ANÁLISIS

0

La Historia frente a las nuevas tecnologías

Por: Luis Ávila Aguilar

México como nación, se ha forjado  a lo largo de la historia y  es producto   de la lucha,  en su mayoría sangrienta,  de miles y miles de mexicanos que murieron  con  la esperanza de  dejar como herencia un futuro próspero para las nuevas generaciones.

Fue así que esta gran raza ( la mexicana )  resistió los embates de la conquista española que durante tres siglos pretendió en vano eliminar lo mejor de nuestra esencia como mexicanos; la  cultura, creencias, tradiciones, ciencia,  religión, arquitectura entre muchas de las expresiones que hoy  nos dan identidad frente a otras naciones.

Nuestro pueblo en un intento por lograrlo,  se vio inmerso en los fragores de la batalla por alcanzar  la añorada  independencia, miles de muertes quedaron en el camino para obtenerla, la historia da cuenta de los mártires que dejo   el intento;  Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez entre   muchos  que murieron en el anonimato.

Tras la anhelada independencia, el pueblo mexicano vivió  momentos difíciles para consolidarla,  gobiernos de dictaduras, que entregan parte importante de nuestro territorio, la invasión norteamericana, las leyes de reforma impulsadas por Juárez, y que propician como respuesta del conservadurismo nacional,  la entrega del gobierno republicano en manos de una monarquía impuesta mediante la invasión a territorio nacional  de parte de los franceses.

La reconstrucción de nuestro país como nación, luego de ser echados  los invasores  y  fusilado  Maximiliano por decisión  de Benemérito Juárez, no fue tarea fácil,  como no lo fueron tampoco  los largos años de dictadura porfiriana, caracterizada  esta por la aguda polarización de clases, la negación por respetar  las mínimas garantías  individuales que por el sólo hecho de nacer, como humanos tenemos.

La  gran revolución social, la primera del siglo XX y la proclamación de su constitución,  dejó como sello indubitable, lapidas de sangre como la de Madero, José María Pino Suarez, Carranza, Obregón, Villa, Zapata,  Flores Magón, Aquiles Serdán, y de muchos   que dejaron su existencia sin haber visto el final de la obra. Porque una nación se construye cada día.

Que podemos decir del México moderno, y sus grandes  batallas  por alcanzar la reforma agraria, laboral, la expropiación del petróleo y la energía eléctrica, por la creación de grandes instituciones como el Seguro Social, ISSSTE e INFONAVIT, los movimientos sociales, como el del magisterio, el ferrocarrilero, de médicos, el estudiantil de 1968, la reforma electoral, y la democratización  política, entre muchos.

Así se ha forjado el pueblo mexicano en la edificación cotidiana de su vida política, económica y social.  Con  adversidad;    es resultado del heroísmo anónimo y publico de miles de mexicanos por construir esta gran nación,  no es resultado de   grupos o  facciones. Es   mérito de todos o en todo caso, somos cómplices de nuestro presente.

Hay quienes hoy en día se manifiestan  a través de las “redes sociales”,   con    irresponsabilidad y faltos de  compromiso social  por  no celebrar   las fiestas de independencia exhortando al boicot para exacerbar la consciencia  colectiva contra las instituciones y contra quienes las encabezan, ignoran  el peso de la historia. Manifiestan con ello  su frustración o el desconocimiento de la  historia que nos dio vida como nación.

Ojala que  sirvan las nuevas tecnologías para exaltar los  valores patrios, cívicos, familiares, colectivos e individuales,   que las nuevas tecnologías, como el FACE, INTERNET, TWUITER ETC. sirvan para construir,  aportar para nuestros entornos,  producir en el campo laboral y económico,  y lo mejor; que sirvan para  comunicar  los sentimientos que como nación nos legaron y que nos obliga como seres comprometidos y  pensantes a heredar  a  nuestras futuras generaciones. ¡VIVA MEXICO!