Inició el Congreso de Escuelas Chivas Scotiabank 2013

0

Julio Muro | CHIVAS Sitio Oficial

Manzanillo, Colima.- En uno de los puertos marítimos más importantes de América Latina, la mañana de este lunes dio comienzo el Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, en donde todas las franquicias de Escuelas Chivas se reúnen para revisar los avances que ha dejado el año futbolístico y para conocer los nuevos proyectos que vienen en lo deportivo y administrativo para las filiales rojiblancas.

Con el lema Titularidad Empresarial, cerca de las diez de la mañana, los asistentes al Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013 se reunieron en la mesa de registro para validar su presencia, recibir su material de trabajo y posteriormente ingresar al salón principal del hotel sede, donde el Director de Desarrollo Deportivo Juan Carlos Ortega fue el encargado de darles la bienvenida e iniciar formalmente con el evento.

“Bienvenidos a todos. Es muy grato ver la conexión que tenemos todos en un club que nos ha dado la oportunidad de ser parte de la formación de jugadores”, mencionó Juan Carlos Ortega al momento de comenzar con el Congreso e invitar a los presentes a que aprovecharan al máximo cada una de las herramientas que en este se encuentran.

“Con el paso de los años, a nivel nacional e internacional, me he dado cuenta de que en Chivas tenemos una estructura muy definida, pues tenemos sistemas, metodología, además de toda la teoría que pueda existir la tenemos muy clara, pero cómo podemos coincidir todos en el nivel y el enfoque que debemos de darles a nuestros alumnos.

“Ustedes son profesores, entrenadores o directores de franquicias, pregúntense qué tiene el Club Guadalajara que yo puede, como Escuela de Chivas, aprovechar para hacer de mi franquicia deseable y que les permita tener una cara distinta a lo que la mayoría de otros clubes tiene”, reiteró el Director de Desarrollo Deportivo de la institución, quien además les ofreció a la totalidad de las franquicias una comunicación constante en búsqueda de mejorar en todo lo posible a cada una de sus filiales.

Con prácticamente la totalidad de Escuelas Chivas reunidas en el Congreso Nacional, los rostros sonrientes por parte de los participantes se hicieron evidentes en cada momento, pues al ser miembros de la misma familia rojiblanca y quienes se encuentran año con año tanto en el Torneo Nacional de Escuelas como en el Congreso Nacional, la familia rojiblanca inició actividades.

Como suele ser una costumbre en el Congreso Nacional, los asistentes se dividieron en dos grupos, el primero de ellos, conformado por el personal Administrativo y quienes se encargan de que los números y las cuentas en cada filial rojiblanca marchen de maravilla, a fin de que los alumnos cuenten con lo necesario para poder desempeñar sus actividades.

El otro grupo, igualmente importante, lo conformaron los profesores y entrenadores de cada escuela, quienes llevan a cabo la labor de impartir y enseñar los métodos de entrenamiento a los alumnos, a fin de explotar al máximo las capacidades físicas y futbolísticas de cada integrante, además de ayudarlo en su formación como ser humano, basados en la disciplina deportiva del futbol.

Durante los próximos tres días, los asistentes al Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013 tendrán la oportunidad de actualizarse en todos los sentidos, ya que dentro de las actividades que comprende el programa de este año se encuentran talleres deportivos y administrativos, a fin de que cada una de las filiales rojiblancas estén al día en todos los rubros para que continúen con el éxito de ser parte de la mejor institución en el Futbol Mexicano, Chivas.

 

Capacitación deportiva

El portero, pilar de un equipo

En el primer día de actividades del Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, en el área netamente deportiva, la capacitación y actualización futbolística cobra un papel por demás relevante, ya que al ser los formadores de los futuros talentos que integren las filas del Rebaño Sagrado, las filiales rojiblancas deben de estar el día con los entrenamientos y ejercicios que realiza el primer equipo del Guadalajara.

Como primer taller en este Congreso 2013, la charla inició con uno de los elementos más importantes en el equipo, el portero, del cual el Preparador de Porteros de Fuerzas Básicas de Chivas y del equipo Sub 17 rojiblanco Tomás Toxqui, realizó una exposición a detalle de los movimientos, acciones y técnicas que deben de poseer los porteros de Chivas.

Con la presencia de dos porteros de Fuerzas Básicas, además del Sub Campeón del Mundo Sub 17 Raúl Gudiño, los profesores pudieron identificar los puntos claves en los y trabajos que habrán de impartir a sus alumnos en cada una de las Escuelas Oficiales de Chivas, además de escuchar las experiencias del también Campeón del Apertura 2013 en la categoría Sub 17.

 

Fundamentos de enseñanza futbolística

Como segunda actividad del primer día del congreso, el turno fue para el profesor Víctor Santos Inchaurregui, Coordinador de la Escuela Chivas La Gigantera, quien explicó a los profesores de las Escuelas Oficiales de Chivas los diferentes ejercicios que se encuentran en el nuevo Manual Deportivo de la institución, y que se basa en la óptima enseñanza y la correcta aplicación de los ejercicios futbolísticos de formación.

Fundamentos, Ejercicios Básicos, Ejercicios de Posición de Juego y Ejercicios de partido, son sólo algunos de los tópicos que se explicaron y a los que también los profesores de las Escuelas aprovecharon para resolver sus dudas en cuanto a cómo realizarlos y en qué momento emplearlos hacia sus alumnos.

 

Aplicar lo aprendido en la cancha

Una vez repasados los fundamentos futbolísticos y conocido las innovaciones en metodología de entrenamientos aplicados a los jóvenes, y tras una breve pausa para realizar la obligada y necesaria ingesta alimenticia, llegó el momento de aplicarlo y desarrollarlo en la cancha con los alumnos.

Para esto, la totalidad de entrenadores y profesores de las Escuelas Oficiales Chivas se trasladaron a una de ellas, y la sede fue Chivas Manzanillo, donde con un grupo de jóvenes, tanto el profesor Víctor Santos como el Preparador de Porteros Tomas Toxqui, realizaron y ejemplificaron los ejercicios impartidos en el congreso y en donde fue evidente la atención brindada por todo el personal que de inmediato los aplicará en cada una de sus escuelas.

 

Titularidad Empresarial

Imagen de la Escuela Chivas

Dentro del rubro administrativo, las charlas del Congreso Nacional de Escuelas Chivas 2013 comenzaron con una charla impartida por Paulo Candelario, Coordinador de Escuelas y Eventos de Chivas, quien además de escuchar las inquietudes de los franquiciatarios, compartió algunos de los puntos claves de cómo eficientar la administración de cada escuela.

Asimismo, los administradores y propietarios de las Escuelas Chivas en toda la República Mexicana escucharon los lineamientos a seguir para que cada una de sus filiales luzca de la mejor manera y sea redituable administrativamente hablando, y complementar además con información técnica de los beneficios que tiene el ser parte de la institución tapatía

 

Activa tu negocio

Como parte del programa de actividades del Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, la segunda conferencia del día se tituló “Empresario, activa tu negocio”, en la que los ponentes Aldo Díaz Nuño y Víctor Contreras Muñoz, expusieron algunas de las claves que toda empresa necesita para tener éxito.

El Congreso Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013 continuará este martes con más talleres y herramientas para todas las filiales rojiblancas, tanto en el aspecto administrativo como en el plano deportivo.