Continúan actividades complementarias de “Nostalgia Cromática”, en la Pinacoteca

0

*Como parte de las actividades vinculadas a la temporada de exhibición, se ofrece un ciclo de visitas guiadas que son abordadas desde dos áreas principales del desarrollo de esta muestra: el proyecto curatorial y el trabajo museográfico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Pinacoteca Universitaria alberga en su sala principal la exposición “Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, con una temporada de exhibición que se extenderá hasta el próximo mes de marzo de 2018 y con un programa de actividades paralelas, como visitas guiadas y charlas de distintos invitados para abordar el proyecto museológico y al artista expositor desde distintas disciplinas como la curaduría, museografía e historia del arte, según dieron a conocer en entrevista el director general de Patrimonio Cultural Universitario, Fernando Macedo, y la curadora de esta muestra, Tita Ochoa Rivera.

El arquitecto Macedo informó que, por la relevancia de Michel en la plástica de nuestro estado y a nivel nacional, la Pinacoteca Universitaria siempre ha mantenido una sala dedicada exclusivamente al homenajeado, y que con motivo de los 120 años de su nacimiento –en coordinación con la Secretaria de Cultura–, se comenzó a planear desde el año pasado una gran retrospectiva del artista colimense.

“Además de juntar los acervos de la UdeC y de la Secretaría de Cultura, se realizó la invitación a un par de coleccionistas privados, logrando reunir un total de 46 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas y terracotas”, añadió.

El directivo señaló que, gracias a esta suma de esfuerzos, se logró presentar una rica muestra con la obra de Alfonso Michel, ya que hace más de 20 años que no se realizaba una exposición tan completa del célebre artista colimense.

“Como parte de su labor en la difusión de la cultura, nuestra institución ha brindado además de su espacio museográfico, todo un equipo de trabajo para la promoción de la expo, el diseño de los carteles, la museografía, la iluminación y el guion curatorial y temático elaborados por la curadora Tita Ochoa, entre otros aspectos”, detalló.

Al respecto, Ochoa Rivera señaló que, como parte de las actividades vinculadas a la temporada de exhibición, se ofrece un ciclo de visitas guiadas que son abordadas desde dos áreas principales del desarrollo de esta muestra: el proyecto curatorial y el trabajo museográfico. Para los interesados en este tipo de recorridos, los horarios son los martes y jueves a las 12:00 horas.

Además, abundó, para el mes de enero de 2018 se realizarán una serie de mesas de diálogo con un enfoque más académico –pero abierto también al público en general–, en las cuales participarán los equipos de restauración y curaduría de la Pinacoteca, así como historiadores del arte y artistas plásticos que han sido influenciados por la obra de Alfonso Michel.

“Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, puede ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los domingos de 10:00 a 13:00 horas. La entrada general tiene un costo de diez pesos, con los descuentos habituales para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. La Pinacoteca Universitaria se encuentra ubicada en la calle Vicente Guerrero 35, en el centro de la ciudad.