TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Nunca pienses que el conocimiento que ahora posees es inmutable y absolutamente verdad. Evita ser intolerante o estar limitado a tus opiniones presentes. Aprende y ejercítate en no estar aferrado a ellas para que puedas estar abierto a recibir de los demás. La verdad se fundamenta en la vida, no solo en el conocimiento conceptual. Disponte a estar aprendiendo durante toda la vida y a observar a un tiempo tu realidad y la del mundo.”  Thich Nhat Hanh

La dieta alimenticia actual tiene carencias naturales, la tierra ha perdido gran parte de sus nutrientes y no es la misma de cincuenta o mas años. Hoy además de comer sano, es necesario adicionar un complemento nutricional que coadyuve en el fortalecimiento de nuestro cuerpo y mente. Tan solo por poner un ejemplo, le diré que en general, todas las frutas y verduras son una buena fuente de potasio y magnesio, así como de otras vitaminas, minerales y fibra. De tal manera que, puede incluir en tu dieta espárragos, aguacates, verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli o las acelgas; patatas, calabaza y frutas como el melón o el kiwi.

Los dátiles contienen 59 mg de magnesio por cada 100 g y son, también, buena fuente de triptófano. Aun cuando muchos autores aseguran que necesitamos tomar hasta cuatro gramos al día para cubrir nuestras necesidades. Sin embargo la realidad es muy distante y nuestro consumo de magnesio es mínimo. Por eso se hace necesario integrarlo mediante un suplemento, una de esas formas es el citrato de magnesio y el citrato de potasio. Cuya presentación es en frasco de sesenta y noventa cápsulas.

Una forma segura, que permitirá conocer nuestra necesidad real es la siguiente: Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los hombres a partir de los 18 años necesitan una cantidad diaria de 350 mg y las mujeres 300 mg. Durante el embarazo y la lactancia se recomienda la misma cantidad.

Es importante señalar que el magnesio desempeña un papel importante en el apoyo del sueño profundo y ayuda a aquellas personas que sufran del síndrome de piernas inquietas, entre cientos de necesidades corporales. Como ya lo señalé, una dieta rica en frutas y verduras es una buena fuente de magnesio, especialmente las verduras de hoja verde, y también las legumbres, frutos secos, plátanos, o cereales integrales. Hay una serie de grupos de alimentos que también son ricos en magnesio, además de los mencionados, como las carnes rojas y los mariscos.

Un licuado que usted puede preparar en casa necesita llevar lo siguiente. Calabacita, pepino, apio, manzana verde, perejil, nopal y agua.  Y dependiendo de sus necesidades de salud, incluir magnesio y potasio en su dieta diaria. Decía el Doc. Luc Montaigner, consuma magnesio hasta que cumpla ciento veinte años. Yo le agrego, además de los grandes beneficios junto con el citrato de potasio, el citrato de magnesio, contribuyen a mejorar nuestra salud y cumplir mas de seiscientas funciones diarias.

ABUELITAS:

Cuidar nuestra alimentación es una tarea permanente, buen descanso y actividad física acorde a su edad, son el complemento perfecto para nuestra buena salud. Consuma agua que no sea paseada en garrafón bajo los inclementes rayos del sol, es muy importante. Procure a los repartidores que la traen protegida. Es cuánto.