Donación multiorgánica en HRU beneficiará a 100 pacientes

0

* Van 23 en la historia del hospital de la SSA

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el afán de respetar la voluntad de una paciente que en vida decidió donar sus órganos, el Hospital Regional Universitario (HRU) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado registró la donación multiorgánica de una mujer de 44 años, la cual beneficiará a un promedio de 100 pacientes que requieren órganos y tejidos en Colima y Jalisco.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que esta es la segunda donación multiorgánica que se da este año en el HRU y es la número 23 en la historia del hospital, cuyos primeros años sólo realizaba la procuración de órganos y tejidos y eran enviados a hospitales de otros estados para sus trasplantes.

Explicó que esta donación consistió en ambos riñones, las dos córneas y tejido músculo-esquelético, mismos que están siendo aprovechados en 100 pacientes, ya que el tejido ósteo-tendinoso puede utilizarse en decenas de convalecientes.

El responsable sanitario de Trasplantes del HRU, Julio César Naranjo Chávez, indicó que un riñón fue trasplantado en el hospital, constituyéndose en el trasplante renal 18, y el otro se envió a otro hospital de Guadalajara, siendo colocado con éxito.

Expuso que las dos córneas se trasplantaron en dos pacientes de la lista de espera en el HRU, los cuales ya fueron dados de alta; mientras el tejido se envió a un banco de hueso de la ciudad de Guadalajara, en donde se procesa para luego ser regresado en producto y que pueda ser utilizado en pacientes del hospital que requieren un injerto.

Asimismo, puntualizó que en esta donación la familia de la fallecida respetó su voluntad de donar los órganos.

Finalmente, Julio César Naranjo Chávez indicó que las familias que aceptan la donación indican cuáles serán los órganos y tejidos que se donarán con fines de trasplante altruista y confía al hospital el correcto uso de los mismos para este fin, tal como se realiza en el HRU.