Empleo de calidad, vivienda digna y profesionalismo de seguridad pública, principales demandas de jóvenes colimenses

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dio a conocer en su página web la relación de propuestas y acciones de la Consulta Nacional Juvenil l que se llevó a cabo en Colima en diciembre pasado para integrar el PROJUVENTUD.

El PROJUVENTUD es un programa que busca articular y coordinar las acciones que en materia de juventud realizan los diferentes actores sociales en el país con el propósito de integrar plenamente a este sector al desarrollo nacional.

En el eje de prosperidad, en materia de educación, los jóvenes colimenses plantean que para tener una educación de calidad es necesario garantizar espacios públicos. Para lograrlo, le corresponde al gobierno generar infraestructura pública y recursos humanos (docentes). También puede brindar salarios justos, capacitar a los profesores mantener supervisión y evaluación de los docentes y alumnos. A la sociedad, en el caso de los jóvenes, aprovechar la oferta educativa; participar en mesas directivas o comités con padres de familia y los alumnos. También es posible generar alianzas entre gobierno, sociedad y la iniciativa privada así como con instituciones educativas privadas.

En  tanto para contar con un empleo de calidad es necesario ampliar e impulsar la vinculación de la sociedad civil, las empresas y otros actores. Para ello, le corresponde al gobierno tabular el salario mínimo con base en las necesidades básicas de las personas, sancionar a las empresas que no paguen el salario mínimo establecido a sus trabajadores y condicionarlas a que una proporción alta de sus puestos directivos sean cubiertos por personas de la localidad. A la sociedad, le corresponde denunciar empresas que cometan irregularidades y abuso hacia los trabajadores; y los jóvenes capacitarse o especializase en el área de mayor demanda laboral. También pueden generar alianzas entre sindicatos de trabajadores, asignando las plazas a las personas mejor capacitadas y no a los familiares.

Mientras para una vivienda de calidad y digna se necesita de colaboración y de impulso a una mejor infraestructura. Le corresponde al gobierno generar programas que garanticen el acceso a la obtención de la vivienda. A los jóvenes les corresponde dar su opinión. Es posible contar con alianzas con la iniciativa privada para llevar a cabo dicho propósito.

En tanto para una vivienda equitativa, decente e integrativa se necesita de colaboración en campañas sociales. Al gobierno le corresponde promover campañas sociales de concientización de la administración en las familias. A la sociedad y los jóvenes ser participativos dando a conocer sus opiniones y mostrando una conducta solidaria. También es posible contar con alianzas entre los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal– la sociedad y la iniciativa privada.

En el eje de bienestar, en salud, para una situación de bienestar es necesario contar con salud alimenticia sana, para lograrlo es necesario fomentar y concientizar a la sociedad sobre la buena alimentación. Le corresponde al gobierno crear programas fijos con personas especializados, promoviendo pláticas a madres para concientizar y fomentar la buena alimentación, prohibir la alimentación chatarra en todos los niveles educativos y eliminar los estereotipos sociales. A la sociedad, asistir e invitar a los integrantes familiares para que les den orientación sobre los temas de salud. Es posible contar con alianzas entre empresas de comida chatarra, el sector salud y los consumidores.

Para una cultura participativa se necesita educar por medio de campañas sociales. Para ello, le corresponde al gobierno hacer difusión de los programas de estructura familiar, dándoles continuidad con personas capacitadas principalmente en las escuelas, siendo estos tanto para padres de familia como para niños. A la sociedad participar en aquellos programas y capacitaciones. También es posible generar alianzas entre organizaciones civiles que ayuden a fomentar la participación social por medio de la difusión.

La juventud colimense también plantea una seguridad de confianza puede lograrse con el profesionalismo y los valores de seguridad pública. Le corresponde al gobierno capacitar a los policías, pláticas motivacionales y derechos humanos impartidos por ONG locales, que no haya preferencias, “palancas”, para llegar al sector seguridad y una alianza entre gobierno de los estados para contratar policías.

También invertir en más vigilancia y evitar la corrupción. A la sociedad, le corresponde no participar en la corrupción, promover cultura de seguridad pública, respetar a los policías y colaborar con los comités de seguridad; a los jóvenes no consumir drogas. También pueden generarse alianzas para vigilar y capacitar al sector de seguridad pública por organismo internacional, alianzas estatales, municipales y nacionales, y una alianza entre empresas.

Por lo que toca al eje de participación, se plantea que para tener espacios de participación con transparencia y sustentabilidad es necesario difundir y garantizar programas juveniles de gobierno a la sociedad. Al gobierno corresponde realizar estudios para que los jóvenes asistan a los programas y no solo se cuente con la presencia de algunos. A la sociedad, le corresponde participar en el seguimiento de este tipo de programas juveniles para que el gobierno los mantenga en operación. También es posible contar con alianzas mediante una coalición para logras un fin común en la sociedad.

Para contar con espacios de consulta efectivos e inclusivos es necesario aplicar y respetar las propuestas tomadas a los jóvenes durante un proceso de consulta. Le corresponde al gobierno crear políticas públicas que se recolecten durante los procesos de consulta de una manera efectiva. A la sociedad, vigilar y exigir el cumplimiento de las políticas públicas así como continuar participando. Es posible contar con alianzas entre gobierno y sociedad civil organizada para permanecer de manera constante atentos a las nuevas necesidades que surjan.

También proponen que para una toma de decisiones informada es necesario difundir e involucrar a los jóvenes en los asuntos públicos y privados que les corresponden. Para lograrlo, le corresponde al gobierno escuchar a los jóvenes, empoderarlos a través de talleres y capacitaciones, mejorar las estrategias de difusión, consultar a los jóvenes en materia de política pública e implementar programas preventivos para un desarrollo integral de los jóvenes. A la sociedad, formar asociaciones civiles que difundan la información necesaria para la toma de decisiones acertadas, así como asociaciones sociales mediante las cuales los jóvenes puedan empoderarse en la toma de decisiones cotidiana, y realizar un censo juvenil para que se pueda comunicar. También es posible contar con alianzas para lograrlo entre empresas locales, medios de comunicación como radio y televisión, y las redes sociales.

En tanto en el eje de inclusión, para una comunicación de calidad, los jóvenes de Colima proponen que es necesario garantizar la vinculación de la sociedad civil, las empresas y otros actores. Para lograrlo, le corresponde al gobierno hacer un compromiso o firmar convenios para satisfacer las necesidades de la comunidad y tener una vida de calidad. A los jóvenes les corresponde participar activamente en los programas y actividades que ofrezca el gobierno. También es posible contar con alianzas entre el Club Rotario, Televisa y diferentes estaciones de radio, periódicos y redes sociales en Internet para tener una buena difusión de las soluciones.

En tanto que, para una comunicación competitiva es necesario mejorar las campañas sociales. Le corresponde al gobierno capacitar a todas las secretarías para atender de manera adecuada las necesidades de los jóvenes. A la sociedad, los padres de familia y maestros para la tolerancia hacia las opiniones de los jóvenes. Asimismo, es posible generar alianzas entre asociaciones civiles para atender las necesidades de los jóvenes.

También plantean un respeto amplio y equitativo puede alcanzarse mediante la difusión y colaboración en las campañas sociales. Para lograrlo, le corresponde al gobierno a través de instituciones como la SEJUV, la SEP, CIJ, realizar campañas para fomentar valores y buena moral entre los jóvenes así como con padres de familia y maestros. A la sociedad, le corresponde en conjunto con los padres de familia y maestros integrarse al estado y promover valores y moral entre los jóvenes. También es posible generar alianzas entre gobierno estatal, asociaciones civiles, maestros y sociedad para fomentar los valores y la moral a través de las campañas que promueve el mismo gobierno estatal.

El Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 es el instrumento que servirá de guía al gobierno federal para generar acciones concretas en beneficio de todos los jóvenes del país.

El Projuventud cuenta con cuatro ejes temáticos: bienestar, prosperidad, inclusión y participación.

El documento final con los resultados de los 32 foros estatales será presentado en meses próximos, de acuerdo a la normatividad.