Concluye personal de la CFE maestría en Ingeniería Aplicada, en la UdeC

0

*“Esperamos haber cumplido con las expectativas de las y los posgraduados que ahora forman parte de nuestra comunidad y cuentan con mayores competencias para contribuir al desarrollo productivo y social del país”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes, 18 egresados y egresadas de la maestría en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Colima recibieron su título de manos del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Todos ellos son trabajadores y trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios, asistió Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE.

Esta capacitación fue posible gracias a que desde 2021 la Universidad de Colima logró la adjudicación del contrato para la impartición de la Maestría en Ingeniería Aplicada con Línea en Desarrollo Profesional Eléctrica, para la formación en posgrado del personal de la Comisión Federal de Electricidad. Las clases fueron impartidas por investigadores y docentes de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de Ingeniería Electromecánica (FIE).

Con eventos como éste, señaló el rector, “confirmamos nuevamente que la alianza entre organismos e instituciones que sirven al país es una oportunidad para generar buenos resultados y multiplicar beneficios”.

“Con vocaciones distintas -agregó-, la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad de Colima unimos capacidades en favor de la sociedad, al formar a personal competente para ofrecer mejores servicios y atender la demanda de energía eléctrica promoviendo el ahorro energético y la sustentabilidad”.

En ese sentido, agregó, “como institución educativa, nos da mucho gusto contribuir a su formación, pues de esta manera cumplimos la misión de atender las demandas sociales y de transferir el conocimiento a la solución de los problemas actuales”

Se dijo seguro de que “los proyectos desarrollados como parte de este programa serán detonantes para mejorar procesos, dar un valor agregado a las tareas que realiza la CFE e impulsar la optimización de los recursos energéticos disponibles”.

“Esperamos haber cumplido con las expectativas de las y los posgraduados que ahora forman parte de nuestra comunidad y cuentan con mayores competencias para contribuir al desarrollo productivo y social del país; con esta asignación se reconoce el trabajo de la institución y el nivel de la formación que ofrecemos”, dijo para finalizar el rector.

Al tomar la palabra, Carlos Andrés Morales Mar felicitó a las y los graduados, “ya que hoy en día no basta tener una sola especialización, porque lo que viene es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que tienen nuestro país, y hacer todo lo que podamos para modificar, mitigar o remediar el cambio climático”

Aseguró que el actual “es un momento en el que necesitamos fijarnos mucho en la parte ambiental y en la parte social, por lo que una ingeniería de este tipo, si tiene la parte fundamental del desarrollo de estos beneficios sociales que se le pueden dar a la gente, es lo más importante que tenemos para recuperar el medio ambiente”.

“Son ustedes -dijo por último- los que van a manejar eso, los que van a darle un orden a la parte ecológica social, de manera que caminemos a un futuro mejor para todos”.

Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, reconoció a la Comisión Federal de Electricidad como una de las mayores empresas eléctricas del mundo, que provee servicios de energía eléctrica a la población mexicana; “con este posgrado se contribuye a la misión institucional a través de la formación de excelencia del personal de esta empresa pública, cuyos servicios tienen un impacto directo en el bienestar social en todo el país”.

Además, resaltó, “se fortalecen las relaciones de colaboración con entidades externas para la incidencia real en la atención de problemáticas sociales prioritarias a través de la formación académica y la investigación”.

Antes de concluir, Arianna Sánchez felicitó a las y los graduados. “Como Universidad de Colima, estamos orgullosos de haber tenido su confianza para que cursaran sus estudios de posgrado. Estamos agradecidos de ser parte de su trayectoria, y sabemos que en adelante representarán a la institución con ética y profesionalismo”.

Por último, Leonel Yépez López, en nombre de las y los egresados, agradeció a la Universidad de Colima “la oportunidad que nos dio de prepararnos y de formarnos, así como a la Comisión Federal de Electricidad, la cual nos ha ayudado mucho, nos ha dado trabajo y la oportunidad de estudiar”.

Aseguró que, sin duda alguna, “desde nuestros puestos de trabajo aplicaremos lo aprendido en esta maestría, con lo que vamos a fortalecer y a sacar adelante a la CFE”.