Colima, es la entidad peor evaluada en materia de seguridad

0

*Se rompe marca de homicidios y otros delitos, según el Índice de Paz México

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima obtuvo la peor puntuación a nivel nacional en el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con una calificación de 4.7 durante 2023.

De acuerdo con el reporte presentado ayer, una evaluación cercana a cero muestra el nivel de paz en la entidad y los números que se aproximan a cinco detallan los niveles de inseguridad, según nota informativa que reproduce el Periódico La Razón y diversos medios de información de circulación nacional.
.
Los resultados de Colima fueron cinco en homicidios, cuatro en delitos con violencia, cinco en crímenes de la delincuencia organizada, cinco en delitos cometidos con arma de fuego y 4.5 en miedo a la violencia.

El estado con el mejor nivel de paz a nivel nacional es Yucatán, el cual obtuvo una calificación total de 1.3.

Entre los hallazgos del IEP se encuentran que Colima tuvo la tasa de homicidios más alta del país, con 111 muertes por cada 100 mil habitantes. “Se trata de la peor tasa de homicidios registrada en el país, superando el récord anterior que estableció Colima en 2022”, refiere el documento.

El informe detalla que 15 estados registraron mejoras en la paz en 2023, mientras que en 16 se deterioró. Las cinco entidades que mostraron un progreso son Zacatecas, Michoacán, Sonora, Durango y Tabasco.

También destaca que el municipio con la tasa más alta de homicidios es la capital de Colima, con una tasa de 184 por cada 100 mil habitantes. Y el tercer municipio con la mayor tasa de homicidios es Manzanillo, sitio colimense que tiene una tasa 133 por cada 100 mil habitantes.

El documento del IEP indica que el contexto de violencia genera que Colima registre el mayor gasto percápita por la violencia a nivel nacional, con 112 mil 660 pesos, mientras que en Yucatán el es de 12 mil 407, la cifra más baja.

“Colima registró, por mucho, el mayor impacto per cápita de la violencia, con un impacto financiero superior a los 110,000 pesos por persona en 2023. Colima también tuvo el gasto per cápita más alto en contención de la violencia y el impacto per cápita de la violencia interpersonal”, precisa el informe.