TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

A lo largo de la breve historia que se tiene sobre el volcán de fuego se habla de grandes erupciones. El Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, tiene en su página web (http://portal.ucol.mx/cueiv/Volcan-colima.htm) información muy interesante sobre el coloso y sobre todo, precisa. Los investigadores coinciden en que durante los últimos cinco siglos “ha incrementado su proceso eruptivo”. Recomendando que la vigilancia sea permanente para estar en condiciones de conocer su peligrosidad y riesgo para los habitantes de zonas aledañas.

En 1890 mi abuela era una niña de escasos seis años, edad suficiente para que recordara hechos y momentos vividos en el breve tiempo del siglo que se acercaba a su término. “mi papá le dijo a mi madre, tomen sus cosas y vámonos porque el volcán está bravo” nos contaría mi abuela en una de sus tantas aventuras, propias de una mujer que prácticamente creció con el siglo. Teniendo gente conocida en Pihuamo Jal. Se fueron a vivir allá mientras duraba la fase eruptiva de Tonaltepetl, nuestro volcán de fuego (3.860 metros sobre el nivel del mar). “el cielo estaba gris de tanta ceniza y mi papá nos dio pañuelos a todos para taparnos la nariz”.

“Recuerdo que la tierra se cimbraba y podíamos escuchar los estruendos” agregó mi abuela en aquella tarde cuando estábamos sentados en el piso escuchando con atención y dejando escapar nuestra imaginación. ¿Sabía usted que actualmente existen  casi 2.000 volcanes activos en la Tierra, entre ellos el de Colima?, mismo que está considerado como el más activo de la república mexicana; aquí hago una pausa para citar que a 1,350 msnm, tenemos otro volcán cercano, el Evermann, ubicado en la isla Benito Juárez del archipiélago Revillagigedo (bajo la custodia del gobierno federal). Uno más se encuentra ubicado en isla Clarión del mismo archipiélago, inactivo afortunadamente.

En mayo del año pasado Melchor Ursúa Quiroz, Director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil comentó a un medio informativo sobre la actividad del Evermann en el sentido de que aunque poco probable, existía riesgo de una gran erupción y con ello un Tsunami de consecuencias desastrosas para Colima.  Recordemos que en 1932 Cuyutlán vivió algo similar, un maremoto que originó la muerte de muchas personas y prácticamente el pueblo quedó destruido. Actualmente los monitoreos que se realizan representan una gran ventaja para poder detectar la actividad sísmica y otras reacciones que presenta la tierra en un promedio previo de treinta minutos, que si bien es cierto es poco, genera cierta ventaja de ayuda para la población. Por eso es importante saber qué hacer ante una emergencia y con ello, estar en condiciones de salvar nuestra vida.

Para tenerlo presente, cerca del mediodía del domingo (11 ene.) una nueva fumarola de más de mil metros de altura se registró en el volcán de fuego. Lo anterior fue informado por nuestro compañero Juan Carlos Flores, quien agrega que desde enero del año pasado nuestro Fogoso guardián se mantiene en actividad constante. ¿Usted sabe qué hacer en caso de sismo?

ABUELITAS:

Con absoluto respeto a la ecología del lugar, el ayuntamiento de Colima entregó para bien de los colonos y de la sociedad en general,  la obra de rehabilitación de la cancha de usos múltiples y espacio deportivo de la colonia Jardines de la Corregidora. La inversión fue de 1 millón 192 mil 751 pesos, “Es un espacio más que tiene la ciudad, un espacio donde se generan condiciones para fortalecer la cultura del movimiento, no sólo para la práctica deportiva; es un tiempo que debemos activarnos física, mental, intelectual, emocional y espiritualmente” señaló el Prof. Federico Rangel Lozano, en su mensaje a los asistentes. Bien por el ayuntamiento de Colima que sigue con ese esfuerzo coordinado entre autoridades y población, para resolver conjuntamente las necesidades existentes. Es cuánto.