Este 2 de diciembre se realizará la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por quinto año consecutivo, el próximo sábado 2 de diciembre se realizará la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima.

Cecilia Caloca, quien es miembro del comité organizador de dicha feria, dio a conocer que el objetivo es ofrecer a la comunidad elementos para la identificación, disfrute y conocimiento de la planta del mezcal y sus utilidades; su comercio justo, su buen consumo y aprovechamiento racional.

Así mismo, en esta edición, destacar los procesos productivos artesanales que se generan en torno a la planta del mezcal.

“Con el lema ‘Todo queda entre familia’, queremos reconocer en toda esta cultura el componente familiar, de forma transgeneracional, de boca en boca, de hombro con hombro, la sabiduría del maestro mezcalero bisabuelo que transmite a los hijos, nietos o bisnietos toda la herencia mezcalera”.

El evento se realizará en las instalaciones de La Cervecería de Colima en Cuauhtémoc, Colima, en el kilómetro 5 de la carretera Colima-Guadalajara.

Los protagonistas de esta Feria del Mezcal y su Cultura tendrán una festiva exposición de sus productos; el conjunto de Maestros mezcaleros: Chacolo, Don Lorenzo y Don Chayo (Zapotitlán de Vadillo, Jal). Un productor de Tuzca de la Sierra de Manatlán, Mayahuel, Don Fede (Tonila, Jal.), Ixcall, Mezcal Gran Espíritu, Colectivo Pulquimia, Pulque de Ocuilan, Mezcal en Malinalco, Licores de frutas en Malinalco y Mezcal en Zumpahuacán.

Además, la participación de la Cervecería de Colima, Casa Comalli, Saraabi Xochlatl, Cacheto, Oink, Coro, Asadero Don José, ¡Ah qué nanishe!, Pamperos, Colima Sabe y Ferjimenez Dulcideas,

A partir de las 11 de la mañana se realizará la exposición ponencia-cartel “Bebidas Espirituosas con Tradición”, de la doctora Vladimira Palma Linares

Se impartirán los talleres gratuitos: “Haciendo chocolate con miel de mezcal” por César Gallegos y Dinora Guzmán (Saraabi Xocolatl); “Pintando mezcales”, Cerámica ancestral con la familia Delgado; “Jugando con mezcal”, planta ancestral y juegos para niños, de Georgina Navarro (mezcales finos Mayahuel).

Además de “Plantas de mezcal y tradición” preservación de la planta mezcal por la familia Partida (mezcal Chacolo); “Comiendo bien…”, sabores tradicionales en la alimentación del occidente de México, Alondra Flores y Rosa Murgía.

También “Pintando diseños prehispánicos”, basado en el trabajo documentado por el INAH sobre Colima, Rosa María Zúñiga; Kamal González – Concierto didáctico “Verseando”; Toño Velasco – Taller lúdico “Titiriteando con la Media Luna” y Hoja Santa – Concierto didáctico.

A partir de las 5 de la tarde se realizará la venta y exposición de bebidas alcohólicas.

También la presentación de Nancy García y alumnos de la licenciatura en Danza Escénica – Danza Folclórica del IUBA; el Grupo norteño Nueva estrategia; Yo me llamo cumbia y Niña Rica DJ.

Para más información consulta el Facebook: Feria del Mezcal y su Cultura

Como evento paralelo, Saraabi Xocolatl organiza el viernes 1 de diciembre a las 7:30 de la noche en Casa Comalli (Comala), una cena maridaje experiencias de chocolate y mezcal. Más informes: 3301297 o al celular 3121557740.

Cabe indicar que este martes 28 de noviembre a las 5 de la tarde, habrá apertura de de la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima, en el Jardín Trapiche, con actividades lúdicas: Lotería de Mezcales regionales, Rifa de playeras y mezcalitos; así como el rompecabezas colectivo de mezcales regionales.