Aprueba el Congreso incrementar a 5 el número de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

0

*Apoyaron la reforma constitucional los diputados Miguel Ángel Galindo (PRI), Luis Vuelvas (MC) y Rigoberto García Negrete (Independiente).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el voto dividido de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), así como un diputado independiente, la Fracción Parlamentaria de Morena y sus Aliados en el Congreso lograron obtener el número suficiente de votos para realizar una Reforma Constitucional e incrementar a 5 Magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

En una sesión convocada de “urgencia”, el Congreso Local dio entrada y aprobó sin un previo análisis, y “en Fast Track”, la iniciativa del Ejecutivo Estatal para votar una reforma al Artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Colima, por medio de la cual se aprobó pasar de 3 a 5 Magistrados la integración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

La Fracción Parlamentaria de Morena y sus Aliados requerían de los votos de dos diputados de oposición para aprobar la reforma, por tratarse de una Reforma Constitucional se requería de 17 votos como mínimo.

Estos votos llegaron de los diputados Miguel Ángel Galindo (PRI), Luis Vuelvas (Movimiento Ciudadano, representante jurídico de Margarita Morena en el IEE y ex priista) y Rigoberto García Negrete (Independiente, ex priista y ex panista), con los cuales la fracción parlamentaria oficialista logró 18 votos a favor de la reforma.

La Reforma Constitucional va en el sentido de modificar el Artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Colima.

Hasta este viernes, la Constitución Local establecía que: “El Tribunal será colegiado y estará integrado por TRES magistrados, quienes deberán cumplir los mismos requisitos previstos en el artículo 69 de esta Constitución para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; durarán seis años en el ejercicio de su encargo y durante éste sólo podrán ser removidos por las causas graves que señale la ley”.

Con la reforma aprobada y enviada por la Gobernadora Indira Vizcaíno, dicho artículo quedó de la siguiente manera: “El Tribunal será colegiado y estará integrado por CINCO magistraturas, las personas que las ocupen deberán cumplir los requisitos en el artículo 69 de esta Constitución para ser magistrado o magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, teniendo las garantías de estos; durarán seis años en el ejercicio de su encargo y durante éste sólo podrán ser removidos de conformidad con lo que establece esta Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Es de mencionar que la propia Constitución en dicho articulado establece que: “El titular del Poder Ejecutivo propondrá al Congreso del Estado el nombramiento de las personas que considere idóneas para ocupar el cargo de magistrado. El Congreso hará la designación dentro del plazo de diez días hábiles, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes y previa comparecencia de las personas propuestas. Si el Congreso no resuelve dentro del plazo indicado, se tendrá por aprobada la propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado.

“Si el Congreso niega la aprobación dentro del plazo indicado, lo notificará al titular del Poder Ejecutivo, quien deberá realizar una segunda propuesta, procediéndose en los mismos términos del párrafo anterior. En caso de que el Congreso rechace dos propuestas sucesivas de nombramiento, se tendrá por aprobada la que libremente determine el Ejecutivo”.

El Tribunal de Justicia Administrativa en la actualidad se encuentra conformado por 3 miembros: Andrés García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Guillermo de Jesús Navarrete Zamora (recientemente nombrado).

Los diputados que votaron en contra afirmaron que con estas reformas aprobadas se pone en riesgo al propio TJA, pues se le dotan de más Magistrados “sin soporte financiero.

Propusieron que lo mejor sería dotar al órgano administrativo de una más amplia planilla de personal para sacar los asuntos pendientes que se tienen.

Sin embargo, sus propuestas no fueron escuchadas y se aprobó la reforma constitucional sin mayores trámites.