Dedicarán al kitsch la XXII Semana de las Artes Visuales

0

*Habrá dos exposiciones abiertas al público, una En el Museo Regional de Historia de Colima y otra en el Centro Cultural Horacio Cervantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 22 al 24 de mayo, la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima se llena de color y creatividad con la XXII Semana de las Artes Visuales, un evento organizado por los propios estudiantes con apoyo y asesoría de las y los docentes, para explorar y celebrar la estética kitsch.

Este año, la semana estará dedicada a este movimiento artístico, que se caracteriza por su recargamiento, sentimentalismo y explicitud.

A través de dos exposiciones y tres días de talleres y conferencias en el Museo Regional de Historia de Colima, las instalaciones de El Cóbano y el Centro Cultural Horacio Cervantes, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el kitsch y descubrir sus diversas expresiones.

Las y los estudiantes eligieron el tema del kitsch por su particular fascinación por esta estética. Buscan compartir su interés con la población colimense y generar un diálogo en torno al valor artístico y cultural del kitsch.

¿Qué es el kitsch?

El kitsch, un término de origen alemán que se pronuncia /ˈkɪtʃ/, se refiere a un estilo artístico que se caracteriza por ser pretencioso, cursi, sentimental y de mal gusto. Se asocia con lo barato, lo popular y lo masivo y suele emplear elementos decorativos recargados, colores llamativos y temáticas sentimentales o cómicas.

A pesar de su connotación negativa, el kitsch ha tenido una gran influencia en el arte, la cultura y la sociedad. Ha sido objeto de estudio por parte de filósofos, artistas y críticos, y se ha utilizado como herramienta de crítica social y política.

El primer día

El miércoles 22, a las 10:30 de la mañana, en el foro de cine del Museo Regional de Historia, se realizará la conferencia en línea: “Explorando el Universo Kitsch: entre lo irónico y lo sincero”, a cargo del Dr. José de Jesús Flores Figueroa.

En ese lugar se realizará la mesa redonda: “Experiencias Kitsch Colimotas”, con Jorge Franco, Alma Aguilar, Cielo Pedroza y Hilary Villegas.

Además, a la 1:20 de la tarde, en la sala de exposiciones temporales anexa al Museo Regional de Historia de Colima, ubicado en el Portal Morelos No. 1, Centro Histórico, se abrirá al público en general la exposición: “Khe Kitsch”.

La otra exposición abierta a todos y todas es la muestra colectiva “Aesthetikitsch”, en el Centro Cultural Horacio Cervantes

Talleres para todos los gustos

Los talleres, impartidos por los alumnos y el artista invitado Abraham Martínez, ofrecerán una experiencia práctica y enriquecedora a los participantes. Se abordarán temas como la creación de muñecos de tela, rótulos populares, máscaras de luchadores, ropa intervenida, maquillaje artístico, pintura en yeso y cortometraje.

Un espacio para el aprendizaje y la comunidad

La XXII Semana de las Artes Visuales, más que un evento cultural, es una oportunidad para que los y las estudiantes demuestren sus habilidades artísticas, gestionen espacios y compartan su conocimiento y propuestas artísticas con la comunidad.

La semana tendrá la presencia de destacados ponentes, que aportarán su conocimiento y experiencia. Entre ellos se encuentran: José de Jesús Flores Figueroa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y experto en la estética kitsch; Jorge Alejandro Franco, artista drag intérprete y creador estético residente de Colima, y Alma Aguilar Magaña, artista visual, directora de arte y tallerista residente en Colima.

Más información en https://portal.ucol.mx/iuba/ver-noticias-5414.htm