Efraín Naranjo, dispuesto a asumir titularidad de Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, “si a nadie le interesa el cargo”

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, se dijo dispuesto a tomar la titularidad de la Comisión Estatal de  Personas Desaparecidas en caso de que nadie quiera tomar el cargo.

“Habría que valorarlo, si realmente nadie más pudiera, sería como una obligación hasta cierto punto legítima”.

El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este tiene como fin presentar un programa específico para localizar a las más de 40 mil personas desaparecidas en el país; la identificación de 26 mil cuerpos servicios médicos forenses y panteones en México; instalar comisiones de búsqueda en los 32 estados y evaluar avances de las estrategias.

De acuerdo a Naranjo Cortés, quien sea nombrado titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas debe ser confiable y que se haya distinguido por su trabajo en favor de los derechos civiles.

“Sería una característica que le daría a la sociedad colimense cierta confianza del trabajo que van a desempeñar, porque de otra forma, si se mezclan intereses políticos, el cargo podría quedar en manos de alguien que depende de las decisiones de un partido político”.

Expuso que el titular de dicha Comisión debe estar del lado de las víctimas de los desaparecidos, para darles apoyo a sus familiares, platicar con ellos y revisar las investigaciones para poder ubicarlos.