TAREA PÚBLICA

0

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Por: Carlos Orozco Galeana

El año pasado y en diversas ocasiones se informó acerca de varios reconocimientos que logró el gobierno estatal por haber alcanzado metas y objetivos que otras entidades del país, con mayores recursos, no han podido lograr. Pequeño en extensión geográfica, pero con ideas muy definidas del equipo gobernante de los últimos sexenios y particularmente del actual, Colima se destaca como un lugar donde hay prácticas administrativas exitosas que, como es lógico,  presumen sus autores. Canacintra fue la última organización civil que reconoció este logro a  Mario Anguiano y su equipo de trabajo. 

Se vale presumir, digo, cuando las tareas efectuadas con altos propósitos   apuran las transformaciones sociales. Desde el comienzo de su mandato, MAM dijo que trabajaría para ser el mejor gobernador del país. Me parece que el camino transitado por él  lo llevará al menos a destacar como impulsor de políticas públicas  que sí impactan para bien de  la comunidad. Por lo pronto, acumula un premio tras otro para enojo de varios opositores suyos a los que no les gusta nada de lo que hace y  no conciben, en su baja autoestima como políticos y como colimenses, acomplejados como son, que un gobierno con pocos recursos destaque a nivel nacional e internacional por su eficacia y su eficiencia en  distintas materias administrativas que significan mejoría social.

Por su  perfil de economista, MAM percibió el cambio de paradigma constitucional que vivimos, el proceso de digitilización, la ampliación de sistemas, formatos, lenguajes y medios de transmisión distribución, circulación, exhibición y consumo de datos, imágenes y sonidos,  y se percató de que había condiciones objetivas para la multiplicación de productos y servicios digitales, industrializados  en proporciones compatibles con la internacionalización de los mercados.

Entonces, hay que reconocer el mérito sea de quien sea. MAM se ha empeñado por mejorar los servicios administrativos hacia el público aumentando paulatinamente  su capacidad de respuesta. Esto que digo se sustenta en el premio recibido por él en Washington  al innovar 91 servicios y trámites (42 vía internet) para favorecer  a ciudadanos y empresas con trámites rápidos y efectivos. Cinco estados y provincias de México, Brasil y Argentina integran el grupo de entidades distinguidas por ese tipo de prácticas exitosas,  se informó.

Hay versiones de que ese reconocimiento de gobierno inteligente para Colima se fraguó hace años en la Universidad de Colima y luego continuó en el gobierno de Fernando Moreno Peña, prosiguió en el de Silverio Cavazos y continuó Mario Anguiano Moreno. Sin embargo, el mérito de este último es que prosiguió, mejoró y promovió el trabajo iniciado porque, a decir verdad, ¿en cuántos gobiernos hay cosas que se hacen bien y luego son erradicadas cuando se instala otro de signo ideológico distinto al que las hizo,  o incluso provenientes del mismo partido?

 Lo que importa es que las cosas se hagan y se hagan bien, que Colima avance y que el gobierno arregle lo que pueda reformarse.  No  importa  el color del partido que gobierna si hace bien  sus tareas. Sus opositores han de entender esto porque lejos de ser constructivos y reconocer el trabajo cabal, demeritan todo lo que hace, y esa no es forma adecuada de ser una oposición inteligente. ¿A pesar de sus últimos fracasos, no se ha dado cuenta  ésta que lejos de convenirle la denostación gratuita de sus opuestos le perjudica de cara a los comicios que vienen? Los colimenses somos partidarios de las propuestas, de elevar el nivel del debate público y de calmar las  estridencias cuando tienen fines distintos al bien general.

Es bueno  que se prolonguen políticas consistentes en Colima. El trabajo de la U. de C. fue clave en el avance de la agenda digital y notable el impulso que le dio el ex rector FMP  y luego Silverio Cavazos. Mario Anguiano, por su parte, reitero, ha perfeccionado, incrementado y promovido  ese trabajo  en un escenario difícil y a veces hostil.  Tiene su mérito.