Programas sociales estarán blindados en el próximo proceso electoral: Nieto Enríquez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, los programas sociales estarán blindados en el marco del proceso electoral de 2018.

Mencionó que estos tienen reglas de operación y están dirigidos a familias vulnerables, sin ninguna orientación de origen partidario-electoral.

“Se estará muy al pendiente de cumplir con los lineamientos establecidos por el INE, pero que quede muy claro, los programas sociales no se pueden suspender, la gente necesitada y pobre no acepta explicaciones del porqué se le suspende el apoyo, hay determinaciones muy claras de lo que se puede y no puede hacer”.

Sobre el Presupuesto para el 2018, Nieto Enríquez afirmó que el Congreso aprobó 106 mil millones de pesos para el sector social, lo que representa un poco más respecto al 2017.

Abundó que los Programas como Prospera y Adultos Mayores, entre ambos, consumen el 80 por ciento del presupuesto de Sedesol, los cuales son los más importantes.

El funcionario federal recordó que en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió la propuesta al Congreso del Estado para el ramo social, por un monto de 108 mil millones de pesos.

En torno a la gira realizada en Colima, refirió que se instaló la mesa estatal de la Estrategia Nacional de la Inclusión, que había sido una propuesta hecha por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Para que las distintas instancias del gobierno federal, estatal y municipal se puedan coordinar en el esfuerzo de abatir las desigualdades y poder ofrecer mejores respuestas a la gente que menos tiene en el país”.

Dijo que CONEVAL hace estudios y ofrece datos en los que se determina cuántas personas pueden tener carencias en distintas partes del país,.

“La pobreza en México se mide de manera multidimensional, entonces la pobreza no es solo la falta de ingreso, sino que las personas pueden tener carencias y eso es justamente lo que mide el CONEVAL, carencias de alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios a la vivienda”.

El funcionario federal abundó que la estrategia que plantea el presidente, Peña Nieto, es que se sume el esfuerzo de todos en los tres niveles de gobierno para abatir las carencias.

“La estrategia para eso sirve, para sentarnos en una sola mesa y poder establecer metas conjuntas”.