TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“El Ártico presenta una nueva amenaza. Se trata de las flotas de pesca que ya están listas para entrar el próximo verano en la región y con ello, dañarla. La falta de medidas de protección para el Ártico, ha permitido que las flotas pesqueras exploren nuevas partes del océano sin tomar en cuenta el daño que pueden causar. La industria pesquera está aprovechando que el hielo ártico es cada vez menos para entrar, sin embargo, al hacer esto, pone en riesgo al Ártico y a todas sus especies. Especies como la mariposa de mar o la medusa melena de león, éstas son especies maravillosas que habitan el Ártico y que están en riesgo al lado de su ecosistema”. Greenpeace

Hoy comparto dos expresiones de la  palabra manipular: Manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos o con algún instrumento, la otra es: Hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado. A esta última quiero referirme hoy,  ya que existen muchos tipos de manipulación y el chantaje emocional es una de ellos, una forma de manipular que, habitualmente, tiene su máximo poder cuando se trata de hacerlo con la pareja. Gracias a este chantaje logramos poseer, manipular y someter no solo a la pareja, sino también a nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo.

Sin duda, existen muchas formas de chantajear sentimentalmente o ser chantajeados, una de ellas es el castigo: la persona manipuladora usará frases tales como “si haces eso no me culpes luego si te dejo” para que, de esta forma, te comportes de la mejor manera para que ello no tenga consecuencias. Estás atrapado en un patrón de conducta para que no suceda eso de lo que te están previniendo, en consecuencia, la persona afectada se ve obligada a doblegarse. Otra variante es el Autocastigo: la persona manipuladora intentará que te sientas culpable y mal, por eso utilizará frases como “no vale la pena seguir viviendo si tú no estás conmigo”. De esta manera, te hará sentir culpable y con mucho miedo de que cometa una equivocación que pueda terminar con su vida, aunque quienes se anuncian rara vez llegan a realizar su cometido.

Naturalmente en cualquiera de los casos existe un proceso neurótico que requiere atención profesional, es necesario darnos cuenta de que la gente manipuladora “huele” a las personas emocionalmente necesitadas y dependientes de la aprobación de los demás y las usa para su beneficio, consciente o inconscientemente. Naturalmente el chantajista no necesariamente tiene que ser una mala persona, por lo general son personas lastimadas y necesitadas de afecto, por eso es necesario buscar apoyo profesional ya sea de manera individual, en pareja o incluso colectiva, según sea la necesidad antes de tomar una decisión. Tengamos en cuenta que una persona que chantajea difícilmente se dará cuenta de lo que hace, por ello la importancia de buscar una solución amorosa e inteligente que permita un final sano.

ABUELITAS:

En ocasiones como esta, escribir duele, elevo mi oración por mi amiga y compañera de escuela y trabajo Matilde Rodríguez Fuentes. Así mismo, por mi amigo y compañero de medios César Villalba Arceo. A sus respectivas familias mi acompañamiento sincero y mi solidaridad en estos momentos de duelo. Es cuánto.