Por no acreditar discapacidad, TEE revoca candidatura a César Rodríguez de la coalición PRI-PAN

0

*Le dan 24 horas para comprobar la discapacidad permanente o será sustituido.

CN COLIMANOTICIAS

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revoca registro de César Abelardo Rodríguez Rincón, como candidato de la coalición PRI-PAN a la diputación local por el distrito 4, con sede en Comala y norte de Villa de Álvarez.

Debido a que no acreditó una discapacidad permanente que le genere una situación de exclusión y, por tanto, su inscripción sea válida. como parte de un grupo prioritario de atención.

Los magistrados del órgano jurisdiccional electoral otorgaron al abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Colima le dan oportunidad para demostrar, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), una discapacidad permanente.

En la sesión de este martes, el TEE determinó que el documento presentado por César Abelardo Rodríguez solo comprueba una limitación parcial, derivada de la baja visión en uno de sus ojos.

Por lo tanto, no se cumple con el requisito de ser parte de uno de los grupos prioritarios al padecer una discapacidad permanente, como lo establecen los lineamientos emitidos por el órgano electoral.

Debido a lo anterior, los magistrados determinaron la revocación del registro de César Abelardo Rodríguez, además que le otorgaron un plazo de 24 horas para que compruebe una discapacidad permanente que le genere una situación de exclusión.

Agregaron que de no poder comprobarse lo anterior, la coalición Fuerza y Corazón por Colima deberá sustituir la candidatura, presentando documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos por parte de la persona postulada.

En la sesión de ayer, el Tribunal Electoral del Estado resolvió que la lideresa sindical del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, incurrió en actos de violencia política en razón de género, en contra de Griselda Martínez.

Lo anterior, debido a que en una rueda de prensa realizada hace meses, la representante gremial realizó expresiones ofensivas en contra de la entonces alcaldesa de Manzanillo.

Destacó el TEE que tales dichos vulneran los derechos de Griselda Martínez, por lo que Teresa Ramírez debe ofrecer una disculpa pública y abstenerse de nuevos comentarios de esta índole.