COMPARACIÓN NECESARIA

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

Dicen que las comparaciones son odiosas y lo creo, sin embargo, cuando se trata de decidir el futuro de una nación, son necesarias.

Y una disculpa para el señor Máynez, porque al parecer nuestro país ya tomó la decisión de que una mujer ocupe el cargo político más alto que hay en este momento. Por ello, vamos a comparar a la señora Xóchitl Gálvez con la doctora Claudia Sheinbaum.

¿Qué vamos a comparar?

Primero que las dos son mujeres.

Luego que las dos quieren ser presidenta de México.

Hasta aquí todo parejo, pero si vemos la personalidad de una y otra, es donde comienzan las grandes diferencias, La doctora Claudia Sheinbaum sí parece presidenta, Xóchitl no.

La doctora Sheinbaum tiene una alta formación académica, Xóchitl tiene una carrera profesional trunca, no la terminó.

La doctora Sheinbaum, sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo, en 1989, la licenciatura en Física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural».​ Posteriormente, en 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación». En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en «ingeniería en energía» de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México». En ese mismo año, viajó a California durante 4 años para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de bióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México.​También en 1995, se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.

Participó como jurado en el Encuentro Hispanoamericano del Milenio de «Video Documental Independiente» celebrado en el Distrito Federal del 25 al 30 de junio de 2000.

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.29

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema «Mitigación del cambio climático» del Cuarto Informe de Evaluación.​ Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mismo año, junto con Al Gore, «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio». En 2013 participó, junto con otros once expertos como autores líderes, del tema «industria» del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.​

La doctora Sheinbaum es autora de más de cien publicaciones especializadas y de un libro en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. Xóchitl creo que no tiene publicación alguna y si la tiene se la fusiló de algún lado.

La doctora Sheinbaum fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl de una delegación.

Y así podemos escribir página tras página comparando a la doctora Claudia Sheinbaum con Xóchitl Gálvez y no hay mucho qué pensar para concluir que entre ambas hay un abismo.

Por lo que millones de mexicanos le daremos el voto a la doctora Sheinbaum pues no hacerlo es como tirar nuestro voto al cesto de basura y cancelar el futuro de nuestro hijos y nietos.

AL MARGEN

El agua que utilizas en algunas tareas de tu casa, no la tires al drenaje, tírala a la calle para que al evaporarse alimente las nubes y llueva en grandes cantidades.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.