CDHEC aplica en primarias programa “Inclúyete por los derechos humanos”

0

*Este programa de enseñanza en materia de derechos humanos se aplicará en primarias de Tecomán y Colima dónde se pretende llegar a más de 4 mil 200 estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), desarrolló el programa “Inclúyete por los derechos humanos”, el cual tiene como propósito fundamental fomentar el conocimiento, la defensa y difusión de los derechos y deberes de las niñas y los niños, así como fortalecer la cultura de paz y del respeto a estudiantes de primaria en la entidad.

El Ombudsperson, Sabino Hermilo Flores Arias, informó que este programa de formación en derechos humanos se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Colima, así como el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO).

“En un lapso de lo que será el primer semestre del 2019 estaremos llegando a más de 4 mil niñas y niños, separados en 14 escuelas en ambos turnos. En el municipio de Tecomán, cubriremos un total de 108 grupos, en 540 sesiones de trabajo y se cubrirá un aproximado de 2 mil 700 niñas y niños tecomenses”.

Para el municipio de Colima se contempla atender siete escuelas en ambos turnos con un total de 54 grupos y 250 sesiones de trabajo, donde se abarcarán un total de mil 500 niños y niñas aproximadamente.

El programa de enseñanza en materia de derechos humanos aborda temas como los derechos y deberes de la infancia, la igualdad entre las niñas y los niños; el valor del respeto, de la justicia y de la honestidad.

“Y con actividades lúdicas se forman para que niñas y niños fortalezcan estos valores, los hagan suyos y contribuyan a la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos de todas y todos”.

Cabe destacar que, a finales de 2018 el programa se aplicó como piloto en Tecomán, dónde se atendieron cerca de mil niñas y niños, en cinco escuelas, de ambos turnos, con un total de 39 grupos, realizando 180 sesiones de trabajo.