TAREA POLÍTICA

1

JUGADA FALLIDA

Por: José Luís Santana Ochoa

Los líderes del Otro PRI hicieron circo, maroma y teatro, para, en la coyuntura del registro interno del candidato del PRI a la diputación por el Primer Distrito Electoral, sacar de la jugada al puntero indiscutible  del concurso tricolor por la candidatura a gobernador del estado, Federico Rangel Lozano, ofreciéndole la plaza que finalmente ocupa uno de los suyos, Enrique Rojas Orozco, a quien dispuestos estuvieron a sacrificar en aras de su objetivo mayor de franquearle el camino al “candidato de la clase ilustrada de Colima”, de Enrique Peña, Luis Videgaray, Ferando Moreno y Héctor Sánchez, José Ignacio Peralta Sánchez. Al no funcionarles la burda maniobra a los otro priistas, terminaron proyectando al alcalde capitalino como el virtual candidato del PRI a disputarle la gubernatura de Colima 2015-2021 a su homólogo porteño el panista Virgilio Mendoza Amezcua.

La historia de 2009 se repite en 2015. Hace seis años, el proyecto del entonces gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, era su amigo y confidente Carlos “El Gato” Carlos Cruz Mendoza. Quien lo sucedió en el cargo, Mario Anguiano Moreno, siempre tuvo en su mente y en su corazón a su “hermano” Nabor Ochoa López y a su socio y aliado político, Rafael Gutiérrez Villalobos. A no acreditar Don Gato la aceptación ciudadana que le garantizara al PRI retener tan importante cargo, el tecomense hizo al armeritense candidato a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, dejándole así libre el camino al entonces alcalde capitalino Mario Anguiano Moreno, quien en su turno, al no verle zancas de jinetes al hijo de Doña Nico y al licenciado Gutiérrez, entendió que el único que le garantiza al PRI la retención de la gubernatura un sexenio más, es el alcalde capitalino Federico Rangel Lozano.

Si el Presidente Peña, necesitando como necesita  un Congreso de la Unión con una bancada priísta fuerte, no echó mano de su cuadro mejor posicionado en las preferencias electorales de los ciudadanos del Primer Distrito Electoral Federal, es porque tiene considerado a Federico Rangel Lozano con  la misión de  retener para los colores y siglas de su partido, el PRI, la gubernatura  de Colima 2015-2021, con él como candidato, intención que  hasta los peraltistas entienden y aceptan.

El mejor ejemplo de que el ahora primer priista del país, Enrique Peña, orienta sus decisiones atendiendo el criterio de la probada y comprobada rentabilidad electoral de los aspirantes a candidatos a gobernadores, lo dio siendo gobernador del estado de México en 2011 cuando a pesar de sus entrañables lazos personales, familiares y políticos, que por cierto no tiene  con José Ignacio Peralta Sánchez, con su delfín Alfredo Del Mazo, ex alcalde de Huixquilucan, a la hora de la verdad respaldó al aspirante mejor posicionado en el ánimo de los electores mexiquense Eruviel Ávila. Lo mismo sucederá en Colima donde el mejor prospecto del PRI a la gubernatura es Federico Rangel Lozano. Al tiempo.

 

 

EL ACABO

  • El horario “inusual”, 11 de la noche, en que sesionó el Cabildo de Villa de Álvarez el lunes anterior, para darle tramite a la solicitud de licencia para separarse del cargo de alcalde presentada por Enrique Rojas Orozco, fue convenido por lo menos con tres días de anticipación, nada que ver con la visita del Tamacuas al CEN del PRI.
  • La “inferencia” del supuesto planteamiento hecho por el alto mando priista nacional de que Federico Rangel Lozano se registrara en lugar de Kike, es otro cuento peraltista. No hubo tal propuesta.
  • Si, al final de la historia, el alcalde de Colima no es postulado candidato del PRI a la gubernatura de Colima 2015-2021, continuará en el cargo hasta el 15 de octubre de 2015 cuando sea relevado por quien lo gane en las urnas el domingo 7 de junio de 2015.