¿Tiene RVOE?

0

RVOE requisito fundamental para otorgar cédula y título profesional

Por: Jonás Larios Deniz*

El incremento de la oferta educativa por particulares para los niveles de educación media superior y superior es una realidad en Colima, como respuesta a la gran demanda de la población que no puede acceder a las propuestas de formación que las instituciones públicas de educación media superior y superior. El esfuerzo de la iniciativa privada es loable y con excelentes resultados para los empresarios locales y los provenientes de instituciones de mucho arraigo en otros estados de nuestro país. La población atípica es la que fundamentalmente busca las opciones de formación de escuelas privadas, porque les ofrecen componentes de flexibilidad indiscutibles, tales como: períodos de duración de dos años para bachillerato y tres para licenciatura, horarios vespertinos, nocturnos o de fin de semana, trabajo a distancia, etc. Es importante destacar que las escuelas privadas permitieron el desahogo de un problema que se venía haciendo cada vez mayor en los últimos diez años, debido a que absorbieron a un porcentaje considerable de aspirantes que no alcanzaron lugar en las opciones de educación superior pública en Colima. Aún más se hicieron convenios de colaboración entre las instituciones públicas y privadas, con el auspicio del Gobierno Estatal para otorgar porcentajes de becas de inscripción y/o colegiatura y a los estudiantes que lo requirieron. La educación privada en Colima, en todos los niveles, se ha colocado en una posición trascendental, pero particularmente en el nivel superior, porque representa una oportunidad inigualable para la población que ya no puede regresar de tiempo completo a las aulas.

No obstante, es importante tener cuidado al ingresar a una opción formativa en la educación privada, ya que no todas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). El RVOE “es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional” (http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/jspQueEsRvoe.jsp). De manera tal que si se cursa un plan de estudios que no cuenta con reconocimiento oficial, podrá concluir la carrera, pero jamás se podrá obtener la cédula y el título. Para tener la certeza debe acudirse a la página web de la Secretaría de Educación Colima (http://www.secolima.gob.mx/interior/index/einicial/index.php?info=1&id=esuperior) y hacer la búsqueda por nivel educativo, municipio y modalidad. Es necesario hacer notar que todos los niveles educativos requieren RVOE, pero el énfasis se hace aquí en educación superior porque el título y la cédula que ésta otorga permite el ejercicio profesional en algún campo específico.

Tener RVOE significa que cumple con los criterios de calidad en la infraestructura, el profesorado y plan de estudios, de acuerdo con los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279. Es importante señalar dos precisiones: “a) que el Reconocimiento de Validez Oficial no se da para la institución, sino para cada plan de estudios en particular y b) que los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan su calidad de no incorporados, para evitar engaños a los estudiantes y sus padres” (http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/jspQueEsRvoe.jsp).

Ahora que inicia el año, retomar los estudios profesionales es un propósito reiterado. La opción más factible en Colima para quienes no pueden dedicar tiempo completo a su formación profesional es la educación privada. No está de más preguntarse si la opción elegida cuenta con RVOE.

 

* Profesor-investigador de la Universidad de Colima