LECTURAS

0

SI LO QUIERES CONOCER, DALE PODER

“Una mañana Gregorio Samsa

trata de levantarse para asistir a su trabajo,

pero se da cuenta que durante la noche se ha transformado en un insecto,

al darse cuenta de lo tarde que es,

intenta comenzar sus actividades diarias habituales,

pero al estar acostado sobre su espalda,

no logra levantarse de la cama.”

LA METAMORFOSIS. F. Kafka.

Por: Noé Guerra Pimentel

Creo que lo peor que le puede pasar a un individuo, sea mujer u hombre, en lo público o privado, es convertirse y acabar siendo peor de lo que antes según a gritos repudiaba y exigía que cambiara; ello nos habla de su condición y calidad humana, de su congruencia y convicciones, de su respeto, responsabilidad y compromiso consigo mismo y su entorno, de sus principios y valores. Debe ser terrible amanecer una mañana como el personaje de Kafka y verse frente al espejo con ese nuevo talante abominable que antes repudiaba, que despreciaba y contra el que vociferaba. Valdría preguntarse si esa transformación valió la pena, si esa felonía contra sí dará ganancias, si traicionar su palabra y autonegarse será redituable, si asumirse un pelele será ventajoso. Si después se tendrá la vergüenza suficiente para rebelarse a su cinismo. Duro, pero así es: los hechos acusan, la historia consigna, el tiempo juzga y la conciencia castiga. Que así sea.

Me había prometido no tocar el tema, no opinar sobre este absurdo, pero no, callarme sería en parte caer en complicidad con lo repudiable y que no debe ser, con lo que nos agravia como sociedad y aniquila en nuestra condición humana. Me refiero a la vergonzante y ridícula justificación del “coordinador” de la autodenominada “mayoría responsable” del PAN y “presidente” (así con letras chiquitas) de la comisión de gobierno interno y acuerdos parlamentarios, quien le echa la culpa al Procurador, pues según él, fue el que les “recomendó no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”, como si el funcionario estatal estuviera sobre ellos y a su vez el Poder Legislativo se tuvieran que subordinar a un representante del Ejecutivo; quiero entender ¿Y la exigida división de poderes nada más cuando convenga? Bueno, de paso y ya encarrerados dejaron sin efecto la obligatoriedad, que antes preveía la ley, de que todos los funcionarios hicieran público su patrimonio.

La opaca y muy cuestionable posición de nuestros “representantes populares” entraña varios cuestionamientos que vale la pena exponer. En primera ¿Qué esconden? ¿Son tan ricos como para temer por sus fortunas? ¿Sus caudales, de tenerlos, no son legítimos? ¿Es para mantener anónimos su posterior enriquecimiento? ¿Qué no peleaban y a nivel federal siguen manteniendo su discurso por la transparencia? ¿A quién o a quienes se encubre con esta decisión, contraria no solo a la inercia internacional y nacional, sino atentatoria de la democracia y la transparencia que deben privar en todos los ámbitos, fundamentalmente en los gubernativos? ¿Por qué el PRI secundó al PAN, cuando el dictamen contradecía lo propuesto por el Ejecutivo que es de su partido?

Seguramente no habrá respuestas ni mucho menos acciones, pero al fin que quede clara la constancia de este abuso de autoridad en la que de manera arbitraria, alevosa y contumaz, una vez más y peor, nuestros legisladores locales han traicionado el interés y la voluntad ciudadana, mismos que con ese hecho que se suma a todas las ilegalidades anteriores, ya antes enlistadas aquí por mí, han perdido lo “honorable” que aún podrían presumir, al evidenciarse en sus precariedades y posición egoísta con la que una vez más traicionaron su protesta (palabra de honor) de “cumplir y hacer cumplir las leyes”.

No obstante como sociedad, como ciudadanos algo nos queda y que no se nos olvide, es nuestro voto, nuestro valioso sufragio con el que podemos hacer tropezar a estos y con ello tumbarles sus aspiraciones de seguir pegados a la ubre actuando en nuestra contra. Ya veremos a la mayoría de estos yendo a nuestras casas, tocándonos a la puerta, llamándonos para volvernos a ofrecer los bueyes y las carretas. Entonces será cuando aparte de reclamarles sus traiciones en la cara, nos podremos dar el gusto de remarcar en su contra la boleta. Que no se nos olviden sus caras ni sus nombres. Nos veremos el 3 de junio del 2018.