Eligen finalistas del Concurso de Lectura en Voz Alta, en delegación Colima

0

*Fueron la estudiante René Michel Salcido León, del Bachillerato 1, y Diego García Ríos, del Bachillerato 15.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La estudiante René Michel Salcido León, del Bachillerato 1, y Diego García Ríos, del Bachillerato 15, pasaron a la final del XII Concurso de Lectura en Voz Alta ALTEXTO 2024. Ambos fueron seleccionados de entre 12 estudiantes de diferentes planteles de la Delegación Colima y competirán con los finalistas de las cinco delegaciones regionales.

“Ésta es una elección que siempre es difícil”, expresó la presidenta del jurado y catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, “porque además de los aspectos a evaluar en la convocatoria, quienes tenemos el texto de la lectura observamos otros elementos como la respiración, una coma, lo que se agregó o lo que se modificó en el texto”.

Para ella, lo más destacado en esta ocasión fue observar cómo cada elemento en el cuerpo, en la inflexión de la voz traduce una comprensión del texto, “es decir, que no sólo se repite lo que dice el texto, no sólo se está decodificando al leer, sino que además se está comprendiendo y transmitiendo un sentido”.

Para finalizar, les dijo a los y las adolescentes participantes que “escucharles fue una experiencia altamente positiva”, porque el jurado distinguió “no sólo un aprecio genuino por la lectura, sino también talento para comunicar emociones y todo aquello que hace de las buenas lecturas una experiencia estética”.

Por su parte, el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda celebró que cada vez más se efectúen este tipo de eventos. Esto lo contrastó con el escenario nacional, “donde cada vez son más bajos los resultados en lecto-escritura de las pruebas PISA y PLANEA”.

Este escenario, comentó, “se empezará a contrarrestar con esfuerzos como el de la Nueva Escuela Mexicana, que integrará habilidades socioemocionales, género, valores, emprendimiento y, de manera transversal, la lectura, porque ésta es el factor principal para aprender”.

En esta semifinal participaron: Mariana Vázquez Muñoz, Cintya Ximena Briceño González, Maurina Anaya Padilla, Karen Anahí Negrete Peña, Irlanda Ximena Vargas del Toro, Paola Cristal Jacobo Muñoz, Nicole Moreno Ríos, Lois Lizet Olivares González, Valeria Velasco Virgen y Bruno Emilio Pérez Sandoval

Como jurado estuvieron la maestra en Estudio Literarios Mexicanos, Ana Marcela Martínez Alcaraz y la estudiante del mismo posgrado, Salma Valeria Bautista Verduzco, junto con Ada Aurora.

Y dentro del evento se destacó la participación y esfuerzo de quienes asesoraron a las y los concursantes. Ellos fueron: Ruth Elizabeth Chávez Torres y Carmen Solorio García (Bachillerato 1), Paola Valadez Pintor (Bachillerato 2), Jeanneth Sara Figueroa Schulte (Bachillerato 3), Zhared Pérez-Pérez (Bachillerato 15), Adriana Jazmín Espíritu Villalpando (Bachillerato 30), y Jonathan Saúl Ladino Rizo (Prepa Gandhi)