Rendimientos de Afores son los más bajos en 6 años

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rendimiento de las afores de las cuales millones de trabajadores mexicanos dependen para su retiro, está en su nivel más bajo en 6 años.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2017 fue de 11.54 por ciento nominal anual promedio y 5.59 por ciento real anual promedio; éste resultado fue dos puntos base menor al reportado en diciembre pasado (5.61 por ciento) y 19 puntos base menor que en enero del 2016, cuando se posicionó en 5.78 por ciento real.

Desde agosto pasado, cuando se alcanzó un rendimiento de 5.96 por ciento éste comenzó a reportar una tendencia a la baja, hasta llegar al nivel actual, que es el más bajo desde que existen datos en la Consar (2011).

Moisés Pérez Peñaloza, socio de PwC en Retiro Laboral, explicó que el promedio de estos rendimientos seguirá a la baja, tal y como la misma Consar ya lo había pronosticado, pues las condiciones de los mercados son muy volátiles.

“Estábamos midiendo de alguna forma información correcta, pero sesgada porque son promedios anuales, entonces se registraron rendimientos muy buenos en algunos años que inflaban de alguna manera el promedio (…), pero quizás cuando aumenten las tasas de interés comenzará a elevar este indicador”, enfatizó.

Según los datos de la Consar, el rendimiento nominal a dos años se ubicó en 2.55 por ciento real, 57 puntos base menos que en diciembre cuando se posicionó en 3.12 por ciento. Las empresas que a 24 meses otorgaron el mejor resultado para sus clientes fueron Coppel, Profuturo e Inbursa y entre las que dieron el rendimiento más bajo se ubicaron PensionISSSTE, SURA e Invercap.

Al cierre de enero de 2017, los ahorros administrados por las Afores sumaron dos billones 809 mil 721 millones de pesos, cantidad superior en 42 mil 955 millones pesos a lo reportado al cierre del 2016, esto es, un alza de 1.55 por ciento.

Comentarios

Comentarios