Lluvias generadas por Lidia dejaron daños y beneficios al campo colimense: Sotelo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la zona agrícola de Manzanillo, Armería y Tecomán es donde se registraron los daños más severos tras las lluvias que dejó el huracán Lidia.

De acuerdo al subsecretario de Desarrollo Económico de Colima, Jaime Sotelo García, son las márgenes de ríos donde se dañaron cultivos de plátano, limón y coco.

En Manzanillo, en márgenes del Río Marabasco, se inundaron mil 500 hectáreas y hubo daños severos en alrededor 500 hectáreas de limón, plátano y coco.

En Cerro de Ortega, Tecomán, al margen del Río Coahuayana hubo daños en 500 hectáreas de plátano.

En Armería aún se cuantifican los daños, pero se estima sean 50 a 60 hectáreas de cultivo de limón. 

Sotelo García explicó que ya se realizan recorridos y existe el diálogo con agroproductores para valorar junto con autoridades federales, algunas posibilidades de respaldo para que a la mayor brevedad puedan recuperar la productividad y retomar su trabajo en las parcelas.

PERO… TAMBIÉN DEJÓ BENEFICIOS  

En torno a los beneficios de la lluvia, el funcionario estatal informó que todos los bordos están completamente llenos.

Además que la presa de Coahuayana con bajos niveles de agua, subía hasta un 80 por ciento de su capacidad total con lo que se garantiza el agua de riego para el estiaje.

En presa Basilio Vadillo, con la que se riega todo el valle de Colima y de Tecomán, se tiene cerca del 82 por ciento de su capacidad total.

“Prácticamente estaba descartado el ciclo otoño-invierno de los cultivos básicos y los riegos de auxilio para todos los cultivos perenes, hoy con estas cantidades de agua se está garantizando el riego para toda la zona agrícola del valle de Colima y Tecomán, y se podrá contar con agua para el ciclo otoño-invierno”.

Sotelo García dijo también que el cultivo de caña de azúcar prácticamente está salvada, pues estaba en riesgo de perderse una superficie importante de ese cultivo, así como una parte del arroz.

Los daños se siguen cuantificando, para ver en qué medida se puede respaldar el trabajo de los productores, indicó el funcionario.