EN PERSPECTIVA

0

REELECCIÓN, MONOPOLIO DEL PODER

Por: Gerardo Palafox Munguía

La justificación para los cambios siempre será la especialización en el servicio, el bienestar del pueblo siempre será la motivación, el objetivo es referir que un periodo de gobierno o de actividad legislativa  para el cual fue elegido un ciudadano no es suficiente para lograr resultados y que no es posible que con tres o seis años de trabajo el que se adquiera la experiencia que podría dar la tan interesante y conveniente reelección.

El ejemplo del beneficio de la permanencia más cercano a la realidad, es ese que aboga por seguir en el poder; claro está, con el interés superior del pueblo, el de  ayudar al desarrollo de nuestro país mediante políticas y obras públicas y no propiamente por el sueldo y bonos de Diputado y Senador.

Vender la idea a la colectividad de que en otros países la reelección ha representado avances y conclusión de objetivos por la permanencia de los representantes del pueblo y de los estados de la federación en los puestos de elección popular es un tanto cuanto inexacta, puesto que las condiciones que imperan en cada país son totalmente distintas, y en México, hoy por hoy no son las más favorables.

Aquí estriba lo difícil que será convencer a la población que lo ideal es la posibilidad de que  un candidato electo y que desarrolló su trabajo positivamente y con buen resultado, sea favorecido con el voto en elección directa, pero que quizá esto representará para él, una ventaja frente a otros ciudadanos interesados en el quehacer político. Y, ¿Esto será igualdad de oportunidades?.

Yo, me quedo con el aprendizaje que nos dejó la historia y con el lema de Francisco I. Madero González, iniciador del movimiento armado famoso como Revolución Mexicana: “Sufragio efectivo, No reelección” que tanto, tanto en la historia de México, al pueblo le costó.

Lástima que México no tenga memoria y que no se aplique como en Derechos Humanos el Principio de Progresividad en la creación de leyes ¿Cuántos años retrocedemos en la historia?

 

Tú ¿Qué opinas?

Tu opinión es lo más importante.