TONALTEPETL

0

Por: Gustavo  L. Solórzano

Transcurrió una semana llena de actividad para los medios informativos, la visita que realizo el candidato al gobierno de estados unidos fue la gota que derramo el vaso al interior de la vida presidencial de nuestro México lindo y querido. Muchas de las acciones presidenciales han sido duramente cuestionadas, no solo por los medios de difusión sino también por amplios sectores de la población mexicana y extranjera. Hace tiempo que nuestro país está en la mira internacional y no precisamente por los logros alcanzados en beneficio de la sociedad, sino por lamentables situaciones conocidas por todos. ­Sin duda los mexicanos necesitamos estar unidos ante cualquier circunstancia y buscar el bien común por encima de todas las cosas o intereses de grupo, el problema aquí, es que no todos lo entendemos igual. Viendo sin apasionamientos la multicitada visita, opino que las bofetadas con guante blanco son una especialidad de nuestro país. Sin embargo, también pienso que es necesario fijar una postura de respeto y solidaridad a los atropellos y amenazas verbales de que somos objeto los mexicanos por tan nefasto personaje.

Cambiando de tema, por instrucciones del gobernador del estado, de manera preventiva se suspendieron las clases en los municipios de  Tecomán, Armería y Manzanillo. Lo anterior se deriva de la llegada de  la depresión tropical Newton, misma que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, al escribir esta columna se encontraba a 265 km de Manzanillo, Col. Naturalmente se sugiere estar atentos a la información proporcionada por el Sistema Estatal de Protección Civil. Importante la prevención, pues de ello dependen en este caso, vidas humanas que pueden correr un riesgo innecesario. Cabe sin duda el refrán popular que dice más vale revenir que remediar, bien por nuestras autoridades y su actuar responsable.

Otro tema que genero polémica y muchas especulaciones, raro en Colima, pero sucedió. Fue el del lábaro patrio que fue izado de cabeza, incluso se supo que  fueron tres estados al parecer, en donde se presentó el mismo fenómeno humano, Tijuana,  Aguascalientes y el nuestro. La famosa frase del Monje Loco, el de verdad, no el simpático personaje que caracteriza Eugenio, se hizo presente, “nadie sabe, nadie supo” la realidad solo la saben los uniformados, ojala que hay haya quedado.

Seguramente usted se enteró de la noticia que corrió como reguero de pólvora, el tren que venía de Manzanillo se descarriló el pasado sábado. Lo mejor de todo es que no pasó a mayores en cuanto a pérdida de vidas humanas, como siempre, el ejército intervino para poyar en lo que fuera necesario por los daños materiales. Sin duda, con sus acciones el ejército se ganado el reconocimiento social.

Lamentable lo que se dio a conocer en días pasados sobre las acciones que en detrimento del presupuesto generado por los ciudadanos para pagar a nuestros servidores públicos, realizaron los diputados panistas para beneficiarse del poder que les otorga su patrón el pueblo, pésimos administradores sin duda. Jugosos, además de exagerados sueldos se autorizaron para ellos y sus colaboradores según narra nuestro compañero Edgardo Zamora. Que la sociedad se los demande. Es cuánto.