Diputados aprueban en comisiones dictamen de Reforma Educativa

0

*El dictamen podría ser presentado en la sesión de este jueves en primera lectura; integrantes de la CNTE se mantienen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar -dicen- un madruguete como en 2013.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con 48 votos a favor, tres en contra de Morena y nueve abstenciones del Partido del Trabajo, este miércoles, las comisiones unidas de Educación Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Reforma Educativa, que abroga la impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los votos emitidos en contra de la propuesta educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la bancada morenista son de Irán Santiago, María Chávez e Idalia Reyes; mientras que las abstenciones por parte de la misma fracción parlamentaria corresponden a Azael Santiago, Patricia Palma, Zaira Ochoa y Lorena Jiménez.

También se abstuvieron los diputados del PT, Ana García, Silvano Garay, José Luis Montalvo y Alfredo Femat, junto con Annia Gómez, del PAN.

Dichas comisiones aprobaron el documento luego de suspender durante tres días las reuniones de trabajo, debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía frente al Palacio Legislativo en San Lázaro.  

El documento aprobado reivindica la rectoría del Estado en la educación y establece la obligatoriedad la educación superior, por lo que incluirá los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.

Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación; además de que se respetarán los derechos adquiridos de los maestros.

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de los maestros en el servicio.  

También se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.

Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizada.

El dictamen podría ser presentado en la sesión de este jueves en primera lectura. Mientras, los integrantes de la CNTE se mantienen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar -dicen- un madruguete como en 2013.

La ley que emita el Congreso de la Unión determinará la naturaleza del organismo que tendrá a su cargo la coordinación de dicho sistema y establecerá las reglas para su organización y funcionamiento con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS