen una investigación en la zona para determinar la identidad de la víctima, así como las causas de su muerte.

Jardín de la comunidad de Jiliotupa es rehabilitado por jóvenes del CAD

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Alrededor de 80 jóvenes de las comunidades de Las Conchas, La Presa, Zinacamitlàn, Jiliotupa y la cabecera municipal, realizaron las labores de limpieza, pintura de jardineras, herrería, escaleras y áreas perimetrales del jardín de Jiliotupa; así como poda de árboles y embellecimiento de jardineras.

El joven Alfonso López Parra señaló que el grupo CAD ha venido haciendo recorridos por las diferentes comunidades del municipio, buscando identificar las necesidades más latentes de la población y visualizando la manera de encontrar soluciones.

Alfonso López también agradeció el apoyo de Carlos Carrasco, quien aportó para la mejora del jardín, pintura, brochas, lijas y todo lo necesario para el mejoramiento del jardín.

Por su parte, Abel Cendejas Hernández dijo sentirse satisfecho al ver la participación de los jóvenes; y agradeció a los integrantes del CAD y al amigo Carlos Carrasco, ya que señaló que desde hace 3 años no se había hecho nada en dicho jardín y ahora se logró ver una gran diferencia y, con ello, podrán celebrar las fiestas navideñas en un lugar recién pintado y rehabilitado.

Entregan Uniformes a Equipos de Handball

*El director del Incode, Fernando Mendoza Padilla entregó uniformes a los equipos Ademar y Warriors de la Liga Estatal de Handball.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El director general del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, entregó dos juegos de uniformes deportivos a los equipos ganadores de la Liga Estatal de Handball  2017, Ademar y Warriors, quienes se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente.

CN|deportes

Este martes, realizarán Coloquio sobre acervo de Artes Visuales en Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora, será la sede del “Coloquio sobre el acervo patrimonial de las artes visuales de Colima” en el que este martes 28 de noviembre se presentarán siete ponencias continuas desde las 16:00 horas.

Lo anterior, en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel 2017 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

El coloquio dará pauta para reconocer el acervo patrimonial que resguarda la Secretaría de Cultura Estatal, el cual consta de aproximadamente 6 mil obras de prestigiadas firmas.

La jornada comenzará a las 16:00 horas con la conferencia “Patrimonio mural del Estado de Colima: Una propuesta de catalogación” de Juan Ramírez Carbajal; a las 16:30 horas tocará el turno a Neri Saavedra Palomares con “El desnudo femenino de Alfonso Michel”, mientras que a las 17:00 horas Nora Obispo abordará el tema de “La figura obscena y la obra de José Luis Cuevas”.

A las 17:30 horas Blanca Garduño disertará sobre “Ricardo Rocha, para que las vivencias se suelten. En comodato”, para continuar con la charla “Sebastián en Colima” de Laura de la Mora, a las 18:30 horas.

Finalmente, en punto de las 19:00 horas Tita Ochoa Rivera hablará sobre la “Nostalgia Cromática de Alfonso Michel. Una curaduría interpretativa de las colecciones michelianas en Colima”.

Cabe mencionar que el coloquio concluirá con la participación nuevamente de Blanca Garduño y su ponencia “El arte de conservar nuestro arte. Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota”.

Otro con droga detenido en el Barrio III

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Efectivos de la Policía Municipal de Manzanillo en recorrido de prevención del delito por la colonia La Esperanza, en el Barrio III del Valle de las Garzas, detectaron a un masculino que alteraba la paz social.

El individuo escandalizaba y vociferaba palabras altisonantes por lo que de inmediato se acercaron para marcarle el alto, pero el viandante se echó a correr.

Lograron darle alcance para proceder con una revisión, en la que entre sus ropas le fue encontrado un envoltorio de plástico con hierba verde seca, al parecer marihuana. Motivo por el cual se puso bajo arresto siendo trasladado a la estación de policía ubicada en el complejo de seguridad pública y puesto a disposición del juez calificador en turno para las sanciones correspondientes.

Motociclista pierde la vida en accidente junto al arroyo seco

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Esta mañana se reportó que un motociclista perdió la vida al ser embestido por un vehículo, sobre la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán, a la altura del arroyo seco.

De acuerdo a fuentes consultadas, alrededor de las 6 de la mañana el joven de aproximadamente 20 años de edad, conducía una motocicleta, pues al parecer era repartidor de tortillas, cuando fue arrollado por un auto particular y debido al fuerte golpe quedó sin vida.

Policías municipales de Villa de Álvarez acordonaron la zona mientras que el Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Definidas, fechas y horarios de semifinales de la Liga MX

*Tigres UANL vs América y Monterrey vs Morelia serán los juegos que definirán a los aspirantes al título del Torneo de Apertura 2017.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.-Las fechas y los horarios de las semifinales del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX quedaron definidas y darán inicio el miércoles próximo, cuando América reciba a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Estadio Azteca será el escenario donde estos cuadros se vean las caras a las 21:00 horas, en el encuentro de “ida”. Mientras que el duelo de “vuelta” se desarrollará el sábado 2 de diciembre en la cancha del estadio Universitario a las 19:00 horas.

En tanto que la serie entre el líder Monterrey y Morelia vivirá su primer capítulo el jueves en el Estadio Morelos a partir de las 19:30 horas.

La “vuelta” se vivirá en el estadio de “Rayados” el domingo a las 18:00 horas, donde el cuadro regiomontano le hará los honores a los michoacanos. 

Semifinales Ida

Miércoles:

América–Tigres UANL 21:00 Azteca

Jueves:

Morelia–Monterrey 19:30 Morelos

Semifinales Vuelta

Sábado:

Tigres UANL–América 19:00 Universitario

Domingo:

Monterrey–Morelia 18:00 Rayados

CN|deportes

Rojas Orozco apoya a Meade para la presidencia de México 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que se confirmara la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de buscar ser el candidato presidencial del PRI, el líder de la CNOP en Colima y diputado federal Enrique Rojas Orozco manifestó su apoyo al ex funcionario federal.

En diálogo con los diputados federales priistas, Rojas Orozco manifestó su respaldo al virtual candidato Meade, a quien calificó que posee la experiencia, formación y perfil para gobernar México.

Desde que se hizo el anuncio del precandidato priista a la presidencia de México, funcionarios federales, gobernadores y líderes de organizaciones afines al PRI han cerrado filas para apoyarlo.

La alcaldesa de Ixtlahuacan continúa con la promoción del deporte

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Culminó en este municipio, en la cancha de Las Parotas, el torneo deportivo que organiza la Liga Municipal de Voleibol Femenil y que es respaldado por la dirección de Deportes del Ayuntamiento de Ixtlahuacán.

La presidenta municipal Blanca Acevedo Gómez, realizó la premiación de los tres primeros lugares con material deportivo, en donde señaló: “para nuestro presidente municipal Crispín Gutiérrez, el impulso al deporte era una prioridad y lo seguiremos impulsando porque sé lo importante que es, para tener una sociedad íntegra”.

El primer partido se realizó entre los equipos Deportivo Ixtlahuacán y Acero, por el tercer sitio; logrando esta posición el equipo Deportivo Ixtlahuacán.

Al término se jugó la final por el primer lugar entre Ixtla y La Presa, coronándose como las campeonas el equipo “Ixtla”, al vencer a La Presa.

Continúan actividades complementarias de “Nostalgia Cromática”, en la Pinacoteca

0

*Como parte de las actividades vinculadas a la temporada de exhibición, se ofrece un ciclo de visitas guiadas que son abordadas desde dos áreas principales del desarrollo de esta muestra: el proyecto curatorial y el trabajo museográfico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Pinacoteca Universitaria alberga en su sala principal la exposición “Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, con una temporada de exhibición que se extenderá hasta el próximo mes de marzo de 2018 y con un programa de actividades paralelas, como visitas guiadas y charlas de distintos invitados para abordar el proyecto museológico y al artista expositor desde distintas disciplinas como la curaduría, museografía e historia del arte, según dieron a conocer en entrevista el director general de Patrimonio Cultural Universitario, Fernando Macedo, y la curadora de esta muestra, Tita Ochoa Rivera.

El arquitecto Macedo informó que, por la relevancia de Michel en la plástica de nuestro estado y a nivel nacional, la Pinacoteca Universitaria siempre ha mantenido una sala dedicada exclusivamente al homenajeado, y que con motivo de los 120 años de su nacimiento –en coordinación con la Secretaria de Cultura–, se comenzó a planear desde el año pasado una gran retrospectiva del artista colimense.

“Además de juntar los acervos de la UdeC y de la Secretaría de Cultura, se realizó la invitación a un par de coleccionistas privados, logrando reunir un total de 46 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas y terracotas”, añadió.

El directivo señaló que, gracias a esta suma de esfuerzos, se logró presentar una rica muestra con la obra de Alfonso Michel, ya que hace más de 20 años que no se realizaba una exposición tan completa del célebre artista colimense.

“Como parte de su labor en la difusión de la cultura, nuestra institución ha brindado además de su espacio museográfico, todo un equipo de trabajo para la promoción de la expo, el diseño de los carteles, la museografía, la iluminación y el guion curatorial y temático elaborados por la curadora Tita Ochoa, entre otros aspectos”, detalló.

Al respecto, Ochoa Rivera señaló que, como parte de las actividades vinculadas a la temporada de exhibición, se ofrece un ciclo de visitas guiadas que son abordadas desde dos áreas principales del desarrollo de esta muestra: el proyecto curatorial y el trabajo museográfico. Para los interesados en este tipo de recorridos, los horarios son los martes y jueves a las 12:00 horas.

Además, abundó, para el mes de enero de 2018 se realizarán una serie de mesas de diálogo con un enfoque más académico –pero abierto también al público en general–, en las cuales participarán los equipos de restauración y curaduría de la Pinacoteca, así como historiadores del arte y artistas plásticos que han sido influenciados por la obra de Alfonso Michel.

“Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, puede ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los domingos de 10:00 a 13:00 horas. La entrada general tiene un costo de diez pesos, con los descuentos habituales para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. La Pinacoteca Universitaria se encuentra ubicada en la calle Vicente Guerrero 35, en el centro de la ciudad.

Investiga alumna ballenas de la Isla Socorro

*Andrea Cuevas, de la Facultad de Ciencias Marinas, quiere saber si las que se observan en la costa de Colima, Jalisco y Michoacán son las mismas que hay en el archipiélago de Revillagigedo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La estudiante de Oceanología en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, Andrea Cuevas Soltero, ha dedicado sus dos últimas visitas a la Isla Socorro para saber si las ballenas jorobadas que se observan en la costa continental de Colima, Jalisco y Michoacán son las mismas que se encuentran en el Archipiélago de Revillagigedo, y viceversa.

Andrea Cuevas es estudiante del quinto semestre y además integrante del Cuerpo Académico de Estudios de Mamíferos Marinos en la UdeC. En entrevista durante la VI Reunión Internacional de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo “Patrimonio Mundial frente al Cambio Climático”, realizado en esta casa de estudios, ella explicó cómo trabaja en el mar.

“Tomo fotos de la parte ventral de la aleta caudal (cola) y mediante la técnica de foto identificación observo coloración, marcas y borde. Después, comparo fotografías de una ballena con otra tratando de buscar que sea la misma”. Para observarlas de manera detallada, explicó, utiliza una cámara profesional con lente especial para obtener detalles de cada toma.

Sobre su investigación, que vincula la Isla Socorro con el Pacífico central mexicano, no existen muchas publicaciones referentes y tampoco ha encontrado una recaptura. Señaló que esto se debe a las dos únicas expediciones donde participó, una en 2014 y la última en 2017, de las cuales sólo obtuvieron 22 fotos.

Comparadas con las encontradas en la costa del continente, que son 307 fotos, es todavía muy poca la información que tiene la joven investigadora, comentó.

Sin embargo, dijo, el panorama actual en torno a las declaraciones nacionales e internacionales sobre el Archipiélago de Revillagigedo es positivo para hacer más visitas y recabar más datos.

Sobre su vivencia personal al conocer la Isla Socorro, donde han realizado estudios preliminares, la estudiante Cuevas Soltero dijo que “es una experiencia inigualable, un sueño hecho realidad. Me gusta mucho el mar, me apasiona, y lejos de tener miedo sentí estar en el Paraíso, como bien le llamaron durante la reunión de investigadores”, precisó.

Por último, Andrea Cuevas destacó la participación que tuvo la Marina mexicana durante la expedición. “Rodearte de estas personas es completamente una experiencia nueva; trabajamos de siete de la mañana a siete de la noche”.

Secretaría del Trabajo invita a conferencia sobre prevención de violencia de género

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol) en coordinación con la Unidad de Género de la dependencia, invitan a la conferencia “La perspectiva de género y la prevención de la violencia”, impartida por la especialista Hortencia Alcaraz Briceño, el jueves 30 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, indicó que esta conferencia se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, tiene la finalidad de dar cumplimiento a las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Colima, con relación al seguimiento de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima (AVGM).

Destacó que la ponencia será gratuita, abierta al público en general y con ella, la dependencia se suma a las acciones emprendidas en la administración estatal para erradicar la violencia de género en Colima.

“Esta conferencia forma parte de las acciones que nuestra institución está implementando para promover la Alerta de Violencia de Género y así generar, junto con el gobierno del estado los mecanismos de protección que garanticen la seguridad, integridad y vida de las mujeres y las niñas”, concluyó el funcionario estatal.

Presenta IAAP convocatoria para la integración de Consejo Técnico

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud del Gobierno del Estado, presentó la convocatoria para que instituciones públicas, privadas y sociedad civil puedan proponer a ciudadanos que puedan integrarse como miembros honorarios de su Consejo Técnico.

La convocatoria fue emitida por el titular de la Institución, Óscar Gaitán Martínez, quien explicó que ésta se basa en el artículo 27 de la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima y el artículo 22 del Reglamento Interior del Instituto.

Gaitán Martínez anunció que quienes sean propuestos deberán tener una edad mínima de 60 años cumplidos, de sobresaliente trayectoria preferentemente en beneficio del sector, presentar currículum y exposición de motivos, además de adjuntar identificación oficial en original y copia.

Las fechas de los registros serán los días 27, 28 y 29 de noviembre en las oficinas centrales y de enlace regional del IAAP, ubicadas en calle Josefa Ortiz de Domínguez, Colonia Rinconada del Pereyra, en la ciudad de Colima; en Tecomán, Cocoteros 960, Colonia Palma Real y en Manzanillo, avenida Parotas s/n, Valle de las Garzas de 8:00 16:00 horas en días hábiles.

Cabe mencionar que una vez concluido el plazo, el Consejo Directivo designará a los tres integrantes que complementarán el Consejo Técnico de manera equitativa en cuanto a género, invitándolos a la sesión de toma de protesta que ha efecto se convoque.

Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el voto mayoritario de los integrantes del Consejo Directivo del IAAP.

 

Destaca Carlos Noriega del Presupuesto de Egresos el incremento a la seguridad

*Explica secretario de Planeación y Finanzas el proyecto presupuestal del Estado para 2018.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, explicó a diputadas y diputados locales la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2018, en la que destacó los incrementos a seguridad pública, salud, desarrollo social y educación.

Ante legisladores de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso del Estado, Noriega García señaló que para el año 2018, el Ejecutivo del Estado presentó una propuesta presupuestal de 16 mil 730 Millones 371 mil pesos.

Dijo que para fortalecer la seguridad pública se propone un presupuesto de mil 402 millones de pesos, de los que para la Secretaría de Seguridad Pública se prevén 561millones; para el Sistema Estatal de Seguridad Pública, 278.5 millones, para la Procuraduría General de Justicia, 402.9 millones y para el Proyecto Estratégico Implementación del Monitoreo Estatal de Video Vigilancia Urbana e Identificación Vehicular, la atención de emergencias y C5i, 161.6 millones de pesos.

Indicó que tan sólo para la Procuraduría General de Justicia del Estado y para la Secretaría de Seguridad Pública, los recursos estatales que se proponen en la iniciativa de Presupuesto de Egresos son, respectivamente 30.5 por ciento y 35.7 por ciento superiores a los aprobados para el año 2017.

Expuso que a la seguridad pública se propone destinar el 8.4% del presupuesto total.

El funcionario dio a conocer que para las políticas de desarrollo social se destinará el 62.3 por ciento del total presupuesto estatal, equivalente a 10 mil 430.4 millones de pesos.

Para educación se proyectan 6 mil 266.4 millones de pesos, cifra superior en un 3.2 por ciento a lo ejercido en 2017; para proyectos estratégicos está considerada una asignación global de 152.9 millones de pesos, para más de cincuenta proyectos, donde destacan, entre otros, los programas de uniformes escolares gratuitos a más de cien mil estudiantes, la modernización del transporte, apoyo a jefas de familia, Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como el Programa 3×1 de Migrantes y el Programa Normal de Agua.

Noriega García explicó a los diputados que también están contempladas nuevas asignaciones, como la de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, por 2.6 millones de pesos.

Igualmente están considerados tres rubros: Ayuda para el Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil por 6.5 millones, Ayudas Extraordinarias a Organizaciones de la Sociedad Civil por 1.5 millones y Ayuda a Instituciones de Asistencia Privada por 6 millones 866 mil 570 pesos.

Carlos Noriega dio a conocer que la iniciativa de Presupuesto de Egresos ya contempla previsiones para la operación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año siguiente contempla 35 millones de pesos para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig); 261 millones 605 mil pesos para la Universidad de Colima, y 7.5 millones para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol).

También se prevén 9.5 millones para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 5 millones 026 mil pesos para el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; 8 millones para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; 108 millones 471 mil para el Instituto Electoral Estatal, y 15 millones 218 mil para el Tribunal Electoral del Estado de Colima, dando un total de 450 millones 321 mil pesos para organismos públicos autónomos, que en términos globales representa un incremento de casi el 20 por ciento con relación a 2017.

En tanto los poderes Legislativo y Judicial son 298 millones 280 mil pesos: al Congreso del Estado de Colima están considerados 93 millones 280 mil pesos, mientras que para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se contemplan 196 millones de pesos.

A solicitud de Nicolás Contreras Cortés y Federico Rangel Lozano, Carlos Noriega manifestó que se realizará un esfuerzo financiero para ajustar a la alza en diez millones de pesos adicionales a los 261 millones 605 mil pesos, el presupuesto a la Universidad de Colima, en virtud de la importancia que la Máxima Casa de Estudios tiene para la sociedad colimense.

En esta reunión de trabajo realizada en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica” estuvieron las y los diputados Nicolás Contreras, Federico Rangel, Luis Ladino, Joel Padilla, Martha Meza, Adrián Orozco, Graciela Larios, Juana Andrés, Javier Ceballos, Leticia Zepeda, Santiago Chávez, Gabriela Sevilla, Julia Jiménez, Crispín Guerra y Miguel Alejandro García.

Gana alumno de la UdeC concurso nacional de piano Cedros-UP-Yamaha

*El certamen se realizó en la ciudad de México y contó con la participación de casi 50 pianistas de toda la República.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luis Villa Roa, alumno de los maestros Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva en el curso de perfeccionamiento de piano del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, a sus 14 años de edad se convirtió en el ganador del III Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros-UP-Yamaha, cuyo premio es un piano de cola.

El certamen se realizó durante estos días en la ciudad de México y contó con la participación de casi 50 pianistas de toda la República.

Además de ganar el Primer Premio, Luis ganó el premio por la mejor interpretación de obra obligatoria, misma que fue compuesta especialmente para el concurso por el compositor Rafael García Vera.

Éste es el segundo concurso consecutivo en que gana un alumno de la Universidad de Colima. Hace dos años Saúl Ibarra Ramos, también alumno de Zatin y Vassilieva, obtuvo el primer premio en este certamen, mientras que en aquel entonces Luis Villa quedó en segundo lugar.

Cabe destacar también la Mención Honorífica que obtuvo en este concurso la pianista Daniela Beatriz Bayardo Meillón, de 9 años de edad, alumna de la doctora Elena Kuzmina, también maestra del IUBA. El jurado destacó su potencial, juventud y talento.

Lo detiene la Fuerza de Reacción Inmediata; llevaba droga

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, integrada por personal de la DSP y la SEMAR, logró el aseguramiento de un sujeto, detectado en posesión de sustancias prohibidas.

El convoy se encontraba en recorrido por la avenida Niños Héroes en la zona centro de la ciudad, cuando se percataron de la presencia de un masculino, el cual al notar a los uniformados, de inmediato intentó darse a la fuga corriendo.

Los elementos lograron darle alcance y le marcaron el alto, procediendo a una revisión, encontrando en la bolsa de su short un envoltorio de hierba verde y seca con las características de la marihuana; motivo por el cual se puso bajo arresto siendo trasladado a la estación de policía ubicada en el complejo de seguridad pública y puesto a disposición del juez calificador en turno para las sanciones y trámites necesarios.

PINTEMOS DE NARANJA EL MUNDO ¡UNETE!

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El color naranja en temas de violencia de género es de suma importancia, ya que al usar este color es reflejar un futuro más brillante y a la vez es un símbolo que promueve en todo el mundo la erradicación de la violencia de género. No es una lucha fácil, ni tampoco se ganará en pocos días, de hecho, esta lucha lleva siglos y de unas décadas a la fecha, las activistas se han enfrentado incluso a las aberraciones de algunos sistemas de gobierno, con desenlaces como mujeres que han sido perseguidas políticas y en los casos más fuertes han silenciado su voz y su lucha arrebatándoles la vida en crímenes que aún esperan justicia.

Para hablar y defender a las mujeres se requiere más que acudir a un taller, tomarse fotos o selfies y manejar algunos términos como la “sororidad” de dientes para afuera. La responsabilidad de dirigir a las mujeres para un mundo sin violencia es grande, es inmediata puesto que no sabes el nivel de riesgo en el que se encuentra. Los organismos y las dependencias responsables de la protección de las mujeres deben dar puntual seguimiento a cada caso, a una llamada, a una queja, todas son igual de importantes porque todas las mujeres tienen los mismos derechos.

Se imagina usted lector, lectora un país en donde las mujeres no tengan derecho a conducir? Esto ocurre en Arabia Saudita. Que le parece el siguiente dato: en la India cada 22 minutos es violada una mujer, mientras que en Mozambique 1 de cada dos mujeres menores de edad es obligada a casarse. Pero situaciones más duras, es inconcebible que en Turquía se permita la violación siempre y cuando el agresor se case con la víctima; a la par de esto en el continente africano aún se practica en un gran porcentaje la mutilación genital, sin olvidarnos que en Somalia las mujeres no tienen derecho a usar sostén y en Yemen las mujeres no tienen derecho a ser testigos de una denuncia o juicio, aun ellas resulten afectadas. Pero en la Unión Europea las cosas no han mejorado los salarios de las mujeres son inferiores por un 15% o más que el de los hombres, siendo Francia el país donde una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. No podemos olvidar a Medio Oriente donde las mujeres son lapidadas en su nariz, les extirpan los ojos y les cortan la lengua de acuerdo a la falta denunciada por el marido; tampoco podemos pasar inadvertidas a las mujeres que mueren a pedradas acusadas de adulterio. En América Latina es donde se concentran las tasas más elevadas de feminicidios donde el Salavdor ocupa la primera posición y Honduras el segundo lugar. Y pues en México no cantamos tan mal las rancheras, de acuerdo con las estadísticas está en el top ten y 7 de cada 10 mujeres mexicanas sufren algún tipo de violencia.

Más que celebrar, debemos trabajar para que los organismos internacionales, nacionales y locales junto con las dependencias en los diferentes niveles de gobierno mejoren sus mecanismos en pro de la mujer.

Sería interesante ver personal de organismos y dependencias atendiendo a las mujeres, auxiliándolas en sus denuncias de violencia en las mesas del ministerio público y en sus denuncias laborales, claro está “sin selfies para el Facebook”; igualmente en hospitales, en áreas laborales y zonas de tolerancia, trabajando para las mujeres de manera discreta y desinteresada. Que la lucha sea en las mesas del ministerio público y no en las redes sociales. Que se utilicen de manera eficiente los espacios de participación para las mujeres y se les pida a las legisladoras locales y federales, así como a las senadoras un porcentaje del trabajo legislativo en el que se evidencie que trabajaron para beneficio de las mujeres. Griselda Álvarez fue la primera gobernadora en México, honremos su memoria cerrando filas en Colima, desarrollemos su legado y su visión de un mundo de mujeres empoderadas, con la feminidad y la determinación de defender nuestros derechos. Y así cuando se le rindan homenajes celebraremos logros alcanzados.

Por eso UNETE es la invitación a pintar de naranja el mundo y el reto es desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre Día Internacional de los derechos humanos, con acciones, mensajes e imágenes que inunden los espacios de las mujeres, los medios de comunicación y las redes sociales luchando todos por “un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas del planeta, de todas las razas y condiciones sociales”.

COPIP atiende agresión contra periodista de Manzanillo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El pasado 25 de octubre, la periodista Ana Luisa Marín Cortés presentó una queja ante la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima (COPIP), por una agresión que sufrió el día 22 de octubre, durante una manifestación para impedir el paso del tren en la ciudad de Manzanillo.

Según lo externado, una persona, –en ese momento– empleado municipal del Ayuntamiento de Manzanillo y exmarido de la quejosa, la agredió a golpes. Como elementos de prueba mostró fotografías de las lesiones en sus piernas y abdomen. Además, presentó una denuncia en la Mesa Primera del Ministerio Público del municipio porteño.

Dando seguimiento al caso, la COPIP entregó el día 27 de octubre una solicitud a la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, para que enviara un reporte detallado de lo sucedido con este periodista.

En su informe, la alcaldesa explicó que la agresión tuvo su origen en la relación sentimental entre ambas personas y no contra en el ejercicio del periodismo.

Posteriormente informó que el agresor no fue recontratado por la administración municipal, una vez que venció su contrato el día 31 de octubre.

La COPIP, reunida en plena, decidió –por mayoría de los asistentes– que aunque el origen de la agresión es un problema de la peticionaria con su ex pareja sentimental, el hecho de haber sucedido durante el ejercicio de su profesión, permite la actuación de la Comisión General.

Dado que el contrato laboral del presunto agresor con el Ayuntamiento de Manzanillo no fue renovado, no es necesario exhortar al Ayuntamiento de Manzanillo a prescindir de su relación de trabajo con él. Sin embargo, recomendó la no recontratación.

Además, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima a atender con prontitud la denuncia presentada por la periodista.

Precandidatos a la Presidencia de México

Por: Mario Acevedo Manzano

Poco a poco las aguas toman su cauce y los Candidatos con Partido y sin Partido están surgiendo para competir en la próxima contienda electoral, los primeros cuatro están a la vista, son Candidatos con Partido: Andrés Manuel, Meade y Anaya, además, Bronco como Independiente, y se agrega, la posibilidad de Margarita, también independiente, para llegar a cinco los Candidatos a la Presidencia de la Republica.

Cada contienda electoral por la renovación de los Poderes federales y locales es diferente, entre la pasada y la próxima, por los cambios cuantitativos en el número de votantes, Partidos participantes y gasto público dedicado a la jornada electoral, además, los cambios cualitativos en la cultura política de los electores, la calidad de la democracia y perfil de los Candidatos.

Con una lista nominal de electores de un poco más de los ochenta millones de ciudadanos registrados es posible alcanzar hasta un 65% de los votos para todos los Candidatos en la elección presidencial, con una movilización aproximada al millón y medio de ciudadanos dedicados a cuidar las casillas el día de la jornada electoral y una autoridad electoral temerosa del poder gubernamental y cuestionada por su permisibilidad a la utilización del gasto público federal para favorecer el voto a favor del Partido en el Gobierno.

La oferta política expresada por los Partidos contendientes se puede clasificar con fines prácticos únicamente en Derecha e Izquierda, ubicándose Morena en la Izquierda y en la Derecha todos los demás contendientes, en el fondo, el voto ciudadano se puede dividir en dos partes, en una, aquellos electores que opten por la continuidad de la forma de gobernar como tradicionalmente se ha hecho en los últimos 50 años y, aquellos electores que desean un cambio motivados por la corrupción galopante en el Gobierno federal y locales de los últimos 50 años, sin que la Izquierda garantice el final de la corrupción, como está demostrado en los gobiernos estatales en donde gobierna.

Las ideologías poco o nada pueden influir en las próximas elecciones, la preferencia electoral se puede diferenciar pro López Obrador o contra López Obrador y en ese escenario la Derecha puede hace mayoría sobre la Izquierda, o bien, la preferencia electoral puede desviarse hacia el apoyo al Gobierno actual o en contra del gobierno actual, en ese escenario la Izquierda tiene ventaja sobre la Derecha.

La novedad en las próximas elecciones es la nueva alternativa de los Candidatos independientes; son ellos los que captaran parte del voto inconforme contra el gobierno y las Partidocracias de cada Partido que utilizan el dinero público y sus estructuras en beneficio personal con candidaturas plurinominales que llegan a disfrutar hasta por cuarta o quinta vez. Si bien, los triunfos de los Candidatos independientes no son garantía de un buen gobierno, son una válvula de escape a la inconformidad ciudadana por los malos gobiernos locales y federales.

La corrupción será, de seguro, el principal tema de campaña, es tal la indignación de los mexicanos sobre este tema que, en los próximos gobiernos la sociedad civil estará vigilante de la utilización de los recursos públicos y el Congreso federal tendrá que legislar para hacer de las instituciones públicas verdaderos baluartes en contra de los corruptos, no obstante, la corrupción no se puede combatir mientras no exista un verdadero sistema nacional anticorrupción y, toda vez funcionando, tendrán que pasar de 5 a 6 años para probar su eficiencia.

El sistema político mexicano estará en prueba una vez más en el próximo cambio de gobierno y la calidad de la Democracia mexicana se va a medir para conocer hasta donde es capaz de soportar la continuidad o cambio en el Gobierno.

Notas cortas

Solo el 37% del total de las gasolinas que se consumen en un año es producida por Pemex, es una irresponsabilidad de parte de todos los gobernantes pasados hasta llegar a ese grado de ineficiencia en el manejo oportuno de la riqueza petrolera de los mexicanos, reconociendo que fue Fox el iniciador de la Refinería de Tula en el Estado de Hidalgo, sin embargo, utilizar los recursos petroleros para aumentar el gasto público es un acto de barbarie económica.

 

Secretaría del Trabajo invita a conferencia sobre prevención de violencia de género

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol) en coordinación con la Unidad de Género de la dependencia, invitan a la conferencia “La perspectiva de género y la prevención de la violencia”, impartida por la especialista Hortencia Alcaraz Briceño, el jueves 30 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, indicó que esta conferencia se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, tiene la finalidad de dar cumplimiento a las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Colima, con relación al seguimiento de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima (AVGM).

Destacó que la ponencia será gratuita, abierta al público en general y con ella, la dependencia se suma a las acciones emprendidas en la administración estatal para erradicar la violencia de género en Colima.

“Esta conferencia forma parte de las acciones que nuestra institución está implementando para promover la Alerta de Violencia de Género y así generar,  junto con el gobierno del estado los mecanismos de protección que garanticen la seguridad, integridad y vida de las mujeres y las niñas”, concluyó el funcionario estatal.

Foto Archivo

A José Antonio Meade lo avala una impecable trayectoria profesional de más de 20 años: Rogelio Rueda

 

*Su integridad y su honestidad son el mejor aval de su postulación

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A José Antonio Meade Kuribreña lo avala una impecable trayectoria profesional de más de 20 años. A lo largo de este tiempo ha tenido un brillante desempeño como servidor público de carrera, pues ha sido secretario de Estado en 5 ocasiones, destacándose por su dedicación, eficiencia, eficacia y honradez.

Así lo manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda Sánchez, luego de que el día de hoy el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña presentara su renuncia al cargo y manifestara sus intenciones de contender por el PRI la presidencia de la República en los comicios electorales del 2018. Agregó que la integridad y honestidad de Meade son el mejor aval de su postulación.

El líder estatal del tricolor expuso que José Antonio Meade ha sido secretario de Hacienda (en dos ocasiones), así como secretario de Energía, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, además de haber sido el primer Director General de la Financiera Rur al. Ello le ha permitido conocer a detalle no sólo el complicado entramado de la administración pública, sino, sobre todo, conocer a profundidad las múltiples demandas de la sociedad mexicana, así como los retos y oportunidades del país.

Rueda Sánchez añadió: “quiero recordar que el hoy precandidato, vino a Colima el pasado 1 de octubre, con la representación presidencial al segundo informe de labores del gobernador Nacho Peralta: en esa ocasión Meade reconoció que es el esfuerzo cotidiano de los colimenses lo que hace grande a nuestro estado”.

Asimismo, Meade destacó que bajo la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, han sido excelentes tanto el desempeño de las finanzas estatales, como la creación de empleos, lo que hace a Colima un estado más incluyente, a su vez, continua impulsando para que muchos colimenses superen la condición de pobreza extrema.

Finalmente, Rogelio Rueda comentó que de ser postulado José Antonio Meade por el PRI, los miembros del tricolor trabajarán con gran entusiasmo los meses siguientes porque, al triunfar México con Meade, Colima asegura su desarrollo en los años por venir.

Foto Archivo

Espectacular concierto de Fernando Delgadillo en el Jardín Libertad

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Ante cientos de colimenses que se dieron cita en el Jardín Libertad, se presentó en Colima el trovador Fernando Delgadillo, invitado por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel 2017.

Jóvenes y adultos corearon junto con el compositor e intérprete piezas como “Primavera”, “Entre pairos y derivas”, “Con cierto aire a ti”, “Llueve”, entre otras que conforman su más reciente disco “Sesiones Acústicas”, el quinceavo durante su carrera musical de 30 años.

Complacido de estar en Colima, Fernando Delgadillo cantó a la alegría, al amor, entre otros temas que hablan de su experiencia y que manifiestan el romanticismo que ha marcado su camino musical, el cual lo ha llevado a participar en festivales internacionales.

Su música se difunde en diversos sitios no oficiales y en foros dedicados a la trova y la canción de autor, principalmente en América Latina y en las giras que cada año hace por el país.

Cabe señalar que previo a Fernando Delgadillo, el Ensamble Acústica que dirige Rafael Terán abrió el concierto en el Jardín Libertad con un repertorio de distintos géneros, desde boleros hasta piezas de rock.

La alineación completa del Grupo Acústica se presentará dentro del Festival Alfonso Michel con su propuesta “Sones revueltos y a la mexicana”, el viernes 1 de diciembre a las 8:00 p.m. en la Explanada del Pez Vela de Manzanillo.

Colima desciende en casos e incidencia de dengue

 

*Con 46 casos se ubica en los sitios 23 y 15 a nivel nacional, respectivamente, reporta la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El estado de Colima ha descendido en casos e incidencia de dengue, ya que al 20 de noviembre, se ubica en el sitio 23 a nivel nacional en los casos confirmados de dengue al acumular 46 casos; así como al lugar 15 en tasa de incidencia de esta enfermedad con 6.15 por cada 100 mil habitantes, informa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana epidemiológica 46 se han confirmado 46 casos de dengue (36 no graves y 10 graves), con cero defunciones, lo que representa una disminución del 88% en relación al mismo período del 2016, cuando se habían acumulado 363 casos.

Asimismo, Colima ha descendido al lugar 15 en la tasa de incidencia con 6.15 por cada 100 mil habitantes. Los primeros son Guanajuato, Nuevo León y Chiapas con 64.26, 32.60 y 21.26, respectivamente.

En el país se han acumulado 12 mil 469 casos (10 mil 055 no graves y 2 mil 414 graves), cuyo 69% corresponden a Guanajuato con 3 mil 797 casos, Nuevo León con mil 705, Veracruz con mil 236, Chiapas con mil 114 y Jalisco con 732.

ZIKA Y CHIKUNGUNYA

En zika han sido confirmados los primeros dos casos (uno masculino y uno femenino) en el estado, según la información preliminar de casos confirmados, del SINAVE, hasta la semana epidemiológica 45, cuando en 2016 hasta el mismo periodo se habían acumulado 259 casos.

En el país -en donde Colima se ubica en el sitio 25 junto con Campeche-, este año se han confirmado 2 mil 612 casos, siendo Tamaulipas el estado que se ubica en primer lugar con 568 casos, seguido por Nayarit con 459 y San Luis Potosí con 422.

Y en chikungunya, el mismo SINAVE reporta que Colima tiene sólo un caso confirmado (en 2016 se habían acumulado 4), compartiendo el sitio 12 nacional con Michoacán, Nayarit y Quintana Roo, toda vez que en 20 entidades no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad.

Realizan en Colima Congreso de Inclusión y Equidad Educativa: SE

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El encargado del despacho de la Secretaría de Educación (SE), Jaime Flores Merlo, inauguró el Segundo Congreso de Inclusión y Equidad Educativa, para la inclusión de personas con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), en el que participaron docentes de educación especial, psicólogos y, padres y madres de familia.

En evento realizado en el auditorio Benjamín Fuentes González del Isenco campus Cuauhtémoc, Flores Merlo destacó la importancia de realizar este evento que ayuda a actualizar conocimientos académicos y permite intercambiar experiencias para mejorar la atención educativa en este sector estudiantil.

Refirió que el objetivo es construir estrategias de trabajo inclusivas para la atención de los estudiantes que tienen déficit de atención y, precisó que a través de la participación de los padres de familia y el trabajo de la autoridad educativa se tendrá una mejor efectividad en los procesos de enseñanza, beneficiando a más niñas y niños en las escuelas.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, Bianca Yamina Ávalos García, detalló que en este congreso participaron más de 300 docentes, lo que refleja el nivel de interés de la comunidad escolar por atender y encontrar mejores técnicas para la inclusión escolar.

El Segundo Congreso de Inclusión y Equidad Educativa comenzó el 27 de noviembre y continúa este martes 28, con la realización de conferencias como “Actualidades en el diagnóstico del TDAH”, impartida por Marcela Citlallic Martínez Márquez y la conferencia “Aspectos básicos que debe conocer un docente para fortalecer las estrategias de trabajo en el salón de clases”, impartida por Brenda Elena Rodríguez Godínez.

En Tecomán; Gendarmería Federal capacitó a Policías Estatales y Municipales

 

*La capacitación es necesaria para alcanzar objetivos en materia de prevención: Castaño Suárez

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La capacitación de los agentes de seguridad pública es necesaria para alcanzar los objetivos en materia de prevención del delito y para homologar las estrategias, señaló el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, durante la inauguración del ciclo de conferencias en materia de proximidad, vinculación e inteligencia social, para la prevención y erradicación de las conductas criminógenas y antisociales, que imparte la División de Gendarmería de la Policía Federal a través de la Dirección General de Proximidad Social.

Recordó que con la finalidad de atender más de cerca las necesidades y demandas de la población colimense, la dependencia a su cargo replanteó su estructura, para integrar la Subsecretaría de participación y ciudadana y prevención del delito, la cual, dijo “ha permitido establecer una política integral de seguridad pública en la que se contempla; privilegiar acciones de prevención del delito, realizar operaciones de disuasión, contención y reacción con objetivos específicos y se han aplicado programas efectivos, integrales y medibles”.

El titular de la SSP agregó que dentro de la estrategia general se han instrumentado mecanismos de prevención del delito y, acciones que mejoren la percepción ciudadana, además de fortalecer la participación de la sociedad en materia de prevención con personal especializado.

Indicó que a través de dicha subsecretaria es como se están vinculando con los sectores educativos, sociales, productivos y religiosos a través de políticas transversales y la aplicación de los programas especializados que se han diseñado para atender cada sector, con un modelo comunitario y próximo a la ciudadanía, en el que además se pretende dignificar la imagen de los policías.

En su intervención, el director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga, mencionó que el modelo de proximidad social que se está impartiendo en los estados del país, “pretende que los policías estrechemos los vínculos entre sociedad y gobierno y seamos líderes comunitarios especializados en seguridad ciudadana”.

El funcionario federal, recalcó que se tiene que romper el paradigma en el que los ciudadanos ven a los policías como una institución represiva y reactiva, para abrir la puerta a una institución que hable con los ciudadanos y se acerque con los conocimientos suficientes a todos los sectores de la población.

El ciclo de conferencias, que se impartirá a 94 policías estatales y municipales en el municipio de Tecomán, pretende fortalecer un esquema de prevención social de la violencia y delincuencia, para crear una cultura de prevención, así como la reconstrucción del tejido social a través de las buenas prácticas.

Estuvieron presentes, el presidente del Congreso del Estado, Joel Padilla Peña; los subsecretarios de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Hugo Vázquez Colorado; de Operaciones, Manuel Moreno Rivas; el  subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Oscar Ortega Sánchez; el titular de la Estación Colima de la Policía Federal, Oscar Flores Enríquez; el secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Salvador Ochoa Romero, además de representantes de la Sexta Regional Naval y de la XX Zona Militar y cámaras empresariales.

Supervisa Gaby Benavides obras en planta de tratamiento de aguas residuales

 

*Invierten más de 20 millones en su modernización

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Presidenta Municipal de Manzanillo Gabriela Benavides Cobos,  acompañada del director de la comisión de agua potable drenaje y alcantarillado de Manzanillo, (Capdam) Jonathan Gómez y de  integrantes del Cabildo,  realizaron un recorrido de supervisión por la planta de tratamiento de aguas
residuales del puerto.

Patricia Santos Martínez directora técnica de Capdam, manifestó que  realizan fuertes inversiones en la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, con el objetivo de mejorar la captación y el tratamiento de las aguas residuales evitando la contaminación de la Laguna del Valle de Las garzas.

Detalló que actualmente la planta de tratamiento capta 340 litros por segundo, pero se busca aumentar la captación a 420 litros por segundo,  Para ello invierten en  la construcción de un rector, un clarificador, y un tanque de contacto.

La alcaldesa Gabriela Benavides señaló que es importante modernizar el equipamiento de la planta de tratamiento de aguas negras,  así como también el impulsar la construcción de obras hidráulicas que haga llegar al Servicio del agua potable a las comunidades.

Añadió que actualmente se invierte en obras en las comunidades rurales de San José , Puertecito , Parajes Llano de la Marina y otras comunidades del puerto.

Paco Jémez deja el banquillo de Cruz Azul

 

*La institución cementera anunció que, de mutuo acuerdo, no se renovó la relación laboral con el estratega español

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Francisco Jémez dejó de ser el director técnico de Cruz Azul, así lo dio a conocer el conjunto de La Noria a través de su cuenta de Twitter.

“De común acuerdo, Cruz Azul FC y el Prof. Francisco Jémez, han decidido no renovar la relación profesional para el próximo torneo”, publicó la escuadra.

Asimismo, lel equipo le deseó suerte al timonel español, el cual llegó a La Máquina en noviembre del año pasado para tomar las riendas del conjunto en el Clausura 2017.

Durante su etapa como DT de Cruz Azul, Jémez logró que los celestes regresaran a la Liguilla en el Apertura 2017, sin embargo, el sueño le duró poco ya que sus pupilos fueron eliminados en losCuartos de Final por el América.

Con información de record.com.mx

Existe la posibilidad de aumentar el IVA a 17%

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propone incrementar un punto porcentual el impuesto al valor agregado (IVA) para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos.

Para el organismo empresarial si se aprueba la reducción de 30 a 20 por ciento en la tasa del impuesto corporativo estadunidense, el equivalente al ISR de México, se perdería competitividad fiscal en el ámbito internacional.

Además, se corre el riesgo de perder parte de la base impositiva como consecuencia de que existe la posibilidad de que algunas empresas sean atraídas por un sistema tributario menos oneroso.

El Centro pidió analizar la posibilidad de hacer más competitivo el sistema fiscal mexicano, así como revisar la tasa impositiva efectiva y marginal.

“Es el momento para retomar propuestas como la que ha hecho el CEESP desde hace algunos años, en el sentido de voltear a ver los impuestos al consumo como una fuente importante de ingresos recurrentes y una manera de restar presión a los impuestos directos”.

El organismo sostiene que reducir en un punto porcentual la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), tanto para personas morales como físicas implica una pérdida recaudatoria de 44.1 mil millones de pesos, en tanto que aumentar la tasa de IVA en un punto porcentual, significaría un incremento de casi 50 mil millones de pesos en su recaudación.

Si bien sugiere que no hay espacio fiscal para llevar a cabo medidas tan agresivas como las propuestas en Estados Unidos, se tiene que considerar la posibilidad de hacerlo, no sólo para compensar el impacto proveniente del sistema fiscal estadunidense, sino para seguir la tendencia de la mayoría de los países desarrollados y mantener su competitividad fiscal.

Exhortó al gobierno a trabajar en el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de un ejercicio eficiente y transparente de los recursos, que lleven a una reducción del déficit y de los niveles de deuda, para contribuir a reducir las presiones que generan sobre la cuenta corriente y el comportamiento de la inflación.

“Fortalecer la estabilidad macroeconómica mediante finanzas públicas fuertes, así como con un entorno de claro Estado de derecho y certeza jurídica, es la mejor forma de hacernos menos vulnerables al exterior”.

Con información de dineroenimagen.com

Martín Flores asistirá al Congreso del Estado a mesa de trabajo del proyecto de iniciativa a la Ley de Pensiones

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, asistirá este miércoles 29 de noviembre a la mesa de análisis del proyecto de iniciativa a la Ley de Pensiones convocada por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, Diputado Héctor Magaña.

Flores Castañeda dio a conocer que la cita está programada a las 9 de la mañana y y estará  acompañado por los burócratas y jubilados y pensionados.
El objetivo es para exponer la propuesta de los trabajadores con respecto a la Iniciativa como proyecto de Ley de Pensiones
“Estaremos presentes para dar a conocer el análisis que hicimos los integrantes del Sindicato, un análisis serio responsable y con propuestas el cuál busca la certeza jurídica, seguridad  y viabilidad de la ley”.
A principios de mes la iniciativa de Ley fue enviada por el Ejecutivo al Legislativo quien a su vez ha comenzado a convocar a los actores involucrados a mesas de trabajo para conocer la postura y puntos de vista sustentada en análisis.

Ejecutan a una mujer en Los Patos

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En un domicilio ubicado en segundo piso de la calle Enebro, de la colonia Terraplena mejor conocida como Los Patos, en Manzanillo, una mujer fue privada de la vida por impactos de bala.

Los hechos ocurrieron esta tarde, cuando los gatilleros irrumpieron en la pequeña casa y dispararon contra la moradora.
Luego huyeron con rumbo desconocido, sin dejar más rastro.
Cuando llegaron las corporaciones de seguridad encontraron a la mujer de generales desconocidas tirada en el suelo en medio de un charco de sangre y personal de la Cruz Roja confirmó que no presentaba signos vitales.
En el lugar se generó un operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales, en medio del cual el Ministerio Público dio fe y ordenó el levantamiento del cadáver.

SCOPE gana los 50 mil pesos de “INDAJO Impulsa 2017”

 

*“Vita Data” obtuvo capital semilla con un monto de 25 mil; 15 mil pesos, para el desarrollo del proyecto denominado “Llévame”

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la etapa final del taller “INDAJO Impulsa 2017”, que se desarrolló en el Centro Cultural “Horacio Cervantes” durante este fin de semana, el equipo “SCOPE” consiguió los 50 mil pesos de capital semilla para el desarrollo de su proyecto, mientras que el equipo “Vita Data” consiguió el segundo lugar en este taller de incubación, consiguiendo un capital de arranque de 25 mil pesos, con un tercer lugar para el proyecto “Llévame”, que obtuvo un financiamiento de 15 mil pesos.

“SCOPE” desarrollará un sistema de sensores que logra un control total de cualquier equipo de cómputo sin ningún tipo medio físico, que pretende lograr que las personas discapacitadas en cuestiones motrices puedan interactuar con las personas, como ejemplo, que personas que no hablan puedan hacerlo y quienes no se pueden mover logren interacción motriz, pues el control del equipo de cómputo se realizará por medio de los ojos y de las manos, según sea el grado de discapacidad.

El segundo lugar, “Vita Data”, se refiere a un proyecto que brinde al usuario datos importantes, como son frecuencia cardiaca, temperatura, entre otros parámetros, que son vitales para dar un buen diagnóstico sobre el estado de salud de un infante y un adulto, y que pueda advertir problemas o prevenir la llamada muerte de cuna.

Como tercer lugar, el proyecto denominado, “Llévame”, consiste en desarrollar una plataforma para que los estudiantes que cuenten con vehículos puedan trazar una ruta de traslado hacia sus escuelas, de esta forma se crearía una nueva opción de transporte de forma más segura y accesible para los jóvenes que no tienen automóvil.

Después de la entrega de los cheques simbólicos de esta premiación por parte del director del INDAJO, Rodrigo Pérez, el alcalde de Colima, Héctor Insúa, reiteró su reconocimiento a los diez equipos que participaron y se esforzaron por construir sus proyectos, así mismo los invitó a continuar en la búsqueda de sus sueños, “los grandes transformadores de la humanidad nunca se rindieron al primer fracaso, pues hay incontables experiencias que acreditan que es precisamente esa motivación que da el no siempre resultar seleccionado en algún aspecto de la vida estudiantil, laboral o competitiva, pues motiva a dar un segundo esfuerzo para emprender una carrera de éxito y un proceso de transformación para su vida”.

Se dijo convencido de que la tecnología puede ser utilizada para bien y para mal, “por eso es importante hacer de esta oportunidad de tener un acercamiento de desarrollo tecnológico, una oportunidad de servir a los demás, de encontrar en ese propósito la posibilidad de contribuir a la construcción de una mejor comunidad”.

Cabe destacar que el jurado de esta última fase de elección de ganadores, estuvo integrado por: la subdirectora de la Escuela de Mercadotecnia,  Myriam Del Toro; el coordinador de marketing de ChoferPro, Iván Barrera; el director general Sagacel Comunicaciones, Eduardo Sánchez; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Colima, Daniel Rodríguez; y  la presidenta de Jóvenes Coparmex Manzanillo, Yaya Arévalo.

Fuerte choque de camiones en la Puerto-Jalipa

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales dejó como saldo el accidente ocurrido sobre la carretera Manzanillo – Minatitlán, mismo que además provocó la paralización de la circulación, estos hechos sucedieron  a pocos metros de el semáforo de la calle Algodones y fue necesario aplicar un operativo de vialidad para controlar el tráfico y evitar algún otro accidente.

El percance ocurrió cuando un camión de carga se impactó contra otra pesada unidad, dejando la cabina devastada.

Los tripulantes de los vehículos lograron salir ilesos.
Elementos de Vialidad dieron paso a los peritajes de rigor para deslindar la responsabilidad de los implicados.

Cómo tratar la piel grasa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La piel grasa suele ser muy molesta para las personas que la tienen, pues atrae la suciedad y las bacterias fácilmente.

Es por esta razón que son más propensas a tener acné y puntos negros, por lo que su cuidado y limpieza deben ser extremos.

Algunos dermatólogos recomiendan lavar 2 veces al día el rostro con agua tibia y jabón de glicerina, para finalizar enjuagar con agua fría para cerrar los poros; pero también te pueden ayudar estos tips publicados por el portal de internet EME DE MUJER.

Jugo de naranja. El ácido cítrico que contiene la naranja la convierte en un poderoso desinfectante para la piel, además de que es un potente antioxidante por lo que es idónea para cuidar la piel, además de que retrasa el envejecimiento de los tejidos de la dermis y combate impurezas e imperfecciones.

Aceite de oliva extra virgen. El aceite de oliva calma las glándulas sebáceas de manera que éstas producen menos grasa. Te puedes poner el aceite de oliva después de lavarte la cara por las noches.

Utiliza huevo. El huevo es un magnífico astringente, así que bate una clara de huevo y cuando esté a punto de turrón agrega unas gotas de limón. Aplícalo en la cara y deja secar después lávate con agua fría y repite por lo menos 3 veces por semana.

Tomate. El tomate es un ácido natural, por lo que ayuda a equilibrar el pH de la piel y a deshacerse del exceso de grasa. Así que machácalo y agrega 30 g de glicerina. Aplícalo sobre tu carita y déjalo ahí por 30 minutos.

Usa limón. El limón es un astringente natural que puede ayudar a controlar la producción de grasa. Así que utiliza el jugo de 5 limones y miel y aplícala la mezcla sobre tu cutis, déjala actuar por 15 minutos y lávate la cara con agua tibia y finaliza con fría para cerrar los poros.

Este 2 de diciembre se realizará la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por quinto año consecutivo, el próximo sábado 2 de diciembre se realizará la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima.

Cecilia Caloca, quien es miembro del comité organizador de dicha feria, dio a conocer que el objetivo es ofrecer a la comunidad elementos para la identificación, disfrute y conocimiento de la planta del mezcal y sus utilidades; su comercio justo, su buen consumo y aprovechamiento racional.

Así mismo, en esta edición, destacar los procesos productivos artesanales que se generan en torno a la planta del mezcal.

“Con el lema ‘Todo queda entre familia’, queremos reconocer en toda esta cultura el componente familiar, de forma transgeneracional, de boca en boca, de hombro con hombro, la sabiduría del maestro mezcalero bisabuelo que transmite a los hijos, nietos o bisnietos toda la herencia mezcalera”.

El evento se realizará en las instalaciones de La Cervecería de Colima en Cuauhtémoc, Colima, en el kilómetro 5 de la carretera Colima-Guadalajara.

Los protagonistas de esta Feria del Mezcal y su Cultura tendrán una festiva exposición de sus productos; el conjunto de Maestros mezcaleros: Chacolo, Don Lorenzo y Don Chayo (Zapotitlán de Vadillo, Jal). Un productor de Tuzca de la Sierra de Manatlán, Mayahuel, Don Fede (Tonila, Jal.), Ixcall, Mezcal Gran Espíritu, Colectivo Pulquimia, Pulque de Ocuilan, Mezcal en Malinalco, Licores de frutas en Malinalco y Mezcal en Zumpahuacán.

Además, la participación de la Cervecería de Colima, Casa Comalli, Saraabi Xochlatl, Cacheto, Oink, Coro, Asadero Don José, ¡Ah qué nanishe!, Pamperos, Colima Sabe y Ferjimenez Dulcideas,

A partir de las 11 de la mañana se realizará la exposición ponencia-cartel “Bebidas Espirituosas con Tradición”, de la doctora Vladimira Palma Linares

Se impartirán los talleres gratuitos: “Haciendo chocolate con miel de mezcal” por César Gallegos y Dinora Guzmán (Saraabi Xocolatl); “Pintando mezcales”, Cerámica ancestral con la familia Delgado; “Jugando con mezcal”, planta ancestral y juegos para niños, de Georgina Navarro (mezcales finos Mayahuel).

Además de “Plantas de mezcal y tradición” preservación de la planta mezcal por la familia Partida (mezcal Chacolo); “Comiendo bien…”, sabores tradicionales en la alimentación del occidente de México, Alondra Flores y Rosa Murgía.

También “Pintando diseños prehispánicos”, basado en el trabajo documentado por el INAH sobre Colima, Rosa María Zúñiga; Kamal González – Concierto didáctico “Verseando”; Toño Velasco – Taller lúdico “Titiriteando con la Media Luna” y Hoja Santa – Concierto didáctico.

A partir de las 5 de la tarde se realizará la venta y exposición de bebidas alcohólicas.

También la presentación de Nancy García y alumnos de la licenciatura en Danza Escénica – Danza Folclórica del IUBA; el Grupo norteño Nueva estrategia; Yo me llamo cumbia y Niña Rica DJ.

Para más información consulta el Facebook: Feria del Mezcal y su Cultura

Como evento paralelo, Saraabi Xocolatl organiza el viernes 1 de diciembre a las 7:30 de la noche en Casa Comalli (Comala), una cena maridaje experiencias de chocolate y mezcal. Más informes: 3301297 o al celular 3121557740.

Cabe indicar que este martes 28 de noviembre a las 5 de la tarde, habrá apertura de de la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima, en el Jardín Trapiche, con actividades lúdicas: Lotería de Mezcales regionales, Rifa de playeras y mezcalitos; así como el rompecabezas colectivo de mezcales regionales.

Empresarios tomarán ayuntamiento de V de A por nula respuesta de alcaldesa

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Alrededor de 150 comerciantes de la avenida Ayuntamiento y Benito Juárez en Villa de Álvarez, tomarán las oficinas de la comuna esta semana, ante la nula respuesta de la alcaldesa Yulenny Cortés, a quien citaron el pasado viernes para exponerle sus inquietudes y pedirle apoyo.

Como se recordará, la cita con la edil se llevaría a cabo hoy por la mañana en la avenida Benito Juárez; sin embargo ni sus funcionarios ni ella se presentaron para dialogar y escuchar las inconformidades a fin de brindarles una posible solución, ante las afectaciones económicas que han registrado por una mala planeación de obras.

Tras calificarla como nefasta, prepotente, déspota e inservible, los comerciantes inconformes señalaron que buscaron medidas pacíficas y respetuosas para ser escuchados; sin embargo no encontraron respuesta por parte del ayuntamiento.

Por tal motivo, refirieron que entre el miércoles y jueves podrían tomar las oficinas de la comuna como medida de presión para ser escuchados, ya que se dijeron abandonados y humillados por la presidenta.

Daniel Torres, quien representa a los comerciantes, explicó que es una falta de respeto que los deje plantados, por lo que se cansaron de los desplantes del ayuntamiento y en consecuencia se interpondrán demandas contra Yulenny Cortés.

“Es una burla su actitud, estamos hartos porque ella el día que fuimos a verla estaba en su oficina y no quiso dar la cara”, expresó.

Señaló que los empresarios, empleados y sus familias acudirán a la manifestación para que Yulenny Cortés se dé cuenta de las afectaciones que ha generado la mala planeación de las obras.

Recordó que las afectaciones han provocado cierre de negocios y en otros casos despido de personal para poder solventar los gastos operativos.

Sindicato Unión y Armonía dará su 1er informe de labores

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo 1 de diciembre, la Secretaria General del Sindicato Unión y Armonía, Cintia Isaís Lepe, dará su primer informe de labores al frente de la organización gremial.

Se realizará en el Colegio de Ingenieros, a espaldas de la CMIC, a las 6 de la tarde.

“En este informe se dará a conocer a los trabajadores lo que hemos realizado y logrado en este año”.

Dijo que dentro de los logros, le han apostado más a lo social y deportivo, aunque no sean sindicalizados, lo cual se dará a conocer durante el próximo informe de labores.

“Aquí en el ayuntamiento se les trata a todos los trabajadores por igual y son bienvenidos, ellos tienen los mismos logros y beneficios a las cuestiones económicas”.

Mencionó que el Sindicato Unión y Armonía hace un año inició con 108 trabajadores y actualmente hay más de 406, entre jubilados, sindicalizados, base, confianza y supernumerarios.

“Eso es gracias a la respuesta que hemos tenido de trabajadores que han visto el trabajo que realizamos”.

Anuncian “La Ciudad de las Luces” y “Sábora Fest”, en el Centro de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima anunció la segunda edición de dos importantes actividades para fin de año, “La Ciudad de las Luces” y “Sábora Fest”, eventos que tienen “el objetivo de impulsar la reactivación comercial y turística de la zona centro del municipio”, según lo dio a conocer en rueda de prensa el alcalde capitalino, Héctor Insúa García.

“La Ciudad de las Luces” se instalará en el Jardín Torres Quintero, del 30 de noviembre del presente, al 07 de enero de 2018, mientras que “Sábora Fest” se va a realizar en el Jardín Libertad, del 14 al 19 de diciembre. Héctor Insúa, durante la presentación, señaló que “La Ciudad de las Luces” ha significado, “sobre todo para los más pequeños, la oportunidad de vivir una buena experiencia en el centro de la ciudad”, agregando que “Sábora Fest” será nuevamente “el festival gastronómico con exposición de vinos, en el cual habrá una oferta muy interesante”.

Agregó que estas iniciativas son producto de una alianza que se ha consolidado desde hace dos años con los restauranteros y con los hoteleros de Colima, “se cumple hoy con el propósito de mantener estos importantes eventos, pero también con la intención de avanzar en esa ruta que nos hemos planteado para seguir llenando de atractivos y de argumentos al centro de nuestra ciudad, para seguir convocando al público local pero también contar con una oferta que puyada ser aprovechada y disfrutada por gente de otros municipios del estado y de otros lugares del país”.

Por su parte, el director de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Colima, Davide Arena, explicó que en esta ocasión se presentarán 16 casas de vino, “cada una de ellas dará una cata guiada, además se contará con la visita de enólogos y sommeliers más importantes de todo el país.

Añadió que la dinámica para participar en las catas de vino será igual que el año pasado, a través de boletos que podrán ser intercambiados por una copa conmemorativa y cuatro degustaciones, con un costo de 130 pesos. Detalló que en el quiosco del Jardín Libertad podrá disfrutarse la cocina de cinco importantes chefs de Colima, “cada uno de ellos va a presentar dos platillos de alta cocina”; destacó, además, que se realizará una pirotecnia musical, como en el año 2016, y también se contará con la participación de agrupaciones musicales como La Orquesta de Horacio Colorado Naranjo, que se presentará la noche del viernes 15 de diciembre.

Referente a “La Ciudad de las Luces”, Davide Arena dijo que habrá figuras nuevas, dando inicio a partir del día 30 de noviembre, “como novedad vamos a alumbrar toda la calle Madero con series de luces led en todos los árboles que se están colocando en esta vialidad”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Colima (CANIRAC), Sergio Contreras Ochoa, reconoció el respaldo del Ayuntamiento de Colima en todo lo que tiene que ver con la promoción de la gastronomía, como lo es la degustación de maridaje y buenos vinos, como parte de la recuperación de los espacios públicos.

En dicho evento se contó con la presencia de las regidoras Lucero Reynoso, Sayra Romero, así como el presidente de los Comerciantes del Centro, Orlando Godínez; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Colima (CANACO), Alejandro Rubio; el director general de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Colima, Luis Ramos; la representante de la empresa Ford, Marisol Álvarez; de la empresa automotriz SEAT, Karla Meza; por parte de Mazda, Zulema Vega; de Benedetti´s pizza, Carlos Zavala, de Paralelo 40, José Padilla, y de La Marina, Melina Robles.

Se abre convocatoria para integrar Comité Estatal Anticorrupción

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La convocatoria para integrar el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción quedó abierta a todos aquellos aspirantes postulados por alguna organización.

En rueda de prensa, Christian Torres Ortiz señaló que será hasta las 2 de la tarde del 8 de diciembre cuando cierre la convocatoria.

Está dirigida a todas las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, quienes podrán postular a los ciudadanos como candidatos a conformar el referido Comité de Participación Ciudadano.

Los requisitos para ser postulados son: ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, contar con experiencia verificable en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

No es indispensable ser originario de Colima o demostrar residencia en el estado, explicó Torres Ortiz pero deberán contar con un título profesional de nivel licenciatura, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito, así como presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, previamente a su nombramiento.

Así también, los aspirantes no tendrían que haber sido registrados como candidatos ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores, ni desempeñar o haber desempeñado cargos de dirección partidista a nivel estatal o nacional en ese mismo periodo; ni haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político en los últimos cuatro años.

La documentación de los candidatos se podrá entregar  en físico en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ubicado en avenida 20 de Noviembre 234 de la capital colimense o se puede enviar vía correo electrónico a la cuenta contacto@comisionsaecolima,org; y para más detalles se puede consultar la convocatoria en el sitio www.comisionsaecolima.org.

Se espera que 2018 sea mejor en producción de mango: Coemango

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Productores de mango confían en que el 2018 será un mejor año, donde se recupere el 30 por ciento de fruta que no se logró sacar este 2017.

De acuerdo al presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango (Coemango), Martel Martínez Jiménez, en el presente año la producción fue de 600 mil cajas.

“En años anteriores al 2017 en promedio se producía un millón de cajas, pero diversos factores impidieron que este año se lograra la meta”.

Mencionó que la producción de Tecomán, un municipio que era gran productor de la fruta, ha disminuido mucho.

A pesar de ello, no calificó al 2017 como un mal año para el sector en la entidad.

“Fue un problema generalizado en el país, pero se compensó con un buen precio del producto”.

Y es que expuso que el frío fue la situación que más les afectó en la producción, lo que generó que no hubiera el amarre de la flor en los cultivos de mango.

Insúa mandará a realizar encuestas para definir si contiende o no por alguna candidatura

*Siempre ha tomado sus decisiones con base en estudios de opinión, indicó.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Colima Héctor Insúa García, dio a conocer que en enero del próximo año mandará a realizar encuestas de opinión sobre el trabajo que realiza al frente del ayuntamiento, y con base en los resultados tomará la decisión de si busca o no ser candidato para algún cargo de elección popular.

Entrevistado al respecto, mencionó que estará haciendo un análisis para conocer cuáles son las posibilidades y la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo que ha realizado, ya que según el edil, está concentrado en las obras y proyectos del ayuntamiento de Colima.

“No tendría ningún caso presentarse para alguna candidatura si no tienes el respaldo claro de los ciudadanos, en mi posición como alcalde no sería de ir a una aventura de términos electorales, e incluso poner en riesgo la posibilidad de que el partido Acción Nacional continúe gobernando la capital del estado”, aclaró.

Hizo saber que realizará encuestas porque siempre ha tomado sus decisiones con base en estudios de opinión. “Mandar a realizar encuestas como una decisión personal y con recursos propios para, en función de ello, tomar una decisión”, insistió.

En otro orden de ideas, el edil capitalino explicó que continúan los análisis para saber cuántos recursos solicitarán con motivo de cumplir los compromisos de fin de año, no obstante sostuvo que estará garantizado el pago a los trabajadores de todas sus prestaciones.

Héctor Insúa dijo no tener al momento los resultados de los análisis para definir si solicitarán crédito o adelanto de participaciones federales, sin embargo señaló que en el peor de los escenarios no solicitarán más de 25 millones de pesos, monto que se ha venido solicitando en años anteriores.

Finalmente, aseguró que busca no dejar deudas a las próximas administraciones y destacó que las finanzas públicas en el municipio están controladas.

Consejo Estatal del PRD da el “Sí” al Frente Ciudadano en Colima

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el Consejo Estatal del PRD aprobó la conformación del Frente Ciudadano por México a nivel local.

De acuerdo a Jorge Luis Reyes Silva, presidente estatal del negroamarillo, esta resolución abre la posibilidad de establecer una alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano para competir por alcaldías y diputaciones locales.

“En este Consejo Estatal se aprobó por unanimidad la política de alianzas, esto quiere decir que estamos listos como partido para replicar el Frente en el estado de Colima, y legalizar a los diálogos con los otros partidos política. Y es una realidad”, manifestó Reyes Silva.

Adelantó que esperan que tanto el PAN, pero también Movimiento Ciudadano, realicen lo propio para consolidar la alianza.

Movimiento Ciudadano rechazó la conformación de un frente en el ámbito local el pasado 13 de septiembre, pero de acuerdo a su dirigente, Leoncio Morán “los escenarios” cambiaron tras la salida de Enrique Michel Ruiz de la presidencia del Comité Estatal del PAN.

“El PAN y Movimiento Ciudadano deberán decidir si vamos juntos para buscar una alternativa ante los malos gobiernos del PRI, pero sobre todo que el Congreso del Estado quede en la oposición para ser un balance ante el Poder Ejecutivo”, agregó el perredista.

Mely Romero intercambiará experiencias en desarrollo rural en EU

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, realiza una gira de trabajo a Washington D.C., Estados Unidos, del 27 al 29 de noviembre, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de desarrollo rural, capacitación y extensionismo para pequeños productores.

Lo anterior, en seguimiento a la invitación expresa del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, realizada en el marco de su visita a Mérida, Yucatán, en julio pasado, como parte de las acciones para el fortalecimiento de la relación de México-Estados Unidos.

Durante su estancia en el país vecino, Romero Celis compartirá las acciones del Gobierno de la República destinadas a incluir a las mujeres y los jóvenes de zonas rurales en actividades productivas del sector agroalimentario, a través de los componentes “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven-impulso emprendedor”; así como por medio de las estrategias de innovación, las cuales tienen el objetivo de que los pequeños productores eleven su productividad, a través del extensionismo.

Asimismo, presentará las principales acciones que se han desarrollado en comunidades rurales de nuestro país para garantizar la seguridad alimentaria, la conservación y buen uso del suelo y agua, además del aseguramiento en el sector agropecuario, materia en la que México es referente internacional.

Romero Celis manifestó que esta visita traza puentes y fortalece el intercambio de experiencias en el desarrollo del sector agroalimentario, entre ambas naciones, principalmente en las actividades que fomentan el desarrollo humano y de capacidades de mujeres, jóvenes y pequeños productores.

Aseguró que México tomará en cuenta las acciones que han profesionalizado los procesos de extensión en el campo de Estados Unidos para mejorar las prácticas productivas y dijo estar convencida de que esa nación hará lo mismo con las buenas experiencias de nuestro país, a través del extensionismo y la capacitación para el desarrollo de ideas de negocio y emprendimiento en el sector agroalimentario.

Como parte de su agenda, la subsecretaria Mely Romero sostendrá encuentros y reuniones con funcionarios de alto nivel del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y sus Agencias Asociadas, tales como el Instituto Nacional de Agricultura y Alimentación (NIFA) y organizaciones como “Future Farmers of America”, “4H”; y los servicios de capacitación y extensionismo que brindan con el apoyo de las “Land Grant Universities”.

Francia acaricia su décima Copa Davis

*Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert aventajan 2-1 a los franceses sobre Bélgica. *Este domingo, Tsonga tiene la opción de sentenciar la serie. 

CN COLIMANOTICIAS

Lille, Francia.- Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert derrotaron a Ruben Bemelmansy Joris De Loore 6-1, 3-6, 7-6 (2), 6-4 para dar a Francia ventaja de 2-1 sobre Bélgica en la final de la Copa Davis.

Gasquet y Herbert, que nunca habían jugado en pareja, dejaron a Francia a una victoria de obtener su décima Copa Davis. Bélgica, que llega a la final por segunda vez en tres años, busca su primer título.

En la ciudad norteña de Lille, la inexperta pareja francesa se impuso en un match tenso y lleno de altibajos.

El domingo, Jo-Wilfried Tsonga puede darle la copa a Francia si vence a David Goffin. Si pierde, la serie será resuelta en el partido entre el francés Lucas Pouille y Steve Darcis.

Gasquet y Herbert “estaban al borde del derrumbe”, dijo el capitán francés Yannick Noah. “Finalmente todo se redujo a un par de puntos y mantener la concentración”.

Con información de AP

Tras cambio de dirigencia, Locho se acerca al PAN para formar frente

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, y la presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, se reunieron para intentar formalizar el Frente Ciudadano por México en donde también está considerado el PRD.

En entrevista, Morán Sánchez aclaró que “jamás ha tenido un problema con el PAN” pero los escenarios cambiaron y ahora hay acercamiento.

“Yo creo que los escenarios vuelven a cambiar, yo jamás he tenido un problema con el PAN, hay un reconocimiento, yo con algunos liderazgos (panistas) tengo diferencia”, dijo.

El órgano de dirección local de Movimiento Ciudadano definió, el pasado 13 de septiembre, no formar un frente con el PAN ni con el PRD en Colima en donde Morán Sánchez sostuvo que no se puede hacer alianza “con quien ha traicionado la confianza de los colimenses”.

Sin embargo, esto ha cambiado para el dirigente naranja “yo creo que los tiempos nacionales (para definir un candidato presidencial) deben de ser de 15 de diciembre, cuando se definan y a nivel local a mediados de enero, es un tiempo límite para construcción algo a nivel local. A nivel nacional está definido. El tema que está pendiente es el local, tenemos constantes pláticas y acercamientos para tratar que esto se logre (…) Los escenarios son diferentes locales, la posición local de Movimiento Ciudadano es diferente, los liderazgos son diferentes. Lo que hoy es privilegiar el tema nacional en qué coincidimos, la propuesta es la nacional, quien vaya”, aseveró.

Por su parte, Julia Jiménez aclaró que el PRD sí está considerado para la alianza “el hecho de que no esté Martha (Zepeda), no es porque no esté considerada, ella ha estado en pláticas y está considerado el PRD”.

Entregan primeros certificados de afiliaciones de la AMIC

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco de la 1ra. Reunión extraordinaria de sesión, integrantes de la AMIC encabezados por el Secretario Arq. Miguel Fuentes Soni, en representación del Presidente Ing. Héctor Bolaños Vejar, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Colima, y como invitado de honor el Maestro Ing. Francisco Gallo Palmer Presidente de la AMIC; dieron entrega de los primeros certificados de afiliaciones y se dio estructura al Comité Directivo Estatal:

I. Ing. Héctor Bolaños Vejar (Presidente), II. Arq. Miguel Fuentes Soni (Secretario), III. Lic. Elisa Romero Contreras (Tesorera), IV. Ing. Ángel Javier Palomino Campos (Vicepresidente de Movilidad), V. Ing. Julián Hernández Rayón (Vicepresidente de Coordinaciones), VI. Ing. Hans Cervantes (Vicepresidente de Proveedores), VII. Arq. Fernando Zenizo Zamora (Vicepresidente de Constructores), VIII. Ing. Hugo Padilla (Vicepresidente de Medio Ambiente y Energía), IX. Ing. Fabián Parra (Vicepresidente de Infraestructura Social), X. Ing. René Santos (Vicepresidente de Desarrollo Sustentable), XI. Ing. Francisco Navarro (Vicepresidente de sector Hídrico), XII. Arq. Alejandro Vizcaíno Solórzano (Vicepresidente de Infraestructura Educativa), XIII. Ing. Moisés Palomino Vázquez (Vicepresidencia de Servicios), L.A.E. José Luis Cobain León (Director de la Comisión Ejecutiva de Comunicación Social), Arq. Fernando Leyva (Comisión Ejecutiva de Normatividad), Ing. Gilberto Deniz (Comisión Ejecutiva de Enlace Institucional), Lic. Elisa Romero Contreras (Comisión Ejecutiva de Equidad de Género), Ing. Daniel Topete (Comisión Ejecutiva de Jóvenes Empresarios), Ing. Julian Hernández Rayón (Comisión Ejecutiva de Relaciones Colegiadas), Ing. Ángel Javier Palomino Campos (Comisión Ejecutiva de Planeación y Presupuesto), asimismo, se nombró a un coordinador general.

El Secretario Arq. Fuentes agradeció la valiosa presencia y participación al evento a los integrantes de la mesa de honor, la Lic. Verónica Contreras Virgen, Directora de Fomento Empresarial en representación del Ing. Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Fomento Económico del estado de Colima; Lic. Sean Osmin Hamud Ruíz, Presidente de CANACINTRA Colima; Lic. José Oscar Ortega Sánchez, Sub Procurador General de Justicia del estado de Colima en representación del Lic. Guadalupe Franco Escobar, Subprocurador de Justicia; a la Lic. Ferlia Adahí Jacobo Oseguera, Delegada de la PRODECON Colima; al Lic. Alberto de Anda Anaya, sub delegado de PRODECON Colima; Lic. Oscar Ríos, Vicepresidente Nacional de AMIC; al Lic. Pablo flores, Director General de AMIC Nacional, al Mtro. Carlos Hindman Bazán, delegado de la CANACAR, Manzanillo; asimismo, al Comisario, Fernando Cid Juárez, Coordinador Estatal de la Policía Federal de Colima.

Por su parte el Ing. Gallo, mencionó su compromiso con los constructores y proveedores de la industria de la Construcción en Colima, “trabajaremos por un mejor futuro para nuestras empresas e integraremos la mejor forma de hacer sinergia con las instituciones de gobierno a través de la iniciativa privada; la mayor fortaleza de AMIC será, la proveeduría de materiales y servicios, aunado a nuestros grupos de construcción, es ahí, donde deberemos trabajar en la fortaleza del grupo y continuar con este ejemplo en otras delegaciones, nuevamente gracias por hacer esto posible”.

Asimismo el Ing. Gallo habló sobre la inversión e infraestructura para el estado de Colima, repuntó que “son ya 19 estados con más de 1058 proyectos en el orden de los 6,000 millones de pesos para la integración al gasto público en el 2018.” Dejando en claro que Colima tiene gran posibilidad de generar inversión e invitó, por ello, a integrarse a la AMIC a los prestadores de servicios, proveedores y constructores, poniendo el acento en que se trabajara en materia de servicios para el sector de laboratorios, en un proyecto para la integración a la construcción nacional a través de la AMIC, concluyó.

Renuncia Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CN COLIMANOTICIAS

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta mañana cambios en su gabinete legal al aceptar la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y nombrar en su lugar a José Antonio González Anaya quien deja la dirección general de Petróleos Mexicanos.

De esta manera, el cuatro veces secretario de Estado en dos administraciones federales buscará la pre candidatura del PRI a la presidencia de la República no sin antes recibir el respaldo de organizaciones de este partido como la CTM con cuyos integrantes se reunirá al filo del mediodía de hoy.

José Antonio Meade fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público en septiembre de 2016 en sustitución de Luis Videgaray, sluego de iniciar el sexenio como canciller mexicano y posteriormente secretario de Desarrollo Social.

En tanto, Carlos Alberto Treviño Medina quién era director corporativo de Pemex fue nombrado por el presidente Peña Nieto como titular de esta llamada Empresa Productiva del Estado.

Fuente: EXCELSIOR 

Cómo ver las historias en Instagram sin ser detectado

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si eres de los que no quiere que tus amigos sepan que te la pasas viendo sus publicaciones en Instagram, existe una herramienta que te ayudará a pasar desapercibido y disfrutar las fotos y videos de ‘Stories’

La desarrolladora Alec García creó un plugin para el buscador de Google, Chrome con el que podrás ver las historias de otros usuarios sin que lo sepan. Se trata de ‘Chrome IG Story’.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta solo puede utilizarse en la versión de escritorio de Instagram.

Luego de añadir a tu buscador Chrome, esta función te mostrará el icono de un ojo junto a tu nombre en la sección de ‘Stories’; al dar clic, activarás el modo de “visualización anónima”, lo cual te permitirá ocultar tu nombre.

Así, los otros usuarios no podrán ver en su registro de contactos que ofrece la red social que tú pudiste ver sus historias y no se emitirá alerta sobre alguna visualización anónima.

Este plugin también te agregará un botón en la barra superior de tu buscador, con el que puedes activar un menú emergente para que compartas, descargues y busques historias de otros usuarios. Incluso podrás encontrar  contenido de usuarios que no sigues para ver sus publicaciones de fotos o videos de 15 segundos.

Realmente no se puede saber cuanto tiempo durará disponible esta herramienta, porque esta opción no está autorizada por Instagram, pero, mientras tanto también permite descargar las historias en formatos jpg o mp4.

Fuente: DINERO EN IMAGEN