TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El tema de las drogas se ha convertido en algo de cuidado, más por los daños colaterales que por los efectos. Sin embargo, muchas de ellas, quizás las más adictivas son totalmente legales; incluso algunas de ellas hasta hace algunos años se vendían en cualquier esquina y hasta los menores de edad podían comprarlas libremente. Cuando yo era niño solía ganarme la vida haciendo mandados a la gente del barrio, de manera especial había una persona cuyos datos omitiré para no entorpecer las investigaciones (jajajajaja). El asunto es que él me enviaba a comprar un decilitro de alcohol para tomar, así había que pedirlo, previamente había dejado encargados los envases de vidrio para comprar refrescos surtidos en un restaurante que me quedaba de paso.

Mi llegada era esperada con alegría y gran expectación, los bebedores tenían lista una hoya para vaciar los contenidos que yo les llevaba y con ellos hacían un preparado al que agregaban limón y una pizca de sal, para posteriormente revolverlo con un desarmador enmohecido, a mi pregunta ante tal acción, la respuesta era “el limón todo lo mata güero”. Sin duda el alcohol es igual de adictivo, o más, que cualquier droga ilegal. Irse de juerga regularmente puede fácilmente llevar a la adicción, algunas personas se vuelven adictas inmediatamente, aunque la mayoría toma un buen tiempo llegar al punto de tropezar y empezar a rodar cuesta abajo en el camino que regularmente puede ser sin retorno. Hoy se sabe que si algún miembro de la familia es o fue alcohólico, existe un riesgo mayor. Importante señalar que la adicción al alcohol es única en tanto que tiene un fuerte componente genético. Los expertos no saben aún por qué la herencia es tan importante en el alcoholismo en comparación con otras drogas, pero el vínculo es definitivo.

Éramos niños y entre varios compramos una cajetilla de cigarros sin filtro, para evitar riesgos familiares los escondimos en un lugar ya conocido en espera de probar el néctar desconocido. A la mañana siguiente misteriosamente los cigarros habían desaparecido, después supe que “los pachorritas” (dos hermanos, amigos nuestros) se habían adelantado y los tomaron abusivamente, que bueno porque nos libraron de caer en las garras del tabaquismo. Una de las drogas legales más accesibles y adictivas cuya base es la nicotina. La gente en su mayoría se engancha con sólo fumar un par de veces y pocas, muy pocas personas son capaces de fumar ocasionalmente sin volverse adictos. Una vez que eres adicto a la nicotina dejarla puede volverse extremadamente difícil. A diferencia de los alcohólicos que dejan de beber de golpe, los fumadores tienen a su alcance toda una variedad de métodos que les dan la ilusión de estar dejando el hábito, lamentablemente pocas veces funcionan.

En este tema entran los opiáceos, las benzodiacepinas, el jarabe para la tos, (por la codeína) los esteroides anabólicos que usan algunos físico-constructivistas con el fin de ganar volumen y cuyo uso continuo puede causar cambios de ánimo, irritabilidad, paranoia y agresividad. Además, dañan los riñones, el hígado y el corazón.

ABUELITAS:

Una excelente noticia que quiero compartir con ustedes es que el nuestro, es por séptimo año consecutivo el estado con menor mortalidad materna. Sin duda que el Comité Estatal Interinstitucional del Programa Salud Materna y Perinatal, integrado por las instituciones del Sector Salud, asociaciones médicas y hospitales privados en el estado. Así que felicidades a todas las instituciones de salud que cumplen con su responsabilidad de servir con eficacia y prontitud a sus derechohabientes y a quienes no lo son.

ESPECIAL:

Mi gratitud y reconocimiento permanente para mi madre y para todas las mujeres que han sido bendecidas con el don de la maternidad no solo física sino moral y espiritual. Con nada pagamos el amor de una madre. Bendiciones para todas. Es cuánto.