PROCESAN SANGRE SEGURA EN EL CETS

    0

    El procedimiento para obtener sangre segura inicia desde el momento en que el área de Trabajo Social del Banco de Sangre imparte una plática sobre las características que deben tener los donadores, a quienes también se les proporciona un folleto informativo que da la pauta para que manifiesten si están en condiciones de donar o no.

    Personal médico y de laboratorio del CETS explicaron que en el citado folleto se indica, por ejemplo, que no se puede donar sangre si el donador tiene tatuajes y varias parejas de otro tipo de sexo o si son heterosexuales y cuentan con varias parejas en un año, ya que estas conductas se consideran prácticas de riesgo.

    Agregaron que si el voluntario no se autodescarta, se elabora la historia clínica del donador mediante la cual se hace un interrogatorio dirigido para buscar si hay alguna de las prácticas de riesgo o alteraciones, con lo cual se confirma o descarta la capacidad de la persona para donar sangre.

    Asimismo, indicó que se practican exámenes de laboratorio para verificar si el donador padece alguna enfermedad, toda vez que quizá no tiene conciencia de que tuvo algún padecimiento o proceso infeccioso.

    Para ello, agregó, se toma una muestra de la sangre que se dona y se envía al área de Serología para la realización de pruebas de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C, así como chagas, brucelosis y VIH.

    Explicaron que una vez que se tiene el historial clínico y los exámenes de laboratorio, inspeccionan y examinan los productos (glóbulo rojo, plasma fresco congelado, plasma envejecido, concentrado plaquetario y crioprecipitados), tal como lo establece la norma sanitaria, para asegurar que es sangre segura.