Este jueves estará en Colima “Marichuy”, aspirante presidencial independiente que representa a los pueblos indígenas

0

*Busca la reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tienen el poder, exponen organizadores de su gira.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves, estará en el Estado de Colima la candidata presidencial independiente que representa a los pueblos indígenas, María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien busca aparecer en las boletas electorales del próximo año.

En rueda de prensa, los organizadores de su  gira  dieron a conocer que decidieron conformar un concejo indígena de gobierno, el cual ha designado a una mujer indígena como su vocera, quien buscará acudir a cada rincón del país y llamar a la organización contra el sistema de gobierno actual.

Expusieron que la situación de crisis económica, política y social que vive México y sus pueblos indígenas, no deben continuar de la misma forma; por ello los pueblos organizados en la Asamblea del Congreso Nacional Indígena han decidido hacer un llamado a la organización de comunidades, pueblos, naciones y tribus de los trabajadores del campo y la ciudad.

“A las mujeres que luchan con justicia y dignidad en contra del sistema patriarcal, capitalista, a defenderlo todo y a luchar por la vida”, expresaron.

Respecto al itinerario de Marichuy, informaron que el 30 de noviembre se realizará el encuentro del concejo indígena de gobierno  en la comunidad de Zacualpan, por lo que la concentración será a las 4:30 de la tarde en el jardín principal.

En dicho evento, se llevará a cabo un evento político cultural en el que estarán presentes una comisión integrada del concejo indígena de gobierno.

A su vez, el viernes 1 de diciembre se tendrá el encuentro del concejo indígena de gobierno en el jardín libertad de la capital del Estado a las diez de la mañana, donde habrá la participación de artistas locales.

Dejaron claro que como es costumbre en los pueblos, el rendirse, venderse o claudicar no es una opción; por lo que redoblarán los esfuerzos para que retiemble en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tienen el poder.

Cabe hacer mención que hasta el momento en la entidad, han logrado la firma de al menos mil ciudadanos; sin embargo denunciaron que el sistema del INE para capturar las firmas, ha estado fallando.