LECTURAS

0

LAS CARRETAS 

Por: Noé Guerra Pimentel

DEL EJECUTIVO. Sin dinero, endeudado, con inéditos brotes de criminal violencia, una mayoría legislativa y de gobiernos municipales permanentemente en contra o al acecho tratando de socavar la gobernabilidad y sin un equipo de trabajo consolidado, luego del natural desgaste de los dos procesos electorales consecutivos en los que se vio inmerso, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, a casi setenta días de haber asumido el mando aun no la ve llegar con tantos pendientes en la agenda y tantos “muertos en los cajones”, obra y gracia de las dos anteriores administraciones que como todo mundo lo dice y cada vez se confirma, solo se dedicaron al saqueo. Ante nada halagador escenario el Mandatario estatal tiene ante sí muchos retos, cinco inmediatos: 1.Conseguir dinero. 2. Limpiar la casa. 3. Completar su equipo de Gobierno. 4. Consolidar un frente social contra los verdaderos enemigos. 5. Ir hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, sobre los presuntos saqueadores del erario.

DEL LEGISLATIVO. Con un Congreso local inoperante en el que en esta legislatura el PAN con los respectivos coordinadores de su mayoría se ha mostrado tal cual es y ha demostrado que lo de ellos era solo discurso y demagogia según su quehacer que en los hechos ha evidenciado caprichos, ignorancia, agandalle, irresponsabilidad, dolo, incongruencia, mala fe, abuso, prepotencia, desacato legal y una incontenible sed de venganza, de quienes con todo para hacer solo han optado por darle la espalda a Colima desaprovechando así su histórica oportunidad para a estas alturas, más de medio año, no dar pie con bola politizándolo todo, tergiversándolo todo, empantanándolo todo, por lo que, como adelanté hace seis meses, poco bueno se puede esperar para el Estado de Colima con quienes no entienden o no quieren entender cuál es su papel en esta trama, por cierto opuesto al dicho aquel que dice: “Quien nunca tuvo y llega a tener loco se quiere volver”.

La última pifia de la autodenominada “mayoría responsable” del PAN en el Congreso del Estado ha sido el silencioso despido masivo de técnicos operativos del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), para poner como sustitutos a improvisados, la mayoría compromisos de campaña militantes activos panistas, gente que no sabe ni entiende de lo que se trata, que solo van por el cheque, que de actuar lo harán bajo consigna, parciales, rencorosos, sin la elemental objetividad y profesionalismo que requiere su desempeño en un organismo que por su condición debe ser técnico, transparente, autónomo y neutral como exige ser toda entidad auditora, aspecto que a ellos, a “la mayoría responsable”, le ha valido un cacahuate, si no me creen ahí está el más revelador ejemplo con la presunta designación de Enrique Michel Ruiz, un individuo cuya trayectoria, carácter y formas son de todos conocidas y al que a toda costa, seguramente por capricho y mandato de su gurú y verdadero dirigente estatal tratan de imponer, incluso violando flagrantemente la ley. Así se las han gastado y así seguirán.

DEL MUNICIPIO. Han sido dos las denuncias que he subido a mis perfiles de Facebook y Twitter y de ambas he tenido respuesta inmediata del Ayuntamiento capitalino que preside Héctor Insúa del PAN; la primera la hice el 6 de abril cuando con tres fotos del puente ilustré este texto: “Construido de 1873 a 1876, por Lucio Uribe (constructor también del Teatro Hidalgo y de Palacio de Gobierno) durante el Gobierno de Filomeno Bravo, el “Puente Zaragoza”, “5 de mayo” o “Puente Quebrado”, como se le conoció, luego de más de un centenario continúa inamovible desviando los torrentes que bajan en temporada pero que actualmente, estrangulado como se aprecia, puede contar sus últimos días. La Autoridad municipal tiene la palabra.” Al siguiente día una brigada municipal se apersonó en el sitio, según fue público: http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1460094208.

La otra la hice el 13 de este mismo mes, cuando también en mis dos mismas cuentas publiqué: “En estas condiciones y las luces encendidas todo el día, se encuentra la “cancha techada” de las Huertas del Cura, predio que parece tierra de nadie con raza drogándose atrás del graffiteado inmueble.” Esa misma tarde fue corregido el desperfecto del alumbrado y, según, además de otras acciones, se operó el uso deportivo organizado del mismo a través del área correspondiente. En ambos casos bien por el Ayuntamiento de Colima que de esta manera da muestras de su compromiso y consecuente actuación. Es deseable que se dé el seguimiento correspondiente y que del dicho se pase al hecho para que esos espacios, como otros similares de la ciudad, dejen de representar el problema social que ahora son. Al tiempo.