El objeto más peligroso en la Tierra y dónde se encuentra

0
A view shows the abandoned city of Pripyat near the Chernobyl Nuclear Power Plant, Ukraine, April 12, 2021. Picture taken with a drone April 12, 2021. REUTERS/Gleb Garanich

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el planeta existen un sinnúmero de misterios aún por descubrir y que podrían resultar inquietantes, ya sea por su naturaleza o por lo desconocidos que pueden llegar a ser provocando toda clase de especulaciones en el mundo científico.

Sin embargo, un grupo de expertos reveló recientemente cuál es el objeto más peligroso que existe en la Tierra y por muy escalofriante que parezca, se trata d algo tan mortal que podría provocar la muerte con solo mirarlo.

Se trata de un espeluznante objeto bautizado como “Pie de Elefante”, con el que pasar solo unos 5 minutos en la misma habitación, serán suficientes para morir a los dos días de haber estado en contacto con este.

El “Pie de Elefante” es un objeto misterioso y mortal de 2 metros de ancho, formado por lava solidificada del núcleo fundido del reactor nuclear de Chernóbil.

Debido a la intensa radiación, solo hay unas pocas fotografías de este material, y aún casi 40 años después del accidente, entrar en la habitación con este objeto podría ser mortal y la amenaza podría persistir durante siglos.

Durante el desastre nuclear del 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania experimentó una subida de tensión inesperada, lo que provocó su explosión.

Meses más tarde, se descubrió que una cámara debajo del reactor se había convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta, donde la lava radiactiva se solidificó formando el “Pie de Elefante” debido a su forma distintiva.

En 1986, la pata del elefante emitía 10 mil roentgens (una medida de radiación) por hora, alrededor de mil veces la dosis necesaria para provocar cáncer, equivalente a hacerse cuatro millones y medio de radiografías de tórax en una hora.

En 30 segundos de exposición, los síntomas incluían mareos y fatiga; después de dos minutos, las células del cuerpo comenzaban a sangrar y a los cuatro minutos aparecían vómitos, diarrea y fiebre. Después de solo cinco minutos, la muerte era casi segura en dos días.

En 2016, se colocó un refugio de hormigón y acero llamado Nuevo Confinamiento Seguro sobre los reactores para evitar más fugas.

Dado que el corio es tan raro y solo se ha producido cinco veces en la historia, no se sabe cómo cambiará la pata del elefante con el tiempo. Aunque el material nuclear se está enfriando lentamente, seguirá siendo peligroso durante muchos años más.