TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Nuestro cuerpo es una maquina maravillosamente perfecta, funciona de manera armónica aun cuando hagamos todo para que no sea de esa forma.  Es decir, aun cuando no lo cuidemos, nuestro cuerpo busca la manera de mantener su equilibrio para no descompensarse y así evitar un desenlace fatal. Un ejemplo que les comparto es el del hígado graso no alcohólico, misma que  (NAFLD) es definida como una acumulación excesiva de grasas, o triglicéridos en el hígado, incluso en ausencia de un consumo significativo de alcohol. Si bien es normal que el hígado tenga un poco de grasa, la acumulación de más del 5 al 10 por ciento del peso del hígado es problemática y puede resultar perjudicial. Uno de los aspectos más importantes a considerar si una persona sufre de hígado graso es este: comer bien y hacer ejercicio podrían a menudo prevenir esta enfermedad e incluso con ello, es posible revertir en sus primeras etapas.

Ciertamente el consumo de alcohol es la principal causa de hígado graso, sin embargo es más común en personas que tienen sobrepeso u obesidad, o en aquellas que tienen colesterol alto o triglicéridos altos. Es común que una persona no presente síntomas, aunque un hígado graso puede causar fatiga, ictericia, hinchazón en las piernas y abdomen, confusión mental, y más. Si no se trata, puede hacer que el hígado se inflame, o incluso contribuir al cáncer de hígado o insuficiencia hepática. “Una investigación presentada en la reunión anual de la Endocrine Society en San Diego, California en el 2015, reveló que esos productos químicos y en particular el bisfenol-A (BPA), podrían contribuir a la enfermedad de hígado graso en la vida futura cuando la exposición se produce poco después del nacimiento”.

El bisfenol-A (BPA) a menudo se encuentra en: Latas de soda y otros productos enlatados, ciertos plásticos y envases de alimentos, ciertos selladores dentales, algunos plásticos “libres” de BPA, recibos de pago y dinero (limite o evite traer recibos de pago en su billetera o cartera, ya que al parecer la sustancia química se transfiere a otras superficies que toca.

¿Qué puedo hacer para ayudar o evitar que mi hígado sea graso? Consuma alimentos enteros y frescos, compre productos embazados en botellas y frascos de vidrio en lugar de plástico o latas. Las cajas de cartón con figura de tabique también pueden ser preferibles al plástico o latas. Almacene los alimentos y bebidas en recipientes de vidrio, en lugar de plástico y evite utilizar envoltura de plástico. Utilice recipientes de vidrio en el microondas, ya que el calor tiende a aumentar la liberación de sustancias químicas del plástico. Busque productos que sean hechos por empresas que cuidan al planeta, que protejan los animales, que sean sustentables, que cuenten con certificación orgánica y sean libres de transgénicos. Esto se aplica a todo, desde alimentos y productos para el cuidado personal hasta materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos de bebé, muebles, colchones, etc. la salud es nuestra responsabilidad.

ABUELITAS:

Expreso mi más sincera felicitación a mi amiga y ex colaboradora de este medio, Martina Milagros Robles Sánchez,  quien fu nombrada por el maestro Oscar Javier Hernández Rosas como Directora del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco). Sin duda una mujer sensible y comprometida con la educación, que sabrá dar continuidad al prestigio que tiene la noble institución.

LAHARES:

Mis condolencias, solidaridad y oraciones para nuestros hermanos de Ecuador. Es cuánto.