TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

«Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes». Octavio Paz.

De acuerdo a una modesta investigación que realicé hace algunos años, desde el año de 1929 existen antecedentes de la breve presencia de Cruz Roja en Colima. En el año de 1932 cuando se presentó un maremoto en Cuyutlán, motivó para que algunos voluntarios volvieran a reunirse y así, brindar apoyo a los necesitados en ese fenómeno. Mencionar nombres me llevaría mucho espacio, naturalmente todos ellos merecen un grato reconocimiento. Los médicos Miguel Galindo y Benjamín Solórzano, así como el sr. Porfirio López Larios, son sin duda tres importantes pioneros de la benemérita institución en nuestro estado.

La presencia de la Cruz Roja vuelve a sentirse benefactora en el terremoto de 1941, y de ahí, se encamina a su permanencia para bien de los colimenses, destacando una vez más su apoyo en 1959 cuando un fuerte ciclón arrasa parte de Minatitlán y afecta a nuestro estado.

El edificio que albergó la sociedad mutualista por la calle Medellín, el que usa la cámara de comercio por la calle Hidalgo, el del Snte 6 por Venustiano Carranza, entre otros, fueron espacios que utilizó la Institución antes de recibir del Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo, el edificio que actualmente ocupa.

Sin duda, cada gobernante, en la medida de sus posibilidades ha generado un generoso aporte para el bien de la sociedad a través de la Cruz Roja, sin embargo ha sido la administración del Lic. Fernando Moreno Peña, la que se distinguió por fortalecer ampliamente y en un hecho sin precedente, a la Cruz Roja en nuestro estado. Se amplió la capacidad en infraestructura, se dotó de unidades nuevas y equipadas, etc. Verdaderos tiempos de bonanza fueros esos.

Actualmente la Cruz Roja está en pie, gracias a la generosidad de los colimenses que desde las instituciones, empresas y de la sociedad en general, aportan su ayuda económica para que a su vez, la institución regrese esa ayuda atendiendo quienes necesitan de ella.

4 millones 200 mil pesos, fue lo que aportó la colecta el año pasado. Al ser inaugurada la colecta 2019, Alberto Covarrubias Bermejo, delegado actual, propone que por lo menos la colecta suba su captación a cuatro millones y medio. Al poner en marcha la colecta el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó dos ambulancias y un vehículo de rescate que viene a reforzar el parque vehicular en beneficio de la sociedad colimense, que es quien realmente se beneficia, usted, yo y todos los que vivimos aquí. Esa es la parte verdaderamente importante, cada peso que usted y yo aportamos, es como un seguro de vida, una alcancía que vamos llenando por si acaso, ¿Me explico? Lo que usted aporta es para usted mismo, para alguien de su familia, algún conocido, etc. así que seamos generosos, benditamente generosos y atendamos el llamado, “La Cruz Roja nos llama”.

ABUELITAS:

Más de siete mil alumnos en todo el estado se verán beneficiados con el programa Aulas inteligentes, mismo que el gobernador del estado ha puesto en marcha. Este es un programa que sin duda, beneficia de manera indirecta a la sociedad colimense.

El programa consiste en adaptar aulas de medios con las condiciones necesarias para que los alumnos puedan interactuar y aprender con apoyo de las tecnologías de la información y del conocimiento. Inicialmente son 15 planteles los agraciados, con una inversión superior a los 10 millones de pesos. Un acierto más del  Secretario de Educación, con el absoluto respaldo y acierto,  del Gobierno de Ignacio Peralta Sánchez. Es cuánto.