Congreso Nacional Bananero traerá beneficios a productores locales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Para los tecomenses, el XVIII Congreso Nacional Bananero traerá múltiples beneficios, además de la difusión de conocimiento en torno al cultivo; afirmó el alcalde José Guadalupe García Negrete.

El edil aseguró que este evento dará un gran impulso a la actividad agrícola, “además de que seguramente habrán de contribuir a acrecentar nuestros productos, a organizarnos como productores; se viene el tema de comercializar y exportar los plátanos y bananos, tanto del Estado de Colima como de toda la República Mexicana”.

Confirmó que son de 400 a 500 participantes, algunos de diferentes países, como los expositores; por lo que se genera una derrama económica hotelera. “Es algo benéfico conseguir que Tecomán sea la sede de este evento, porque además los productores locales ahorran en viáticos y conocerán las nuevas tecnologías que se aplican al cultivo, nuevas enfermedades, métodos de control y prevención, organización y asociación productiva”.

Mencionó que se realizarán simulacros en huertos de Tecomán, donde verán detección de enfermedades para activar los protocolos de actuación.

Aprovechando el evento, dijo que se buscó pedir a nombre del pueblo de Tecomán y de los más de 3 mil productores agrícolas de nuestro municipio, “que nos apoyen con fertilizantes y los diferentes insumos que se requieren para aumentar la producción y mejorar la calidad de los diferentes cultivos; así como de agroquímicos para combatir la Sigatoka Negra en el plátano y el HLB en los limones”, concluyó.