México a punto de ser suspendido por la Federación Internacional de Natación, debido a lo dicho por Ernesto D’Alessio

0
*Ernesto D’Alessio cuestionó los criterios de selección de la FMN, el cual, dijo, estuvo lleno de irregularidades *El organismo recordó que al violar estas normas las federaciones pueden ser suspendidas o expulsada de la FINA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Natación (FINA) pidió al Diputado Ernesto D’Alessio, Presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, no interceder en los criterios de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

A través de una carta, la FINA indicó que de acuerdo con su artículo 8.2.6 ningún organismo puede interferir en la gobernanza de las federaciones nacionales. Las declaraciones de D’Alessio, violan este estatuto.

Ernesto D’Alessio cuestionó los criterios de selección de la FMN, el cual, dijo, estuvo lleno de irregularidades. El organismo recordó que al violar estas normas las federaciones pueden ser suspendidas o expulsada de la FINA.

“De acuerdo a a ley u otras regulaciones vigentes en el país o de la Federación Nacional en cuestión, o cualquier acto de cualquier gobierno u otro organismo que provoque la actividad de la Federación Nacional o impida la expresión de su voluntad”, indica la misiva firmada por el Director Ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu.

El pasado 25 de junio, Ernesto D’Alessio se enfrentó en Twitter con distintos clavadistas mexicanos de prestigio internacional, entre ellos Yahel Castillo, Juan Celaya y Paola Espinosa.

Todo comenzó con la noticia de que Rommel Pacheco no participaría en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues había sido iniciativa de la Federación Mexicana de Natación llevar a Yahel Castillo y Juan Celaya para representar a México. Ante el tema, Ernesto D’Alessio compartió un video de Rommel realizando un clavado y dijo que era una pena que no participara este año en el evento deportivo:

“Todavía no puedo creer que aún quedando en primer lugar no estás en la lista. Es una pena”, escribió.
Yahel Castillo respondió directamente diciendo que el lugar se lo había ganado él junto a Juan Celaya:

“No va a JP porque el lugar lo gané yo y @celaya9809. Al mundial si van Rommel y Jahir en la prueba que ganaron. A JP existe la limitante de 4 mujeres 4 hombres por país. Existimos más atletas con el nivel y el derecho de representar a México Lo invito cuando guste a una práctica”, dijo el atleta.

Ernesto D’Alessio siguió en su postura y nuevamente defendió a Rommel Pacheco, diciendo que él había quedado en primer lugar en el proceso de clasificatoria que se realizó en León, mientras que Yahel Castillo quedó en quinto.

Después de toda la situación, la clavadista mexicana Paola Espinosa respondió por medio de un video a Ernesto y a la Diputada Tatiana Clouthier, diciendo que no deberían desacreditar a los atletas:
“Hola Ernesto y Tatiana, me molesta mucho la falta de respeto y que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como atleta, como mujer y como mamá en un deporte tan bonito que es como los clavados en esta polémica que se ha hecho un deporte que le ha dado muchas medallas a México”, afirmó.

En caso de que la FINA sancione a México, podría repetirse lo vivido en 2017 cuando se impidió que los atletas mexicanos compitieran utilizando los logos de la bandera.

Con información de Sinembargo.mx