UdeC y Grupo Colimán trabajarán por la educación y el bienestar regional

0

*“Esta alianza demuestra el impacto positivo que puede tener la cooperación entre la academia y el sector privado en la formación y empleabilidad de los jóvenes”: Jorge Ángel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima (UdeC) fortalece su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Tecomán con la firma de un convenio general de colaboración con el Grupo Coliman Bananas y la Fundación Don Jorge Aguilar Heredia, A.C. Firmaron los documentos el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el anfitrión, Jorge Ángel Aguilar Gallegos, presidente y director de Grupo Colimán.

El convenio establece las bases de colaboración para generar actividades en áreas clave como educación continua, certificación de competencias, servicio social, práctica profesional, innovación y emprendimiento. Además, con esta asociación se busca no solo enriquecer la formación académica de los estudiantes, sino también contribuir al bienestar de los colaboradores, familias y comunidades de este municipio.

Durante el evento de firma, Jorge Ángel Aguilar Gallegos destacó la importancia de unir esfuerzos entre la Universidad y el sector empresarial “para promover el desarrollo integral de la sociedad”. Subrayó el compromiso compartido por ambas partes “de priorizar el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”.

Al mismo tiempo, resaltó la exitosa colaboración previa entre la UdeC y el Grupo Colimán en actividades de servicio social y prácticas profesionales, que han permitido la inserción de estudiantes en roles clave dentro de la empresa. Esta alianza, que se ha mantenido durante más de una década, “demuestra el impacto positivo que puede tener la cooperación entre la academia y el sector privado en la formación y empleabilidad de los jóvenes”, agregó Jorge Ángel.

El convenio entre ambas instancias no se limita a iniciativas educativas y sociales, sino que también abarca el ámbito empresarial y de innovación. Ambas instancias se comprometen, además, a fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos que impulsen la competitividad y el crecimiento económico de la región.

Por su parte, el rector Christian Torres Ortiz enfatizó la importancia de que los convenios de colaboración “generen resultados; queremos que todas las áreas de la Universidad aquí presentes conozcan los alcances y contenidos del Convenio, para que la suma de voluntades, la suma de esfuerzos sea la mejor que podamos lograr entre las dos instancias”.

Señaló el compromiso de la UdeC con la promoción del cuidado del medio ambiente, haciendo referencia al programa de ReforestAcción implementado por la institución y en el cual la empresa Colimán anunció la donación de 250 árboles anuales.

“Nos han apoyado con becas; también el servicio social y la práctica profesional ha sido muy importante para su empresa, pero seguramente vamos a encontrar otras áreas de oportunidad en las que podemos coincidir con un objetivo: incidir de manera positiva en la sociedad, en nuestros entornos, no solo en sus trabajadores, no solo en nuestros estudiantes”.

Torres Ortiz Destacó la importancia de este convenio para la Universidad de Colima como institución pública con responsabilidades que van más allá de la educación, incluyendo la investigación y la extensión de la cultura. En este sentido, subrayó la relevancia de apoyar a las empresas locales como parte integral de la institución.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la UdeC, incluyendo al secretario general, Joel Niño Jr., así como el delegado Carlos Alberto Montes Carvajal y directivos de las áreas de Vinculación, Educación Continua, Abogacía General, Servicio Social y Prácticas Profesionales, así como Innovación y Cultura emprendedora, y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) además de directivos y representantes del Grupo Colimán y la fundación Don Jorge Aguilar Heredia.