ENFOQUE POLÍTICO

0

CANDIDATO Y ENCUESTA

Por: José Miguel Jiménez Preciado

EL CANDIDATO. El pasado martes, Nacho Peralta fue ungido candidato del PRI al gobierno del estado por los aproximadamente cuatro mil delegados priístas que se dieron cita en las instalaciones de la Feria de Colima, en donde se llevó a cabo la Asamblea Estatal. Fue un evento bastante nutrido en donde el priísmo colimense mostró su fuerza, su institucionalidad y la convicción de volver a refrendar en la elección extraordinaria el triunfo electoral.

En el evento, Nacho Peralta tocó tres temas fundamentales en su discurso: el sentimiento de injusticia porque se anuló una elección que se había ganado bien y que ha avivado, como bien lo dijo el candidato “ese coraje que se transformará en fuerza y ánimo para volver a ganar con mayor contundencia y con mayor diferencia”. Especialmente en estos nuevos comicios, en donde además del PVEM y Nueva Alianza, hay otro aliado para el tricolor: el Partido del Trabajo.

Como siempre, Peralta Sánchez demostró su profundo conocimiento de Colima y de su gente; de las necesidades de cada uno de los diez municipios y de lo que los colimenses demandan del próximo gobierno. Propuso generar un crecimiento económico sustentable y sostenible a partir del relanzamiento industrial y del establecimiento de alianzas con los distintos grupos empresariales como un factor indispensable para que puedan generarse empleos dignos y bien remunerados; así como también para poder darle impulso a una amplia política social caracterizada por la equidad y la justicia, con servicios educativos y de salud gratuitos y de calidad.

De nueva cuenta volvió a mostrar su compromiso con los priístas y con los ciudadanos colimenses de que “en el PRI y en el proyecto responsable al que les pido que nuevamente se sumen, no hay, ni habrá cabida para la corrupción, ya lo dije y lo reitero el día de hoy: en mi gobierno no habrá tolerancia para la corrupción”. Un tema que sin duda alguna marca la diferencia y lo desliga de un gobierno pasado que tuvo como característica principal el desorden financiero y la poca transparencia con la que se ejercieron los recursos públicos.

LA ENCUESTA. El discurso que ha venido manejando Nacho Peralta en estos días de precampaña, le han valido para que una gran mayoría de ciudadanos colimenses tengan la confianza en su propuesta, en su proyecto de gobierno. Al menos eso es lo que mostró la reciente encuesta elaborada y difundida por la empresa Consulta Mitofsky que lo ubica en el primer lugar en las preferencias electorales, seguido muy de cerca por su principal adversario, el candidato del PAN y muy atrás, el resto de los contendientes.

Si bien es cierto que la ventaja entre los candidatos del PRI y el PAN es muy reducida, apenas tres puntos porcentuales (35.1% para Nacho y 32.3% para Jorge Luis); también lo es que esto es muy significativo para alentar las posibilidades de triunfo del PRI y su candidato, si se toma en cuenta que Nacho Peralta ganó la elección por menos de un punto porcentual de diferencia; de que existe una imagen negativa del gobierno estatal priísta anterior que es constantemente machacada por los opositores para hacer mella en las preferencias electorales hacia Peralta Sánchez; entonces tenemos que lejos de verse disminuidas las posibilidades de triunfo de Nacho Peralta, éstas, no obstante lo anterior, se han incrementado.

De paso, Consulta Mitofsky acabó con el cuento de Jorge Luis Preciado de que en varios “estudios de opinión” le lleva de diez a catorce puntos de ventaja a Nacho Peralta. No hay tal ventaja y lo que es peor, miente. Así se lo acreditó Ángel Carrillo, director de Proyecta, quien acusó al panista de utilizar dolosamente la imagen de su empresa en datos estadísticos que jamás realizó.

En la precampaña el PAN quemó todos sus argumentos en contra del PRI y de Nacho Peralta y no le sirvieron de mucho o mejor dicho, no le han servido. Mientras que el candidato del PRI se presenta como un candidato fortalecido; el candidato del PAN se ve entrampado en un discurso que cada día es menos creíble y que no le ha ayudado en nada.

PARA CERRAR

El día de ayer se llevó a cabo el pago de las pensiones a los adultos mayores de los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Fue un evento emotivo en donde el mandatario Ramón Pérez Díaz, en un discurso breve, emotivo y sincero, dio a conocer que ese era un acto de justicia, que se les cubriría un período de siete meses de retraso, de septiembre de 2014 a marzo de 2015, erogando un monto superior a los 20 millones de pesos. Y se comprometió a que “Las gestiones no se van a detener para que los pagos de sus pensiones puedan continuar, ténganlo presente, porque ese es mi compromiso y no pienso eludirlo”. Más aún, arrancó el aplauso de los cientos de adultos mayores presentes al ofrecer disculpas por el retraso en sus pagos, un detalle que refleja la calidad humana del gobernador y que, hay que decirlo, casi nunca ocurre en la clase política gobernante. En poco más de un mes de gobierno, Pérez Díaz ha demostrado ser un gobernador eficiente, eficaz, que da respuesta oportuna a las necesidades más sentidas de la población.