Felipe Cruz agradece reconocimiento a La Petatera como Patrimonio Arquitectónico

0

*Por parte de ICOMOS Internacional IIWC, e ICOMOS Mexicano A. C.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   El Presidente Municipal Felipe Cruz agradeció a ICOMOS Internacional IIWC, e ICOMOS Mexicano A. C., por haber reconocido a La Petatera como Patrimonio Arquitectónico Ejemplar Construido en Madera; y agradeció, especialmente, a la Dra. María Guadalupe Zepeda Martínez, Vicepresidente del Comité Internacional de Conservación de Madera del ICOMOS, por su gesto al respecto.

Ayer, en el tablado 70 de La Petatera, el Comité Científico de Madera del ICOMOS Internacional IIWC, e ICOMOS Mexicano A. C., entregó al Presidente Municipal Felipe Cruz y a los tabladeros y constructores de La Petatera un reconocimiento de esta plaza como PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EJEMPLAR CONSTRUIDO EN MADERA. Además, el alcalde villalvarense y la Dra. María Guadalupe Zepeda Martínez, Vicepresidente del Comité Internacional de Conservación de Madera del ICOMOS entregaron Reconocimientos a los Tabladeros y Constructores-Artesanos de La Petatera de Villa de Álvarez, en su edición 2019.

En el mismo evento, el alcalde Cruz Calvario hizo la toma de protesta al nuevo Comité de ICOMOS Colima, comprometiéndose a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del Estado de Colima, tal como lo es la monumental plaza de toros La Petatera.

Durante este acto público, en el que estuvieron autoridades estatales, federales y municipales de las áreas de cultura, educación e historia, se anunció que Desiderio Contreras “El Pajarito”, Mayordomo de la plaza, fue incorporado al Grupo de Trabajo Internacional de la Arquitectura Temporal. Este evento contó con la coordinación de la arquitecta Iris Ortiz, por parte del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

El ICOMOS (es la sigla en inglés), es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, ligada a la ONU a través de la Unesco; fue fundado en 1964 y es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad; por otra parte, el Comité Internacional de la Madera del ICOMOS (IIWC) se estableció en 1975, con el objetivo de promover la cooperación internacional en el campo de la conservación de la madera en edificios y estructuras.

La Doctora María Guadalupe Zepeda Martínez, quien presidió con el alcalde Felipe Cruz la entrega de estos reconocimientos, es Vicepresidente para el Continente Americano del IIWC-Unesco; en tanto que en diciembre del 2017, en la India, ICOMOS Internacional realizó su 21 Asamblea General, donde se adoptaron los Principios de Conservación del Patrimonio construido con Madera, de ahí la importancia que se le está dando a La Petatera y a quienes la construyen cada año.