SOCIOPATÍAS

0

97 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El pasado 5 de febrero se celebró un aniversario más de la promulgación de la constitución de 1917 y ya en el Congreso de la Unión se están formando  las comisiones para festejar el centenario de tan importante evento.

La Verdad es que ha casi cien años de haberse promulgado, la señora constitución ha sido parchada y modificada en alrededor de 573 ocasiones; de 136 artículos solo no se han modificado 27 y hay artículos como el 73, que ha sufrido casi 70 cambios en todo este periodo.

Cuando se promulgó fue considerada uno de los documentos más progresistas del mundo, de hecho incluso se consideró a algunos de sus artículos como de corte socialista. Hoy poco queda de lo que en su momento se le entregó al entonces jefe constitucionalista Venustiano Carranza.

Al texto original se le hicieron modificaciones incluso ridículas, como las que se le hicieron al artículo 41, que regula la operación del sistema electoral, y que se convirtió gracias a los sesudos legisladores, de acuerdo con palabras del constitucionalista Francisco Burgoa,  en un mini COFIPE. Por cierto y siguiendo en este tenor al prestigiado maestro, el problema con nuestra constitución es que está sobre reglamentada, porque la clase política piensa que poner grandes temas (y con mucho rollo) en la constitución, se va a poder resolver los grandes problemas de México.

Otro constitucionalista que sabe mucho del tema es Miguel Carbonell, a quien tuvimos el honor de recibir hace casi dos años en Colima. Él señala que el trayecto para poner al día este documento histórico consta de dos  vías: una que se refiere a hacer otra constitución, lo que implicaría elegir a un Congreso Constituyente que  se encargaría exclusivamente de redactar  un texto nuevo. El otro camino que señala el abogado consiste en formar un grupo de expertos para que reordenaran el documento actual y presentara ante el Congreso una propuesta sin tanta regulación (lo que debería de quedar en leyes secundarias).

En ambos casos los dos abogados coinciden en que nuestro máximo ordenamiento como país tiene bastantes regulaciones que deben de quedar en las leyes secundarias.

Como sea, pero con todo el ajetreo legislativo que se traen en ambas cámaras federales, a 97 años y cerca del  centenario de nuestra constitución política se avizora muy lejos que se inicie en el país una tarea de estas características, me parece que las autodefensas, el aumento de la gasolina, los templarios y sus amigos, la carestía en los alimentos y los mini salarios deben de pesar más en el colectivo nacional.

FINAL.- Para seguir con la polémica respecto a las bodas entre iguales y desiguales, en Cuauhtémoc se preparan para bodas múltiples el próximo 14 de febrero sin importar quién con quién o quién contra quién.

 

 

Contacto. Twitter: @jdanie17