Inicio Blog Página 2164

Presentan el poster del Mundial 2018; tributo a la ‘Araña negra’

*Se presenta en Moscú el poster oficial, en el que la figura central es el portero Lev Yashin. *También se muestra un tren temático dedicado a la historia del futbol.

CN COLIMANOTICIAS

Moscú.- A solo tres días del sorteo del Mundial de Rusia 2018, se presentó en Moscú el póster oficial del torneo cumbre del futbol, que tiene como figura central a la “Araña Negra”, el legendario portero soviético Lev Yashin.

No tuvimos ninguna duda de cómo debía ser el póster. Debía representar el rostro y la fuerza del futbol nacional”, dijo Vitali Mutkó, viceprimer ministro ruso y presidente del comité organizador Rusia 2108.

El cartel, en el que predominan los colores amarillo, naranja y verde, representa a Yashin, con su tradicional equipación negra y con gorra, en una estirada en la que con la mano izquierda detiene un balón, que al mismo tiempo es el globo terráqueo y en el que se observan los contornos del mapa de Rusia.

“La presentación del póster oficial del Mundial es un gran acontecimiento no solo para la FIFA, sino también para Rusia y para los aficionados de todo el mundo”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, en un acto que atrajo a centenares de periodistas en una de las cocheras del metro de Moscú.

A la ceremonia asistió la viuda de Yashin, Valentina, quien firmó un ejemplar y se lo regaló como talismán al actual cancerbero de la selección rusa. “Estoy muy emocionado. Para mí ha sido una enorme sorpresa que me lo hayan regalado”, dijo Akinféev.

Destacó que Yashin fue “una figura mundial que será recordada dentro de 200, 300 años”.

“Estamos muy lejos de llegar a ser lo que él fue, pero vamos a esforzarnos”, prometió el portero de la selección anfitriona del mayor certamen de futbol mundial.

En el acto también fue presentado un tren temático dedicado a la historia del futbol, que hace un repaso de las hazañas y mejores goles de todos los mundiales.

Este tren emprendió hoy su primer viaje y circulará por una de las líneas del metro de Moscú hasta el término del mundial.

Con información de EFE

 

Gobierno del Estado trabaja en crear conciencia con adolescentes internos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, llevó a cabo el ciclo de charlas denominado Valores de Resiliencia, Libertad, Respeto y Cultura de la Legalidad, que impartió la Procuraduría General de la República en el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.

En ese marco, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Hugo Vázquez Colorado, celebró que la PGR haya ofrecido a estos jóvenes los cursos de capacitación, toda vez que la realidad que vive el país obliga a las autoridades a brindar a este sector con problemas con la ley penal, las herramientas necesarias que tendrán que aplicar cuando terminen su proceso legal.

“No hay duda que los temas que se abordaron durante la capacitación, les servirá a ustedes jóvenes, para su formación futura, una vez que estén integrados con su familia y con la sociedad, por lo anterior felicitó a este instituto, así como a los instructores que impartieron las pláticas” señaló el funcionario estatal.

Por su parte, el Enlace Nacional de Prevención del Delito de la PGR, José Luis Ortiz León, exhortó a los adolescentes a aprovechar la segunda oportunidad que les brinda la vida ante la realidad que muchos jóvenes enfrentan afuera y a quienes por una u otra razón se les cerraron las puertas por no encontrar los mecanismos para continuar por el camino de la legalidad.

El director de Medidas Privativas de Libertad del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, Carlos Ramsés Navarrete Zamora, llamó a los menores a que el tiempo que permanecerán en el instituto, lo vean como un periodo de reflexión y no como un castigo.

Previo a la ceremonia de clausura, Vázquez Colorado y las autoridades invitadas, recorrieron las instalaciones del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, que se ubica en el municipio de Comala.

Cabildo capitalino reconoce a educadores con presea “Prof. Jorge Castell Guerrero”

*Siete docentes recibieron esta presea al mérito docente, además de un diploma y un estímulo de 5 mil pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La comunica capitalina reconoció a educadores destacados del municipio de Colima, haciéndolos acreedores de la presea al mérito docente “Prof. Jorge Castell Guerrero 2017”, en evento realizado en el Auditorio “Manuel Álvarez” de la Presidencia Municipal.

La entrega de reconocimientos a siete docentes consistió en diploma, presea “Prof. Jorge Castell Guerrero” y un estímulo de $5,000.00 pesos (cinco mil pesos 00/100 M.N). Los maestros distinguidos fueron: la L.E.P. Erika Neyden Sánchez Ramos; L.E.P. Anabel Soto Gutiérrez: Mtra. Tzetzangari Essio Bueno Vázquez; Prof. Humberto Gaspar Osorio; Prof. Miguel Ángel Alatorre Álvarez; Profa. Refugio Patricia Sánchez Maldonado, y el Prof. Ramón Barreto Andrade, de quien recibió en su representación su hija Deborah Liliana Barreto Tapia.

Después de la entrega que realizó el Cabildo capitalino, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, expresó una felicitación a estos profesores comprometidos con la niñez y juventud de Colima. “Comparto la idea de que la educación constituye esa oportunidad de poder salir adelante. Nuestra ciudad está enfrentando enormes retos y desafíos, la manera en que están siendo educados nuestros menores atraviesa por un momento de crisis. Por eso es digno reconocer a esos hombres y mujeres que atienden las necesidades, este es un reconocimiento muy especial a estos docentes que están cumpliendo con su responsabilidad, que son un ejemplo de cómo se deben asumir los retos”.

El alcalde dijo que uno de los proyectos que están orientados a unir la cultura, el deporte, la educación y la convivencia, será el anuncio “que estaremos realizando muy pronto de 13 kilómetros de una vía recreativa que nos permita encontrarnos como sociedad, pasando por varios de los principales parques de la ciudad, uniendo valores que nos permitan enfrentar los grandes retos que tenemos, apostando por el turismo y la convivencia en nuestros espacios públicos”.

El director de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Colima, Davide Arena, destacó que se reconozcan a los maestros, “quienes son una institución de Colima”. Agregó que hay “cuatro cosas que transforman una ciudad, el desarrollo económico, la cultura, el deporte y, por supuesto, la educación, es uno de estos motores que pueden regresar el Colima que se ha perdido y tener ese mejor Colima para el futuro”.

De parte de los profesores que recibieron presea, Miguel Ángel Alatorre Álvarez aseguró que reconocimientos como éste son “el más fiel testimonio de que no se ha vivido en vano, que no llegaremos al final de nuestro destino con las manos vacías”, agregando que esta labor “va más allá de la transmisión de conocimiento, es encausar, despertar capacidades, mover potencias dormidas, enseñar a transitar por el camino de la excelencia”.

En este evento, estuvieron presentes el Prof. Jorge Rivas Santana, representante de la sección 6 del SNTE; la Profa. Yadira Carrillo Montero; representante de la sección 39 del SNTE; Jenny Enid Noyola Vega, representante de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; las regidoras Ingrid Alina Villalpando Valdez, Sayra Guadalupe Romero Silva, Ignacia Molina Villarreal, Lucero Reynoso Garza, María Elena Abaroa López, y el regidor José Antonio Orozco Sandoval.

Resoluciones condenatorias en todos los juicios contra menores

*Se emitió otro veredicto contra un menor por violación equiparada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El trabajo de inteligencia y la correcta integración de las carpetas de investigación han permitido a la Procuraduría General de Justicia, obtener resoluciones condenatorias en la totalidad de casos turnados al juez especializado en justicia para adolescentes.

El tercero de los casos corresponde a una violación equiparada, en el que el órgano jurisdiccional emitió el veredicto condenatorio contra un menor de edad, por hechos ocurridos en agravio de otra adolescente en el municipio de Villa de Álvarez.

Con base en los indicios, medios de prueba y exámenes periciales, durante la audiencia correspondiente la autoridad jurisdiccional resolvió que esta persona de 16 años habría cometido el referido delito y por ello ordenó su internamiento en el Instituto de Tratamiento para Menores Infractores.

Es importante señalar que en todos los casos la dependencia estatal refrenda su compromiso de procurar justicia con apego irrestricto a la ley y respeto de las garantías y los derechos humanos de las partes involucradas en los procesos.

En 2018 se entregarán uniformes escolares en secundaria: Gobernador

*Realiza gira de trabajo por Colima junto con el Enlace de Alto Nivel de la Secretaría de Desarrollo Social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de anunciar que el próximo año los alumnos de secundaria recibirán uniformes gratuitos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió la instalación de las mesas de trabajo y la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Colima (ENI), en la que ratificó su compromiso en el combate a la pobreza, así como para generar condiciones de bienestar en la población del Estado.

Ante delegados federales, presidentes municipales y funcionarios estatales, Peralta Sánchez resalto la excelente cooperación y coordinación de las tres órdenes de gobierno, que han trabajado con el fin de mejorar el acceso de la sociedad colimense a los derechos sociales.

Señaló que estas acciones son prioridad en la agenda pública, superando muchas de las metas hasta el momento y que ello se hace evidente en los resultados obtenidos de acuerdo al registro del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Añadió que estas tareas se combinan con los objetivos del Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, que fueron suscritos en nuestro país y que se está impulsando desde el Gobierno Federal y gobiernos locales.

“Queremos un gran año para la estrategia de inclusión en la entidad y estoy seguro que entre todos podremos lograrlos”, concluyó Peralta Sánchez.

Por su parte, el Oficial Mayor de Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, agradeció la disposición del gobernador y su gabinete en participar en este ejercicio, en el que se trabaja para combatir la pobreza en México.

Explicó que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) es un mecanismo de coordinación y cooperación entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, que trabaja en abatir las carencias de la población pobre y tienen como objetivo incrementar la cobertura de salud, seguridad social, mejorar las condiciones de las viviendas y el acceso y calidad de la alimentación, así como mejorar el ingreso de las personas vulnerables.

Nieto Enríquez puntualizó que en el combate a la pobreza, es un trabajo en el que debe participar la sociedad en conjunto con el Gobierno y exhortó a los titulares a utilizar los recursos que se proporcionan lo mejor posible y con transparencia.

Durante la presentación de los avances de las acciones del ENI, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, informó que en Colima se tiene un 33% de población en pobreza y todas las acciones que se han estado trabajando son para reducir sus carencias y aumentar sus ingresos.

Expuso que de acuerdo al CONEVAL, de las carencias que se tienen en esta población se han disminuido de manera importante cada una de ellas; en la que mayor avance se tiene es la reducción de carencia de alimentación; se disminuyó el rezago educativo; se mejoraron los accesos a servicios de salud y acceso a la seguridad social; asimismo se mejoraron la calidad de los servicios básicos y mencionó además que falta aún trabajar para cumplir las metas en el tema de espacios de vivienda.

Dentro de algunas de las acciones estatales que se han realizado, puntualizó que se superó la meta de entrega de uniformes escolares a nivel preescolar y primaria, con un total de 67 mil 733 entregados de los 60 mil previstos; en la colocación de personas con discapacidad en algún trabajo, de las 17 que se tenían como meta, 20 personas son las que hasta el momento tienen un empleo.

Previo a este acto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Oficial Mayor y Enlace de Alto Nivel con Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, presidieron el cierre de los programas de Comedores Poder Joven y de Uniformes escolares.

“En esta escuela concluimos el programa estatal de entrega de uniformes de preescolar y primaria, el próximo año se entregará a los alumnos de secundaria y cumpliremos con la entrega de uniforme a todos los alumnos de educación pública del estado de Colima”, aseguró el mandatario acompañado de los Secretarios de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners; de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.

La Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo dio a conocer que con este programa se beneficiaron más 67 mil 733 niños y niñas de 493 escuelas de preescolar y primaria de todo Colima.

Además felicitó a la industria del vestir que colaboró con el Gobierno del Estado, generando 456 empleos directos e indirectos y una derrama de 13. 5 millones de pesos. De igual forma, agradeció a todas las secretarías que participaron en la entrega de uniformes escolares en todas las escuelas de la entidad.

Estuvieron también presentes, el encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, y los Secretarios de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares y de la Sección 6, Prisciliano González Aguilar.

Antes, en el Bachillerato #30 de la Universidad de Colima, el gobernador del Estado dio a conocer que con la coordinación de los gobierno federal y estatal, entregan esta beca alimentaria, con la que durante el 2017 se beneficiaron un total de 240 jóvenes de Colima, Manzanillo y Tecomán, con una inversión de 1 millón de pesos.

Al hacer uso de la voz, el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodrigo Alejandro Nieto, ponderó el programa de Comedores Poder Joven, el cual dijo, permite a los jóvenes nutrirse con un desayuno y poder atender la formación de sus estudios.

En ese sentido, destacó “me da mucho gusto venir a Colima, a acompañar a un gobernador como Nacho Peralta, un gobernador comprometido con su gente que está dando excelentes resultados, que está comprometido con estas causas, como la causa de los jóvenes y la inclusión”.

Por su parte, el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, destacó que la presencia el Gobernador, “es una muestra del respaldo que usted ha dado a la juventud del estado, y este es un evento que es representativo en el que más de 400 familias se han beneficiado con este programa durante el año 2016 y lo que va de este 2017”.

También estuvieron presentes, los delegados de Gobernación, Mayor Luis León Aponte y de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza.

 

Armería forma parte de los catálogos de la Comisión de Filmaciones en Colima

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El cineasta colimense Manuel Roberto García, ha creado la Comisión de Filmaciones en Colima bajo el nombre de “Filma Colima”, con el fin de promover los sitios turísticos del Estado de Colima en todo México y el extranjero.

Destacando que Armería forma parte de este catálogo para futuras filmaciones, gracias a sus hermosos paisajes dignos de cualquier producción cinematográfica, como son el mar, estero, ríos, lagunas, entre otras.

Lo anterior fue informado por el Coordinador de Turismo, del Ayuntamiento, Carlos Gustavo González Pérez, quien añadió que Manuel Roberto, ganador de un Ariel por los efectos especiales en la cinta Kilómetro 31, tiene la idea de invitar a los productores y realizadores para que conozcan todos los sitios turísticos o locaciones que pueden utilizar para sus trabajos, y que serán de gran ayuda por la gran variedad de naturaleza con que cuenta el Estado.

Mencionó que el cineasta colimense señala a Colima como ideal para estos equipos de producción, “ya que a una hora de camino tenemos el mar, ríos, bosques, y volcanes y eso ahorra costos de traslado”.

Recalcó que “Filma Colima” será una comisión en donde, aparte de orientar en todas las propuestas de donde se hagan las locaciones, busque integrar a todas las personas que tengan algo qué ofrecer a los equipos de producción.

Por ello, invita a mandar su currículum y ofrecer sus servicios, como pueden ser fotógrafos, camarógrafos, maquillistas, cocineros para la comida del staff y actores, agencias de transporte terrestre, iluminadores, diseñadores, estilistas, escenógrafos, coreógrafos y todos los que tengan algo para aportar, ya que, teniendo personal aquí en Colima, los productores no tendrían que traer de fuera gente, y así abaratar los costos de producción.

Promueven respeto a lugares para gente con discapacidad

*Alumnos de la UdeC entregaron a los automovilistas un volante promocional con información para contribuir a la creación de conciencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, participaron estos días en una campaña para promover el respeto a los lugares de estacionamiento para personas con alguna discapacidad.

Coordinados por las profesoras Roxana Pérez López y Lidia Silva Íñiguez, los jóvenes de dicho plantel, de manera cordial invitaron a los automovilistas a respetar dichos espacios en los estacionamientos de la Plaza Manzanillo.

Además, los estudiantes entregaron a los automovilistas un volante promocional con información para contribuir a la creación de conciencia.

Esta acción es parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC y del proyecto internacional Muse, coordinados por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Roxana Pérez, en entrevista, dijo que en esta acción trabajan estudiantes del área de recurso marinos y portuarios dentro de la materia de educación ambiental, y tiene el fin de sensibilizar a las personas pero también a ellos, pues en un futuro ellos conducirán también un auto y deben respetar los espacios para gente con discapacidad.

A su vez, Lidia Silva indicó que es necesario trabajar en conjunto para contribuir al respeto y sumarse en acciones que promuevan estos valores en la sociedad.

Interfiere ruido en el océano con la reproducción de las ballenas: estudiante

*Miriam Llamas es estudiante de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los cantos de las ballenas jorobadas, que emiten para cortejar a las hembras, evolucionan conforme pasa el tiempo. Identificar estos cambios y su estructura es el tema de estudio de la estudiante de Oceanología de la Universidad de Colima, Miriam Llamas González, quien participó en las dos últimas expediciones a la Isla Socorro gestionadas por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

En entrevista, dio a conocer en qué consiste su investigación: mediante estudios comparativos, se puede saber cómo evoluciona el canto y sus cambios. Ella explicó que el canto de las ballenas jorobadas consiste en una serie de sonidos que se repiten en secuencia.

“Este canto se conforma por sonidos pequeños, denominados unidades que, al repetirse muchas veces, conforman frases. Una frase que se repite un número variable de veces, conforma ‘temas’. Finalmente, una canción es el conjunto de varios temas”, explicó la estudiante Llamas González.

Al final, continuó, “queda una especie de partitura con sonidos que se repiten cíclicamente. En muchas ocasiones, una sesión de canto de ballena jorobada puede durar hasta tres horas o más de siete”.

Miriam Llamas también está interesada en cómo afecta el ruido de la zona costera del Puerto de Manzanillo los cantos de la ballena, en comparación con los cantos emitidos en el Archipiélago Revillagigedo. Y también realizó un registro de estos datos en los viajes de estudio.

“Un disturbio puede hacer que cambie el canto o que se callen las ballenas”, señaló. “Como el canto lo usan para reproducirse, el ruido puede interrumpir el cortejo y se interfiere con su reproducción, lo que origina que el siguiente año no haya crías”, planteó la estudiante.

Como elemento indispensable para estos estudios preliminares, Miriam usa un hidrófono para registrar los cantos. Éste lo sumerge en el océano y, conectado a una grabadora, registra los cantos.

“En esta isla, tan sola y silenciosa, donde no hay nada más que una base naval, a una ballena macho que se mantuvo sumergida porque estaba cantando, pudimos escucharla sin el hidrófono”, recordó emocionada.

Dijo que su canto traspasó el agua y todos pudieron escucharlo en la superficie: “La ballena, debajo de nuestra lancha, emitió un sonido de una intensidad sorprendente. Fue una experiencia increíble”, continuó.

Dijo que en Manzanillo habían escuchado ballenas, pero que siempre habían creído que el medio de propagación era solamente el agua, sin que el sonido pudiese traspasar el medio acuático.

Miriam Llamas integra el grupo de investigación de Mamíferos Marinos de la Facultad de Ciencias Marinas (GIMM) y concluye este año sus estudios de Oceanología. Asegura que continuará con sus estudios comparativos en un posgrado, y que a través del Decreto del Archipiélago de Revillagigedo, se podrán intensificar las investigaciones con mantarraya y ballena jorobada.

Gana stand de la UdeC en la FIL premio por “Impacto Cero”

*Fue “una decisión contundente”, dijo Jesús Herrera, uno de los integrantes del jurado al entregar el premio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes, el stand de la Universidad de Colima en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017 de Guadalajara, recibió el premio en la categoría “Impacto Cero” por parte de los organizadores de esta feria, y un reconocimiento del Colegio de Biólogos de Jalisco, “por su liderazgo y compromiso con la sustentabilidad ambiental por México”.

Es la primera vez, dijo en entrevista Ana Lilia Moreno Oseguera, directora general de Servicios Universitarios, la dependencia de la UdeC encargada de montar el stand, que una universidad gana este premio. Fue, además, “una decisión unánime, contundente”, dijo Jesús Herrera, uno de los integrantes del jurado al entregar el premio.

Los premiaron por no utilizar, en el diseño del stand, materiales como aluminio, vidrio, vinilo o lonas, por exhibir las publicaciones de tal manera que resulta fácil verlas, porque lograron vincular al público lector a través del muro de los libros forrados, porque tienen buena distribución de espacios y por su impacto visual.

Para el premio en la categoría “Impacto Cero” se compite con todos los stands de la FIL. La UdeC tiene 24 años participando en esta feria, dijo Ana Lilia en entrevista, “y cada año es un reto diseñar y montar un stand atractivo para lograr la interacción entre el público lector y las publicaciones de esta Casa de Estudios; hemos sido creativos en la Dirección General de Servicios Universitarios, donde hacemos el diseño entre todos”.

A partir de la experiencia de otros años, añadió, van construyendo este espacio, ya que ellos no son arquitectos ni diseñadores y se apoyan en artistas, como Juan Franco en esta caso. “Tengo mucha emoción por este premio y mucho agradecimiento a mi equipo de trabajo, que tienen trabajando hasta catorce horas por día”.

Destacó, en este sentido, a Jessica Velasco por su apoyo en el diseño del stand y a Daniel Valera, quien es el responsable de las frases que hay escritas en los libros forrados, y agradeció también al rector José Eduardo Hernández Nava por su respaldo.

Éste, agregó Ana Lilia, “es el tercer reconocimiento que nos hacen al mejor stand; llevamos dos en la categoría de bronce y ahora este premio único por ‘Impacto Cero’”. El premio consiste en un platón diseñado por el maestro artesano de Tonalá Nicasio “Pajarito” González, que tiene reconocimientos internacionales, y el descuento de un diez por ciento en el pago del stand para el próximo año.

Propuso el Congreso sanciones por más de 2.5 mdp a funcionarios de agua potable

*Califica la Legislatura las cuentas públicas del año 2016 de los nueve organismos operadores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al calificar las cuentas públicas de los nueve organismos operadores del servicio de agua potable correspondientes al año 2016, el Congreso del Estado propuso sanciones económicas directas por un monto de 2 millones 507 mil 206 pesos.

Con base en el Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2016 realizado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, la Legislatura propuso sanciones económicas resarcitorias directas por un millón 739 mil 596 pesos a funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo.

Para Lutter Hernández José Walter, director del Área Comercial de la Capdam, el Congreso del Estado propuso sanción económica directa por 42 mil 635 pesos, pues presumiblemente habría hecho depósitos de ingresos no localizados en estados de cuenta bancarios.

A la proveedora de la Capdam, Jehovana Ramírez Villalobos, se propuso sanción económica de 18 mil 991 pesos, pues no demostró la realización de trabajos de limpieza y desazolve en drenes pluviales de Manzanillo.

Para Miguel Mendoza Magallón, director técnico de Capdam, por la presunta comisión de diversas irregularidades administrativas, se propusieron nueve sanciones económicas directas que en suma ascienden a un millón 519 mil 060 pesos.

Entre otras presuntas irregularidades detectadas por el Osafig, Mendoza Magallón habría presentado evidencia fotográfica insuficiente para mostrar la ejecución de diversos trabajos que fueron cobrados y pagados.

A Patricia Santos Martínez, directora de Área A del Despacho de la Dirección de Operación de Capdam, se propuso sanción económica directa por 177 mil 901 pesos, pues presuntamente autorizó el pago en demasía por 40 metros lineales del concepto “suministro y colocación de tubería de 3 pulgadas de diámetro”.

De la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, a la persona física Alejandro Bladimir Mares Álvarez se le propuso sanción económica directa de 10 mil pesos, pues habría subcontratado a terceros el desarrollo de la obra reposición de emisor sanitario de 60 pulgadas de diámetro en el Río Colima cruce con libramiento sur.

A Luis César de la Rosa Ahumada, ex director de Obras y Proyectos de Ciapacov, se le propuso sanción económica directa por 10 mil pesos, debido a que no habría justificado los motivos para omitir la supervisión de la obra antes mencionada e imponer sanciones al constructor por subcontratar servicios de terceros.

Por presuntamente haber autorizado el pago del bono de capacitación y bono de útiles escolares pagado a jubilados y pensionados, sin encontrarse autorizado ni comprendido en el Reglamento para la Jubilación y Pensión de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, se propuso sanción económica directa por 95 mil 888 pesos al director general de la Comisión de Agua Portable y Alcantarillado de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido.

En tanto, para Sandra Mercedes Martínez Delgadillo, subdirectora de Contabilidad de la Comapat, se propuso sanción económica directa por 95 mil 888 pesos, pues habría pagado los bonos de capacitación y de útiles escolares a jubilados y pensionados, sin encontrarse autorizado ni comprendido en el Reglamento para la Jubilación y Pensión de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán.

También para Sandra Mercedes Martínez se propuso sanción económica por 602 mil 309 pesos, ya que habría pagado la prima vacacional a jubilados y pensionados por viudez de la Comapat, sin encontrarse autorizado en el Convenio General de Prestaciones ni en el Reglamento para la Jubilación y Pensión de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán.

Para Antonio Rodríguez Camarena, ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán, se propusieron dos sanciones económicas directas, una por mil 133 pesos y otra por 9 mil 280 pesos, la primera como importe pendiente de reintegrar por desfases de ingresos a las cuentas bancarias del organismo, y la segunda por no cuantificar servicios externos contratados.

A Rafael Cruz Navarro Navarro, exdirector general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán, se propuso sanción económica directa por 22 mil 500 pesos, por un préstamo otorgado del cual adeuda un saldo por la cantidad propuesta como sanción.

Al director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtlahuacán, Horacio Chávez García, se le propusieron tres sanciones económicas directas, una por mil 500 pesos, otra por 2 mil y una más por 13 mil 750 pesos.

Las sanciones propuestas para Chávez García son por pagar mil 500 pesos de gratificación sin encontrarse autorizada dicha partida y sin exhibir autorización para realizar el pago; por expedir un cheque por un importe de dos mil pesos a nombre de sí mismo para pago de prestaciones laborales a Luis Alberto Álvarez Luna y por autorizar pagos de gratificaciones a personal de confianza, por un monto de 13 mil 750 pesos, las cuales no se encuentran autorizadas en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del organismo.

Para Nicolás Grageda Díaz, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc, se propuso inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, pues habría contratado como personal a Pablo César Grajeda Ugarte y Juan Martín Grageda García, con quienes tiene parentesco consanguíneo.

Igualmente a Oscar Guerra Guardado, director General de la Comisión de Agua Potable de Armería, se propuso inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, pues autorizó el pago de 3 millones 461 mil 736 pesos por actualizar el padrón de usuarios de Cofradía de Juárez y la cabecera municipal, haciendo un contrato de obra pública, cuando la naturaleza de los trabajos corresponden a un contrato de prestación de servicios, y por no exhibir evidencia del impacto-beneficio obtenido.

Los nueve dictámenes con la calificación de las cuentas públicas de los nueve organismos operadores del servicio de agua potable correspondientes al año 2016, se aprobaron con observaciones en materia de responsabilidades, por lo que fueron turnados a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.

Promueve el empresario “Teto” Fierros actividad deportiva en colonias populares

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El empresario Héctor “Teto” Fierros Gaytán, en coordinación con la fundación “Jorge Luis Preciado”, promueven la actividad deportiva en el municipio; principalmente en colonias y comunidades.

Fierros Gaytán agradeció a Jorge Luis Preciado, Rubén álamo, Luis ladino, Gretel Culin, y a Sergio “Chamuco” Anguiano, por el apoyo otorgado para la premiación de los equipos ganadores.

Al respecto, Jorge Luis Preciado dijo que en el futuro los gobernantes deben comprometerse con los ciudadanos en todos los sentidos, “hoy con Ricardo Anaya al frente de Acción Nacional, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano se abre esta oportunidad de gente como el ‘Teto’ Fierros y Rubén Álamo que no son militantes de Acción Nacional, pero que hoy tengan la oportunidad de participar en las candidaturas de este frente PAN-PRD- MC”.

Y agregó: “mencionar que gran porcentaje de estas candidaturas serán para ciudadanos que estén comprometidos con la sociedad, con las familias, y que quieran lo mejor para nuestro país en este frente. Que los intereses personales y partidistas no estén por encima del Frente Ciudadano”.

Al respecto, se hizo entrega de la premiación de los ganadores de la liga de fútbol de la liga empresarial:

el “Atlético la granja” del ejido Armería y al sub campeón “Deportivo Lázaro Cárdenas”; además al tercer lugar “Deportivo Cuyutlán”.

Inauguran paisajes de Colima, en el Senado de la República

*“Es un gran orgullo decir que también la Universidad de Colima aportó parte de su acervo cultural para este importante evento en tan magno recinto”: EHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, junto con Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), asistió a la inauguración de la Exposición de Artes Visuales “Paisajes de Colima: Un panorama de las artes visuales actuales”, realizada en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

Esta muestra plástica fue organizado por la senadora Hilda Ceballos Llerenas, el Gobierno de Colima a través de la Secretaría de Cultura y la Asociación “Gilberto Colima”, A. C.

Encabezaron la inauguración el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; el líder de la bancada en el senado del PRI, Emilio Gamboa Patrón; el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez García; el secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, así como el rector José Eduardo Hernández Nava e Hilda Ceballos.

Ceballos Llerenas, en su mensaje de bienvenida, dijo que el Senado de la República “reitera su aprecio y respaldo a la cultura en sus diversas manifestaciones, al abrir este espacio para que el Estado de Colima exhiba una muestra del talento de los hombres y mujeres que durante décadas han prestigiado nuestra entidad al posicionarlo en el mundo a través de sus bellos paisajes colimenses”.

Agregó que esta exposición era una muestra del quehacer de pintores, grabadores, fotógrafos y artesanos del estado, con el propósito de difundir con los paisajes del Colima un panorama de las propuestas visuales que forman parte de la cultura colimense, además de un mosaico de estilos, épocas, técnicas y propuestas estéticas que constituyen una visión del arte y la cultura producto del talento de los artistas del estado.

En su intervención, Ramírez Vuelvas dijo que con mucho entusiasmo, el gobierno de Colima se sumó a los esfuerzos de la senadora Hilda Ceballos, la Asociación “Gilberto Colima”, A.C. y la UdeC, para traer al Senado “una muestra representativa de la creatividad y cultura de los colimenses, que además expresa uno de los valores más importantes de nuestra identidad, como es el paisaje colimense”.

Indicó que son cuarenta obras “que podrán disfrutar en esta exposición, elaboradas por 25 artistas colimenses de nacimiento o que se han asumido en algún momento de su etapa como creadores de nuestra identidad”.

En su turno, el senador Sánchez García puntualizó que la exposición “Paisajes de Colima” logró reunir artistas inter-generacionales del país, “incluido por supuesto el bello Estado de Colima y como presidente de la Comisión de Cultura me da mucho gusto asistir a esta evento y tener la oportunidad de disfrutar este reflejo de la abundancia y la gran riqueza que tiene el estado de Colima, incluida la cultura”.

Entre otros, los autores convocados a esta muestra son Jorge Chávez Carrillo, Alberto Isaac, Sarah Vincent, Juan Soriano, Alejandro del Castillo, Gil González, Rafael Zamarripa, Rafael Araiza.

El senador Ernesto Cordero fue el encargado de inaugurar la exposición. Agradeció a la senadora Ceballos Llerenas “por llevar al Patio del Federalismo un cachito de estado de Colima” con la exposición de artes visuales que era motivo de la reunión. “Hablamos también de un estado muy hermoso, de gente buena, trabajadora, de gente que ha hecho prosperar y avanzar a México”.

Agregó: “estas cuarenta obras, entre pinturas, fotografías y esculturas, seguramente nos evocarán agradables recuerdos de todos aquellos que hemos estado en Colima”. Subrayó que la daba gusto enterarse que hay muchos artistas jóvenes entre los expositores, lo que se agradece y cumple con la función del Senado de abrirse a los artistas jóvenes.

Al finaliza el evento, Hernández Nava dijo en entrevista que con gusto acudió a la invitación que les hizo la senadora Hilda Ceballos, “ya que es una exposición de artistas colimenses, de pintores, fotógrafos y escultores, donde se muestran los bellos paisajes que hay en el estado”.

Colima, añadió el rector, “es una entidad, como se dijo en los discursos, pequeña geográficamente pero grande en cuanto a lo que ofrece, sobre todo en paisajes inspiradores que se pueden ver en esta exposición”.

“Es un gran orgullo –finalizó– decir que también la Universidad de Colima aportó parte de su acervo cultural para este importante evento en tan magno recinto”.

Conmemorarán el Día Internacional de la Discapacidad

*Se realizará una celebración deportiva el domingo 3 de diciembre en la Unidad Morelos.

Polo Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte (Incode) y el Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis) realizará una celebración deportiva en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo domingo 3 de diciembre en la Unidad Morelos.

En conferencia de prensa el director del Incode, Fernando Mendoza Padilla, detalló que estarán participando deportistas de las diferentes asociaciones, además de que se estará realizando un protocolo de inauguración a partir de las 9:00 horas, en la Unidad Deportiva Morelos.

Señaló que se desarrollarán encuentros de diversos deportes y disciplinas como la natación en la alberca de la Unidad Morelos, atletismo en la pista de atletismo, golbol en el Centro de Fuerza y Combate; así como el boccia y el tenis de mesa en el Gimnasio Paralímpico.

Este evento deportivo también tiene como objetivo detectar deportistas para la próxima Paralimpiada Nacional 2018, para elevar el nivel de competencia de los deportistas colimenses.

En ese sentido, el titular del Incode indicó que serán 18 deportistas ciegos y débiles visuales; 80 deportistas especiales; se desarrollarán 20 olimpiadas especiales, 15 deportes para personas con discapacidad auditiva; participarán 15 deportistas con parálisis cerebral y se realizarán 20 deportes sobre silla de ruedas.

En su intervención, Sara Alejandra Paz Dávila, encargada del Despacho del Incodis, comentó que actualmente, el 15% de las personas en el mundo tienen un tipo de discapacidad, por lo que el deporte aparte de ser una activación recreativa, sirve para la rehabilitación de las personas.

CN|had

 

Aprobadas las diez leyes de ingreso municipales por el Congreso

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

En maratónica sesión que se desarrolló durante toda la tarde y parte de la noche de este martes, los diputados integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Estado, aprobaron los dictámenes referentes a los diez proyectos de Ley de Ingresos de cada uno de los municipios del Estado, que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2018.

Aún cuando todos los dictámenes se aprobaron sin ningún voto en contra, hay que señalar que algunos se aprobaron con 15, 16  o 18 votos, derivado de que los legisladores abandonaron la sesión y a la hora de la votación no estaban presentes, incluso las lecturas de los dictámenes la mayoría de las veces solo había trece diputados presentes de los 25 que conforman la Legislatura.

De manera global, los diez dictámenes de las leyes de ingreso para el ejercicio fiscal 2018, suman 3 mil 066 millones 031 mil 537 pesos para los 10 ayuntamientos del Estado.

De acuerdo a lo que se estuvo señalando en la lectura de los documentos, para el año próximo en los diez municipios del estado prevalecerán los incentivos fiscales establecidos en sus respectivas leyes de hacienda, donde se estipulan las exenciones y descuentos para jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados y pagos anticipados en impuesto predial.

En ese sentido, los municipios de la entidad ofrecerán a los contribuyentes del impuesto predial que paguen su anualidad adelantada en enero, un descuento del 15 por ciento; a los que la liquiden en febrero, 13 por ciento, y a los que la cubran en marzo, 11 por ciento de descuento.

Ninguno de los diez dictámenes a favor de la aprobación de las leyes de ingresos municipales, elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, prevén la contratación de créditos fiscales.

Para el municipio de Armería, la Ley Municipal de Ingresos prevé la captación de 125 millones 408 mil 154 pesos, de los que 106 millones 911 mil 850 pesos provendrán de participaciones y aportaciones federales y estatales, en tanto el resto serán producto de ingresos propios por impuestos, derechos y aprovechamientos.

Al municipio de Colima se le aprobaron ingresos por 640 millones 608 mil 041 pesos, de ellos 409 millones 642 mil 717 pesos tendrán como origen las participaciones y aportaciones federales y estatales, los 230 millones 965 mil 323 restantes serán recursos propios, que ingresarán vía impuestos, derechos y aprovechamientos.

En el ejercicio fiscal 2018, el municipio de Comala percibirá 103 millones 836 mil 285 pesos, de los cuales 90 millones 194 mil 375 pesos serán de aportaciones y participaciones federales y estatales, y 10 millones 144 mil 678 pesos de ingresos propios.

Para Coquimatlán los ingresos autorizados son por 89 millones 811 mil 458 pesos, de los que por concepto de participaciones y aportaciones suman 78 millones 608 mil 163 pesos, mientras el resto serán por ingresos propios.

El municipio de Cuauhtémoc percibirá en el ejercicio fiscal 2018 la cantidad de 119 millones 011 mil 800 pesos, de los que 92 millones 737 mil 762 pesos corresponden a aportaciones y participaciones y 26 millones 274 mil 038 pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos.

Ixtlahuacán ingresará en el ejercicio fiscal del año próximo 117 millones 747 mil 255  pesos, 114 millones 434 mil 888 de pesos departicipaciones y aportaciones del Estado y la Federación, y 3 millones 312 mil 367 pesos por ingresos propios.

Manzanillo percibirá en el próximo ejercicio fiscal  990 millones 741 mil 518 pesos, 628 millones 938 mil 627 pesos por participaciones y aportaciones y 361 millones 802 mil 891 pesos de ingresos propios, producto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

La suma de ingresos autorizada para el municipio de Minatitlán asciende a 85 millones 140 mil 672 millones, de los cuales 75 millones 804 mil 498 pesos provendrán de participaciones y aportaciones, y 9 millones 336 mil 172 de ingresos propios.

Al municipio de Tecomán en 2018, se prevé ingresarán 398 millones 689 mil 810 pesos, de los que 318 millones 118 mil 113 pesos serán vía participaciones y aportaciones estatales y federales, el resto serán producto de ingresos propios.

Villa de Álvarez percibirá 395 millones 036 mil 544 pesos, 265 millones 566 mil 063 pesos de aportaciones y participaciones federales, mientras los 129 millones 470 mil 481 pesos restantes serán por ingresos propios.

Hay que señalar que todos los dictámenes se sometieron a votación, sin la discusión de ningún legislador de ninguna de las bancadas representadas en el Congreso del Estado.

Ciclistas Loros en el Podio del Campeonato Lijacim 2017

*Destacó el título obtenido por Marisol Monserrat Anguiano Beltrán, en la categoría femenil Intermedias, donde además de la medalla fue portadora del jersey que la acredita como Campeona.

Polo Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con una destacada actuación concluyó la participación de los Ciclistas del Club Loros de la Universidad de Colima, en la temporada 2017 de la Liga Jalisco de Ciclismo de Montaña, que cerró actividades el pasado fin de semana, con la ceremonia de premiación.

Destacó el título obtenido por Marisol Monserrat Anguiano Beltrán, alumna del Bachillerato-2, en la categoría femenil Intermedias, donde además de la medalla fue portadora del jersey que la acredita como Campeona.

La lista de ciclistas Loros que subieron al podio, la completaron María Carmina Virgen Borjas, en femenil juvenil y Fernando Israel Gutiérrez Barajas, de Infantil-C, con segundos lugares.

Ailani Catalina Chávez García, en juvenil-A femenil; Eduardo Michel Chávez García, en juvenil menor y Cristian Emmanuel Ramírez Nuño, en infantil-C varonil, obtuvieron terceros lugares respectivamente.

En la categoría infantil-B concluyeron en la cuarta posición, Sonia Guadalupe Jiménez Ramírez, en damas y Martín Alí Centeno Villarreal, en varonil.

El podio de ganadores premió hasta el quinto sitio, posición que ocuparon los ciclistas Loros: Hernán Castillo Sierra, estudiante de la Facultad de Ciencias de la educación, en juvenil mayor; Pedro Antonio Déniz Cortés, en master-20 y Camila Jones Duarte, en Infantil-C femenil.

CN|had

Cocoteros de Colima, subcampeón en Copa Federación de Voleibol

*Recibe el titular de Incode a integrantes del equipo, a quienes felicitó por la medalla de plata obtenida en el evento desarrollado en Culiacán, Sinaloa.

Polo Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, recibió a integrantes de Cocoteros de Colima que recientemente logró el subcampeonato de la Copa Federación de Voleibol en Culiacán, Sinaloa.

El funcionario estatal felicitó al equipo por el segundo lugar logrado en esta Copa, en la que participaron alrededor de 18 equipos varoniles y 16 femeniles.

En el encuentro estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Estatal de Voleibol, Gabriel Larios Larios, así como el entrenador del conjunto varonil, Oscar Cárdenas Rodríguez, además de cinco de los jugadores participantes.

En su oportunidad, el dirigente de la Asociación de Voleibol en el Estado de Colima agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Colima y el Instituto Colimense del Deporte, por el apoyo que ofrecido a la delegación en donde también se obtuvo el sexto lugar femenil.

Cabe destacar que ambos equipos: varonil y femenil calificaron a la Liga Mexicana de Voleibol 2018, por su sobresaliente segundo y sexto lugar, respectivamente.

CN|had

 

Autoriza el Congreso ingresos municipales por 3 mil 066 mdp

*Aprueba Legislatura las 10 leyes de ingresos de los municipios para el  ejercicio fiscal del año 2018

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En votación unánime el Congreso del Estado aprobó para  el ejercicio fiscal del año 2018, ingresos municipales por 3 mil 066 millones 031 mil 537 pesos para los 10 ayuntamientos del Estado.

Para el año próximo en los diez municipios del estado prevalecerán los incentivos fiscales establecidos en sus respectivas leyes de hacienda, donde se estipulan las exenciones y descuentos para jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados y pagos anticipados en impuesto predial.

En ese sentido, los municipios de la entidad ofrecerán a los contribuyentes del impuesto predial que paguen su anualidad adelantada en enero, un descuento del 15 por ciento; a los que la liquiden en febrero, 13 por ciento, y a los que la cubran en marzo, 11 por ciento de descuento.

Ninguno de los diez dictámenes a favor de la aprobación de las leyes de ingresos municipales, elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, prevén la contratación de créditos fiscales.

Para el municipio de Armería, la Ley Municipal de Ingresos contempla 125 millones 408 mil 154 pesos, de los que 106 millones 911 mil 850 pesos provendrán de participaciones y aportaciones federales y estatales, en tanto el resto serán producto de ingresos propios por impuestos, derechos y aprovechamientos.

Al municipio de Colima se le aprobaron ingresos por 640 millones 608 mil 041 pesos, de ellos 409 millones 642 mil 717 pesos tendrán como origen las participaciones y aportaciones federales y estatales, los 230 millones 965 mil 323 restantes serán recursos propios, que ingresarán vía impuestos, derechos y aprovechamientos.

En el ejercicio fiscal 2018, el municipio de Comala percibirá 103 millones 836 mil 285 pesos, de los cuales 90 millones 194 mil 375 pesos serán de aportaciones y participaciones federales y estatales, y 10 millones 144 mil 678 pesos de ingresos propios.

Para Coquimatlán los ingresos autorizados son por 89 millones 811 mil 458 pesos, de los que por concepto de participaciones y aportaciones suman 78 millones 608 mil 163 pesos, mientras el resto serán por ingresos propios.

El municipio de Cuauhtémoc percibirá en el ejercicio fiscal 2018 la cantidad de 119 millones 011 mil 800 pesos, de los que 92 millones 737 mil 762 pesos corresponden a aportaciones y participaciones y 26 millones 274 mil 038 pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos.

Ixtlahuacán ingresará en el ejercicio fiscal del año próximo 117 millones 747 mil 255  pesos, 114 millones 434 mil 888 de pesos de participaciones y aportaciones del Estado y la Federación, y 3 millones 312 mil 367 pesos por ingresos propios.

Manzanillo percibirá en el próximo ejercicio fiscal  990 millones 741 mil 518 pesos, 628 millones 938 mil 627 pesos por participaciones y aportaciones y 361 millones 802 mil 891 pesos de ingresos propios, producto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

La suma de ingresos autorizada para el municipio de Minatitlán asciende a 85 millones 140 mil 672 millones, de los cuales 75 millones 804 mil 498 pesos provendrán de participaciones y aportaciones, y 9 millones 336 mil 172 de ingresos propios.

Al municipio de Tecomán en 2018 ingresarán 398 millones 689 mil 810 pesos, de los que 318 millones 118 mil 113 pesos serán vía participaciones y aportaciones estatales y federales, el resto serán producto de ingresos propios.

Villa de Álvarez percibirá 395 millones 036 mil 544 pesos, 265 millones 566 mil 063 pesos de aportaciones y participaciones federales, mientras los 129 millones 470 mil 481 pesos restantes serán por ingresos propios.

Rechaza TEPJF solicitud de Martha Zepeda para realizar plebiscito de Ecoparc

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió negar la solicitud de la perredista Martha Zepeda del Toro para la realización de un plebiscito para decidir el uso del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” que fue concesionado a una empresa particular para convertirse en Ecoparc.
Zepeda del Toro interpuso una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para llevar a cabo la consulta pública bajo el argumento de que la población debe decidir el uso que se le destina a los bienes estatales.